sábado, 21 de marzo de 2015

¿Cómo activo el sonido 4.0 analógico en mi Realtek ALC888?

¡Trabajadores!

Saben ustedes que además del trabajo, es importante el ocio para toda reparación física y espiritual. El hombre no puede estar haciendo cosas todo el día, en ocasiones habrá de sentarse y disfrutar de la compañía que le den otros hombres y mujeres, y porqué no, determinados adminículos de entretenimiento.
La técnica nos ha proporcionado sin duda elementos que pueden hacer al ocio: pantallas grandes, reproductores de audio en varios canales, que nos permiten un sonido envolvente para maravillarnos con los últimos bodrios de Hollywood. Gracias al Software Libre, podremos gozar de ellos sin compromenter un céntimo del precio de algo que para el hombre es impagable: su Libertad.


Saben ustedes que la veterana notebook Acer Aspire 5542 es un admirable aparato para este cometido: puede conectarse a una TV con HDMI y funcionar admirablemente para ver películas, y cuenta con un excelente chipset de sonido ATI munido de audio Realtek ALC888.

Esta portátil funcionará adecuadamente en Ubuntu, simplemente modificando la configuración del sonido para que reconozca su sólida configuración de fábrica. Normalmente sólo implica hacer ciertas modificaciones cuando ejecutamos Ubuntu por primera vez: abriremos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf...y le agregamos al final el siguiente código de funcionamiento de audio:

# Agregado por Perón
options snd-hda-intel model=auto
options snd-hda-intel position_fix=1


Ahora guardamos el archivo Ctrl+O y salimos del editor Nano con Ctrl+Q. Al reiniciar el equipo (desde la terminal, podremos con la orden sudo reboot), y toda vez que nuestro equipo arranque, ahora la laptop Acer 5542 operará de la manera adecuada. ¿Qué significa esto? Que contaremos con un correcto funcionamiento del micrófono interno, clavija de micrófono lateral, así como la salida de auriculares estéreo (con detección y corte de audio) y el retorno adecuado de los altavoces estéreo de la portátil. Todos estos dispositivos son analógicos. Asimismo, contaremos con audio digital configurable a través de la salida HDMI digital, el cual nos permitirá con facilidad configurar dispositivos de audio multicanal digitales y enviar señal de video digital a una pantalla externa también de tipo digital.

Sin embargo, en ocasiones no todo es felicidad para el Pueblo Argentino. ¿Qué sucede si deseamos activar sonido 4.0 analógico (esto es, sonido cuadrafónico, o 4 altavoces con "surround sound")? En tal caso, habremos de configurar ciertas variables adicionales a través de la Terminal, y otras a través de la interfaz gráfica.

Esto significará operar por fuera de las especificaciones del equipo, ya que cambiaremos el funcionamiento de su hardware de audio programable para reconfigurar las clavijas, y tornarlas de entrada en salidas de audio. De esta forma, contaremos con nuevas salidas estéreo asignables a diferentes canales de audio.

Para abrir una Terminal presionamos Ctrl+Alt+T. Se desplegará una terminal de texto, con la cual habremos de editar un fichero de configuración de sonido de nuestro GNU Linux. Lo haremos con el siguiente Comando de Organización:

sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Se abrirá el editor peronista Nano y le cargará el archivo de configuración, que ya debería contener información en su interior. Simplemente debemos reemplazar el texto que hubiésemos puesto anteriormente, con una nueva versión (y si no hubiésemos hecho ninguna modificación, simplemente incorporarle este texto al final de dicho archivo):

# Agregado por Perón
options snd-hda-intel model=3stack-6ch-dig power_save=10

...acto seguido presionamos Ctrl+o y Ctrl+q para guardar los cambios y salir del editor Nano. Reiniciamos el sistema mediante el comando:

sudo reboot

Al retornar al sistema, abrimos nuevamente la terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el comando:

alsamixer

Alsamixer es un mezclador de volúmen y configurador básico de sonido para la terminal. Presionamos la tecla F6 y seleccionamos el dispositivo de reproducción "0 HDA Intel". Utilizaremos las flechas derecha/izquierda para desplazarnos hasta la opción Channel.

Luego usamos la flecha arriba/abajo para seleccionar dentro de "Channel" la opción "4ch" (4 canales). Una vez establecidos los canales en 4 canales, salimos de Alsamixer con presionando Escape.


Ahora ejecutamos el comando:

pulseaudio -k

Ahora en las opciones de Audio del Sistema vamos a la solapa "Hardware" y seleccionamos el perfil "Salida Analógica Surround 4.0 + Entrada Estéreo Analógica".



Y ya contaremos con sonido surround. Para ello veremos que la clavija de entrada Line-In estéreo (de color azul) ahora se ha convertido en salida estéreo trasera, en la cual podremos conectar los altavoces que operarán como par trasero.

Si eventualmente apreciáramos que la configuración de 4 canales vuelve a configurarse como opción estéreo de 2 canales, habremos de recurrir a un método de solución.

Tipeamos:

sudo alsactl store 0 alsamixer_config_0

...acto seguido ingresamos el comando para editar el fichero de configuración:

sudo nano /etc/rc.d/rc.local

...y al final agregamos la línea:

/sbin/alsactl restore 0 alsamixer_config_0

Guardamos los cambios (Ctrl+o y Ctrl+q en Nano) y reiniciamos con:

sudo reboot

Y al retornar, ya podremos escuchar la Más Maravillosa Música, en sonido Surround 4.0, conectando ahora en la clavija "Line In" un par de altavoces traseros (o directamente, utilizando un conjunto de altavoces surround conectados siguiendo dicha estrategia.

2 comentarios:

  1. Compañero! Tengo un problema interno con el sonido!
    Mi sistema cuenta con una tarjeta de sonido onboard que se acompaña en la lucha diaria contra los poderes oligárquicos. Además una Soun Blaster Live! 24 bits, de tendencias liberales que solo emite sonido por el canal izquierdo y da errores de sistema. Con Linux Mint, la muy ladina funcionaba bien. Parece en Ubuntu Mate no quiere colaborar para la grandeza del proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Demian: Cuento con una Sound Blaster Live! (antigua tecnología PCI), y funciona bien en Ubuntu Mate. Revise bien con limpiacontactos las conexiones y la correcta instalación del cableado del audio a los altavoces, ese suele ser una causa de tal problema recurrente.

      Atte

      Juan Perón

      Eliminar