domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Como muestro mensajes de alerta en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Una movilización de Masas como lo fue la del 17 de octubre de 1945 no puede realizarse mas que con una conciencia unificada y un efectivo sistema de alertas para que cada componente del Pueblo supiese lo que tenía que hacer.
La interfaz gráfica de Ubuntu (y otros sistemas GNU con Linux similares) cuenta con una interfaz de alerta, preparado para hacer aparecer mensajes generales de aviso en la pantalla del usuario, de forma similar a la que los punteros del Justicialismo hicieron en las horas previas a la máxima muestra de Lealtad que se ha dado en nuestra Patria.
 
Sin embargo, nada impide que nosotros emulemos tales procederes para hacer uso de un comando que genere una alerta o aviso a nosotros mismos o a terceros usuarios en el mismo sistema (si tenemos un sistema multiusuario).

Esto puede venirnos de perillas si necesitamos ser informados de alguna acción en el Escritorio gráfico, o informar al restos de los usuarios de lo mismo. También podríamos indicarlo a usuarios de diferentes sistemas si usamos una aplicación de gestión remota multipunto, como SSH Cluster.

El comando y sintaxis que debemos utilizar en la terminal responden de la siguiente manera:

notify-send 'titulo' 'descripción'

Por ejemplo, podríamos indicar:

notify-send 'Atención las Masas Peronistas' 'Movilizarse este 17 de octubre para la liberación del Coronel Perón'

Ello creará un cartelón en el escritorio gráfico de usuario, siguiendo su tema gráfico específico, con el título de alerta y descripción solicitado:


De este mismo modo, en nuestra consola Terminal podríamos emplear el comando wget para solicitar una descarga de un archivo grande, y agregarlo, seguido del condicional &&, una alerta que nos notifique cuando la descarga sea exitosa. Para ello, usaríamos la siguiente sintaxis:

wget http://archivoperonista.com/sites/default/archivos/documentos/1953/declaraciones/planes-militares-en-segundo-plan-quinquenal-252.pdf && notify-send 'Perón:' '¡Descarga finalizada! ¡Recontra Viva Perón!'

Con ello, al finalizar la descarga del archivo indicado, recibiremos la notificación:

4 comentarios:

  1. MI General, hay posibilidad de ver dichos mensajes cuando se esta en modo video a pantalla completa? Por ejemplo, viendo una pelicula, siento el sonido de la alerta, pero tambien me gustaria verla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gustavo Jumilla:

      Suele darse diferentes resultados de acuerdo a la configuración del sistema, del gestor de ventanas y del reproductor en uso.

      En el caso de Totem, suelen aparecer por más que esté en pantalla completa. En el caso de VLC, depende del gestor de ventanas. Si utiliza Compiz, no suelen aparecer, pero si lo harán si utiliza Metacity o Marco (los gestores de ventanas de Gnome y de MATE respectivamente).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Me funciona, incluso puedo hacer que no desaparezca hasta que le pulse, y ponerle un icono a mi elección...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marcos García:

      ¡Enhorabuena!

      Naturalmente aprovechando el reloj de sistema y un poco de ingenio podrá crear alertas horarias para el día desde la terminal.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar