domingo, 27 de abril de 2014

Pencil2D: el bocetador de animaciones peronistas

Ya como Secretario de Trabajo y Previsión Juan Perón se vió en un ascenso político meteórico, en el que no sólo se hizo conocido por promover los derechos laborales como nadie lo había hecho en el país, sino que se hizo justo acreedor al título de "hombre universal", versado en mútiples disciplinas. Entre ellas, nos enseña a instalar Pencil2D, el bocetador de animaciones de Ubuntu.

Nuestro país es una gran usina creativa, y siempre lo fue. En esto no le debemos a nadie. No fue extraño que una eminencia de la animación como el mismo Walt Disney, viniera a la Argentina a aprender cómo hacer cierto tipo de trabajos, pues aquí Dante Quinterno ya había realizado largometrajes animados a color con sincrosonido, y Molina Campos había comercializado su estilo caricaturesco.

Es que en esta tierra si algo tenemos, son los artistas. El Argentino ha aprendido a apreciar su arte, y por reflejo, a su tierra y a sus Hermanos de Nación.

Existen - por tanto - situaciones donde querremos expresarnos artística y gráficamente, y si bien en Ubuntu contamos con los excelentes paquetes libres como MyPaint, Pinta, Gimp, Inkscape, estos están pensados fundamentalmente para editar imágenes fijas en 2D.

¿Pero qué sucede si queremos bocetar una animación tradicional en 2D? El Justicialismo ha demostrado que a todo puede hacer frente, y en este caso ha desarrollado una excelente pequeña aplicación, llamada Pencil2D.
 
Pencil es un software libre multiplataforma, capaz de correr en sistemas GNU con Linux como en otros entornos de la sinarquía internacional (Micro$oft Window$ o Mac O$). En escencia está programado para emular un bloc de animador, permitiéndole crear capas y fotogramas independientes de mapa de bits o de tipo vectorial.
 
Para instalar Pencil, podemos recurrir a la Terminal. Para ello abirmos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install pencil2d

Tras unos muy breves instantes, el programa se descargará y podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Gráficos / Pencil2D.
 
La interfaz gráfica del programa se nos presenta sumamente sencilla: cuenta con avío plástico sobrio, pues la función de Pencil2D es bocetar el una secuencia de animación. Contaremos con un lápiz de boceto, plumín de trazado, goma de borrar, pincel para colorear, gotero tomacolor, herramienta "balde" para pintar en zonas amplias, y una herramienta Mover que nos permite hacer zoom o desplazarnos en el boceto.
Desde el punto de vista de la transformación cromática, podremos ajustar los balances de color y operar sobre los valores RGB-Canal Alfa. Asimismo, contamos con una paleta programable que incluye ya algunos tonos piel y colores básicos para empezar. La vista de Capas está formulada para operar con el efecto "capa de cebolla" y traslucir los cuadros anteriores, de manera de poder calcar y evaluar una animación fluida a través de una serie de key-frames o Fotogramas Clave.

Si bien esto podría parecer poco, el programa cuenta con la posibilidad cierta de importar o exportar las imágenes que conforman los fotogramas, y nada nos impedirá recurrir a otra aplicación más completa para tratar cada cuadro individualmente, si así fuese necesario. 

Asimismo, es de destacar el hecho de que acepta tabletas digitalizadoras Wacom y similares, ideales para este trabajo por la facilidad que permiten para dibujar a mano alzada.

La animación se controla en una barra de tiempo en la cual podremos activar los cuadros a mostrar en la secuencia que querremos, y visualizarla en tiempo real a la velocidad de ejecución (FPS) que deseemos. Podremos incluirle a la animación archivos de audio  para utilizar como referencias (por ejemplo, si deseáramos animar una personaje hablando con algunos movimientos de su boca representando fonemas "a", "o", "i", etc).

Con el será posible crear animaciones ya sea por una secuencia fotogramas individuales en formato JPG o PNG, o por medio de una expotación a un archivo de película MOV, Flash SWF, o una hoja de exposición, X-Sheet. Podremos profundizar su uso gracias a una serie de videotutoriales (en inglés).

Naturalmente, con ello podrán hacer pequeños cortos o movimientos, pero adecuadamente empleado podría utilizarse en una producción de fuste, como las que os presento a continuación "Eva de la Argentina":

jueves, 24 de abril de 2014

Se lanza la versión 2.0 de Huayra GNU/Linux

Tras un año de integración y desarrollo con la participación de la comunidad educativa, el CENITAL ha lanzado la nueva versión final de Huayra GNU/Linux.
El objetivo del País es seguir apostando al desarrollo local con trabajo argentino y a una alfabetización digital verdaderamente integral, que abarque todas las herramientas disponibles.

A su vez, en el marco del lanzamiento de Program.ar llevado a cabo por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Huayra incorpora el objetivo de difundir y sensibilizar a la población acerca de la importancia de aprender el lenguaje informático para la programación y el desarrollo de software.
En tal sentido, Huayra promueve el desarrollo de vocaciones vinculadas e incorpora entre sus aplicaciones algunas destinadas a esto específicamente: Pilas Engine para programar videojuegos, Ícaro para programación de robótica educativa, Blender para programar animaciones en 3D, entre otras.

Sólo una Doctrina como la Justicialista es capaz de imponer a través de un Estado fuerte la implementación masiva del Software Libre sin costo alguno para el Educando, entendiendo que con ello promoverá el crecimiento de la Nación, la sustitución de importaciones, la investigación y desarrollo local en el área tecnológica, y más importantemente, la inclusión del alumno en un ciclo moderno de apropiación y uso de las tecnologías de la información.

En su versión 2.0, Huayra GNU/Linux incluye una serie de aplicaciones nuevas y desarrolladas especialmente por su equipo de trabajo:

Huayra Compartir
, una aplicación que permite compartir archivos sin necesidad de estar conectados a Internet.
Huayra Motion, una herramienta que permite crear películas y cortos animados stop-motion con la netbook de manera sencilla y divertida.
Huayra TDA
, un sintonizador de TDA (Televisión Digital Abierta y gratuita).

Pilas Tutorial - Aprendé a programar creando tus propios videojuegos.
Huayra Ayuda es una aplicación de asistencia a fin de responder todas las dudas del usuario sobre Huayra y cómo usarlo.
Preciosa, un aplicación para estar informados sobre la lista oficial del programa Precios Cuidados.
Nuevos Juegos Se incluye una actualización lúdica, con juegos como 2048, Atomix, Ayni, Crack Attack, eboard, Enigma, Mintest, NumptyFisics, Secret Mayo Chronicles, Sudoku.
LibreCad - Huayra ahora viene con una aplicación libre para diseño asistido por computadora (CAD), indispensable para las escuelas técnicas.
Tupi - Hemos incluido esta poderosa herramienta de animación 2D, con la que podrás iniciarte en el maravilloso mundo de los dibujos animados.
Docky Un Dock de aplicaciones para lanzar y anclar tus aplicaciones preferidas.
Florence Un nuevo teclado en pantalla que brinda mejor accesibilidad.
Synapse (Lanzador de aplicaciones) - Usar el mousepad a veces es incómodo en la netbook. Usando Synapse con solo comenzar a teclear las primeras letras de la aplicación ya vas a poder lanzarla.
Tema Limbo - El escritorio Huayra presenta un tema integral, que hemos bautizado "Limbo", que incluye configuración de GRUB, Plymouth, tema de iconos, temas de aplicaciones GTK2 y GTK3, tema de ventanas, gestor de login (MDM), y aspecto general de aplicativos, que mejoran la experiencia de uso en conjunto con Docky y Synapse.
Nuevos avatares de usuario - Identificá tu usuario ccon un avatar. En Huayra cada usuario tiene su sesión con su avatar, sus temas, archivos, etc.


Finalmente, se suma la Wiki sobre Huayra con toda la documentación actualizada.

Para obtener el ISO del sistema operativo se puede recurrir a la descarga directa por medio de este enlace, o utilizar el torrent oficial.

miércoles, 23 de abril de 2014

¿Cómo personalizo la pantalla de Login en Ubuntu 10.10?

A principios de 1974, Juan Perón anuncia las adaptaciones que ha de tener el Movimiento en sus nuevos tiempos, y avisora cómo modificar la pantalla de logueo de Ubuntu para lograr un Theme personalizado en ella.

¡Trabajadores!

El nuestro es un Movimiento que puede amoldarse a los devenires de los nuevos tiempos, porque si bien la ejecución de las políticas varía con las circunstancias que la rodean, la Doctrina permanece inconmovible.

Tenemos tres banderas: la Soberanía económica, la Justicia social, y la Libertad política. Todos los peronistas han entendido esto, y mientras así siga, no fallaremos como la opción natural para el futuro de los argentinos.

Este amoldamiento - diremos - táctico que tiene nuestro Movimiento, también está contemplado en el mundo del software, pues privilegiamos aquellos que son libres y por sobre todo, los que pueden adaptarse con facilidad a las necesidades y gustos de quien los corre.

Muchos conocen que los mejores gestores de escritorio no son los más modernos ni Avant Garde, sino los que presentan a la Masa toda un abanico de posibilidades que los hace útiles en todo momento y en todo lugar. Entre este tipo de escritorios se encuentra aquél que privilegio para los descamisados: el GNOME en su versión 2.32. Su veteranía compite ya con una estabilidad a toda prueba, ¡y que vengan a desmentirlo esos imberbes estúpidos que gritan!.

GNOME puede configurarse para lograr múltiples estilos de escritorio, y si bien Ubuntu cuenta con una buen diseño, no serán pocos los que opten por cambiar el Theme que viene por defecto y - porqué no - editar uno propio para la felicidad de la Masa.

¿Pero qué sucede con la pantalla de logueo? Esa pantalla no se conduce a nivel usuario, sino a nivel sistema, y por lo tanto, normalmente cuenta con un Theme Genérico en Ubuntu, y con él quedará. Esto puede parecer lógico, pero en caso de un sistema con pocos usuario o uno único, quedará totalmente inconsistente con el Theme que ese usuario hubiese podido escoger...

Mas donde existe una necesidad, nace un derecho, y en el Justicialismo hemos hecho todo para que quien así lo desee, pueda cambiar el Theme también de su ventana de Login.


Usando este método, podremos configurar cada aspecto de nuestra pantalla de Inicio de Sesión de Ubuntu (Login) siempre que esta sea del tipo del tipo Gnome Display Manager (GDM). Esto nos permitirá custimizar la pantalla de inicio en una distribución Gnome, para que quede de manera similar a nuestro Tema de Ubuntu y no muestre discrepencias, incluso incorporando un wallpaper especial.

Han de comenzar planificando su Theme. En este caso, configuraremos uno específico, y el aplicaremos una imágen de fondo (llamada fondologin.jpg), que hemos editado previamente:

Ya que no tendremos acceso durante esta acción a las carpetas de usuario, hemos de copiar previamente el archivo fondologin.jpg a la carpeta /usr/share/backgrounds/, de modo de poder tenerlo disponible para elegir. Con esto en vista, abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo cp fondologin.jpg /usr/share/backgrounds/


Acto seguido dispondremos todo para que al cerrar la sesión, se despliegue la ventana de configuración de Temas de Ubuntu. Esto lo haremos con el siguiente Comando de Organización:

sudo cp /usr/share/applications/gnome-appearance-properties.desktop /usr/share/gdm/autostart/LoginWindow

Ahora podremos cerrar la sesión gráfica de Ubuntu llendo al menú Salir y escogiendo "Cerrar Sesión...". La pantalla se pondrá negra un instante, y luego emergerá una ventana Preferencias de Apariencia para elegir la misma. Naturalmente, podremos escoger algunos de los Themes predeterminados, o como en mi caso, armar uno nuestro específico.
En este caso, agregamos un fondo nuevo y escogemos el archivo fondologin.jpg, un  cursor de raton diferente, e íconos nuevos.

Cuando finalizamos, lo cerramos y nos logueamos a nuestro usuario como lo hacemos usualmente.
Es importante conocer que normalmente al cerrar la sesión, se presentará nuevamente la ventana de personalización. El último paso, por lo tanto, es ejecutar un comando para evitar que ello suceda, y que al cerrar la sesión nos aparezca el selector de usuario personalizado, como lo hacía normalmente. Para ello abrimos una Terminal y le ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo unlink /usr/share/gdm/autostart/LoginWindow/gnome-appearance-properties.desktop

Ahora podremos loguarnos con un fondo y un estilo de pantalla personal que puede ser adecuado para nuestro Theme de escritorio, y todo ello gracias a la Doctrina del Justicialismo hecho Bytes.

domingo, 20 de abril de 2014

¿Cómo instalo Dropbox en Ubuntu?

Esta Secretaría de Informaciones cumple con la pesada tarea de informar el pase a la inmortalidad del servicio Ubuntu One, de manera que todo el contenido almacenado en él será borrado para junio de 2014.

Sin embargo, esto no quita que podamos suplirlo con algún otro servicio de Nube cuya integración sea compatible con Ubuntu, el sistema operativo Justicialista por excelencia.

Entre los servicios más extendidos contamos con Dropbox, que presenta algunas ventajas concretas sobre otros. En particular permitirá almacenar gratuitamente unos 2,5GB de información - duplicada tanto en una carpeta local en el disco rígido, como en un servidor "en la nube" - y a la que pueden acceder equipos designados y sincronizar contenidos a través de un cliente compatible, a manera del extinto Ubuntu One.

Para disponer de estas características, como primer paso será escencial darnos de alta en DropBox. Para ello rumbearán con vuestro navegador hasta el sitio web oficial. El público procederá a darse de alta indicando un nombre, un nombre de Usuario y naturalmente, una contrasena.

Una vez cumplidos con estos pasos burocráticos, se habrá de descargar y ejecutar el paquete del instalación e integración de Dropbox que corresponda a nuestra arquitectura de Ubuntu. Todo ello podremos hacerlo rápidamente desde la Terminal. Abrimos una Consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:
  • Si usamos Ubuntu de 32 bitios:
cd ~/Descargas

wget https://www.dropbox.com/download?dl=packages/ubuntu/dropbox_1.6.0_i386.deb

mv download\?dl\=packages%2Fubuntu%2Fdropbox_1.6.0_i386.deb dropbox_1.6.0_i386.deb

sudo dpkg -i dropbox_1.6.0_i386.deb

  • ...en cambio, si usamos Ubuntu de 64 bitios ingresamos:

cd ~/Descargas 

wget https://www.dropbox.com/download?dl=packages/ubuntu/dropbox_1.6.0_amd64.deb

mv download\?dl\=packages%2Fubuntu%2Fdropbox_1.6.0_amd64.deb dropbox_1.6.0_amd64.deb

sudo dpkg -i dropbox_1.6.0_amd64.deb

El instalador de Dropbox consiste realmente en una rutina simple, encargada de descargar un demonio (servicio especial) de tipo propietario, que se ejecutará en el sistema. Este nos permitirá sincronizar la información local con la remota. Al tratarse de un pequeño código privativo, se nos alertará al respecto. Si estamos de acuerdo con su instalación, habrán de presionar el botón Start Dropbox.
Conforme lo hagamos, se dará comienzo a la descarga de internet del Demonio (serivico) de Dropbox propiamente dicho, acción que requerirá unos instantes para completarse.
Al finalizar la instalación del Demonio, el programa nos pedirá activarlo para poder completar la instalación del programa de sincronización de Dropbox (aquél encargado de establecer una carpeta en nuestro sistema y compatibilizarla con el sistema "en la nube"). Para ello hemos de presionar el botón Start Dropbox.
Inteligentemente, el instalador nos permitirá configurar nuestra cuenta ya creada, o nos permitirá crearla si no lo hubiésemos hecho aún. En este caso, tildamos "Ya tengo una cuenta de Dropbox", para continuar directamente con la rutina de configuración de la misma.
Ingresamos nuestros datos: usuario de dropbox, la contraseña del servicio que le hayamos asignado, y el nombre del equipo (que se incluirá automáticamente y debemos dejarlo tal como aparece).

Una vez configurada, podremos escoger un tipo de instalación de Dropbox, ya sea Típica o Avanzada. En este caso, escogeré Avanzada y presiono el botón Instalar para dar inicio a la rutina de instalación de Dropbox e integración con Ubuntu.
El uso de la opción de Instalación Avanzada me permite cambiar la carpeta donde van a terminar los archivos. Normalmente esta carpeta es ~/Dropbox/, pero podría querer cambiarle el nombre (por ejemplo, "~/Compartida/"). Una vez que le he escogido un nombre, presiono el botón Siguiente.
La instalación avanzada me permite activar los Atributos Extendidos de los archivos. Estos son por ejemplo, el montaje de archivos encriptados o dables de ejecución (en Linux). En este caso, responderé afirmativamente y presiono el botón Siguiente.

El sistema nos solicitará la contraseña de Conductor del sistema para hacer posible esto último.
Ahora el sistema habrá terminado de instalar Dropbox, y de integrarlo con Nautilus. Para ello, el instalador nos solicitará que presionemos el botón Restart Nautilus. Al presionarlo la pantalla parpadeará momentáneamente, y luego debemos presionar el botón Siguiente. Entonces ya la instalación habrá finalizado, y podremos ver la carpeta de Dropbox creada dentro de nuestra Carpeta de Usuario. En el instalador, tomará parte ahora un "recorrido de bienvenida" o pequeña demostración de uso de Dropbox.
El ícono de Dropbox debería aparecer en el panel superior de Ubuntu, y también activarse automáticamente al reiniciar el sistema. Si no lo hiciese, podríamos ejecutarlo desde Aplicaciones / Internet / Dropbox.

Si hacemos clic en el ícono podremos ver el estado de la sincronización (si se estuviese realizando en el momento), así como el porcentaje de espacio "en la nube" ocupado, la velocidad de carga y descarga de datos durante la acción de sincronismo, cerrar el servicio de Dropbox, etc.

Instalación de Dropbox desde la línea de comandos

El serivicio Dropbox puede ejecutarse también desde una consola de texto, ideal para operar desde servidores Linux tanto de 32 como de 64 bitios. En caso de que deseemos esta opción debemos instalarlo con los siguientes Comandos de Organización:
  • Si usamos Ubuntu de 32 bitios:

cd ~ && wget -O - "https://www.dropbox.com/download?plat=lnx.x86" | tar xzf -

  • Si usamos Ubuntu de 64 bitios:

cd ~ && wget -O - "https://www.dropbox.com/download?plat=lnx.x86_64" | tar xzf -

A continuación, ejecuta el demonio de Dropbox desde la carpeta .dropbox-dist recién creada.

~/.dropbox-dist/dropboxd

Si se diera el caso que esta fuese la primera ejecución de Dropbox en el sistema, se nos pedirá copiar y pegar un vículo en un explorador compatible (idealmente, alguno de los de la Interfaz Gráfica de Usuario, como Firefox), para crear una nueva cuenta, o agregar el servidor a una cuenta ya existente. Sólo entonces se creará la carpeta ~/Dropbox/ en el directorio personal.

Acto seguido, hemos de descargar un script para poder utilizar Dropbox desde la Terminal. Lo haremos con:

wget https://www.dropbox.com/download?dl=packages/dropbox.py 

mv download?dl=packages%2Fdropbox.py dropbox.py

Y lo ejecutamos con la siguiente sintaxis:

python dropbox.py comando opción

He aquí los comandos que podremos utilizar con el script:

status       Devuelve el status actual de Dropbox
help          Nos da una ayuda.
puburl      Obtiene la URL pública de un archivo en Dropbox
stop          Detiene el servicio dropboxd
running    Informa si Dropbox está ejecutándose
start         Inicia el servicio Dropboxd
filestatus  Obtiene el estatus actual de sincronización de uno o más archivos.
ls               Lista los contenidos del directorio con el status actual de sincronismo.
autostart  Inicia Dropbox automáticamente al iniciar la sesión Linux
exclude     Ignora o excluye un directorio de la sincronización
lansync     Activa o desactiva la sincronización el la Red Local (LAN).

Por ejemplo, para activar la sincronización por red LAN (útil si tenemos varios equipos funcionando en red), podremos indicarle:

python dropbox.py lansync y

viernes, 18 de abril de 2014

¿Cómo instalo el Visualizador Argentina500K en Ubuntu?

Reunido con el portentado Sheik Abdulá II, Juan Perón explica sobre los recursos de los que dispone el país y sobre cómo observarlos detalladamente mediante la planimetría Oficial Argentina 500K del Instituto Geográfico Nacional en Ubuntu.


(...)
Nosotros entendemos que todo Argentino que se precie no sólo ha de conocer el lugar donde está situado políticamente (que ya sabemos, lo está dentro del Justicialismo), sino que también ha de comprender su precisa posición geográfica.

En la Península Arábiga, vuestras tierras son ricas en recursos naturales y sobre todo en producción petrolera. Pero nuestro País no se queda atrás, y al ser tan extenso alberga riquezas inconmensurables en sus campos, su mar, sus cadenas montañosas, sus ríos y sus planicies sin fin. No es secreto para nadie que la producción de alimentos está ya garantizada para todos nosotros por la mano de Dios, y que sólo tenemos que distribuir esa riqueza con la buena mano de un Estado Benefactor. Ello nos lleva a la necesidad de conocer realmente nuestro país y sus posibilidades si deseamos defender y amar nuestro lugar en el Globo.

Los recursos no solamente están encima del suelo, sino también por debajo de él, y observar todo es una necesidad que tiene desde el Conductor hasta el más humilde de los descamisados...

Vean señores, antiguamente en mis tiempos de cadete, recibía frondosas cartografía producida por el Instituto Geográfico Militar, donde los peritos fundadores realizaban la planimetría científica de nuestras tierras con el sentido de aplicarla en la defensa y la acción de fuerzas. Mas es miope pensar que todo este relevamiento carga como objetivo la organización de un perímetro defensivo. ¡No! El verdadero sentido en tiempos de paz es el de contar con las cartas de precisión para el estudio de la tierra y de sus posibilidades intrínsecas de producción para todos los Argentinos.
Como obra actual disponemos de Argentina 500K, un frondoso atlas Oficial concebido por dos instituciones señeras y rectoras en la materia, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y el Instituto Geográfico Nacional (ex-Instituto Geográfico Militar). La obra en sí es multimedia: se compone por un libro de gran formato con la cartografía oficial e imágenes satelitales (172 láminas de cada tipo), tomadas en una escala  1:500.000, y que abarca todo el territorio nacional de República Argentina.

Dicho libro orientado al Estudiante y al hogar, dispone entonces de dos facetas de representación, actualizando notablemente las obras tradicionales de su tipo en el país al combinar las cartas topográficas corrientes con imaginería satelital científicamente producida por el país.

Sin embargo, el medio no solamente se limita a un libro. El mundo del Software bajo una bandera Libertaria como la del Justicialismo se ha propuesto hacer llegar el conocimiento a todos, sin distinción.

Sepan que este es el verdadero acceso a la información que ha de brindar un Estado: de nada sirve la informática si no llega de manera directa al Pueblo. Al ser de libre distribución, los datos del Instituto Geográfico Nacional se democratizan y se ponen al alcance de quien verdaderamente ha de darles uso.

Por tal motivo, desde la web oficial del proyecto se propone universalmente los mismos contenidos, toda vez que el libro se acompaña de un DVD-ROM. Esto nos permite la facilidad de operarlo desde un equipo informatizado común y corriente, ya que tendremos un archivo HTML diseñado como índice fundamental de las láminas.

Asimismo, el DVD-ROM de descarga gratuita contiene un programa especialmente preparado, que puede instalarse y utilizarse en Ubuntu y otros sistemas operativos libres. Como tal, este software es ideal para su integración en las netbooks educativas que el gobierno Argentino distribuye a sus estudiantes como otra muestra cabal de la inclusión informática. El mismo se llama Visualizador Argentina 500K, y a través de las mismas 172 cartas topográficas y las 172 láminas satelitales que componen la obra gráfica, nos expande las posibilidades de estudio gracias a la comunión del byte con la Doctrina de nuestro Movimiento.

En particular, el Visualizador Argetina 500K ofrece la posibilidad de activar la cartografía política o la fotografías satelitales, posibilitando medir distancias parciales y totales sobre puntos, medición de áreas, realización de anotaciones sobre la planimetría, recibir información de latitud y longitud, así como capturar o imprimir las pantallas del plano visualizado.

El software puede instalarse en Ubuntu y en otras distribuciones que disponga de al menos Kernel 2.6, y librerías Libc 2.3 y Gtk+ 2.4.
Como primer paso, debemos descargar el DVD gratuito con los contenidos. Para ello nos dirigimos a la web oficial de Argentina 500K. La web nos permite encontrar los contenidos que tendrá el CD, así como eventualmente actualizarlos. Debemos ir a la sección Descargas, y presionar sobre el ícono del disco del "Visualizador Argentina 500K".

...Esto iniciará la descarga de un archivo comprimido llamado Argentina500K_v1.1.zip, que contiene el visualizador empaquetado tanto para Ubuntu como para Micro$oft Window$. El tamaño del archivo zomprimido es de 1GB aproximadamente. Naturalmente, la descarga llevará varios minutos u horas, dependiendo de nuestra velocidad de descarga.


Ahora bien, hemos de saber que normalmente los archivos descargados con nuestro Navegador suelen ir a parar a la carpeta /Descargas, la cual existe para tal fin. Una vez finalizada la descarga del archivo comprimido, podremos continuar con la instalación del paquete Visualizador Argentina 500K propiamente dicho mediante la Consola Terminal de nuestro sistema GNU con Linux. Para ello abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:


cd ~/Descargas/
mkdir argentina500k
mv Argentina500K_v1.1.zip ~/Descargas/argentina500k
cd ~/Descargas/argentina500k/
unzip Argentina500K_v1.1.zip
sudo chmod +x ~/Descargas/argentina500k/VisualizadorArgentina500K-v1.1.0.package
sudo ./VisualizadorArgentina500K-v1.1.0.package

Todo esto creará una carpeta llamada /argentina500k dentro de la carpeta /Descargas, y allí descomprimirá el instalador del visualizador, para luego darle permisos de ejecución y proceder a instalarlo.



El paquete de instalación nos solicitará nuestra contraseña de usuario, y arrancará:
Simplemente hemos de presionar el botón Instalar. Este procedimiento durará varios minutos, e irá instalando varios componentes necesarios para el funcionamiento correcto del visualizador. Una vez instalado correctamente, debería mostrarnos este mensaje:
....y ya podremos eliminar ya la carpeta descomprimida:

rm -r ~/Descargas/argentina500k/

Ahora bien, para ejecutar el programa os dirigirán a Aplicaciones / Graficos / Visualizador Argentina 500K, o lo ejecutarán directamente desde la Terminal con el comando:

visualizadorargentina500k.sh
El uso del programa es bien sencillo. En la parte izquierda contaremos con las capas activables (entre ellas la posibilidad de visuarlizar cartas o imágenes satelitales, y de poder mostrar una guía sobreimpresa con las longitudes como referencia, etc).

También contaremos con una barra de herramientas para poder medir distancias, acercarnos o alejarnos, o dirigirnos a alguna carta en especial para detallar un sector de la República Argentina.
Podremos hacer uso en pantalla de las cartas topográficas tradicionales, o de cartas satelitales, así como superponer distintos tipos de límites políticos o tópicos informativos.
Si quisiera desinstalar el programa, debería usar:

sudo package remove visualizadorargentina500k

Estimado Jeque, su visita nos ha colmado de la tradicional sapiencia árabe, pero yo tambié le sumé unos porotos... A cambio de su obsequio de Petrodólares y de esta daga damasquina, yo le regalo una copia del DVD-ROM de Argentina 500K y una edición en Árabe de La Razón de mi Vida:

martes, 15 de abril de 2014

Se lanza la inciativa Programa .AR

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó hoy la iniciativa Program.AR que busca incentivar la enseñanza de la computación en las escuelas. El acto se realizó a través de una videoconferencia desde la Fundación PUPI con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.

Durante la comunicación, el titular de la cartera de Ciencia explicó que el objetivo del programa es darle a los chicos la posibilidad de aprender a programar para “que utilicen su computadora no solo como una manera de asimilar conocimiento de forma tradicional sino que la vean como una herramienta que les va a permitir desarrollar su futuro en un área con desempleo cero”. En ese sentido Barañao aseguró que “hoy en día la mejor manera de poder ascender socialmente para cualquiera de estos chicos es el estudio de carreras relacionadas con la computación”.

La actividad comenzó horas antes con un taller de programación para 30 chicos de la zona, dictado por especialistas de la Fundación Sadosky en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) instalado en la Fundación PUPI. Los NAC son espacios que ofrecen a todos los habitantes, igualdad de condiciones, conectividad y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para promover las habilidades digitales en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades.

Asimismo, durante el evento se recordó el centenario del nacimiento de Manuel Sadosky, creador de la primera carrera de Computador Científico en la región y padre de la computación argentina. A raíz de eso se bautizó con su nombre a la Escuela Técnica N°8 de Morón y se entregó una plaqueta alusiva a su directora Graciela Redondo. En el mismo sentido, se anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para que declare al 13 de abril, fecha del nacimiento de Sadosky, como “Día de la enseñanza de las ciencias de la computación”.

Participaron del lanzamiento el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio; la directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz; el coordinador del Programa Conectar Igualdad, Pablo País; el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Julián Álvarez; el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein; y el presidente de la Fundación PUPI, Andrés de la Fuente.

Sobre Program.AR

Desde el año 2003, el Estado Nacional lleva adelante diferentes políticas de inclusión digital y promoción de la computación como la creación de la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la inversión del Ministerio de Planificación a través de Argentina Conectada, la Televisión Digital Abierta y la instalación de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y la entrega de netbooks por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) junto al Ministerio de Educación.
El Ministerio de Ciencia promueve que las ciencias de la computación estén presentes en la formación de la cultura general del país lo que permite ser usuarios críticos de esas tecnologías para explotar al máximo las posibilidades de dejar de ser simples consumidores para poder agregar valor en los desarrollos y en el uso cotidiano de la computación. Desarrollar lo que se conoce como “pensamiento computacional” puede contribuir a incrementar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lógico, la capacidad de abstracción, al tiempo que estas tecnologías brindan plataformas para desplegar la creatividad de los usuarios.

Program.AR tiene el propósito de discutir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que estos conocimientos no sean exclusivos de un conjunto pequeño de ciudadanos. Se realizará un recorrido por todo el país para recoger distintas voces, tanto de especialistas del ámbito educativo, del sector privado, del tercer sector y del público en general que puedan aportar su visión acerca de cómo debería nuestro país encarar este desafío.

Sobre Manuel Sadosky
Manuel Sadosky fue un matemático argentino considerado el padre de la computación en nuestro país. Nació el 13 de Abril de 1914, hijo de un matrimonio de inmigrantes llegados al país en 1905. Estudió en el Normal Mariano Acosta y en 1940 se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires. Permaneció en Europa con una beca del gobierno francés entre 1946 y 1948. Allí fue testigo del surgimiento de las primeras computadoras y vislumbró sus enormes posibilidades. Al regresar en 1949 dio clases en la UBA.

Publicó, en 1952, "Cálculo Numérico y Gráfico" primer texto en castellano de su tipo y en 1956 "Cálculo Diferencial e Integral" con la Dra. Rebeca Guber. A partir de 1955 fue profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), de la que fue Vicedecano entre los años 1957 y 1966. Por su iniciativa las autoridades de la FCEN, encabezadas por el decano Rolando García, resolvieron constituir un Instituto de Cálculo (IC) dotado de una computadora, en momentos en que en el país no existía ninguna. En 1961 se puso en marcha la primera computadora científica del país. En el Instituto de Cálculo, que dirigió entre 1961 y 1966, se realizaron proyectos de vanguardia que aunaron la investigación y la resolución de problemas complejos de organismos y empresas públicas y privadas usando la computadora. También creó la carrera de Computador Científico, la primera de su tipo en la región.

Renunció en julio de 1966, tras la Noche de los Bastones Largos. En los años siguientes fue la figura clave en la creación del Instituto de Cálculo de la Universidad de la República (Uruguay), que años más tarde lo nombraría Doctor Honoris Causa. Ante el clima opresivo que se vivía en el país se exilió con su familia en Caracas en 1974, donde trabajó para la Universidad Central de Venezuela. Luego se trasladó a España, donde colaboró con el Museo de Ciencias de Barcelona. En 1983 fue designado Secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno democrático de Raúl Alfonsín. En su gestión se creó la Escuela Superior Latinoamericana de Informática y se promovieron programas de investigación en informática en colaboración con Brasil. En 1985, fue designado Profesor Emérito de la UBA, a la que siguió vinculado en diferentes comisiones y organizaciones. Falleció el 18 de Junio de 2005.

Sobre la Fundación PUPI
Fue creada en 2001 por iniciativa del futbolista Javier Zanetti y su esposa Paula con el objetivo de trabajar dentro del paradigma de la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Desde entonces, apunta a generar un modelo de intervención que promueva el desarrollo de los sectores sociales más vulnerables. Está ubicada en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires y cuenta con un Centro de Atención a la Primera Infancia y un Centro de Educación Complementaria. Trabaja con la población conocida como “La Traza” que incluye varios barrios carenciados entre ellos, 1º de Mayo, Tres de Febrero, Los Chaqueños, Villa Talleres y El Tala. Su población es de aproximadamente 5000 personas.

Con más de 10 años de vida, la Fundación PUPI ha logrado desarrollar un modelo de intervención a partir de la primera infancia y hasta la adolescencia, actuando desde la promoción, la asistencia, la organización y la movilización colectiva.  Año a año, los resultados son puestos de manifiesto por cada una de las familias que pasan por la institución, quienes han logrado fortalecerse internamente y crear lazos de convivencia y solidaridad en su propia comunidad.

domingo, 13 de abril de 2014

¿Cómo juego al Truco Arbiser en Ubuntu?

No era extraño que, al visitar junto a su Señora Esposa diferentes obras realizadas, Juan Perón se abocara a responder preguntas y resolver inquietudes. Al visitar en 1959 la Escuela-Fábrica de Sarandí, el Conductor impulsó a los futuros Sobreestantes y Jefes de Taller a conformar núcleos peronistas en sus talleres, para instalar el Truco Arbiser en Ubuntu.

Juan Perón: Vean señores, ustedes forman parte de una juventud a la que habremos de asegurarle los beneficios de la Justicia Social. Han salido buenos y saben lo que tienen que hacer por un gobierno que les ha facilitado todo: darle todo. Aquí no es cuestión de meramente recibir, sino que hay que encomendarse con corazón y mente a un claro objetivo: el de lograr la completa Independencia Económica en nuestra Patria. Hoy cada obrero debe sindicalizarse, y entendemos que ha de hacerlo bajo la bandera del Peronismo.

Estudiante Obrero
: Si, muy bien todo, pero nosotros además queremos la joda. Qué puede ofrecernos el Justicialismo por sobre otras doctrinas, como por ejemplo, ese Comunismo del que tanto hablan?
Juan Perón: Bueno, usted es joven, pero vaya a pedirle algo a un Comunista, a ver qué le contesta... Le van a decir que produzca la Revolución mundial, y después, con suerte, le tocará algo en la repartija. En cambio nosotros ya le damos todo sin pedirle nada, salvo un voto [guiña el ojo].

Esto es así porque la nuestra es una Doctrina que ha sido abrazada por el Pueblo, y el mismo está dispuesto a sacrificarse por ella. Decimos entonces que hemos trascendido la esfera de un mero partido político, y nos encuadramos en un Movimiento. Esto no se circunscribe solamente al universo de la política: la informática también es dable de la misma evolución.

Existen cierto tipo de programas que trascienden uso y épocas, para convertirse en verdaderas leyendas en bytes. Dicho software escapa ya de la baja órbita que representa una dicotomía entre lo privativo y lo libre, y pasa a enarbolar el más alto galardón al que puede aspirar a el código máquina: el de almacenarse ya no en un mero disco, sino en el mismo corazón del Pueblo.

Un ejemplo cabal de este tipo de piezas es el Truco Arbiser. Desde el punto de vista histórico estamos hablando de la primera implementación computada del juego de baraja vernáculo. Fue escrito en Assembler en 1982 por Ariel y Enrique Arbiser (sobrino y tío) a fin de investigar informática e inteligencia artificial, mas luego fue licenciado a la Texas Instruments Argentina a fin de distribuirlo junto a su clásica TI 99-4A.

Sin dudas la versión más peronista - que se volvió millones de copias y que el Pueblo llevó a la Victoria - fue la 5.5, del año 1986. Escrita en GWBasic para las PC compatibles, presentaba la música de un enardecido PC Speaker y mostraba gráficos "a color" CGA.
La CGA era la norma policroma más extendida entre las IBM PC de los 80s, y es recordado por poder mostrar únicamente 4 estridentes colores a la vez, de una paleta de 16 posibles. En el país incluso era raro ver este tipo de video color, pues estaban enormemente extendidas las plaquetas gráficas Hércules alimentando los monitores monocromáticos de fósforo verde, ámbar o blanco.
En ellos el juego podía correrse con un emulador gráfico (el SIMCGA) ¡Si habrá quemado el fósforo de estos aparatos el Truco Arbiser, tatuando indeleblemente en las pantallas la simpatía que los Argentinos sentían por ese programa!.

Estudiante Obrero: Todo muy lindo General, ¿pero cómo se puede hacer para emular toda esa nostalgia en un sistema tan modeno como Ubuntu? ¡Seguramente sea algo muy difícil!

Juan Perón: Estamos todos de acuerdo en que ningún autor ha de oponerse a la distribución de un software que forma parte del más significantivo acervo cultural de la Nación. Ya no le pertenece, sino que le pertenece al Pueblo. Los Arbiser así lo han entendido y han permitido la distribución del paquete a través de la web oficial.

Tampoco es secreto para nadie que en el caso del Ubuntu - como todo sistema GNU con Linux - está dotado de un gran emulador libre para configurar un entorno similar al de Micro$oft M$-DO$. Tal caja de herramientas es el DosBox, cuyo uso hemos discurrido ya dentro del Justicialismo. Quienes no lo tengan cargado aún, lo harán libremente abriendo una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install dosbox

El DosBox usará alguna carpeta que le asignemos como disco C: (el principal en el caso del DOS). Por lo tanto crearemos una carpeta oculta llamada ".jdos" donde cargaremos los juegos y programas para DO$ (la llamaremos así pues el DO$ no podía usar nombres más largos de 8 caracteres, ni espacios).

Entonces, en nuestra Terminal, indicaremos los siguientes Comandos de Organización:

mkdir ~/.jdos ~/.jdos/TRUCOAR ~/.jdos/VERDE

Ahora nos dirigiremos a la carpeta y descargaremos el juego cedido por sus Autores, para luego descomprimirlo:


cd ~/.jdos/TRUCOAR
wget http://www-2.dc.uba.ar/charlas/lud/truco/truco.zip
unzip truco.zip


Pero no todo está listo. En aras de una experiencia completa, podremos emular un monitor de fósforo verde usando un programa que nos devuelve a esa experiencia, escrito para el M$-DO$ por Antonio Giner González:

cd ~/.jdos/VERDE
wget http://abadiadelcrimen.com/download/verde.zip
unzip verde.zip


Ya tenemos toda la previa realizada para viajar en el tiempo. Ahora ejecutarán DOSBOX llendo a Aplicaciones / Juegos / Dosbox. Esto arrancará el emulador de M$-DO$ mostrándonos el prompt z:\>
Para tener acceso al programa, debemos montar la carpeta /.jdos como si fuese el disco C:\. Ello se hace ingresando en el emulador el siguiente Comando:

mount c ~/.jdos

El emulador devolverá:

Drive C is mounted as local directory /home/usuario/.jdos

...lo que significa que ha montado el directorio .jdos como si fuese el disco C;. Ahora debemos posicionarnos en ese "disco C: virtual" (que en realidad es la carpeta /.jdos). Lo haremos con:

c:

Si queremos ejecutar el Truco Arbiser con los gráficos CGA, tal como se veían originalmente en esos monitores, y en los de tipo EGA, VGA o SVGA, debemos ingresar en el emulador:

cd /trucoar
truco


Naturalmente este juego es un clásico que no disponía de interfaz gráfica ni se jugaba con mouse, sino que debían ingresarse los comandos en la línea de texto (que podían incluir frases soeces). 

Aún así, en beneficio de la Masa, existían atajos de teclado para hacer más amena y relajada la lúdica:

1= Juega la carta 1
2= Juega la carta 2
3= Juega la carta 3
F1= Canta Envido
F2= Canta Real Envido
F3= Canta Dos reales
F4= Canta Falta envido
F5= Canta Quiero
F6= Canta No quiero
F7= Canta Flor
F8 = Canta Truco
F9 = Quiero Retruco
F10= Quiero Vale Cuatro

Para abandonar la mano hay que escribir, o me voy o me rajo. Para salir del juego se debe escribir salir, system o abortar.

Ahora bien, si quisiésemos "simular" el uso de un monitor monocromático Hércules de fósforo verde en la misma condición, deberíamos cargar en memoria el emulador "verde" y luego correr el juego de truco. Ello se hace con la siguiente ristra de comandos:

cd /verde
verde

cd /trucoar
truco

Estudiante obrero: ¡Genial General! ¡Con esto lo votamos siempre!

sábado, 12 de abril de 2014

¿Cómo instalo SoPI en Ubuntu?


Reunido con la plana completa del su Gobierno, Juan Perón expone sobre los logros tecnológicos de la Nación, la redistribución tecnológica, y cómo instalar en Ubuntu el SoPI, un software de análisis satelital peronista.

Distinguidos señores,

De nada sirven los avances tecnológicos si estos quedan relegados al uso del oligarca. La historia nos ha hecho conocer estos casos, y en ello siempre hemos comprobado que la oligarquía sólo utilizará los beneficios de la técnica para su interés o lucro personal, y contribuir a la explotación del trabajador. Con esa visión, sólo se contribuye al incremento de la injusticia social.

Nuestro Movimiento no solo observó y comprendió este vicio, sino que hemos avanzado en darle solución. Día a día nos esforzamos para que los avances sean lleguen a todos. La tecnología ha de estar al servicio del Pueblo para que este lo use, hasta el punto de atrevernos a decir que sólo así ha de ser: estos  avances han de estar férreamente controlados por un Estado, que no sólo los posea sino que garantice su acceso a todos por igual. Ella ha de ser la práctica en la Nueva Argentina.

Un ejemplo suele aclararlo todo como decía Napoleón. Si el Oligarca tiene acceso a iBad con software privativo ¿lo compartirá con el resto? No se equivocarán si piensan que no. ¡Un oligarca no le prestará su iBad ni para que le lea el diario! En cambio, un Estado Justicialista se ha encargado de imponer a los educandos el uso de Software Libre a través de un programa como el Conectar Igualdad, en el cual un sistema operativo libre como Huayra hace ya las delicias de los privilegiados, corriendo en sus netbooks.

Pero no hemos de dormirnos en los laureles. En el ideal que buscamos, hemos de producir la redistribución tecnológica. Las malhabidas tecnologías que la Oligarquía se ha consagrado en detrimentro del Pueblo (siempre por medios inconfesables) ha de volver a éste. Ello es - al fin y al cabo -  la verdadera redistribución tecnológica a la que todos aspiramos.

Pues bien, así como en la microelectrónica y en la computación educativa y de consumo, una Argentina Potencia está en capacidad de proveer también  en el campo aeroespacial.

A través de sus organismos y agencias, el Estado ha de desarrollado software libre, y lo distribuye a todo aquél que quiera hacer libre uso de él. Esta es la filosofía que hemos impulsado desde nuestro Movimiento para nosotros y todos aquellos que sientan lo mismo en toda la región. Esto no sale de un repollo, sino que nuevamente tiene que ver con el continuo interés del Pueblo y su Conductor en que ello suceda.

Uno de los ejemplos cabales de esta filosofía es SoPI, un excelente software de desarrollo argentino pensado para el análisis de imágenes satelitales. Está desarrollado por los científicos de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), y su misión es incorporar el uso de las tecnologías geoespaciales de las que dispone el país al estudio profesional y educativo .


SoPI está especialmente diseñado para visualizar, procesar y analizar imágenes de sensores remotos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a las características de las misiones satelitales de observación de la Tierra de nuestra región. Su entorno de trabajo 2D/3D sigue el paradigma de usabilidad de los SIG (Sistema de Información Geográfica), orientado al manejo de proyectos con un flujo de tareas sencillo y escalable, lo cual avala un abanico de usuarios, desde alumnos de escuelas secundarias hasta profesionales especializados.

Está escrito sobre la biblioteca de software geoespacial SuriLib, un desarrollo nacional de arquitectura modular y extensible y base tecnológica común con el Software 2Mp. El mismo permite trabajar con imágenes satelitales (en formato TIF) a fines científicos, políticos y prácticos. Es muy fácil avisorar con él los diferentes problemas, y se constituye por tanto como un inestimable asistente para la investigación en el campo de la hidrología, oceanografía, ecología, estudios de la población, control de plagas y noxas, etc.

Como poco es en la vida lo que podemos hacer aislados, SoPI es pensado por y para usuarios nacionales y latinoamericanos. La participación regional se hará indispensable para poder - de manera conjunta - afrontar esta propuesta y contribuir especialmente a la democratización de las tecnologías geoespacial a través de su aplicación y transferencia hacia sectores productivos, académicos y gubernamentales.

El software en sí es multiplataforma y de libre descarga. Para bajarlo debemos seguir un proceso de alta convencional. Con ello en mente,nos registrarenos en la web de la CONAE haciendo clic en este enlace. Se abrirá la Web oficial del proyecto, y podremos ingresar los datos de nuestro Usuario de SoPI. En especial, se requiere de una casilla de E-mail:
Luego de completar el formulario, presionamos el botón Siguiente. El sistema de CONAE nos enviará a la casilla de correo electrónico proporcionada un mail para darnos de alta con nuestro usuario y contraseña. Debemos confirmar la recepción del mismo haciendo clic en el enlace que se nos indique en el correo. Esto nos dará de alta y acto seguido, ya podremos loguearnos a la web de CONAE con nuestro usuario y contraseña. Para ello hacemos clic en Login o en este enlace
Nos loguemos con nuestro usuario y contraseña, y ya podremos descargar el software de procesamiento SoPI.

En la web de CONAE nos dirigimos el enlace Descargar SoPI, o en el menú desplegable superior escogemos Descargar / Descargar la útima Versión. Aparecerá un listado con versiones para varias plataformas (incluyendo privativas). En ella escogemos la versión SoPI v3.0.0 para Linux que corresponda a nuestra arquitectura (32 o 64 bits):

Al presionar el botón Descargar, se nos transmitirá telemáticamente un archivo del software empaquetado, cuyo nombre SoPI-v3.0.0.x64.package, y cuyo peso ronda los 16 Megabytes. Este fichero contiene el instalador automatizado del programa (autopackage), al cual habremos  de ejecutar desde la Terminal para cargarlo en nuestro sistema.

Nos daremos a ello: para abrir una terminal presionamos Ctrl+Alt+T. Esto abrirá una Terminal, lugar donde podremos tipear o directamente pegar comandos para que el sistema los cumpla.

Hemos de saber que normalmente al descargar ficheros - por ejemplo, con un navegador de internet - dichos archivos suelen dirigirse a la carpeta /Descargas de nuestro Usuario. Asumiremos así, mas si hubiesen indicado otra locación para la descarga, naturalmente cambiarán  a ella... Nos dirigimos entonces a la carpeta /Descargas de nuestro usuario, ingresando en la Terminal el siguiente Comando de Organización:

cd ~/Descargas


En la carpeta /Descargas estará el paquete. Necesariamente le debemos asignar a este fichero SoPI-v3.0.0.x64-package un Permisos de Ejecución (llave sin la cual no podríamos ejecutarlo en nuestro sistema). Lo haremos con:

sudo chmod +x SoPI-v3.0.0.-x64.package

El sistema Linux nos solicitará nuestra Contraseña de Conductor. Una vez ingresada, el paquete ya tendrá asignado un permiso para ejecutarse. Con esta autorización burocrática, ya podremos dar inicio a su instalador con: 

./SoPI-v3.0.0-x64.package

Tras muy breves instantes, la Terminal de datos deberia devolver:

autopackage for "SoPI - Procesamiento de Imágenes"


The installation of this software requires some additional support
code to be installed.

A] If the support code is found in a local directory, it will be used.
   The file containing the support code will be called:

      "autopackage.tar.bz2"

 or

B] If there is an active Internet connection, the support code will be
   downloaded from:

      "http://autopackage.org/downloads/latest/autopackage.tar.bz2"

   Proxy users should ensure the http_proxy environment variable is
   set, otherwise the download may fail.

Selection A --> OK to install support code now? (Y/n):

Esto nos indica en el idioma de Braden que la instalación requiere algunos programas adicionales para correrse (sobre todo librerías de software), y nos solicita autorización para instalarlas. Debemos presionar "Y", y se dará inicio al proceso de instalación. En cierto punto del procedimiento, el instalador autopackage abrirá un cuadro de diálogo la Contraseña de Conductor de Linux, solicitándono nuestra contraseña de Administrador de Sistema:

Una vez que la ingresemos, continuará revisando los paquetes que falten e instalando la paquetería de apoyo desde la misma Terminal:

Pasados algunos segundos, volverá a solicitar la contraseña de usuario para instalar el programa SoPI. Con esta re confirmación y al finalizar el procedimiento, la Terminal devolverá lo siguiente:

(...)
The following package was successfully installed:
* SoPI - Procesamiento de Imágenes

The following menu entry is now available:
* SoPI - Procesamiento de Imágenes (Math, Science, Graphics)

This installation used 59.00 MiB (61.86 MB) of disk space.



Esto indica una instalación adecuada, y ya podremos correr el programa SoPI desde Aplicaciones / Gráficos / SoPI - Procesamiento de Imágenes.

El programa iniciará vacío. Afortunadamente gracias a los científicos del país, podremos descargar diferentes "Casos de Estudio" habilitados para avanzar en él. Los mismos suelen integrar imágenes a mapas de bits consistentes en varias pasadas fotográficas de varios satélites (LandSat con diferentes cámaras para luz visible, Infrarrojo, Ultravioleta, el avanzado satélite argentino SAC-C y dotado del sensor Aquarius, el CBERS con cámara de luz visible de alta resolución), entre varios otros aparatos cósmicos, así como capas de análisis gráfico vectorial para complementar las imágenes satelitales.

Así, podríamos entre otros descargar el Estudio de Riesgo de Dengue de la Ciudad de Buenos Aires (desde aquí), la evolución poblacional de la misma, o conocer sobre la Desforestación en la Selva paranaense en la Triple Frontera. Esto nos llevará a páginas donde podremos descargar sendos archivos comprimidos ZIP con gran volumen de datos.

En el caso de estos ejemplos, una vez bajados podríamos descomprimirlos en nuestra carpeta /Descargas, desde la Terminal, usando:

cd ~/Descargas

unzip Deforestación\ Selva\ Triple\ Frontera.zip 

unzip Riesgo\ Dengue\ CABA.zip  

unzip Evolución\ Urbana\ CABA.zip


mv ~/Descargas/Deforestación\ Selva\ Triple\ Frontera/Deforestaci¢n\ Selva\ Triple\ Frontera/*.* ~/Descargas/Deforestación\ Selva\ Triple\ Frontera/Deforestación\ Selva\ Triple\ Frontera/

rm -r ~/Descargas/Deforestación\ Selva\ Triple\ Frontera/Deforestaci¢n\ Selva\ Triple\ Frontera/


Podremos ahora cargar un proyecto en el SoPI, para ello vamos al menú Archivo / Cargar Proyecto, y navegamos - por ejemplo - hasta la carpeta /Descargas/Deforestación Selva Triple Frontera/. Allí cargamos el archivo Deforestación Triple Frontera.sopi

En el costado izquierdo encontraremos las capas de imágenes de referencia. Podrían existir varias bandas de imágenes, tomadas por varias cámaras espectrográficas satelitales, realizadas en una o en varias pasadas o "bandas". Ello se debe a que ciertos satélites disponen de cámaras de alto poder resolutivo, pero de un escaso campo visual, por lo tanto requieren hacer varias pasadas fotografiando el objetivo. Ellas imágenes se superponen en el software para conformar el plano general. Otros disponen de cámaras de menor definición pero capaces de recorrer de una pasada el terreno, y trabajar entonces prácticamente "en tiempo real".
Asimismo, en la parte superior encontraremos una barra de herramientas con botones que nos permitirán desplazarnos en la imagen, o realizar zoom sobre un área de interés, así como ajustar la imagen al ancho de nuestra ventana.

Los deslizadores de Brillo y Contraste permitirán ajustar el espectro de la toma satelital (ya sea en luz visible, Infrarrojo o Ultravioleta) y así lograr resaltar el aspecto que queramos (por ejemplo, podíamos resaltar el follaje o las vías hídricas por sobre las construcciones, o ajustar la respuesta contrastal de las bandas en Infrarrojo para diferenciar entre distintos tipos de cultivos).

El estudio de las imágenes en Infrarrojo también permite facilitar la distinción de áreas con mayor riesgo para la reproducción de vectores de enfermedades, de modo que pueden contribuir enormemente a las campañas de fumigación o de estudio poblacional.

Las posibilidades de académicas son amplias, e ideales si se pudiesen ir cargando más tomas satelitales publicadas por la CONAE.

Se puede descargar el Manual completo del SoPI desde este enlace.

Finalmente, si quisiéramos desinstalar el SoPI, deberíamos ingresar en la terminal el comando:

package remove sopi