miércoles, 25 de noviembre de 2015

Odeón, la plataforma peronista para streaming bajo demanda

¡Descamisados!

(...)
Durante largos años me he esforzado para dar a los únicos privilegiados de nuestra Nación los beneficios de esta tierra, y para los hombres de trabajo la justa reparación que ellos merecen.

Los logros de nuestro Gobierno Justicialista son para el Pueblo. Pero de nada servirán si no es todo el Pueblo el que se alce para defenderlos. El pueblo puede ser engañado, o seducido. Pueden haber imberbes y estúpidos que crean saber más que aquellos que durante más 18 años han luchado. Lo que no puede haber son personas que se entreguen a una visión diferente de la vida y llevársela de arriba. ¡Han de saber que cuando uno de nuestros servidores caiga, caerán cinco de los de ellos! Hemos de atresar a nuestras organizaciones para la lucha, esa ha de ser la premisa que hemos de mantener.

El terreno de esta lucha que hemos de imponer a los cipayos de siempre no es otro que el que conocemos palmo a palmo: la resistencia peronista de gran espectro, un terreno que el oligarca está imposibilitado de dominar. Todos los designios que una clase dominante apátrida realice contra el Pueblo, han de ser resistidos. Cada uno de sus personeros, anulado. Quien así obre, podrá estar tranquilo que nada le pasará. Yo siempre estaré con ustedes.

El software libre se convierte entonces en una doctrina que - como arma - conformará un importantísimo multiplicador de fuerzas. Siempre he dicho que no es otra cosa que conocimiento en acción, y como tal, ha de ser empleado.

Esto no es nada nuevo, lo de la guerra de guerrillas que boga, es mas viejo que mear en los portones. Si el enemigo basa su logística en la distribución de contenidos audiovisuales, en ese terreno hemos de golpearlo con la devastadora potencia de una piña de enano. Vean señores, en la Argentina el consumo televisivo de video a demanda ha experimentado un notable crecimiento y ahora el gobierno nacional abrió el acceso gratuito a películas, series, documentales y cortos de la más amplia variedad de géneros. Se trata de la plataforma peronista ODEON.
Se trata de una Plataforma de Video bajo Demanda que surge de un Convenio suscrito entre la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA - ARSAT y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA, cuyo diseño, desarrollo, operación técnica y mantenimiento se encuentra a cargo de ARSA.

Esta plataforma nacional de streaming de video a demanda permite personalizar los contenidos a ver de acuerdo a las preferencias del usuario. Para ello, cada usuario puede dar de alta hasta cuatro perfiles (adultos o niños) a fin de poder descargar contenidos en el núcleo familiar.

Se trata de una versión muy humilde de un Netflix criollo. A través de una tablet, de la netbook, de una computadora o celular podremos demandar ver películas argentinas, y ser complacidos por el justicialismo. Con ella podremos divertirnos a la vez que nos adoctrinamos en el sentir libertario que necesita nuestro Movimiento.
 
Para darnos de alta en la plataforma, debemos ingresar a www.odeon.com.ar y registrar un usuario con un correo electrónico válido. Se requiere ser mayor de 18 de años o contar con el consentimiento de padres o tutor 
Como toda operación convencional de alta, recibiremos un correo electrónico a la dirección suministrada que nos permitirá activar nuestro usuario en la plataforma, al hacer clic en el enlace suministrado allí.
Una vez activado el usuario, podemos crear un perfil opcional, adecuado para cada miembro del núcleo familiar.
Cada perfil contará con una "Sala" específica, que nos permite agregar contenidos gratuitos para verlas en el momento que deseemos (mediante el botón Agregar a la Sala.
Asimismo, cada obra audiovisual presenta su sinopsis, así como información al respecto de su producción. Lo mismo se verá al elegir las miniseries y series, con información dividida por temporadas, y sinopsis de los capítulos correspondientes. Naturalmente, podremos acceder a la ficha técnica completa si deseamos más información referente a los protagonistas o quienes intervinieron en su filmación. Esto nos permite acceder a otro material relevante, pues la ficha no es otra cosa que una base de datos de hipertexto. En fin, una excelente promoción para el cine nacional, capaz de combatir al Capital allí donde más le duele.

No bien hemos encontrado el material fílmico deseado, presionamos el botón Reproducir, comenzará la reproducción de la misma empleando JWPlayer (Flash). El mismo cargará buffer durante unos meros segundos y presentará el banner de Odeon mientras ello sucede, sin otras publicidades molestas.

El reproductor funciona fluidamente, y nos permite reproducir las películas sin interrupciones, notificando una excelente calidad. Esto nos permitirá dar acción a las películas necesarias para adoctrinar a toda la familia con la calidad de video variable y sonido estéreo.
El reproductor cambia la resolución automáticamente según los baudios de nuestra velocidad telemática, o varía entre una amplia variedad de opciones: 240p, 270p, 360p, 480p, 600p, 720p, 960p y 1080p. Esto nos permite fluidez de video aún en condiciones de conexiones de baja calidad.
Incluso podremos optar por ver las películas a pantalla completa. El reproductor en tal caso cumple con lo normal: mostrarnos una barra de progreso, un slider de volúmen, y un selector de calidad HD en la parte inferior, el cual desaparece a los cuatro segundos. Hasta los ancianos y los niños pueden utilizarla satisfactoriamente.

Si bien la plataforma debería contar con un reproductor HTML5 opcional y prescindir el vetusto flash, esto asegura a la Resistencia Peronista rl poder descargarse el flujo de streaming directamente a nuestro sistema GNU mediante applets como el DownloadHelper de Firefox o similares.

Debería contar también con aplicaciones para diferentes marcas de Smart TV populares fabricados en el país que utilizan derivados Android, como BGH LG, etc.

La plataforma Odeon viene entonces a sumarse a la de Contenidos Digitales Abiertos (CDA) como herramienta de adoctrinación y divertimento para las masas bajo la premisa del Streaming para Todos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Puppy Linux: la distro para la poca memoria

Tras partir al exilio luego de la ignominia, Juan Perón explicaba cómo poder utilizar Puppy Linux en equipos humildes sin memoria.

(...) Vean señores, en esto hemos de ser claros. Los humildes han de tener memoria. Quien no la tenga descubrirá que la recuperará a los toscazos...

Esto, de vitalidad inopinable en la política, no deja de tener correlato entre los sistemas informáticos, pues podremos utilizar un equipo humilde para nuestras tareas, pero para que ello ocurra habremos de contar con una cantidad de buena memoria RAM. Los navegadores de internet modernos son particularmente voraces en cuanto al consumo de la misma, situación que no se debe al programa de base, sino que se ha disparado el contenido de numerosas y excluyentes páginas web.

Para hacer frente a estas condiciones, el Justicialismo ha desarrollado una distribución especialmente pensada para correr con la menor cantidad de memoria posible en equipos humildes: Puppy Linux. Su ingeniería interna le permitirá ejecutarse con soltura en hardware previamente obsoleto, y no tenemos dudas que en hardware actual se convertirá en un Fórmula Uno.

Puppy Linux hace un uso de aplicaciones discretas, incluidas de modo de responder a plataformas de hardware cuasi obsoleto y seguir operando en estas condiciones. La idea fundamental es contar con un equipo útil que consuma la menor cantidad de memoria posible, y en ella correr aplicaciones funcionales modernas.

En este caso dicha filosofía encuadraba en nuestro objetivo: implementar un equipo de uso fácil adecuado para una niña, que permita escuchar música, reproducir videos, navegar en sitios sencillos, hacer trabajos escolares, y jugar juegos Web (flash), todo reciclando hardware de descarte, y sin gastar un solo centavo.

Siempre el limitante en el caso del hardware del ayer suele ser la memoria presente. En muchos casos, la ignorancia hacía prescindir de ella para abaratar costos en los equipos originales. Esta falta de memoria no es de los humildes, sino de los tontos. Son ellos los que pretenden utilizar entornos configurados con la cantidad mínima como para el sistema operativo que lo gobierna y que no guardarla para las aplicaciones prácticas que en el se han de ejecutar.

Hay quienes creen que esta elección presentará un equipo reducido, pero la realidad es que un equipo no solo será enano, sino que será inútil: es la memoria el motor sin el cual no tendremos posibilidades de afrontar el futuro.

En cualquier caso, siempre hemos de luchar para integrar al equipo reciclado o nuevo la mayor cantidad de memoria RAM posible, pues de la misma dependerá la practicidad del sistema. En este caso sumamos para este aparato unos 640MB en dos módulos de 256 y uno de 128MB.

Otra buena medida para recuperar memoria RAM para el uso de las aplicaciones, es la de integrarle al equipo una placa de video dotada de RAM propia, de forma de evitar ceder memoria los avivados chipset de video integrados de la placa madre. En nuestro caso le hemos colocado una plaqueta de video AGP GeForce4 MX440 munida con 64MB de RAM.
El resto del hardware responde a un equipo veterano y humilde: se trata de un raquítico microprocesador AMD Duron 1200+ de 950 megaciclos, dispuesto en una placa madre Soyo Socket 370 con red Ethernet 10/100. A ella le corresponde una fuente de potencia silenciosa de 300 vatios, y una excelente unidad lectora de CD-ROM IDE Asus Quicktrack de 52X.
En los puertos universales PCI de la placa madre se calzan plaquetas que potenciarán el equipo. Le dispondremos de una adaptadora PCI USB 2.0 con cinco puertos adicionales (uno interno), así una legendaria placa de sonido Creative Labs SoundBlaster Live! PCI512, junto con una plaqueta PCI sintonizadora de radio FM y TV Kozumi KTV100c conectada por un cable de audio a la placa de sonido.


El almacenamiento fijo viene dado por un batallado disco rígido Samsung IDE de 80GB. Se completa con un buen set de parlantes con subwoofer, y un monitor SuperVGA LCD de 17 pulgadas.


Este hardware parecería obsoleto para la mayoría de los sistemas operativos: si quisiéramos instalarle cualquiera de las propuestas privativas nos veríamos ante un sistema encajado en el lodo de la ignominia. Pero bajo las banderas del Justicialismo, las posibilidades de adoctrinamiento se verán multiplicadas. La distribución Puppy Linux nos permitirá contar con un sistema libre, con buena agilidad en hardware viejo, y capaz de servir para acciones moderadas (navegar, estudiar,, como estación de trabajo, etc).

Una vez integrado el hardware hemos decidir cual versión le instalaremos en vista de la memoria limitada. La versión más moderna de Puppy Linux es la 6, una buena versión para equipos relativamente modernos. En este caso nos decantaremos por una versión del peronismo retro, "alivianada" especialmente para los equipos aún más humildes que serán ahora nuestro pilar de lucha. Por ello descargamos la versión Puppy Linux 5.7.1 LTS Retro, con soporte de largo término, la cual deriva de Ubuntu 12.04. Esta versión especial contiene controladores adicionales necesitamos para la sintonizadora. Asimismo, consta del navegador de internet SeaMonkey, de funcionamiento fluido en equipos con 256MB de memoria RAM o menos.

Al descargar la imagen ISO suministrada, podremos quemarla en un CD-ROM para proceder a la instalación de la misma.

El procedimiento de instalación es guiado, pero es algo más complicado que aquel adoptado en Ubuntu. Esto es así porque el sistema no prevee no instalarse directamente, sino correr meramente como LiveCD o instalarse de forma compartida con otros sistemas operativos. Al no ser este el caso, debemos actuar sobre el asistente de instalación para indicar que se instale en el disco rígido de 80GB y se cargue allí el selector de arranque también (imprescindible para que inicie).

El procedimiento de instalación dura unos 16 minutos, y al reiniciar el equipo, el arranque desde el disco rígido se produce rápidamente para este tipo de hardware (45 segundos).

Al iniciar Puppy por primera vez debemos escoger la distribución de teclado, y el idioma. Acto seguido elegiremos la modalidad de conexión a internet. La filosofía de escoger entre varios programas se hará patente en este momento, pues hemos de optar entre varios administradores de red (Puppy nos recomendará el más simple y liviano de acuerdo a cómo nos conectemos).

En nuestro caso lo hacemos a través de red cableada, entonces nos dejará el cliente DHCP pequeño. En caso de contar con un equipo provisto de Wifi, recomendaría el administrador de conexión WiCD Lite.

Acto seguido actualizamos la paquetería e instalamos los paquetes para idioma castellano. Esto traduce la mayoría de los programas al castellano (no todos). Tras modificar el comportamiento del ratón en el gestor de ventanas para que sea similar a Gnome (doble clic para lanzar íconos), el sistema queda fácil de emplear.

Para navegar tenemos Opera y SeaMonkey, pero también tenemos toda una suite de programas adaptados para Puppy Linux organizados en su Menú: el visor de webcam Pupcam, el visor de imagenes ViewNior, Pmount para montar discos, el administrador de archivos que arranca por defecto para manejar nuestra carpeta de usuario, el ROX-Filer, entre muchos otros.
Utilizamos el Alsa Wizard para configurar nuestra placa de sonido y configurar su volumen. Para regular el sonido de dichas aplicaciones, usamos el mezclador pMixer, activamos la placa "SBPCI" (la Sound Blaster), y regulamos el retorno por medio de su deslizador Aux ("auxiliar").
 
Contaremos con varias aplicaciones multimedia para reproducir nuestra música o para contar con servicio de streaming, como pMusic, aunque como siempre estos gastan memoria. En nuestro caso, incorporaremos por medio del Puppy Packet Manager los programas necesarios para utilizar la sintonizadora: el TimeTV y el Puppy Radio (versión adaptada para Puppy de Gnome Radio).


Para que ambos funcionen correctamente con la sintonizadora Kozumi KTV-01C debemos abrir en los Accesorios de Sistema la terminal de Puppy con el comando:

sudo nano /etc/modprobe.d/bttv

Se abrirá un archivo en blanco, al que agregamos el siguiente contenido:

#i2c
#alias char-major-89 i2c-devb
#options i2c-algo-bit bit_test=1
# bttv
alias char-major-81 videodev
alias char-major-81-0 bttv
# BestBuy EasyTV TV Capturer
options bttv card=62 pll=1 tuner=30 adc_crush=0


...luego guardamos (Ctrl+o) y salimos del editor con (Ctrl+x), y reiniciar con:

sudo reboot.

Tras el retorno, pRadio nos permitirá escuchar nuestra FM favorita, en tanto que TV Time toma canales de TV analógica PAL-Nc.
La ventaja de una sintonizadora en este tipo de equipos es la escasa memoria que requiere, y el hecho de emplear muy pocos recursos.

La suite de aplicaciones de oficina está asegurada por Abiword, y el reproductor de videos es Xine.

Con esto podremos utilizar GNU con Linux en equipos con muy poca memoria, y preparar nuevos integrantes para la lucha por la Liberación.

martes, 10 de noviembre de 2015

¿Cómo instalo FreeDOS con red en un equipo antiguo?

Nuestro Movimiento ha decidido proclamar los Derechos de la Ancianidad sobre una base de entendimiento en la cual los grandes han de aportar aún a la Comunidad Organizada la sabiduría y la experiencia que han ganado justamente en la vida, y que la misma ha de ser reconocida y recompensada en Justicia Social.
Los Derechos del Trabajo nos ha permitido llevar los logros de la Nación a sus hijos, pero son nuestros ancianos quienes están más desprotegidos. Son ellos a quienes hemos de mirar con el orgullo del trabajo realizado, enmarcados en la cristiana noción de la Justicia Social.

Pero no solo los hombres y mujeres han de ser reconocidos: en el pasado nuestro hardware se encontró también en una realidad de atraso e ignominia. Por ejemplo, nos hemos encontrado frente a un comercio farmacéutico que empleaba tres viejos equipos ciclónicos PC 386DX y 486SX con el obsoleto M$-DO$ para tareas de control de stock, terminales de venta y facturación. Estos equipos en particular contaban con discos rígidos más de 20 años de uso ininterrumpido, demostrando una excelente disponibilidad, pero bajo una marcadísima obsolescencia técnica.
Lo lógico hubiese sido reemplazar dichas terminales con hardware nuevo hace muchos años, pero aunque ello configure un milagro, los ruidosos discos rígidos funcionaban bien, y estaban dotados con un muy eficiente software preparado "a medida" para las necesidades del comercio, y del cual se disponía del código fuente en Borland Turbo Pascal 5. La rotura de fuente, monitor y memorias por un shock eléctrico hizo patente la necesidad del esperado recambio.

El hardware nuevo muchas veces carece de la durabilidad del de antaño, y en este caso implementar M$-DO$ en un equipo de factura actual es imposible.

El M$-DO$ (Sistema Operativo de Disco de Micro$oft) era un sistema operativo capaz de operar desde diskettes con computadoras personales tipo IBM, originalmente sin disco rígido y con bastante menos de un 1 Megabyte de memoria RAM. A lo largo de sus versiones incorporó mejoras que hicieron factible el arranque desde disco duro y el uso de cantidades un poco mayores de memoria, por medios de extensiones de software, finalizando su distribución con la versión 6.22 de 1994.

Se nos solicitó y nos impusimos como misión armar un equipo capaz de ejecutar el viejo programa escrito especialmente bajo M$-DO$, y ser capaz de operar junto con equipos nuevos, dotados con software libre.

El peronismo ha de ser capaz de enfrentar todas las situaciones con software libre y ningún desafío ha de amilanarnos, por lo tanto encaramos la tarea de una forma que puede resultar un ejemplo para mantener un programa a medida en un entorno algo más moderno, o nos puede servir para poner a punto un equipo obsoleto para tareas de experimentación o (pa)ludismo arqueológico. Para ello nuestra doctrina ha previsto la solución: FreeDOS.

FreeDOS es un sistema operativo libre, ampliamente compatible con el clásico sistema operativo M$-DO$, con la ventaja de contar con un estadío de desarrollo continuado y licencia GPL.
FreeDOS sigue la línea abandonada por Micro$oft con nuevas aplicaciones libres, y ha recibido algunas mejoras que lo hacen más útil con equipos nuevos. Por ejemplo, tiene mejor soporte de dispositivos USB (teclados y ratón), unidades de disco nuevas (el DO$ original tenía problemas con discos rígidos mayores a los 2GB), y mejor soporte de red, en el cual M$-DO$ casi no tenia. Además, puede operar en equipos antiguos o nuevos.

El Hardware

En primer lugar montamos un equipo "Mazinger Z" con hardware de descarte  previamente obsoleto, al que daremos vida con el sistema operativo libre FreeDOS. El sentido de esto es poder utilizar viejos componentes para estudio y recuperación de datos de trabajo almacenados en el extinto 386SX (para poder instalarle los viejos discos rígidos de norma IDE, así como salvaguardar la información de diskettes con el programa a medida original, y su código fuente en Turbo Pascal).

La base la proveerá un gran circuito PC Chips M748LMRT con chipset SiS de tres lustros atrás, y un gabinete con fuente de potencia AT/ATX nueva.
La placa base era mediocre para utilizar Window$, pero es excelente para sistemas operativos similares a M$-DO$ pues cuenta con Socket 370 y Slot1 para distintos microprocesadores que pudiésemos encontrar. El video integrado Super VGA es SiS 5595, y el sonido SiS compatible con el estándar Sound Blaster 16 (todo se conecta al mother con los incómodos pero duraderos cables tipo ribbon, los cuales higienizamos). Le montamos un microprocesador Intel Celeron de 533Mhz con 384MB de memoria RAM PC100 de la era y su ventilador asociado nuevo. Tal potencia computacional, insuficiente para otros sistemas operativos actuales, supera sin embargo entre seis y ocho veces la de los equipos originales del comercio, y es óptima para FreeDOS.
Le conectamos también dos discos rígidos IDE de gran veteranía: un Maxtor de 10GB (cantidad estrafalaria para DOS) y un Seagate de 2GB montado en un Carry IDE extraíble (en frío). Esto nos permitirá recuperar información de los viejos discos rígidos desde FreeDOS sin problema alguno.
Como medios extraíbles previmos una grabadora IDE de DVD-ROM, pero al no tener una a mano nos conformamos con una lectograbadora de CD-ROM IDE Benq. Las estrellas de la ancianidad fueron dos unidades de diskette Nec de revisado y excelente desempeño mecánico, tanto en 5 1/4" (1,2MB) como 3 1/2" (1,44MB). Para poder utilizar la red y conectarnos a internet, hemos de instalarle al Mazinger Justicialista una placa de red de descarte, pues la placa madre en esa ‚época tenía Ethernet integrada pero carecemos de su bracket correspondiente. Colocamos en el slot PCI una placa de red PCI Realtek RTL8139. Lamentablemente - como todo hardware de red bajo FreeDOS - habremos que configurarlo "a mano" luego de instalar el sistema operativo en el disco rígido.
Creación del CD de Instalación de FreeDOS 1.1:
Para mayor facilidad, será necesario contar con un segundo equipo que disponga de conexión a internet y de una grabadora de CD-ROM (cualquier equipo con Ubuntu vendrá bien). Necesitaremos dos discos compactos vírgenes para grabar en uno el instalador del sistema operativo FreeDOS, y en el otro los controladores y aplicaciones necesarias y otras que se nos ocurran.

Para descargar el archivo de instalación de FreeDOS 1.1 haremos uso del equipo GNU, abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de Organización:

cd ~/Descargas/
wget http://www.freedos.org/download/download/fd11src.iso

Esto descargará un archivo ISO (imagen espejo de un CD) de unos 40 megabytes en total, llamado fd11src.iso, el cual utilizaremos para grabar el CD de instalación. Para ello insertamos uno de los CD virgen en la grabadora del equipo Ubuntu, vamos a la carpeta /Descargas, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo fd11src.iso recién descargado, y elegimos la opción "Abrir con el grabador de discos Brasero".
Se abrirá el cuadro de diálogo Opciones de grabación de imagen, y para iniciarla presionamos el botón Grabar. El proceso de la creación del CD-ROM de instalación de FreeDOS quedará listo en unos pocos segundos.

Como he referido, a diferencia de los sistemas similares a UNIX, la PC original y su sistema operativo M$-DO$ carecían totalmente de soporte de redes. FreeDOS mejora tal premisa, pero aún así nos será imprescindible descargar toda una serie de miniprogramas para redes de modo de poder enlazar el sistema FreeDOS telemáticamente. Este tipo de miniprogramas los descargaremos de internet empleando el equipo Ubuntu y los grabaremos en otro CD auxiliar que podremos utilizar en el equipo FreeDOS.

La búsqueda de los mismos sería algo incómodo y tedioso, pero afortunadamente al emplear el equipo peronista con Ubuntu podremos descargar todo desde la Terminal introduciendo el siguiente bloque de comandos:

mkdir ~/cddos/ ~/cddos/ssh2dos/ ~/cddos/mtcp/  ~/cddos/wattcp/ ~/cddos/nicscan/ ~/cddos/ndis2pd/ ~/cddos/msclient/ ~/cddos/zip/ ~/cddos/mouse/ ~/cddos/minuet/ ;

cd ~/cddos/nicscan/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/nicscan.zip ;
unzip nicscan ;

cd ~/cddos/ssh2dos/ ;
http://sourceforge.net/projects/sshdos/files/ssh2dos-bin/0.2.1/ssh2021b.zip ;
unzip ssh2021b.zip ;

cd ~/cddos/wattcp/ ;
wget http://www.ibiblio.org/pub/micro/pc-stuff/freedos/files/net/wattcp/wat2001b.zip ;
unzip wat2001b.zip ;
cd ~/cddos/wattcp/apps/ ;
unzip apps.zip ;

cd ~/cddos/mtcp/ ;
wget http://www.brutman.com/mTCP/mTCP_2015-07-05.zip ;
wget http://www.brutman.com/mTCP/mTCP_2015-07-05.pdf ;

unzip mTCP_2015-07-05.zip ; 

cd ~/cddos/ndis2pd/ ;
wget http://www.shikadi.net/files/network/ndis2pd/dis_pkt9.zip ;
unzip dis_pkt9.zip ;

cd ~/cddos/mouse/ ;
wget http://www.kompx.com/soft/dos/drivers/mouse/mouse.com ;

cd ~/cddos/msclient/ ;
wget http://www.kompx.com/soft/dos/networking/msnc/3.0/msnc3.0.rar ;
rar x msnc3.0.rar ;

cd ~/cddos/zip/ ;
wget http://www.kompx.com/soft/dos/archivers/pkzip/PKZIP.EXE ;
http://www.kompx.com/soft/dos/archivers/pkzip/PKUNZIP.EXE ; 

cd ~/cddos/arachne/ ;
wget https://www.lazybrowndog.net/freedos/virtualbox/downloads/sources/A197GPL.ZIP ;
unzip A197GPL.ZIP ;

cd ~/cddos/minuet/ ;
wget http://www.fdisk.com/doslynx/minuet/minarc18.exe ;

Esto nos habrá creado en nuestra carpeta de usuario una carpeta denominada /cddos, en la cual habrá descargado los programas mas importantes para establecer una conexión por LAN/Ethernet. También nos será imprescindible contar en dicho CD con los controladores de paquetes para nuestro dispositivo de red. A tal fin podremos descargar todos los controladores de paquetes pegando en la Terminal de Ubuntu el siguiente bloque de comandos (que también podremos encontrar en pastebin):

cd ~ ;
mkdir ~/cddos/ ;
mkdir ~/cddos/drvlan/ ~/cddos/drvlan/3com ~/cddos/drvlan/accton/ ~/cddos/drvlan/accton/acc/ ~/cddos/drvlan/accton/pep/  ~/cddos/drvlan/amd/  ;
mkdir ~/cddos/drvlan/brdcm ~/cddos/drvlan/brdcm/b57/ ~/cddos/drvlan/brdcm/b44/ ~/cddos/drvlan/brdcm/bx2/ ~/cddos/drvlan/dlink/ ~/cddos/drvlan/icplus/ ;
mkdir ~/cddos/drvlan/intel/ ~/cddos/drvlan/intel/e100/ ~/cddos/drvlan/intel/e100odi/  ~/cddos/drvlan/linksys/ ~/cddos/drvlan/amd/pcnet/ ~/cddos/drvlan/amd/netodi/ ;
mkdir ~/cddos/drvlan/linksys/eg1031v2/ ~/cddos/drvlan/linksys/eg1031v3/ ~/cddos/drvlan/marvel/ ~/cddos/drvlan/novell/ ;
mkdir ~/cddos/drvlan/nvidia/ ~/cddos/drvlan/sis/ ~/cddos/drvlan/rtl/ ~/cddos/drvlan/rtl/rtspkt/ ~/cddos/drvlan/rtl/pcipkt/ ;
mkdir ~/cddos/drvlan/sysconn/ ~/cddos/drvlan/via/ ;

cd ~/cddos/drvlan/3com/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/3c90xpd.zip ;
unzip 3c90xpd.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/accton/acc/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/accpkt.zip ;
unzip accpkt.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/accton/pep/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/pepktdrv.zip ;
unzip pepktdrv.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/amd/pcnet/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/pcntpk.zip ;
unzip pcntpk.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/amd/netodi/ 
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/pcnetodi.zip ;
unzip pcnetodi.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/brdcm/b57/
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/b57.zip ;
unzip b57.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/brdcm/b44/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/b44.zip ;
unzip b44.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/brdcm/bx2/
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/bx2.zip ;
unzip bx2.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/dlink/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/dlkfet.zip ;
unzip dlkfet.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/icplus/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/ip100pd.zip ;
unzip ip100pd.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/intel/e100/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/e100bpkt.zip ;
unzip e100bpkt.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/intel/e100odi/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/e1000odi.zip ;
unzip e1000odi.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/linksys/eg1031v3/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/eg1032v3.zip ;
unzip eg1032v3.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/linksys/eg1031v2/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/1032odi.zip ; 
unzip 1032odi.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/marvel/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/yukodi.zip ; 
unzip yukodi.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/novell/
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/ne2000.zip ;
unzip ne2000.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/nvidia/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/nvodi.zip ;
unzip nvodi.zip ;

cd ~/cddos/drvlan/rtl/pcipkt/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/pcipkt.zip ;
unzip pcipkt.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/rtl/rtspkt/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/rtspkt.zip ;
unzip rtspkt.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/sis/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/sis900.zip ;
unzip sis900.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/sysconn/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/sk98odi.zip ;
unzip sk98odi.zip ;
cd ~/cddos/drvlan/via/ ;
wget http://www.georgpotthast.de/sioux/pktdrv/fetpkt.zip ;
unzip fetpkt.zip ;

Asimismo, hemos de descargar las aplicaciones de internet para DOS del programa de conexión WatTCP sitos aquí. Conforme las hayamos descargado, las agregamos a la carpeta cddos/ con este bloque de comandos de organización:

mkdir ~/cddos/utilid/ ;
mv ~/Descargas/appswattcp.rar ~/cddos/utilid/ ;
cd ~/cddos/utilid/ ;
rar x appswattcp.rar ;

...Ya nos ha quedado creada la estructura de ficheros y carpetas para grabarla el CD auxiliar con el programa Brasero. Podremos ahora aprovechar y agregar a la carpeta /cddos cualquier programa para DOS adicional: juegos, o controladores que quisiéramos tener a mano.

En fin, para grabar el CD-ROM auxiliar colocamos un CD virgen en la grabadora y vamos a Aplicaciones / Sonido y Video / Brasero. Se abrirá el programa, y  haremos clic en el botón Proyecto de datos.

Simplemente hemos de arrastrar las subcarpetas que se encuentran dentro de la carpeta cddos/ al Brasero. Podemos arrastrarlas de a una por vez o hacer todo en un paso si las seleccionamos a todas juntas.
Cuando esté todo listo, podremos presionar el botón Grabar de Brasero y en breves segundos tendremos ya las aplicaciones indeleblemente grabadas en un CD que nos servirá de auxiliar.

Instalación del FreeDOS
Para comenzar la instalación del sistema operativo en nuestro equipo Mazinger Justicialista, ingresamos a la BIOS del equipo antiguo, y nos aseguramos que detecte los discos rígidos, la lectora de CD-ROM, configuramos las unidades de diskette y establecemos la prioridad de arranque en la unidad CD-ROM. Luego introducimos el CD de instalación de FreeDOS en la lectora de CD-ROM, e iniciamos el sistema desde el CD. Se nos presentarán las opciones del FreeDOS, en las cuales elegiremos Install to Hard Drive ("instalar al disco rígido").
Al iniciar el proceso de instalación, se nos solicitará 1. crear una partición en el disco rígido de instalación (el cual será la unidad "c:\") mediante el programa xFdisk, y luego formatearlo. Para ello elegimos la opción que dice "Prepare the harddisk for FreeDOS by Runnung XFdisk"
XFDisk arrancará con una pantalla de fondo negro que nos solicitará si queremos soporte de discos grande (se refiere a unidades con mas de 2GB). En este caso respondemos y ("si"). Si fuese un equipo AT 286 o anterior, o disponemos un disco rígido con una capacidad inferior a los 2GB, debemos indicar que n ("no").

Elegimos las opciones para crear una partición DOS (opción 1). Identificamos el disco de 10GB y le indicamos el tamaño máximo del disco en MB para la partición (en este caso son aproximadamente 10.000MB por ser un disco de 10GB). En este caso prestamos especial atención a no alterar el otro disco de 2GB que era el disco del extinto 386SX). Luego de creada la partición en el disco de 10GB, elegimos la opción 2 ("set active partition") para activarla en nuestro sistema. Acto seguido presionamos Esc para salir de xFDisk.
Conforme se haya puesta a punto el particionado básico, el instalador nos permitirá elegir 1. Continuar instalación completa del sistema FreeDOS.
Configuramos los datos de teclado e idioma en español, y comenzamos el procedimiento de formateo, que se extenderá por unos cinco minutos (era lo normal en este tipo de discos antiguos de 10GB).
Luego se nos interrogará sobre qué paquetes queremos instalar en el sistema. En caso de tener más de 100MB de disco conviene marcar todos, pues son muy pequeños (menos de 70MB de espacio). Sólo eliminaríamos alguno si tuviésemos que instalar FreeDOS en un equipo tipo XT, AT286 o con un disco rígido limitado o inferior a los 100MB. Presionamos Done.
Para comenzar el copiado de los archivos propiamente dichos, presionamos 1. Start Installation of FreeDOS 1.1 Final.

El copiado de archivos durará unos 20 minutos en este equipo antiguo, aunque es completamente automatizada. Se nos irá informando de los componentes copiados:
A continuación la rutina de instalación nos preguntará si deseamos instalar el gestor de arranque en la partición c: primaria. Es importante indicar que sí para que el sistema operativo pueda arrancar desde el disco rígido.

Luego reiniciamos el sistema, volvemos a entrar a la BIOS e indicamos que arranque desde el disco rígido "ide-0". Si todo marcha sobre ruedas, arrancará el sistema operativo FreeDOS y nos presentará cuatro opciones de acuerdo a cómo queremos gestionar la memoria. Por ahora elegimos la opción 2, que es la más similar a la instalación oficial de M$-DO$ 6.22.
El sistema arrancará presentando el cásico prompt de unidad de disco rígido:

c:\

Los comandos de uso de FreeDOS son similares a los de M$-DO$ y tiene otros más extendidos.

Con el comando a: y b: podemos utilizar las unidades de diskettes, con c: es el disco de FreeDOS, y en este caso con d: pasamos al disco del extinto 386SX que tenemos en el carry IDE. Con el comando e: podemos utilizar la unidad de CD-ROM. En cualquiera de ellos podremos ver su directorio con el comando dir, desplazarnos en el árbol de directorios con cd, cd.. y cd\, copiar archivos con copy, copiar estructuras enteras de directorios y archivos con xcopy, crear directorios con md, etc.

Gracias a ello pudimos ya fácilmente duplicar y respaldar los datos necesarios, cumpliendo parte importante de la misión.

Configuración de FreeDOS para usar Internet:
Para asegurarnos qué tipo de controlador de redes hemos de emplear, podemos dar uso al programa NICSCAN que tenemos en el CD-ROM auxiliar que acabamos de crear. Este miniprograma se encarga de analizar qué interfaz de red instalada en nuestro sistema.

Como la unidad de CD-ROM en este caso es e:\, lo ejecutamos con:

e:\nicscan\nicscan

(si la unidad de CD-ROM fuese d:\ modificamos el comando en consecuencia). El programa nos devolverá algo como:

NICSCAN has determined the following network adapter from reading the PCI Bus:
Bus 0    Device 9    Function 0
PCI Vendor: 10eC = Realtek Semiconductor Co., Ltd.
PCI Device: 8139 = RTL-8139/8139C/8139C+


Esto nos confirma que debemos emplear una controlador de paquetes para placa de red Realtek 8139. Afortunadamente, el controlador de paquetes Realtek lo hemos conseguido en el CD-ROM auxiliar. En este caso, para copiar los controladores de la placa de red desde la unidad e:\ con el CD-ROM auxiliar a nuestro disco rigido c:\ con FreeDOS, usamos los comandos:

md c:\rtspkt
copy e:\drvlan\rtl\rtspkt\*.* \rtspkt\


Y luego copiamos el contenido del CD-ROM entero al disco rígido del equipo con FreeDOS:

xcopy e:\ c:\

Para poder activar la red, nos conviene editar un archivo llamado red.bat que contenta en su interior los comandos para activar el controlador de paquetes de nuestra placa y luego inicialice la conexión de red a travé‚s del sistema DHCP. Esto significa que solicitar  una dirección IP al equipo encargado de suministrarlo (normalmente, nuestro cablemódem o router).

Lo haremos con:

edit red.bat

Arrancará el editor "Edit". Escribimos en el lo siguiente:

@echo off
echo Inicializando controlador de paquetes...
lh c:\rtsp\rtspkt -p 0x60
echo Conectando a la red...
c:\mtcp\dhcp.exe

echo Poniendo en hora el reloj...
c:\mtpc\sntp.exe -set 170.210.222.2


Guardamos y salimos (File/Save, y File/Exit).

Luego configuraremos el archivo de la red. Lo haremos con:

edit c:\mtcp\wattcp.cfg

Se abrirá el archivo de configuración wattcp.cfg. Debemos agregarle el siguiente texto:

my_ip = dhcp
netmask = 255.255.255.0
gateway = x.x.x.x (dirección IP del router, por ejemplo 192.168.100.1, 192.168.0.1. o 192.168.1.1)
domain_list = mi.dominio.com


A continuación editaremos el archivo de arranque autoexec.bat:

edit autoexec.bat

...arrancará el clásico editor de texto "Edit" con el archivo de configuración autoexec.bat.
Luego de la entrada @echo off le agregamos la siguiente línea:

set tz = ar

Y guardamos el archivo desde File / Save.

Reiniciamos el equipo con el comando:

reboot

Y al reiniciar, inicializamos el sistema de redes bajo FreeDOS escribiendo simplemente:

c:\red.bat

...FreeDOS establecerá contacto con nuestro router a través de la red DHCP, y una vez establecido debería detallarnos los datos de la conexión y ya podremos ya conectarnos sin inconvenientes.

Por ejemplo, si quisiéramos navegar por internet con Lynx, podremos ingresar con:

c:\utilid\lynx_386\lynx.exe

Presionando g podremos escribir la dirección URL que querramos y cargarla en el navegador. Con q volvemos al DOS.


En la época de DOS era muy común contar con servicios telemáticos a través de Telnet. Podremos contactar una sesión Telnet de la misma forma que en GNU. Por ejemplo:

telnet towel.blinkenlights.nl

También podremos entrar de la misma forma a BBS por medio de Telnet, sin gastar un centavo de pulso telefónico:

telnet momiabbs.no-ip.info

Para poder conectarme a un servidor remoto SSH como la consola de  GNU/Linux, debo utilizar la suite SSH2DOS, que es un compendio de programas SSH para DOS. En particular, el cliente SSH2DOS viene en dos versiones: el SSH2DOS que funciona en XT y AT 286, y SSH2D386, que es el mismo programa pero compilado para procesadores Intel 386 o superiores. En este caso utilizaremos dicha versión.

Cualquiera de los SSH2DOS es inefectivo para resolver nombres  DNS, pero podemos utilizarlo llamando a la IP del servidor SSH si la conocemos. Por
ejemplo, para conectarnos a un servidor Linux SSH cualquiera, podremos
usar:

c:\ssh2dos\ssh2d386 -tinux -v -h -g usuario ipdelserver

El empleo de SSH y de SCP nos permite transferir archivos entre equipos GNU/Linux o a través de internet por red, con lo cual evitamos el uso de CDs o diskettes. En este caso, hemos podido salvar la información de los viejos discos rígidos, y diskettes, mas de 20 años de trabajo atrasado, en muy escasos 32 minutos. ¡Todo al grito de Viva Perón!

También podremos instalar archivos con el gestor de paquetes de FreeDOS.

Poir ejemplo, para instalar el navegador gráfico para DOS Arachne, podremos indicar:

fdpkg /install arachne??.zip

Y se descargará a través de internet el paquete y se instalará, como si de un moderno GNU se tratara.

También podremos encontrar gran cantidad de aplicaciones útiles compiladas aquí.

En este caso particular, una vez rescatada la información, se arman 2 equipos PC nuevos y de muy bajo costo, pensados para funcionar durante años. En ellos se instala FreeDOS, se configura la red, se instala el programa recuperado, y se traspasan los datos a través de la red Ethernet en cuestión de un par de minutos, con lo cual el comercio puede seguir operando como antaño, en equipos nuevos y con software libre.

En fin, con sus amplias posibilides, FreeDOS nos permite realizar trabajos muy útiles en entornos obsoletos, y constituir un puente de salvación para los datos de la patria.