viernes, 2 de enero de 2015

¿Cómo instalo FreeCol en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Nuestra Doctrina no hace otra cosa que promulgar la Liberación para todos los hombres que habiten nuestro suelo, y tienen en su pecho un noble Corazón. Para ello es que hemos luchado, generación tras generación, contra un ideal vendepatria e ignominioso.

Nuestra doctrina está embebida en la imborrable memoria ROM de la República, no existe aquí posibilidad de alteración de un sistema donde se bootea bajo las banderas del Justicialismo; hemos afianzado en nuestro suelo la Libertad, La Soberanía, y la Justicia.
Nuestro sistema ha sido bendecido por un kernel libre, un núcleo programático orientado a la Justicia Social, y ello es lo que le confiere la robustez.

Pero para defenderlo, hemos de entender cómo llegamos a este estado. Y qué mejor que proveernos de Software Libre para tan alto objetivo.

En nuestro tiempo, los juegos de tablero fueron siempre un clásico. Pero hoy hemos podido aggiornar tales propuestas gracias al software libre. En lugar de contar con un complejo campo de juego, decenas o centenares de piezas, tablas para cotejar resultados y dados para proveer la randomización, podremos decidir toda la lúdica a través del poder computacional de nuestro equipo GNU con Linux.

El concepto de este juego reproduce el aureolado Colonization (1994, Microprose), pero con una reestructuración marcada en lo que hace a gráficas. FreeCol es una reproducción totalmente libre del original, dable de funcionar en múltiples plataformas que ejecuten el lenguaje Java, entre ellas el sistema GNU con núcleo Linux.


En FreeCol tomaremos el rol de adelantado en una compañía de colonias, en la cual inicialmente habremos de poblar el nuevo mundo, combatir, investigar, explorar, comerciar, intercambiar recursos, y demás.

Si tenemos una versión actual del sistema operativo, podremos instalarla fácilmente abriendo una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get install freecol

Tras ingresar nuestra contraseña, podremos iniciar la descarga de este juego y de manera completamente automática. Mas si el mismo no estuviese disponible en nuestra versión de Ubuntu, o tuviésemos una versión muy antigua, o contásemos con algun otro problema determinante, habremos de instalar manualmente el paquete.

Si tal es el caso, debemos acceder a la Terminal e ingresar los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas

sudo apt-get install java-wrappers libcommons-cli-java libcommons-lang-java libcortado-java libmiglayout-java libwoodstox-java

wget http://prdownloads.sourceforge.net/freecol/freecol-0.11.1-installer.jar

sudo chmod +X reecol-0.11.1-installer.jar

Luego me desplazo a la carpeta Descargas y busco el ícono del instalador escrito en Java freecol-0.11.1-installer. Hago clic sobre el con el botón derecho del ratón, y elijo la opción "Abrir con OpenJDK Java Runtime". Esto hará que se cargue la aplicación de instalación usando la máquina Java. Tras unos breves instantes aparecerá la ventana de instalación.

Escogemos el idioma Español, y presionamos Ok.
Esto dará inicio al procedimiento de carga del programa. Presionamos Siguiente.
Tildan la opción en "Acepto los términos" de la licencia GPLv2 y presiono Siguiente.
Luego indicamos el directorio de instalación.
Acto seguido, nos soliictará los paquetes a instalar. Presionamos Siguiente.
Se comenzará a descomprimir e instalar el paquete.
Con el procedimiento finalizado, podremos escoger crear accesos directos.
Una vez finalizada la rutina, se nos informará de ello, y podremos ya correr el programa.
Normalmente podremos encontrar la aplicaciones en Aplicaciones / Juegos / FreeCol, pero también la podremos buscar en el Dash (si tenemos una versión reciente de Ubuntu). Si no la tuviésemos, podremos crear manualmente el acceso directo en el menú Lugares (si usamos Gnome).

Tras dar inicio al juego, comenzaremos en el muy cristiano año de1492, a fin de lograr nuestra expansión colonialista. Una vez establecidos invadiendo territorio originario, podremos obtener nuevos colonos tras lograr una buena ración de comida almacenada. Podremos comerciar con diferentes potencias, negociar o someter canallezcamente al indio (diferentes tribus habitan las masas continentales), etc.
El mapa se presenta con escaques que representa el terreno, los recursos naturales, etc, muy al estilo del FreeCiv (clon del clásico Civilization de Sid Meier).

Una vez lograda una amplia expansión territorial para nuestra colonia, logrado el superávit comercial, lucha con el salvaje y obtención de recursos, guerreando con otras potencias coloniales hemos de crecer espiritualmente. Tras el correr de las épocas, podremos gritar "Patria Sí, Colonia No" y declarar la independencia.
Naturalmente, esto no es lo unico necesario para conseguir la libertad, pues habremos de desangrar los regimientos de nuestra Madre Patria para consolidar un sistema que tenga finalmente como eje la Justicia Social y la Soberanía Política.

Podremos conseguir el manual del juego en versión PDF aquí, o podremos ver la web oficial con el manual.

3 comentarios:

  1. Me instalé el juego a través de Java, pero no tiene música (solo en la entrada). Trae mas música?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Esta implementación (versión) libre de Colonization no cuenta con música oficial, pero tranquilamente podrás utilizar cualquier música o reproductor de música para cargar los temas que desees en segundo plano.

      Ubuntu te provee Rythmbox o Banshee, pero hay muchos mas.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Pues claro, tan simple solución ni se me pasó por la mente. Gracias, muy buena la página!

      Eliminar