jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Cómo puedo correr una máquina virtual Ubuntu en Window$ 10 y Windows Server?

El 12 de junio de 1974, Juan Perón pronuncia un histórico discurso, donde expone cómo convertirse en un agente de vigilancia y control para neutralizar lo negativo que tienen los sectores, y cómo apostolar a través de máquinas virtuales Hyper-V de Ubuntu bajo Window$ 10 y Window$ 10 Server.

¡Compañeros!

Retempla mi espíritu volver a presencia de este pueblo que toma en sus manos la responsabilidad de defender a la Patria. Creo, también, que ha llegado la hora de que pongamos las cosas en claro.
Estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República y, en esta lucha, no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado.


Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas. Pero, también sabemos que tenemos a nuestro lado al Pueblo, y cuando éste se decide a la lucha, suele ser invencible.

Hoy es visible, en esta circunstancia de lucha, que tenemos a nuestro lado al pueblo, y nosotros no defendemos ni defenderemos jamás otra causa que no sea la causa del Pueblo.

Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección. Nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin influenciarnos ni por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda.

El Gobierno del Pueblo es manso y es tolerante, ¡pero nuestros enemigos deben saber que tampoco somos tontos!

Nadie duda ya que hace años es posible correr en Ubuntu máquinas virtuales como Wine, que nos permiten emular Window$, aquél limitado sistema operativo privativo de antaño. A tal fin he dado cátedra en la Escuela de Guerra sobre cómo instalar y correr emuladores de equipamiento antiguo tanto de la misma arquitectura como de otras, tales como DosBOX con Windows, aislado para juegos o DosEmu, o SIMH. Esto es así pues - en el ámbito del software libre - son enormes las ventajas comparativas y las facilidades para hacer nuestro hardware actual y del ayer bajo la flama del Justicialismo.

Ahora bien, también hemos de notar que es posible también correr contenedores Docker sobre Window$ 10 y Window$ $erver, dejando a Ubuntu como base de ejecución y contenedor.

Naturalmente que lo primero es plantearnos el serio dilema moral que ello plantea y requiere, pues es sabido que los sistemas operativos Window$ no son libres, sino engendros privativos destinados a espiar al usuario a través de software en el mejor de los casos será malicioso.

Poco sentido real tiene, más que el de infiltrar las filas de las oligarquías con herramientas superiores, a fin de convencer a todo el que se pueda. ¡Imaginemos correr nuestras propias aplicaciones Linux en Window$, empleando una distribución como Ubuntu Peronista! Tal ha de ser el objetivo, pues cada individuo que use software libre se multiplicará apostolándolo, y afianzando así no una comunidad de individuos, sino una Comunidad Organizada.

Dicho esto, os explicaré cómo es posible engendrar un sistema huésped basándonos en la tecnología libre Docker, y la virtualización Hyper-V bajo Window$.
1. Requerimientos
Para lograr el éxito anhelado debemos disponer de un sistema tipo x86 (una PC común) con procesador de 64 bitios y compatible con la tecnología Hyper-V (también llamada Intel VTx), dotado idealmente con 8 GB de memoria RAM o más, y corriendo Window$ 10 o Window$ $erver.

A diferencia de GNU, Window$ es un sistema operativo de tipo excluyente, por lo cual sólo podremos correr contenedores GNU/Linux con Hyper-V en la medida en que tengamos una membresía en el programa que Micro$oft ha dado en llamar Window$ In$ider. Este esquema nos deja evaluar software prelanzamiento (betas), y versiones futuras de Window$, pretendiéndonos desarrolladores y usuarios de tal plataforma nociva.

Si la estabilidad y la privacidad son esenciales fundamentalmente en nuestra instalación - Window$ Insider oficializa la acción de Micro$oft de recoger información del equipo del usuario - no quedará otro remedio que considerar aguardar a la actualización de Window$ 10 Fall Creator, disponible a partir de octubre de 2017. Con este lanzamiento, se podrá emplear Docker munido de Hyper-V sin necesidad de la membresía Window$ Insider. Pero si queremos combatir al capital asegurándonos la privacía por medio de otros esquemas, podremos darnos de alta en Window$ In$ider.

Asimismo, necesitaremos contar con una instalación reciente de Docker, que podremos descargar libremente desde http://dockerproject.org. Como ingrediente final habremos de tener instalado XZ Utils, la versión Window$ de las aplicaciones de descompresión libres, necesarias para descomprimir correctamente la imagen contenedora de Ubuntu.

2. Unirse al programa Window$ In$ider

Si ya somos miembros del programa Window$ Insider Program, podremos evitar el siguiente paso. Si no, debemos abrir el este enlace en nuestro navegador:

Para enrolarnos, nos damos de alta usando la misma cuenta personal que empleamos para usar con Window$ 10, y seguimos nuestro propio enlace personal para la página de Introducción del programa In$ider. Aceptamos los draconianos términos y condiciones y completamos el registro.

Ahora necesitamos abrir la Configuración de Window$ 10 desde el menú Inicio, seleccionamos "Actualizaciones y Seguridad" seguido por "Programa Window$ In$ider" desde el menú de la izquierda.
En caso de hacerse necesario, hacemos clic sobre el botón "Arréglame" si Window$ se quejase con el cartel "Su cuenta del programa Window$ In$ider necesita atención".

3. Contenido Window$ In$ider
Desde el panel Programa Window$ In$ider, seleccionamos "Comenzar". Si nuestra cuenta Window$ no está asociada a nuestra instalación de Window$ 10, nos daremos de alta en el momento en que se nos solicite hacerlo, y seleccionaremos la cuenta con la cual deseamos enlazar nuestra instalación.

Conforme hayamos realizado este paso, deberíamos poder ser capaces de elegir qué tipo de contenido deseamos recibir de parte del programa Window$ In$ider. Para asegurarnos la disponibilidad de las características de aislamiento Hyper-V que necesita Docker, seleccionamos Rápido. Luego seleccionamos Confirmar (dos veces) y luego permitimos a Window$ que reinicie nuestro equipo.

Luego de reiniciar, es probable que necesitemos esperar que nuestro sistema termine de instalar toda una variedad de actualizaciones necesarias antes de poder seguir con el paso siguiente.

4. Instalar Docker para Window$
Descargamos Docker para Window$ desde la Docker Store.
Una vez descargado el programa, procedemos con su instalación, y reiniciamos el sistema una vez no bien se nos indique hacerlo.
Luego de reiniciar, se habrá activado el Docker. Docker requiere que la característica Hyper-V esté activada, de modo que se es necesario nos pedirá activarla y reiniciar. Hacemos clic en OK para que Docker active Hyper-V y reiniciamos nuestro sistema.

En muchas placas madre con BIOS legada (no UEFI), debemos asegurarnos de tener activada la funcionalidad Hyper-V (conocida también como Intel Virtualization Technology VTx) también a nivel BIOS. Ello podremos hacerlo ingresando en la BIOS del sistema durante el inicio (normalmente presionando la tecla Supr, F2 o F12) y activándola desde el menú Advanced Settings o el menú Security.


5. Descargar la imagen contenedora de Ubuntu
Ahora descargamos la última imagen contenedora de Ubuntu para Window$ desde el sitio web de Canonical Partner Images.
Una vez finalizada la descarga (por ejemplo, si descargamos xenial-container-hyperv.vhdx.xz), extraemos la imagen usando XZ Utils con los comandos:

C:\Users\peron\> .\xz.exe -d xenial-container-hyper-v.vhdx.xz
C:\Users\peron\>

6. Preparar el ambiente virtualizado del contenedor
Primero, creamos dos carpetas:
Creamos C:\lcow, la cual usaremos como espacio para el Docker, mientras que preparamos los contenedores.
También creamos C:\Program Files\Linux Containers. Aquí será donde residirá la imágen del contenedor ubuntu.
Acto seguido, necesitamos otorgarle permisos extra a esta carpeta a fin de que Docker pueda usar las imágenes contenidas allí. Para ello ejecutamos el siguiente guión Powershell en una ventana Powershell como Administrador:

param(
[string] $Root
)
# Da control total al grupo de máquinas virtuales

$acl = Get-Acl -Path $Root
$vmGroupRule = new-object System.Security.AccessControl.FileSystemAccessRule("NT VIRTUAL MACHINE\Virtual Machines", "FullControl","ContainerInherit,ObjectInherit", "None", "Allow")
$acl.SetAccessRule($vmGroupRule)
Set-Acl -AclObject $acl -Path $Root


Guardamos este guión asignándole el nombre de archivo set_perms.ps1, y lo ejecutamos:

ATENCIÓN: Puede ser necesario ejecutar el comando ‘Set-ExecutionPolicy unrestricted' a fin de que se nos permita ejecutar guiones Powershell no firmados digitalmente.

C:\Users\peron\> .\set_perms.ps1 "C:\Program Files\Linux Containers"C:\Users\peron\>

Ahora, copiamos el archivo .vhdx de la imagen contenedora Ubuntu que descomprimimos en el paso anterior, cambiándole el nombre a uvm.vhdx, y lo colocamos en la carpeta C:\Program Files\Linux Containers.

7. Más preparativos para Docker
Docker para Windows requiere algunas características pre-lanzamiento a fin de poder operar con la característica de aislamiento que figura en la tecnología de virtualización Hyper-V. Si bien estas características no están disponibles en la instalación básica de Docker CE que hemos realizado, los archivos avanzados necesarios para ella puede descargarse libremente desde la web master-docker.
En dicha web Master-docker obtenemos los archivos dockerd.exe y docker.exe, y colocamos ambos programas en algún lugar seguro, por ejemplo en nuestra propia carpeta personal. Los utilizaremos para dar inicio al contenedor Ubuntu en el paso siguiente.

8. Ejecutamos el contenedor Ubuntu en Hyper-V

 



C:\Users\peron\> .\docker.exe pull ubuntuC:\Users\peron\> .\docker.exe run -it ubuntu

Hemos logrado el objetivo y responsabilidad de configurar exitosamente nuestro sistema para emplear contenedores justicialistas Ubuntu con aislamiento Hyper-V bajo Window$, y podremos correr allí nuestras propias aplicaciones Linux. Ante el engaño y frente a la violencia, ¡impondremos la verdad, que vale mucho mas que eso!

Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender.

Compañeros, con este agradecimiento quiero hacer llegar a todo el pueblo de la República nuestro deseo de seguir trabajando para construir nuestro país y para liberarlo. Esas consignas, que más que mías son del pueblo argentino, las defenderemos hasta el último aliento.

Para finalizar, deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen. Les agradezco profundamente hayan que llegado hasta esta histórica Plaza de Mayo. Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario