jueves, 15 de junio de 2017

¿Cómo hago parecer Ubuntu Mate a MacO$ Sierra?

En diciembre de 1968, Juan Perón concede en su Quinta 17 de Octubre de Puerta de Hierro, una clásica entrevista a la revista Siete Días. Además de propiciar un excelente relato de su vida doméstica al periodista, Juan Perón le explica cómo hacer un theme similar a MacOS Sierra en Ubuntu Mate 16.04LTS y similares.


(...)
"La zona es aristocrática, no lo voy a negar. Pero mi casa no tiene nada que ver con todo esto: es más modesta que la que poseen muchos industriales argentinos de medio pelo en Florida, Martínez o La Lucila. Cualquiera puede comprobar con sus propios ojos que no me estoy haciendo el farolero.
Luego de la caminata matinal, me administro cinco o seis mates amargos para comenzar a trabajar con buena disposición. Comenzar a trabajar equivale a sentarme al escritorio. Cinco de los siete días de la semana debo aplazar mis obligaciones para recibir a los argentinos. Ayer, por ejemplo, vinieron a verme más de cien personas. Si la cosa sigue así tendré que recurrir a las audiencias públicas, como el Vaticano...

Está es mi base de operaciones: un escritorio chiquito y austero, cuyo único detalle fastuoso parecería ser esta pared de madera. Pero no se ilusione y observe. [Presiona con su mano la superficie y la pared se comba]. La hice construir con una laminita de aglomerado. Picardía criolla: poca plata y mucha pinta....

Digo esto pues alguno ha pretendido decir que este escritorio es de oligarca. Pero los que dicen eso no son más que brutos y malos. Cualquiera puede tener un escritorio decente por poca o ninguna plata.

Vea usted, en ocasiones las personalidades que me visitan - argentinas y de otras nacionalidades - me han preguntado cómo hice para tener un escritorio similar al MacO$ Sierra, aquél sistema operativo de la oligarquía, pero en Ubuntu Mate.

La respuesta es simple: todo Conductor que se precie ha de poder hacer todo con poco, y no hacer nada con mucho. Esa es, en esencia, la base de la Conducción que un Movimiento Popular como el nuestro ha de tener, a fin de evitar las lógicas excrecencias que podrían presentarse.

No existe necesidad de convertirnos nosotros también en oligarcas: basta de proveernos de un aglomerado que cubra la apariencia de uno de sus escritorios, a fin de hacer de nuestra base ideológica una que combata al Capital - y por lógica extensión - a todo el software que la Oligarquía emplea con desaprensivo desdén. La clave entonces es bien gaucha y ya se la he explicado: mantener un Mate como base alimenticia y sólo modificar lo necesario para guardar las apariencias. [Ríe].

Lo explicaré mejor. Hemos de saber que el escritorio Mate 1.12/1.16.2 que Ubuntu 16.04LTS porta, está escrito empleando las veteranas librerías GTK2 Sólo versiones más modernas que Mate 1.18 implementan las versiones modernas GTK3 tan en boga. Sin embargo esto no impide que logremos un resultado estable y convincente con GTK2.

Las librerías GTK3 ya están en uso a partir de Ubuntu 16.10, y se aplicarán en las versiones LTS de Ubuntu a partir de la 18.04LTS. Por demás, este método también podrá aplicarse a cualquier versión superior a Ubuntu Mate 16.10, con la excepción de que ya existen en tales casos temas completamente programados con tal motivo.

Pues bien, en Ubuntu Mate 16.04LTS Xenial Xerus sólo podremos utilizar como base temas de versión GTK2. Pero podremos armar este de forma sencilla y por nosotros mismos, tal como hice esta casa.

En primer lugar descargaremos un paquete de íconos inspirado en aquellos coloridos de OSX La Capitaine. Para ello abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de Organización:

Descargo el paquete de iconos La Capitaine con:

cd ~/.icons
git clone https://github.com/keeferrourke/la-capitaine-icon-theme.git

Acto seguido, podremos armar un tema visual. En el caso de Ubuntu Mate, bien podremos escoger el tema "Blast Freshness" como base para facilitarnos todo.

Lo descargamos e instalamos con:

cd ~/.themes/
wget https://dl.opendesktop.org/api/files/download/id/1460967428/139882-Blast-Freshness.tar.gz
tar xvzf 139882-Blast-Freshness.tar.gz

Para ello vamos Sistema / Preferencias / Visualización y Comportamiento / Apariencia. y en la solapa Tema hacenis clic en el botón Personalizar.

Se abrirá la ventana Personalizar Tema. En la solapa Controles elijo "Blast Freshness". Normalmente este tiene un tema azulado grisáceo, pero de momento servirá.

Acto seguido vamos a la solapa Colores. Simplemente tendremos que cambiar el color verde de los Elementos seleccionado - fondo por uno celeste (por ejemplo el nombre de color #298EE0 o un celeste similar).

En la solapa Borde de ventana, nos aseguramos de escoger "Blue Menta". No tiene los botones de maximizar ni minimizar coloreados clásicos de MacO$, pero ¿quien querría hacerlos tan parecidos?.

En la solapa Íconos, elegimos el pack La Capitaine.

Ahora simplemente nos queda guardar el tema creado con un nombre alegórico para tenerlo en la solapa de Temas.


Finalmente, podremos descargar el clásico fondo de pantalla de Sierra 10.12. Podrán encontrar una versión en alta resolución para pantallas 4K aquí u otra versión con mas cielo y menos montañas aquí.

Naturalmente que podrán perfeccionarlo más de acuerdo a su gusto personal, incorporándole Plank como disparador de íconos, pero yo no lo uso particularmente.

Si quisieran hacerlo, es fácil integrarlo desde Sistema / Preferencias / Visualización / Mate TWEAK. Guardamos el diseño de panel (por las dudas), y luego en la izquierda de la ventana elegimos la sección Interfaz. En ella nos aseguramos de escoger la opción Cupertino (que agregará el selector de íconos Plank y elimina la barra inferior típica en Mate).
Acto seguido podremos escoger la posición de los botones de maximizar, minimizar y cerrar. Para ello podremos hacer clic en la sección "Ventanas", y en el apartado de Apariencia podremos armarlo con los botones a la izquierda o a la derecha.

Como puede advertirse, es un escritorio Justicialista del portón al balcón, del balcón al sillón... como diría esa chica María Elena Walsh; la misma que grabó el tango "El 45". Ese que dice: “¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos, cuando el que te dije salía al balcón? ¡Qué bárbaros! Comenzaron a meterme hasta en la música pop...".

2 comentarios:

  1. No es sierra pero es un Mate! Buena acepción general. Seguimos su conducción en estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Un buen mate no se le niega a nadie.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar