martes, 29 de octubre de 2013

¿Cómo instalo ParaView en Ubuntu?

El Dr. Ramón Carrillo, ministro sanitarista, fue el verdadero pionero de la cibernética científica en la Argentina: gestionó la instalación de la primera computadora en el país y le dió uso para el análisis estadístico-sanitario. Reunido en el exilio con representantes de la ciencia y la cultura, Juan Perón nos enseña al respecto y a instalar PanaView, software libre para calcular y visualizar los datos del país.


Distinguidos señores:

El mundo de la ciencia comparte ciertas máximas que no son ajenas al Arte de la Conducción. Para poder ser efectivo, un Conductor no sólo ha de contar con información fidedigna, sino que deberá capaz de entenderla, explicarla y lograr un uso práctico de ella.
Pocos saben que el Dr. Ramón Carrillo, neurobiólogo y sanitarista Ministro de nuestro Gobierno, fue el verdadero pionero científico de la cibernética en la Argentina. Carteándose frondosamente con  Norbert Weiner (padre de esa ciencia), expuso sus ideas al respecto, pero también a una nueva que habrìa de superarla mediante la incorporación del arte humano de la Conducción. A tal ciencia y escuela filosofía, el médico argentino la bautizó  cibernología.

El material académico publicado por el galeno es abundante. Por ejemplo, en la revista Dinámica Social (año II, número 19, de marzo de 1952), Carrillo exponía su motivación en "la necesidad de crear un nuevo arte de gobernar (...) para pensar en los fines de la vida humana o en su mejoramiento en relación a su integridad". Escribía: "Antes de exponer el método y los fines de la cibernología, es decir del moderno arte de gobernar, tenemos que poner bien en claro la diferencia que existe entre cibernética y cibernología", ciencias cuyos nombres derivan del griego κυβερνέιν, kybernéin, o sea manejar un timón – gobernar o dirigir – pero cuyas finalidades son diferentes.

"La cibernética ensaya una teoría general de las máquinas de controles automáticos, susceptibles de registrar los datos de un problema determinado, resolviéndolo en un tiempo mucho más corto que aquel en el que lo podría hacer el cerebro humano. Parte de la mecanización, cada vez más completa, del trabajo del hombre, incluso del trabajo del intelecto, con el objetivo de economizar esfuerzo y tiempo."

"En cambio, la cibernología tiene como finalidad la de incrementar el bienestar y hacer flexible la felicidad concebida en términos colectivos, abarcando toda la vida del hombre. Por definición es una ciencia que reúne todos los conocimientos relativos al hombre con la finalidad de promover su bienestar y felicidad – sólo concebible dentro de una comunidad, pues el hombre es par excellence un ser social."

"La cibernología es la ciencia y el arte de gobernar, de vigorizar las comunidades; la biopolítica es una de sus técnicas." Es pues "el estudio integral del hombre para procurar el bienestar, asegurando el pleno desarrollo de la personalidad."

Ahora bien, Carrillo no se quedó con palabras. A pesar de lo que muchos creen, fue él quien gestionó el alquiler e instalación de la primera computadora del país, trayéndola desde Inglaterra. En los subsuelos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación se programó con tarjetas perforadas el primer software nacional para la función de análisis estadístico-sanitarista.
Ello deja en evidencia que desde los inicios del Justicialismo como Movimiento Vector de la República, se comprendió la necesidad de profesionalizar la acción del Estado, analizando de forma técnica y humana los quehaceres que hacen a su estudio y participación ejecutiva. Para ello incluso se hizo empleo del cálculo y análisis científico del bienestar humano.

Vean señores, como soldado comprendí que la actividad política requiere también maniobrar sobre el "caos" similar al que se encuentra en el campo tradicional de la lucha militar. Sin embargo, fue inocultable y triste que en la Argentina, los diferentes estamentos del gobierno solían estar, diremos, "en la niebla". Era así porque - salvo contados intentos infructuosos - jamás se puso en acción una técnica verdaderamente cientificista para la acción que íbamos a llevar. No se había impuesto una manera idónea de revelar la información que los diferentes Ministerios, Secretarías y Departamentos del gobierno cotejaban.

Todo ello se acabó cuando - por recomendación de Carrillo - nuestro Movimiento se dio en crear un gran software: el GNU Plot.

Usando esta información, apreciamos los problemas, y escencialmente, de cómo resolverlos de manera humanamente plausible. Por ejemplo, teníamos una marina mercante liliputiense. Multiplicamos su tonelaje, y ello hizo que el costo de fletes y aseguros fuese disminuido consecuentemente.
Cuando los ingleses nos quisieron pagar dos chirolitas por nuestra carne, les subimos el precio, consecuencia de que ahora las condiciones las podíamos poner nosotros. Ello hizo que nuestros trabajadores tuviesen el bolsillo más gordo. Este cuadro estadístico nos permite ver la evolución comparada del poder adquisitiva del salario medio entre un pobre yanqui y un obrero de la Argentina de Perón.
La cibernología enseña que no todo son frías cifras. Los sentires también puede tratarse y graficarse. Ya podremos ilustrar que la cantidad de huelgas producidas durante nuestro gobierno cayó en forma inversamente proporcional al incremento de la felicidad del Pueblo, y que nuestros votos se incrementaron acordemente.

GNU Plot es un programa de visualización de datos para la línea de comandos, que puede graficar funciones y datos de múltiples tipos y gran variedad de maneras.

Podremos instalarlo simplemente abriendo una terminal y escribiendo:

sudo apt-get install gnuplot

Y lo ejecutamos con

gnuplot

Ello dará inicio al programa en la consola.
Las instrucciones pueden darse en forma de scripts en variados lenguajes, y la información también puede alimentarse al programa a través de archivos de texto de múltiples formatos.

Para consultar el manual GNU Plot, podremos descargarlo con decisión desde aquí.

¿Pero qué sucede cuando debemos integrar enormes volúmenes de información numerizada? Podríamos querer simular modelos meteorológicos, rastrear fuerzas gravitatorias, o preveer una desconcentración de un acto por el 17 de Octubre. En tal caso, será dable utilizar ParaView.

Se trata de una aplicación de visualización y análisis de datos de código abierto y multiplataforma.Permite crear rápidamente visualizaciones para analizar datos empleando técnicas cualitativas y cuantitativas novedosas: la exploración de los datos puede hacerse interactivamente en 3 dimensiones, o programáticamente empleando las capacidades de procesamiento por lotes con que cuenta dicho software.


ParaView fue desarrollado especialmente para analizar conjuntos de datos extremadamente grandes, pudiendo hacer uso de computación distruibuida. Esto significa que puede repartir la carga de trabajo entre un grupo de computadoras en red (cluster informático) para hacer más eficiente el manejo del cálculo de gran escala. Estos super cerebros electrónicos pueden trabajar libremente, y luego representar la información "a demanda" en una netbook u otro equipo de mucha menor potencia de cálculo. En fin, una conveniente  arquitectura abierta de cliente-servidor.

Entre los ejemplos, podríamos calcular el volúmen cárnico óptimo para la venta de hacienda a través de información numérica concisa.

La simulación numérica ahorra costes para responder interrogantes de dificil solución, prácticamente imposibles de reproducir en la vida real. Naturalmente, con la programación adecuada ParaView será capaz de ilustrar cómo reaccionaría una media lata de aluminio al ser impactada en ángulo por una superficie rígida compatible con la energía de una locomotora lanzada en velocidad.
Tambien podrá evidenciar cómo se mecaniza el fluido aerodinámico de los gases calientes de ambos reactores en tándem un avión VSTOL  sumado al efecto suelo y el cruce de un viento frontal de unos 12 kilómetros horarios.



Ahora bien, todo esto sería inútil si no pudiésemos instalar el programa en un sistema operativo como el que he legado al Pueblo Argentino. Para descargar el paquete desde la web oficial podremos ingresar aquí, o podremos hacer la operación desde la consola. Abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresaremos:


Si uso Ubuntu de 32bits:


wget http://www.paraview.org/paraview-downloads/download.php?submit=Download&version=v4.0&type=binary&os=linux32&downloadFile=ParaView-4.0.1-Linux-32bit.tar.gz

Su uso Ubuntu de 64 bits:


wget http://www.paraview.org/paraview-downloads/download.php?submit=Download&version=v4.0&type=binary&os=linux64&downloadFile=ParaView-4.0.1-Linux-64bit.tar.gz

tar xzvf  ParaView-*


Para ejecutar ParaView, podremos buscar la carpeta ParaView-4.0.1-Linux-64bit en nuestra carpeta de usuario, y ejecutar el archivo paraview que se encuentra dentro de la subcarpeta /bin del programa. Para facilitar todo, podremos crear un acceso directo.

Un completo manual del sistema lo podremos encontrar en la subcarpeta /doc del programa, o podría bajarlo desde aquí.

Si quisiera descargar ejemplos para poder abrirlos con el programa, podría descargar este archivo y descomprimirlo con:

cd Descargas
tar xzvf  ParaViewData-v4.0.1.tar.gz

viernes, 25 de octubre de 2013

¿Cómo puedo editar textos sin distracciones en Ubuntu con PyRoom?


Durante el año 1956 Juan Perón inició desde su azaroso exilio una frondosa y trascendente correspondencia con John William Cooke. En una de estas misivas le cuenta cómo instalar y usar PyRoom, el editor de texto de Ubuntu que emula una máquina de escribir o una terminal.

(...)
"No sé si serán ciertas las versiones de las nuevas canalladas a que han estado ustedes expuestos por parte de los sicarios de la Tiranía pero, por si ello es cierto, usted verá en las directivas adjuntas que le vamos a contestar poco a poco con las mismas medidas. Ya no es posible seguir poniendo la otra mejilla. Ahora le vamos a poner otras cosas que aseguro que los va a hacer muy felices. Se acabaron los pacifistas y se acabaron para siempre. Sin necesidad de decirlo, lo vamos a hacer, y han de rendir cuentas de cuanto han hecho con nuestra gente.
Si fuera posible, estas directivas que escribo han de ser distribuidas profusamente allí, porque es indispensable comenzar por hacer desaparecer un poco de incertidumbre que hay entre la gente peronista, como consecuencia de los hechos pasados que muchos creen que ha sido un fracaso nuestro, influenciados por las mentiras que propalan las radios y los diarios de la canalla dictatorial.


Volvemos a empezar cuando debíamos estar terminando, porque a pesar de
que hace cinco meses que vengo insistiendo en la necesidad de dedicarse
sólo a la ejecución de Software Libre, muchos dirigentes - atraídos por paquetes privativos - descuidaron esto para comenzar a copiarse programas privativos, y pese a ser intrascendentes e inoperantes, costó mucho.

Para el pueblo no será nunca una solución dejar de comprar software privativo para robarlo. O libera su software, quizá con alguna colaboración militar, o no se liberará nunca. El camino está en la resistencia civil: no usar un solo paquete que no sea libre. Tenemos una inmensa masa popular con nosotros, pero, las medidas tiránicas la han desorganizado y la persecución más cruel ha impedido toda acción para reconstituir los cuadros. Entonces debemos recurrir a la organización clandestina en base a los dirigentes que en gran número están decididos  programar para liberta.

Me han preguntado cómo hago para escribir tanto y a tantos. Lo verdadero es que en lo posible utilizaba una máquina de escribir, pero ahora empleo electroterminales seriales dotadas de software libre que yo mismo he compilado. En particular, prefiero software de enorme limpieza operativa, a fin de no distrarme con la imprescindible tarea de mentalización del texto a elaborar. En la Terminal computada no tengo dudas: hago uso de Wordgrinder.

¿Pero qué sucede cuando deseo emplear la terminal gráfica como la mayoría de los mortales? La respuesta está en PyRoom.

Se trata de un eficiente editor de texto programado en Python, elaborado  específicamente para aforntar la tarea de escribir sin las típicas distracciones que cualquier procesador de texto nos pone en frente. Al ejecutarse, abarcará toda la pantalla, y ya podremos empezar a escribir.

La instalación es sencilla; simplemente debemos abrir una consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install pyroom

Al ingresar nuestra contraseña de Conductor, se descargará el paquete e instalará en nuestro sistema.  Conforme hayamos realizado esto, será sencillo ejecutar el programa, desde Aplicaciones / Oficina / Pyroom.


Al iniciar ya podremos escribir lo que nos dicte el corazón. Normalmente el editor cuenta con fondo negro y texto verde, pero esto puede ser modificado fácilmente desde las preferencias del programa (Ctrl+P). Tendremos algunos como C64 (simula los colores de la clásica Drean Commodore), o una hoja de papel, para simular una máquina de escribir. Podremos crear y guardar nuestro sencillo "Theme" en este cuadro de diálogo, y también podremos activar las funciones de "autoguardar" y sangría inicial de párrafo. Por ejemplo, puedo dar aspecto de una terminal VT240 con el color clásico del fósforo verde P31 y la fuente VT323 de gran tamaño:

La ayuda general del programa se puede visualizar haciendo Ctrl+H. Para salir de la ayuda y volver a la página, usamos la combinación Ctrl+W.

Las combinaciones de tecla son las convencionales en todos los programas y no deberían revestir dificultad para quien haya usado cualquier editor como Gedit-  Cuenta con funcionalidad simple de Cortar (Ctrl+X) Copiar (Ctrl+C) y Pegar (Ctrl+V). Asimismo, Ctrl+Y y Ctrl+Z son los comandos Rehacer y Deshacer.

Podrán hacer gala de la capacidad de trabajar con varios documentos a la vez (disponiéndolos en los llamados buffers). Para abrir un buffer nuevo se usa Ctrl+N, y para cerrarlo, Ctrl+W. En tanto, Ctrl+RePág y Ctrl+AvPág nos permiten conmitar entre los diferentes buffers (archivos) abiertos.

Para abrir un archivo tendremos Ctrl+O, y para Guardar el archivo, Ctrl+S. Para salir del programa, usamos Ctrl+Q".

Por tanto, ya no hay excusas para no accionar y sobre todo, para no escribir. Reciba mis más sinceros abrazos,


Juan Perón.

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Cómo instalo BRL-CAD en Ubuntu?




Aunque breve, la gestión de Juan Perón en el Ministerio de Guerra vio grandes logros que sentaron las bases de la industria automotriz argentina. Al relatar sobre la comisión en tiempo récord del tanque mediano DL-43 Nahuel, Juan Perón instruye sobre cómo instalar BRL-CAD en Ubuntu.

¡Trabajadores!

En los momentos en que los peligros acechan sobre la Patria, todo ha de hacerse para defenderla. Ninguna excusa puede darse frente a los imperios que ayer nos dominaron.

Durante las Luchas por la Independencia, no todo se pudo lograr, porque la glorias militares de nuestros Bronces fueron anecdóticas frente a la dependencia económica que en papel se le impuso a la Patria. Con el tiempo, y merced de una Oligarquía sin brillo, pasamos a ser un mero apéndice del Imperio Británico.

A finales de los 30s, durante mi estadía en Europa como Observador, se me hizo evidente que las Potencias recurrirían nuevamente y sin tino alguno a destruirse unas a otras, y que si no éramos inteligentes, habríamos de pagar una onerosa cuota de sangre por el hecho de seguir siendo dependientes. Ese es, señores, el precio que las Potencias reservan para quienes no luchan a fondo por su propia libertad: la ignominia de tener que combatir y morir por la Libertad de otros.

Por tal motivo, el Ejército Argentino supo qué hacer para evitarle al Pueblo esos sufrimientos. En esa circunstancia, me desempeñé inicialmente como Ministro de Guerra, y me dispuse dotar al país de las armas que - por motivo de la conflagración - se nos negaban. La insidia pensaba que poco íbamos a poder hacer, "que éramos un león sin dientes". Peor no pudieron equivocarse: nos abocamos con todo el corazón a concentrar las fuerzas del país en el Desarrollo Industrial. Esa sería la base de nuestra estrategia.

Con nuevas técnicas constructivas, tecnologías y aplicaciones novedosas se establecieron piedras fundantes en varias ramas de la industria. Una fue la construcción de 200 aviones de instrucción, los I.Ae. 22 "DL". También las fuerzas de tierra fueron potenciadas de inmediato, con el tanque DL-43 Nahuel.
Se trató de un blindado mediano de diseño moderno, con una torreta artillada con cañón de 75mm y las correspondientes ametralladoras, a la par de lo utilizado en Europa. De forma similar al tanque Sherman norteamericano, iba impulsado por un motor de corte aeronáutico, pero nuestra máquina portaba un Lorraine-Dietrich hecho en Córdoba. Aunque por aquel entonces nuestro país carecía de una matriz productiva establecida, el Nahuel se planificó y pasó del plano, a la maqueta, y al prototipo, estableciendo un récord aún no batido para un país en estado de paz (sólo 100 días). Cuestión que para el Desfile de la Independencia, ya teníamos unos 10 tanques fabricados. Indudablemente, no podíamos dejar de sorprendernos.

Las casualidades no existen. Sus diseñadores principales, el Tte. Cnel. Balsi y el My. Villamil del Arsenal "Esteban de Luca", pudieron afrontar la tarea eficientemente gracias al uso de software libre, en forma de un programa de diseño especial compilado para GNU con Linux.

Se trata de BRL-CAD, uno de los softwares de diseño industrial clásicos para sistemas libres, y que lleva con orgullo la cocarda de ser también el programa más antiguo contenidos en repositorios públicos.


BRL-CAD es un paquete, un conjunto muy grande de miniprogramas integrados  para realizar diseños asistido por computadora. Específicamente está creado para trabajar en el modelado de piezas y maquinados sólidos en redes distribuidas.

Se basa principalmente en un editor de geometría interactivo (MGED), un editor 3D llamado ARCHER, dotado con capacidad "ray tracing" para modelar en forma realista las luces de los objeto envisionados, tanto a nivel completo como sus piezas individuales y disposición de conjunto.
Como todo software libre que siga la Doctrina Justicialista, es completamente modular y portable. Como métodos de entrada de datos, BRL-CAD puede incluir descripción de coordenadas o vectores de todos los componentes deñ diseño, así como las propiedades de los materiales, iluminaciones, etc. Como salida, puede realizar archivos 3D en formato binario, ASCII neutral, ploteados de malla de alambre, imagenes renderizadas, archivos de linea de visión (LOS), parámetros de coordanadas, y muchos más. Y convertir desde y hacia el formato BRL-CAD con una enorme cantidad de formatos, a fin de facilitar la fabricación y maquinado final.

Si desean instalarlo en el sistema operativo que al Pueblo he legado, habrán primeramente de hacer caso a la arquitectura informática que tienen en su equipo. En particular, si usan Ubuntu de 64 bits abrirán una consola terminal con Ctrl+Alt+T e ingresarán los siguientes Comandos de Organización:

wget https://sourceforge.net/projects/brlcad/files/BRL-CAD%20for%20Linux/7.24.2/brlcad_7.24.2-0_amd64.deb

sudo dpkg -i brlcad_7.24.2-0_amd64.deb


Si en cambio, emplean Ubuntu de 32 bits, usarán estos comandos:

wget https://sourceforge.net/projects/brlcad/files/BRL-CAD%20for%20Linux/7.24.2/brlcad_7.24.2-0_i386.deb

sudo dpkg -i brlcad_7.24.2-0_i386.deb

Podrán encontrar los programas en Aplicaciones / Otras / BRL-CAD.

Y gracias a la estatización de los ferrocarriles, además de tanques podremos diseñar toda una nueva generación de vagones cisterna.

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Cómo juego a Star Trek con Ubuntu?

Consagrado en 1946 Presidente de la República, Juan Perón asume estableciendo una continuidad evolutiva del proceso iniciado durante sus funciones de Secretario de Trabajo y Previsión del movimiento revolucionario de 1943. Durante su discurso frente al Congreso, expone la necesidad de practicar una evolución y enseña cómo instalar y jugar Trek, el peronista simulador de Star Trek para la terminal.


Distinguidos señores:

La acción política es aquello a lo que todos los hombres - como sujetos sociales - hemos de aspirar. Nosotros hemos participado del Partido Laborista, y con todo participaremos del Partido Justicialista. Esto es así porque un partido político no es otra cosa que un instrumento para el Movimiento de masas, que es en realidad el organismo que por justo derecho ha de poseer el poder, y su presidente, el de ejecutarlo.

Ello no significa que se pueda crear Partidos "a la marchanta", ni que para participar tengamos que armar un "partido de la red". ¡No señores!. ¡La red la constituimos nosotros! Precisamente, mi primer trabajo ha sido asegurar que para participar, los argentinos no necesiten integrarse telemáticamente: todos se han dado cuenta que nuestro Justicialismo permite hacer todo disponiendo únicamente de un bombo y una manguera.
La historia se puede hacer de dos maneras. pensando o haciendo. Muchos piensan mucho y no hacen nada. Nuestro Movimiento - en cambio - ha hecho ya muchas cosas, y si no nos hemos detenido demasiado a pensarlas, ha sido porque la solución de los problemas que nos aquejan es de una simplicidad tan meridiana que hasta el más veleidoso la sabe y la comprende: basta con lograr una patria justa, libre y soberana. Con estos tres estandartes ya podemos establecer una Doctrina de unión para todos los Argentinos de bien.

Indudablemente, los tiempos políticos que vendrán, requerirán de nosotros pensar concienzudamente para hacer realidad efectiva una evolución. Si no pensamos y sólo hacemos, con suerte podremos realizar sólo una revolución. Antes que no hacer nada, esto es bueno, pero la revolución ya la hicimos; lo que hemos de aspirar es hacer una evolución.

No necesariamente ha de revolucionarse el uso de un sistema, si se puede evolucionar dentro de lo establecido. Tal caso, que resulta evidente en la política, no deja de serlo en la informática. La Interfaz de Línea de Comandos emula a un bombo y una manguera: es un método eficiente para Conducir al Justicialismo bajo cualquier condición y suele ser la que favorezco. Aún así, puede provocarnos una situación de stress.

Por ello todo argentino ha de hacerse acreedor a un reparador descanso amparado en una carta de Derechos del Trabajador. Este esparcimiento debe darse en los tópicos favoritos de cada trabajador, ya sea deporte, ludismo, estudio, y demás. Y qué mejor que hacer ello en la Consola Terminal.

Existen numerosos juegos con variadas representaciones, y en este caso vengo a traerles uno basado en un interesante universo. Se trata de un programa originalmente escrito en BASIC. Se podía jugar en terminales de teletipo, mostrando los resultados de cada orden en una impresora de matriz de puntos dotada de papel continuo. Si teníamos una microcomputadora, bien podía distribuirse en casettes o diskettes, y compartirlo para jugarlo en el monitor de nuestro equipo.
Nuestro Movimiento también se ha encargado de distruibuir el código fuente (de unas 600 o 700 líneas) en libros de programación para el principiante y el niño, constituyéndose por valía propia en un interesante material para la instrucción algebraica y cartesiana, amén de las rutinas de programación interpretada.

Se trata de Trek, una versión portada del original juego "Super Star Trek". El objetivo de Trek no es otro que comandar nuestra nave USS "E"nterprise donde nadie ha llegado antes, buscar las naves Klingons, imponiendo el Justicialismo a nivel galáctico. Siempre se dijo que los Klingons deben sufrir una natural evolución al Justicialismo, pues un organismo de conducción como lo es el Consejo Nacional Justicialista, representa un firme émulo del Concilio Klingon.

En nuestro sistema operativo Ubuntu lo encontraremos como parte de un combo de juegos para la consola (libres y no libres). Para cargarlo ya no necesitamos un datasette ni mandarnos más líneas que Maradona en un intérprete BASIC, sino que simplemente abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install bsdgames
sudo apt-get install bsdgames-nonfree
 
Y para jugar podremos ingresar:

trek nombredeljuego

Al ingresar un nombredejuego, podremos guardar la partida y continuarla luego. Si ingresamos simplemente con la orden trek, el juego no se guardará si salimos de él.

Entonces uso:

trek peron

(para iniciar un juego en ese archivo).

Trek está escrito para realizarnos algunos interrogantes. A cada pregunta del sistema, podremos responder con "?" para solicitar ayuda. En primer lugar preguntará la duración del juego. Podremos responder "short" (juego corto). Luego nos preguntará la habilidad (Skill?). Podremos indicar novice ("novicio"), fair ("baja"), good ("buena") expert ("experto"), commodore ("comodoro") o impossible ("imposible"). Nos solicitará una contraseña para el juego, y al comenzar

Hemos de saber que en el universo de Trek, la galaxia es un espacio bidimensional cartesiano (¡no cardasiano!), dividida en 64 cuadrantes en un patrón de 8x8 (como si fuese un tablero de ajedrez), siendo el cuadrante 1,1 la esquina superior izquierda, y el cuadrante 8,8 en la esquina inferior derecha. Cada cuadrante se subdivide a su vez en una matriz de 10x10 sectores. Y cada sector puede conterner un objeto.


No bien comencemos, se nos informará la cantidad de naves Klingons a las que debemos de darles caza, así como las coordenadas cartesianas de las bases estelares propias. En estas bases desperdigadas por el universo, podremos acoplarnos para recuperar energía y recibir reparaciones. En muchos cuadrantes también encontraremos estrellas, contra las cuales podremos chocar o en determinados casos destruirlas y a todo lo que haya a su alrededor con un torpedo de fotones. También pueden existir algunos planetas habitados, dables de ser capturados por los klingons.

Para jugar, debemos indicar nuestras ordenes en la consola de texto. Los comandos del juego se deben escribir completos o con sus comandos rápidos (indicados aquí en negrita). Normalmente podremos solicitar ayuda escribiendo "?". 


Podemos iniciar nuestra campaña ordenando un escaneo de largo alcance (comando "l"). La terminal imprimirá una representación de los 8 cuadrantes que nos rodean. Por ejemplo, si estamos en el cuadrante 0,3 de la galaxia, nos podría indicar:

     2     3     4
  ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
  !  *  !  *  !  *  !
  ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
0 ! 108 !   6 !  19 !
  ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
1 !   9 ! /// !   8 !
  ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐


Este gráfico indicará el contenido de cada cuadrante cercano (naturalmente, los sensores de largo alcance no pueden abarcar toda la galaxia, sino un pamo de 3x3 cuadrantes. Para detallar la información suministrada se emplean la siguientes convenciones:

* :  Limite de la galaxia que no puede traspasarse.
///: Cuadrante con supernova al cual no se puede entrar
Ordinales Klingons-Bases-Estrellas: Estos números de tres cifras reflejan la cantidad de objetos contenidos en el cuadrante. La unidad representa el número de estrellas, las decenas al número de bases estelares, y la centena el número de naves klingons allí localizadas. En este ejemplo, el sensor de largo alcance nos revela que el cuadrante 0,2 da como resultado "108": contiene 8 estrellas, 0 base estelar propia, y 1 crucero de batalla klingon.

Por ejemplo, nuestra nave se encuentra en el cuadrante 0,3 / sector 5,5, y los sensores de largo alcance reportan que uno de los cruceros klingons está en el cuadrante de al lado, el 0,2. ¡Podríamos "volar" para interceptarlo! Para ello debemos movernos al cuadrante 0,2, y dentro de este, a cualquier  sector. En mi caso probaré suerte y elegiré el sector 1,2.

Cualquier capitán de USS Enterprise que no haya sido bochado en un examen de la Flota Estelar, sabe que lo primero que hay que hacer es levantar los escudos, ese campo de energía protector que toda nave de la Federación tiene incorporado. Lo haremos con el comando

shields up

Y ahora deberíamos calcular el rumbo con álgebra cartesiana. Si no deseamos hacer el cálculo para volar, bien podremos solicitar ayuda a la terminal computada del "E"nterprise para que nos asista a trazar del rumbo. Ello se hace con el comando compute, y luego la opción "c" o "course": Por ejemplo:

command: compute
request: course
quadrant 0,2
sector 1,2
0,3/5,5 to 0,2/1,2: course 287  dist 1.360

La terminal nos indica que para llegar desde mi posición actual en el cuadrante 0,3 / sector 5,5 hasta el cuadrante 0,2 / sector 1,2, debería volar con curso 287 por una distancia de 1.360 cuadrantes.

Para desplazarme, debería entonces usar el comando move, indicando:

move 287 1.360

Esto me habrá llevado al cuadrante y sector pedido. Lo ideal sería activar nuestro sensor de corto alcance y explorar el cuadrante en busca de formas de vida y objetos. Ello se hace con el comando "s". La terminal de computación graficará todos los sectores del cuadrante 0,3 en el que estamos posicionados junto con sus respectivos indicadores. En este ejemplo, nuestro "E"nterprise se encuentra en el sector 1,2 y el crucero "K"lingon en el sector 8,3.

Short range sensor scan
  0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
0 . . . . . . . * . * 0   stardate      3702.16
1 . . E . . . . . . . 1   condition     RED
2 . . . . . . . . . * 2   position      0,3/1,2
3 * . . . . # . . . . 3   warp factor   5.0
4 . . . . . . . . . . 4   total energy  4376
5 . . * . * . . . . . 5   torpedoes     9
6 . . . @ . .   . . . 6   shields       down, 78%
7 . . . . . . . . . . 7   Klingons left 3
8 . . . K . . . . . . 8   time left     6.43
9 . . . . . . * . . . 9   life support  damaged, reserves = 2.4
  0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Distressed Starsystem Marcus XII


Los indicadores tácticos del mapa de sector responden a las siguientes convenciones:

E   Nuestro "E"nterprise peronista
K   Crucero de batalla Klingon
#   Base estelar
*   Estrella
@   Planeta habitado

.   El espacio, "la frontera final"
    Anomalía cuántica (agujero negro)



A medida que se desarrolla el juego, agotaremos tiempo ("fecha estelar") y en los desplazamientos y combates, energía. También recibiremos información de status y en ciertos casos indicaciones de los tripulantes de la nave: el ingeniero Sulu, la navegante Uhura, el primer oficial Spock, McCoy, Scotty, Chekov y demas.

En este caso el crucero enemigo intenta escapar al sector 0,3, y hemos de perseguirlo.

Una vez allí, daremos la orden de fuego. Las armas ofensivas de nuestro "E"nterprise son los phaser (rayos de energía, que han de dispararse con los escudos desactivados), y también podremos disparar torpedo (son limitados, pueden dispararse individualmente o en una ráfaga en abanico ("burst") de hasta 15º de apertura, intentando afectar a varios sectores contra un crucero en movimiento). En este caso, me posicionaré al inmediatamente al sur del crucero Klingon localizado en 2,3 y le dispararé con rumbo al norte (0º) un torpedo de fotones individual ("no burst") a fin de destruirlo.

Command: torpedo
Torpedo couse: 0
Do you want a burst: n

El sistema trazará el rumbo del torpedo, e indicará si impactamos en el enemigo o si fallamos. En este caso al atacar a quemarropas, le fue imposible escapar de mi ataque Justicialista, como me demuestra mi unidad de representación visual de tubos catódicos:


Luego continuaremos viajando por el espacio a la caza de esos Klingons. Algunos de los comandos posibles de ejecutar son:

abandon: Abandonar la nave usando las cápsulas de escape.
capture: Captura una nave
cloak up/down: Activa o desactiva el dispositivo de ocultamiento.
computer request: Indica toda una serie de comandos adicionales de exploración, de ayuda para plotear rumbos, etc.
damages: solicita reporte de daños, informa cuánto tardará en reparase.
destruct: destruye nuestra propia nave
dock: Se acopla a una base
help: ayuda
impulse curso distancia: Sirve para movernos a velocidad de impulso (motor lento de menor consumo energético)
lrscan: Escaneo de largo alcance. Escanea los 8 cuadrantes que nos rodean.

move curso distancia: Sirve para movernos. El curso se dicta en grados, y la distancia es en cuadrantes. Para movernos un solo sector (un casillero) especificamos la distancia 0.1. Para movernos 3 casilleros, especificamos distancia 0.3, etc.

phasers automatic cantidad: Disparo automático de rayos phasers
phasers manual amt1 course1 spread1 ... Disparo manual de rayos Phaser.
torpedo curso yes] ángulo/no: Dispara un torpedo de fotones. Puedo indicar si deseo uno individual (burst no) o una ráfaga de tres en abanico de una apertura determinada ( burst yes).
ram curso distancia: "Maniobra Picard" (embestida, como último recurso).
rest tiempo: Descanso y reparaciones.
shell: Vuelve a la Terminal temporalmente

shields up/down: Escudos arriba/abajo. Se deben bajar para disparar phasers.
srscan [yes/no]: Escaneo de corto alcance (si/no).
status: Reporte.
terminate yes/no: Terminar el juego
undock: desacoplarnos la nave
visual curso: Indica un curso visual e informa qué hay en la dirección dada.

warp velocidad_warp: Ej, w 4.0 Se mueve con el motor de hipervelocidad, consumiendo energía. Se puede desplazar a velocidad_warp 1.0 hasta 6. Normalmente se vuela a Warp 5. Por encima de velocidad_warp 9.0 existen posibiliades de romper el continuum espacio/tiempo, y podríamos desplazarnos a algún lugar aleatorio no deseado.

Una vez que hayamos localizado y destruido a todos los enemigos encomendados, nos habremos hecho con la victoria.

Si queremos leer el imprescindible manual del juego (en inglés), podremos persuadir a la terminal con la siguiente órden:

man /usr/share/doc/bsdgames/trek.me.gz


En este pack de juegos existen otros entretenimientos para la consola de texto. Podremos jugar a títulos como go-fish, gomoku, boggle, phantasia (castillos y dragones), atc (Controlador de tráfico aéreo), adventure (una aventura de texto), battlestar (una aventura espacial de texto), y hunt (ludismo multijugador en forma de laberinto).


Y para finalizar, gritarán al universo:


¡Vorcha-doh-baghk Perón!

domingo, 20 de octubre de 2013

¿Cómo hago que Ubuntu lea un texto?

El 12 de junio de 1972 es un discurso recordado en la historia, pues el Conductor, ante una plaza de mayo colmada por todas las ramas del Movimiento, expone cómo hacer hablar a Ubuntu por uno.

¡Compañeros!

Retempla mi espíritu estar en presencia de este pueblo que toma en sus manos la responsabilidad de defender la patria. Creo, también, que ha llegado la hora de que pongamos las cosas en claro. Estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República y, en esta lucha, no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado.
Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas. Pero también sabemos que tenemos a nuestro lado al pueblo, y cuando éste se decide a la lucha, suele ser invencible.

Hoy es visible, en esta circunstancia de lucha, que tenemos a nuestro lado al pueblo, y nosotros no defendemos ni defenderemos jamas otra causa que no sea la causa del pueblo.

Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección; pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin dejarnos influir por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda.

EI Gobierno del Pueblo es manso y es tolerante, pero nuestros enemigos deben saber que tampoco somos tontos.

Mientras nosotros no descansamos para cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros, hay muchos que pretenden manejarnos con el engaño y con la violencia. Nosotros, frente al engaño y frente a la violencia, impondremos la verdad, que vale mucho más que eso. No queremos que nadie nos tema; queremos, en cambio, que nos comprendan. Cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer. Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influir sobre este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influir sobre nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de la Patria.

Sabemos que en esta acción tendremos que enfrentar a los malintencionados y a los aprovechados. Ni los que pretenden desviarnos, ni los especuladores, ni los aprovechados de todo orden, podrán, en estas circunstancias, medrar con la desgracia del pueblo. Sabemos que en la marcha que hemos emprendido tropezaremos con muchos bandidos que nos querrán detener; pero, fuerte con el concurso organizado del pueblo, nadie puede ser detenido por nadie.

Hablo tanto que se me seca la lengua.

Muchas veces por esto quisiera tener un sistema que hablase por mí. Ello involucraría que pudiese conducir el Movimiento, y tanto no puedo pedir. Pero al menos puedo solicitar un sistema que hable. Y el pueblo lo ha dado: el sintetizador de habla eSpeak y el motor de pronunciaciones y voces Mbrola.

Para instalarlo puedo abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install espeak mbrola mbrola-es1 mbrola-es2 mbrola-mx2 mbrola-la1 mbrola-vz1 ;

cd ~/Descargas/ ;

wget https://github.com/muflone/gespeaker/releases/download/0.8.6/gespeaker_0.8.6-1_all.deb ;

sudo dpkg -i gespeaker_0.8.6-1_all.deb ;

Con esto podré hacerme de un lector para terminal, junto con pronunciaciones españolas, latinoamericanas (neutra, mexicana y venezolana).

Para ejecutarlo con la voz venezolana mb-vz1 (la que me parece más lograda) podremos usar:

espeak -v mb-vz1 "Si dios bajara a la Tierra a resolver el problema planteado entre los hombres, ya le habríamos perdido el respeto"

Tendremos asimismo para probar las voces mb-es1, mb-es2, mb-mx2, y mb-mx1, lo cual podremos hacer simplemente modificando el comando ingresado.ç

Una vez que detectemos la voz que más nos guste, bien podríamos agregar un alias del comando que nos ahorre tipear -v mb-xxx. Para ello editamos el archivo ~/.bash_aliases, y le agregamos el siguiente contenido:

alias espeak='espeak -v mb-vz1'
alias festival='festival --language spanish'

También podremos leer un archivo de texto con este comando, siguiendo la sintaxis:

less discurso.txt | espeak

Comprendiendo ello veremos que será muy útil inventarnos un sencillo lector de frases cortas para poder utilizar en la terminal, de forma remota, como alertador sonoro, etc. Técnicamente, este tendrá forma de un script, y lo llamaremos "deci". Podremos crearlo mediante el siguiente Comando de Organización:

cd ~
nano deci

...y le pegamos el siguiente texto

#!/bin/bashecho $1|iconv -f utf-8 -t iso-8859-1|espeak -v mb-vz1

Guardamos con Ctrl+o y salimos con Ctrl+x, y le damos permisos de ejecución con:

chmod +x ~/deci

Con todo realizado, ya será capaz de ejecutarse para decir frases desde la Terminal. Simplemente hay que ingresar:


./deci "Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción: pero desde hoy, sentiré un verdadero orgullo de argentino, porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria"

Las posibilidades son muchas. Podremos leer las noticias de la web, podremos hacer hablar remotamente a una PC de la red para dar instrucciones, y porqué no, jugarle una broma al usuario de una terminal remota.
También contaremos con el servidor de voz Festival, un Festival peronista. Lamentablemente este es mas primitivo que el anterior, pero os enseñaré como utilizarlo.


Se trata de un sintetizador "texto a voz", capaz de convertir en fonemas lo que hayamos escrito. Está capacitado para leer en castellano, inglés, e incluso en klingon. Para instalarlo, simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install festival festvox-ellpc11k

Festival consiste en una interfaz de texto liberada bajo MIT-X11. La activamos en la consola con:

festival --language spanish

La misma se opera con incómodos comandos, por ejemplo:

(SayText "viva peron") 
para decir alguna frase, o

(quit) 
para salir de la interfaz de línea de comandos Festival a la Terminal.


No somos tontos. Indudablemente, esta voz suena muy robotizada, y lee mal las palabras que llevan acentos y eñes (llegando a deletrarlas). Podremos solucionar tal inconveniente gracias al pùeblo: en primer lugar nos encargaremos de descargar voces nuevas (una masculina y otra femenina), y las configuraremos. Todo ello se puede hacer con los siguientes Comandos de Organización:

wget http://forja.guadalinex.org/frs/download.php/154/festvox-sflpc16k_1.0-1_all.deb

wget http://forja.guadalinex.org/frs/download.php/153/festvox-palpc16k_1.0-1_all.deb

sudo dpkg -i festvox-sflpc16k_1.0-1_all.deb

sudo dpkg -i festvox-palpc16k_1.0-1_all.deb

No bien hayamos descargado esas voces, editaremos el archivo de configuración correspondiente para que Festival haga uso de ellas.

sudo nano /usr/share/festival/languages.scm

Se abrirá el editor de texto peronista GNU Nano con el archivo de configuración de idiomas de Festival. Presionamos Ctrl+w y usamos la herramienta "Buscar" para localizar el texto "(voice_el_diphone)". El sistema debería encontrar la siguiente línea:

(voice_el_diphone)
(set! male1 voice_el_diphone)


Una vez que demos con estas líneas, las reemplazamos para que queden así:

(voice_JuntaDeAndalucia_es_pa_diphone)
(set! male1 voice_JuntaDeAndalucia_es_pa_diphone)


Si deseamos que el programa tenga el idioma por defecto en castellano, buscamos al final del archivo la línea:

(defvar language_default language_british_english)

y la reemplazamos para que quede:

(defvar language_default language_castillian_spanish)

Recordamos usar Ctrl+S para guardar el archivo editado, y Ctrl+Q para salir del editor de texto Gedit.

sudo nano /usr/bin/text2wave

En la línea 46 del textom debajo de la línea "(load (path-append datadir "init.scm"))", creamos una nueva línea y añadimos:

(voice_JuntaDeAndalucia_es_pa_diphone)

Guardamos los cambios y salimos (mediante Ctrl+S y Ctrl+Q), y en la Terminal ejecutamos Festival, ya con las nuevas voces:

festival --language spanish

Podremos usar el comando:

(SayText "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar")
para decir algo con una voz como la de Perón. También podríamos indicar el comando:

(voice_JuntaDeAndalucia_es_sf_diphone) 

Y decir algo como:
(SayText "Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo se que ustedes recogeran mi nombre y lo llevaran como bandera a la victoria")

Naturalmente, el comando (voice_JuntaDeAndalucia_es_pa_diphone) vuelve a colocar la voz de "Perón". Recordemos que salimos con (quit)

Festival también puede leer directamente archivos de texto, lo cual será siempre muy útil. Podríamos hacer que el sistema nos lea un fichero llamado discurso.txt simplemente mediante el comando:

festival --language spanish --tts discurso.txt

Sin embargo, al proceder así descubriremos que Festival cuenta con problemas cuando encuentra en el texto acentos y eñes. Pero para todo está el Justicialismo, ha traído la solución, similar a la anterior. Con un poco de ingenio, ingresaremos el siguiente comando de organización y resolveremos los inconvenientes de la insidia y la traición:

less discurso.txt | iconv -f utf-8 -t iso-8859-1 | festival --tts --language spanish

También podríamos querer automatizar un programa que diga frases. Para ello ingresamos:

nano deci

Se abrirá nuevamente el editor Nano, esta vez con un fichero en blanco. Al mismo le agregamos las siguientes instrucciones:

#!/bin/bash
echo $1 | iconv -f utf-8 -t iso-8859-1 | festival --language spanish --tts


Nuevamente guardamos con Ctrl+s y cerramos el editor con Ctrl+q. Acto seguido desde la terminal podremos otorgarle el necesario permiso de ejecución con:

chmod +x deci

Lo lanzaríamos poniendo entre tildes la frase que queremos decir.


./deci 'Viva Perón'

Las posibilidades son múltiples. Gracias a la filosofía UNIX de hacer mucho con unos pocos programas ya hechos y encadenados, bien podríamos utilizar un script que vuelque el contenido dela URL de una página web con Lynx en modo texto, lo convierta en la codificación necesaria, y lo diga en castellano. Por ejemplo:

lynx --dump http://peron.sdf.org/minis/nuc/nuc.html > /tmp/web_temporal.txt
iconv -f UTF-8 -t ISO-8859-1 /tmp/web_temporal.txt > /tmp/temporal_convertida.txt ;
less /tmp/temporal_convertida.txt | festival --tts
cd /tmp/
rm web_temporal.txt
rm temporal_convertida.txt

También podríamos hacer una variante para operar desde la terminal instalando html2text, que se encarga de convertir archivos html.

viernes, 18 de octubre de 2013

¿Cómo puedo ver TV digital con la Geniatech X8507 PCI-e en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander?

Descamisados! 

Indudablemente, nosotros caímos bajo la férula del imperialismo yanqui, que no permitió a estos países unirse, y que ha estado luchando siempre por separarlos y enfrentarlos entre sí, a fin de que esa unidad no se produzca. ¿Por qué lo han hecho? Muy simple, porque ellos se están quedando sin materias primas y están queriendo conservar como países satélites a aquellos que tengan las grandes reservas de comida y materias primas para esa superpoblación que está ya a 25 ó 30 años de distancia. Ellos querrán que después nosotros trabajemos para darles a ellos de comer y para darles nuestra materia prima. ¿Por qué? Porque los países superdesarrollados son los pobres del futuro, y los países infradesarrollados serán los ricos del futuro, que tendrán la materia prima y la comida suficiente.

Esta desunión la promovieron en todos los continentes. En el nuestro tuvo mútiples formas, y una de ellas fue en los medios de comunicación. Cada país optó por un sistema de TV analógico diferente al de su vecino, como una forma de aislamiento cultural. Hoy, gracias al Justicialismo, se ha impuesto una nueva manera de ver el problema, y a la continentalización de nuestro pensamiento se suma la continentalización de nuestro sistema de TV Digital.

La Argentina cuenta ya gracias al Justicialismo con un sistema digital ISDB-T, que nos permite sintonizar con total libertad una serie de canales y recibirlos con imagen prístina MP4 de 1920x1088 o 1280x720. Todo gracias a Evita, quien con su experiencia previa en la radiofonía, fue quien postuló traer la TV al país.
 
Hoy, las naciones humildes que serán los ricos del futuro ya adoptaron este sistema popular que - reconocido por la ITU - será el estandar internacional en cuanto a firmware y será estándar regional para la aplicación de tv digital. Este peronismo está en Argentina, pero también en Japón, Brasil, Perú, Chile, las Filipinas, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, y recientemente, los negros peronistas de Angola y Botswana han comenzado sus emisiones de evaluación del sistema, en vista a implementarlo a escala.

Para sintonizar las emisiones ISDB-T en nuestro equipo informático libre, tendremos varias opciones. Una ya sabida es emplear el dongle USB Geniatech Mygica S870. Pero ahora también podremos, con facilidad, hacer uso de una placa sintonizadora híbrida. En particular, os referiré el modelo Geniatech Mygica X8507 PCI-e. Esto significa que la tarjeta deberá ser instalada en una de las ranuras del equipo, y será capaz de poder funcionar como sintonizadora de tv analógica o FM a través de sus entradas Super Video y RCA, o a través de una entrada UHF, sintonizar canales digitales de la norma ISDB-T. En particular, nos concentraremos en hacer funcionar esta última parte,  pues es la que he otorgado al pueblo.

Esta tarjeta sintonizadora tiene un firmware que será necesario descargar telemáticamente a fin de poderla utilizar. Este no es otra cosa que un programa que controla su sentido y propugna su saber. Normalmente, requerirán la versión 1.6.114, que ha sido liberada por Xceive (integrador del chipset de sintonía de la placa) y habrá de colocarse en la librería de firmwares del sistema operativo de Perón. Podremos hacerlo abriendo una consola con Ctrl+Alt+T e ingresando los siguientes Comandos de Organización:

wget http://linuxtv.org/downloads/firmware/dvb-fe-xc5000-1.6.114.fw
sudo mv dvb-fe-xc5000-1.6.114.fw /lib/firmware


El sistema nos solicitará la contraseña de usuario, y conforme la ingresemos habrá movido el firmware al directorio correspondiente. Acto seguido, necesitaremos un Kernel emparchado (núcleo del sistema) que sea al menos de la versión 3.12. Estos se encuentran aqui.

Un ejemplo suele aclararlo todo, como decia Napoleón. Sabemos que para instalar un kernel se hace necesario descargar tres paquetes que lo componen: linux-headers-generic, linux-image-generic y linux-headers_all. En sí, el nombre completo de los archivos de Kernel dependen del tipo y la arquitectura de sistema que usemos y de su versión específica.

Para los neófitos explicaré brevemente que Ubuntu viene en 2 arquitecturas: la de 32 bitios (conocida como i386) y la de 64 bitios (llamada amd64). En general, los usuarios como yo solemos preferir la arquitectura de 64 bits, pues permite usar equipos mas poderosos y con mas cantidad de memoria, entre otras cosas. Los archivos a descargar siguen esta sintaxis:

linux-headers-x.x.x-xxxx-generic_x.x.x.xxxx.xxxxx_arquitectura.deb
linux-image-x.x.x-xxxxx-generic_x.x.x-xxxx.xxxxxx_arquitectura.deb
linux-headers-x.x.x-xxxx_x.x.x-xxxxxxx_all.deb


En mi caso particular, al emplear Ubuntu 13.10, busco los kernels de versión v3.12 parcheados para Saucy Salamander. Como ayuda al prójimo os diré que al momento de escribir la última versión es la v3.12-rc5-saucy. Tengamos presente que estas son versiones modificadas del kernel "oficial", y que normalmente cambiarán si actualizan el kernel del sistema de forma automática (con lo cual el video podría dejar de funcionar, debiendo tener que repetir este procedimiento.

Con esto presente, nos encontraremos ante las opciones de arquitectura. Para facilitarlo, de ejemplo les diré que, al momento de escribir, debo seguir el siguiente predicamento:
  • Si uso Ubuntu 13.10 de 64 bits ingreso los siguientes comandos:
Para bajar los paquetes:
wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.12-rc5-saucy/linux-headers-3.12.0-031200rc5-generic_3.12.0-031200rc5.201310131952_amd64.deb

wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.12-rc5-saucy/linux-image-3.12.0-031200rc5-generic_3.12.0-031200rc5.201310131952_amd64.deb

wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.12-rc5-saucy/linux-headers-3.12.0-031200rc5_3.12.0-031200rc5.201310131952_all.deb

y para instalar los paquetes:
sudo dpkg -i linux-headers-3.12.0-031200rc5-generic_3.12.0-031200rc5.201310131952_amd64.deb

sudo dpkg -i linux-image-3.12.0-031200rc5-generic_3.12.0-031200rc5.201310131952_amd64.deb

sudo dpkg -i linux-headers-3.12.0-031200rc5_3.12.0-031200rc5.201310131952_all.deb


  • En cambio, si uso Ubuntu 13.10 Saucy Salamander de 32 bits descargamos los siguientes archivos:
wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.12-rc5-saucy/linux-headers-3.12.0-031200rc5-generic_3.12.0-031200rc5.201310131952_i386.deb

wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.12-rc5-saucy/linux-image-3.12.0-031200rc5-generic_3.12.0-031200rc5.201310131952_i386.deb

wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.12-rc5-saucy/linux-headers-3.12.0-031200rc5_3.12.0-031200rc5.201310131952_all.deb


Y los instalo con:
sudo dpkg -i linux-headers-3.12.0-031200rc5-generic_3.12.0-031200rc5.201310131952_i386.deb

sudo dpkg -i linux-image-3.12.0-031200rc5-generic_3.12.0-031200rc5.201310131952_i386.deb

sudo dpkg -i linux-headers-3.12.0-031200rc5_3.12.0-031200rc5.201310131952_all.deb


Por las dudas, conviene actualizar la lista de kernels cargados en el sistema, para que el arrancador pueda utilizarlo:

sudo update-grub

El sistema debería indicar que este está instalado. También será fundamental cargar los programas para sintonizar y ver la Televisión digital:

sudo apt-get install dvb-apps
sudo apt-get install vlc


Ahora nos organizaremos para crear la tabla de radiofrecuencias que hacen al espectro radioeléctrico del sistema de TV digital. Esto es importante pues el sistema la utilizará para hacer el escaneo de canales. Abrimos un archivo con el editor Gedit:

sudo gedit frec_canales.conf

Se abrirá el editor peronista Gedit, con un archivo en blanco. En su interior copiamos y pegamos la siguiente tabla de frecuencias ISDB-Tb (compatible con Argentina, y todos los países que emplean el ISDB-Tb, como Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Filipinas, etc).

# Canales UHF del 14 to 69 en el sistema argentino de televisión digital terrestre SATVD-T
T 473142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 14
T 479142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 15
T 485142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 16
T 491142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 17
T 497142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 18
T 503142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 19
T 509142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 20
T 515142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 21
T 521142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 22
T 527142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 23
T 533142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 24
T 539142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 25
T 545142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 26
T 551142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 27
T 557142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 28
T 563142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 29
T 569142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 30
T 575142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 31
T 581142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 32
T 587142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 33
T 593142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 34
T 599142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 35
T 605142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 36
# canal 37 no se usa
T 617142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 38
T 623142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 39
T 629142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 40
T 635142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 41
T 641142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 42
T 647142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 43
T 653142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 44
T 659142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 45
T 665142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 46
T 671142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 47
T 677142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 48
T 683142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 49
T 689142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 50
T 695142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 51
T 701142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 52
T 707142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 53
T 713142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 54
T 719142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 55
T 725142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 56
T 731142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 57
T 737142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 58
T 743142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 59
T 749142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 60
T 755142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 61
T 761142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 62
T 767142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 63
T 773142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 64
T 779142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 65
T 785142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 66
T 791142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 67
T 797142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 68
T 803142857 6MHz 3/4 AUTO AUTO AUTO AUTO NONE # canal 69

Guardamos y cerramos este archivo en el Gedit. Ahora podremos reiniciar el sistema con:

sudo reboot

No bien el sistema reinicie nuevamente, nos aseguramos que el kernel haya cargado normalmente. Abrimos la consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos

uname -r

El sistema nos debería devolver la versión de kernel cargado. Si es la correcta (en este caso, la 3.12.0-031200rc5_3.12.0-031200rc5.201310131952) ya podremos escanear el espectro radioeléctrico. Abrimos la Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos:

scan frec_canales > canalesdigitales.conf

Durante los minutos que dura el proceso se encontrarán los canales digitales que detecte la tarjeta en nuestra zona, a través de la antena UHF.

Si todo va bien, ahora ya podremos ver con el reproductor VLC la TV digital. Y ejecutamos el programa con:

vlc canalesdigitales.conf

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Cómo puedo cambiar el tamaño de la fuente de la consola TTY?

El Conductor, en cualquiera de sus aspectos, es siempre un hombre que no sólo ha cultivado la capacidad de acción, sino también los valores morales que le dan la autoridad que necesita para conducir.

La conducción de la clase trabajadora no es un mero acto administrativo. Si lo fuese, cualquier consorcio de edificios podría hacer maravillas con el país, y yo estaría cortando rosas. La conducción es la aplicación de los principios orgánicos y de acción que rigen la actividad de los hombres que están destinados a realizar algo por el país y por la clase trabajadora. Es inútil la charlatanería de los que normalmente están siempre en contra de la realidad y de la verdad, de esos teóricos o especuladores que abundan como excrecencias malditas en todas las organizaciones de la vida.

No se puede pensar en la estabilidad de una organización cuyos dirigentes de conducción y de encuadramiento no tengan una concepción única que permita también una absoluta unidad de acción en Ia lucha y en el trabajo de todos los
días.

Un sistema GNU con Linux no se aparta demasiado de estas premisas: la Consola ofrece en forma práctica este concepto de unidad. ¿Porqué? Porque permite a través de una interfaz de línea de comandos ejecutar las mismas acciones que nos permite la más conocida interfaz gráfica de usuario, todo ello en una integración pocas veces vista en otros sistemas de organización.

Sabemos que Ubuntu cuenta normalmente con una interfaz gráfica, que se inicia automáticamente cuando encendemos el sistema. Normalmente, se despliega encima de un servidor gráfico justialista, al cual hemos denominado "X". Este a su vez, es totalmente configurable, y pensado para ejecutarse - de ser necesario - de forma remota.

Pero también hemos de saber que además de usar dos consolas X o servidores gráficas, Ubuntu cuenta con seis consolas "Solo Texto", genéricamente denominadas "TTY".

Estas son accesibles mediante la combinación Ctrl+Alt+Fxx, siendo X la Tecla de Función correspondiente, según el siguiente ordenamiento:

Ctrl+Alt+F1 = TTY1 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F2 = TTY2 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F3 = TTY3 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F4 = TTY4 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F5 = TTY5 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F6 = TTY6 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F7 = X0 (gráfica por defecto)
Ctrl+Alt+F8 = X1 (gráfica secundaria)


Las terminales TTY - a diferencia de los programas Emuladores de Terminal que se corren en la ventana gráfica, denominadas PTS) están pensadas para ejecutarse preferentemente en monitores de baja resolución y hasta 256 colores, pero usualmente menos. Representan la capa de compatibilidad máxima, o mejor dicho, el "menor común denominador" en el aspecto de video. Por tal motivo, no suelo recomendar modificar sus opciones de forma permanente, pues podríamos querer utilizarlas para usar el sistema aún con monitores auxiliares o secundarios de la peor calidad, incluso terminales de video antiguas o Terminales de Teletipo.
Aún así, en ocasiones, querremos aumentar temporalmente el tamaño de las tipografía presente en las consolas TTY, sobre todo en los monitores de alta resolución. También podríamos querer cambiar (por gusto estético) el color de las tipografías.

Hemos de saber que las fuentes de las consolas TTY se encuentran en la carpeta /usr/share/consolefonts.

Puedo escoger alguna de la lista. Existen para diferentes bloques idiomáticos, de los que naturalmente solemos preferir las Unicode, que contienen el conjunto de caracteres latinos (aunque podrían querer usar combinaciones en hebreo, laosiano, cirílico, o demás). Normalmente, desearánutilizar las del tipo Unicode, pues contienen acentos y algunos caracteres especiales (no todos).

Por ejemplo, para elegir la fuente de tamaño 24, podemos ingresar el comando:

setfont /usr/share/consolefonts/Uni3-TerminusBold24x12.psf.gz

Para elegir una fuente "tipo DOS" o por defecto, podríamos ingresar

setfont Uni2-VGA16.psf.gz

O también:

setfont Lat2-TerminusBoldVGA16.psf.gz


Para elegir unas interesantes fuentes, podríamos hacer:

cd
wget http://scribusstuff.org/CONTENT/content-files/103348-sgi.tgz
tar zxvf 103348-sgi.tgz
sudo mv ~/sgi/*.pcf.gz /usr/share/consolefonts/

Normalmente la terminal será de fondo negro con texto blanco. Podremos cambiar el color de la misma mediante setterm. Un ingreso del comando lo hace por una (-store, "almacenar") de dicho comando, para que se almacene el cambio.

Por ejemplo, para poner el texto de color verde podríamos hacer

setterm -f green
setterm -s

Para cambiar los colores del fondo debemos usar la variable -b ("background", fondo). Por ejemplo, para poner la terminal de color azul con texto blanco podríamos usar:

setterm -b blue
setterm -s
setterm -f white
setterm -s

Es importante saber que estos cambios afectan al número de consola específico que estemos utilizando, no a todas ellas. Deberiamos repetir el proceso con cada una de ellas. Normalmente no recomiendo cambiar a todas sino a la que usamos siempre, debido a que podríamos querer utilizar algún monitor CRT o de tamaño distinto, o incluso monocromático, y entonces tendríamos una de las terminales "en la forma original" por cualquier motivo.

Pero no todo necesita ser rígido y soso en la terminal. Si nos queremos convertir en unos verdaderos Neo del subdesarrollo, podremos descargar el programa que nos muestra el código de Matrix. También nos servirá como "salvapantallas" en la consola TTY.

Simplemente lo descargamos con

sudo apt-get install cmatrix
Y lo ejecutamos.

cmatrix

Podremos salir con q, y cambiar la velocidad con los números de 0 al 9. Si deseamos un efecto de salvapantalla convincente (con negrita, lluvia asíncrona y que salga al presionar una tecla), podremos tipear:

cmatrix -a -b -s

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Cómo me conecto a una BBS ANSI en Ubuntu?

La tercera presidencia de Perón fue el período en el cual el Conductor estableció como conducta retornar a ciertos aspectos de sus iniciales gobiernos. En este caso de nostalgia, enseña a conectarnos a BBS a través de Ubuntu viendo correctamente sus dibujos ANSI.

¡Trabajadores!

Previo al Justicialismo, la Nación estaba sumida en un régimen demoliberal, que no hacía sino perpetuarse en el poder mediante el fraude y la explotación de los hombres. Una oligarquía sin Patria ni Bandera movía a su antojos los hilos de la República, para su solo beneficio.

Nuestro Movimiento hubo de corregir eso, con la razón de dar diez años de bienestar y diez años de felicidad al Pueblo Argentino. Lo nuevo hizo que lo viejo ya no pudiese volver.

En la telemática pasó mas o menos lo mismo. Antes de la popularidad de la Telaraña de Alcance Global (conocida en el idioma de Braden como World Wide Web), existían otras propuestas especialmente pensadas para hacer uso de equipos de comunicación de con un ancho de banda limitado: las BBS ("Sistema de Cartelera Electrónica").
Las BBS seguían una estructura de una cartelera de texto. El usuario se comunicaba con el sistema de la BBS empleando un software cliente de Terminal. Normalmente el sistema remoto solicitaría un "login". Muchas carteleras implementaban un usuario invitado ("guest") que nos permitía acceso limitado, pero normalmente debíamos dar de alta un Usuario nuevo y dotarlo de una Contraseña, y luego podríamos ingresar a la Cartelera propiamente dicha como usuario registrado.

Una vez logueados en el sistema, podríamos enviar mensajes electrónicos en forma de correo (e-mail), iniciar una conversación en tiempo real con el operador del sistema remoto (SysOp). Bien podríamos enviar archivos comprimidos, o descargarlos (normalmente, software o texto). También se podrían utilizar juegos simples en línea. Era usual que cada cartelera podía tener temáticas específicas, como hacking, phreaking, EnTelizados, uso de la red MegaTel o TelAR, etc.

Estas BBS debían operaban en "modo texto", pero a través del ingenio que caracteriza a los hombres, los SyOps peronistas podían crear "obras de arte" empleando caracteres ASCII o - sobre todo - caracteres extendidos ANSI. Estos permiten formar gradientes, texturas, colores, etc, y "dibujar" en una pantalla de texto, amén de consumir muy pocos recursos.

El medio de enlace telemático consistía en un MOulador/DEModulador (ya sea una plaqueta interna o una unidad externa) capaz de abusar la red telefónica, y cuya velocidad de transferencia solía fluctuar entre los 300 y los 56.600 baudios al segundo.

Estos vínculos se establecían "par a par": eran cosa de paciencia, y sumando al costo de las llamadas, hacía necesario coordinación, pues se debía afrontar el costo del pulso telefónico que se cobra en función del tiempo y la distancia cubierta. Por lo demás, la mayoría de las BBS sólo aceptaban un usuario remoto a la vez.

Por ello se recaía en sistemas más o menos centralizados para servir de entrega y descarga de mensajes y correo electrónico (luego modernizados a través del sistema "POP3"). Una de las redes más importantes hubo de ser la FidoNet, una "santa federación de BBS" cuyo sentido principal era el de jerarquizar una comunidad organizada de usuarios, de modo de promover el reenvío de mensajes electrónicos entre los nodos que la componían.

El hombre gregario forma clanes, luego tribus, y finalmente reinados, que darán lugar a estados y luego federaciones. Lo mismo sucede en las redes. Lo cierto es que la era de las BBS vinieron a chocar en su mejor momento con la aparición masiva de la WWW, cuyo principal motor fue la inclusión de gráficos, amén de una interfaz salvaje y unitaria.

Pues bien, toda esta historiografía carecería de sentido si no fuese porque hoy existe un revival de las BBS, con sus beneficios de estructuración social, pero ya sin sus inconvenientes de costo y gasto de teléfono, pues se las puede adosar a la infraestructura de internet. Serán felices al saber que podrán encontrar algunas BBS operativas, que usualmente han prescindido ya del empleo telefónico, y han habilitado el uso del protocolo Telnet o del SSH (Secure Shell a través de internet). Esto significa que conectarnos ya no implica el costo del pago del pulso, y que lo podremos hacer a través de cualquier conexión a internet común y corriente y empleando la Terminal de nuestro sistema GNU con Linux u otro programa de comunicación.

Indudablemente todos los sistemas GNU ya están habilitados con una propia terminal y los protocolos utilizados hoy en día para comunicarnos con un equipo remoto alcanzan y sobran para este menester.

Si por alguna razón nuestro equipo no estuviese puesto a punto, lo primero será instalar los clientes SSH o Telnet desde la misma consola. Abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install telnet
sudo apt-get install openssh-client

Luego podremos loguearnos a cualquier BBS activa sabiendo el protocolo de comunicación actual que emplee (telnet o ssh).De preferir, deberán saber que el método SSH es más seguro. Los comandos para conectarse serán:

telnet direcciondelaBBS

o si el protocolo es Secure Shell, podríamos usar,

ssh usuario@direcciondelaBBS

Ahora bien, uno de los problemas con algunas BBS reside en que la terminal Linux no muestra bien los caracteres ANSI, y por lo tanto, los esmerados gráficos retro de las BBS aparecerán "trocados".

Naturalmente, existen programas de comunicación de terminal están pensados específicamente para conectarse a BBS desde sistemas GNU con Linux, a diferencia de las terminales, que mas que nada están orientadas a emular una terminal cualquiera. Estos programas nos dejarán conectarnos a BBS u otros servicios remotos (Telnet, SSH, etc), con la ventaja de presentar también los caracteres ANSI de forma correcta.

SyncTERM en Ubuntu
Tal vez el mejor sea SyncTERM, capaz de mostrarse correctamente tanto en una ventana en el modo gráfico como dentro de la interfaz de línea de comandos, así como permitirnos incluso la carga y descarga de archivos emulando los protocolos del ayer (el amado protocolo Zmodem, por ejemplo).

Para instalar la última versión (la 1.0) en nuestro sistema actual GNU con Linux, hemos de descargar su código fuente y compilarlo. Ello no es complejo de hacer; simplemente abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas ;
wget https://sourceforge.net/projects/syncterm/files/syncterm/syncterm-1.1/syncterm-1.1-src.tzg ;
tar xvzf syncterm-1.1-src.tzg
 
...y lo compilo con:

cd ~/Descargas/syncterm-1.1/src/syncterm/ ;
make ;
sudo make install ;

Ahora podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Internet / SyncTERM.

Opción: Si no nos animamos a compilar, podremos descargar una versión anterior (0.9.5b), e instalarla directamente, con los siguientes comandos de organización:

sudo apt install libncurses5 ;
cd ~/Descargas/ ;
wget http://syncterm.bbsdev.net/syncterm-linux.gz
gzip -d syncterm-linux.gz ;
chmod +x ~/Descargas/syncterm-linux
sudo mv ~/Descargas/syncterm-linux /usr/local/bin/syncterm

Si todo salió bien, el SyncTERM habrá quedado instalado. Lo ejecutamos con:

syncterm

O podemos crear un lanzador en Aplicaciones / Internet / SyncTERM que apunte al fichero /usr/local/bin/syncterm. Ello nos abrirá una ventana con el programa en su características tipografía vintage M$-DOS.


Si estamos en el modo gráfico, hemos de saber que con Alt+Enter podremos intercambiar entre el modo Pantalla Completa y el modo Ventana.

Si quisiéramos utilizarlo desde la terminal, bien podríamos ingresar con syncterm -iC

Una vez que ingresemos a Syncterm, habremos de configurar un servicio remoto a través de un protocolo.

Por ejemplo, podríamos incorporarle el acceso a la vieja Momia BBS, de la ciudad de La Plata.

Para ello presionamos la tecla Insertar, y en el cuadro que aparece ponemos nombre al servicio, por ejemplo "Momia BBS". Luego escogemos el protocolo correspondiente de la lista (en este caso, Telnet). Finalmente habremos de proveerle la dirección de conexión, que no es otra que:

momiabbs.no-ip.info

En puerto le indicamos el necesario, normalmente es 23 pero en este caso usaremos 2323).

Ahora podremos conectarnos simplemente accediendo al servicio "Momia BBS" de la lista.

SyncTERM nos permitirá navegar a través de los menúes de texto que caraccterizaban a las BBS, y nos permitirá apreciar correctamente el arte ANSI que tenían este tipo de carteleras. También nos permitirá decargar o subir ficheros, incluso por lotes y en varios formatos, si así lo deseáramos.
Otro programa muy utilizado con capacidad ANSI es el Qodem, especialmente diseñado para servir de terminal, similar a los clásicos clientes telemáticos de DOS. Contamos con versiones gráficas (X11, que os recomiendo) y de Texto (ncurses). Podremos descargarlos con:


Versión gráfica X11 (recomendada):

wget https://sourceforge.net/projects/qodem/files/qodem/1.0.0/qodem-x11_1.0.0-1_amd64.deb ;
sudo dpkg -i qodem-x11_1.0.0-1_amd64.deb ;

...o bien podremos usar la Versión ncurses:

sudo apt install libncursesw5 libtinfo5 ;
wget https://sourceforge.net/projects/qodem/files/qodem/1.0.0/qodem_1.0.0-1_amd64.deb ;

sudo dpkg -i qodem_1.0.0-1_amd64.deb ;

Le daremos inicio con el siguiente Comando de Organización:

qodem

Al iniciar tendremos una típica presentación de texto con un directorio de BBS y sus respectivos protocolos (telnet, SSH, acceso telefónico...).
El funcionamiento es más completo que el SyncTERM aunque responde a las mismas prerrogativas: hemos de agregar una BBS con i, y llenar los campos con sus datos el el cuadro de diálogo resultante (dirección, protocolo, puerto). Grabaremos los datos con F10.

Lo notable de Qodem es su habilidad para establecer una conexión telefónica pura si contamos aún con un viejo módem externo conectado por puerto paralelo (¡utilizará los comandos Hayes de antaño!).

Si estamos en línea y queremos volver al menú de Qodem podremos usar Alt+z, y luego Alt+x para salir.

Los preámbulos se han dado para permitirnos conectarnos a cualquier BBS que nos dicte el corazón. Por ejemplo, podríamos escoger conectarnos a través del protocolo inseguro Telnet a diferentes BBS como si reviviésemos una antigua Texas Instruments Ti-99A/4A: Lo haríamos con el siguiente Comando de Organización:

telnet digitaldistortionbbs.com
telnet darkgame.buanzo.org
telnet bbs.docksud.com.ar
telnet golconda.punked.us
 


Si desean darse de alta y probar varias BBS más, podrán hacerlo gratuitamente y sin gastar un pulso telefónico, encontrándolas en algún directorio de BBS activas, como Telnet BBS Guide, o el BBS Scene, The BBS Corner, incluso en el buscador BBS Finder.

RXVT
El Justicialismo se elevado como campeón de la defensa de los derechos de los hombres de la Patria, y ha traido la solución. Simplemente hemos de descargar un paquete de fuentes adecuado, y un gestor de Terminal compatible para que pueda usarlo. En este caso, usaremos el emulador de Terminal RXVT.

En la consola ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install rxvt

Luego descargaremos un paquete de fuentes ANSI y los cargamos al sistema (En el caso de Ubuntu 10.10 la misma se encuentra en /usr/share/fonts/x11/misc). Esto será sencillo copiando, pegando y ejecutando en nuestra Terminal cada uno de estos comandos:

wget http://techtinkering.com/downloads/ansifonts.tar.gz ;
sudo tar -xvzf ansifonts.tar.gz -C /usr/share/fonts/X11/misc ;
sudo mkfontdir /usr/share/fonts/X11/misc/ ;
xset fp rehash ;

Ahora nos aseguramos que el sistema de Terminal tenga acceso a alguna de las fuentes cargadas:


xlsfonts | grep vga11x19

Nuestro sistema nos debería devolver algo como "vga11x19", o similar. Si ese es el caso, ya podremos iniciar la consola RXVT con letras blancas y fondo negro, tipeando:

rxvt -fn vga11x19 -bg black -fg white &

Para asegurarnos de forzar el uso de los códigos de color ANSI, dentro de la Terminal RXVT ingresaremos estas instrucciones:

export TERM=ansi
export COLORTERM=ansi