miércoles, 22 de julio de 2015

¿Cómo puedo retransmitir IPTV con Ubuntu?

¡Trabajadores!

Los niños han de gozar de todos los privilegios de nuestro Movimiento, pues ellos son los destinatarios de nuestra felicidad y quienes tendrán para sí la tarea de hacer grande e inmortal a la Patria.

Para los niños hemos dado los derechos a la niñez, y les hemos preparado un camino venturoso para una vida colmada de dicha bajo las tres banderas del Justicialismo. Desde la Ciudad de los Niños a los caramelos Mu-mú.
Uno de los logros que mas acercan a toda la familia es el de la televisión: aquella conjunción técnica de imágenes en movimiento y sonido sincronizado, que es emitida a grandes distancias a través del éter.

La redistribución y retransmisión de una señal analógica - cualquiera sea - sufrió siempre un proceso de degradación y pérdida, pero esto normalmente no sucede con la información que opera de manera digitalizada. La TV digital moderna surge entonces como una expresión popular de poder contar con un gran avance tecnológico en lo que hace a la calidad y a las propiedades de difusión, pero permitiendo difundir las ideas del Pueblo Justicialista.
Normalmente, podremos recibir la TV digital por tres medios: uno de ellos es el cableado, lo cual involucra normalmente un servicio pago y excluyente. Lo evitaremos, en tanto el Justicialismo permite recibir gratuitamente la señal televisiva digitalizada "por aire", a través del servicio ISDB-T, receptando por medio de una antena UHF hogareña la señal emitida desde una torre distante a decenas de kilómetros . 
En tercer caso, podremos recibir la señal digitalizada en formato DVB-S2 retransmitida a decenas de miles de kilómetros por un satélite que orbite el globo, captándola a través de una antena parabólica hogareña.
Estos dos sistemas abiertos que avala el Justicialismo son altamente eficientes, y poco costosos. Sin embargo, existen situaciones donde aún estos procederes podrían resultar insuficientes: supongamos un sistema de recepción televisiva en un hotel o consorcio. El cable coaxial RG6 que transporta la señal desde la antena hogareña a los receptores de TV digital  no puede superar por mucho los 20 metros, sin correr el riesgo de que la señal digital se atenúe de manera inaceptable. En en caso de las antenas de TV digital terrestre o satelital, tampoco suele recomendarse encadenar más de dos receptores por cada antena. Es importante por ello contar con antenas colectivas (UHF o satelitales) de mayor ganancia, y esto no deja de ser un factor limitante en cuanto a la propagación de la señal en los edificios: debería instalarse cable coaxial en todos los hogares para distribuir la señal televisiva.

Afortunadamente nuestro Movimiento ha pensado en todo y ofrece una miríada de posibilidades: gracias a un servidor munido de Software Libre, podremos ahora redistribuir la señal televisiva digitalizada pero en forma de paquetes de datos TCP/IP. 

Esto se denomina IPTV. Una vez tornados paquetes TCP/IP, podremos transmitirlos fácilmente a través de a nuestra red de área local o si tomamos las previsiones con nuestro router, podremos emitirlas a través de una red WAN o Internet. Todo ello utilizando, por ejemplo, la infraestructura cableada o inalámbrica existente en un hogar u edificio para dotar de imagen y sonido a Smart TVs, tablets, y otras computadoras que carezcan de sintonizador digital o de conexión a una antena de la norma que tengamos.

Hardware a considerar


Podremos utilizar como servidor cualquier equipo GNU con Linux, siempre que esté dotado con uno o varios sintonizadores de TV digital terrestre o satelital. Para facilitar el uso de la red se puede emplear un router hogareño común. En cualquier caso, es importante que ya tengamos configurado el o los sintonizadores a utilizar.

En este caso en particular, para evaluar la máxima potencia del sistema IPTV a través de una red LAN Gigabit, utilizaremos en nuestro servidor ocho sintonizadores USB 2 de TV digital terrestre ISDB-Tb Geniatech MyGica S880, así como una plaqueta sintonizadora de TV digital satelital DVB-S2. Cada receptor USB recibirá un canal digital multiplexado (dotado de varias señales televisivas), y la plaqueta sintonizadora recibirá una señal satelital multiplexada, con unos quince canales.

La velocidad de transmisión de cada canal multiplexado ISDB-Tb o DVB-S2 puede variar entre 2,5 y los 12 megabytes por segundo dependiendo su compresión. Esta cantidad no es muy grande, y puede manejarse muy bien a través de una red cableada 10/100 o inalámbrica WiFi estándar "G". Pero en el caso de re-emitir ocho canales multiplexados de TV digital terrestre y cuatro canales multiplexados de TV digital satelital - como nos proponemos en este ejemplo IPTV extremo - nos veremos en la necesidad de utilizar WiFi estándar "N" y en lo posible hacer uso de red cableada LAN Gigabit (1000MBps). En este caso en particular de apilar ocho receptores USB, sin duda confiaremos en puertos USB 3.


La sintonizadora USB S880 en miniatura de Geniatech es un dispositivo receptor ISDB-Tb Full-Seg de muy bajo consumo y buena recepción, dotados con un conector hembra MCX al cual se le debe adaptar una antena retráctil. En lugar de utilizar dicha antena suministrada, hemos decidido conectarlo a una bajada de cable coaxial RG6 de 75 Ohmnios con conector F (y en consecuencia, en cada sintonizadora aplicamos un adaptador MCX macho a coaxial F hembra para conectarlos).


Una vez adaptado, cada sintonizador USB lo hemos colocado en un puerto USB 3.0 de un hub potenciado marca XCellon (totalmente compatible con GNU). Los otros dos receptores van conectados a los puertos USB3 del sistema.
La TBS6985 en tanto, es una plaqueta PCI-e para recepción de TV satelital FTA, dotada de cuatro sintonizadores. Está instalada en Ubuntu y conectada a cuatro antenas parabólicas, las cuales ha sido apuntadas previamente a la constelación de satélites compuesta por el Arsat-1, Amazonas, Hispasat y Galaxy 28.
Software Libre MuMuDVB: el streamer Justicialista de TV digital
El cometido de transferir paquetes sintonizados de TV digital a través de una red LAN queda a manos de MuMuDVB.
Si bien el sistema contempla en su empleo básico con el alistamiento de un adaptador dotado de un solo sintonizador, esto no implica que en un sistema con buena potencia podamos contar con varios sintonizadores al unísono, y correr múltiples instancias del mismo servicio.

Como primer medida, instalaremos los programas necesarios desde la Terminal. Para el servidor utilizaremos mumudvb y como cliente podremos emplear VLC. Abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install mumudvb vlc

Acto seguido, construiremos el archivo de configuración del servidor para la TV digital. Las opciones del archivo de configuración las podremos consultar aquí.

En el caso de la configuración para la TV digital terrestre, debemos crear un archivo de configuración para cada sintonizador. Naturalmente que si usamos un único sintonizador de TV digital, sólo crearemos el primer archivo.

En nuestro caso, como tenemos ocho sintonizadores, crearemos ocho archivos diferentes. Al primero lo llamaremos .tdaporip_0.conf, al segundo .tdaporip_1.conf, al tercero .tdaporip_2.conf, etc. Cada uno de ellos tendrá las especificaciones para uno de los ocho sintonizadores S880.

Podemos crear los archivos de configuración con el editor Nano, por medio del siguiente Comando de Organizción:

nano .tdaporip_0.conf

Se abrirá un archivo completamente en blanco. En el mismo habremos de configurar los aspectos que hagan a la frecuencia en Kiloherz y al ancho de banda del canal que queramos utilizar.
Le pegamos el siguiente contenido:




# Configuración de MumuDVB
# Para receptor de TV digital Terrestre ISDB-Tb.
# Activar auto-cofiguración completa

autoconfiguration=full

# Parametro card: indica el numero de sintonizadora/adapter.

# Si hay una sola, es 0.
card=0
# Parametro tuner: identificador del sintonizador.
# Si el adaptador tiene un solo sintonizador, es 0.
tuner=0
# Parámetro freq: frecuencia (Khz) del MUX digital a retransmitir por IP

# Tabla de referencia de frecuencias TDA AMBA:
# 521142: ENCUENTRO | PAKA PAKA | TATETI | INCAA TV | TECNOPOLIS | ENCUENTRO PORTABLE
# 527142: TV PUBLICA HD | TV PUBLICA PORTABLE | CONSTRUIR
# 533142: DEPORTV HD | VIVRA | ARPEGGIO | VIAJAR | DEPORTV PORTABLE
# 539142: CN23 | C5N | TELESUR | 360 TV | RT | CN23 PORTABLE
# 545142: Canal 26 HD |Telemax | C5N HD |ONE TV HD | C5N
# 563142: TV Clip Digital | UNISUR Prueba | Clip | LDTV ES
# 575142: [0001]
# 587142: Canal 13 Prueba | Canal 13 One Seg
# 593142: Telefe HD | Telefe SD | Telefe Movil |ACUA MAYOR
# 599142: Canal 9 HD | Canal 9 SD | ACUA FEDERAL | Canal 9 Portable
# 605142: America HD Prueba | A24 Prueba | America 1 seg | America SD |
freq=527142

# Parámetro bandidth: ancho de banda del servicio.

# Referencia: ISBD-Tb: 6Mhz. ATSC: 8Mhz. DVB-T: 8Mhz.
bandwidth=6MHz

Luego guardamos el archivo con Ctrl+O y salimos del editor Nano con Ctrl+x.

Naturalmente, si tenemos múltiples sintonizadores de TV digital terrestre, en cada archivo debemos cambiar  el número de card por 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 respectivamente, para hacer caso a cada uno de ellos. También hemos de cambiar la frecuencia para distribuir los distintos canales multiplexados.

El segundo paso consiste en dar inicio al servicio de reenvío de señal digital a través de la IP. Para ello abro una terminal y doy inicio al servicio MumuDVB con las indicaciones -d -c y el nombre del archivo de configuración recién creado:

sudo mumudvb -d -c .tdaporip_0.conf

La terminal nos devolverá las indicaciones de status de MumuDVB:






MuMuDVB Version 1.7.1
--- Build information ---

Built with CAM support.

Built without transcoding support.

Built with ATSC support.

Built with ATSC long channel names support.

Built with support for DVB API Version 5.

---------

Originally based on dvbstream 0.6 by (C) Dave Chapman 2001-2004 Released under the GPL.

Latest version available from http://mumudvb.braice.net/ Project from the cr@ns (http://www.crans.org) by Brice DUBOST (mumudvb@braice.net)

Info: Main: Full autoconfiguration, we activate SAP announces. if you want to deactivate them see the README.

Info: Main: Full autoconfiguration, we activate PAT rewritting. if you want to deactivate it see the README.

Info: Main: Full autoconfiguration, we activate SDT rewritting. if you want to deactivate it see the README.

Info: Main: Full autoconfiguration, we activate sorting of the EIT PID. if you want to deactivate it see the README.

Info: Main: ========== End of configuration, MuMuDVB version 1.7.1 is starting ==========

Info: Autoconf: The autoconfiguration auto update is enabled. If you want to disable it put "autoconf_pid_update=0" in your config file.

Info: Main: Streaming. Freq 527142000

Info: Tune: Using DVB card "DiBcom 8000 ISDB-T" tuner 0

Info: Tune: Tuning DVB-T to 527142000 Hz, Bandwidth: 6000000

Info: Tune: FE_STATUS:

Info: Tune: FE_STATUS:

Info: Tune: FE_HAS_SIGNAL : found something above the noise level

Info: Tune: FE_HAS_CARRIER : found a DVB signal

Info: Tune: FE_HAS_VITERBI : FEC is stable

Info: Tune: FE_HAS_SYNC : found sync bytes

Info: Tune: FE_HAS_LOCK : everything's working...

Info: Tune: Event: Frequency: 527142000

Info: Tune: Bit error rate: 2097151

Info: Tune: Signal strength: 41228

Info: Tune: SNR: 179

Info: Tune: FE_STATUS:

Info: Tune: FE_HAS_SIGNAL : found something above the noise level

Info: Tune: FE_HAS_CARRIER : found a DVB signal

Info: Tune: FE_HAS_VITERBI : FEC is stable

Info: Tune: FE_HAS_SYNC : found sync bytes

Info: Tune: FE_HAS_LOCK : everything's working...

Info: Main: Card 0, tuner 0 tuned

Info: Autoconf: Autoconfiguration Start

WARN: Autoconf: Encoding not implemented yet (0x0e), we'll use the default encoding for service name

WARN: Autoconf: Encoding not implemented yet (0x0e), we'll use the default encoding for service name

WARN: Autoconf: Encoding not implemented yet (0x0e), we'll use the default encoding for service name

WARN: Autoconf: Encoding not implemented yet (0x0e), we'll use the default encoding for service name

Info: Autoconf: Autoconfiguration done

Info: Autoconf: Diffusion 2 channels

Info: Autoconf: Channel number : 0, name : "TV PUBLICA HD" service id 59201

Info: Autoconf: Multicast4 ip : 239.100.0.0:1234

Info: Autoconf: Channel number : 1, name : "CONSTRUIR " service id 59202

Info: Autoconf: Multicast4 ip : 239.100.0.1:1234


Como vemos, MumuDVB sintoniza los canales indicados a través de nuestro sintonizador "0" munido del chipset DiBcom 8000, y en este ejemplo nos informa que ha encontrado dos señales dables para retransmitir en nuestra red local: la TV Publica HD y Construir TV. 

MumuDVB "inyectará" la información digital en forma de paquetes TCP/IP emitiéndolos a nuestro router a través de nuestra conexión de red. Si bien pueden cambiarse, las direcciones IP de los canales suelen ser estándares: 239.100.x.y:1234, siendo x el número de sintonizador (el primero es el 0 y se agregarán más si tenemos más sintonizadores), mientras que y indica el número de canal (también inicia en 0).

También podremos agregar más instancias de servidor, para poder distribuir por IP canales que recibamos en otro sintonizador. Para iniciar el sintonizador S880 número dos, debemos abrir otra instancia terminal e indicar el comando:

sudo mumudvb -d -c .tdaporip_1.conf

...y así sucesivamente con cada sintonizador de TV digital terrestre que tengamos.

En el caso del sintonizador de TV digital satelital, hemos de configurar el archivo para el satélite en cuestión. Si utilizamos el ArSat-1, podríamos configurarlo con el editor Nano según las especificaciones de dicho satélite.

nano .arsat1_por_ip.conf

y le pegamos el siguiente contenido:

# Configuración de MumuDVB
# Para receptor de TV digital satelital DVB-S2.
# Activar auto-cofiguración completa

autoconfiguration=full


# Parametro card: indica el numero de sintonizadora/adapter.

# Si hay una sola, es 0.
card=0
# Parametro tuner: identificador del sintonizador.
# Si el adaptador tiene un solo sintonizador, es 0.
tuner=0
# InVap ArSat-1 para mumudvb

#Consultado en http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=2880&cod=fta
#por ubuntuperonista.blogspot.com.ar para todo el Universo GPL-V3
# 9/7/2015
frec: 11670000
pol: v
srate: 30000
lnb_type: universal
lnb_slof: 11700
lnb_lof_low: 9750
lnb_lof_high: 10600
lnb_voltage_off: 0
coderate: 5/6
rolloff: 35

Guardamos con Ctrl+o y salimos con Ctrl+x.

Ahora podremos iniciar otra instancia del servidor que emita por IP lo recibido por el satélite ArSat-1, abriendo otra terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente comando de organización:

sudo mumudvb -d -c .arsat1_por_ip.conf

Clientes para reproducir la TV desde nuestra red LAN:

Sintonizar la emisión de IPTV será ahora sencillo con cualquier cliente que incluya recepción SAP. Inclusive podremos utilizar Smart TV que normalmente ya cuentan con esta opción. En este caso utilizaremos el conocido reproductor peronista VLC, que no solo cuenta con su versión para GNU Linux, sino que también se encuentra ampliamente difundido en otras plataformas privativas, celulares, tablets, etc.

En el reproductor peronista del conito activamos la Lista de Reproducción (presionando Ctrl+L), y bajo el apartado de Red Local (Local Network), elegiremos Emisiones de Red (SAP) / Network Streams (SAP). VLC buscará servidores SAP en nuestra red local, y tras breves instantes debería indicarnos directamente los canales de IPTV suplidos telemáticamente. Simplemente hacemos clic sobre uno de ellos, y comenzará a reproducirse.
También podremos ingresar desde un navegador de internet o cualquier dispositivo capaz de conectarse al protocolo de internet UDP, como pueden ser VLC o Mplayer. Para ello utilizaríamos:

vlc udp://@239.100.0.3:1234

...o:

mplayer udp://@239.100.0.3:1234

Es importante saber que el video se transmite en su calidad nativa, y por lo tanto no se requiere un equipo tan potente para transcodificar la señal digital a - digamos - resoluciones menores aptas para dispositivos de menor potencia. Si tal fuese el caso, mumudvb también podría hacerlo, pero se requeriría una CPU de potencia (tipo Intel I7) para transcodificar en tiempo real.

Esto sería el caso de requerir servicio de TV por IP para la retransmisión a equipos móviles dotados de Wifi.


Gracias a la velocidad de una red Gigabit, podremos transmitir varios streams de videos sin "hipos" ni cortes, y todos ello de manera libre gracias al software libre y al Justicialismo.

jueves, 9 de julio de 2015

¿Cómo hago funcionar la sintonizadora cuádruple de TV Satelital DVB-S2 TBS6985 PCI-e en Ubuntu de 64 bits?

¡Trabajadores!

Hoy las masas están esclarecidas. Desde lo más profundo del monte, un paisano está con su Transistor y recibe noticias de todo el globo. Gracias al justicialismo, incluso podemos utilizar nuestro sistema GNU con Linux para recibir televisión satelital gratuita en nuestra computadora, a través de una plaqueta especial.

Normalmente este tipo de placas están armadas con un único sintonizador. Este nos permite sintonizar una señal digital por vez de entre las decenas o centenares de señales provistas por un satélite geoestacionarios FTA, y verlas en la computadora. Podremos conmutar entre las señales, y eventualmente grabar una única señal recibida en forma digital a través de un software con capacidad de sintonía, como el es VLC. Esto es normalmente suficiente para un equipo computado o un televisor.
Ahora bien, ¿qué sucede si deseamos poder recibir canales emitidos por satélites diferentes? ¿O si queremos ver un canal pero grabar otro en el mismo momento?

La solución ideal consistiría en disponer de un sistema de control DiSEq 2.2, el cual - a través de sólidos y potentes moto-rotores y actuadores controlados eléctricamente por una unidad de control automática o nuestro mismo sistema Linux, nos permiten orientar en breves segundos y con gran precisión una antena plato hacia el satélite deseado.

Este sistema es recomendable, pero conlleva una gran desventaja en su costo: el actuador motorizado normalizado suele ser más costoso que disponer de tres o cuatro parabólicas fijas amuradas individualmente. Vean señores, en este tiempo, las antenas parabólicas para recepción tienen un bajo costo comparativo, pero en dicho caso habremos de disponer de varios sintonizadores hogareños, o utilizar un conmutador de bajada que nos permita seleccionar por medio de un "switch" qué antena particular deseamos utilizar en un momento para nuestro receptor.
Nuestra doctrina prevee que todo hombre y mujer ha de tener la máxima felicidad que permita su sano trabajo. Ya no andamos más en carro. La tecnología avanza, y todo de manos del Justicialismo.

Por ello hoy os enseñaré cómo disponer de varias antenas parabólicas de televisión gratuita y libre, en nuestra computadora munida de la más alta tecnología y un software libre como lo es el sistema operativo GNU con núcleo Linux.

Para ello el Justicialismo ha dado luz a las placas con sintonizadores múltiples para PC. La plaqueta PCI-E de cuádruple sintonizador para televisión y radio digital satelital DVB-S2 TurboSight TBS 6985 está fabricada precisamente para permitirnos sintonizar, ver y grabar o retransmitir múltiples canales de TV satelital al únisono. Podremos utilizarla en una computadora de escritorio común, o en este caso, en un servidor de medios armado específicamente para la tarea.

La condición de contar con una placa con cuatro sintonizadores en Linux nos permite enorme versatilidad: podremos ver y grabar una señal televisiva, y grabar o retransmitir a través de una red Ethernet otros tres canales multiplexados (MUX) completos ya sea de una o de cuatro antenas parabólicas diferentes, para hasta cuatro satélites diferentes

En el caso particular de la TV satelital digital, se reciben canales multiplexados, y cada canal multiplexado puede acomodar hasta 10 señales televisivas de definición estándar (SD) y dos señales de definición HD. Naturalmente que con una placa que trae cuatro  sintonizadores satelitales, podremos recibir centenares o miles de canales de hasta cuatro satélites diferentes utilizando cuatro parabólicas fijas instaladas en la vivienda. De esas centenas o miles de señales, podremos recibir y grabar hasta 24 señales simultáneamente (4 de ellas en HD).

Con un poco de práctica, también podríamos retransmitir a través de nuestra red LAN/Wireless esas 24 señales que queramos, con el fin de que cualquiera que visite nuestra red pueda recibirlas en su dispositivo portátil, en diferentes smart TV distribuidos a través de la vivienda, o incluso remotamente a través de internet, si fuese el caso.


En este caso, nos proponemos integrar un sistema libre que nos permita sintonizar a cuatro satélites diferentes a través de sus respectivas antenas parabólicas montadas en la vivienda, y configurar nuestro equipo para poder sintonizarlas. Posteriormente, podremos preveer emitir dicho contenido a través de la infraestructura de red LAN de la vivienda.

Cualquier equipo compatible moderno puede servir. En este caso el sistema ha sido integrado para operar como un sencillo servidor libre de bajo consumo eléctrico. Cuenta con una placa madre Gigabyte Mini ITX J1900N-D3V un microprocesador subvoltado de cuatro núcleos intel Celeron con disipador, 16 GB de memoria DDR3 SODIMM,  con 2 tomas de red Gigabit, un disco SSD SATA de bajo coste con Ubuntu 14.04. Instalamos en él la tarjetas sintonizadora cuádruples en la ranuras PCI-e de la placa madre (podríamos instalar tantas como ranuras PCI-e tengamos en nuestro sistema). La sintonizadora TBS6985 viene acompañada de un cable de alimentación de tres conectores Molex de 12 voltios, para suplir energía adicional desde la fuente de alimentación si no tuviésemos conectores de potencia mayor). Hemos escogido una fuente silenciosa de 550 vatios para no tener problemas.

Una vez calzada la plaqueta sintonizadora en su ranura PCI-E y asegurado el cable de alimentación, opcionalmente podremos conectar el receptor infrarrojo para el control remoto, si es que deseamos utilizarlo. Conforme tengamos al hardware listo, podremos encender nuestro equipo GNU con Linux, lo conectamos al router para contar con conexión a internet. Una vez terminada la instalación de Ubuntu 14.04 de 64 bits, preparamos la paquetería de software necesaria para poder compilar programas en él y reproducirlos. Para ello abrimos una Terminal e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get update ;
sudo apt-get upgrade ;
sudo apt-get install vlc ;
sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) ;
sudo apt-get install build-essential checkinstall gcc ;

Una vez descargada dicha paquetería, procederemos a crear una carpeta oculta llamada .tbs, donde descargaremos todos los controladores y programas necesarios para poder hacer un uso efectivo de la sintonizadora satelital cuádruple TBS. Ello lo haremos con:

cd ~ ;
mkdir ~/.tbs/ ;
cd ~/.tbs/ ;

wget http://www.tbsiptv.com/download/common/tbs-open-linux-drivers_v180206.zip
unzip tbs-open-linux-drivers_v180206.zip ;

El controlador descargado es un paquete universal basado en V4L (Video 4 Linux), el cual nos permitirá administrar los cuatro sintonizadores de la placa TBS6985, así como otras sintonizadoras TBS y de otras sintonizadoras de terceras marcas.

Continuaremos descomprimiendo el archivo del controlador descargado:

tar xjvf media_build-2018-0206.tar.bz2

cd ~/.tbs/linux-tbs-drivers/media_build/ ;
sudo ./install.sh
sudo reboot

Esto reiniciará la PC. Acto seguido, instalaremos algunas herramientas para sintonía satelital de los protocolos DVB-S y DVB-S2, y evaluación general. Lo haremos con:

cd ~/.tbs/ ;
tar xjvf szap-s2.tar.bz2
cd ~/.tbs/szap-s2/
sudo make
sudo make install


También compilaremos las herramientas necesarias para poder escanear transmisiones en el estándar satelital DVB-S2. Lo haremos con:

cd ~/.tbs/
tar xjvf scan-s2.tar.bz2
cd ~/.tbs/scan-s2/
sudo make
sudo make install

Una vez que hayamos compilado e instalado los paquetes sin errores, reiniciaremos para poder cargar los controladores:

sudo reboot

Luego de reiniciar, debemos revisar que los controladores han sido cargados correctamente, y que los sintonizadores hayan sido reconocidos por el sistema. Para ello abrimos una terminal e ingresamos:

dmesg | grep frontend

Y debería devolvernos los cuatro sintonizadores encontrados independientemente, a los cuales les asignará un identificador de adaptador, y un frontend:

DVB: registering adapter 0 frontend 0 (TurboSight TBS 6985 DVBS/S2 frontend)...
DVB: registering adapter 0 frontend 1 (TurboSight TBS 6985 DVBS/S2 frontend)...
DVB: registering adapter 0 frontend 2 (TurboSight TBS 6985 DVBS/S2 frontend)...
DVB: registering adapter 0 frontend 3 (TurboSight TBS 6985 DVBS/S2 frontend)...

Esto significa que ya tenemos preparado nuestro equipo con la sintonizadora. A continuación, habremos de prepararnos para sintonizar los satélites que deseemos.

Conectaremos las cuatro entradas coaxiales de la tarjeta TBS6985 a las cuatro respectivas antenas satelitales de la vivienda. Para la conexión un técnico especializado utiliza el metraje correspondiente con dos bajadas de cable doble RG6 de 75 Ohmnios, terminados con fichas de compresión de marca Holland. El cable doble viene adosado, de manera que en este caso, presenta la ventaja de ser más sencillo para empotrar e instalar a lo largo de la vivienda, que hacer bajar cuatro cables individuales desde las antenas plato. Las cuatro antenas son orientadas previamente a los satélites por medio de un aparato denominado Satfinder, provisto por el técnico.



En nuestro caso, contamos con cuatro antenas parabólicas independientes, apuntadas previamente a los satélites Arsat 1, Amazonas 3, Hispasat 30W, y Galaxy 28 a través de los sintonizados 0, 1, 2 y 3 respectivamente de nuestra plaqueta sintonizadora cuádruple.

Para explorar el espacio radioeléctrico y buscar canales a través de los cuatro sintonizadores, se debe utilizar el programa libre scan-s2 que acabamos de compilar. Para ello es necesario proveer previamente al programa scan-s2 de un archivo de texto de extensión .conf que detalles ciertas características técnicas de los canales de cada satélite.

Os proveeré de dichos archivos completos para los cuatro satélites indicados, pero si quisieran utilizarlos con otros satélites diferentes, podrán hacerlo. Simplemente han de saber que el archivo de texto .conf con las características de señales, debe construirse según la siguiente sintaxis:


# Sist Frec Pol FEC Mod
# Ejemplo:

S1 11778000 V 27500000 3/4 35 QPSK
S2 11362000 H 22000000 2/3 35 8PSK

...en donde:

  • S1 o S2 detallan el sistema de entrega. Podemos usar  S1 (para el formato satelital DVB-S) o S2 (para el formato DVB-S2 de alta definición). Si no lo sabemos, podemos ingresar S se activará la función "automática", donde el sintonizador probará cuál de los dos es correcta, pero esto hará notoriamente mas lento al escaneo de canales).
  • El segundo parámetro es la frecuencia en kilohertzios, en el ejemplo 11.778.000 kHz o 11.362.000 kHz
  • V o H indican la polarización: se refiere a V(ertical) u H(orizontal)
  • El quinto parámetro es el valor FEC. En el ejemplo 3/4 o 2/3 respectivamente
  • El sexto parámetro es el factor Roll Off, "35" en el ejemplo.
  • En tanto, el último parámetro responde a la modulación, QPSK o 8PSK
Nota técnica: Habrán de conocer que por convención, el sistema DVB-S soporta un único factor de Roll-off (0,35) y una única modulación (QPSK), de manera que en el archivo de configuración - cuando indiquemos una señal de formato DVB-S - el factor Roll-off será siempre 35 y la modulación siempre será QPSK.

Por otro lado, el formato DVB-S2 soporta varios tipos de modulación, como QPSK, 8PSK, y tres factores de roll-off: 0.20, 0.25 y 0.35 (que en el archivo de configuración se deben indicar 20, 25 y 35 respectivamente). 

La placa TBS6985 eventualmente puede descubrir el factor roll-off de la señal particular si se especifica en el archivo la función AUTO ("Automático"), pero esto provocará una reducción en la velocidad al cambiar de canal multiplexado, por lo tanto - siempre que se lo conozca y sea posible - se recomienda indicar el valor correcto del factor de Roll Off. Como web de referencia, os recomiendo esta.

Como he dicho, os indicaré los archivos de configuración para la sintonía de los cuatro satélites mencionados. Los realizaremos con el editor de texto GNU Nano. Primero comenzaremos por crear el archivo de configuración de sintonía de los canales del ArSat-1, al cual apunta nuestra primer parabólica. Ingresamos el comando:

nano ~/.arsat1_scan-S2.conf

...se abrirá el editor de texto peronista Nano. En él, le pegamos el siguiente contenido, detalles que corresponden a los canales multiplexados que emite el sputnik peronista (recordemos que en cada canal, pueden cohabitar varias señales dependiendo del sistema de emisión):

# InVap ArSat-1 para scan-s2
#Consultado en http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=2880&cod=fta
#por ubuntuperonista.blogspot.com.ar para todo el Universo GPL-V3
# 9/7/2015
#sistema(S1,S2) freq(KHZ) pol(H,V) fec rolloff (25, 35, 45) modulacion (QPKS, 8PSK, etc)
S1 11546000    V 2/3 35 QPSK
S1 11588000 H 5/6 35 QPSK
S1 11640000 V AUTO 35 QPSK
S2 11670000 V 5/6 AUTO 8PSK
S2 12020000 V 5/6 AUTO 8PSK
S1 12051000 V 5/6 35 QPSK
S1 12058000 H 2/3 35 QPSK
S1 12058000 V 5/6 35 QPSK
S1 12069000 V 2/3 35 QPSK
S1 12070000 H 2/3 35 QPSK
S2 12075000 H 5/6 AUTO 8PSK
S1 12083000 V 7/8 35 QPSK
S1 12086000 V 2/3 35 QPSK
S1 12092000 V 2/3 35 QPSK
S1 12096000 V 2/3 35 QPSK
S1 12110000 V 2/3 35 QPSK
S1 12113000 V 3/4 35 QPSK
S1 12113000 V 3/4 35 QPSK
S2 12125000 V 5/6 35 QPSK


...una vez ingresado dichos datos, hemos de guardarlos con Ctrl+o y salir del editor con Ctrl+x. Acto seguido, nos dedicamos a la segundo sintonizador, cuya parabólica mira hacia el satélite Amazonas 61W. Editamos nuevamente un fichero con Nano, ingresando el comando:

nano ~/.amazonas_scan-s2.conf

y le pegamos el siguiente contenido:

# Amazonas 61W para scan-s2
# Consultado en
# http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=2990&cod=fta
# por ubuntuperonista.blogspot.com.ar para todo el Universo GPL-V3
# 9/7/2015
# sistema(S1,S2) freq(KHZ) pol(H,V) fec rolloff (25, 35, 45) modulacion (QPKS, 8PSK, etc)
#BANDA C
S1 3631000 H 3/4 35 QPSK
S1 3923000 V 3/4 35 QPSK
S1 3927000 H 3/4 35 QPSK
S2 3941000 V AUTO AUTO 8PSK
S1 4134000 H 3/4 35 QPSK
S2 4140000 H 3/4 AUTO QPSK
S1 4157000 H 3/4 35 QPSK
S1 4164000 H 3/4 35 QPSK
#BANDA KU
S1 10728000 H 3/4 35 QPSK
S1 10888000 H 3/4 35 QPSK
S1 10928000 H 3/4 35 QPSK
S1 11055000 H 3/4 35 QPSK
S1 11135000 H 3/4 35 QPSK
S1 11175000 H 3/4 35 QPSK
S1 11184000 V 2/3 35 QPSK
S1 11302000 H 3/4 35 QPSK
S1 11738000 V 2/3 35 QPSK
S2 11850000 H 3/4 AUTO 8PSK
S1 11891000 V 3/4 35 QPSK
S1 12092000 H 3/4 35 QPSK
S2 12270000 V 3/4 AUTO 8PSK
S1 12390000 V 2/3 35 QPSK
S1 12430000 V 2/3 25 QPSK


Guardamos y cerramos el archivo.

Nuestra tercer plato parabólico apunta al satélite geoestacionario Hispasat 30w. También le editamos el archivo de texto para su configuración:

nano ~/.hispasat30w_scan-s2.conf

...y le pegamos el siguiente código:

# Hispasat 30W para scan-s2
# Consultado en 
# http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=3300&cod=fta
#por ubuntuperonista.blogspot.com.ar para todo el Universo GPL-V3
# 9/7/2015
#sistema(S1,S2) freq(KHZ) pol(H,V) fec rolloff (25, 35, 45) modulacion (QPKS, 8PSK, etc)
#bandaKU
S1 11884000 V 2/3 35 QPSK
S2 11910000 V 3/4 AUTO QPSK2
S1 11958000 V 7/8 35 QPSK
S1 11960000 V 5/6 35 QPSK
S2 11968000 V 3/5 AUTO 8PSK
S1 11974000 V 3/4 35 QPSK
S1 11981000 V 3/4 35 QPSK
S1 11987000 V 3/4 35 QPSK
S1 12052000 H 3/4 35 QPSK
S1 12052000 V 3/4 35 QPSK
S2 12077000 V 8/9 AUTO QPSK2
S1 12092000 H 3/4 35 QPSK
S1 12106000 V 2/3 35 QPSK
S1 12132000 H 3/4 35 QPSK

En tanto, nuestra cuarta parabólica apunta al Galaxy 28. Usamos Nano para crear otro archivo de configuración:

nano ~/.galaxy28_scan-s2.conf

y le pegamos el siguiente texto:
# GALAXY 28 89w para scan-s2
# Consultado en 

# http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=2710&cod=fta
# por ubuntuperonista.blogspot.com.ar para todo el Universo GPL-V3
# 9/7/2015
#sistema(S1,S2) freq(KHZ) pol(H,V) fec rolloff (25, 35, 45) modulacion (QPKS, 8PSK, etc)
# BANDA C
S2 4110000 H 3/4 35 QPSK
# BANDA KU
S2 11800000 H 2/3 AUTO 8PSK
S2 11920000 H 2/3 AUTO 8PSK
S2 11960000 H 3/4 AUTO 8PSK
S2 12000000 H 3/4 AUTO 8PSK
S2 12050000 H 2/3 AUTO 8PSK
S1 12083000 H 3/4 35 QPSK
S1 12124000 H 3/4 35 QPSK


Para escanear con el comando scan-s2, debemos utilizar la variable -a seguido del número de sintonizador (adapter). Como dijimos, los sintonizadores nomenclados como adapter 0/3 frontend 0, y por lo tanto, habremos de ingresar uno a uno los siguientes comandos:

cd ~

scan-s2 -a 0 -f 0 -c arsat1_scan-S2.conf > arsat.conf
scan-s2 -a 1 -f 0 -c amazonas_scan-s2.conf > amazonas.conf
scan-s2 -a 2 -f 0 -c hispasat30w_scan-s2.conf > hispasat.conf
scan-s2 -a 3 -f 0 -c galaxy28_scan-s2.conf > galaxy28.conf

Cada comando creará un archivo de sintonía diferente con las señales que tiene cada uno de nuestros sintonizadores (arsat.conf, amazonas.conf, hispasat.conf, y galaxy.conf).

Podría sintonizarlos utilizando diferentes instancias del reproductor VLC. Por ejemplo:

vlc arsat.conf

vlc amazonas.conf
vlc hispasat.conf
vlc galaxy28.conf

Esto nos permitiría sintonizar dos programas a la vez, cultivarnos en el Centro Cultural Néstor Kirchner y ver como tiran Paquiao o Mayweather.
También podríamos escoger hacer un archivo general de sintonía, y clavar el dial en alguno de todos los canales disponibles, en una sola sesión de VLC. Para ello debemos preparar un archivo .conf general, como:

cat arsat.conf >> canalesatelitales.conf
cat amazonas.conf >> canalesatelitales.conf
cat hispasat.conf >>canalesatelitales.conf
cat galaxy28.conf >> canalesatelitales.conf

Y ahora tendré todos los canales integrados en uno solo llamado canalesatelitales.conf, que podría reproducir para ir utilizando los diferentes sintonizadores. Para iniciar dicho archivo, simplemente hemos de crear un acceso directo o lanzarlo con VLC:

vlc canalesatelitales.conf

miércoles, 1 de julio de 2015

¿Cómo puedo vaciar la papelera desde la Terminal de Ubuntu?

¡Trabajadores!


De un tiempo a esta parte, se ha hecho natural que los sistemas operativos GNU con Linux (Ubuntu entre ellos) cuenten con una interfaz gráfica de usuario, que facilita enormemente al neófito la acción computada en su propio sistema.


Su uso general no es secreto para nadie: podremos copiar, pegar archivos y movernos en la estructura de ficheros con alguno de los Gestores de Archivos, entre los cuales encontramos, dependiendo nuestra interfaz y nuestro gusto, a una parva de gestores libres (Nautilus, Elementary, Dolphin, Caja, por solo indicar algunos).

Todos ellos cuentan con una Papelera de Reciclaje, concepto de escritorio que realmente está constituido por una carpeta oculta donde va a parar todo el material eliminado por el Usuario del sistema. El sentido de la misma es permitirnos una instancia para recuperar los ficheros una vez que los hayamos eliminado.

Si deseamos vaciar la papelera definitivamente, podemos hacemos clic sobre ella con el botón derecho del mouse y elegirmos "Vaciar la Papelera". O presionamos el botón "Vaciar la papelera" que reside en la ventana de la misma.

Sin embargo a veces nos aqueja una duda: ¿cómo vaciamos la papelera desde la terminal? ¿existe manera de poder eliminar dichos archivos si desde el modo gráfico se nos presenta un error indeterminado?

Gracias al Justicialismo, la respuesta a todas estas inquietudes es afirmativa. La carpeta de la papelera queda en ~/.local/share/Trash/. De tal modo, que podremos listar los ficheros abriendo una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando:

ls ~/.local/share/Trash/

Si deseamos vaciar la papelera todos los archivos y que no le solicite confirmación sobre su borrado, podríamos emplear la terminal con el siguiente Comando de Organización:

rm -rf ~/.local/share/Trash/*
Esto abrirá la válvula y hará que todo se vaya por el caño...


Naturalmente, debemos estar prevenidos en que esto eliminará los ficheros definitivamente.