viernes, 5 de junio de 2015

¿Cómo puedo ver peliculas a través de cable HDMI en mi Lenovo B50-30 con Ubuntu 14.04 MATE?


¡Trabajadores!

Como Conductor, conozco al dedillo todos los aspectos del Movimiento. Esto radica un esfuerzo de estudio y planificación que acerca a las Masas Obreras a su verdadero objetivo: el de lograr la máxima felicidad para el Pueblo Argentino.

Para obtener el máximo rendimiento de un sistema informático, hemos también de conocer sus ventajas y sus inconvenientes, y dominar los últimos con las herramientas que tengamos a mano.
La conexión HDMI presenta ciertas ventajas. Entre ellas, permite transmitir imagen y audio a través de un enlace digital sin pérdida de calidad. Se ha impuesto como estándar, y nos permite presentar en pantalla lo que vemos en nuestro sistema, o actuar como un "segundo escritorio".

Normalmente funcionará sin problemas "desde fábrica" en Ubuntu MATE 14.04LTS. Con sólo conectar el equipo a un televisor externo por medio de un cable HDMI, podremos ver una imagen de un segundo escritorio, "a la derecha" de nuestra pantalla de la portátil. Idealmente, debemos conectar el cable con la portátil apagada y el monitor externo encendido, aunque dependiendo del monitor externo, podría funcionar bien si lo conectamos con el equipo encendido. Debería autoconfigurarse las salidas de video.

Simplemente podremos "arrastrar" ventanas a dicho monitor "arrastrando" hasta el límite derecho de la pantalla de nuestro sistema portátil. Podremos así dejar en el televisor externo, una ventana de un reproductor como VLC o Totem con alguna película, presentación, etc. Este es el modo de "escritorio compartido" por defecto, y se configura solo.

Si quisiéramos otro esquema (por ejemplo, el de "espejo de video", podremos ir a Sistema / Preferencia / Monitores. El sistema debería permitirnos ver el monitor externo. Si tildamos "la misma imagen en los dos monitores" dejaremos de tener el escritorio extendido, y veremos lo mismo en ambas pantallas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si el monitor externo tiene mas resolución que nuestra portátil (que normalmente tiene 1366x768 pixels), podríamos requerir modificar los parámetros de dicho monitor o TV para ver a pantalla completa.



Una de las condiciones que podemos encontrar, es que el sonido se haga presente a través de los altavoces de la portátil en lugar del televisor externo. Vean señores, esta es una situación común, y debe configurarse a través de las Propiedades de Sonido. Para ello, habrán hacer clic en el icono del altavoz (localizado en el panel superior), y escoger "Sound Setting...".
Esta acción desplegará el cuadro Propiedades de Sonido, que nos permitirá configurar este aspecto en nuestro Ubuntu. Debemos indicar que queremos que la salida de audio se realice a través de la TV, a través de la conexión HDMI. Para ello, elegimos la solapa Hardware.
Una vez en dicha solapa, a través el desplegable Perfil nos encontraremos con las diferentes opciones de salida para nuestro adaptador de audio. Normalmente el sistema está configurado para que el sonido salga por los altavoces de la portátil o la salida de auriculares, a través de la opción Perfil: Estéreo Analógico Dúplex (como se muestra en la figura). Ahora bien, para que el sonido se reproduzca a través de los altavoces del televisor conectado a través del cable HDMI, hemos de elegir el Perfil: Digital Stereo (HDMI) Salida + Estéreo Analógico Entrada.

(Nota: Si en cambio disponemos de un sistema digital Home Theatre 5.1, conectado a la portátil o al Televisor Externo, podremos asignar dicha opción para escuchar el sonido a través de los seis altavoces de dichos equipos).

Indudablemente que para que la película se vea en la TV, debe "arrastrarse" con el mouse la ventana de la película hacia la derecha, por fuera del borde de la pantalla de la notebook, para que aparezca en el televisor.

Una vez vista la película y hayamos desconectado el cable HDMI, se debe volver a poner el Perfil de sonido en Estéreo Analógico Dúplex para que el sonido vuelva a salir por los parlantes de la computadora.


Otro de los inconvenientes puede darse si utilizamos Ubuntu 14.04LTS MATE con el gestor de ventanas Compiz en la portátil Lenovo B50-30 dotada de un adaptador de video Intel HD. El inconveniente que se presentará es que al conectar un cable HDMI al equipo, la imagen en la pantalla de la portátil se verá de manera "dividida" horizontalmente y descolocada, y no mostrará video alguno en la pantalla externa.

Este error se debe a un problema de compatibilidad de Compiz con el entorno de escritorio MATE junto con las opciones de múltiples monitores. De momento, para utilizar el sistema HDMI, conviene entonces desactivar el Compiz y utilizar el gestor de ventanas por defecto de MATE, el Marco.

Para desactivar entonces Compiz en MATE, abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando:

sudo gsettings reset org.mate.session.required-components windowmanager

Esto nos presentará con el sistema visual por defecto, llamado Marco, no bien reiniciemos la sesión. Podremos reiniciar entonces el sistema con:

sudo reboot

Si por algún motivo, quisiéramos retornar al ambiente de escritorio Compiz, podremos hacerlo ingresando el siguiente comando en la Terminal, para luego reiniciar:

sudo apt-get purge compiz compiz-plugins-default compiz-plugins compizconfig-settings-manager

10 comentarios:

  1. No logro hacer transmitir ningun tipo de señal a mi televisor. Ya conecte el calbe HDMI con la laptop apagada, ya trate de activar los monitores... y sigue sin poderse ver en mi televisor.
    En pocas palabras ni audio ni imagen son transmitidos a mi televisor. Cuento con UBUNTU 14.04, en una Dell Inspiron 3520.
    Agradeceria mucho su ayuda, ya que llevo mucho tiempo utilizando UBUNTU y lamentablemente siempre tengo problemas con algun tipo de puerto, llamese USB, VGA y en este caso HDMI.
    De antemano, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No logro hacer transmitir ningun tipo de señal a mi televisor. Ya conecte el calbe HDMI con la laptop apagada, ya trate de activar los monitores... y sigue sin poderse ver en mi televisor.
    En pocas palabras ni audio ni imagen son transmitidos a mi televisor. Cuento con UBUNTU 14.04, en una Dell Inspiron 3520.
    Agradeceria mucho su ayuda, ya que llevo mucho tiempo utilizando UBUNTU y lamentablemente siempre tengo problemas con algun tipo de puerto, llamese USB, VGA y en este caso HDMI.
    De antemano, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel Ramírez:

      No nos indica qué TV ni qué configuración de audio tiene, así que asumiremos un simple TV LCD con altavoces integrados.

      La Dell Inspiron 3520 es una laptop que se comercializa con distintos tipos de adaptadores de video. Normalmente viene con el Intel HD3000, pero también en ciertos submodelos se reemplaza a este por un chipset de video nVidia. Sería importante conocer específicamente cual tiene usted. Para estar seguro de cual es que tiene puedes abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e indicar el comando lspci. El sistema debería indicarle los componentes integrados a la placa madre de su portátil, y bajo el indicativo "VGA compatible controller" debería aparecer específicamente cual es el adaptador de video.

      En el caso de chipset nVidia, deberá instalar el controlador específico a la serie que corresponda, situación que ya hemos detallado en este blog.

      En el caso de video Intel HD3000, no debería tener mucho problemas pues es un controlador de video que se autoconfigura en Linux. Al menos su sistema debería reconocer el monitor en el cuadro Sistema / Preferencias Monitores. Debería presionar el botón Detectar Monitores y su monitor aparecer sin demasiado trámite. Se indicará el nombre del TV (por ejemplo, "Samsung Goldstar"). Si nada aparece, evalúe otro dispositivo y otro cable para descartar problemas de falso contacto.

      Asegúrese que su televisor esté configurado para mostrar la entrada en la que está conectado el cable HDMI propiamente dicho (los TV suelen contar con varias entradas HDMI nomencladas HDMI1, HDMI2, HDMI3, etc, las cuales se pueden elegir a través del botón Source del control remoto, o a través del menú del TV).

      Para configurar el sonido, debe utilizar la configuración de audio como se indica. Asegúrese que en su TV está configurada la opción de reproducción de altavoces (y no la opción pass-thru, que reenvía el sonido digital a un home theater o similar).

      Emplea la opción Audio Digital 5+1 o similar y pruba los altavoces. Utiliza configuración común PCM, evita DTS salvo que tengas decodificadores (estos aspectos de audio suelen modificarse en el TV).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Hola, tengo el problema de que al espejar los monitores pierdo resolución y no puedo cambiarla, fuera de eso, funciona todo bien; ya he actualizado los drivers y nada, ¿alguna idea de que puede ser y como solucionarlo?. Tengo una Lenovo IdeaPad Z470 (Intel Graphics 3000 integrada de 2da generacion) con ubuntu 14.04.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos. Elián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado e-M@n:

      El comportamiento que menciona puede deberse al espejar los monitores, ambos funcionarán a la menor resolución común, la cual suele ser la resolución nativa de la pantalla de la portátil. Los monitores externos, por mas que tengan una resolución mayor, no la presentarán por tal motivo.

      Ante este problema existen dos soluciones. Una es mantener la resolución como el sistema la presenta, y utilizar la funcionalidad de "zoom" de pantalla del monitor externo para completarla al tamaño del mismo (en el caso de que sea un TV se debe utilizar la funcionalidad "Screen Size" de la misma y llevarla a la función de zoom completo automático o similar.

      La otra posibilidad es independizar las pantallas, y de esta manera podrá cambiar la resolución de la pantalla externa. Normalmente quedará configurada como una pantalla virtual localizada a la "derecha" del monitor de la portátil. Si la portatil tuviese una resolución inferior (por ejemplo, 1366x960), la pantalla externa podrá tener una resolución mayor (muchas veces de hasta 1920x1080).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. Hola tengo un problema con la configuración de audio de salida por el HDMI, que cuando lo configuro el perfil de sonido de salida en sound settings, me sale una parte del audio, en este caso los efectos y el audio de voz no sale o otro tipo de efecto. Que debo hacer, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      No nos confirmas qué tipo de altavoces tienes.

      Lo que nos comenta muy probablemente se deba a que tienes configurada la salida digital HDMI adecuadamente, pero tienes configurado de manera inadecuada el tipo de audio, ya sea en la configuración de Ubuntu o en la de tu dispositivo de audio (por ejemplo, si es un TV-LCD).

      La salida de audio digital HDMI puede ser configurada como "sonido digital 5.1", esto significa utilizar 4 altavoces posicionales (izquierda frotnal, derecha frontal, izquierdo trasero, derecho trasero), mas uno frontal para la voz y efectos y un subwoofer para los sonidos bajos.

      Naturalmente que esto sólo funcionará adecuadamente si tienes un equipo home theathre 5.1. y el mismo está correctamente configurado. Si lo pones así pero solo tienes un equipo estéreo, notarás que falta la voz, o no saldrán ciertos efectos de sonido posicionales en las películas que contengan audio 5.1.

      Entonces, si tienes un equipo de altavoces estéreo, o un TV LCD que solo tiene altavoces estéreo y no está conectado a ningún Home Theatre analógico o digital, debes indicar el perfil "sonido HDMI 2.0" o "HDMI estéreo" en la pestaña Hardware de configuración de altavoces.

      Ten presente también que algunos TV-LCD/LED cuentan con una opción específica "2.0 Downmix" o similar, que se encarga de tomar audio 5.1 y "convertirlo" para que solo use 2 parlantes. A veces puedes encender dicha opción, o configurarla, pero eso depende del TV. Normalmente te recomendaríamos probar con la opción anterior.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Gracias, tienes razón no me supe explicar, conecto el cable HDMI del portátil al tv; pero esto solo me a sucedido con el entorno de MATE, ya que con unity no me sucedía, tengo como sistema ubuntu 14.04; e probado con todas las opciones de sonido que se despliegan en la configuración de sonido de MATE, que por cierto salen 4 opciones para el HDMI, pero en unity solo me salia una opción y solo cuando conecta va al tv. Gracias por la ayuda

      Eliminar