lunes, 24 de noviembre de 2014

Bolivia distribuye equipos educativos con Software Libre

El Estado Plurinacional de Bolivia celebró este 21 y 22 de noviembre su Congreso Nacional de Software Libre Bolivia 2014, en la Universidad "Mayor de San Simón" en la ciudad de Cochabamba.

En el marco de este encuentro, se celebró también el hecho de convertirse Bolivia en el segundo país del globo en cuanto a porcentaje de PBI destinado a la Educación, con un 12,8%. Esto lo coloca sólo por debajo de Cuba en la asignación educativa.

De acuerdo con lo informado por el ministro de educación boliviano, Roberto Aguilar, este año destinaron 31 mil 83 millones de dólares a las mejorías del sistema educativo y al acceso universal a la enseñanza. Estos fondos permitieron asignar unas 70.000 computadoras a maestros de escuelas públicas y capacitarlos en el uso de software libre, a fin de acortar la brecha digital, y como medio pedagógico para generar nuevos conocimientos en los alumnos.

Se trata de equipos Lenovo con procesador Intel Core i5 (2.26Ghz), pantallas de 14 pulgadas, con disco duro de 320 Gb., y sistema operativo dual, que comprende también software libre por medio de la distribución Linux Ubuntu.
Para que los programas sean aprovechados por los estudiantes se instalará intranet (programa Vi Class), para que el profesor gestione y controle su buen uso desde su laptop.

En cuanto a los educandos, se trazó un programa y un diseño de equipo específico, que comprende inicialmente 160.000 equipos. Las computadoras para los estudiantes son llamadas Kuaa ("Saber" en lengua Guaraní), y están ensambladas por la Empresa Pública Nacional Quipus. Inicialmente se preveé la asignación de los equipos a alumnos de 6º años de secundaria, y a unidades militares y policiales.

Las Quipus Kuaa cuentan con sistema operativo libre Debian 7x y otro tipo privativo. Son equipos con pantalla orientable, capaz de convertirse en tablet con pantalla táctil. Cuenta con una memoria RAM de 4GB y un disco de 320GB, Wifi y Bluetooth. Como recurso notable se encuentra el lápiz sensible a presión/sensor termómetro, que se guarda en su interior y viene adosado con un pequeño cable, acelerómetro, así como una protección contra derrame de líquidos. También, se puede utilizar la cámara web orientable y con un accesorio utilizar como microscopio para filmar/fotografiar elementos biológicos o químicos pequeños (insectos, minerales, hojas, etc).


Dichos equipos vienen munidos además con 30 programas de software libre diseñadas para el sistema educativo plurinacional. “Son programas para cada materia y área educativa; en ellos, los estudiantes podrán encontrar textos, mapas, infografías y videos que los guiarán en su aprendizaje diario en aula. Son software que estarán conectados a internet para su actualización constante”, adelantó el ministro de educación Camilo Morales. Asimismo se incluirá por software una biblioteca con 2.000 libros, un caleidoscopio, diccionario de todas las lenguas originarias del país, leyes educativas y los paquetes conocidos de LibreOffice.

Los equipos cuentan con funcionalidad antirrobo, y cuestan unos 410 dólares. Desde el punto de vista de la conectividad, la empresa de comunicaciones EnTel de Bolivia prevé un ambicioso plan para conectar 2.800 establecimientos educativos, para el cual se espera emplear también el ancho de banda que permite el satélite "Tupac Katari", primer satélite de comunicaciones Boliviano. Dicho satélite ha demostrado su éxito en el ámbito de internet satelital en lugares de difícil acceso..

Los primeros estudiantes recibieron capacitación en programación de Software Libre, a través del Programa Yatiña Lyambae ("Saber sin Dueño"), utilizando las Kuaa suministradas.
La Tercera Posición del Justicialismo se ha visto entonces replicada en otros países de la región. La entrega de equipos educativos con software libre también se lleva a cabo en la Argentina mediante el plan Conectar Igualdad, y en el Uruguay bajo la forma del Plan Ceibal, convirtiéndose en puntales para la igualdad digital.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Se lanza Huayra GNU/Linux 2.2

El grupo CENITAL, encargado de la integración y desarrollo del sistema operativo GNU/Linux Huayra, distribución oficial del programa Conectar Igualdad, ha anunciado que luego de tres meses de trabajo y perfeccionamiento se ha lanzado la nueva versión del sistema operativo libre que se suministra con las Netbooks y que cada día recibe mas loas del Pueblo.
Huayra 2.2 constituye una versión de mantenimiento en la que no se incorporaron nuevas aplicaciones, si no que se realizaron una serie de actualizaciones y correcciones en base a los aportes que la comunidad de usuarios realiza a través del Foro público que tiene el sistema operativo.

Como en la versión anterior, en esta también se vuelve a apostar por una versión de 64 bits que complementa las entregas de 32 bits pensadas para las netbooks. La versión de 64 bits, en cambio, ofrece más poderío para equipos de escritorio, con procesadores de varios núcleos de procesamiento, y mayor cantidad de memoria RAM asociada.

Entre los cambios y actualizaciones se encuentran: 
  • Actualización y correcciones de Huayra Motion
  • Actualización de nuevas funcionalidades de Huayra Caripela 
  • Actualización de la documentación de la Wiki de Huayra
  • Actualización de los temas de iconos
  • Actualización de Pilas Engine
  • Actualización de Huayra Compartir
  • Correcciones  de errores en los temas de ventanas
  • Se agregaron nuevos fondos de pantalla (Serie Naturaleza)
Desde la web oficial podrá descargarse el sistema operativo, tanto en 32 como en 64 bits.

La Wiki de Documentación oficial también cuenta con Información pormenorizada para su instalación. En caso de disponer de una versión anterior del mismo sistema operativo, podrá actualizarse fácilmente. Para ello debe consultarse la sección ¿Cómo actualizo Huayra?  

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Cómo reviso la señal Wifi desde la Terminal Ubuntu?

Visitando nuevamente la su escuela primaria en Roque Pérez, Juan Perón rememora y nos explica cómo evaluar en tiempo real el desempeño de nuestra red WiFi desde la Terminal y en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Los cimientos de un Conductor están sin dudas en la Escuela. Es allí donde forma moralmente y da sus primeros pasos, y será imprescindible cultivarse en todos los ámbitos que se necesiten para lograr un futuro de grandeza. Por lo tanto, si es necesario, nunca será malo retornar a la escuela.

Todo Movimiento Político ha de saber evaluar su performance frente al electorado, función que le será imprescindible. Efectivamente, un Conductor ha de realizar por reflejo lo que el Pueblo quiere, y ejecutar en su acción de gobierno las políticas que tengan un único beneficio: el del Pueblo.

Al Justicialismo no le hace falta pagar encuestas; nuestro termómetro está en la calle. El devenir político en el terreno por tanto es irremplazable y en ello nos hemos convertido en peritos. Nadie tiene la fuerza movilizada que tiene el Justicialismo, y en el futuro es previsible que esta capacidad se multiplique: este es el Destino de los Movimientos Populares en una Nación como la nuestra.

Pues bien, Ubuntu - como la enorme mayoría de los entornos operativos que se conectan a redes locales inalámbricas (WLAN) - cuenta con una utilidad de indicadora de WiFi relativamente limitada, capaz ilustrarnos por medio de cinco "tiras de señal" la calidad de la conexión. Este tipo de aplicación (puntualmente, el Network Manager) han sido concebida para un monitoreo casual que nos indique en todo momento y lugar la efectividad de la conexión.

La regla a seguir es similar a la del ejército: tres tiras o más es lo adecuado, y con menos podríamos sufrir de falta de autoridad, algunos problemas de recepción, baja respuesta en la velocidad de navegación, etc.

Si bien esto es adecuado para la mayoría de las situaciones generales, en ocasiones necesitamos evaluar la performance y el desempeño real de una red WiFi - en particular, su potencia - para orientar la antena o buscar los lugares con más o menos señal inalámbrica. En estos casos, esta aplicación resulta limitada.

Para ello el Justicialismo ha dispuesto de Wavemon, una aplicación basada en ncurses y pensada para monitorear el poder de las ondas, verlas graficadas en una carta temporal, y con ello sacar las conclusiones que necesitemos.

Será de utilidad en un equipo portátil o para evaluar diferentes adaptadores Wifi, así como mejorar la orientación de antenas emisoras del router o de las antenas receptoras de nuestro adaptador inalámbrico en un equipo de escritorio. Asimismo, podremos utilizarlo de forma remota y cifrada (si usamos SSH) para evaluar la señal de un equipo remoto desde la terminal.

Para funcionar, naturalmente se requerirá estar conectado a una red WiFi activa, de modo de poder captar algo de señal y que la misma sea recibida adecuadamente.

Para instalar el programa, abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T, e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install -y wavemon

Conforme se haya instalado, podremos ejecutarlo desde la Terminal con el siguiente Comando:

wavemon 

Al ejecutar Wavemon automáticamente se nos proveerá de monitorización del adaptador de red por defecto (usualmente, wlan0). Si tuviésemos varios disponibles, se nos permitirá escogerlos de la lista mediante la tecla F3. 

Al presionar F2, nos encontraremos con un gráfico con eje temporal, a fin de poder analizar el historial de la señal, respaldada en un fondo que ilustra la relación señal/ruido (esto es, interferencia). Para poder contar con esta visión, debemos disponer de un adaptador WiFi con el controlador adecuado.

Mediante la tecla F7 podremos controlar el resto de los aspectos de monitorización. Normalmente nos permitirá una velocidad de refresco "rápida" de 100 ms intermuestra. Sin embargo, podremos aumentarla para contar con la respuesta de señal a lo largo de un tiempo más amplio, avaluar la potencia de señales en distintos pisos o habitaciones de una vivienda, etc.
Con todo ello podremos con convicción tener las antenas bien apuntadas para recibir el Justicialismo en forma de Bytes.

martes, 11 de noviembre de 2014

Se lanza la aplicación Precios Cuidados para la TV Digital Abierta

Incluso como presidente, y en compañía de William Cooke, sabía como cuidar el chango.

Pero a veces, ello cuesta por imperio de los oligarcas y cipayos. Por ello, se dio a conocer el nuevo listado del programa Precios Cuidados, que en su cuarta etapa incorporó 62 artículos (contabilizando así un total de 383 productos) y presentó la aplicación desarrollada por ARSAT para revisar los precios a través de un televisor conectado a la TDA.


Se trata de una aplicación peronista de interactividad especial para el programa Precios Cuidados, que puede ejecutarse gratuitamente en los decodificadores para TV digital terrestre o en los Smart TV que incorporen Ginga.ar. Los usuarios de la Televisión Digital Abierta (TDA) pueden acceder al listado actualizado de productos incluidos en el acuerdo de Precios Cuidados a través de su televisor, sólo utilizando el control remoto.

La TV Digital argentina permite ejecutar en la misma plataforma aplicaciones interactivas que se descargan por aire, sin necesidad de internet. En el caso de la aplicación Precios Cuidados, se transmite asociada a la señal televisiva del Canal Encuentro (22.1 de la TDA), los días hábiles de 10 a 18 hs, y por ahora sólo en CABA, AMBA, Rosario, Baradero, Campana, Luján, Cañuelas, La Plata, Paraná, Brandsen, Chascomús, Arrecifes, Navarro, Cañada de Gómez, Frontera, San Miguel del Monte y Rafaela. 

Al descargarse, la aplicación Precios Cuidados superpone en la señal televisiva un logotipo del programa, arriba y a la izquierda de la pantalla.


Los usuarios de Televisión Digital Abierta pueden acceder al listado actualizado de productos incorporados al acuerdo Precios Cuidados, seleccionando, a través del control remoto de su televisor, la provincia, cadena de supermercado y rubro que desean consultar.

A través del botón rojo del control remoto, se abre la aplicación, que luego puede navegarse con las flechas arriba y abajo, seleccionando los distintos ítems con la fecha derecha, o con OK.


De esta forma, los usuarios de la TDA pueden acceder al listado de Precios Cuidados de forma gratuita, desde su televisor y sin necesidad de contar con conexión a Internet, sumando así otra herramienta para conocer los productos del acuerdo, que también están disponibles en la página web del programa
www.precioscuidados.com

Por consultas sobre la aplicación y los distintos servicios de la TDA, los usuarios pueden llamar gratis desde cualquier punto del país al 0800-888-0832, todos los días de 9 a 21 horas.

Para reclamar por diferencias de precios o faltas de productos en el supermercado, se puede llamar al 0800-666-1518 todos los días las 24 horas.