domingo, 24 de julio de 2016

Cómo actualizo de Ubuntu 14.04LTS a Ubuntu 16.04.1LTS desde los repositorios?

¡Trabajadores!

Este lunes 25 de julio se lanzará la posibilidad de actualizar telemáticamente Ubuntu de versión LTS a versión LTS, empleando los repositorios, a través de internet. En particular, se podrá actualizar exclusivamente desde Ubuntu 14.04LTS Trusty Tahr a Ubuntu 16.04LTS Xenial Xerus.

Las actualizaciones LTS (soporte de largo término), publicadas cada dos años, son las recomendadas para mantener un sistema estable, haciendo uso de elementos probados y evaluados. Normalmente recomiendo instalar versiones nuevas a partir de los DVDs o imágenes ISO de la instalación LTS, y hacer caso omiso de actualizaciones intermedias (versiones no LTS), pero en esta ocasión Canonical ha dispuesto hacerlo de manera más confiable a través de los paquetes de instalación entre LTS.

En primer lugar, como siempre sucede durante las actualizaciones de versión de sistema, debemos proceder a realizar un respaldo de nuestros datos, por las dudas que algo salga mal. Prevenir es siempre mejor que curar, y una actualización de sistema siempre es excusa adecuada para actualizar nuestras copias de respaldo. Si bien todo debería marchar adecuadamente, a seguro se lo llevaron preso.

En segundo lugar operaremos la acción técnica de asegurarnos fehacientemente que nuestra sistema Ubuntu 14.04LTS esté actualizada por medio de los repositorios oficiales hasta lo máximo posible. Para ello abrimos la aplicación Sistema / Administrador de Actualizaciones, y verficamos instalar todas las instalaciones propuestas por dicho programa. Normalmente no debería haber muchas si seguimos el temperamento de instalar todas las actualizaciones periódicamente, pero si por algún motivo no han podido hacerlo, habrán de descargarlas en este momento antes de proceder con el temperamento actualizador. Podría suceder que se nos solicite reiniciar el sistema.

Al reiniciar el equipo, volvemos a revisar el Administrador para asegurarnos que no quedan actualizaciones por realizar (si hubiesen otras nuevas, las instalamos).

Una vez que todas las actualizaciones demandadas por Ubuntu 14.04LTS estén cargadas en nuestro sistema, abrimos una terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo update-manager -d


El sistema debería solicitarnos nuestra contraseña de Conductor.

La aplicación de actualización debería abrirse al cabo de unos pocos segundos. Volverá a comprobar nuevamente que estemos actualizados y nos debería preguntar si deseamos actualizarnos a la versión 16.04LTS. Solamente debemos presionar el botón Actualizar.

El proceso de descarga e instalación de la paquetería necesaria debería comenzar. Podría tardar varios minutos, sobre todo si los repositorios locales están saturados de ansiosos peronistas haciendo lo mismo. En nuestro país, contamos con repositorios en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en la Universidad del Centro (Unicen) y varios otros, de modo que todo debería marchar sobre rieles.

Al cabo de varios minutos la actualización debería haberse completado, y habremos de reiniciar el sistema para dar lugar a 16.04LTS. En este caso cruzamos los dedos, y no bien arranque la nueva iteración del sistema operativo del Pueblo, gritarán estruendosamente un "¡Viva Perón!".

domingo, 17 de julio de 2016

¿Cómo puedo grabar mi terminal en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Las tareas de enseñanza pueden ser realizadas por todos quienes tengan buenos conocimientos sobre una temática particular, y ello en GNU con Linux cobra capital importancia, pues todo usuario ha de ser un apóstol del software libre, y actuar no sólo en su sano uso, sino en su divulgación.

No todos podremos programar un núcleo de sistema operativo, pero si todos podemos instruir a un Compañero en la senda para la liberación que significa emplear un software liberado bajo licencia GPLv3: no existen excusas para quien sepa emplear programas libres, pueda transmitir ese conocimiento a quien lo necesita.
Una de las herramientas multiplicadoras de esfuerzos positivos suele ser los recursos audiovisuales, tan en boga en nuestra era. Capturar y grabar nuestra pantalla de Escritorio exige una serie de softwares libres ya existentes, capaces de capturar la ejecución y almacenarla como archivo de video. Sin embargo, requeriremos servicios en línea de compartición de videos para poder mostrar dicho material masivamente. Esto está hecho y puede hacerse, es factible.

Sin embargo en ocasiones me han preguntado si tal facilidad existe para poder grabar nuestra terminal de comandos, a fin de compartir su ejecución y tornarla en herramienta de enseñanza. Bueno, esto es posible gracias al programa Showterm.

Sabemos que los sistemas GNU con Linux emplean normalmente programas emuladores de terminales seriales, para correr un intérprete de comandos llamado Shell (en Ubuntu, por ejemplo, podremos abrir la terminal con Ctrl+Alt+T, y correr la shell Bash). Este interprete de comandos consta de comandos y aplicaciones de texto puro, altamente capaces de simplificar la instalación, configuración y puesta a punto del software de sistema. Es por tal motivo que es la herramienta favorita de la mayoría de los Argentinos.

Showterm es un programa de grabación de terminal de código abierto, y una aplicación de carga en la web, que nos deja grabar fácilmente la actividad que realizamos en nuestra terminal. Grabará la actividad de neustra terminal en base texto (no realiza grabación de video, sino captura de texto), y la carga a showterm.io como un video, y luego genera un enlace que podremos compartir con otros Justicialistas deseosos de comprender y aprender.



Podremos instalar Showterm en nuestro sistema empleando dos métodos recomendados. El método recomendado implica utilizar Ruby, correctamente instalado y configurado en nuestro sistema, y luego instalar Showterm en él empleando el comando gem.

Para hacer todo ello podremos abrir un emulador de terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar:

sudo apt install curl
curl showterm.io/showterm > ~/showterm

Esto descargará el código fuente del programa. Lamentablemente el mismo contiene un pequeño error que debemos subsanar. Para ello podremos usar un editor como GNU Nano, con el siguiente comando.

nano ~/showterm

Se abrirá el editor. Usamos la función de búsqueda (Ctrl+w) y buscamos la siguiente cadena de texto:


if curl --fail "$url" --data-urlencode "cols=$cols" --data-urlencode "lines=$lines" --data-urlencode "scriptfile@$scriptfile" --data-urlencode "timingfile@$timingfile" "secret@$HOME/.showterm"

...una vez encontrada la cadena, la reemplazamos por esta versión corregida:

if curl --fail "$url" --data-urlencode "cols=$cols" --data-urlencode "lines=$lines" --data-urlencode "scriptfile@$scriptfile" --data-urlencode "timingfile@$timingfile" --data-urlencode "secret@$HOME/.showterm"

...acto seguido guardamos los cambios realizados al archivo con Ctrl+o y salimos del editor GNU Nano con Ctrl+x. Conforme hayamos modificado el script, le asignamos permisos de ejecución con:


chmod +x showterm

y finalmente lo guardamos movemos al directorio de ejecutables del propios de sistema con:

sudo mv ~/showterm /usr/local/bin

Cómo usar Showterm:

La sintaxis para comenzar a grabar es

showterm programa_a_grabar

Pero podremos comenzar a grabar nuestra terminal directamente, ingresando simplemente:

showterm

El programa comenzará a registrar los caracteres de nuestra terminal. Una vez que deseamos concluir la sesión de grabación, podremos hacerlo tanto tipeando exit como presionando Ctrl+D.

Una vez que la grabación se detenga, se cargarán nuestras acciones al sistema showterm.io. Cuando finalice la subida, se generará un enlace al final de cada grabación, el cual podremos compartir.

showterm recording finished. Uploading...
https://showterm.io/d469ffad0668554dcf21e

Podremos insertar un texto en nuestra web empleando código iframe en el editor HTML de la siguiente manera: 



Gracias a este novedoso herramental, será entonces más sencillo operar de la forma que todo el mundo requiere: ¡visualizando terminales para aclarar el camino a la Liberación!