miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Cómo puedo recuperar archivos borrados con Ubuntu?

Reunido con figuras de la Comunidad, Juan Perón diserta sobre la necesidad de hacer frente situaciones imponderables y sobre cómo recuperar ficheros borrados en Ubuntu.


(...)

Vean señores,

Un sistema informático debería ser infalible, pero no es un arte de los Dioses sino una creación humana, y como tal posee sus mismos vicios y las mismas inclemencias que afectan a toda máquina engendrada en la mente terrenal del hombre. Naturalmente, tampoco su operatoria no será perfecta, y por ello debemos estar listos para preparar programas robustos, capaces de resistir al probable error del operador. 

El software libre ha de estar en capacidad de ayudarnos en cualquier situación que se cuadre, incluyendo estas probables situaciones de emergencia.

Os preguntaré decidido: ¿Quién no se ha encontrado con la sana necesidad de desborrar archivos eliminados? Dicho menester sucede todo el tiempo, bien por error, bien por un problema del medio de almacenamiento, o por muchas razones más.

Estos factores deberían estar enfrentados por un software que - además de libre - sea lo suficientemente potente como para sacarnos de un aprieto.

En este caso se trata de uno de ellos: una tarjeta de memoria que ha sido formateada tontamente, sin advertir importantes archivos de texto en su interior que la hacían insustituible. Como precaución debemos evitar seguir grabando información en la tarjeta de memoria, lo cual imposibilitaría recuperar todos los ficheros.

Tal problema debería haberse previsto desde un principio, pero mal está llorar sobre la leche derramada, si el Software Libre puede otorgarnos otra vaca, y gratis.

Se trata del programa Photorec, cuya idea original era precisamente recuperar fotografías eliminadas de tarjetas de memoria, pero realmente puede operarse para recuperar todo tipo de archivos en todo tipo de medios de almacenamiento, especialmente magnéticos, pero también flash.

Este programa podremos instalarlo y correrlo desde nuestra Terminal GNU con Linux, abriendo una con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente Comando de Organización:

sudo apt install testdisc photorec

Una vez que el programa se haya instalado, debemos montar el dispositivo con los archivos si no lo estuviese. Por ejemplo, en este caso montamos una tarjeta de memoria Secure Digital Flash utilizando un lector de tarjetas Sony. El sistema montará la tarjeta. Inmediatamente ejecutamos el programa:

photorec


El programa requiere autenticación de administrador, de modo que nos solicitará nuestra contraseña de usuario.
Una vez ingresada, arrancará el programa en sí.

El primer paso que el programa nos propondrá es indicar cuál es la unidad del sistema a analizar para buscar información eliminada. Para ello nos presentará una lista con la lista de los discos. Debemos recordar que en los sistemas GNU con Linux, se emplea la nomenclatura dev/sdx, siendo x una letra identificadora de la unidad para el sistema.


En este caso, deseamos analizar una memoria de 4GB localizada en el lector de tarjetas.

En segundo lugar debemos especificarle al programa sobre la partición individual que queremos investigar. Normalmente debería existir una partición sola en el dispositivo si este es una tarjeta de memoria, pero en el caso de un disco rígido, podrían existir varias particiones.
Acto seguido debemos especificar el formato de la partición seleccionada. En el caso de que la misma fuese una partición de Linux, el formato de la partición será de tipo ext2/3 y debemos indicar la primera opción. En el caso de las tarjetas de memoria de cámaras y celulares suelen estar formateadas en FAT32, así como los discos rígidos del sistema oligárquico Window$ suelen estar formateadas en formato NTFS. Los discos rígidos de los sistemas Macinto$h están formateados en HFS+. En cualquiera de estos casos, elegimos la opción "Other".

También se nos solicitará indicar si deseamos analizar sólo la parte libres ("Free") del dispositivo de almacenamiento, o si queremos analizar toda la memoria de almacenamiento del mismo ("Whole"). Analizar la parte libre es mucho más rápido, pero analizar todo podría permitirnos encontrar información adicional en ciertos casos, y en discos rígidos a veces es posible recuperar buena parte de la información sobreescrita.

Otra de las opciones que podremos indicar opcionalmente es qué tipo de ficheros podemos buscar entre archivos JPG (imágenes), así como varios tipos mas de ficheros conocidos.


A continuación debemos indicar dónde irán a parar las copias de los archivos recuperados. Esto es importante pues los ficheros no se recuperan en el mismo disco ni directorio, sino en otro, que ha de servir de destino. Podremos movernos con las flechas del teclado, y elegir el destino con la tecla Enter. Naturalmente que podremos subir en el árbol de directorios eligiendo los dos puntos ("..") para subir un nivel en el árbol, o el punto único (".") para ir al raiz. Si no indicamos directorio vacío alguno, el sistema creará directorios bajo la nomenclatura "recup_dir.x", siendo x un número de orden.


Para dar inicio a la búsqueda de archivos borrados presionamos la tecla c. Comenzará el análisis del medio de almacenamiento.



En el momento que se encuentren ficheros borrados, se nos indicará en la pantalla la información parcial, así como un estimado de tiempo restante que varía de acuerdo al tamaño de la partición a buscar y del medio de almacenamiento.
Al finalizar, se nos indicará el resultado final. Debemos salir del programa eligiendo la opción Quit.


1 comentario:

  1. La recuperacion de informacion en Ubuntu es un tema bastante delicado,y te agradezco que te hayas tomado la molestia de describir el proceso paso a paso

    ResponderEliminar