sábado, 9 de mayo de 2015

¿Cómo arreglo el problema de módulos con el Controlador nVidia 331?

¡Trabajadores!

Valga este nuevo encuentro una gran oportunidad para hacer llegar a todos los trabajadores los más altos augurios de bienestar que pueden prodigarse. Nuestro Movimiento - si un sentido tiene - es el de hacer a todos los hombres un poco más felices.

Cada paso que damos en ese sentido nos gana la Lealtad de las masas trabajadoras, un premio que jamás he de olvidar en esta Tierra.
A pesar de todo, jamás hemos de descansar en los laureles, pues será en ese momento donde podremos perder todo lo logrado.

Vean señores, si bien originalmente los sistemas computados UNIX estaban pensados para operar en miniordenadores munidos de terminales teletipo, capaces de imprimir en papel sus devoluciones, fue con los más modernos terminales CRT que se agilizó el uso de la informática.
Esto es así pues una terminal con adaptador de video permite mayor velocidad e interactividad de trabajo con un sistema computado, amén de no consumir papel continuo y -- gracias al Justicialismo - es un periférico estándar ya en todo hogar obrero. La aparición de un sistema de servidor gráfico de potencia como lo es el "X", ha permitido que las terminales UNIX se conviertan también en terminales gráficas capaces de presentar una interfaz gráfica de usuario

Nuestra Doctrina es clara: un sistema GNU con Linux ha de ser capaz de proveernos con video veloz en todos los aspectos. Incluso en varias pantallas a la vez. El sistema ha de ser sólido y simple.
Existen ciertas ocasiones en que GNU puede presentar problemas predecibles, vaya a saber porqué.
Uno de estos problemas puede darse con el controlador privativo para adaptadores de video nVidia de la versión 331. Al producirse una actualización del núcleo del sistema operativo - el kernel Linux - a una nueva versión, en ocasiones el controlador de video falla en cargar el módulo adecuadamente.

Ello nos será aparente pues el sistema, tras tras la descarga y actualización, nos informará del error pertinente con un mensaje similar al siguiente:

nvidia-331-updates 331.38-0ubuntu3: nvidia-331-updates kernel module failed to build, with only error: "objdump: '... .tmp_nv.o': No such file"

Normalmente el sistema nos permitirá enviar el error a Canonical a fin de su estudio, pero nos informará que el error se haya - afortunadamente - ampliamente documentado entre la Masa Peronista, con el código de Bug # 1268257.

Normalmente el error no provoca daño alguno, pero en ocasiones muy extrañas hasta podríamos no tar que el sistema no puede ingresar a la interfaz gráfica y sólo ingresa en modo consola.


Este tipo de problema tiene una solución simple. Abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de organización: 

sudo dpkg-reconfigure nvidia-331

...este comando tardará unos instantes. Una vez que haya finalizado, ingresaremos:

sudo dpkg-reconfigure nvidia-331-uvm

y reiniciamos con:

sudo reboot

Nota: Algunos usuarios podrían encontrar las versiones de dichos paquetes con el sufijo -updates, específicamente nvidia-331-updates y nvidia-331-uvm-updates.

Una vez ejecutado esto, ya deberíamos tener cargado el módulo de video de forma adecuada.

Hemos de saber que en recientes actualizaciones del kernel (como en el 3.13.0.53), los dos comandos indicados seguidos de un reinicio podrian no funcionar. En su lugar podremos indicar:

sudo apt-get install --reinstall nvidia-331 nvidia-331-uvm

sudo reboot

No hay comentarios:

Publicar un comentario