domingo, 9 de octubre de 2016

¿Cómo instalo y juego de submarinos Danger of the Deep en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Nuestro Movimiento permite en estos tiempos, dar la lucha desde condiciones de ocultamiento y sigilo, golpeando contundentemente donde más duele: en el bolsillo. La acción libertaria del Software Libre en dicho esquema no cuenta con parangón, en tanto que cualquiera puede hacer uso de su informática sin costo monetario, y permitiéndonos multiplicar su efectos positivos en todo tiempo y lugar.
Normalmente usaremos Software Libre de manera abierta, diremos "de superficie". Aún así, si es necesario por las condiciones tácticas, también podremos hacerlo sumergidos en una acción solapada.

Un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón.

No es secreto para nadie que dos submarinos alemanes llegaron a la Argentina luego de la rendición germana en la Segunda Guerra Mundial. Se trató del U-boot U-530, un Tipo IXC-40, cuya tripulación se entregó en la base de Mar del Plata el 10 de julio de 1945. El U-977 en tanto - submarino Tipo VIIC - llegó a La Feliz el 17 de agosto de ese mismo año. Se trató de los últimos navíos de la famosa serie de sumergible U-boot en entregarse.

Dichos aparatos y mas de mil como ellos habían compuesto las "jaurías" alemanas de Unterseeboot, que realizaban raids sobre las rutas comerciales que empleaban los Aliados, sobre todo en el Atlántico Norte. Sus capitanes más hábiles conseguían hundir incluso decenas de buques enemigos, convirtiéndose en "Ases de las profundidades". Los sumergibles  U-Boote fueron responsables del hundimiento de 2828 barcos por un total desplazado de 14,7 millones de toneladas, es decir el equivalente a toda la flota mercante británica a flote en 1939. Adicionalmente, hundieron 187 naves de guerra, incluyendo 6 portaaviones y 2 acorazados. Estos resultados sólo pudieron alcanzarse a un costo muy elevado: 785 submarinos destruidos de los 1158 construidos.

Hoy, mediante el software libre, podremos simular las acciones de guerra de ese tipo de aparatos y muchos otros U-boote de la Kriegsmarine, gracias a un título que hace del software libre su filosofía de distribución. Se trata de Danger From The Deep, un simulador de guerra submarina en estado beta, que nos pone al mando de un U-Boot. Es, tal vez, un homenaje al clásico de Dynamix Aces of the Deep, y sigue una mecánica de empleo similar en cuanto al simulador, pero al contrario del antiguo clásico, está liberado bajo GPLv2.
La instalación de este programa libre requiere compilar y podría ser dificultosa si no fuese que - como Conductor del Justicialismo - haré efectiva las instrucciones para que todo buen apóstol del Software Libre pueda llegar a buen puerto.

En primer lugar, hemos de instalar las dependencias necesarias para poder compilar el juego. Para ello abrimos una Terminal con Ctrl+Aklt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización

sudo apt update
sudo apt install subversion g++ scons libsdl1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev libsdl-image1.2-dev libfftw3-dev libbz2-dev

Acto seguido, emplearemos Subversion para descargarnos el código fuente del juego. Lo haremos con el comando:

cd ~
svn co https://dangerdeep.svn.sourceforge.net/svnroot/dangerdeep/trunk/dangerdeep/ .dangerdeep


...esto comenzará a descargar en la carpeta oculta .dangerdeep/ el código fuente al completo. El procedimiento requerirá de unos 5 minutos. Una vez descargado el código fuente, podremos compilarlo con:

cd ~/.dangerdeep/
scons debug=1 datadir=`pwd`/data

La compilación es un procedimiento de alta computación que durará un par de minutos, dependiendo de la potencia informática de nuestro sistema Justicialista GNU. La terminal nos irá devolviendo gran cantidad de mensajes de status, y no deberíamos tener graves errores.
Debemos saber que el código objeto se construye en el directorio ~/.dangerdeep/build/linux/, por lo cual podremos crear un Lanzador dentro del menú Aplicaciones / Juegos que nos dirija a /home/usuario/.dangerdeep/build/linux/dangerdeep.

...también podremos ejecutarlo desde nuestra terminal, con el comando:

./.dangerdeep/build/linux/dangerdeep

Al ejecutar el juego nos encontraremos con el menú principal, orquestado con música de la época muy al estilo de los clásicos simuladores de Dynamix para M$-DO$.

Podremos jugar misiones simples, o históricas, así como definir las opciones gráficas y de sonido del programa. También podremos activar una Carrera, creando un Kapitan de la Kriegsmarine, definir su flotilla y U-boot personal, y realizar diferentes Cruceros de Servicio a fin de cosechar victorias y medallas, y convertirnos en un verdadero As de las Profundidades dignos de los elogios de Herr Dönitz.

Nuestro personaje deberá enfrentar una determinada campaña histórica, con los medios técnicos disponibles en dicho momento de la contienda naval.

Las  misiones se encuadran en el período 1939-45, en el Teatro de Operaciones del Atlántico Norte, con el objetivo de acechar y cazar los mercantes aliados y eventualmente combatir a sus escoltas. Podremos escoger entre varios tipos históricos de submarinos alemanes, entre ellos el Tipo IIA, IIB, IIC y IID, el tipo VIIC y los modelos de excepción Tipo IX.

El juego presenta gráficos en 3D combinados con gráficos en 2D para las estaciones de combate. La visual tridimensional que activamos con F10 presenta muy buen detalle gráfico y efectos visuales, y podremos rotar nuestro buque empleando el botón derecho del mouse.

En esta versión de desarrollo podremos operar como Lobo Solitario, y en la versión final se espera poder armar el multijugador para operar en Jauría. Podremos interceptar convoyes conformados por diferente tipos de navíos comunes, desde transportes británicos, hasta mercantes Liberty Ships, pasando por destructores y petroleros de distinto tonelaje. Con la tecla F3 activaremos los binoculares del suboficial vigía de la torre (sólo en superficie)

La navegación se puede hacer en superficie y combatir de manera diurna, o bien sumergidos a profundidad de periscopio y de manera nocturna, para lograr el mayor sigilo incluso bajo luna llena. En tales condiciones usamos la vista F2, y con 0 subimos o bajamos el periscopio.

Asistitidos por el sonar que equipe a nuestro sumergible seremos capaces de detectar ecos a distancia y planear nuestra táctica de combate. En cuanto a sensores pasivos, se simulan los tres tipos principales empleados por los U-Boat en la guerra, el GHG, el KDB y el BG. Podremos dirigir sus dirección de captación con su mando con F9.

Nuestras herramientas ofensivas son el cañón integral del U-Boat (utilizado en la caza de buques aislados sin escolta y en combate diurno), y los tubos lanzatorpedos, artillados con torpedos de variada mecánica y modelos.
En la recámara del Capitán (con la tecla F8), podremos reveer las estadísticas, nuestro "diario de combate" y la bitácora del buque.

Para navegar hemos de emplear la Vista del Puente (F4). Con las flecha izquierda / flecha derecha giro el timón del buque, en tanto que flecha arriba / flecha abajo mueven el timón de profundidad. Enter centra los mandos. La potencia la regulamos con 1-5 (avante en escucha hasta avante potencia máxima). 6 detiene máquinas. 7-9 son tres velocidades de reversa. La barra espaciadora selecciona un objetivo. La tecla i sirve para identificar un objetivo.
La tecla p sirve para sumergir a profundidad de periscopio, y c se sumerge de emergencia a la profundidad máxima operativa.

Con la tecla F6 revisamos las características del torpedo cargado. Podremos arrastrar el torpedo del depósito e instalarlo en uno de los tubos lanzatorpedos del submarino.

De acuerdo a la época podremos usar los torpedos G7a TI, TI LuTI, LuTII, TII, G7e TIII, TIIIa, TIIIa FaTII y LuTII, TIV, TV, TVb, TVI LuTI, LuTII y TXI. Podremos activar el calculador de tiro de torpedos Siemens con F11 y con F12 podremos configurar sus aspectos de tiro.

Para disparar torpedos usamos Shif + 1-6, siendo 1 a 6 los seis tubos de torpedo del buque. También podremos emplear t para disparar bajo parámetros semiautomáticos.

Con + y - podremos acelerar o desacelerar el tiempo de ejecución del simulador.

El manual de Danger of the Deep puede descargarse desde aqui. En tanto, la guía técnica sobre las características de los torpedos empleados (en inglés) puede descargarse desde aquí.

La descripción técnica de los aparatos de Sonar podremos encontrarla aquí.

3 comentarios:

  1. Gracias por el juego! Hace mil años jugaba al Aces of the Deep, un gran juego, y este lo simula. Aún así está incompleto, hay cosas que le faltan poner.

    ResponderEliminar
  2. Hola Compañero: No se descarga. Muestra una pagina sourceforge inexistente e indisponible. Hay otra direccion a la cual redirigir la descarga. Gracias igual por el tiempo dedicado a la pagina -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Podrá descargarlo con:

      wget https://sourceforge.net/projects/dangerdeep/files/0.4.0_pre3327/dangerdeep-data-0.4.0_pre3327.zip

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar