miércoles, 27 de mayo de 2015

¡Cómo configuro el Wifi con mi adaptadora Broadcom BCM43142 en Ubuntu 14.04LTS?

En su primordiar Conducción Política, Juan Perón expone las necesidades de afrontar el futuro sin atadura alguna, y nos enseña a instalar el controlador para el miniadaptador Wifi Broadcom BCM43142 en Ubuntu 14.04LTS.

(...)
Los argentinos, como ciudadanos de un país libre y gallardo, tenemos la obligación de oponernos a cualquier suerte de avasallamiento, sea quien fuere que lo intente. Para ello no hemos de reparar en medios ni en sacrificios. Dije hace mas de cinco años que, si por rechazar cualquier imposición debíamos prescindir de las comodidades de la civilización, estábamos dispuestos a cualquier sacrificio. Que mientras tuviésemos caballos, los criollos no echaríamos de menos los automóviles, si ni caballos poseyéramos, a pie recorreríamos nuestros caminos sin fin. Que si no tuviésemos un software con licencia privativa, nos arreglaríamos con los miles de paquetes libres que retozan en las pampas. Y si algún osado quisiera acorralarnos, para defender nuestra Patria no precisaríamos los adelantos atómicos ni las armas automáticas. Nos bastaría una tacuara, nos bastarían nuestros puños mientras en nuestro pecho palpitara nuestro corazón.
No es que yo creyera que este caso llegue a presentarse a los argentinos. No vayan a interpretar los agoreros que preveo desastres y calamidades. Sólo expreso la convicción, bien arraigada en mi espíritu, de que los argentinos constituimos un pueblo que no sabe doblegarse ante ninguna imposición. ¡A las buenas, todo! ¡Frente a una amenaza, nada!

Utilizar un Software Libre es entonces tan sencillo que puede parecer una nimiedad, y realizarse sin ninguna consecuencia negativa. Los agoreros dirán que es más difícil, que no se encuentran controladores, y demás cháchara. Hemos de saber que Ubuntu se encuentra bien afilado en lo que respecta al reconocimiento de hardware en general, y si algunas condiciones subsisten, ello sólo está para permitirnos hacernos duchos en su puesta a punto.

Uno de los problemas típicos radica en instalar nuestro sistema operativo sin emplear una conexión a internet durante el procedimiento. Esto puede provocar que algunos de los controladores mas o menos imprescindibles no se descarguen en ese instante, y debamos hacerlo posteriormente.

Aún si este ha sido el caso, habremos de hacer uso de la herramienta provista por el sistema, para la descarga de los Controladores Adicionales (Sistema / Preferencia / Controladores Adicionales).

¿Pero qué sucede en aquellos escasas situaciones en las cuales - aún así - no podemos encontrar nuestro adaptador inalámbrico?


Tal es el caso que presenta el adaptador de Broadcom BCM43142 en Ubuntu 14.04LTS. Se trata de una miniplaqueta pensada para su integración en portátiles, que combina la funcionalidad WiFi y Bluetooth a través de sendas interfaces: PCI-e en lo que respecta al WiFi, y USB en lo que respecta al Bluetooth. Este tipo de ingeniería dificulta su detección en Ubuntu 14.04LTS si durante la instalación no teníamos conectado el cable LAN, por lo que no se descargará su controlador correcto.

Afortunadamente, donde existe una necesidad para hacer funcionar una de estas mini placas, nace un derecho, y por ello os enseñaré cómo hacerlas responder de la manera más sencilla.
Asumiremos que hemos recién terminado de instalar Ubuntu 14.04LTS sin conexión a internet en una portátil, y que de momento no funciona nuestro adaptador de Wifi BCM43142. En primer lugar sugiero desactivar la opción Secure Boot de la BIOS de nuestro equipo, y evaluar si el sistema - según dicha configuración de Secure Boot desactivado - puede arrancar correctamente y hacer uso de este adaptador Wifi/Bluetooth con eficiencia. La BIOS es la memoria de configuración del equipo, y puede configurarse a través de una pantalla que debemos activar al arranque del sistema, antes de que inicie le sistema operativo. Encendemos el equipo y debemos presionar la tecla indicada en pantalla para acceder al menú BIOS (normalmente F2, pero podría ser F11 o F12, o alguna conbinación de teclas que debemos consultar en el manual de nuestro equipo. Varios miembros de la Masa Popular nos han comentado que dicho temperamento ha solucionado el problema sin más trámite.

Si una vez de evaluar el Secure Boot desactivado vemos que no encontramos solución efectiva de conectividad, podremos entonces probar hacernos con los controladores compilados especialmente. Para ello hemos de iniciar el sistema y conectarnos a internet por medio de un cable LAN, conectando temporalmente nuestra portátil a un módem o router que ya cuente con una conexión a internet activa.

Si todo va bien, debería entonces poder establecerse una conexión a internet y navegar.

Una vez comprobado esto debemos asegurarnos sin lugar a dudas que nuestro hardware sea el BCM43142. Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente comando de organización:


lspci

Pues bien, esta orden nos devolverá en pantalla un listado de los dispositivos físicos conectados al bus PCI de nuestra portátil. Entre ellos debemos asegurarnos que aparezca:

Network controller: Broadcom Corporation BCM43142 802.11b/g/n (rev 01)


Con ello nos hemos asegurado de que nuestra adaptadora de red Broadcom BCM43142 está insertada en el sistema de forma correcta. Para que pueda funcionar, hemos de cargarle además el software controlador y hacer con él el módulo necesario. Podremos hacerlo desde la Terminal, ingresando los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get install bcmwl-kernel-source
sudo reboot

Esto descargará la paquetería, construirá el módulo, y lo instalará en nuestro kernel de sistema operativo (el proceso podría durar un par de minutos). Tras reiniciar, ya podremos tener acceso a los diferentes redes Wifi de nuestro entorno, y establecer conexión con la de nuestra preferencia. Asimismo, contaremos con servicio de recepción y emisión de Bluetooth.

Es de esta manera que podremos recibir nuestra señal de Wifi, y conectarnos a nuestros servicios locales de Bluetooth a fin de extender extramuros el alcance doctrinal de nuestro Movimiento Nacional Justicialista.

martes, 26 de mayo de 2015

¡Festejamos las primeras 500 entradas de Ubuntu Peronista!

El blog Ubuntu Peronista se congratula en anunciar que ha publicado sus primeras 500 entradas. Son cinco centenares de artículos incunables de autoría del Líder del Justicialismo, y condensados a partir de su documentación, discursos, proclamas y anuncios, explicando cómo hacer del Software Libre una Realidad Efectiva como quiso Juan Perón.
Ubuntu es un sistema operativo libre y completamente gratuito para equipos i386 o AMD64 (básicamente computadoras PC, notebooks, netbooks, laptops, servidores, etc). Se trata de software basado en GNU, cada vez mas popular por sus ventajas en operatividad, bajo consumo de recursos, alta velocidad y excelente desempeño. Todo esto configura una excelente plataforma que puede definirse claramente como el más peronistas de los sistemas operativos jamás desarrollados.

Ubuntu Peronista es un Blog que versa sobre el sistema operativo libre Ubuntu y los inextinguibles logros y realidades que el Justicialismo ha otorgado a la Nación. A través de la poderosa ayuda que paternalmente brinda el General Perón, hombres y mujeres de bien que integran la Masa aclaran sus dudas técnico-doctrinarias, y hacen realidad el claro apotegma peronista que propugna un software Libre, Justo y Soberano.

lunes, 25 de mayo de 2015

¿Cómo instalo Popcorn Time para ver gratuitamente películas y series en Ubuntu 16.04LTS?

¡Trabajadores!

Se cumple hoy un nuevo aniversario de nuestra Revolución Patria de 1810, que en esta misma Plaza y bajo este mismo Sol, se dio el primer atisbo de gobierno nacional y plantó la semilla de la libertad para la América.

Nuestro Movimiento se presenta hoy a complementar la Gesta acercando los logros que la historia nos impidió otrora: la posibilidad de contar no sólo con la Libertad política sin injerencia extranjera, sino también con la Libertad económica y la Justicia Social, sin la cual la Nación y sus habitantes estarían subordinados a los designios de una casta dominante. Los trabajadores cuentan hoy con todos los derechos y todas las posibilidades de crecimiento en una Comunidad Organizada bajo la bandera del Software Libre.

En cambio os pregunto: ¿qué ha dado la oligarquía antipatria a la Nación? ¡Sólo la indignidad de verla vencida!

Cuando han pretendido defenderla, sólo han sabido abusar de las comas y balbucear histéricamente, pero esos verdaderos pusilánimes no han podido otorgar al Pueblo lo que más anhela. Siquiera han sabido identificarlo. Pretendieron erigirse en patrones de una falsa moralidad. Han querido enseñar a escribir, cuando no mantienen siquiera una ortografía correcta.
Es lógico que el Pueblo no los siga, y no los seguirá jamás, pues si de algo estamos seguros es de los anticuerpos que cuenta nuestra Nación. Sólo un tonto puede pretender que los pueblos regalen su Lealtad; sólo la ofrecen a quienes dan por él todo lo que tienen. Y lo único un hombre tiene es su propia vida. Nuestro Pueblo sabe reconocer cuando una vida se entrega a un ideal, y es en ese espejo en el que se mirará buscando la grandeza y la prosperidad. El precio es tan caro que sólo los hombres y mujeres de bien son recordados así.

Por ello en este acto vengo a realizar la más grata de las tareas que se me reserva como Conductor: la de hacer realidad efectiva los anhelos del Pueblo. Me han pedido aumentos salariales del 10 o 12% para hacer frente a nuevas necesidades. A ello respondo otorgando a través de este Decreto Ley no sólo el 12%, ¡sino también un adicional de 20% para cada uno de ustedes!

Asimismo, me han comentado que existe una opción oligárquica y privativa para descargar contenidos audiovisuales y verlos en diferentes dispositivos privativos, a la que han llamado N€tflix. ¡Los oligarcas no desean compartirlo! ¡Han previsto un sistema exclusivo en lugar de inclusivo!. Pues bien, señores, eso no puede ser así.

Por lo tanto, hoy y frente a esta Masa vigorosa, os enseñaré a instalar Popcorn Time, el servicio de descarga y compartición de películas pochocleras totalmente gratuito, para ver nuestras películas y series descargándolas en el momento través de internet, y en una Comunidad Organizada!

Se trata de un paquete multiplataforma, capaz de intercambiar títulos audiovisuales, y que nos permite elegir entre una amplísima lista. El mismo es el que utilizo como conductor, y sólo requiere un sistema GNU con Linux amén de una buena velocidad de descarga telemática. Es recomendable contar con unos 3MB/s de descarga, pero podremos utilizarlo con menos. Naturalmente, ya he explicado cómo medir nuestra velocidad de descarga real en los sistemas Linux.

Vean señores, para descargar el paquete comprimido del visualizador Popcorn Time, hemos de abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:
  • Si nuestro sistema es de 64 bitios debemos usar estos comandos:

mkdir ~/Descargas/popcorn64 ;
cd ~/Descargas/popcorn64 ;
wget https://get.popcorntime.sh/build/Popcorn-Time-0.3.10-Linux-64.tar.xz ;
tar -xJf
Popcorn-Time-0.3.10-Linux-64.tar.xz ;
cd ~ ;
mv ~/Descargas/popcorn64/ ~/.popcorn/
  • ...en cambio, si nuestro sistema es de 32 bitios habremos de usar estos comandos:

mkdir ~/Descargas/popcorn32 ;
cd ~/Descargas/popcorn32 ;
wget https://get.popcorntime.sh/repo/build/Popcorn-Time-0.3.10-Linux-32.tar.xz ;
tar -xJf opcorn-Time-0.3.10-Linux-32.tar.xz ;
cd ~ ;
mv ~/Descargas/popcorn32/ ~/.popcorn/


Si todo va bien con esto ya tendremos instalado el programa, y podríamos ejecutarlo desde la carpeta ~/.popcorn/ haciendo uso de la Consola, simplemente tipeando el siguiente comando:


~/.popcorn/Popcorn-Time

...indudablemente, para mayor agilidad conviene crear un lanzador (o acceso directo) para el Popcorn Time, a fin de poder ejecutarlo desde su menú sin tener que recurrir a la terminal.

Crear un lanzador para Popcorn Time en Gnome o Mate:
Si utilizamos el método inicial de instalación ya tendremos los lanzadores creados automáticamente, pero si instalamos "a mano", tendremos que fabricarlos. En el caso que empleemos Ubuntu con interfaz Mate o Gnome2, hacemos clic con botón derecho sobre el menú Aplicaciones del panel superior. Se desplegará un menú contextual en el cual elegimos la opción Editar Menú. Ello nos presentará el cuadro de diálogo de Mate/Gnome para crear lanzadores: en su costado izquierdo se nos presentarán los diferentes menús de categorías de aplicaciones. Hemos de hacer clic en la categoría "Internet". Luego presionamos el botón +Elemento Nuevo y se nos presentará el cuadro Propiedades del Lanzador.

Hemos de llenar los campos con los datos precisos para el lanzador de Popcorn Time. En el campo "Tipo:" indicamos que se trata de una Aplicación, y en el campo "Comando:", hemos de ingresar la dirección del programa; en este caso será /home/usuario/.popcorn/Popcorn-Time. También indicaremos el campo "Nombre:" Popcorn Time y podremos indicar un comentario descriptivo cualquiera. Si somos muy prolijos, podríamos agregar un icono (en este caso he utilizado el simpático logotipo de la aplicación). Luego presionamos el botón Cerrar y habremos creado el acceso directo dentro de la categoría Internet.

Ahora simplemente podemos ingresar yendo a Aplicaciones / Internet / Popcorn Time...

En primer lugar habremos de aceptar las condiciones de servicio haciendo clic en el botón Yo Acepto.
Acto seguido se producirá el lanzamiento de Popcorn Time, cargando la interfaz y estableciendo los contactos telemáticos iniciales pertinentes. Esto no debería durar demasiado tiempo.
Una vez iniciado, tendremos ya a nuestra disposición los títulos, separados en diferentes categorías (películas, series, animé). Usando la rueda del mouse, podremos buscar más títulos de cada categoría. Naturalmente, también podremos hacer uso de la función de búsqueda (con el ícono "lupa") para buscar un título específico.
Podremos agregar películas a favoritos usando el ícono del corazón, y cada uno de estos bodrios contará con una breve reseña y su póster no oficial.


Al tratarse de un sistema programado por nerds del peronismo, también contaremos con una librería de animés, incluyendo Haruhi Suzumiya no Yuütsu, Zero no Tsukaima, y demás.
Una vez que hayamos encontrado el título que deseemos, podremos ver un resumen del mismo, agregarla a nuestra selección de favoritos (con el ícono del corazón). Asimismo, si se trata de una serie con varias temporadas, podremos ahora elegir entre la temporada y el capítulo deseado. Podremos votar anónimamente a través del sistema de "estrellas". Normalmente, en la parte inferior podríamos encontrar diferentes calidades de reproducción (360, 480, 720, 1080, etc). Esto es importante pues denotan la calidad de la imagen y el tiempo de descarga que tendrá el episodio en cuestión: para ver en alta definición desearemos 720, y si nuestra conexión lo permite, hasta 1080.


Una vez elegida la película, o la temporada y capítulo de la serie que queramos ver, presionamos en el botón Ver ahora, lo cual iniciará el proceso de descarga por streaming. Se nos mostrará durante un tiempo (normalmente no más de un minuto, dependiendo de nuestra velocidad de conexión), las estadísticas de descarga para iniciar y ver el contenido solicitado. Una vez terminado, comenzará a reproducir.

El reproductor de Popcorn Time cuenta con controles sencillos que nos permitirán avanzar o retroceder la película, verla en pantalla completa, ajustar volumen y decidir la resolución posible (podríamos aumentarla o reducirla según nuestro deseo, ateniéndonos a nuestra velocidad de descarga). También contaremos con subtítulos opcionales en nuestro idioma, o podremos cargar unos de formato .SRT si no estuviesen disponibles aún.
También hemos de tener presente que podremos omitir el uso del reproductor nativo de Popcorn Time, y emplear otros, como por ejemplo el clásico VLC (el cual recomiendo) o MPV. Para ello debemos indicar esta preferencia junto al botón "Ver ahora".

Con esto, he llevado a ustedes toda la felicidad que permite el Justicialismo. Sólo han de recordar ser Leales a Perón y al Movimiento, gritando ¡Viva Perón! toda vez que vean algo a través de Popcorn Time, el pochoclero reproductor de streaming del POCHOclo.

martes, 12 de mayo de 2015

¿Cómo instalo y configuro Guitarix en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Sabemos que la Conducción es un Arte, que cuenta con una Teoría, pero también cuenta con una Práctica. Si queremos dominar el arte podremos aprender su teoría, pero si quisieramos una Cena de Leonardo, o una Piedad de Miguel Angel, tendríamos que revivir a Leonardo o a Miguel Angel. ¿Porqué? Porque la teoría solo refleja la parte inerte del arte, la parte vital es el artista.
Muchos incrédulos osan afirmar que el software libre no puede representar la misma calidad que el privativo, aduciendo simplemente que el metálico puesto en el desarrollo es el motor que lo mueve. Olvidan estos zonzos que la humanidad se hace gratis, y que el dinero sólo es un invento de los vivos para someter a los incautos.

Contamos en nuestros sistemas con la posibilidad de ejecutar miles de aplicaciones gratuitas y libres, y por nada hemos de amilanarnos. Existen juegos de excelente calidad, y aplicaciones para todas las artes, y entre ellas el bello arte de la música.

Me han preguntado cómo contar en nuestro sistema con un amplificador de guitarra que simule diferentes equipos conocidos y sus cadenas de audio asociadas, pero que además promueva las cuatro libertades que ha de tener un software. Nuestra Doctrina ha de proveerlo, y por ello vengo a traerles el Guitarix, el más peronista de los amplificadores de guitarra computados.

Para cargar dicho paquete en nuestro sistema podremos utilizar la terminal. Simplemente abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get install guitarix ubuntustudio-audio-plugins

Nuestro sistema operativo hará un alarde técnico, y tras confirmar nuestra contraseña de Conductor, descargará la paquetería necesaria y la instalará. Eventualmente si no hubiésemos instalado anteriormente el servidor de audio JACK, podría suceder que el sistema nos interrogue si autorizamos que el servidor JACK pueda ejecutar o procesar audio en tiempo real. Debemos indicar que si a dicho interrogante.
Una vez finalizado el procedimiento, podremos ya intentar ejecutar el programa, desde Aplicaciones / Sonido y Video / Guitarix.

En primer lugar, Guitarix arrancará con un error si no tenemos iniciado previamente el servidor de audio y conexionado JACK. Nos lo alertará mediante el siguiente cuadro.

Solo debemos presionar el botón "Iniciar Jack", y se solucionará el error mostrándose el cuadro de control del servidor de sonido Jack.
Ahora bien, para asegurarnos que el servidor de audio presente un funcionamiento correcto (esto es, una respuesta en tiempo real, sin latencia, y sin audio entrecortado), debemos configurar sus opciones de manera eficiente. Para ello, simplemente en el panel de control de Jack presionamos el botón "Setup...".
...aparecerá el cuadro de configuración del servidor de audio JACK. Hemos de configurar por única vez en el campo Cuadros/Período, una cantidad de 128 y presionar el botón Guardar. Para que estos cambios sean una realidad efectiva, debemos reiniciar el servidor JACK: en el cuadro de control de JACK presionamos Detener y luego nuevamente el botón Iniciar para reactivar el servicio de audio. (Esto sólo es necesario hacerlo la primera vez que ejecutemos el servidor).

Ahora bien, como con todo programa que utilice el servidor de audio JACK, debemos administrar la cadena de señal de audio a través de una serie de conexiones en serie, lo cual se hace de la misma forma en que conectaríamos una guitarra a un amplificador real: desde nuestra guitarra a una pedalera de efectos (opcional), y de la pedalera de efectos a la cabeza del amplificador, y desde la cabeza del amplificador a los altavoces.
En el caso del servidor de audio JACK debemos hacer lo mismo, pero lo haremos a través del software, interconectando las entradas de audio de la computadora a Guitarix, y desde Guitarix a las salidas de audio de la computadora (sus altavoces o auriculares). En este sentido, debemos presionar el botón Conexiones en el cuadro de control del servidor JACK. Nos desplegará el cuadro de diálogo del conexionado.

Estudiemos momentáneamente la información planteada, que representa los dispositivos de audio físicos y virtuales, tanto en los Puertos de Salida (a la izquierda) y Puertos de Entrada (a la derecha).
Bajo la categoría System ("Sistema") encontraremos los conectores de audio físicos de nuestra computadora. Por ejemplo, en el apartado de puertos de salida podríamos encontrar los conectores capture_1, capture_2 y otros que tuviese nuestra computadora. En este caso, capture_1 se refiere al conector "entrada de línea estéreo" del adaptador de sonido de nuestra placa madre (al cual conectaremos la guitarra). En tanto, capture_2 consiste en la entrada de micrófono mono de la placa madre:

El conexionado es sencillo, pero debemos seguirlo para no sobrealimentar (acoplar) el audio. En este caso, en la lista de salidas la izquierda debemos hacer clic sobre la Salida System / Capture_1, luego la lista de entradas de la derecha debemos hacer clic sobre la entrada del amplificador Guitarix (nomenclada como gx_head_amp). Para "tirar un cable" entre ellas, presionamos el botón Conectar y se establecerá un vínculo intermedio, como si de un cable se tratara. Así habrá quedado puesto el cable inicial.
Luego hacemos clic sobre la Salida de la pedalera de efectos de Guitarix (salida gx_head_fx), y la conectamos a la entrada del cabezal del amplificador de Guitarix (haciendo clic en la entrada gx_head_amp). Para hacerlo efectivo, nuevamente seleccionamos ambas y presionamos el botón Conectar.

Finalmente, debemos elegir a través de cual o cuales salidas de nuestro sistema saldrá la señal de audio. En mi sistema, encuentro cuatro salidas, nomencladas playback_1 hasta playback_4. Vean señores, Playback_1 y playback_2 consisten en el canal derecho e izquierdo de la salida de altavoces de la placa madre. En tanto, playback_3 y playback_4 se refieren a los canales izquierdo y derecho de la salida frontal de auriculares del gabinete.

Por lo tanto, conectaremos la salida del cabezal de amplificador de Guitarix gx_head_amp a las entradas System/playback_1 y System/playback_2 (los altavoces) a fin de poder escuchar todo a través de los mismos. Nota: Si quisiese escuchar el resultado a través de los auriculares, lo conectaría a las entradas playback_3 y playback_4, y si quisiera escucharlos en ambos lugares a la vez, podría conectarlos en todos ellos al unísono.

Simplemente queda conectar nuestro instrumento a la entrada de línea estéreo, regular el volumen de la guitarra hasta uno aceptable, y comenzar a tocar.


La señal de audio debería llegarle a Guitarix y empezar a sonar. Veremos ello en el gráfico/vúmetro de entrada... También el audio debería salir por los altavoces, como lo hemos configurado.

Guitarix presenta una amplia serie de elementos apilables. En primer lugar contaré con una puerta de ruidos programable ("noise gate") para limpiar la señal de entrada, si la guitarra presentase interferencia electrónica. También podremos configurar un afinador. Acto seguido tendremos el amplificador en sí mismo, con un regulador de volumen de entrada, y controles de preamplificación, saturación, balance de señal/efecots, ganancia general, realce de bajos, etc. Puedo cambiar el mismo entre una gran variedad de modelos, que puedo encontrar bajo el menú "Tube".

Podremos agregar al "rack" diferentes etapas de efectos: reverberaciones, coros, alternadores de fase, etc, tanto de acción estéreo como mono. Cada uno de ellos cuenta con preajustes dados, o bien podremos modificarlos a través de sus potenciómetros. En la medida que lo deseemos, será sencillo agregar mas elementos a la cadena de audio, ya sean distorsionadores y sobrealimentadores, crybabies, corificadores, ajustes dinámicos, filtros pasabanda y ecualizadores paramétricos, etc.

Adicionalmente, contaré con plugins de efectos de audio, para su tratamiento general, que nos presentanrán mayores posibilidades aún. Guitarix es compatible con la norma MIDI, por lo tanto podría utilizar un pedal o eventos MIDI para controlar los mismos en tiempo real, asignando los parámetros de control de un instrumento (sintetizador o controlador MIDI) a un eveto de Guitarix.

Es importante notar que si bien la acción de "cablear" Guitarix a través de JACK podría parecer engorrosa, tiene en realidad enormes ventajas. Este entorno modular os permitirá escoger un "cableado" diferente con solo reconfigurar las conexiones, a fin de tener salida de audio con efectos por los altavoces, y sonido limpio por los auriculares; o sonido con efectos en el audífono derecho y limpio por el audífono izquierdo, etc.

Asimismo, podremos agregar a la cadena, tanto antes como después, cualquier otro software libre que utilice el servidor de audio JACK. Existen reproductores de tracks, afinadores, estaciones de trabajo de audio completas, el rack de efectos de guitarra rakarrak, grabadores de audio, etc). Encadenarlos a la señal con total libertad e impunidad, en el orden que me plazca, nos permite buscar el sonido que más os agrade con gran facilidad.

Ya estamos en condiciones de sentirnos unos verdaderos Hendrix o B.B. King, ambos negros y peronistas.

domingo, 10 de mayo de 2015

¿Cómo instalo RedNotebook en Ubuntu?


Es indudable la realidad de aquel adagio que reza "la organización vence al tiempo". Este mereció figurar en los frontispicios de las grandes academias germánicas, pues nos permitía entender cabalmente la necesidad de mantener un orden que sea el rector de nuestra vida.
Como Conductor de un Movimiento no puedo ser ajeno al mismo, y por lo tanto llevo conmigo una libreta roja donde tomo nota con lapiz de las cosas que necesito recordar, prever, de manera de considerar para todo un fin.

Sin embargo, esto puede también emularse a través de un software libre. No sería difícil programar una aplicación que tuviese la misma simplicidad y elegancia que una libreta de notas, y nos permitiese actuar como potente asistente de organización.

Pues bien, podremos encontrar tal solución en la figura de RedNotebook, un software libre diseñado para el sistema operativo GNU con kernel Linux, en el cual podremos explotar las ventajas de una herramienta informatizada práctica.

Para instalarla podremos hacer uso de la consola, con la velocidad que ello nos permite. Sólamente hemos de abrir una instancia de terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install rednotebook

Esto nos instalará la versión disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu (de momento, la 1.4). Sin embargo, si quisiéramos cargar la última versión estable (la 1.10.1), podríamos ingresar:


sudo add-apt-repository ppa:rednotebook/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

sudo apt get install rednotebook

Para empezar a utilizar nuestra libreta, podremos encontrarlo en Aplicaciones / Oficina / RedNotebook.

RedNotebook nos ofrece dos modalidades de funcionamiento básicas, controlables por los botones de la parte superior. El modo visualización nos permite ver el texto ya formateado y formalizado, mientras que el modo Edición nos permitirá precisamente editar las entradas de la libreta. En particular, cuando editemos podremos anotar directamente, e insertar ciertos objetos útiles: títulos, imágenes, fechas, listas con viñetas, enlaces a diferentes archivos, y enlaces URL.

Por otro lado, contaremos con diferentes plantillas prearmadas para ocasiones especiales, que además podemos crear o modificar. El formato del texto puede modificarse por medio de códigos, pero es más simple utilizar el botón de formato para poner en negrita, subrayar, etc. El programa guarda automáticamente nuestras entradas.

Sin embargo, no todo queda allí. Podremos realizar búsquedas, asignar etiquetas para las entradas, trabajar con un calendario, así como realizar copias de seguridad comprimidas de nuestra libreta. Desde su menú podremos también exportar todo o una parte de las entradas a formatos PDF, HTML, LaTeX, o texto simple (por ejemplo, para su publicación o su impresión).

En definitiva, un software práctico bien pensado que puede ser útil para organizar nuestro trabajo y nuestra acción libertaria.

sábado, 9 de mayo de 2015

¿Cómo arreglo el problema de módulos con el Controlador nVidia 331?

¡Trabajadores!

Valga este nuevo encuentro una gran oportunidad para hacer llegar a todos los trabajadores los más altos augurios de bienestar que pueden prodigarse. Nuestro Movimiento - si un sentido tiene - es el de hacer a todos los hombres un poco más felices.

Cada paso que damos en ese sentido nos gana la Lealtad de las masas trabajadoras, un premio que jamás he de olvidar en esta Tierra.
A pesar de todo, jamás hemos de descansar en los laureles, pues será en ese momento donde podremos perder todo lo logrado.

Vean señores, si bien originalmente los sistemas computados UNIX estaban pensados para operar en miniordenadores munidos de terminales teletipo, capaces de imprimir en papel sus devoluciones, fue con los más modernos terminales CRT que se agilizó el uso de la informática.
Esto es así pues una terminal con adaptador de video permite mayor velocidad e interactividad de trabajo con un sistema computado, amén de no consumir papel continuo y -- gracias al Justicialismo - es un periférico estándar ya en todo hogar obrero. La aparición de un sistema de servidor gráfico de potencia como lo es el "X", ha permitido que las terminales UNIX se conviertan también en terminales gráficas capaces de presentar una interfaz gráfica de usuario

Nuestra Doctrina es clara: un sistema GNU con Linux ha de ser capaz de proveernos con video veloz en todos los aspectos. Incluso en varias pantallas a la vez. El sistema ha de ser sólido y simple.
Existen ciertas ocasiones en que GNU puede presentar problemas predecibles, vaya a saber porqué.
Uno de estos problemas puede darse con el controlador privativo para adaptadores de video nVidia de la versión 331. Al producirse una actualización del núcleo del sistema operativo - el kernel Linux - a una nueva versión, en ocasiones el controlador de video falla en cargar el módulo adecuadamente.

Ello nos será aparente pues el sistema, tras tras la descarga y actualización, nos informará del error pertinente con un mensaje similar al siguiente:

nvidia-331-updates 331.38-0ubuntu3: nvidia-331-updates kernel module failed to build, with only error: "objdump: '... .tmp_nv.o': No such file"

Normalmente el sistema nos permitirá enviar el error a Canonical a fin de su estudio, pero nos informará que el error se haya - afortunadamente - ampliamente documentado entre la Masa Peronista, con el código de Bug # 1268257.

Normalmente el error no provoca daño alguno, pero en ocasiones muy extrañas hasta podríamos no tar que el sistema no puede ingresar a la interfaz gráfica y sólo ingresa en modo consola.


Este tipo de problema tiene una solución simple. Abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de organización: 

sudo dpkg-reconfigure nvidia-331

...este comando tardará unos instantes. Una vez que haya finalizado, ingresaremos:

sudo dpkg-reconfigure nvidia-331-uvm

y reiniciamos con:

sudo reboot

Nota: Algunos usuarios podrían encontrar las versiones de dichos paquetes con el sufijo -updates, específicamente nvidia-331-updates y nvidia-331-uvm-updates.

Una vez ejecutado esto, ya deberíamos tener cargado el módulo de video de forma adecuada.

Hemos de saber que en recientes actualizaciones del kernel (como en el 3.13.0.53), los dos comandos indicados seguidos de un reinicio podrian no funcionar. En su lugar podremos indicar:

sudo apt-get install --reinstall nvidia-331 nvidia-331-uvm

sudo reboot