domingo, 31 de agosto de 2014

¿Cómo descomprimo archivos desde la consola en Linux?

Durante sus clases Magistrales en la Escuela de Guerra, Juan Perón sintetizó el aprendizaje clásico con los Militares Prusianos llegados al país, con aquel que le dieron la tropa autóctona. Dichos aprendizajes serían motrices en su comprensión del Arma y lo llevarían a enseñar cómo descomprimir archivos correctamente desde la Terminal en Linux.

(...)

¡Vean señores!

Existen cosas que son difíciles, pero que es primordial comprenderlas para poder decirnos Conductores. Ya desde mi época de bisoño Cadete en el Colegio Militar, nuestros profesores alemanes nos hicieron comprender de estrategia, la planimetría, la navegación a carta y brújula en el terreno, y la operatoria del burócrata del combate. Natural, ellos estaban formados dentro de Ejércitos de la llamada "Nación de Acero".

Sin embargo, a dichos prusianos les faltaba comprender la valía de la camaradería, el sentimiento moral que acompaña al hombre de la tierra, e incorporar su espíritu y su experiencia natural como factor en el cuerpo de lucha. Esas eran realmente las bases que diferencian un soldado en la acción, y sin las cuales no puede moverse ni valerse como objeto bélico. Sin ella, será sólo un animal más en el campo de combate.

Si la conducción militar presenta esos matices, así son también las directrices que habremos de encontrar al conducir un sistema GNU con Linux. ¿Porqué? Porque a pesar de que la panoplia de recursos puesta a nuestra disposición es muy grande, muchas veces podremos pasar por alto pequeños detalles y fracasar por ello.

Uno de estos casos es el de los ficheros comprimidos. Normalmente, en nuestra terminal gráfica, contaremos con el excelente Gestor de Archivadores, el cual facilita enormemente la tarea. En la terminal, podemos descomprimir fácilmente con dtrx ("Do the Right Extraction"). Pero cuando no contamos con dicho programa, o tenemos que obrar en forma genérica en un sistema que no nos pertenece, ¿cómo  podremos descomprimir o desemaquetar como los archivos tgz, tar, bz2 o rar desde la consola?

Tales enseñanzas son las que deben aprenderse y jamás olvidarse, pues serán la base para muchas tareas que realicemos como Conductores. Sabemos que para abrir una consola usamos la combinación Ctrl+Alt+T, y a continuación tomaremos el temperamento necesario según sea el fichero comprimido que tengamos:

tar

El archivo empaquetado .tar deriva de la función tar, pensada para encadenar binariamente ficheros uno detrás de otro. Originalmente estaba pensado para almacenar este grupo de archivos en cinta magnética (en la era donde tales dispositivos secuenciales eran los principales medios de almacenamiento de masa). Por lo tanto, realmente en un archivo Tar no existe la compresión, solamente el empaquetado secuencial de ficheros.

Por tales motivos, los modificadores normalmente son x (extraer), f (por fichero, al eXtraerse desde un archivo), y opcionalmente v (verbose, que en muchos comandos derivados de Unix reporta ampliamente al usuario en su terminal lo que se realice). En resumen, el comando sería:

tar xvf archivo.tar

gz

Estos son archivos comprimidos con el programa gzip (implementación libre del protocolo Zip). Para descomprimir estos ficheros, podremos utilizamos el comando gzip con el indicador -d (descomprimir) o bien el comando gunzip, (realmente un enlace a gzip, por si nos falla la memoria).

gunzip archivo.gz
gzip -d archivo.gz

tgz, tar.gz

Se trata de un archivo empaquetado con tar y comprimido con gunzip. Se descomprime de la misma forma que los tar, añadiendo el indicador z para indicarle que use gzip para descomprimirlo.

tar xvzf archivo.tar.gz

tar.xz

Se trata de un archivo binario empaquetado con tar, comprimido utilizando el protocolo xz. Se descomprime de manera similar a los tar, añadiendo el indicador J para indicarlo.

tar -xJf archivo.tar.xz

 

bz2

Archivo comprimido con algoritmo bzip2. Para descomprimir se usa el comando bzip2 con el indicador -d (descomprimir) o bien el comando bunzip2 (que no es más que un enlace a bzip2).

bzip2 -d archivo.bz2
bunzip2 archivo.bz2

tar.bz2

Este es un empaquetado tar en el cual se empleó el algoritmo de compresión abierto bzip2. Para desempaquetar se usa también el comando tar, aunque esta vez se lo descomprime con el indicador j en lugar de z.

tar xvjf archivo.tar.bz2

zip

Archivo comprimido con el popular protocolo privativo PKWare zip. Se descomprime usando el comando unzip:

unzip archivo.zip

rar

El .rar es un formato de empaquetado y compresión propietario de A. Roshal, muy extendido. Normalmente el comando rar no está instalado en el sistema, y se lo debe cargar con:

sudo apt-get install rar

A partir de ello, podremos descomprimir con dicho comando y el indicador -x ("eXtraer")

rar x archivo.rar

sábado, 30 de agosto de 2014

¿Cómo elimino de memoria el servicio de JACK para recuperar el sonido?

Durante su exilio Madrileño, Juan Perón recibió en la célebre Quinta 17 de Octubre a numerosas personalidades argentinas y del mundo, con las cuales compartió el quehacer político de la época. En dichas visitas, el Conductor no dudaba enseñar, como en este caso en que nos aproxima a liberar el servidor de sonido ALSA en Ubuntu luego de emplear JACK.

¡Vean señores!

Siempre he dicho que hay pocas cosas gratificantes como recibir visitas, pues ellas me permiten enterarme de los sucesos en la Argentina. Todos tienen inquietudes que plantear, y ello me permite controlar una estrategia de conjunto que no tiene otro fin que el de permitir mi retorno a la Patria, pues si ustedes permiten, yo he de volver aunque no sea para morir en ella.

Aún así, no todo es del color de las rosas que planto en mi jardín. Existen situaciones molestas, y y lo peor son las visitas que no se quieren ir.
 Estos inconvenientes con desubicados, como en la vida, también existen en el sistema operativo GNU. Ocasionalmente en mi máquina Ubuntu 14-04LTS, el sonido deja de funcionar, específicamente, luego de haber utilizado el servidor  de sonido JACK.

Esto se debe a que al apagar el mismo, el servicio de acceso al audio "no se va", por lo cual el sistema no puede volver a reproducir sonido, y congela las operaciones que tengan que ver con ello (reproducir un video, reproducir música, acceder a una web que disponga de audio, etc).

Si reiniciamos el sistema, todo vuelve a la normalidad, pero no deja de ser una solución molesta, sobre todo cuando no tenemos tiempo, o estamos haciendo una tarea compleja que nos impide reiniciar el equipo.

Por tal motivo - y a falta de algo mejor - pondremos manos a la obra para solucionar el problema de manera justicialista, eliminando manualmente de la memoria del sistema al proceso intruso que ocupa el audio.

Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

lsof | grep pcm

Esto nos devolverá una lista técnica de los archivos abiertos en memoria, y de ellos filtrará aquellos que emplean sonido por modulación de pulsos (PCM), en otras palabras, audio. La misma, por ejemplo, seguirá la siguiente tipología:


mocp      5203        peron  mem   REG     8,1  27256  8913319 /usr/l...pcm_pulse.so
threaded- 5203 5205   peron  mem   REG     8,1  27256  8913319 /usr/l...
pcm_pulse.so
mocp      5203 5207   peron  mem   REG     8,1  27256  8913319 /usr/l...
pcm_pulse.so
mocp      5203 5208   peron  mem   REG     8,1  27256  8913319 /usr/l...
pcm_pulse.so
mocp      5203 8705   peron  mem   REG     8,1  27256  8913319 /usr/l...pcm_pulse.so
threaded- 5203 8707   peron  mem   REG     8,1  27256  8913319 /usr/l...pcm_pulse.so
jackd     6489        peron  mem   CHR   116,8           12570 /dev/snd/pcmC0D0p
jackd     6489        peron  mem   CHR   116,9           12571 /dev/snd/pcmC0D0c
jackd     6489        peron    8u  CHR   116,8    0t0    12570 /dev/snd/pcmC0D0p
jackd     6489        peron    9u  CHR   116,9    0t0    12571 /dev/snd/pcmC0D0c
jackd     6489 6493   peron  mem   CHR   116,8           12570 /dev/snd/pcmC0D0p
jackd     6489 6493   peron  mem   CHR   116,9           12571 /dev/snd/pcmC0D0c
jackd     6489 6493   peron    8u  CHR   116,8    0t0    12570 /dev/snd/pcmC0D0p
jackd     6489 6493   peron    9u  CHR   116,9    0t0    12571 /dev/snd/pcmC0D0c
jackd     6489 6494   peron  mem   CHR   116,8           12570 /dev/snd/pcmC0D0p


En particular, habremos de prestar atención a la primera columna que es el nombre del proceso, y la segunda, que indica el PID, o Número de Identificación de Proceso.

En este listado en particular, podremos distinguir que existen múltiples instancias de dos procesos, que están pidiendo emplear el sonido por el momento: mocp, que en este caso usa el PID número 5203 (se trata de un programa reproductor de música), y jackd con PID número 6489 (este es el servidor de sonido JACK, el cual habremos de quitar de memoria). 
Habrán de prestar atención pues el PID varía entre sesiones de Linux, y por lo tanto muy probablemente vosotros tendréis un número identificador totalmente distinto.

En este caso, haremos de eliminar de la memoria el proceso jackd (procso rector de JACK). Para ello debemos ingresar en la terminal el comando;

kill -9 6489

... siendo 6489 el número de PID que se nos ha listado de manera particular en nuestro sistema para jackd. Vosotros usarán el que os corresponda.

De esta manera eliminaremos de memoria el proceso jackd, y con ello ya podríamos volver a utilizar aplicaciones que reproduzcan sonido sin necesidad de reiniciar el equipo.

Por último, también en este caso, podremos eliminar de memoria el reproductor mocp con el comando kill -9 5203, para estar seguros.

miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Cómo instalo la aplicación Mi Escritorio de Educ.ar en Ubuntu?

Ya con el grado de Capitán, Juan Perón ejerció como profesor de Historia Militar en la Escuela de Guerra, destacándose como benemérito en la institución. En una de las reuniones entre la oficialidad a cargo, Juan Perón explicó cómo instalar y usar Mi Escritorio, la aplicación para docentes y alumnos del portal Educ.ar.


¡Camaradas!

Se ha dicho que nuestro quehacer es por demás complejo, pues además de soldado, somos profesores. Cada uno de nosotros ha dado lo mejor de sí en pos de convertirse en perito de una de las asignaturas que se enseñan en estos gabinetes: táctica, estrategia, y como lo es mi particular, el estudio de la Historia Militar. Ya con grado de Capitán ejercí Cátedra en la magna Escuela de Guerra, y entiendo los problemas particulares que ha de afrontar el docente, y también su alumno.


Pues bien, Educ.ar es el portal educativo nacional de la República Argentina, y desarrolla contenidos educativos para los docentes y educandos de ese país, disponibles a través de la web.

Mi Escritorio es una aplicación desarrollada en Java 6 tanto para docentes como para alumnos, con el fin de disponer de forma centralizada una utilidad que permita redactar y gestionar clases o trabajos prácticos, así como descargar bajo demanda contenidos educativos desde el portal Educ.ar.

Esta aplicación viene integrada ya en los equipos que el gobierno peronista provee a través del plan de adoctrinamiento educativo Conectar Igualdad. Sin embargo, nada nos impide registrarnos en la web ya acceder a los contenidos si no hemos recibido una netbook.

Sabemos que Ubuntu - como sistema GNU/Linux - nos permite hacernos con este programa e instalarlo fácilmente empleando una terminal de Línea de Comandos. Para ello abrimos una con Ctrl+Alt+T y pegamos en ella los siguientes comandos de organización:

cd ~/Descargas/


sudo apt-get install openjdk-6-jre

wget -O Instalador-MiEscritorio-Linux.zip http://repositoriorecursos-download.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=65718c4a-feee-4d19-86df-c19d8f41554b&rec_id=105560

unzip Instalador-MiEscritorio-Linux.zip

...todo esto descargará de internet el archivo comprimido de Mi Escritorio 2.3.2 para Linux en nuestra carpeta /Descargas, y lo descomprimirá para hacernos con el fichero empaquetado de instalación.

Acto seguido debemos instalar el paquete descomprimido. Existen dos opciones:
  • Si tenemos un sistema operativo de 32 bits, o Ubuntu 14.04LTS, debemos ingresar el siguiente comando:

sudo dpkg -i miescritorio-*.deb

  • En cambio si nuestro sistema fuese de 64 bits anterior a Ubuntu 14.04LTS, hemos de indicar:

sudo dpkg -i --force architecture miescritorio-*.deb

Para completar el proceso de instalación, nuestro sistema pedirá la contraseña Conductor o administrador. Una vez provista "a ciegas", instalará el paquete en pocos segundos. Conforme concluya la instalación, podrán removerse ya los archivos temporales de instalación pues no serán necesarios. A tal fin, desde pegamos en la Terminal los siguientes comandos:

rm ~/Descargas/miescritorio-*.deb ;
rm ~/Descargas/Instalador-MiEscritorio-Linux.zip ;

Ahora designaremos la versión de Java a emplear para ejecutar el programa, que debe ser la 1.6. Esto lo haremos ingresando el comando:

sudo update-alternatives --config java

El sistema nos listará las versiones de Java disponibles en nuestro sistema, y nos marcará con un asterisco ("*") aquella que estemos utilizando. De manera automática pretenderá usar la versión más actualizada de Java, pero le indicaremos la versión java-6-openjdk (que es la 1.6). Por ejemplo, podría aparecer la siguiente lista:

  Selección   Ruta                                            Prioridad  Estado
------------------------------------------------------------
  0            /usr/lib/jvm/java-7-openjdk-amd64/jre/bin/java   1071      modo automático
  1            /usr/lib/jvm/java-6-openjdk-amd64/jre/bin/java   1061      modo manual
* 2            /usr/lib/jvm/java-7-openjdk-amd64/jre/bin/java   1071      modo manual
  3            /usr/lib/jvm/java-7-openjdk-i386/jre/bin/java    1070      modo manual

Pulse para mantener el valor por omisión [*] o pulse un número de selección


...en tal caso, para escoger la versión 1.6, en este caso escribiríamos la Selección "1" y presionamos Enter

Para ejecutar al programa, debemos acceder a Aplicaciones / Educación / Mi Escritorio o buscar "Mi Escritorio" en el Dash de Unity.
El iniciar, nos encontraremos con una pantalla de presentación de Mi Escritorio y se conectará con los servidores de Educ.ar.

Luego habremos de registrarnos (tocando en "Registrar" en la parte superior derecha de la ventana), y procederemos a darnos de alta de manera convencional, llenando el formulando y activando la cuenta a traves de un correo automatizado que nos enviarán.

Si ya estuviésemos dados de alta en Educ.ar, deberíamos loguearnos con nuestro correo y contraseña asociadas. haciendo clic en el botón "Conectarse" de Mi Escritorio.

Podríamos querer tildar la opción "Recordarme en este equipo" si estuviésemos usando nuestra propia computadora, a fin de no tenernos que loguear toda vez que querramos usar el programa. Una vez logueados, al servidor, podremos operar con decisión.

La aplicación Mi Escritorio se divide en tres áreas solapas principales: Mis Recursos, Educ.ar Descargas, y Mi Escuela.

Mis Recursos listará los contenidos digitales que ya hayamos descargado o generado, y nos permitirá acceder a ellos de forma centralizada sin emplear la conexión a internet.

Dentro de este apartado dispondremos de la sección "Mis Clases", en las cuales tendremos acceso a un completo procesador de texto con capacidad de incluir archivos adjuntos. Se trata de una manera muy sencilla para el docente de crear y organizar recursos propios dentro del programa, incluso con imágenes.
Una vez preparada la clase, podremos verla directamente con el programa Mi Escritorio, o exportarla en un archivo comprimido ZIP a fin de enviarla por correo electrónico, cargarla en la intranet de la escuela, resguardarla, transferirla en un pendrive, etc.


La solapa  Educ.ar Descargas es el corazón del programa, pues permite acceder por categorías a los diferentes contenidos: textos, clases, videos, cuentos, pequeñas aplicaciones e incluso un videojuegos educativo 3D ("Trafico de Fauna") que podremos instalar y correr bajo Wine.
Simplemente hemos de escoger una categoría en la sección derecha a través de sus etiquetas, y luego buscar el recurso que deseamos descargar. Una vez que lo hayamos localizado, presionamos el botón Descargar.
Al iniciarse la descarga veremos un reporte de progreso, pero también podremos ocultarlo, a fin de poder continuar descargando mas contenidos si así lo necesitáramos.
Siempre podremos ver los contenidos en proceso de descarga haciendo clic en el botón del Gestor de Descargas en la esquina inferior derecha.
Cada contenido desplegará el recurso necesario para visualizarlo. Por ejemplo, los archivos de texto normalmente se abrirán con el editor LibreOffice Writer o con el visualizador de PDF eVince, los videos y música se cargarán con Totem (o cualquier que tengamos instalado y asociado en nuestro sistema).
Tengamos en cuenta que todo los recursos descargados se irán depositando en el disco rígido de nuestro equipo. Por tal motivo el programa cuenta con la posibilidad de remover los recursos que ya no necesitemos para liberar espacio.

Si por algún motivo no pudiésemos hacerlo, en Linux podremos remover el contenido descargado de forma manual, con el siguiente Comando de Organización, aunque los mismos quedarán listados:

sudo rm -r /usr/share/miescritorio/repositorio/


Luego debemos borrar los enlaces a los recursos desde el programa.


Se lanza el sistema operativo Aviones de Papel

Desde la localidad rionegrina de Cipoletti, se anuncia el lanzamiento de Aviones de Papel.

No se trata del popular e imaginativo juguete nacido de una manualidad, sino de un sistema operativo orientado a docentes y alumnos de la educación primaria y preescolar, y una intención pedagógico-escolar.

Motivados por poseer un sistema operativo en cada netbook de cada una de las escuelas primarias y cada uno de los jardines la ciudad de Cipoletti, y que dicho sistema operativo esté orientado completamente al abordaje de contenidos escolares, los referentes informáticos Mario Javier Peña y Roberto Castillo direon vuelo al Proyecto Aviones de Papel, desafío que respondía también a compartir totalmente todo tipo de recursos pedagógicos digitalizados y desarrollado por diferentes programas nacionales y provinciales en muchos casos sin requerir acceso a internet.


Aviones de Papel fue diseñado teniendo como punto de partida el proyecto nacional Huayra GNU/Linux, sistema operativo que hoy por hoy convive en el nivel medio y a escala nacional como distribución oficial del plan Conectar Igualdad.
Aviones de Papel integró de forma accesible recursos pedagógico-tecnológicos de programas nacionales como Primaria Digital (todo el material que permite trabajar en cada netbook), Educ.ar (colección de 31 CD's con multiples propuesta de trabajos para el aula), Conectar Igualdad (Sistema de Restauración, permite volver Aviones de Papel a su estado inicial), Huayra Linux (entorno gráfico Mate, Simulaciones Interactivas), Python Argentina (CDpedia). Asimismo, también proyectos provinciales de Río Negro como Aula Digital Móvil (con la incorporacón de los recursos provinciales denominados  Pizarras Digitales).

Se pensó en un sistema operativo en común en cada institución educativa para facilitar mucho más la tarea de los docentes y alumnos y alumnas que muchas veces van de una escuela o jardín a otro por múltiples necesidades.

En la actualidad Aviones de Papel está siendo utilizado por la totalidad de las escuelas primarias y jardines de infantes que cuentan con aulas digitales móviles. Los y las docentes colaboran permanentemente con nuevas necesidades que contribuyen al crecimiento de nuevas versiones y actualizaciones de Aviones de Papel.

Por otro lado las y los alumnas y alumnos de diferentes niveles educativos desarrollan distintos proyectos escolares sobre su nuevos sistema operativo de software libre.
Aviones de Papel se encuentra disponible en dos versiones: Instalable y Live (más lento de ejecutar, pero no requiere su instalación y puede usarse en cualquier computadora ajena).

Podremos descargarlo mediante Torrent (versión Instalable o versión "Live"). También podremos optar por hacernos con Aviones de papel a través de la modalidad Descarga Directa, en su versión instalable, o live.

sábado, 23 de agosto de 2014

¿Cómo mido la velocidad de Internet desde la Terminal?

Acompañado por la Abanderada de los Humildes, Juan Perón explica cómo coordinarse en pos de la felicidad auténtica, y cómo medir nuestra velocidad de conexión a través de la Interfaz de Línea de Comandos.

¡Descamisados!

Es la comunión de los hombres la que es capaz de hacer Realidad Efectiva la felicidad auténtica, pues la misma no podrá lograrla un hombre aislado. La felicidad auténtica es aquella que logra un Pueblo entero.

Por ello hemos de esforzarnos en atresar nuestras organizaciones, e imbuirlas del sentido libertario sin el cual no podemos vivir. Esto significa que tenemos que estar conectados,y velozmente coordinados en las tareas por hacer.

Esta velocidad no puede lograrse por gracia divina, ha de emplearse un vínculo material capaz de responder a nuestras necesidades. Pues bien. existen numerosas aplicaciones basadas en la web para medir nuestra velocidad de conexión hacia aquello que han dado en llamar "red de redes".

Sin embargo, no es secreto para nadie ya que quien se digne de ser Peronista ha de emplear a la Interfaz de Línea de Comandos (CLI) para todo lo que se pueda. La razón es simple: la CLI tiene oportunidad de ser potente, y de operarse remotamente con extrema facilidad, así como permitir interactuar de una manera - considero - más concisa a la hora de realizar nuestra informática.

Por tal motivo, os enseñaré como instalar y utilizar fácilmente el programa speedtest-cli, un odómetro telemático que emplea la plataforma de recursos del extendido speedtest.net, pero desde la linea de comandos.

En primer lugar hemos de instalar el gestor de paquetes escritos en lenguaje Python pip. Este gestor cumple las funciones de un apt-get, más lo hace para toda una serie de programas escritos en Python. Para ello habremos de desplegar una terminal (con Ctrl+Alt+T) e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install python-pip


Ubuntu nos solicitará naturalmente nuestra Contraseña de Conductor de sistema. No bien la ingresemos, nos solicitará autorización para instalar el programa y lo hará conforme respondamos en forma afirmativa.

Tras esta operatoria, a su vez podremos emplear pip para solicitar la instalación de speedtest-cli. Todo ello se hace con el siguiente comando de Organización:

sudo pip install speedtest-cli 

Se nos presentará en pantalla la información detallando la instalación del paquete speedtest-cli.


Ya podremos usar este programa para su primer tarea: listar los servidores de trabajo a los cuales podremos interrogar a fin de medir nuestra velocidad telemática:x

speedtest-cli --list

Comprobarán que la lista es extensa y contempla gran cantidad de países exóticos del globo. Si quisiéramos filtrar alguno en especial, podríamos poner un caño montonero y emplear el comando gprep para ello, de la siguiente manera:

speedtest-cli --list | grep Argentina


...esto nos listará los servidores y nos indicará el número de identificación que tiene cada uno de ellos:
Cuando hayamos elegido alguno de la lista a emplear, podremos iniciar la evaluación de conexión en sí, con el siguiente comando:

speedtest-cli --server xxxx
(Siendo xxxx el número de identificación del servidor listado anteriormente).

Además, usando el comando junto a la variable --share, de esta manera:
speedtest-cli --server xxxx --share

...speedtest-cli amablemente generará un gráfico a través de speedtest.net y al terminar el examen nos ofrecerá un enlace URL para poder compartirlo en forma gráfica:


jueves, 21 de agosto de 2014

Se lanza la versión Beta de Huayra GNU/Linux 2.1 de 64 bits

Días después de la publicación oficial de la versión 2.1 de Huayra GNU/Linux (una versión con mejoras incrementales del sistema operativo oficial de las netbooks del Plan Conectar Igualdad) se lanza una versión Beta de 64 bits del mismo entorno.
Hasta ahora, Huayra GNU/Linux se limitó a versiones de 32 bits, la cual están pensada para ofrecer un óptimo funcionamiento con equipos de normal o reducida potencia computacional - como las Netbooks del plan Conectar Igualdad, provistas con microprocesadores de bajo consumo Intel Atom).

Esta nueva opción de 64 bits, en cambio, está preparada para hacer uso de todo el potencial de los equipos de escritorio o portátiles dotados con los más modernos microprocesadores de 64 bits. Además de ser más veloz con ellos, permite direccionar mucha mayor cantidad de memoria RAM, operar con varios núcleos de proceso, etc.

Como su hermana de 32 bits, Huayra GNU/Linux 2.1 de 64 bits está basada en la distribución Debian Wheezy 7.1, cuenta con el kernel Linux 3.2.60-1+deb7u1, y posee además de una serie de correcciones y actualizaciones en la paquetería Huayra.

Se trata de un estadío Beta, lo que significa que la versión tiene calidad de evaluación pública. Los problemas o fallas encontradas pueden reportarse al Bugtracker oficial.

Se puede descargar directamente desde aquí, o a través de Torrent mediante este enlace.

miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Cómo creo un lanzador en el panel de Unity?

Hay veces que las cosas tienen que hacerse de una manera en qué no estaban prevista. Esto es porque en Conducción Política hay libritos, pero no manuales. Cada debe hacer lo que tiene que hacer, y de la manera en que pueda hacerlo. Eso es lo que se llama quehacer político.


En la conducción de un sistema informatizado ha de obrarse de la misma manera. Existirán ocasiones donde las cosas no se den automáticamente como es debido, y por tal motivo, un conductor ha de tener la pericia y el arte de responder con su bagaje en tiempo y en lugar.

En Ubuntu, por ejemplo, puede suceder en algunas ocasiones mas o menos extendidas que - por un motivo u otro - las aplicaciones no creen automáticamente lanzadores o accesos directos en el Dash, el Panel de Unity.

Esto puede deberse a que no fueron desarrolladas para Ubuntu en particular o no se tuvo en cuenta la interfaz Unity, debido a que el procedimiento de inicialización del programa requiere pasos adicionales, o simplemente porque el autor no lo tuvo en cuenta.

En tales casos, será difícil dejar en el lanzador la aplicación deseada.

Por ejemplo, en este caso ustedes ansían instalar el comunicador IP Skype 4.3 para comunicarse con antiguos contactos Messenger y Skype, amén de Facebook. Si bien es un software multiplataforma, es marcadamente privativo, y habremos de esforzarnos ligeramente para dejarlo andando a través de un lanzador.

Al disponer de Ubuntu 14.04LTS Trusty Tahr de 64 bits, hemos de descargar e instalar correctamente la versión del paquete que sea compatible con nuestra distribución y equipo. En este caso, será Skype 4.3.0.37 Multiarquitectura para Ubuntu 12.04  desde la web oficial.

Lo haremos con la terminal, ingresando los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas  ;

wget http://download.skype.com/linux/skype-ubuntu-precise_4.3.0.37-1_i386.deb ;

sudo apt-get install sni-qt:i386 ;

sudo dpkg -i skype-ubuntu-precise_4.3.0.37-1_i386.deb ;


Esto dejará instalado Skype 4.3 junto con la librería necesaria para que el indicador del panel superior sea visible en Ubuntu Trusty (la librería sni-qt).


Crear un Lanzador en Unity

Para crear un lanzador en el Dash para el mismo, en tanto, debemos instalar Gnome-Panel desde la Terminal. Si no lo tuviésemos instalado, lo haremos con:

sudo apt-get install gnome-panel

Y ya podremos proponer la creación de un lanzador con el siguiente comando:

gnome-desktop-item-edit ~/ --create-new


En la ventana "Crear Lanzador" debemos indicarle un nombre (podríamos crear un enlace oculto agregándole un "." delante del nombre, de modo que quede ".Skype 4.3" por ejemplo).

En el campo "Comando" le agregamos el comando de ejecución propiamente dicho, que como ya vimos, es simplemente skype. Al tipearlo, aparecerá su ícono, pero podríamos elegir otro haciendo clic sobre el y cambiando el archivo gráfico. Cuando presionemos el botón Aceptar, se creará un ícono lanzador oculto (o acceso directo) en nuestra Carpeta de Usuario.

Simplemente presionamos Ctrl+H para activar la visualización de los archivos ocultos, lo localizamos entre todos, y lo arrastramos hasta la barra de Unity, en el lugar donde lo queremos poner. El resto de los lanzadores "harán espacio" al nuevo integrante de la barra.
Esto nos permitirá mantener ocultos de nuestra Carpeta de Usuario los lanzadores, pues normalmente quedaría desprolijo tener esos lanzadores "tirados por ahí". Con los lanzadores hemos de seguir la técnica que un buen dirigente usa con sus Punteros Políticos... que haya de todo tipo y color, pero que se noten lo menos posible.

Luego, para desactivar la vista de archivos ocultos, volvemos a presionar Ctrl+H (o vamos a Editar / Preferencias, y en la solapa Vistas, destildamos Mostrar los archivos Ocultos y de Respaldo.

Podremos ya lanzar Skype haciendo clic en el lanzador. Una vez aceptados los términos de uso, podremos loguearnos con nuestra respectiva Cuenta de Usuario de Skype o los servicios compatibles..
También tendremos acceso a su menú contextual en el panel superior.

domingo, 17 de agosto de 2014

¿Cómo instalo Impro-Visor en Ubuntu?

Desde Puerta de Hierro, Juan Perón nos cuenta sobre Impro-Visor, un software gratuito de improvisación musical multiplataforma, y compatible con GNU Linux.

Así es, señores,

Un Conductor que trabaja solo no es un conductor, es un tipo solo. Eso lo hemos comprendido sabiendo que para que sea útil, el Conductor ha de disponer de una Masa que lo acompañe, a la cual ha de hacer obrar con arte, tal como un Director dirige a su orquesta. Por tal motivo hemos de estar acompañados, porque quien está acompañado, hace la historia.
Sabemos que el Jazz es una música increíblemente completa, que ha sido objeto de investigación científica en cuanto a sus progresiones melódicas y su desarrollo rítmico, pero también en su compatibilización con herramientas de inteligencia artificial aplicada en lo que hace al acompañamiento. En esa música es también mejor estar mal acompañado que solo.

Por tal motivo se ha extendido el estudio de las llamadas cadenas de Markov para representar las progresiones melódicas que siguen los diferentes estilos, y cómo las mismas podrían improvisarse o generarse por medios computados.

Impro-Visor de Jazz llegó a su versión 6.0. Se trata de un programa centrado fuertemente en el estudio de la inteligencia artificial y las distribuciones probabilísticas (racional de Redes de Creencia Profundia, DBM), que permite improvisar Jazz empleando los acordes y las escalas enmarcadas en los estilos folklóricas afroestadounidenses, junto con una variedad de estilos sincopados.
Permite dominar las progresiones dominantes, disminuidas, dóricas, pentatónicas, heptatónicas aumentadas, etc.

Permite asistir en la creación de fraseos melódicos (licks) de tipo gramáticos u originales, empleando una base de datos extensa de patrones de estilos, aplicar coloratura a solos simbólicos MIDI mediante notas en la escala con fin musical o didáctico-crítico, por recurrencia, etc.

En fin, se trata de una excelente herramienta para complementar la enseñanza y la crítica musical intermedia y avanzada.

cd ~/Descargas/ ; 
wget https://sourceforge.net/projects/impro-visor/files/Impro-Visor%209.1%20Release/Impro-Visor_unix_9_1.sh ;

chmod -x Impro-Visor_unix_9_1.sh ; 
sudo sh ./Impro-Visor_unix_9_1.sh ;

Ejecutamos el instalador nos dará la bienvenida.
 Simplemente presionamos el botón Next al mejor estilo de los instaladores de aplicaciones para Micro$oft Window$.


Al finalizar, nos encontraremos con el programa cargado en nuestro sistema. Si lo deseamos, podremos deshacernos del instalador con:

rm ~/Descargas/Impro-Visor_unix_9_1.sh

Ejecutamos el programa desde Aplicaciones / Otras / Impro-visor (o buscándolo en el Dash si usamos Unity).

Al ejecutarse por vez primera, se cargará la librería de estilos, y se presentará un cuadro de información que nos solicitará, entre otras recomendaciones, configurar los dispositivos musicales MIDI (si es que los tuviésemos).
Hemos de presionar el botón verde "Open MIDI Preferences Now" ("abrir preferencias MIDI ahora") y se desplegará el cuadro de diálogo preferencias, entre los cuales podremos configurar nuestro dispositivo de salida MIDI.
 En caso de no disponer ningún instrumento compatible con la norma MIDI conectado a nuestro sistema GNU con Linux, podremos asignar el sintetizador por software que tengamos instalado (por ejempo, TiMidity).
El programa cuenta con una variedad de aplicaciones para improvisación en tiempo real, así como gran cantidad de archivos de demostración y una buena librería de solos e improvisaciones en formato .ai o .mid.

El programa cuenta con un modo de trabajo a partir de pentagrama musical, pero también basado en acordes o patrones.

La visión del Piano Roll es clásica en los programas de notación o ejecución desde la época del Cakewalk Apprentice. Sin embargo, en Impro-Visor se extenderá con las posibilidades de improvisación de acompañamiento y sigerencias.

Cuenta con la herramienta "Style Recognition", con la cual podremos ejecutar en nuestro instrumento MIDI, y reconocerá un estilo particular de músico o melodía.

Podremos encontrar tutoriales aqui, y también podremos aproximarnos a los videotutoriales. También podremos encontrar tutoriales para improvisar jazz aquí.

sábado, 16 de agosto de 2014

¿Cómo compilo e instalo Cool Old Term para Ubuntu 10.10?


¡Mis Descamisados!

¡Mi felicidad es completa al contemplar esta orgullosa Masa de trabajadores, que día a día no hacen sino reconfortar el corazón de este hombre y este soldado!

Les he hablado ya de las bondades intrínsecas de Cool Old Term, el emulador de terminal antigua que siempre han deseado los seguidores del Movimiento.

Sabemos bien, que gracias al Justicialismo compilar Cool Old Term en Ubuntu 14.04LTS es muy fácil.
Sin embargo, en las versiones mas antiguas de Ubuntu no sucede lo mismo; el procedimiento estándar de instalación nos dará errores por carecer de las versiones más nuevas, en particular de las librerías QT5.2 y de la librería de programación de gráficos abiertos (OpenGL) libGL.so.

Esto significará que el procedimiento sesá notablemente más complejo, ¡pero hubiese quedado sólo al alcance de las oligarqúias si no fuese por el espíritu reparador de las injusticias sociales que tiene nuestro Movimiento! Por eso, señores, juro que daré todo por la Masa! En particular, os enseñaré a compilar Cool old Terminal en una plataforma antigua como lo es Ubuntu Maverick 10.10 de 64 bits, en un equipo munido de video ATI/AMD Radeon HD 4200. A su vez, esta explicación puede apegarse a otros sistemas antiguos que no dispongan de las librerías en los repositorios.


Instalación de Librerías QT5

En primer lugar habremos de descargar e instalar las librerías QT 5.2, pues tal es el requerimiento de Cool old Term. Para ello, ingresamos a la web oficial del proyecto QT5 Project. Ello nos permitirá hacernos telemáticamente con el instalador de las librerías que corresponda a nuestra arquitectura. Actualmente, se encuentra disponible la versión 5.3.x, pero esta versión ocasionará problemas. Por tal motivo - y tras evaluar varias versiones - os puedo confirmar que será efectiva la versión 5.2.1, ¡la cual escogeremos a la hora de arrrancar el instalador multiple!

Sin temor alguno haremos clic en el ícono de la arquitectura del instalador múltiple que corresponda a nuestro sistema (ya sea x86 para sistemas de 32 bits, o x64 para aquellos de 64 bits):

...esto dará inicio la descarga del paquete que instalará la versión Qt que le solicitemos y en la arquitectura que corresponda (en mi caso, descargo el paquete de 64 bits). Según la opción que elijamos, nos descargará archivo oficial qt-opensource-linux-x64-1.6.0-4-online.run o qt-opensource-linux-x32-1.6.0-4-online.run.

No bien haya finalizado la descarga, el fichero del instalador quedará en la carpeta /Descargas de nuestro Usuario. Dicho archivo será inocuo a no ser que le asignamos los necesarios permisos de ejecución y lo ejecutamos. Para ello abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos:

cd ~/Descargas/

...de manera que - asumiento que se trate de la versión x64 de 64 bits - le asignaremos permisos de ejecución (si es la de 32 bits, cambiamos el archivo acordemente):

chmod +x qt-opensource-linux-x64-1.6.0-4-online.run

...y lo ejecutaremos:

./qt-opensource-linux-x64-1.6.0-4-online.run

Se dará inicio al programa un asistente de instalación de QT5, y se nos mostrará una pantalla de bienvenida:
Presionaremos Next > ("siguiente") para dar comienzo con todo. El instalador buscará automáticamente información del repositorio oficial de las librerías QT.
Una vez que la haya conseguido, nos habilitará para presionar el botón Next > .

El programa nos preguntará la carpeta de instalación. En el campo correspondiente le indicamos

/home/usuario/.Qt 

Nota: Tengamos en cuenta que agregamos el "." delante de "Qt" de modo que la misma quede oculta, pues por regla nemotécnica, cualquier nombre archivo que comience con "." en Linux quedará "oculto").

 
Luego presionamos Next >.

Será en este momento en que el instalador nos preguntará qué componentes deseamos descargar. Tildaremos la versión "Qt 5.2.1" y la opción "Tools", y destildamos las demás versiones (existen problemas entre Cool Old Term y las librerías Qt 5.3.x, por ejemplo).
...Una vez seleccionadas dichas opciones, presionamos el botón Next >.

A continuación habremos de aceptar los términos de la licencia de software libre. Para ello tildamos la opción "I have read and agreed..." ("He leido y acepto los términos").

Acto seguido presionamos Next >.

Se presentara la pantalla "listo para instalar".
Para dar inicio a la descarga de la versión designada Qt 5.2.1, debemos presionar el el botón Install. ¡Ella será la luminaria a seguir!

Es entonces que comenzará la descarga de los fichereos desde el repositorio del Proyecto QT. Esta acción puede tardar unos 5 o 15 minutos, dependiendo de las opciones y la velocidad de transferencia de las librerías QT. Descargará una buena cantidad de Megabytes de datos:
Trascurridos algunos minutos, concluirá la descarga y se dará inicio a la descompresión e instalación automática, dentro de la carpeta oculta /.Qt localizada en nuestra Carpeta de Usuario, como indicamos anteriormente:


Al presionar el botón Next > el programa nos indicará la finalización exitosa de la instalación de Qt 5.2.1. Nos preguntará si queremos leer un archivo de ayuda Qr readme o ejecutar el programa Qt Creator. Como no hace falta, destildamos ambas opciones, y presionamos el botón Finish ("Finalizar").


Corregir los problemas de la librería libGL.so

En el caso de las distribuciones antiguas de Ubuntu, como lo es la 10.10 Maverick, debemos comprobar si no tenemos enlaces rotos a la librería libGL.so.

Para comprobar ello, podremos utilizar la rutina de búsqueda de archivos de Ubuntu, yendo a Lugares / Buscar Archivos... En el campo "El nombre contiene" indicamos libGL.so, y en el campo "Buscar en esta carpeta" cambiamos la opción para que quede "Sistema de Archivos". Luego presionamos el botón Buscar.

Al finalizar la búsqueda dentro de nuestro sistema de archivos, el cuadro de diálogo debería informarnos si existen enlaces rotos, lo cual suele ser el caso.
Por ejemplo, estudiando el ejemplo anterior vemos que existen enlaces rotos en /usr/lib/libGL.so, y /usr/lib/mesa/libGL.so, y que no existe un enlace en /usr/bin/libGL.so. Todo esto provocaría un conflicto al compilar, pues el compilador no podría encontrar dicha librería gráfica libGL.so y fracasaría como lo ha hecho la oligarquía en otorgar felicidad al Pueblo.

Pero el Justicialismo tiene solución a todos los males que aquejan a la Nación. En primer lugar eliminarmos desde la terminal los enlaces rotos indicados anteriormente. Es muy simple hacerlo mediante el comando sudo rm, de la siguiente forma:

sudo rm /usr/bin/libGL.so ;
sudo rm /usr/lib/libGL.so ;
sudo rm /usr/lib/mesa/libGL.so ;

Conforme lo hayamos hecho, descargaremos una versión "correcta" (la 1.2) del archivo libGL.so para poder compilar con Ubuntu 10.10. Podremos encontrar dicha versión dentro del paquete de Debian que compone de la implementación libre de la API OpenGL - GLX en versión 8.0.5.

A no desmayar, pues será simple conseguirla, simplemente habremos de descargar el paquete que corresponda a vuestra arquitectura:
  • En caso de usar Ubuntu de 64 bits descargaremos el paquete libgl1-mesa-glx_8.0.5-4+deb7u2_amd64.deb. Desde la consola podremos hacerlo con:
cd ~/Descargas/ ;

wget http://ftp.us.debian.org/debian/pool/main/m/mesa/libgl1-mesa-glx_8.0.5-4+deb7u2_amd64.deb ;

  • Si en cambio utilizo Ubuntu de 32 bits, descargaré el paquete libgl1-mesa-glx_8.0.5-4+deb7u2_i386.deb. Podremos hacerlo desde la consola con los siguientes comandos:
cd ~/Descargas/ ;

wget http://ftp.us.debian.org/debian/pool/main/m/mesa/libgl1-mesa-glx_8.0.5-4+deb7u2_i386.deb ;

Cualesquiera sea el paquete que hayamos descargado, habremos de abrirlo con la aplicación Gestor de Archivadores para poder extraerle el archivo libGL.so.1.2 que nos interesa. Para ello hacemos clic con el botón derecho sobre el paquete y elejimos "Abrir con el Gestor de Archivadores":


Al abrir el paquete .deb, podremos ver su contenido. Por medio del Gestor de Archivadores, navegamos dentro del paquete hasta la carpeta /usr/lib/x86_64-linux-gnu o /usr/lib/i386-linux-gnu (según corresponda). Alli encontraremos dos archivos, uno de ellos llamado libGL.so.1.2. Extraerán dicho archivo arrastrándolo con el ratón hasta el Escritorio y soltándolo allí:
Esto extraerá temporalmente a vuestro Escritorio el fichero libGL.so.1.2 que se encontraba dentro del paquete deb. Para agilizar todo, lo moveremos desde el Escritorio hasta la raíz de nuestra carpeta de usuario y lo dejaremos oculto renombrándolo anteponiendo un ".". Lo haremos con el siguiente Comando de Organización:

mv ~/Escritorio/libGL.so.1.2 ~/.libGL.so.1.2

Y ahora usaremos la librería de Debian recién extraida y movida a /libGL.so.1.2 para reemplazar los enlaces rotos para la librería libGL.so en  /usr/lib/ y usr/lib/mesa/. Será sencillo con los siguientes comandos:

sudo ln -s ~/.libGL.so.1.2 /usr/lib/libGL.so ;
sudo ln -s ~/.libGL.so.1.2 /usr/lib/mesa/libGL.so ;

Esto le indicará a nuestro sistema usar la librería /cool-old-term/libGL.so.1.2 toda vez que busque los anteriormente inexistenes /usr/lib/libGL.so y /usr/lib/mesa/libGL.so.

Finalmente haremos lo mismo con el enlace en la carpeta /usr/bin/, de la siguiente manera:

sudo ln -s ~/.libGL.so.1.2 /usr/bin/libGL.so ;


Descarga del código fuente de Cool Old Term:

Para ello instalaremos el programa git desde la Terminal y lo usaremos para solicitar el código fuente de Cool Old Term desde su repositorio oficial. Todo esto se hace con los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install git ;
cd ~ ;

git clone https://github.com/Swordifish90/cool-old-term.git ;

Esto representará una buena parte del procedimiento a completar.


Compilar e instalar:

Para que el compilador emplee las librerías Qt 5.2.1 recientemente instaladas, le prepararemos un $PATH o ruta hacia donde se localizan dichas librerías. En este caso, sería ingresar en la Terminal el siguiente Comando:

export PATH=/home/usuario/.Qt/5.2.1/gcc_64/bin/:$PATH

Naturalmente cambiamos usuario por nuestro propio nombre de usuario. Comprobaremos que todo esté en orden ingresando:

qmake -v

Nos debería devolver algo como:

QMake version 3.0
Using Qt version 5.2.1 in /home/usuario/.Qt/5.2.1/gcc_64/lib


Con dicho reaseguro, procederemos a la compilación del código fuente e instalación con los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/cool-old-term/konsole-qml-plugin/ ;
qmake && make && make install

El proceso de compilación durará un minuto dependiendo de la velocidad de nuestra unidad central de proceso, y mostrará abundante información críptica en la pantalla. Si todo va bien, debería finalizar sin errores.


Preparar el arranque para Cool old Term:

Para poder ejecutar fácilmente siempre el Cool old Term, podremos editar el archivo de inicio del mismo y agregarle una variable $PATH para no tener que ejecutarla siempre que querramos abrir Cool old Term. Para ello simplemente ingresamos:

nano ~/cool-old-term/cool-old-term


Esto abrirá el editor peronista Nano con el archivo de configuración y arranque inicial de Cool old Term. Le agregamos la líneas $PATH (indicadas en celeste) de modo que quede de la siguiente manera:

#!/bin/sh
#path peronista para que pueda ejecutarse Cool Old Terminal
#en Maverick Merkaat y otros Linux antiguos.
export PATH=/home/usuario/.Qt/5.2.1/gcc_64/bin/:$PATH

#
#This is a workaround for an ubuntu specific problem with appmenu-qt5.QT_QPA_PLATFORMTHEME=qmlscene -I $(dirname $0)/imports $(dirname $0)/app/main.qml


Una vez editado, guardamos con Ctrl+O y salimos con Ctrl+x. Recordemos cambiar "usuario" por nuestro nombre de usuario.

Ahora si lo deseamos, podremos ejecutar el programa haciendo doble clic en el archivo ~/cool-old-term/cool-old-term. O más simple, podemos crear un lanzador en nuestro panel superior de Gnome para ejecutar la terminal CRT. Para ello debemos asegurarnos que dicho lanzador nos dirija a /home/usuario/cool-old-term/cool-old-term.

Asimismo, podremos ejecutarlo directamente desde la terminal, con:

cd ~/cool-old-term ;
./cool-old-term


Con ello se dará inicio al programa, y ya podremos correr cualquier software de texto en la terminal, como por ejemplo, mocp.

¡Y ya podremos ejecutar Cool old Term luego de haber compilado, agradeciendo por ello a Juan Perón!