miércoles, 3 de diciembre de 2014

Evaluamos Huayra GNU/Linux 2.2 de 64 bits

El Justicialismo ha otorgado muchos privilegios a nuestross hermanos de Nación: además de los Derechos Sociales de los trabajadores, el justo dispendio en la Ancianidad, ahora también podemos decir que como Movimiento, hemos integrado el primer sistema operativo del país.

Hubo algunos que pensaron que la Argentina dispondría de un sistema operativo libre digitado desde el Estado "el día que las vacas vuelen"... Por suerte hoy las vacas sacaron su brevet.

Así es señores. Este software está dirigido a los únicos privilegiados que son los niños, pero también es factible su uso por todo aquél descamisado que desee probarlo o instalarlo. Como tal, Huayra GNU/Linux es la distribucion oficial del Programa Conectar Igualdad, el plan de informatización de la enseñanza de la República Argentina. Ha sido puesto a punto por el CENITAL y en este momento alcanza una probada madurez operativa. Se distribuye en su versión de 32 bits con las netbooks del plan, y comparte cartel en el disco junto a un sistema operativo oligárquico, en opción de Doble Arranque (efectivamente, se puede escoger arrancar cualquier sistema operativo, priorizando Huayra).

Hemos de saber que el concepto de netbook fue acuñado aproximadamente en el 2008. Según él, la industria prometía al consumo equipos pequeños y más portátiles que las laptops, con consumo reducido, mayor duración energética, y apto para correr aplicaciones "en la nube". Para lograr tal premisa, hubo de dotarse a estas maquinitas con CPUs humildes, nominalmente Intel Atom de 32 bits. El resto también es limitado: discos pequeños, conexión WiFi, un lector de tarjetas de memoria flash, eventualmente dos gigabytes de memoria, y poco más para destacar.

Desde el punto de vista de un mercado viciado por el derroche y el consumismo, se consideró que estas netbooks (sobrecargadas y sobreesforzadas gracias al obsoleto Micro$oft Window$ XP) carecían desde el vamos de la necesaria potencia para ser útiles, y le plantearon una pérdida de preeminencia frente a las tablets y "telefonos inteligentes" táctiles y sus aplicaciones cerradas.

Sin embargo, no debe soslayarse que estas portátiles están concebidas para portar realmente un sistema operativo justicialista y libre, de firma muy reducida y con una alta potencia comparativa. Sólo así será dable que tal equipito erogue la potencia requerida. En el ámbito educativo - además - las netbooks disfrutan de una importante razón de ser, al permitir funcionalidades de creación, trabajo, y estrechamiento fundamental de la brecha digital, que no pueden otorgar otros formatos de equipamiento.

El desempeño de Huayra 2.2 en las netbooks es excepcional, y entre las distribuciones de Linux, diremos que muy bueno, trapeando sin duda cualquier combinación de software privativo que desee cruzársele. Nadie guarda dudas ya que, en una netbook, "la vaca vuela como un Mirage".

Uno de los secretos de la Oligarquía es esconder los éxitos ajenos. Por ello poco se ha hablado de la versión más nueva de Huayra en la arquitectura superior. Hablamos de la potente versión de 64 bits, industrializada para correr en equipos con procesadores multinúcleo, aquellos con ingentes cantidades de memoria RAM. El Justicialismo debe abocarse a lograr la anhelada Argentina Potencia, y por ello en este Segundo Plan Quinquenal, operaremos con Huayra 2.2 de 64 bits.

Vean señores, como la gran mayoría de los sistemas operativos tipo GNU/Linux, su descarga es totalmente gratuita, y se compone en su gran mayoría por paquetes libres. El sistema operativo argentino puede ser usado y probado sin alterar siquiera el sistema preinstalado en cualquier equipo PC. También puede instalarse en ellos de forma permanente, tanto aislado como acompañado por otro sistema operativo.

Si es nuestro anhelo evaluarlo y probarlo, podremos poner manos a la obra de manera simple. La descarga la realizaremos a través de un Torrent o del método convencional de Descarga Directa. Esto nos bajará de internet unos 2,5 GB de una imagen ISO, la cual es una copia en espejo del DVD de instalación. Este fichero ISO se puede grabar directamente como un DVD de arranque, prueba e instalación, o directamente en un pendrive que cumplirá la función de disco de instalación y almacenamiento. Para ello podremos seguir las instrucciones oficiales.

Una vez que tengamos la imagen aplicada a un DVD o a un pendrive como versan las instrucciones comentadas, debemos reiniciar la computadora e indicarle que arranque no desde nuestro disco rigido, sino desde el DVD o el pendrive. Colocamos el pendrive en un puerto USB o el DVD en la lectora de compactos, y reiniciamos. Debemos ver cómo acceder al Menú de Arranque (Boot Menú) de nuestro equipo. Normalmente ello involucra - apenas encendemos el equipo - presionar repetidas veces mientras las teclas F12 u F11, y en equipos más antiguos, F2. Se desplegará un menu con opciones de arranque, dentro de la cual elegimos la que corresponda con las flechas del cursor y presionamos Enter.
Apenas arrancamos veremos la pantalla de arranque de Huayra. Como ya es tradicional en muchas distribuciones Linux, podremos escoger si deseamos arrancarlo para evaluarlo sin modificar nada (opción "Huayra (Live)"), o un modo de arranque seguro.
Tras elegir la primera opción, el sistema arrancará y ya podremos operar la computadora con Huayra desde el DVD o pendrive, sin tener que hacer nada. El arranque de esta forma durará unos tres minutos y mostrará una serie de mensajes técnicos en una pantalla negra. Podremos aprovechar el tiempo para entonar a viva voz la Marcha Peronista. Indudablemente que al instalarse ya definitivamente en nuestro disco rígido, la velocidad de operación de Huayra aumentará considerablemente, y dando inicio en escasos segundos.

Pues bien, una vez iniciado el sistema operativo nos encontraremos frente al Escritorio tradicional de Huayra, denominado MATE. Se nos presentará un tapiz de Conectar Igualdad y se lanzará automáticamente la aplicación de bienvenida "Huayra Primeros Pasos", una simple pero completa introducción orientada a quienes operan por primera vez un sistema Linux. Las instrucciones son simples y con accesos directos, de modo que se pueden seguir los pasos de configuración básica de un usuario y aprender lo necesario para empezar a funcionar como quiso Juan Perón.


Naturalemente que el escritorio se puede modificar, lo mismo que el Theme de íconos, por alguno de los provistos. Dentro de las las opciones encontraremos un theme Camporista, capaz de convertir y adoctrinar a los jóvenes incautos tornándolos en imberbes adictos al Justicialismo. Tambien podremos loguearnos al wifi del establecimiento, ya sea WiFi Social, o de nuestra vivienda.

Para conectarnos a la red WiFi hacemos clic en el ícono de la Miniaplicación de Gestión de Redes, localizado en el panel superior. Debemos ingresar la contraseña de la red, y tras ver moverse el ícono del panadero de Hoayra y si todo va bien, estaremos conectados y podremos usar internet y demás servicios en línea.
En la parte inferior de la pantalla nos encontraremos con el Docky, un lanzador de aplicaciones parecido a aquel provisto con las Mac$ de Appl€. Este lanzador nos permite disponer allí las aplicaciones que favorezcamos, y ya vendrá configurado con algunas. Desde la izquierdo aparecerán los lanzadores directos para las carpetas de usuario, facilitando mucho trabajar con la computadora y mantener todo Unido y Organizado.

El escritorio MATE nos permite trabajar con un adminsitrador de ficheros llamado Caja (extremadamente parecido al Nautilus). Con su ícono de un fichero, es muy sencillo de recordar y trabajar con el para guardar nuestras cosas tanto en red como de forma local. Dentro de él, no tuvimos problemas en reconocer dispositivos USB como discos rígidos externos, pendrives, e incluso un sintonizador de TV digital ISDB-T. Pudimos conectar un proyector de video VGA y auriculares sin problemas alguno (el sonido se apaga automáticamente de los parlantes principales al conectarle los audífonos).

Por defecto, Huayra cuenta con un escritorio doble (dividido en "pantalla izquierda" y "pantalla derecha". Esto se indica en un ícono del panel superior, y se puede conmutar entre uno y otro con la combinación Ctrl+Al+Flecha Izquierda o Flecha Derecha. Sabemos que esto es muy útil a la hora de trabajar convenientemente en una netbook, donde la  pequeña pantallas puede representar un desafío. Al consumir muy pocos recursos, se puede trabajar cómodamente "a dos pantallas" sin sentir lento el equipo, aún cuando vemos TV en una de las pantallas y navegamos en internet en la otra. 

Para navegar la web tendremos al navegador Chromiun (derivado libre del Google Chrome) que funciona adecuadamente. Se puede instalar fácilmente el Mozilla Firefox o su variante completamente libre, IceWeasel.

Huayra viene configurado para teclado español latinoamericano, aquél suministrado en varios equipos ensamblados en el país y en todos los distribuidos en Conectar Igualdad. En nuestro caso, al disponir de un equipo con teclado en español ibérico (existen pequeñas diferencias en la distribución de algunas teclas, y en la existencia de la letra ç). Este caso particular es muy simple para resolver, agregando la distribucuión española y quitando la latinoamericana desde la opción de configuración de teclado (Sistema / Preferencias / Teclado).

Para trabajar con documentos contamos con LibreOffice en su versión 4.3.2.2, la suite Libre que nada tiene que envidiar a Micro$oft Offic€. La última versión está muy lograda y trabaja excelentemente con documentos largos (lo probamos con 10.000 páginas de texto tamaño A4). LibreOffice cuenta con procesador de texto, planilla de cálculo, programa de presentaciones, etc y ya se encuentra establecido. Indudablemente nos permite realizar documentos de todo tipo y totalmente compatibles con los anteriores, así como adoctrinar a los alumnos para combatir sin tregua al Capital.
Las aplicaciones de edición de video se componen por OpenShot, y también se provee un programa para animaciones tipo stop-motion y demostraciones gráficas (usando la webcam por ejemplo) llamado Huayra-Motion. Quien haya hecho el trabajo de "la germinación del poroto" sabe lo útil y divertido que puede ser esto simplemente con disponer de esta herramienta. Para el tratamiento gráfico viene incluido una serie de programas entre los que destacan GIMP  e Inkscape. LibreCAD para hacer planos, y el editor de animaciones tridimensionales Blender (usado incluso en superproducciones de cine). Se completa con muchos otros programas.

Pero no solo está pensado para trabajar puramente como equipo educativo o de oficina. Huayra contempla un excelente programa para la reproducción musical: el Clementine. Con capacidad para armar distintas listas de reproducción, catalogar nuestros MP3, mostrar las letras de las canciones, así como poder organizar fácilmente la música que tengamos y querramos escuchar, nos permite musicalizar completamente nuestra sesión. También podremos utilizar el musicalizador "Tipo DJ" Mixx, ideal para fiestas peronistas.
Adicionalmente contaremos con una excelente rutina de ayuda, un complemento muy útil y bien pensado para quien opera por primera vez con un Linux. La redacción de la misma es de un nivel técnico adecuado para su comprensión y para asistir a la clase de informática. Realmente es uno de los aspectos en los que más se destaca Huayra.

Huayra es una de las pocas distribuciones Linux que vienen con una herramienta de chat para asistencia, la "Ayuda OnLine de Huayra". Se trata de un canal de chat IRC con los desarrolladores, para obtener atención personalizada y resolver dudas, en un gran avance. Además, el sistema cuenta con un foro oficial muy activo y una gran comunidad de usuarios.

Se proveen numerosos paquetes educativos y programación, destacándose el de Simulaciones Interactivas, un desarrollo propio de física y química, para trabajar con moléculas, proteinas, comprender el material genético, etc.

Al distribuirse también en equipos orientados a los educandos de nivel inicial, se ha puesto atención al aspecto gráfico del sistema operativo, puliendo un interesante trabajo de iconografía específica. Los fondos de pantalla se encuentras divididos en series creativas: una colorida sobre regiones del país, otra muy lograda de artes de ciencia ficción argentina, fotografías, la consabida serie del espacio profundo de Debian, etc. Naturalmente, el usuario puede agregar las fotografías que quiera sin limitaciones.

El logotipo de Huayra es un panadero, el cual se ha aplicado a gran parte de los programas, lo mismo que la mascota oficial, la vaquita voladora (la cual también cuenta con un jueguito programado en lenguaje Python y Pilas Engine, que sirve para que los niños se interesen y puedan aprender a programar fácilmente).
Entre las aplicaciones novedosas se encuentra la aplicacion Huayra TDA para sintonizar TDA, con lo cual se pueden recepcionar en ventana o pantalla completa hasta unos 41 canales de forma gratuita (requiere un sintonizador que se entrega con las netbooks o se puede conseguir aparte).
Instalar una impresora de red (ya sea cableada o WiFi) suele ser muy simple con Huayra, simplemente se agrega usando la aplicación de Administración de Sistema y la distribución asignará los controladores. Al estar basado en una plataforma multitarea, los niños pueden ver TV o videos mientras estudian, sin problemas de sobrecarga del microprocesador, empleando el conocido reproductor VLC. Ello no quita que el cerebro se les sobrecargue. ¡Natural!
Es posible instalar Skype 4.3 en Huayra para hacer teleconferencia usando dicho protocolo, pero ello requiere un pensamiento profundo en las consecuencias que tal programa tendrá en nuestras libertades como usuario, al ser regido por Micro$oft. Sin embargo, si fuese imperioso cargar dicho paquete, podrá hacérselo desde la consola terminal, descargando la paquetería para Debian 7.x. Para ello se presiona Ctrl+Alt+T y se ingresan los siguientes comandos de organización

wget http://www.skype.com/go/getskype-linux-deb-32 ;
sudo dpkg --add-architecture i386 ;
sudo apt-get update ;
wget -O skype-install.deb http://www.skype.com/go/getskype-linux-deb ;
sudo dpkg -i skype-install.deb ;
sudo apt-get -f install ;

Tras ingresar nuestra contraseña "a ciegas" se descargará gran cantidad de paquetería necesaria. Luego encontraremos el programa en Aplicaciones / Internet / Skype.

Además de todos programas provistos, contamos con el Centro de Software, con el cual disponemos de una extensa biblioteca de aplicaciones para Linux, con varios miles de programas para todo uso, todos ellos originales, gratuitos y sin virus. Estos se instalan a un solo clic y desde internet, con un procedimiento de instalación uniforme (simplemente se ingresa la contraseña de usuario, y se autoriza la descarga e instalación automatizada).

En apretado resúmen, puede afirmarse con contundencia que Huayra 2.2 de 64 bits opera excepcionalmente bien en los equipos de escritorio que superen unos requerimientos mínimos (Pentium 4 con 2 GB de RAM y 10 GB de disco). En equipos de gran potencia, sencillamente descolla. Está ensamblado alrededor de un núcleo Linux 3.2.0-4-amd64, sumando además una muy buena cantidad y selección de paquetes de software de uso general y educativo.

Como comparación, los sistemas Linux están optimizados frente a los Window$, y permiten hacer más cosas y más velozmente que el mismo equipo con un sistema operativo de Micro$oft. Dicha premisa se repite con Huayra, y es este el motivo que lo hace tan útil entre las netbooks y los equipos de escritorio.

Para instalarlo en nuestro equipo, tanto solo como compartido con otro sistema, podemos hacer clic en Aplicaciones / Huayra / Instalar Huayra en este equipo.

11 comentarios:

  1. Gracias por su detallada evaluación General. Desde este 2014 las netbooks del Programa Conectar Igualdad cuentan con un procesador más poderoso (no ya el compañero Atom) y unos suculentos 4 Gb de RAM por lo que Huayra corre como obrero a votar.
    Le mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Riverplatense:

      Agradecemos sus comentarios y el aporte.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Compañero,

    ¿Se podrá utilizar Huayra en las primeras netbooks del Programa Conectar Igualdad? La que me entregaron en el colegio a mí, venía con Windows XP. El horror. Si mal no recuerdo, las especificaciones son Intel Atom (1.6 Ghz) y 1GB de RAM.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis:

      Huayra Linux 2.2 podrá funcionar, pero le recomendamos en dicho caso aprovechar para actualizar la memoria de la netbook hasta el máximo que posibilitaban dichas unidades, que eran 2GB. Para ello deberá reemplazar la memoria SoDIMM de 1gb por una de 2gb (pues solo poseen una ranura de memoria). Con 2gb funcionará de manera aceptable.

      Como comenta Riverplatense, los últimos modelos de netbook vienen provistas con 4Gb de memoria y un micro más atresado.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Compañero, estoy en la misma situacion de Luis ytengo instalado ubuntu 12.04 que que anda pero el procesador esta a tope, no asi la memoria que camina al 50% del recurso (1gb) queria preguntarte si el huayra 2.2 32 bits corre rapido en esta lenovo o es mejor el ubuntu para esta.gracias
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      En general para netbooks de bajos recursos, recomendamos Huayra 2.2, y si es posible, aumentar la memoria RAM del equipo hasta lo máximo posible (normalmente 2gb).

      En cuanto al uso de la CPU, podría probar lo siguiente:

      http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2015/03/como-destrabo-la-frecuencia-de-mi-cpu-ubuntu-mate.html

      Esto debido a que a veces se traba el uso de la CPU en su frecuencia máxima.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. Estimado... instalé Huayra 3.2 y tengo el inconveniente que se desconecta de la red wifi a los 15 o 20 minutos y comienza a pedirme la clave de wifi, pero no logra volver a conectarse. Solo reiniciando la máquina. y así, una y otra vez. ¿Sabrá Ud. de que manera puedo solucionar este inconveniente?
    Desde ya muchas gracias!!
    Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ayekan Allú:

      En los casos donde sucede tal predicamento suele deberse en general a:

      a) Instalación conflictiva del Wifi (poca potencia del router, redes wifi vecinas que interfieren en los mismos canales, etc). Consulte el artículo al respecto sobre cómo configurar los canales del wifi.

      b) Controlador inadecuado. Esto se debe a un dispositivo wireless con un driver incorrecto o inadecuado. No nos dice qué wifi tiene, así que puede aclararnos cual posee (Atheros, Broadcom, etc).
      Para ello abra una consola con Ctrl+Alt+T e ingrese el comando lspci.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. Asi como ha pasado en otras distribuciones en donde una edicion anterior es mejor que la posterior, esta termino siendo la mejor version del sistema.
    La nueva es lenta, tiene algunos errores de compatibilidad incluso con hardware para nada nuevo.
    Una pena espero que en algun momento puedan replantearse volver a pulir este orgullo nacional.

    ResponderEliminar
  6. Hola Compañeros!

    alguien sabe si se puede actualizar el aplicativo q incluye huayra 32 bits? ya que tengo problemas de versiones y no logro dar con dichas actualizaciones, agradeceria si alguien me hecha una mano,
    un abrazo !

    atte Facundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Lo probamos en 64 bits y no tuvimos problemas con las actualizaciones del 3.2, pero no lo evaluamos con la versión de 32 bits.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar