domingo, 22 de noviembre de 2015

Puppy Linux: la distro para la poca memoria

Tras partir al exilio luego de la ignominia, Juan Perón explicaba cómo poder utilizar Puppy Linux en equipos humildes sin memoria.

(...) Vean señores, en esto hemos de ser claros. Los humildes han de tener memoria. Quien no la tenga descubrirá que la recuperará a los toscazos...

Esto, de vitalidad inopinable en la política, no deja de tener correlato entre los sistemas informáticos, pues podremos utilizar un equipo humilde para nuestras tareas, pero para que ello ocurra habremos de contar con una cantidad de buena memoria RAM. Los navegadores de internet modernos son particularmente voraces en cuanto al consumo de la misma, situación que no se debe al programa de base, sino que se ha disparado el contenido de numerosas y excluyentes páginas web.

Para hacer frente a estas condiciones, el Justicialismo ha desarrollado una distribución especialmente pensada para correr con la menor cantidad de memoria posible en equipos humildes: Puppy Linux. Su ingeniería interna le permitirá ejecutarse con soltura en hardware previamente obsoleto, y no tenemos dudas que en hardware actual se convertirá en un Fórmula Uno.

Puppy Linux hace un uso de aplicaciones discretas, incluidas de modo de responder a plataformas de hardware cuasi obsoleto y seguir operando en estas condiciones. La idea fundamental es contar con un equipo útil que consuma la menor cantidad de memoria posible, y en ella correr aplicaciones funcionales modernas.

En este caso dicha filosofía encuadraba en nuestro objetivo: implementar un equipo de uso fácil adecuado para una niña, que permita escuchar música, reproducir videos, navegar en sitios sencillos, hacer trabajos escolares, y jugar juegos Web (flash), todo reciclando hardware de descarte, y sin gastar un solo centavo.

Siempre el limitante en el caso del hardware del ayer suele ser la memoria presente. En muchos casos, la ignorancia hacía prescindir de ella para abaratar costos en los equipos originales. Esta falta de memoria no es de los humildes, sino de los tontos. Son ellos los que pretenden utilizar entornos configurados con la cantidad mínima como para el sistema operativo que lo gobierna y que no guardarla para las aplicaciones prácticas que en el se han de ejecutar.

Hay quienes creen que esta elección presentará un equipo reducido, pero la realidad es que un equipo no solo será enano, sino que será inútil: es la memoria el motor sin el cual no tendremos posibilidades de afrontar el futuro.

En cualquier caso, siempre hemos de luchar para integrar al equipo reciclado o nuevo la mayor cantidad de memoria RAM posible, pues de la misma dependerá la practicidad del sistema. En este caso sumamos para este aparato unos 640MB en dos módulos de 256 y uno de 128MB.

Otra buena medida para recuperar memoria RAM para el uso de las aplicaciones, es la de integrarle al equipo una placa de video dotada de RAM propia, de forma de evitar ceder memoria los avivados chipset de video integrados de la placa madre. En nuestro caso le hemos colocado una plaqueta de video AGP GeForce4 MX440 munida con 64MB de RAM.
El resto del hardware responde a un equipo veterano y humilde: se trata de un raquítico microprocesador AMD Duron 1200+ de 950 megaciclos, dispuesto en una placa madre Soyo Socket 370 con red Ethernet 10/100. A ella le corresponde una fuente de potencia silenciosa de 300 vatios, y una excelente unidad lectora de CD-ROM IDE Asus Quicktrack de 52X.
En los puertos universales PCI de la placa madre se calzan plaquetas que potenciarán el equipo. Le dispondremos de una adaptadora PCI USB 2.0 con cinco puertos adicionales (uno interno), así una legendaria placa de sonido Creative Labs SoundBlaster Live! PCI512, junto con una plaqueta PCI sintonizadora de radio FM y TV Kozumi KTV100c conectada por un cable de audio a la placa de sonido.


El almacenamiento fijo viene dado por un batallado disco rígido Samsung IDE de 80GB. Se completa con un buen set de parlantes con subwoofer, y un monitor SuperVGA LCD de 17 pulgadas.


Este hardware parecería obsoleto para la mayoría de los sistemas operativos: si quisiéramos instalarle cualquiera de las propuestas privativas nos veríamos ante un sistema encajado en el lodo de la ignominia. Pero bajo las banderas del Justicialismo, las posibilidades de adoctrinamiento se verán multiplicadas. La distribución Puppy Linux nos permitirá contar con un sistema libre, con buena agilidad en hardware viejo, y capaz de servir para acciones moderadas (navegar, estudiar,, como estación de trabajo, etc).

Una vez integrado el hardware hemos decidir cual versión le instalaremos en vista de la memoria limitada. La versión más moderna de Puppy Linux es la 6, una buena versión para equipos relativamente modernos. En este caso nos decantaremos por una versión del peronismo retro, "alivianada" especialmente para los equipos aún más humildes que serán ahora nuestro pilar de lucha. Por ello descargamos la versión Puppy Linux 5.7.1 LTS Retro, con soporte de largo término, la cual deriva de Ubuntu 12.04. Esta versión especial contiene controladores adicionales necesitamos para la sintonizadora. Asimismo, consta del navegador de internet SeaMonkey, de funcionamiento fluido en equipos con 256MB de memoria RAM o menos.

Al descargar la imagen ISO suministrada, podremos quemarla en un CD-ROM para proceder a la instalación de la misma.

El procedimiento de instalación es guiado, pero es algo más complicado que aquel adoptado en Ubuntu. Esto es así porque el sistema no prevee no instalarse directamente, sino correr meramente como LiveCD o instalarse de forma compartida con otros sistemas operativos. Al no ser este el caso, debemos actuar sobre el asistente de instalación para indicar que se instale en el disco rígido de 80GB y se cargue allí el selector de arranque también (imprescindible para que inicie).

El procedimiento de instalación dura unos 16 minutos, y al reiniciar el equipo, el arranque desde el disco rígido se produce rápidamente para este tipo de hardware (45 segundos).

Al iniciar Puppy por primera vez debemos escoger la distribución de teclado, y el idioma. Acto seguido elegiremos la modalidad de conexión a internet. La filosofía de escoger entre varios programas se hará patente en este momento, pues hemos de optar entre varios administradores de red (Puppy nos recomendará el más simple y liviano de acuerdo a cómo nos conectemos).

En nuestro caso lo hacemos a través de red cableada, entonces nos dejará el cliente DHCP pequeño. En caso de contar con un equipo provisto de Wifi, recomendaría el administrador de conexión WiCD Lite.

Acto seguido actualizamos la paquetería e instalamos los paquetes para idioma castellano. Esto traduce la mayoría de los programas al castellano (no todos). Tras modificar el comportamiento del ratón en el gestor de ventanas para que sea similar a Gnome (doble clic para lanzar íconos), el sistema queda fácil de emplear.

Para navegar tenemos Opera y SeaMonkey, pero también tenemos toda una suite de programas adaptados para Puppy Linux organizados en su Menú: el visor de webcam Pupcam, el visor de imagenes ViewNior, Pmount para montar discos, el administrador de archivos que arranca por defecto para manejar nuestra carpeta de usuario, el ROX-Filer, entre muchos otros.
Utilizamos el Alsa Wizard para configurar nuestra placa de sonido y configurar su volumen. Para regular el sonido de dichas aplicaciones, usamos el mezclador pMixer, activamos la placa "SBPCI" (la Sound Blaster), y regulamos el retorno por medio de su deslizador Aux ("auxiliar").
 
Contaremos con varias aplicaciones multimedia para reproducir nuestra música o para contar con servicio de streaming, como pMusic, aunque como siempre estos gastan memoria. En nuestro caso, incorporaremos por medio del Puppy Packet Manager los programas necesarios para utilizar la sintonizadora: el TimeTV y el Puppy Radio (versión adaptada para Puppy de Gnome Radio).


Para que ambos funcionen correctamente con la sintonizadora Kozumi KTV-01C debemos abrir en los Accesorios de Sistema la terminal de Puppy con el comando:

sudo nano /etc/modprobe.d/bttv

Se abrirá un archivo en blanco, al que agregamos el siguiente contenido:

#i2c
#alias char-major-89 i2c-devb
#options i2c-algo-bit bit_test=1
# bttv
alias char-major-81 videodev
alias char-major-81-0 bttv
# BestBuy EasyTV TV Capturer
options bttv card=62 pll=1 tuner=30 adc_crush=0


...luego guardamos (Ctrl+o) y salimos del editor con (Ctrl+x), y reiniciar con:

sudo reboot.

Tras el retorno, pRadio nos permitirá escuchar nuestra FM favorita, en tanto que TV Time toma canales de TV analógica PAL-Nc.
La ventaja de una sintonizadora en este tipo de equipos es la escasa memoria que requiere, y el hecho de emplear muy pocos recursos.

La suite de aplicaciones de oficina está asegurada por Abiword, y el reproductor de videos es Xine.

Con esto podremos utilizar GNU con Linux en equipos con muy poca memoria, y preparar nuevos integrantes para la lucha por la Liberación.

2 comentarios:

  1. pues la maquina aun no era tan limitada ,la mia era mas
    http://respirolinux.blogspot.com.es/2015/10/pentium-2-con-puppy-linux.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Hathor:

      Buen trabajo con su reciclado, nos alegra que lo haya podido utilizar.

      En cualquier caso, lo más importante como para reciclar un sistema cuasi obsoleto suele ser la memoria RAM. En nuestro caso el sistema responde adecuadamente para trabajar, asumimos que con un microprocesador mucho más limitado será bastante más lento.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar