martes, 15 de marzo de 2016

Se presenta Huayra GNU/Linux 3.2

Huayra GNU/Linux, el sistema operativo libre desarrollado por el Estado nacional, presenta su nueva versión 3.2.
Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa, teniendo en cuenta sus necesidades y sugerencias. En este sentido el sistema incorpora una diversidad de aplicaciones educativas y múltiples herramientas útiles para el uso en el aula. Es también una herramienta fundamental para la Resistencia Digital.

Basado en Debian Jessie 8.3, Huayra 3.2 incorpora mejoras en temas de ventanas e íconos, en las alertas de actualizaciones y en el gestor de login. Además se suman ajustes en Huayra-2048 y Huayra-About.

También se actualizan a la última versión ​Pilas-engine y Pilas-Bloques, aplicaciones para dar los primeros pasos en la programación de videojuegos.
Finalmente se mejoran los drivers y soportes de wi-fi, bluetooth y touchpad específicos para las netbooks Marble Point, dispositivos entregados por Conectar Igualdad desde 2014.

¿Por qué desarrollar un sistema operativo propio de Conectar Igualdad basado en GNU/Linux? Los objetivos del Programa Conectar Igualdad no podrían lograrse nunca de no tener autonomía y soberanía tecnológica con respecto a los estándares de corporaciones transnacionales. El desarrollo argentino debe seguir su propio camino. Pero para ellos tampoco es necesario volver a inventar la rueda. Usar GNU/Linux nos permite, como decía Newton sobre el avance del conocimiento, “pararnos sobre los hombros de un gigante”. En términos de desarrollo local no implica ninguna forma de dependencia, como lo implica en otros sectores de la industria, el recurrir a tecnología desarrollada en los países centrales. Por un lado, no implica una merma en la riqueza nacional vía drenaje de divisas en concepto de regalías, dividendos o remesa de utilidades. Por el otro, no atrofia la capacidad nacional de avanzar en el rubro tan vital para el desarrollo como el de Investigación y Desarrollo (I+D). Más bien al contrario, la estimula. 

El sistema operativo está disponible para ser usado en modo live o instalarlo, para arquitecturas de 32 y 64 bits, y su nueva versión ya se encuentra disponible para su descarga e instalación en http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/bajar.


Podremos descargar a través de los Torrents correspondientes a la versión de 64 bits, 64bits con arrancador UEFI, y 32 bits (para netbooks y equipos antiguos). También está disponible la descarga directa para versión de 64 bits. 64 bits con arrancador UEFI, 32 bits (para notebooks y equipos antiguos). Las instrucciones de instalación se encuentras disponibles aquí.

2 comentarios:

  1. Podrían decirme los requerimientos de este sistema operativo? quisiera probarlo en un a netbook de la segunda generacion.. masomenos del año 2011.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ezequiel:

      El Huayra 3.2 funciona bien con un procesador de 1.6Ghz, 2GB de RAM y 20 GB de disco. Idealmente sería óptimo contar con el 4 GB de RAM y un disco SSD, con lo cual "vuela".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar