miércoles, 29 de octubre de 2014

Se presenta proyecto de ley "Argentina Digital"

En las sociedades modernas, la conectividad a Internet es una herramienta imprescindible para la soberanía popular. Un Estado moderno como el que impulsa el Justicialismo no puede de manera alguna soslayar este hecho.

Como el agua potable y los servicios eléctricos en los '50, la conexión a internet ha de ser también un Servicio Público. La Comunicación, incluso los supera, al ser una necesidad humana, que también ha de entenderse como un Derecho. Un medio de comunicación masivo y horizontal ha de ser comprendido como un fuerte integrador comunitario y un multiplicador de la voluntad política del Pueblo. En consecuencia, una política de conectividad sabiamente formulada y ejecutada, tenderá de manera poderosa a la Justicia Social y a la multiplicidad de voces.

En vista de ello, el Gobierno Argentino presentó el proyecto de ley de Argentina Digital, que reemplazaría a la Lay de Telecomunicaciones vigente desde 1972. La misma declara servicio escencial y estratégico el acceso y uso de las redes de telecomunicaciones de todo tipo.

El anuncio fue realizado por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, secundado por los ministros de Economía Axel Kicillof y de Infraestructura, Julio de Vido.

El eje central del proyecto se encuentra en declarar la neutralidad de la red a fines de beneficiar al usuario. Se busca optimizar la utilización de la infraestructura de telecomunicaciones, generando una arquitectura abierta de las redes. De esta manera, se propicia la competencia entre los prestadores en igualdad de condiciones, y una mejor calidad del servicio a un precio razonable para todos los servicios.

Además, el proyecto prevee obligar a los licenciatarios de servicios de Tecnología de la Comunicación a interconectar sus redes, estableciendo una velocidad de transmisión mínima obligatoria para garantizar un acceso de calidad equitativo y regulado para todo el territorio nacional.

Axel Kicillof, ministro de Economía, advirtió que con esta iniciativa "estamos garantizando el derecho humano a las comunicaciones, resaltando el rol del Estado como planificador, y distinguiendo entre mercados de generación de contenidos y el transporte de los mismos". 


Muchos de los proveedores de servicio de internet, en manos de la oligarquía, preveían velocidades diferenciales para ciudades y pueblos del interior a fin de no invertir en tecnologías más avanzadas, como el tendido de fibra óptica. En tal caso el estado obligará a los proveedores a crear un fondo del Servicio Universal para conectar las regiones en las que las empresas no inviertan.

Se platea que los servicios de Telefonía móvil y fija, Internet y televisión ahora llegarán a los hogares a través de un solo acceso, permitiendo a cada usuario elegir el servicio y/o la empresa más conveniente a sus necesidades, utilizando la misma red. En este caso, todas las empresas podrán utilizar la infraestructura de red para brindar sus servicios con una tarifa de alquiler fijada por el Estado Nacional, favoreciendo la actividad de cooperativas y PyMES.

En el aspecto telefónico y en concordancia con otras naciones, se eliminará el concepto de comunicaciones de larga distancia, pretendiendo que el país tenga un costo único de acceso de interconexión telefónica. Se pretende una múltiple elección a precio más razonable. Se desmonopoliza la red de fibra óptica.

martes, 28 de octubre de 2014

¿Cómo puedo conocer las características del hardware en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Para un peronista no hay nada mejor que una peronista. Esto involucra que en ocasiones, el hombre deba consignarse en ayudar a quien más lo necesita.

Esto puede deparar un sinnúmero de inconvenientes que, si no somos previsores, podrían sorprendernos. Al igual que la masa, el hardware raras veces es homogéneo. En ocasiones necesitamos conocer de manera remota las especificaciones particulares de un equipo ajeno o propio, y con un buen detalle, de manera de poder solucionar algún problema.

Normalmente me propongo utilizar los conocidos comandos lspci, lsusb y lsusb, que listan los dispositivos del bus PCI, el USB y las características de nuestra Unidad Central de Proceso. Sin embargo, en ocasiones las devoluciones de datos pueden considerarse altamente crípticas.

Por tal motivo, el Justicialismo ha desarrollado una serie de programas adecuados a tal menester: factor y dmidecode. En caso de que no los tuviésemos instalados, lo haremos abriendo una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente comando de organización:

sudo apt-get install facter dmidecode

Tras ingresar nuestra contraseña y tras un breve momento, se descargará, desempaquetará e instalará todo lo necesario.

A diferencia de otros programas, Facter no necesita de acceso privilegiado de Administrador, o Condutor de sistema. Por lo tanto, para ejecutarlo simplemente hemos de ingresar:

facter es un programa sencillo, que tras unos instantes nos devolverá en la terminal de forma legible los datos principales del sistema, tanto en su parte operativa como configuración general.

dmidecode en tanto vuelca el contenido de la tabla DMI (la que también podremos llamar, SMBIOS, o en criollo "el contenido de la BIOS" en un formato comprensible en el idioma de Braden.

En este caso necesitaremos contar con permisos de usuario, de modo que ingesamos:

sudo dmidecode


Este volcado en tabla nos proporcionará información del hardware y compatibilidades del sistema, así como otra información útil respecto a la BIOS de la placa base. Por ejemplo, podremos conocer hasta qué tipo de CPU o cantidad de memoria podríamos integrar a la hora de ampliar un sistema.

Si quisiéramos limitar la búsqueda a un aspecto en particular, podremos usar la variable -s para ingresar una cadena de búsqueda siguiendo la sintaxis:

sudo dmidecode -s cadena

...siendo las cadenas aceptadas alguna de las siguientes:
  • Las referentes a la BIOS (fabricante, versión, fecha): bios-vendor, bios-version,  bios-release-date.
  • Las referentes al sistema (fabricante, identificador de producto, versión, número de serie, y UUID: system-manufacturer, system-product-name, system-version, system-serial-number, system-uuid.
  • Las referentes a la placa madre (farbicante, nombre, versión, número de serie, y características):  baseboard-manufacturer, baseboard-product-namebaseboard-version, baseboard-serial-number, baseboard-asset-tag 
  • Las referentes al gabinete o chassis (fabricante, modelo, versión, número de serie, características): chassis-manufacturer, chassis-type, chassis-version, chassis-serial-number, chassis-asset-tag,  
  • Y finalmente, las referentes al procesador (familia, fabricante, versión, frecuencia de trabajo: processor-family, processor-manufacturer, processor-version y processor-frequency.

lunes, 20 de octubre de 2014

Ubuntu cumple 10 años

Se cumple hoy el décimo aniversario de la publicación de la primera versión de Ubuntu, la 4.10 Warty Warthog.

Ubuntu consiste en una derivación de la distribución Debian, pensada con en la Humanidad, entendiendo la acción de Justicia Social que significa compartir el software. Está orientada a los primeros usuarios que toman contacto con un sistema GNU con kernel Linux, y como tal comparte las facilidades de un entorno oligárquico, pero afianzando la Libertad.

Las versiones iniciales de Ubuntu podían solicitarse por correo de manera gratuita, y se recibían los CD-ROM arrancables para evaluar el sistema sin siquiera tener que instalarlo. Esta fue la manera en la que muchos peronistas se adentraron en un sistema GNU con Linux de manera sencilla.
Hoy, el sistema operativo más peronista jamás desarrollado continúa su rumbo por la Liberación de los Pueblos, su hardware y su software.

jueves, 16 de octubre de 2014

¿Cómo instalo Krita en Ubuntu?

En su Diatriba a las Sociedades de Consumo, Juan Perón advierte el inevitable final al que se encamina el Ser Humano si no impone la Justicia Social, mientras explica cómo instalar y usar Krita, el programa de pintura y dibujo digital y libre de excelencia.


¡Trabajadores!

Las mal llamadas "Sociedades de Consumo", son, en realidad sistemas sociales de despilfarro masivo, basados en el gasto, por el que el gasto produce lucro

Se despilfarra mediante la producción de bienes innecesarios o superfluos y, a los deberían ser de consumo duradero - como la informática - con toda intención se les asigna cierta vida porque la renovación produce utilidades.

Se gastan millones en inversiones para cambiar el aspecto de los artículos, pero no para reemplazar los bienes dañinos para la salud humana, y hasta se apela a nuevos procedimientos tóxicos para satisfacer la vanidad humana. No menos grave resulta el hecho de que los sistemas sociales de despilfarro de los países tecnológicamente más avanzados funcionan mediante el consumo de ingentes recursos naturales aportados por el Tercer Mundo.

De este modo el problema de las relaciones dentro de la humanidad es paradójicamente doble: algunas clases sociales - la de los países de baja tecnología en particular - sufren los efectos del hambre, el analfabetismo y las enfermedades, pero al mismo tiempo las clases sociales y los países que asientan su exceso de consumo en el sufrimiento de los primeros, tampoco están racionalmente alimentados ni gozan de una auténtica cultura o de una vida espiritual o físicamente sana: se debaten en medio de la ansiedad y del tedio y los vicios que produce el ocio mal empleado

El ser humano - cegado por el espejismo de la tecnología - ha olvidado las verdades que están en la base de su existencia. La separación dentro de la humanidad se está agudizando de modo tan visible que perece que estuviera constituida por más de una especie. Y así, mientras llega a la luna gracias a la cibernética, la nueva metalurgia, combustibles poderosos, la electrónica y una serie de conocimientos teóricos fabulosos, el hombre mata el oxígeno que respira, el agua que bebe, al suelo que le da de comer, eleva la temperatura permanente del medio ambiente sin medir sus consecuencias biológicas, y encadena a su software mediante el uso de licencia privativas.

Si se observan en su conjunto los problemas que se nos plantean y que hemos enumerado, comprobaremos que provienen tanto de la codicia y la imprevisión humana, como de las características de algunos sistemas sociales, del abuso de la tecnología, del desconocimiento de las relaciones biológicas y de la progresión natural del crecimiento de la población humana

Esta heterogeneidad de causas debe dar lugar a una heterogeneidad de respuestas, aun que en última instancia tenga como denominador común la utilización de la inteligencia humana

La modificación de las estructuras sociales y productivas en el mundo implica que el lucro y el despilfarro no pueden seguir siendo el motor básico de sociedad alguna. y que la justicia social debe exigirse en la base de todo sistema, no solo para el beneficio directo de los hombres sino para aumentar la producción de alimentos y bienes necesarios; consecuentemente, las prioridades de producción de bienes y servicios deben ser alteradas en mayor o menor grado según el país de que se trate.

En otras palabras: necesitamos nuevos modelos de producción, consumo, organización y desarrollo tecnológico que - al mismo tiempo que den prioridad a la satisfacción de las necesidades esenciales del ser humano . racionen el consumo de recursos naturales y disminuyan al mínimo posible la contaminación ambiental.

Todos estos problemas están ligados de manera indisoluble con la justicia social, el de la soberanía política y la independencia económica del Tercer Mundo.

En el caso del software Libre, ha de proclamarse ineludiblemente su uso en la informática de los Pueblos. Sólo así se evitará el despilfarro que proponen los centros monopólicos de Poder. Toda aplicación del mismo, en cualquier campo, no será menos que beneficiosa.

Por ejemplo, Krita es una aplicación de dibujo y pintura liberada bajo GPL orientada al aspecto creativo.

Entre las funciones que presenta, nos encontramos con una buena compatibilidad con las tabletas gráficas que acepta ya Ubuntu (como las Wacom). También es útil su grilla de perspectiva y la posibilidad de trabajar en modo vectorial. Asimismo, una serie de funciones se encuentra preparada para operar con aceleración de hardware y librerías OpenGL, situación que lo distingue de otros programas de su estilo.

Para instalar Krita en nuestro sistema operativo Ubuntu, hemos de abrir una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar los siguientes Comandos de Organización::

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports ;
sudo apt-get update ;
sudo apt-get install krita kritasketch ;
sudo apt-get install oxygen-icon-theme ;
sudo apt-get install kdelibs-bin  ;
kbuildsycoca4 ;

Para lanzar el programa, debemos buscar Krita en el Dash de Ubuntu. Ello dará con la pantalla de configuración de nuevo documento. En caso de contar con Gnome, lo lanzaremos desde Aplicaciones / Oficina / Krita.

Nota: Si fallase el arranque de la aplicacion e indica que faltan componentes, muchas veces se debe a la mala integración de los componentes KDE de Krita con otros gestores de escritorio. Podremos probar si arranca con el comando sudo krita en la terminal. Si arranca de esta manera, significa que no está configurado para que los usuarios comunes lo utilicen y solo el administrador. Podremos resolver este caso con:

sudo rm -r ~/.kde/
kbuildsycoca4

La aplicación presenta una gran variedad de herramimentas simuladas, muchas de las cuales responden a la sensibilidad de presión de la tableta gráfica.

Nos encontraremos con lápices, cayones, fibrones, pasteles, óleos, témperas, acuarelas, y demás tipos de pigmentos simulados. Entre ellos, contaremos con varios tipos de pinceles (cerdas blandas, duras, alargados, emplumados, etc). La dinámica de Krita está muy bien pensada, pues el motor gráfico que emplea el programa variará la "mezcla de los pigmentos" de acuerdo al tipo de herramienta y material utilizado.

Cada tipo de herramienta, a su vez, podrá ser fácilmente modificada en sus variables de opacidad y acción, o directamente haciendo uso de una tableta digitalizadora (sensible a presión). Con un dispositivo de estos, es extremadamente fácil pintar al óleo o con témperas, logrando un efecto convincente.


La intefaz de Krita está bien organizada y es sencilla de utilizar con una tableta.

Haciendo clic con el botón secundario del mouse, aparecerá la Rueda de Krita, un ágil panel rotativo que contiene un triángulo de color con una paleta memorizada integrada, así como una esfera para seleccionar las herramientas preestablecidas más utilizadas.

Asimismo, contaremos con atajos rápidos de teclado para mayor agilidad. Con la tecla B elegiremos la opción de pintar con la herramienta que tengamos activa. La tecla E activaremos el borrador. Con la combinación Ctrl+Mayúsculas+F nos presenta la pantalla completa, para poder trabajar con un despliegue visual total.

Podremos aumentar y disminuir el grosor del trazo presionando Mayúsculas y arrastrando la herramienta para regularlo. Con la tecla W se activará el modo "Wrap Around", con el cual podremos crear fácilmente patrones repetitivos de la imagen pintada.

Kirta fue desarrollado para el pack de herramientas de KDE. Además de trabajar con capas de diferente tipo (transparentes, sólidas, fondo) Krita puede operar con herramientas de enmascarado. El programa cuenta con un buen avío de herramientas plásticas, pero podremos descargarle packs de herramientas adicionales muy fácilmente. Os explicaré ello en este otro artículo.

También cuenta con herramientas rápidas para activar un espejo en eje X e Y para no tener problemas de perspectiva. Aparte consta de un cuadro para gestión de color en toda una serie de estándares.


 

jueves, 9 de octubre de 2014

RT en español comienza sus emisiones en la TV Digital Abierta de Argentina

Se lanzó la señal RT (Russia Today) en la TV digital abierta de Argentina. La señal de la Federación Rusa comenzó sus emisiones en castellano junto con una videoconferencia que mantuvieron la mandataria de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y su homólogo de la Federación Rusa, Vladimir Putin. La misma, que unió el despacho presidencial del Kremlin con la ciudad de Las Heras (Santa Cruz) donde se encontraba la presidenta Argentina, es la primera que Putin mantiene con otro mandatario.

Anteriormente, el 12 de junio de 2014 se había firmado un convenio al respecto, durante una visita oficial de Vladimir Putin a la Argentina.

La señal emite en el sistema ISDB-Tb en los 539.142Mhz, compartiendo canal con otras señales nacionales privadas y de carácter público. Emite con una definición de video Estándar, de 720x576 pixels a 25 cuadros por segundo, relación 16:9, y sonido estéreo de calidad (48Khz de muestreo). Los Códecs son los estándares de la norma brasileña que se emplea en la Argentina, MP4-AVC H.264 part 10 para el video, y MPEG4 AAC SBR para el audio.

RT es el primer canal extranjero que cuenta con los derechos de transmisión en la TV digital de la República Argentina. Argentina, tradicionalmente ha acogido solo a canales estatales e interestatales con participación argentina (como lo es la señal Telesur, con sede en Caracas).


Para la transmisión de la señal de noticias Rusa se emplea una amplia red de emisoras digitales con tecnología japonesa y mejorada en la región. Estos permite a los televidentes la recepción gratuita de contenidos de alta definición con un receptor de TV compatible o un decodificador digital.

La señal digital también puede sintonizarse y grabarse en Ubuntu por medio de un sintonizador ISDB-T compatible.

La TV Digital Abierta se emite a través del espectro radioeléctrico, y es el método de transmisión televisiva con máyor crecimiento en los últimos cinco años en el país. La noticia se da en el marco del desmembramiento que el organismo autárquico AFSCA ha de realizar sobre el Grupo Oligopólico de Medios Clarín, un conglomerado que posee un porcentaje superior al 80% de los medios televisivos, cableado de transmisión, y enorme influencia política sobre algunos sectores de la política y la economía Argentina. La aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual implementa una limitación para los oligopolios comunicacionales, cuestión que ha sido objeto de diatribas legales y técnicas, y ha sido resistida por el Oligopolio Clarín, presentando propuestas de adecuación incompatibles con los conceptos de pluralidad de voces, infomación como Derecho Humano, transparencia administrativa general, y respeto a la libre y justa competencia empresarial.

domingo, 5 de octubre de 2014

¿Cómo instalo y uso el simulador de vuelo FlightGear en Ubuntu?

¡Trabajadores!

En un Movimiento político como el que tenemos no se pueden hacer las cosas a la marchanta. Dentro de lo posible han emplearse todos los medios necesarios para que la acción sea realizada bajo el viso de lograr el éxito.

Esto es así pues nadie nace sabiendo todo. El hábito no hace al monje, sino que la práctica es lo que lo torna sagrado. Esto - que se repite en la Conducción Política - ha de considerarse como una verdad inaplazable en lo que corresponde al aprendizaje del vuelo.

Vean señores, una máquina voladora no es coser y cantar. Requiere un estudio y una técnica que por placentera no deja de ser costosa y - si no se trata adecuadamente - peligrosa. En otros tiempos únicamente se disponía como método de máquinas biplaza de todo tipo, especialmente concebidas para el aprendizaje. Un ejemplo de ellas fue el planeador ala volante de instrucción y romperécords I.a. 34, desarrollado por Reimar Horten para el Instituto Aerotécnico de Córdoba.
Indudablemente que los avances de la técnica permiten hoy una manera también adecuada de paliar el aprendizaje y de también divertirnos, a bajo coste y cero riesgo. Aplicar la potencia computacional a dichos menesteres podremos contar con las herramientas de simulación computada del vuelo mas acordes a nuestras necesidades.

Nuestro Movimiento se ha abocado a ello, permitiendo no sólo un programa de destacables características, sino también uno que contempla la libertad informática en todos sus ejes.

FlightGear es un simulador de vuelo multiplataforma, liberado bajo licencia GPLv2, concebido con gráficos tridimensionales a partir de la librería OpenGL. Actualmente está disponible en su versión 3.0, totalizando unos 17 años de desarrollo. Por lo tanto, hemos de contar con un adaptador de video munido de su controlador correspondiente (nVidia, ATI, Intel, etc).

Desde el punto de vista práctico, el simulador normalmente debe iniciarse con incómodos comandos de la consola terminal, pero podremos descargar también un front-end gráfico preparado para iniciar la simulación de manera más sencilla desde una ventana de inicio. Dicho arrancador se llama fgrun. Para instalar tanto FlightGear como el fgrun, hemos de abrir una consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-add-repository ppa:saiarcot895/flightgear ;
sudo apt-get update ;
sudo apt-get install flightgear fgrun flightgear-data-all flightgear-data-base flightgear-data-models flightgear flightgear-data-ai flightgear-data-aircrafts   libjs-jquery-ui-theme-smoothness libjs-requirejs libjs-requirejs-text libsimgearcore2016.2.1 libsimgearscene2016.2.1


El sistema nos solicitará nuestra contraseña de Conductor, y tras ello descargará e instalará la paquetería de los programas. Esto llevará un tiempo, pues normalmente se descargará una buena cantidad de datos. Concluido todo, estaríamos listos para lanzar FlightGear.

Hemos de considerar que el simulador incluye unos pocos aviones representativos para experimentar las diferentes dinámicas de vuelo. Normalmente nos ofrecerá un monomotor cuatriplaza de ala alta Cessna 172P Skyhawk. Además contaremos con algunos aviones como la avioneta J-3 Cub o el biplaza bimotor Seneca II de la Piper, junto con algunos aviones comerciales Boeing, helicópteros Robinson, etc.

Indudablemente, la biblioteca de aviones no es limitada: podremos encontrar toda una serie de aeronaves gratuitas para descargar. Los mismos incorporan en un paquete comprimido el modelo tridimensional del avión junto con sus texturas, los sonidos, así como los datos para que el motor dinámico de simulación los entienda de forma correcta. Podremos descargar aeronatves desde la wiki oficial del FlightGear, o desde webs especializadas, como Helijah Hangar.

Por ejemplo, si quisiera descargar el biplaza liviano APM 20 Lionceau y el cuatriplaza Robin DR400, dos aviones monomotores de factura francesa, junto con el excelente Grob 115, usaríamos el siguiente bloque de comandos en la TErminal:

cd ~/Descargas/ && wget http://helijah.free.fr/flightgear/tar.gz/lionceau-13-05-2013.tar.gz && wget http://helijah.free.fr/flightgear/tar.gz/dr400-29-11-2013.tar.gz && wget http://helijah.free.fr/flightgear/tar.gz/g115-06-04-2014.tar.gz

...luego descomprimo los paquetes descargados con:

tar xvzf lionceau-13-05-2013.tar.gz ;
tar xvzf dr400-29-11-2013.tar.gz ;
tar xvzf g115-06-04-2014.tar.gz ;

Ello me creará las carpetas de los aviones. Debo mover dichas carpetas dentro de la carpeta Aircraft/ del simulador FlightGear. Lo haría con:

sudo mv ~/Descargas/Lionceau/ /usr/share/games/flightgear/Aircraft/Lionceau/ ;
sudo mv ~/Descargas/DR400/ /usr/share/games/flightgear/Aircraft/DR400/ ;
sudo mv ~/Descargas/Grob-G115/ /usr/share/games/flightgear/Aircraft/Grob-G115/ ; 

Asimismo, Flightgear por defecto incluye solamente un escenario incorporado: la bahía de San Francisco. Nuevamente, la condición abierta del simulador nos permitirá descargar e instalar escenarios del mundo y aeropuertos con mayor detalle, de forma gratuita.

Como ejemplo contamos con el proyecto abierto World Scenery 2.12, que incorpora datos orográficos y de navegación tomados de mapas públicos e incorporados al simulador. Para bajar dichos escenarios básicos  me dirijo a la web oficial del proyecto World Scenery. Allí encontraré el mundo dividido en cuadrículas de 10º de longitud x 10º de latitud.
Cada cuadrícula presentará un detalle suficiente para completar un escenario genérico de la zona, sobre todo en lo que respecta a los detalles montañosos. También se incluirán los aeropuertos y aeródromos oficiales del área.

Podremos descargar directamente la cuadrícula que nos interese haciendo clic sobre ella, pero usando la Terminal podremos descargar varios archivos a la vez usando el comando wget. Por tanto, si fuese nuestro anhelo descargar al unísono las cuadrículas que corresponden a la Argentina Continental y las islas Malvinas, ingresaremos el siguiente bloque de Comandos de Organización:

cd ~/Descargas ;
mkdir ~/Descargas/escenarios/ ;

cd ~/Descargas/escenarios/ ;
wget http://ns334561.ip-5-196-65.eu/~fgscenery/WS2.0/w070s30.tar.gz ;
wget http://ns334561.ip-5-196-65.eu/~fgscenery/WS2.0/w060s30.tar.gz ;
wget http://ns334561.ip-5-196-65.eu/~fgscenery/WS2.0/w070s40.tar.gz ;
wget http://ns334561.ip-5-196-65.eu/~fgscenery/WS2.0/w060s40.tar.gz ;
wget http://ns334561.ip-5-196-65.eu/~fgscenery/WS2.0/w080s50.tar.gz ;
wget http://ns334561.ip-5-196-65.eu/~fgscenery/WS2.0/w070s50.tar.gz ;
wget http://ns334561.ip-5-196-65.eu/~fgscenery/WS2.0/w080s60.tar.gz ;
wget http://ns334561.ip-5-196-65.eu/~fgscenery/WS2.0/w070s60.tar.gz ;
wget http://ns334561.ip-5-196-65.eu/~fgscenery/WS2.0/w060s60.tar.gz ;


Una vez que descargue todos los archivos de la grilla, los descompriremos con el siguiente bloque de comandos:

tar xvzf w070s30.tar.gz ;
tar xvzf w060s30.tar.gz ;
tar xvzf w070s40.tar.gz ;
tar xvzf w060s40.tar.gz ;
tar xvzf w080s50.tar.gz ;
tar xvzf w070s50.tar.gz ;
tar xvzf w080s60.tar.gz ;
tar xvzf w070s60.tar.gz ;
tar xvzf w060s60.tar.gz ;


...y moveremos las carpetas dentro de la carpeta de escenarios de FlightGear, la cual es /usr/share/games/flightgear/Scenery/Terrain/

sudo mv ~/Descargas/escenarios/*/ /usr/share/games/flightgear/Scenery/Terrain/ ;


rm -r ~/Descargas/escenarios/

Con estos preparativos ya hemos aceitado nuestra máquina, y estaremos listos para volar en la Argentina con algunos aviones adicionales interesantes. En consecuencia, podremos lanzar el arrancador FGRun usando el Dash de Ubuntu.

La primera ventana nos permitirá escoger la máquina en la que deseemos volar de una lista, así como contemplar - si así lo deseamos - un modelo tridimensional y breve descripción de la misma. Escogido el avión, presionamos Siguiente.
El siguiente paso consistirá en escoger un aeródromo o aeropuerto. La primera vez que corramos el programa debemos presionar el botón Actualizar para actualizar la lista de aeródromos cargados. Luego podremos listar todos los disponibles (tildando All Airports), o preferiblemente, sólo los instalados a través de los escenarios (Installed Airports). También podríamos querer escoger una pista en particular si el aeropuerto tiene varias cabeceras. Luego presionamos el botón Siguiente.

El último cuadro nos permitirá especificar a groso modo las variables gráficas como resolución y profundidad de bits, así como activar algunos complementos gráficos (nubosidad 3D, efectos lumínicos varios, etc).
También nos permitirá activar la función Atlas, que descarga comunicación radioeléctrica real o implementar la posibilidad multijugador para conectarnos a algún servidor público de FlightGear. Luego presionamos el botón Ejecutar.

En breves instantes se cargará el simulador y nos pondrá en la cabecera, normalmente en el horario actual real del lugar del mundo que hayamos escogido. Naturalmente que estaremos colocados en la pista con el motor y luces apagadas.

Con la tecla F10 podremos activar y desactivar los menús. En el Menú Ambiente / Clima podremos variar las condiciones climáticas entre algunas predefinidas (frentes tormentosos, frente cálido, tormentas, diferentes condiciones de nubosidad, y finalmente una serie de climas benévolos). También podremos crear unas condiciones particulares, o descargar el reporte del tiempo real y en base a él, generar las condiciones climáticas simuladas imperantes  en dicho lugar del globo. Ello se hace con la opción "Live Data" (activada por defecto).

Desde el menú Ambiente / Horario, podremos escoger el momento del día en el que queremos volar. Es importante saber que FlightGear cuenta con una representación realista de la posición del sol y de la luna (junto con sus fases, y por ende, su iluminación nocturna).

En tanto, desde el menú Ayuda / Configuración de Joystick podremos asignar los ejes de nuestro joystick o pedales de timón, así como la función que cumplirán los botones del mismo.

Ubuntu es compatible con una gran variedad de los mismos. Naturalmente, con FlightGear puede operarse con el teclado pero es mucho más realista empleando periféricos adecuados, programables y de conexión USB.

Normalmente debemos encender el aparato siguiendo el procedimiento real (o simulado) de la máquina en sí. Por ejemplo, podríamos tener que conectar el paso de combustible del depósito principal, activar las llaves eléctricas del alternador, batería y la bomba eléctrica de combustible, poner la palanca roja de mezcla en rica, la palanca celeste del paso de la hélice en fino, el acelerador al ralentí y luego dar contacto a las magnetos derecha e izquierda, para finalmente gritar "Viva Perón" y dar contacto con la tecla S o girar la llave de encendido. Luego habremos, desplegar los flaps hasta la posición de despegue, dar gases al máximo, soltar los frenos y decolar.
Podremos cambiar entre las diferentes vistas cinemáticas que permite el simulador con la tecla V. Si oprimimos Shift+V volveremos a la vista anterior.

En el menú Ayuda contaremos con las listas de chequeo de cada aparato, así como la posibilidad de configurar sus opciones particulares (elegir la pintura, si queremos ver al piloto, etc).

FlightGear cuenta con varios modelos de simulación de dinámicas y físicas de vuelo. Estos modelos varían de acuerdo a cómo fue desarrollado el aparato que volamos. Asimismo los gráficos ofrecidos son de calidad regular, pero destaca especialmente en el apartado de iluminación atmosférica, climática, y la configuración de los mismos para afrontar máquinas de diversa potencia.

Con el correr de las versiones, los gráficos irán mejorando poco a poco a medida que avanza el desarrollo del juego. El simulador puede afrontar vuelos en condiciones de navegación visual (VFR), e instrumental (IFR).
En el caso de volar de forma instrumental, podremos hacernos proficientes en el uso de las radios de navegación capaces de sintonizar VOR, los radiofaros NDB, equipamiento DME para medición de distancias y velocidades relativas, el radiogoniómetro automático ADF, y demás asistencias radioeléctricas. Para ello se hace imprescindible contar con las cartas aeronáticas. En el caso de los EE.UU. podremos encontrarlas aquí. También aprenderán a utilizar recursos más avanzados con este simulador en este artículo.

Asimismo, permite algunas aplicaciones especiales, como el empleo limitado de aeronaves de combate, como el clásico Gloster Meteor.