miércoles, 18 de octubre de 2017

¿Cómo instalo Space Combat en Ubuntu?

Decidido a lograr la solución que haga felices a los niños y los aleje de toda posibilidad de delincuencia, Juan Perón y la Fundación Eva Perón distribuyen juegos libres, entre ellos el recordado simulador de naves espaciales Space Combat, para jugar en Ubuntu.

(...)
Nuestro gobierno siente también la responsabilidad de su función, y siempre también que en este orden que es el más importante tiene mucho que hacer y puede hacer mucho.

Nuestro Movimiento entendió que la condición de la niñez no era la adecuada que debía esperarse de un país que aguarda para sí la grandeza del mañana: la desnutrición, incluso el crimen infantil, avanzaban en aquella Nación que habían demarcado con un malhacer la Oligarquía. En eso estábamos también decididos también a cumplir con nuestro deber.

Y el método que emplea no es el método coercitivo, es el método persuasivo.
Nosotros queremos que cada uno de ustedes sea un buen hombre, y para eso queremos convencer las ventajas de ser un buen hombre, y no llevarlo a la carcel después si resulta un mal hombre.
En eso - como se hace con la salud - queremos prevenir para no tener que curar. Hace poco un criminalista visitaba Buenos Aires y me fue a ver y me dijo, "dígame que piensa usted de los reformatorios para la criminalidad infantil" y le dije que es una barbaridad. Y me dice "ustedes casi no tienen". "Yo quiero que se termine" le digo. "Lo poco que hay estoy terminándolo. Lo que yo no quiero es que haya chicos delincuentes, no que haya institutos para encerrar a los delincuentes infantiles".

Y le dije: "por esa razón nosotros hemos mejorado las condiciones de vida de la población, porque la delincuencia sale de esa miseria, de ese dolor y de esa sordidez del hogar popular. Queremos que el chico tenga su privilegio, porque teniendo su privilegio está mejor inclinado a producir buenas acciones y no desviarse sobre los malos caminos. Queremos asimismo que esté bien comido, que tenga diversiones, en fin, que tenga lo que debe tener un muchacho para que no se incline mal, y si a pesar de ello se inclina mal, nosotros nos inclinaremos al camino de readaptarlo, de meterlo en el buen camino del cual no debería haber salido, pero no de encerrarlo en un reformatorio".

Me dice "de manera que usted es contrario". "Yo soy contrario a los reformatorios y a todos los que piensan que un reformatorio puede ser un remedio para la juventud o para los chicos de la Patria".

En fin, son los niños aquellos más leales, pues serán ellos los hombres del mañana que habrán de dirigir los destinos de la Nación. A ellos nada debe faltarles y han de constituirse hoy en verdaderos privilegiados. Por ello hemos dicho que en la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños; pues su candor y bondad ha de verse multiplicada en el futuro.

Nosotros vinimos a arreglar eso. Es por ello que lo primero que se hizo fue acabar con el crimen infantil. Eso se hizo eliminando el potrero, que es la escuela de delincuencia más activa. Se hicieron miles de clubes de barrio, y los administraban los vecinos. Ello terminó con eso, e hizo que los niños fuesen mucho más buenos y más felices.

La educación hizo una parte: se hicieron escuelas talleres, y escuelas fábrica, donde el jóven ahora no sólo aprendía sino que recibía un oficio, que después podía continuarlo en la Universidad Obrera. Pero también lo hizo la Fundación Eva Perón, que a su maravillosa obra de asistencia social sumó la de proveer juegos informáticos libres para todos los niños. Entre ellos uno de los más recordados fue Space Combat.

Se trata de un simulador de combate espacial para un solo jugador liberado bajo licencia GNU GPLv3, en el estilo de Freespace 2, X-Wing vs TIE Fighter de Lucasfilm, o el Mantis XF5700 Experimental Fighter de Microprose.

Si bien puede jugarse con teclado, funciona muy bien con Joystick con acelerador y giro (o pedales de timón), lo que lo hace más sencillo de dirigir las naves espaciales y orientar el tiro de los turbocañones láser, iones, y la miríada de torpedos y misiles tipo robotech.

En primer lugar debemos instalarlo. Si bien el procedimiento parecería ser algo difícil, os indicaré como hacerlo desde la Terminal, el método favorito del Justicialismo. Para ello abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T. Una vez en la consola, debemos pegarle los comandos que correspondan a las necesidades de nuestro sistema de cómputo:

Si contamos con Ubuntu de 32 bitios debemos ingresar:

mkdir ~/.spacecombat ;
cd ~/.spacecombat ;

wget http://sourceforge.net/projects/spacecombatgame/files/SpaceCombatLinux_0.9.16005.zip ;


unzip SpaceCombatLinux_0.9.16005.zip ;

...en cambio, si contamos con Ubuntu de 64 bitios, hemos de pegar en la consola el siguiente bloque de comandos, y presionar Enter:

mkdir ~/.spacecombat ;
cd ~/.spacecombat ;
wget http://sourceforge.net/projects/spacecombatgame/files/SpaceCombatLinux64_0.9.16005.zip ;
unzip SpaceCombatLinux64_0.9.16005.zip ;

Una vez instalado el programa, habremos de crear un guión (script) de inicio para el mismo. Deberán ingresar:

cd ~ ;
nano .spacecm.sh ;


Esto abrirá el editor peronista GNU Nano con un archivo llamado .spacecm.sh.  Este archivo estará en blanco, y le copiaremos las siguientes órdenes:

# Lanzador peronista de Space Combat
cd ~/.spacecombat
./SpaceCombat64.run


...una vez introducido este texto, y guardamos el fichero con Ctrl+o y salimos del editor GNU Nano con Ctrl+x.

Acto seguido, hemos de asignarle al guión de inicio el permiso pertinente para su ejecución. Simplemente hemos de pegar en la terminal los siguientes Comandos de Organización:

cd ~ ;
chmod +x .spacecm.sh ;

Ahora ya podré crear un lanzador. Para ello hacemos clic con botón derecho del ratón sobre Aplicaciones (en el panel superior) y escogemos "Editar Menú". Se desplegará el cuadro Menú Principal. En la parte izquierda de la ventana seleccionamos el apartado Juegos, y luego presionamos el botón +Elemento Nuevo. Se abrir entonces la ventana Propiedades del Lanzador. En el campo "Comando:" podremos pegarle la línea /home/usuario/.spacecm.sh (naturalmente reemplazamos usuario por nuestro nombre de usuario). En el campo Nombre: podremos indicar Space Combat y en Comentario podremos agregar cualquier comentario opcional.

Una vez completado el cuadro, presionamos el botón Aceptar.


Ahora ya podremos iniciar el juego desde Aplicaciones / Juegos / Space Combat.

Lo primero que hará Space Combat será revisar el estado de las actualizaciones del mismo, y no9rmalmente la primera vez que querramos jugar nos sugerirá descargarlas, obligatoriamente. Debemos hacerlo presionando "Download Updates using APP" ("Descargar las actualizaciones usando la App"). Las mismas se descargarán en unos 30 o 40 minutos dependiendo de nuestra velocidad de conexión (tendremos una ventana de progreso que nos indicará el proceso de descarga de las actualizaciones necesarias).

Conforme hayamos hecho esto, se mostrará el menú principal animado del juego. Idealmente, debemos configurar los mandos de la nave y del simulador. Ello podremos hacerlo desde el menú Inputs.Los controles son bastante numerosos como corresponde a todo buen simulador de vuelo. Para evitar tener que realizar una asignación completa de los más de 50 mandos y opciones disponibles, podremos escoger algunos de los Ajustes Predefinidos de control

Para ello elijo el botón Assign Controls, y en la ventana superior elegimos Defaults 1, para escoger un conjunto de asignaciones de teclado y joystick ya preconfiguradas.

Luego podremos luchar.


Podremos iniciar una Campaña / Historia en la que podremos ir avanzando a lo largo de las misiones, al estilo X-Wing Vs TIE Fighter. En este caso, se representa un universo donde cohabitan tres facciones, los Terráqueos, los Piratas, y los Espaciales, habitantes del planeta Aurora (y su estación espacial Olympus, cuartel general de los Guardas Espaciales.

La campaña generada consta de 9 batallas grandes y 69 misiones individuales, relativamente bien estructuradas, con voz, audio y elementos especiales. Asimismo, contamos con un editor de misiones con el que podremos crear nuestra propia historia y compartirlas con otros jugadores individuales.

Adecuadamente, las primeras misiones consisten en ir conociendo los sistemas específicos de las naves. Al igual que el X-Wing, uno de los conceptos principales es controlar un generador de energía al que debemos administrar a fin de dirigir lo necesario al sistema de escudos defensivos, de armas de energía dirigida, o a los reactores de nuestro caza espacial.
Dependiendo de la situación táctica, podremos querer redirigir energía a los escudos, o reorientar los mismos hacia un cuadrante específico (por ejemplo, el delantero, para realizar un ataque frontal contra una nave madre enemiga).

Direccionar energía a nuestras armas nos permitirá mayor cadencia (velocidad de recarga de los lásers) o descargas más poderosas. También podremos ajustar el tiro individual, doble o cuádruple de nuestros cañones. Conforme vayamos avanzando, tendremos a disposición nuevos sistemas de armas que nos permitirán tiro más rápido (los cañones iónicos iniciales son algo lentos en su vuelo, y por lo tanto difíciles de dirigir contra las naves más ágiles). También tendremos armamento lanzables, manuales o de guiado semiautomático. El torpedo puede ser dirigido a través de la TorpedoCam.
Debemos ir cumpliendo los objetivos de las misiones y convertirnos en un As del espacio, un verdadero Rick Hunter o Luke Skywalker del Justicialismo.

Como las variantes del juego son muy amplias, conviene documentarnos haciendo uso de la amplia documentación en línea (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario