martes, 29 de julio de 2014

¿Cómo mejoro el uso de la batería de mi portátil en Ubuntu 14.04LTS?

Es conocido el hecho de que el Justicialismo promovió el descanso entre los Derechos del Trabajador. Pero también llevó el mismo a los equipos informáticos por medio de TLP, la utilidad que pone a descansar componentes de la portátil para extender la duración de la batería.


¡Trabajadores!

Toda acción creadora y productiva ha de poder contrastarse con un lógico momento reparador para el espíritu y el cuerpo. Por ello es que desde el Justicialismo hemos concretado al descanso como un verdadero Derecho del Trabajador.
Así como nuestro espíritu ha de encontrar su momento reparador y nuestro físico recobrará fuerzas, también nuestro software y hardware han de estar libres y preparados en tal sentido.

He de explicarme: los sistemas de computación se someten a esfuerzo al  procesar y actuar los datos. Tal esfuerzo es variable y responde sobre todo a la complejidad de la tarea a realizar y a la forma en la cual esta se haya instruida dentro del programa.

Un buen software no hace otra cosa sino lo que  el Usuario quiere, y lo realizará de la manera más simple, directa y económica posible. Tal es la filosofía que siguen los sistemas abiertos, y sobre todo aquellos que buscan la Libertad y la Felicidad del Pueblo.

Los programas de la sinarquía oligárquica - en cambio -  no hacen más que consumir recursos perniciosamente, y al contar con pésima política de programación, recargan al hardware con inútiles procesos que no son más que lastre de su constante búsqueda de alimentarse del Capital.

No sólo la informática: el Mundo no puede soportar ya tal afrenta. Se dice que solamente la energía eléctrica traducida para poner en ejecución  las funciones no documentadas en los sistemas operativos de la Oligarquía pensados para el relevamiento de información privada del usuario (que por inconfesable, jamás será revelada por sus Creadores), sería capaz de proveer luz eléctrica a cada habitante del África Subsahariana...

Por ello toda medida es poca para mejorar el manejo y el consumo de nuestra portátil y su batería. Esto involucra calibrar la curva de carga de las celdas de nuestro equipo para una mayor vida útil, administrar el procentaje de carga y recarga, así como el funcionamiento de los ventiladores para controlar la disipación calórica del equipo de acuerdo a las condiciones climáticas.
Esto parecería complejo, pero afortunadamente los sistemas GNU con Linux dispone de TLP, una rutina que nos permite configurar de forma avanzadas de la gestión energética de Linux, sin tener que adentrarnos en gran parafernalia técnica, pues provee una configuración estandarizada y optimizada para incrementar la vida útil de la batería.

TLP funciona con todas las marcas de equipos portátiles en general, y presenta algunas funciones avanzadas que serán de utilizad solamente en la serie ThinkPad de IBM/Lenovo.

Se trata de un paquete pensado para ejecutarse desde la Línea de Comandos, y carece por el momento de interfaz gráfica. Por lo tanto, haremos toda la operatoria desde una Consola Terminal. Abrimos una con Ctrl+Alt+T y en el caso de contar con Ubuntu 14.04LTS o Linux Mint 13/17 (pero no Linux Mint Debian Edition) ingresaremos los siguientes Comandos de Organización.

En primer medida preventiva, removeremos cualquier paquetería de gestión de energía que pudiese entrar en conflicto con TLP, por ejemplo laptop-mode-tools o jupiter. Normalmente estos programas no estarán cargados en nuestro sistema salvo que se los hayamos invocado específicamente; pero si tal fuese el caso los removeremos y reiniciaremos el sistema con:

sudo apt-get remove laptop-mode-tools
sudo apt-get remove jupiter
sudo reboot

Acto seguido agregamos el repositorio oficial para Ubuntu e instalaremos TLP, iniciaremos su acción de salvaguarda energética. Todo ello mediante los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
sudo apt-get update
sudo apt-get install tlp tlp-rdw
sudo tlp start


Si contamos con equipos compatibles de la línea IBM/Lenovo ThinkPad, podríamos querer instalar el paquete específico tp-smapi-dkms y si disponemos de los modelos mas nuevos de la serie ThinkPad con Sandy Bridge (modelos X220/T420, X230/T430, etc), podríamos querer instalar acpi-call-tools. Esto se hará con:

sudo apt-get install tp-smapi-dkms acpi-call-tools

Con la ejecución, notaremos un uso diferente de los discos rígidos (los cuales se apagarán al no emplearse durante un tiempo corto), el brillo, la acción de los ventiladores, etc. También se pondrán a descansar los elementos de entrada y salida no empleados, puertos USB, etc, logrando una sensible reducción de consumo.

martes, 22 de julio de 2014

¿Como instalo el reproductor de TDA Wari en Ubuntu 14.04LTS?

Además de gran Conductor de los destinos de la Patria, Juan Perón demostró su valía como integrador de sistemas GNU con Linux. En esta desgrabación de una entrevista sostenida en Puerta de Hierro, el viejo Caudillo enseña cómo compilar e instalar manualmente en Ubuntu a Wari, el visor de TV digital Abierta de desarrollo nacional.

[...inicia la grabación]

Hemos de tener en claro que - doctrinalmente hablando - cualquier software liberado bajo licencia GPLv2 o GPLv3 es bueno, pues tal licencia representa el sello de calidad que la Libertad requiere.

Aún así, un Movimiento como el nuestro ha de preferir - siempre que sea posible - la integración de software libre desarrollado en nuestro terruño. Esta será la conducta que al fin y al cabo propinará un verdadero uppercut al Capital.

Vean señores, la TV Digital de estandar surregional ISDB-Tb tiene incomparables ventajas con otros modelos de difusión televisiva: es abierta, totalmente gratuita, nace en la base del software libre, y puede sintonizarse con software también de tipo libre: quien haga uso de ella mantendrá su sistema alejado de expresiones foráneas que no por bienintencionadas dejan de ser perniciosas para ejercer nuestra informática.

Esa es la conducta que ha de regirnos si queremos entablar en nuestro país las riendas del Justicialismo.

Ahora bien, nuestro Movimiento pone a disposición de los Descamisados - a través del LIFIA, el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada de la Universidad de La Plata - una aplicación sencilla que puede sintonizar los canales de la TV digital abierta y reproducir sus contenidos, asi como cambiar canales, el volumen y mostrar los closed caption (CC) en sistemas GNU con Linux.

Tal aplicación es Wari, un reproductor pensado para el plan Conectar Igualdad. Únicamente requiere un sistema GNU con Linux donde correr, y un sintonizador de TV digital compatible.
Wari es el nombre que los pueblos originarios quechua y aymara dan a la vicuña, el camélido andino cuya lana es la más preciada y fina de las de todas las especies que habitan la zona. Los sabios pueblos del norte, supieron apreciar la fibra de la vicuña y la utilizaron para elaborar las prendas de abrigo finísimas. Sin embargo, la vicuña solamente puede vivir en libertad, en cautiverio su lana va perdiendo todas sus magníficas cualidades, y finalmente muere. Igual que el conocimiento en acción, aquello que en otra lengua le dice software.

Lamentablemente, instalar Wari en Linux no es algo sencillo, pues no está adecuadamente empaquetado y requiere una cierta cantidad de librerías y dependencias de software específicas, amén del conocimiento. Sin embargo, en un sistema libre nada impide que podamos instalar estas dependencias, copilar el programa a partir de su código fuente, y poder disfrutar así del programa. Sobre todo, cuando el Conductor del Justicialismo es quien os ayudará a llegar a buen puerto. Habrán de utilizar la consola Terminal ingresando los comandos que os vaya indicando...

En primer lugar habremos de instalar una gran cantidad de dependencias. Estas librerías contienen funcionalidades de software requeridas por el programa Wari (y otros). Son gratuitas, por lo cual para instalarlas simplemente abrimos una consola de terminal (con Ctrl+Alt+T) e ingresamos el siguiente Comando de Organización, seguido de Enter:

sudo apt-get install cmake libdb-dev libboost-filesystem-dev libboost-system-dev libboost-thread-dev libcurl4-openssl-dev libev-dev libexpat1-dev libgdk-pixbuf2.0-dev libglib2.0-dev libgtk2.0-dev libwebkitgtk-dev libcairo2-dev libvlc-dev libvlccore-dev libxerces-c-dev libgtest-dev liblua5.1-0-dev libboost-signals-dev libboost-math-dev liblua5.1-0-dev g++ fakeroot libatk1.0-0 libboost-date-time1.54.0  libboost-filesystem1.54.0 libboost-math1.54.0 libboost-signals1.54.0 libboost-system1.54.0 libboost-thread1.54.0 libc6 libcairo2 libdb5.1 libev4 libfreetype6 libgcc1 libgdk-pixbuf2.0-0 libglib2.0-0 liblua5.1-0 libpango1.0-0 libsoup2.4-1  libstdc++6 libvlc5 libwebkitgtk-1.0-0 libxerces-c3.1 lua5.1-dev zliblg libc6-amd64

...el sistema nos solicitará nuestra contraseña de Conductor, y al proporcionarla iniciará la descarga (desde los repositorios de Ubuntu) de aproximadamente 350 MB de software en forma paquetería.

Una vez descargados e instalados los paquetes de dependencias, continuamos con el procedimiento de descarga del código fuente de Wari, y lo haremos en un directorio que inventaremos, llamado /fuenteWari. Podremos hacer toda la acción fácilmente desde la Terminal con los siguientes Comandos de Organización (todos ellos introducidos con la tecla Enter):

mkdir ~/fuenteWari; cd ~/fuenteWari

wget http://repo.huayra.conectarigualdad.gob.ar/huayra/pool/main/w/wari/wari_1.0.0.0.orig.tar.gz

tar xzvf wari_1.0.0.0.orig.tar.gz


rm ~/fuenteWari/wari_1.0.0.0.orig.tar.gz

cd ~/fuenteWari/wari-1.0/

wget http://repo.huayra.conectarigualdad.gob.ar/huayra/pool/main/w/wari/wari_1.0.0.0-6.debian.tar.gz

tar xzvf wari_1.0.0.0-6.debian.tar.gz

rm
~/fuenteWari/wari-1.0/wari_1.0.0.0-6.debian.tar.gz

mkdir -p ~
/fuenteWari/wari-1.0/install/UNIX; cd ~/fuenteWari/wari-1.0/install/UNIX

Ahora debemos proceder a editar un archivo de configuración llamado SetupUser.cmake que permitirá configurar ciertos aspectos para la compilación del códifo fuente. Ello lo haremos con el siguiente comando:

gedit ~/fuenteWari/SetupUser.cmake


Esto abrirá el editor de texto peronista Gedit y nos presentará un archivo en blanco con dicho nombre. Simplemente hemos de copiar y pegarle el siguiente contenido de programación:

# Comenzar SetupUser.cmake para Ubuntu 14.04LTS Peronista

set(CMAKE_BUILD_TYPE "Release")
# Configuración genérica
set(BUILD_SHARED 0)

# Desactiva los tests
set(COMPILE_TESTS 0)

#Sistema de Archivos
set(CMAKE_CONFIG_INSTALL_PREFIX /usr)
set(UTIL_USE_USER_PREFIX true)
set(UTIL_CONFIG_PREFIX \"/\")

# mpegparser
set(MPEGPARSER_DEMUXER_PSI_TIMEOUT 6)

# fin de SetupUser.cmake para Ubuntu 14.04LTS Peronista

...y guardamos los cambios (Ctrl+s) y cerramos Gedit (Ctrl+q).

Una vez introducida la configuración de la compilación, empezamos la misma. Podremos hacerla con el siguiente Comando de Organización:

python ~/fuenteWari/wari-1.0/build/build.py -t wari -c ~/fuenteWari/SetupUser.cmake -k

...esto dará inicio a la acción de compilado, el cual convertirá en realidad efectiva el código ejecutable por el sistema. Dicha operación llevará varios minutos dependiendo de la potencia de nuestro equipo de cómputo, ocasión ideal para entonar a toda voz la Marcha de los Muchachos Peronistas.

Si todo va bien, tras unos minutos nuestro sistema debería terminar creando una serie de empaquetados con el programa compilado en la carpeta /fuenteWari/wari-1.0/install/UNIX/wari (los paquetes son los archivos wari-1.0.0.0.deb, wari-1.0.0.0.tar.bz2, wari-1.0.0.0.tar.gz). Para asegurarme de encontrar dichos archivos, revisamos su existencia. Ingresamos:

ls ~/fuenteWari/wari-1.0/install/UNIX/wari/

...si los archivos existesen, significará que el Justicialismo ha provisto al Pueblo (si por algún motivo desease conservar los empaquetados para instalar Wari posteriormente en este u otros equipos compatibles, podría almacenar dichos archivos en algún lugar seguro).

Acto seguido instalaremos manualmente el programa a través del paquete wari-1.0.0.0.tar.gz. La idea fundamental es llevar el contenido de las carpetas /usr/ y /usr/share/applications/ y /usr/share/wari/ compiladas a las carpetas homónimas en nuestro sistema. Será sencillo de hacer con los siguientes comandos de Organización:

cd ~/fuenteWari/wari-1.0/install/UNIX/wari/ ; tar xzvf wari-1.0.0.0.tar.gz

sudo mkdir /usr/share/wari/

cd ~/fuenteWari/wari-1.0/install/UNIX/wari/wari-1.0.0.0/usr/share/wari

sudo cp -r fonts/ imgs/ lua/ /usr/share/wari/

sudo cp ~/fuenteWari/wari-1.0/install/UNIX/wari/wari-1.0.0.0/usr/share/applications/wari.desktop /usr/share/applications/

sudo cp ~/fuenteWari/wari-1.0/install/UNIX/wari/wari-1.0.0.0/usr/bin/wari /usr/bin/

Y como último paso, podrán borrar el código fuente y el compilado temporal, que ya no es necesario:

rm -r ~/fuenteWari/


cd ~

Ahora, si tenemos conectado un sintonizador de TDA a nuestro equipo, podremos ejecutar el programa. Si deseamos hacerlo desde la terminal, simplemente hemos de ejecutarlo con el comando:

wari

La primera vez que iniciemos el programa, no tendremos posibilidad de hacer nada hasta que no escaneemos el espacio radioeléctrico y memoricemos los canales de la TV digital abierta. Para ello hemos de presionar el primer botón (de color azul) de la izquierda.

Esto iniciará el proceso de escaneado:
Tras unos instantes, habremos memorizado los canales y podremos elegirlos haciendo clic en el segundo botón contando desde la izquierda. Así se desplegará la lista de canales encontrados:
Simplemente haremos clic sobre el mismo y se iniciará la sintonía y recepción del stream de datos digitales, su muestra en imagen y sonido de alta calidad en la pantalla.
Naturalmente, contamos con botones para adelantar y bajar de canal, así como un botón "Mute" para reducir a cero el audio, y un slider para regular el volumen. Contamos con la capacidad de activar la pantalla completa para mayor comodidad.

Con todo esto habremos llevado la Auténtica Felicidad que el Pueblo tanto merece y anhela.

Si quisiéramos desinstalar el Wari instalado de esta forma manual, también habremos de hacerlo manualmente. Será sencillo con los siguientes Comandos en la Terminal:

sudo rm -r /usr/share/wari/
sudo rm /usr/share/applications/wari.desktop
sudo rm /usr/bin/wari

[fin de la grabación]

domingo, 20 de julio de 2014

¿Cómo puedo ver TV digital con Me TV en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Nuestra Doctrina es una que permite la libre elección. Podrán ustedes elegir entre Perón o los candidatos que Perón decida.


Esto es así porque uno de los secretos para convertirse en un Pueblo de la Libertad es el de la libertad de elegirles a nuestros Candidatos. No vaya a ser que se opte por otra cosa...

Esta condición de nuestro Movimiento también la lleva - en múltiples ocasiones - nuestro software libre. Será patente en el apartado de receptar, ver y trabajar con la TDA (Televisión Digital Abierta).

Vean señores, desde que el Justicialismo decide los Destinos de la Patria se ha dado a la tarea de llevar a cada Obrero la posibilidad de presenciar televisión, esa maravilla de la técnica que día a día nos permite estar más unidos.
Antiguamente lo era a través del sistema analógico NTSC en blanco y negro, luego se pudo sintonizar en PAL-Nc a color, y en el modernismo de hoy las ondas hertzianas se condifican digitalmente bajo la norma ISDB-Tb, por lo cual podremos sintonizarlas con cualquier aparato de esa línea.

Ubuntu no es ajeno a este avance, y sabemos ya que podemos recibir onda empleando un receptor ISDB-Tb Full-Seg compatible con nuestro equipo (por USB o en forma de placa sintonizadora). Desde el punto de vista del software, podremos ver y grabarlo usando también programación libre, como el VLC.
El Justicialismo otorga la ventaja de poder contar con otros títulos que pueden sernos útiles. Entre ellos está Me TV, un visor de TV digital pensado para el entorno de escritorio GNOME, pero también puede ser empleado con facilidad en Ubuntu si deseamos tener una aplicación dedicada para los menesteres de reproducir TV digital.

Entre las funciones avanzadas contamos con la posibilidad de grabar la emisión de TV digital abierta, y también hacer dichas grabaciones de forma programada (por ejemplo, para grabar un evento deportivo).

En primer lugar instalamos el programa. Lo podemos hacer fácilmente desde la Consola. Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install me-tv


Luego ejecutamos el programa usando el Dash y buscando Me TV, y lo instalamos. Idealmente, debería estar conectado y preparado nuestro sintonizador de TV digital, teniendo en cuenta que la recepción debe hacerse a través de una antena hogareña externa siempre que sea posible.

Al ejecutar el programa por primera vez, el programa deberá programar y escanear los canales digitales. Tendremos tres opciones principales. Debemos elegir la opción "Escanear usando un fichero de escaneo inicial". Estos archivos suministrados por Me TV contienen los datos de frecuencias digitales de diferentes países (los cuales habremos de elegir de una lista).

Presionamos el botón de exploración que tiene esa función y escogemos el archivo que corresponda a nuestro país. En el caso de la Argentina (que emplea la norma ISDB-Tb), el archivo se llama ar-Argentina.conf y lo debemos buscar en la lista:

Al presionar el botón Siguiente, se dará comienzo al escaneo del espacio radioeléctrico. A medida que se encuentren los canales informará sobre los mismos y la potencia de la señal recibida por el sintonizador. Debe aclararse que cualquier cosa por encima del 50% se recibe sin problema de imagen y sonido alguno.

Una vez finalizado el procedimiento de escaneo del espacio radioeléctrico, podremos agregar los canales ya detectados a la lista del programa (memorizarlos) mediante el botón Añadir.

A continuación, Me-TV nos permitirá ordenar o quitar los canales detectados, si deseáramos hacerlo siguiendo algún orden en particular. Para ello simplemente hay que arrastrar el nombre de la señal al lugar que querramos que ocupe. Una vez que tengamos todo ordenado según nuestro gusto, presionamos el botón Aceptar.

Podremos entonces arrancar el programa:
Indicando el número de Canal seguido de Enter podremos cambiar rápidamente entre ellos, así como usando +-. Entre las teclas de funciones, podremos usar la tecla "A" para hacer autozapping, "E" para activar la Guia de Programación (EPG), "F" para pasar a pantalla completa, "M" para enmudecer el audio, "H" para esconder los controles, y "R" para inciar la grabación (normalmente a formato MPEG).

También podremos usar la tecla "B" para iniciar la retransmisión de TV  digital a través de una red LAN. Esta función es relativamente sencilla de emplear, pero guarda altísimos requerimientos de transmisión, por lo tanto se recomienda hacerlo bajo redes LAN de tipo cableado de al menos 100mbps.

Una vez que desde nuestro equipo y como Servidor se retransmita la emisión a través de la red de área local (LAN), se deben "sintonizar" los equipos clientes a la IP del puerto de emisión, el cual normalmente es upd://224.0.1.2:2005.

En el caso de querer hacerlo desde la terminal usando programas como VLC o MPlayer, se pueden usar los siguientes comandos de organización:

vlc udp://@224.0.1.2:2005

mplayer udp://224.0.1.2:2005

miércoles, 16 de julio de 2014

¿Cómo desactivo en Depósito de Claves de Inicio de Servicios en Ubuntu 14.04LTS?


Electo presidente para un tercer período, Juan Perón se propone a detallar con más énfasis los ejes gubernamentales para la nueva Era. En ellos, nos enseña cómo desactivar el Depósito de Claves de Inicio de Servicios en Ubuntu 14.04LTS.

¡Bien Señores!

En esta nueva etapa no quedan dudas que hemos de trabajar para todos los Argentinos, pues estas horas no son otras que las de una verdadera Emergencia para la Patria.

Yo he venido a sentar las bases para lo que sea un verdadero método argentino para el hacer político, aquél que siempre he entendido que ha faltado en nuestra rica Historia. El quehacer político nuestro es bien claro sin embargo, pues tenemos tres banderas que nos han guiado. Tales premisas son tan perennes que no se cambian. Ellas son la libertad política, la independencia económica, y la justicia social.

Un buen Conductor también sabe que ha de dar Seguridad a todos, y ninguna medida que tienda en este sentido es poca. Décadas de manejos displicentes nos han demostrado que no podremos ya volver a tomar una visión relativista: hemos de actuar y lo haremos con todo el rigor que nos marca la Ley.

Ubuntu no es ajeno a estos tiempos sino que es un hijo de ellos. Por tanto cuenta con un sistema de claves y contraseñas cifradas multicapa, cuyo sentido es el de ocultar bajo una llave o palabra clave principal (conocida técnicamente como "depósito de claves"), a toda una serie de contraseñas de servicios independientes que pudiese tener el usuario.

De esta manera, podremos indicar al sistema las contraseñas de nuestros proveedores de correo electrónico, de mensajería instantánea (Facebook, hotmail, etc) y proveedores de microblogging (Twitter, etc), y utilizar una "supracontraseña" para abrir estos servicios. Esta supracontraseña permite dejar cifradas (por medio de encriptación) a las verdaderas contraseñas de servicios, de modo que sólo sea el propio usuario  quien tenga acceso a las mismas cuando el lo desee (y de paso, evitarle que el Administrador o Conductor del Sistema pueda "espiar" tales contraseñas).

Es esta - y no otra - la garantía que hemos de alcanzar responsablemente en un sistema de cómputo multiusuario para la protección de la privacidad en sentido ascendente y descendente para el acceso a servicios y contenidos. Tal es lo que con Justicia el Movimiento ha de hacer  en la pirámide de responsabilidades...

Sin embargo, existen ocasiones en las cuales medidas redundantes podrían parecernos excesivas. En particular, esto hará que siempre al iniciar sesión aparezca un molesto cartel en el cual se nos informa que "el depósito de claves de inicio no se ha desbloqueado al iniciar sesión en el equipo", y nos solicita esta clave nuevamente toda vez que iniciemos el sistema.


Si nuestro sistema no es más que uno de uso personal, podríamos querer prescindir de la molestia de la supracontraseña, directamente prescindiendo de ella. Hemos de meditar si podemos considerarnos seguros en un sistema con tal característica, y si es así, proceder.

Para ello abrimos el Dash (presionando la tecla Super/Win) y escribimos "contraseñas y claves" para que nos busque tal aplicación. No bien la encuentre, la ejecutamos haciendo clic sobre ella.

Se abrirá la aplicación Contraseñas y Claves, la cual permite gestionar este aspecto de la seguridad del sistema. Para impedir que aparezca el molesto cartel al inicio, debemos hacer clic con el botón izquierdo del mouse sobre el apartado Inicio de Sesión, y elegir "Cambiar la Contraseña".
Como primera medida, nos solicitará que introduzcamos la contraseña actual del Depósito de Claves de Inicio de Servicios (que suele ser también la misma que la Contraseña de Usuario, salvo que lo hayamos dispuesto de otra manera).

A continuación, nos solicitará una nueva contraseña, la cual debería ser repetida para asegurarnos de no escribirla mal. En este caso,  no ingresaremos ninguna contraseña nueva, y simplemente presionamos Continuar. Esto deparará una advertencia:
Si estamos de acuerdo, debemos presionar el botón Continuar, y de esta manera ya se habrá desactivado la clave del Depósito de Claves de Inicio de Servicios.

Tengamos en cuenta que ahora Ubuntu podrá acceder rápidamente, pero de forma insegura a nuestros servicios. Básicamente, cualquiera con acceso a nuestro equipo podría abrir nuestra cuenta de correo, servicios de microblogging o mensajería instantánea a través de las aplicaciones dedicadas para ello que dispone Ubuntu. Os recomiendo en tal caso, configurar el sistema para que solicite contraseña al iniciar sesión (si no estuviese configurado de esa manera).

Para ello abrimos el Dash y buscamos la aplicación "Cuentas de Usuario".
Buscamos nuestra cuenta de usuario y desbloqueamos los cambios presionando el botón "Desbloquear" (el sistema nos solicitará nuestra contraseña, naturalmente). Al desbloquarse la ventana, podremos realizar cambios a la configuración. En este caso, deseamos desactivar la opción "Iniciar Sesión Automáticamente". La ponemos en posición "OFF" y guardamos los cambios.

Al reiniciar, el sistema nos solicitará nuestra contraseña para entrar a Ubuntu, pero ya no la solicitará mas para acceder a nuestros servicios.

domingo, 13 de julio de 2014

RT Actualidad en español estará disponible en la TV digital Argentina

El sábado 12 de julio de 2014 durante la Visita de Estado Oficial del Presidente de la Federación Rusa Sr. Vladimir Putin a la República Argentina, se firmaron junto con la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner una serie de Acuerdos de Cooperación binacionales en el ámbito del comercio, política nuclear, judicial y de comunicaciones.

En este último apartado, se ha consignado los derechos de emisión cedidos por la Federación Rusa para que que los contenidos de la señal "RT Actualidad" en Español (canal internacional con sede en la Federación Rusa) pueda ser emitido las 24 horas del día, los 365 días del año través del Sistema Argentino de Televisión Digital, en sus dos variantes satelital, y la terrestre.

Esto constituye a RT como el primer canal extranjero que cuenta con los derechos de transmisión en la TV digital de la República Argentina. Argentina, tradicionalmente ha acogido solo a canales estatales e interestatales con participación argentina (como lo es la señal Telesur, con sede en Caracas).

"Estamos muy agradecidos con Argentina por difundir la señal del canal RT en español", dijo Vladímir Putin. "Por primera vez, los televidentes latinoamericanos tendrán a su disposición una versión en español de RT las 24 horas al día y por sistema abierto", añadió.


El acceso libre a la información de RT en español ofrece a los televidentes argentinos la posibilidad de contemplar los principales acontecimientos mundiales desde una perspectiva alternativa, diferente a la que imponen los medios de comunicación tradicionales, como BBC o CNN. En cierta forma, esto marcará el fin del monopolio informativo establecido en la región por los medios de origen anglosajón, en lo que se refiere a canales internacionales.

Argenitna cuenta con una cadena nacional de antenas repetidoras de TV de aire que irradian en la norma digital ISDB-Tb, una norma mejorada en Brasil a partir del estándar japonés ISDB-T. Una vez en efecto el convenio, más del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) podrá disfrutar de la programación de RT en español de manera gratuita.

Desde el punto de vista técnico, el sistema ISDB-Tb trata de emisiones en banda UHF codificadas bajo un encapsulado de video MPEG-4 H.264 AVC (Part 10) y audio MPEG AAC SBR de 48Khz. El estandar de TV digital ISDB-Tb es capaz de proveer imagen y sonido de alta calidad, sin interferencias y de manera gratuita. Puede receptarse en TV hogareños a través de un decodificador ISDB-T conectado al TV, directamente en los TV de pantalla plana modernos (con sintonizador digital incorporado), o en la PC a través de receptores ISDB-T preparados para la computadora (ya sea por USB o plaquetas sintonizadoras específicas de distinto tipo).


Dichos contenidos pueden recibirse y decodificarse también en un sistema GNU con Linux como Ubuntu, haciendo uso una plataforma de Software Libre, y pudiéndose grabar libremente los contenidos en tres resoluciones, las cuales se utilizan en la Argentina según la capacidad de cada señal: Full HD (1920x1080 pixels a 25 fps), resolución SD (720x575 pixels a 25 fps), y la resolución One-Seg (320x240 pixels a 15 fps, pensada para dispositivos móviles como celulares o sistemas de entretenimiento automotrices).