domingo, 9 de septiembre de 2012

Wordgrinder: el procesador de texto minimalista para la Consola de Ubuntu

¡Trabajadores!

Pienso que, así como no nace el hombre que escapa a su destino, no debiera nacer quien no tenga una causa noble por la cual luchar, para justificar su paso por la vida. Muchos grandes hombres pasan inadvertidamente por su existencia porque han carecido de esa causa y muchos hombres comunes llegan a sobresalir como verdaderos héroes porque la tuvieron. San Martín fue grande porque fue el hombre de una causa: la independencia de su Patria, y Napoleón, si no hubiera sido por la Revolución Francesa y su empeño en servirla, hubiera muerto como capitán de Artillería retirado.
El Justicialismo tiene esa causa justa anhelada por todos los hombres de buen corazón: la felicidad de sus hermanos de Nación. Ha sido así pues la filosofía que lo mueve constituye una extensión de las pretenciones de justicia social que todo hombre guarda en sí.

El Software Libre, como versión 2.0 de la Justicia Social, también se encuadra en esta filosofía. Todos sabemos que a pesar de sus posibilidades gráficas, un sistema operativo GNU con Linux tiene la capacidad de gestionarse completamente desde un "prompt" o Consola de texto. Lejos de la obsolescencia que podríamos atríbuirle, hoy en día esta operatoria continúa vigente al permitirnos acceder a los más recónditos vericuetos del sistema con agilidad para resolver cualquier percance. La consola tiene otra ventaja: gasta ínfimos recursos, y en muchos casos podremos usarla de manera remota.

Hoy en día se ha extendido sobremanera el uso de interfaces gráficas, pero aún existen dinosaurios herbívoros, los cuales - no habiendo caido ningún meteoríto - niegan a abandonar la causa de la consola de texto. Ello nos permite continuar viendo un amplio abanico de programas libres para la misma. Entre estos programas un género cobra especial relevancia: el procesador de palabras o de textos.

Cuando estoy en la Consola y deseo realmente escribir, uso Wordgrinder. Se trata de un software libre - que como los de antaño - se ejecuta en la consola terminal de modo texto. Utiliza un formato especial para almacenar los archivos con formato enriquecido (por ejemplo, letras en negrita o subrayadas), pero podemos importarle texto plano o HTML, y podremos exportar texto plano o HTML también. Las ventajas son amplias, pues nos permite una interfaz "piel y huesos" para trabajar con nuestros textos, informes y artículos, requieriendo una potencia computacional tán baja que hasta una Robotron de 1980 podría entregar.
Para instalar WordGrinder, en Ubuntu vamos a Aplicaciones / Centro de software y buscamos el WordGrinder en la lista. Luego presionamos el botón Instalar.

Si optamos por utilizar la consola, podremos utilizar el siguiente Comando de Organización:
sudo apt-get install wordgrinder

Para iniciar el procesador de textos debemos tipear wordgrinder, o si le deseamos cargar algun archivo directamente:

wordgrinder [Nombre del archivo]


El estilo de WordGrinder está orientado al minimalismo: se ha pensado para enfocarse en lo que escribimos. No es un editor de comandos como GNU Nano, ni un editor especializado para programar, como el ViM o el Emacs; se trata de un procesador de palabras como antes lo eran el Word o WordPerfect para DO$ o el Word$tar. No bien lo iniciamos comprenderán que han vuelto prácticamente a la etapa de "hoja en la máquina", donde nada nos molesta ni nos quita ideas de nuestra edición: ni botones, ni menúes contextuales, ni cursor de mouse. Wordgrinder nos presentará los indicadores de inicio y fin de documento, y simplemente hay que empezar a teclear. En la parte inferior encontraremos una barra de status con un contador de párrafos y otro contador de palabras.


Para desplazarnos en el texto, usaremos las flechas del cursor, pero también podremos usar las combinaciones típicas en otros procesadores de texto: mayúscula+flechas para movernos entre las palabras, etc.

Si deseamos seleccionar texto (a fin de luego editarlo) debemos activar la opción de selección. Esto se hace con Ctrl+Barra espaciadora, y luego usamos las flechas del cursor para seleccionar el texto. Para Cortar, Copiar y Pegar, usamos los ya clásicos atajos Ctrl+XCtrl+C y Ctrl+V respectivamente. Para buscar con Ctrl+F, reemplazar con Ctrl+R, guardar con Ctrl+S, y Salir con Ctrl+Q.

Para abrir los menúes utilizamos la tecla Escape, y tendremos accesos a los menú Archivo, Edición, Estilo, Documentos y Navegación. Nos podremos desplazar en los menúes con Flecha derecha o Flecha abajo, y cerrarlos con Flecha Izquierda.

Diccionario en castellano en Wordgrinder

Las versiones más recientes de Wordgrinder permiten activar un diccionario ortográfico comparativo. Sin embargo, para que dicho diccionario esté en castellano en Wordgrinder, primero debemos contar con uno instalado. Lo podremos instalar desde la terminal mediante el comando:

sudo apt install ispell ispanish

Esto instalará la versión correspondiente al castellano, pero debemos activarla con:

sudo select-default-wordlist

Se abrirá un cuadro para seleccionar la lista de palabras por defecto. Elegimos la opción "Castellano (Spanish)" y presionamos Enter.

Finalmente, ya dentro de Wordgrinder vamos al menú File / Global Settings / Load new system dictionary... (podremos hacerlo mediante Esc+F+G+D).
Se abirá una ventana que mostrará los diccionarios disponibles, en la cual debemos seleccionar el enlace "words" y presionar Enter.

Finalmente, para activar la función Diccionario, vamos File / Documents Settings... / Spellchecker, o presionamos  a Esc+F+T+K. En la ventana Configure Spellchecker podremos movernos con las flechas del cursor y usar la barra espaciadora para activar la opción Display misspelt words ("mostrar palabras mal escritas"), Use system dictionary ("Usar diccionario de sistema") y Use user dictionary ("Usar diccionario de usuario).
Confirmamos las opciones mediante Enter.

5 comentarios:

  1. lo probare en mi raspberry pi, General!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Balbín:

      Si usted se hubiese llamado Balbón, y yo Perín, distinta hubiese sido la historia.

      Atte.

      Juan Perón.

      Eliminar
  2. Compañero Conductor:

    Este tipo de entradas en su bitácora, las apruebo sin dobleces. Apoyo desde hace tiempo el revalorizar y potenciar el Low-Tech (uso la lengua de Braden a falta de un equivalente aceptable en lengua más gaucha), porque es algo muy didáctico, y esclarecedor. Y socialmente justo. Bravo! Haga cada tanto entradas en esta tónica.
    Me llama grandemente la atención la foto del Robotron "A 5120" con el Wordgrinder en el visor. Impresionante, sin dudas! Mi curiosidad me impele a preguntarle si acaso el dispositivo es propiamente suyo, y si lo suele teclear allá en su quinta de San Vicente, vió? Y también, que me comente qué distro le instaló a la máquina! (O es puro kernel más el Wordgrinder?)

    Agrego estos accesos telemáticos, para que los compañeros y compañeras observen más información sobre este modelo de computadora:
    https://secure.wikimedia.org/wikipedia/commons/wiki/Robotron
    https://secure.wikimedia.org/wikipedia/de/wiki/A_5120
    http://www.efb-1.de/c_a5120.htm
    http://www.robotrontechnik.de/index.htm?/html/computer/a5120.htm

    Atentamente, un compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      La informática, como todas las ciencias, ha de emplearse para apalancar a los pueblos y hacerlos salir del subdesarrollo.

      Tal aparato, con su monitor refosforizado, es una espléndida Robotron con 16K de memoria, traida de Checoslovaquía, me ha sido obsequiada como fundamentalmente una terminal no estándar, y hoy cumple con un elevadísimo consumo eléctrico la capacidad de ser un terminal de texto freak peronista. Todo lo que corre en Linux, corre en una terminal. Por ello, a los enemigos de siempre decimos: "Dentro de la Terminal, Todo, fuera de la terminal, NI JUSTICIA".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. jajaj me volvio loco esto!! el ubuntu peronistaa (excelentee)

    ResponderEliminar