miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Cómo convierto imágenes fácilmente con Ubuntu?

Dispuesto a presenciar un match boxístico, Juan Perón explica a los concurrentes sobre cómo modificar fotografías masivamente, y como aplicarles de manera sencilla efectos con productos de la serie XnView, para Ubuntu, el sistema operativo del Pueblo.

¡Trabajadores!

Esta arena nos trae hoy para un espectáculo pugilístico de primer orden, en el cual este alto deporte de Combate y espectáculo se verá retratado de innumerables maneras.

Todos nosotros tenemos fotografías que añoramos, y so pena de dejarlas "como están" deseamos editarlas de una manera u otra. O puede ocurrir que queramos hacer algunas modificaciones que las hermoseen, pero sin recurrir por ello a difíciles metodologías que ocupen nuestro valioso tiempo.

No hay que dar por el chancho lo que el chancho no vale, hay que pagar menos. Y en el caso del software libre, muchas veces no hay que desembolsar ni una chirola. Por tal motivo, os enseñaré a hacerse eficaces en el tratamiento gráfico con programas gratuitos y potentes.

Ya os he enseñado cómo instalar XnRetro, un sencillo editor para avejentar las fotografías, provocar el consabido "efecto instagram", "revelado cruzado", etc. En este caso, os ilustraré en cómo instalar otros programas de esta serie y prolífica casa Justicialista.

XnConvert es un bien pensado conversor en lotes de imágenes, ideal para trabajar masivamente y de forma sencilla desde la interfaz gráfica de nuestro Sistema GNU. Está pensado sobre todo para resolver tareas masivas de conversión de fotografías, cambio de tamaño, o modificaciones similares a todo un lote de imágenes a la vez.

Al tratarse de un programa ágil y de escaso consumo informático, lo considero un ineludible para este tipo de tareas con archivos gráficos, pues nos ahorrará horas de trabajo repetitivo.

Su instalación y uso es sumamente sencillo. En primer lugar, habré de instalar el paquete que corresponda a la arquitectura empleada en nuestro sistema. Para instalarlo, podrán abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar los Comandos de Organización que correspondan:
  • Si hacen uso de Ubuntu de 64 bitios:
cd ~/Descargas/ ;
wget http://download.xnview.com/XnConvert-linux-x64.deb ;

sudo dpkg -i XnConvert-linux-x64.deb ;
  • ...en cambio, si emplean Ubuntu de 32 bitios:
cd ~/Descargas/ ;
wget http://download.xnview.com/XnConvert-linux.deb ;
sudo dpkg -i XnConvert-linux.deb ;


Podremos ejecutar el programa desde Aplicaciones / Gráficos / XnConvert

XnConvert opera como un multiprocesador en lotes, y sigue las acciones particulares. Su control se centra en operarlo a través de varias solapas, de las cuales tenemos la de solapa Entrada que define las fotografías o carpetas con fotografías a tratar masivamente.
Una vez asignadas las fotografías a tratar, en la solapa Acciones podremos agregar gran cantidad de acciones a llevar a cabo con las mismas. Estas acciones se ejecutarán a todas las fotos del lote en la secuencia propuesta. Las acciones están categorizadas en modificaciones a la foto (como rotación, redimensionamiento, cambio de tamaño de lienzo, recorte, borrado o incorporación de datos EXIF, inserción masiva de marcas de agua para dar terminación profesional, etc. También podremos editar los aspectos gráficos de la fotos (con las conocidas herramientas de balance de color, niveles, curvas, etc).
En cualquier caso, tendremos a disposición una potente ventana de previsualización con funcionalidad Antes/Después que nos permite observar cómo quedarán las imágenes resultantes una vez tratadas. En ella podremos aproximar los parámetros de las acciones para que respondan lo más adecuadamente posible a todas las imágenes (recordemos que no son modificaciones parciales, sino totales para todo el lote).
En la solapa Salida podremos definir la carpeta donde se almacenará el lote de imágenes ya procesados, el temperamento a seguir con ellos (sobreescribir o no, eliminar los originales o no, modificar los nombres, numerar o renumerar los archivos, refecharlos, etc. También podremos definir el formato del archivo gráfico final. Al respecto - y siendo este el principal objetivo del programa - tendremos a disposición una gran variedad de formatos de salida. Además de los clásicos JPG y PNG, tendremos formatos muchos más oscuros (unos 60 en total) en el caso de que los necesitemos.
Como ventaja añadida a todo el proceso, podremos contar con scripts, lo que nos facilitarán la realización de conversiones masivas repetidas, así como replicarlas en un futuro. El programa cuenta asimismo con módulos para exportar las imágenes resultantes por correo electrónico, o para subirlo directamente a redes sociales como Facebook, Instagram, etc.

Toda vez que hayamos definido los alcances de las modificaciones pretendidas, podremos presionar el botón Convertir, y el programa comenzará el procesado masivo. El trabajo es excepcionalmente veloz, y si tenemos un sistema con CPU de varios núcleos, podrá operar varias docenas de decenas de fotografías por minuto (dependiendo de la carga de acciones que hayamos establecido).


También podremos utilizar el programa XnSketch para hacer efectos de pintura de manera sencilla. Para instalarlo hacemos:

cd ~ ;

sudo apt-get install lib32gcc1 lib32stdc++6 libc6-i386 libfontconfig1:i386 libfreetype6:i386 libglib2.0-0:i386 libgstreamer-plugins-base0.10-0:i386 libgstreamer0.10-0:i386 libice6:i386 libjpeg62:i386 libpng12-0:i386 libqt4-svg:i386 libsm6:i386 libx11-6:i386 libxext6:i386 libxml2:i386 libxrender1:i386 zlib1g:i386 ;




wget http://download.xnview.com/XnSketch-linux.tgz ;

tar xzvf XnSketch-linux.tgz ;

mv XnSketch/ .XnSketch/ ;
rm ~/XnSketch-linux.tgz ;

Luego modificamos el archivo de configuración con:

nano ~/.XnSketch/XnSketch.desktop

Se abrirá el editor GNU Nano con el archivo de configuración de arranque de XnSketch. Buscamos las lineas:

Exec=/home/pierre/Desktop/XnSketch/xnsketch.sh
Icon=/home/pierre/Desktop/XnSketch/xnsketch.png

Name=XnView Sketch

...Y las modificamos para que queden así (naturalmente reemplazando usuario por nuestro propio nombre de usuario, y agregándole punto "." delante de la carpeta XnSketch/, asi):

Exec=/home/usuario/.XnSketch/xnsketch.sh
Icon=/home/usuario/.XnSketch/xnsketch.png

Name=XnSketch

Guardamos los cambios y salimos con Ctrl+o y Ctrl+x. Luego ejecutamos:

cd ~/.XnSketch/
sudo cp XnSketch.desktop /usr/share/applications

Ahora podremos lanzar el programa desde Aplicaciones / Gráficos / XnSketch.
El programa opera de manera Justicialista. Habrán de cargar una imagen JPG o similar al programa, y nos encontraremos en el slider inferior con una cierta cantidad de efectos para aplicar instantáneamente a la misma.

Cualquiera de los efectos seleccionados puede ajustarse finamente con los deslizadores de control que cada herramienta pone a nuestra disposición. Una vez que hayamos logrado el efecto desado, podemos guardar la imágen o exportarla a redes sociales (Flickr, Picasa, Facebook, Imgur, Tumblir, ImageShack, Yfrog, GlowPhoto, o podremos enviarla por correo electrónico en una exalación).

1 comentario:

  1. Por fin alguien que lo explica bien, estuve buscando un largo rato como instalarlo.

    ResponderEliminar