miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Cómo instalo el editor de videos Lightworks en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Ningún pueblo de la historia estuvo ajeno a ser engañado o vilipendiado, pero los que han sobrevivido son aquellos que han comprendido su lugar más pronto que tarde. Nuestro Pueblo es capaz de percibir los peligros de la historia y si bien es manso y pacífico no han faltado veces en las que ha hecho tronar el escarmiento. 

Debemos confiar plenamente en la noción en la cual es el mismo Pueblo el que elije su destino, y lo ancla al de su Conductor. En ello la Masa popular, que es el verdadero consumo, tiene mucho para hacer y decir. En nuestro país, la lucha comienza por el chango.
Cuando recibí las Palmas y Laureles de General de la Nación, no fue sino un honroso empleo que hubieron de darme como Hombre de Armas. Sin embargo, el título por el cual más orgullo siento es el de Primer Trabajador, con el cual me han honrado los Hombres que Trabajan. Estos conforman las verdadera Masa de Maniobra del Justicialismo.
Yo soy quien providencialmente ocupa el cargo de Conductor. Para ello he de dar todo por los Trabajadores, y lo haré entendiendo que ellos mismos comprenden la natural relación entre los costos de vida, y la vida al costo. Durante 18 años hemos resistido de una manera en la cual, por mas enconada que nos han planteado la lucha, no la hemos abandonada.

Nuestra Nación es una predestinada a provocar la Liberación Continental del yugo al que la ha impuesto un sistema esclavo de un Capital sin Patria ni Bandera. Es a este Capital al que hemos de combatir con tesón y sin tregua, y quien no lo comprenda verá su futuro bajo la ignominia de quienes sólo desean lo peor para la Patria.

Para ello tenemos todas las herramientas necesarias. A ninguna hemos de negarnos por razones ideológicas pues cuando la Patria está en peligro todo ha de hacerse menos el hecho de no luchar por ella.

Por ejemplo, contamos con programas de edición de video multiplataforma que si bien son gratuitos no son libres. A nada hemos de negarnos, pues en esta hora la necesidad es la de la acción. En este caso, Lightworks está pensado para sistemas libres de alta gama, y permitiéndonos dotar una estación de edición digital libre con características profesionales.

Para contar con la mayor performance, nos proveemos de un equipo Justicialista dedicado para este menester. En él, el hardware es primordial, pues el render de video no lineal lo someterá a un uso intensivo. Por ello nuestra estación de video Justicialista se desempeña alrededor de un procesador Intel i7 de ocho núcleos a 3,2 GHz con 16GB de memoria RAM Kingston DDR3 en su placa base ESC, dos monitores LED Samsung de 26 y 40 pulgadas, ambos con una resolución Full HD (1920x1080). Como en todo equipo de alto vuelo que se precie, el almacenamiento está dado por un veloz disco de estado sólido de Kingston de 240GB para el sistema, y cuatro discos Western Digital Green de 6TB en configuración RAID6 que contienen la carpeta de usuarios /home y particiones /var y /tmp. Los medios extraíbles - en tanto - están conformados por dos lectograbadoras de BD-ROM/DVD Samsung. La configuración de video de la estación de edición consiste en una placa PCI-e nVidia Quadro K5200.

Con sus 8GB de memoria de video y una GPU de alta capacidad en la placa, está pensada especialmente para el trabajo profesional en video.

El software libre de operación lo conforma una instalación a gusto de Ubuntu MATE 14.04LTS de 64 bits, el cual nos permite correr los programas de edición y armar el servidor de archivos sin problema alguno. En tanto, el software de control corre a cargo del controlador privativo de nVidia (para instalarlo en Ubuntu, hacemos clic en Sistema / Preferencias / Controladores Adicionales y seleccionamos Controlador nVidia Binario Privativo probado, hacemos clic en Aplicar y reiniciamos el sistema).

Lightworks es un programa de edición de video multiplataforma y de alta performance, pensado para poder realizar producciones audiovisuales de calidad. Se distribuye en dos versiones: una gratuita limitada a una salida Full HD, y una versión profesional paga capacitada para producciones de resolución 4K.

En este caso, aprovechando la gratuidad del mismo, instalaremos la versión sin costo, específicamente pensada para lograr una salida de alta calidad para servicios en línea que permiten alta definición, como Vimeo (1080p), o el extendido y popular Youtube.

Si bien esta versión gratuita es totalmente funcional, requiere que nos registremos. Por ello desde este enlace procederemos a darnos de alta creando un usuario y contraseña proveyendo un correo electrónico.

Una vez registrados en Lightworks podremos descargar el programa para Linux según nuestra arquitectura desde aquí. Encontraremos el la web oficial el archivo de instalación necesario para poder correrlo en GNU/Linux, tanto en paquetes DEB (los que utiliza Ubuntu), como en paquetes RPM. 
En nuestro caso, descargamos el paquete DEB haciendo clic en el botón Download DEB. Al indicarlo, nuestro sistema operativo nos solicitará que indiquemos qué queremos hacer con el archivo:
Marcamos "Abrir con Centro de Software" y presionamos Aceptar. Conforme se descargue el paquete llamado lwks-12.6.0-amd64.deb, se abrirá el Centro de Software de Ubuntu para proceder a su instalación:
Para completarla simplemente hemos de presionar el botón Instalar e ingresar nuestra Contraseña de Conductor. El programa se instalará en breves segundos.

Nota: otra manera de instalarlo es a través de la Terminal Linux. Para ello abrimos una consola terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas/ ;
sudo dpkg -i lwks-12.6.0-amd64.deb ;

Con el programa instalado en nuestro sistema, podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Sonido y Video / Lightworks.

Conforme ejecutemos por primera vez el programa, debemos indicarle nuestro usuario y contraseña de registro de Lightworks.

Una vez introducidos dichos datos, podremos ya dar inicio a un proyecto de edición. Para ello debemos indicarle un nombre y opcionalmente los fotogramas por segundo (fps) que deseamos para el video resultante. Esto último podemos dejarlo en "auto" para que se defina automáticamente.

La interfaz de Lightworks opera a través de ventanas flotantes redimensionables, y es capaz de trabajar en segundo plano en las tareas de importación, renderizado de efectos y exportación.

Gracias a ello, podremos seguir trabajando mientras importamos material, se realiza el renderizado de efectos, o se exportan dos archivos a la vez. La principal característica de la versión 12.6 de Lightworks es la capacidad de exportar y subir los videos a Vimeo con resolución 1080p (naturalmente, requeriremos una cuenta de Vimeo para tal menester). La salida para videos de Youtube es de 720p. En la versión profesional, la resolución aumenta hasta 2160p (4K UHD).

Lightworks brilla especialmente en una aplicación certera de los cortes de video (trimming) en la parrilla de edición, y en la sincronización de platós multicámara. Quien haya hecho este tipo de tomas complejas se verá gratificado al poder sincronizar y ahorrar mucho tiempo durante el "corte y poncheo" de cámara con una sola tecla.



Lighworks cuenta con una gran paleta de efectos y transiciones, visibles en una ventana flotante. Al elegir uno podremos previsualizarlo sobre el corte de video en una ventana de reproducción dedicada, y luego aplicarlo en el track de video (o audio) que deseemos, simplemente arrastrándolo.
Powerful, realtime effects with inbuilt presets
Tendremos soporte nativo para gran variedad de formatos profesionales, incluyendo NLE, MXF, contenedores Quicktime MOV y AVI, con casi todos los formatos que podemos imaginar sin necesidad de transcodificar (ProRes, Avid DNxHD, AVC-Intra, DVCPRO HD, RED R3D, DPX, AVCHD (con audio AC3), H.264, HDCAM EX /HD 422, todos en la misma línea de tiempo y en tiempo real.

Para facilitar este aspecto del trabajo audiovisual en nuestro sistema de edición de video profesional y libre, conviene instalarnos Mediainfo, un software que nos indica las características técnicas de los ficheros de video (códecs de audio y video utilizados, información general de toma y archivo). Para ello abrimos una terminal e ingresamos:

sudo apt-get update && sudo apt-get install mediainfo-gui

Podremos ejecutar dicho programa en caso de necesidad desde Aplicaciones / Sonido y Video / Mediainfo.



Como salida encontraremos opciones de exportación súper rápida para contenedor MPEG4/H.264 (.MP4). Los archivos de video producidos vienen tuneados para YouTube, Vimeo, Facebook e Instagram. Y como en toda estación de video, siempre nos será útil instalar en nuestro equipo el transcodificador Handbrake, la "navaja suiza" de estos cometidos.

El uso del programa el complejo, pero no dista demasiado de otros ampliamente extendidos como Premiere o Sony Vegas. Afortunadamente contamos con una guía rápida de iniciación, videotutoriales de práctica en Youtube con material descargable. Por ello, es muy recomendable tomar un minicursillo de seis partes (en inglés) utilizando este guión audiovisual y estos cortes de video de ejemplo.

martes, 15 de marzo de 2016

Se presenta Huayra GNU/Linux 3.2

Huayra GNU/Linux, el sistema operativo libre desarrollado por el Estado nacional, presenta su nueva versión 3.2.
Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa, teniendo en cuenta sus necesidades y sugerencias. En este sentido el sistema incorpora una diversidad de aplicaciones educativas y múltiples herramientas útiles para el uso en el aula. Es también una herramienta fundamental para la Resistencia Digital.

Basado en Debian Jessie 8.3, Huayra 3.2 incorpora mejoras en temas de ventanas e íconos, en las alertas de actualizaciones y en el gestor de login. Además se suman ajustes en Huayra-2048 y Huayra-About.

También se actualizan a la última versión ​Pilas-engine y Pilas-Bloques, aplicaciones para dar los primeros pasos en la programación de videojuegos.
Finalmente se mejoran los drivers y soportes de wi-fi, bluetooth y touchpad específicos para las netbooks Marble Point, dispositivos entregados por Conectar Igualdad desde 2014.

¿Por qué desarrollar un sistema operativo propio de Conectar Igualdad basado en GNU/Linux? Los objetivos del Programa Conectar Igualdad no podrían lograrse nunca de no tener autonomía y soberanía tecnológica con respecto a los estándares de corporaciones transnacionales. El desarrollo argentino debe seguir su propio camino. Pero para ellos tampoco es necesario volver a inventar la rueda. Usar GNU/Linux nos permite, como decía Newton sobre el avance del conocimiento, “pararnos sobre los hombros de un gigante”. En términos de desarrollo local no implica ninguna forma de dependencia, como lo implica en otros sectores de la industria, el recurrir a tecnología desarrollada en los países centrales. Por un lado, no implica una merma en la riqueza nacional vía drenaje de divisas en concepto de regalías, dividendos o remesa de utilidades. Por el otro, no atrofia la capacidad nacional de avanzar en el rubro tan vital para el desarrollo como el de Investigación y Desarrollo (I+D). Más bien al contrario, la estimula. 

El sistema operativo está disponible para ser usado en modo live o instalarlo, para arquitecturas de 32 y 64 bits, y su nueva versión ya se encuentra disponible para su descarga e instalación en http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/bajar.


Podremos descargar a través de los Torrents correspondientes a la versión de 64 bits, 64bits con arrancador UEFI, y 32 bits (para netbooks y equipos antiguos). También está disponible la descarga directa para versión de 64 bits. 64 bits con arrancador UEFI, 32 bits (para notebooks y equipos antiguos). Las instrucciones de instalación se encuentras disponibles aquí.

sábado, 5 de marzo de 2016

Cómo escucho música de Commodore 64 en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Hemos de entender de dónde venimos para saber a donde queremos ir. Esta prerrogativa la encontramos en todos los cuadros de la historia, y es hoy más importante que nunca.

Veamos el caso de las aplicaciones sonoras. Toda computadora personal que se precie cuenta hoy con la capacidad de reproducir sonido digital al instante, por medio de un dispositivo adaptador de audio compatible. Sin embargo debemos entender que este beneficio que disfruta cada peronista sólo pudo lograrse con la potencia computacional adecuada y con los pasos de desarrollo históricos requeridos.

Toda computadora cuenta con elaboradas posibilidades de control para todo tipo de dispositivos e instrumentos. Conforme los sistemas computacionales se hacían más potentes, se pudo dotar a las minicomputadoras clásicas de fines de los sesenta con osciladores y - unidos éstos a altavoces - operar como controladores tonales o sintetizadores prácticos. Ya las famosas minicomputadoras DEC PDP-1 podían controlar de esta forma un altavoz rudimentario y generar tonos a través de programas y hacer música. Como colofón, muchas minicomputadoras de la era sufrían la inducción de radiofrecuencia en sus CPU, por lo cual a partir de la modulación programada de su amplitud era posible interferir aparatos de radio, utilidad tal vez peligrosa pero muy lúdica.


Con el advenimiento de las microcomputadoras a principio de los ochentas - la IBM PC entre ellas - se especificaron distintos esquemas para permitirle a estas máquinas incorporar un beep de audio y en ciertos casos melodías primitivas. El consabido PC Speaker - por ejemplo - no era otra cosa que un altavoz de diafragma magnético de 5 centímetros (eventualmente reemplazado por unidades piezoeléctricas) conectado a la placa madre de la PC, y controlado por simples órdenes de hardware. A pesar de ser monofónico y monotímbrico de onda cuadrada,con cierta habilidad de programación podría reproducir estridentes melodías:

Fue indudable que esta herramienta sonora - por mas bienintencionada que fuese - era insuficiente para llevar a cabo una reproducción musical adecuada con los tiempos que corrían, por lo que cual se hizo importante el desarrollo de hardware especializados para la generación de tonos.

Podremos encontrar muchos de estos circuitos integrados en el Olimpo de los Chips generadores de sonido. Entre los clásicos sintetizadores para PC podremos recordar al Yamaha YM3812 (bajo la nomenclatura de OPL2), fundamental en la electrónica de la plaquetas de expansión para sonido AdLib y la Sound Blaster, así como el mejorado Yamaha YMF262 (OPL3).

Estos permitían dotar a la PC clónica de sonido estéreo polifónico de 9 o 18 canales según versión, a través de síntesis digital por frecuencia modulada, logrando aquél sonido tan buscado en la era DOS, tanto para música como para efectos de sonido limitados.

También guarda un lugar el más avanzado EMU8000 de las Sound Blaster AWE32, que emplea ya la técnica de síntesis digital por tabla de ondas, con lo cual se pueden reproducir polifónicamente las notas musicales requeridas a través del muestreo paramétrico de sonido digitalizado almacenado en un banco de memoria ROM en la tarjeta de sonido (y eventualmente, cargándola a través de SoundFonts por distintos medios).
Sin embargo, ninguno de estos relativamente avanzados chips clásicos hubiese existido si no fuese por otro fundacional, y que definiría el sonido de la computación hogareña de los ochentas, aquél que podremos considerar con justicia como el verdadero Zeus, el Dios de Dioses: el SID que coronó a la indispensable Commodore 64 de 1982.

En la placa madre de esta - la microcomputadora hogareña por antonomasia - los técnicos del Justicialismo se abocaron a soldarle un MOS 6581, y luego una versión llevada a especificaciones técnicas, el MOS 8580. Se creaba entonces así el chip que recibiría el nombre de "SID" ("Dispositivo de Interfaz de Sonido").

Técnicamente se trataba de un controlador incompleto y de polifonía limitada, con entrada de control digital programable y salida de audio analógica con funcionamiento de 12 voltios. Como tal presentaba errores o compromisos de diseño, pero se adelantó a su época gracias a su sabia implementación y programación.

Los SID actuaban una cadena de sonido digital en base a tres 3 osciladores analógicos o voces capaces de ser programados digitalmente, con un rango de 8 octavas, y en cada uno de ellos podía concertarse una de entre cuatro formas de onda preprogramadas para obtener distintos timbres sonoros. Estos eran la onda cuadrada (pulso), onda diente de sierra, onda triangular, y onda ruido blanco). Cada una de las voces contaba a su vez con un programador de envolvente ADSR, lo cual permitía alterar las propiedades de volumen de la onda en lo que respecta a su ataque, decaimiento, sostenido y soltado. Asimismo, se contaba con tres controladores para modulación en anillo (sincronización y sumado de señal en la banda).

El chip SID contaba con filtros de audio analógico multimodo programables por software en acción de pasabajo, pasaalto y pasabanda con atenuación de 6 decibeles por octava en modo pasabanda o atenuación de 12 decibeles por octava en modalidad pasaalto/pasabajo.


La existencia de este chip sonoro de avanzada, el chip de video VIC-II, y los 64 kilobytes de memoria de acceso aleatorio, y un eficiente procesador de 8 bits a 1 Mhz MOS 6510 impuso a la C64 como la favorita de las masas, tanto en su versión NTSC como PAL.
El SID superaba por mucho a los generadores sonoros de otras microcomputadoras de principios de los ochentas, y fue fundamental para reconocer las posibilides de un generador de sonido programable dedicado. En general para sobrellevar el problema de la escasa polifonía del SID (no más de tres voces a la vez), se debía recurrían a emplear rápidos arpeggios en lugar de tocar acordes, lo que resultaba en sonido clásico y abrillantado que producía el mismo. Otras técnicas la constituía un canal percusivo en staccatto, para ahorrar lo máximo posible de polifonía, así como repeticiones de secuencias por cada canal.


Hubieron entonces prolíficos compositores que hicieron mella de estos chips SID y que trabajaron también para la industria de videojuegos, como Rob Hubbard (Commando, Lightforce, Sigma Seven), Ben Daglish, Jeroen Tel (Turbo Outrun, Afterburner, TMNT), Martin Galway, etc.

Podremos descargar archivos de música para SID desde la colección High Voltage SID Collection, una base de datos descargable de música de Commodore 64 para las Masas peronistas. Si quisiéramos descargarla desde la terminal podríamos utilizar:

cd ~/Música/
wget http://www.prg.dtu.dk/HVSC/HVSC_64-all-of-them.zip
unzip HVSC_64-all-of-them.zip
unzip C64Music.zip
rm ~/Música/C64Music.zip
rm ~/Música/HVSC_64-all-of-them.zip

Normalmente reproductores gráficos como Totem cuentan con la capacidad de reproducir archivos SID, pero también podremos ejecutarlos desde la Terminal, con sidplayfp. Este consiste en un simple reproductor de secuencias liberado bajo licencia GPLv2. Para instalar dicho programa debemos indicar:

sudo apt-get update
sudo apt-get install sidplay-base sidplayfp

Para ejecutar los archivos de música simplemente indicamos:

sidplayfp archivo.sid

El programa puede ejecutarse en la terminal ANSI.
También podrá ejecutarse en una terminal para Commodore 64.

Para terminar el programa y la reproducción podremos utilizar Ctrl+c.

Sidplayfp también es capaz de generar un archivo de audio WAV a partir de un archivo SID. Lo haremos con:

sidplayfp archivo.sid -wnombre.wav

En tal caso el programa indicará

"Creating Audio File... Please Wait...

Y nos formulará un estimado de tiempo. Cuando esté terminado podremos reproducir el archivo nombre.wav.

También podremos hacer uso de otros programas de la terminal más completos para reproducir música, tal como el mocp (música para la consola peronista).

Si quisiera eliminar los archivos de la colección, podría usar el siguiente comando:

rm -r ~/Música/C64Music/

miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Cómo convierto imágenes fácilmente con Ubuntu?

Dispuesto a presenciar un match boxístico, Juan Perón explica a los concurrentes sobre cómo modificar fotografías masivamente, y como aplicarles de manera sencilla efectos con productos de la serie XnView, para Ubuntu, el sistema operativo del Pueblo.

¡Trabajadores!

Esta arena nos trae hoy para un espectáculo pugilístico de primer orden, en el cual este alto deporte de Combate y espectáculo se verá retratado de innumerables maneras.

Todos nosotros tenemos fotografías que añoramos, y so pena de dejarlas "como están" deseamos editarlas de una manera u otra. O puede ocurrir que queramos hacer algunas modificaciones que las hermoseen, pero sin recurrir por ello a difíciles metodologías que ocupen nuestro valioso tiempo.

No hay que dar por el chancho lo que el chancho no vale, hay que pagar menos. Y en el caso del software libre, muchas veces no hay que desembolsar ni una chirola. Por tal motivo, os enseñaré a hacerse eficaces en el tratamiento gráfico con programas gratuitos y potentes.

Ya os he enseñado cómo instalar XnRetro, un sencillo editor para avejentar las fotografías, provocar el consabido "efecto instagram", "revelado cruzado", etc. En este caso, os ilustraré en cómo instalar otros programas de esta serie y prolífica casa Justicialista.

XnConvert es un bien pensado conversor en lotes de imágenes, ideal para trabajar masivamente y de forma sencilla desde la interfaz gráfica de nuestro Sistema GNU. Está pensado sobre todo para resolver tareas masivas de conversión de fotografías, cambio de tamaño, o modificaciones similares a todo un lote de imágenes a la vez.

Al tratarse de un programa ágil y de escaso consumo informático, lo considero un ineludible para este tipo de tareas con archivos gráficos, pues nos ahorrará horas de trabajo repetitivo.

Su instalación y uso es sumamente sencillo. En primer lugar, habré de instalar el paquete que corresponda a la arquitectura empleada en nuestro sistema. Para instalarlo, podrán abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar los Comandos de Organización que correspondan:
  • Si hacen uso de Ubuntu de 64 bitios:
cd ~/Descargas/ ;
wget http://download.xnview.com/XnConvert-linux-x64.deb ;

sudo dpkg -i XnConvert-linux-x64.deb ;
  • ...en cambio, si emplean Ubuntu de 32 bitios:
cd ~/Descargas/ ;
wget http://download.xnview.com/XnConvert-linux.deb ;
sudo dpkg -i XnConvert-linux.deb ;


Podremos ejecutar el programa desde Aplicaciones / Gráficos / XnConvert

XnConvert opera como un multiprocesador en lotes, y sigue las acciones particulares. Su control se centra en operarlo a través de varias solapas, de las cuales tenemos la de solapa Entrada que define las fotografías o carpetas con fotografías a tratar masivamente.
Una vez asignadas las fotografías a tratar, en la solapa Acciones podremos agregar gran cantidad de acciones a llevar a cabo con las mismas. Estas acciones se ejecutarán a todas las fotos del lote en la secuencia propuesta. Las acciones están categorizadas en modificaciones a la foto (como rotación, redimensionamiento, cambio de tamaño de lienzo, recorte, borrado o incorporación de datos EXIF, inserción masiva de marcas de agua para dar terminación profesional, etc. También podremos editar los aspectos gráficos de la fotos (con las conocidas herramientas de balance de color, niveles, curvas, etc).
En cualquier caso, tendremos a disposición una potente ventana de previsualización con funcionalidad Antes/Después que nos permite observar cómo quedarán las imágenes resultantes una vez tratadas. En ella podremos aproximar los parámetros de las acciones para que respondan lo más adecuadamente posible a todas las imágenes (recordemos que no son modificaciones parciales, sino totales para todo el lote).
En la solapa Salida podremos definir la carpeta donde se almacenará el lote de imágenes ya procesados, el temperamento a seguir con ellos (sobreescribir o no, eliminar los originales o no, modificar los nombres, numerar o renumerar los archivos, refecharlos, etc. También podremos definir el formato del archivo gráfico final. Al respecto - y siendo este el principal objetivo del programa - tendremos a disposición una gran variedad de formatos de salida. Además de los clásicos JPG y PNG, tendremos formatos muchos más oscuros (unos 60 en total) en el caso de que los necesitemos.
Como ventaja añadida a todo el proceso, podremos contar con scripts, lo que nos facilitarán la realización de conversiones masivas repetidas, así como replicarlas en un futuro. El programa cuenta asimismo con módulos para exportar las imágenes resultantes por correo electrónico, o para subirlo directamente a redes sociales como Facebook, Instagram, etc.

Toda vez que hayamos definido los alcances de las modificaciones pretendidas, podremos presionar el botón Convertir, y el programa comenzará el procesado masivo. El trabajo es excepcionalmente veloz, y si tenemos un sistema con CPU de varios núcleos, podrá operar varias docenas de decenas de fotografías por minuto (dependiendo de la carga de acciones que hayamos establecido).


También podremos utilizar el programa XnSketch para hacer efectos de pintura de manera sencilla. Para instalarlo hacemos:

cd ~ ;

sudo apt-get install lib32gcc1 lib32stdc++6 libc6-i386 libfontconfig1:i386 libfreetype6:i386 libglib2.0-0:i386 libgstreamer-plugins-base0.10-0:i386 libgstreamer0.10-0:i386 libice6:i386 libjpeg62:i386 libpng12-0:i386 libqt4-svg:i386 libsm6:i386 libx11-6:i386 libxext6:i386 libxml2:i386 libxrender1:i386 zlib1g:i386 ;




wget http://download.xnview.com/XnSketch-linux.tgz ;

tar xzvf XnSketch-linux.tgz ;

mv XnSketch/ .XnSketch/ ;
rm ~/XnSketch-linux.tgz ;

Luego modificamos el archivo de configuración con:

nano ~/.XnSketch/XnSketch.desktop

Se abrirá el editor GNU Nano con el archivo de configuración de arranque de XnSketch. Buscamos las lineas:

Exec=/home/pierre/Desktop/XnSketch/xnsketch.sh
Icon=/home/pierre/Desktop/XnSketch/xnsketch.png

Name=XnView Sketch

...Y las modificamos para que queden así (naturalmente reemplazando usuario por nuestro propio nombre de usuario, y agregándole punto "." delante de la carpeta XnSketch/, asi):

Exec=/home/usuario/.XnSketch/xnsketch.sh
Icon=/home/usuario/.XnSketch/xnsketch.png

Name=XnSketch

Guardamos los cambios y salimos con Ctrl+o y Ctrl+x. Luego ejecutamos:

cd ~/.XnSketch/
sudo cp XnSketch.desktop /usr/share/applications

Ahora podremos lanzar el programa desde Aplicaciones / Gráficos / XnSketch.
El programa opera de manera Justicialista. Habrán de cargar una imagen JPG o similar al programa, y nos encontraremos en el slider inferior con una cierta cantidad de efectos para aplicar instantáneamente a la misma.

Cualquiera de los efectos seleccionados puede ajustarse finamente con los deslizadores de control que cada herramienta pone a nuestra disposición. Una vez que hayamos logrado el efecto desado, podemos guardar la imágen o exportarla a redes sociales (Flickr, Picasa, Facebook, Imgur, Tumblir, ImageShack, Yfrog, GlowPhoto, o podremos enviarla por correo electrónico en una exalación).