domingo, 26 de marzo de 2017

¿Cómo googleo desde la terminal Linux?

No quedan dudas que, por acción de los hombres y mujeres que lo componen, nuestro Movimiento se ha convertido en aquél al que los Pueblos del Mundo buscan para lograr respuestas a sus inquietudes. Esto es así pues las aspiraciones humanas - para así serlo - tienen que ser en todos lados mas o menos las mismas. En todo tiempo y lugar el mundo ha tenido anhelos de Justicia Social. La solución se encuentra en un Movimiento de masas que tiene por más alta tal bandera: el Justicialismo.

No se llegó a esto por acción de un conjuro ni por obra de la casualidad, sino por el trabajo honrado y continuado de millones. Es así el devenir de la historia.
Estas consultas, sabemos, son universales. Creadas en la concinecia de que todos los hombres han sido creados iguales, nuestra sapiencia no ha sido otra que la de obrar dando a cada quien lo que es justo.

Ahora bien, ¿cómo podemos obtener tales respuestas precisas cuando utilizamos la terminal? En ocasiones estamos en tal entorno, y no queremos recurrir a herramientas externas que nos compliquen la vida. Pues bien la utilidad Googler es precisamente una pequeña herramienta para la terminal que se encarga de utilizar desde allí el consabido motor de búsqueda de Internet, y nos presenta el resultado en nuestra Terminal. Nos otorgará - entonces - las mismas respuestas que el justicialista motor de Google.

Podremos descargar la última versión con:

sudo curl -o /usr/local/bin/googler https://raw.githubusercontent.com/jarun/googler/v4.3.2/googler ;
sudo chmod +x /usr/local/bin/googler

Para descargar su código fuente e instalarlo podremos utilizar incluso la misma Terminal. Para ello abrimos una consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de Organización:
 
sudo apt update
sudo apt install git
cd ~/Descargas/ ;
git https://github.com/jarun/googler
cd ~/Descargas/googler/
sudo make install

Acto seguido, podremos ya comenzar a operar con la aplicación. Por ejemplo, para googlear sobre Ubuntu, podríamos simplemente ingresar:

googler ubuntu peronista

Al finalizar la búsqueda el sistema nos devolverá una lista con unos diez resultados, a su vez que nos informará de la existencia del "omnipromp", al que podremos invocar presionando la tecla "?" seguida de Enter.
Cada tecla tendrá su descripción indicada. Para abrir una de las páginas propuestas en la búsqueda de Google, debemos indicar el número de la misma y presionar Enter.

Por ejemplo, para buscar los artículos sobre instalaciones completas o actualizaciones de versiones de Ubuntu podríamos indicar:

googler -n 5 -w ubuntuperonista.blogspot.com \"trasvasamiento generacional\"

El sufijo -n 5 le indica a Googler que nos ofrezca cinco resultados en lugar de diez, mientras que el sufijo -w indica que la búsqueda ha de realizarse dentro del sitio indicado ("ubuntuperonista.blogspot.com"). La cadena a buscar dentro de tal sitio es "trasvasamiento generacional", que es la serie de artículos sobre actualizaciones de sistema operativo.

También podremos utilizar el sufijo -N para buscar las últimas noticias sobre un tema en particular (por ejemplo, Linux):

googler -N linux

Googler puede ser útil además si deseamos redireccionar una búsqueda determinada sobre una conexión proxy, local o instaurada en otro nivel (WAN), a fin de lograr mayor privacidad. Por ejemplo, si quisiéramos utilizar un proxy local que escucha al puerto 1945 podríamos indicar:

googler --proxy localhost:1945 cómo hacer una bomba atómica

Podremos abandonar la aplicación ingresando q y presionando Enter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario