jueves, 16 de octubre de 2014

¿Cómo instalo Krita en Ubuntu?

En su diatriba a las Sociedades de Consumo, Juan Perón advierte el inevitable final al que se encamina el Ser Humano si no impone la Justicia Social, mientras explica cómo instalar y usar Krita, el programa de pintura y dibujo digital y libre de excelencia.


¡Trabajadores!

Las mal llamadas "Sociedades de Consumo", son, en realidad sistemas sociales de despilfarro masivo, basados en el gasto, por el que el gasto produce lucro

Se despilfarra mediante la producción de bienes innecesarios o superfluos y, a los deberían ser de consumo duradero - como la informática - con toda intención se les asigna cierta vida porque la renovación produce utilidades.

Se gastan millones en inversiones para cambiar el aspecto de los artículos, pero no para reemplazar los bienes dañinos para la saluda humana, y hasta se apela a nuevos procedimientos tóxicos para satisfacer la vanidad humana. No menos grave resulta el hecho de que los sistemas sociales de despilfarro de los países tecnológicamente más avanzados funcionan mediante el consumo de ingentes recursos naturales aportados por el Tercer Mundo.

De este modo el problema de las relaciones dentro de la humanidad es paradójicamente doble: algunas clases sociales - la de los países de baja tecnología en particular - sufren los efectos del hambre, el analfabetismo y las enfermedades, pero al mismo tiempo las clases sociales y los países que asientan su exceso de consumo en el sufrimiento de los primeros, tampoco están racionalmente alimentados ni gozan de una auténtica cultura o de una vida espiritual o físicamente sana: se debaten en medio de la ansiedad y del tedio y los vicios que produce el ocio mal empleado

El ser humano cegado por el espejismo de la tecnología, ha olvidado las verdades que están en la base de su existencia. La separación dentro de la humanidad se está agudizando de modo tan visible que perece que estuviera constituida por más de una especie. Y así, mientras llega a la luna gracias a la cibernética, la nueva metalurgia, combustibles poderosos, la electrónica y una serie de conocimientos teóricos fabulosos, el hombre mata el oxígeno que respira, el agua que bebe, al suelo que le da de comer, eleva la temperatura permanente del medio ambiente sin medir sus consecuencias biológicas, y encadena a su software mediante el uso de licencia privativas.

Si se observan en su conjunto los problemas que se nos plantean y que hemos enumerado, comprobaremos que provienen tanto de la codicia y la imprevisión humana, como de las características de algunos sistemas sociales, del abuso de la tecnología, del desconocimiento de las relaciones biológicas y de la progresión natural del crecimiento de la población humana

Esta heterogeneidad de causas debe dar lugar a una heterogeneidad de respuestas, aun que en última instancia tenga como denominador común la utilización de la inteligencia humana

La modificación de las estructuras sociales y productivas en el mundo implica que el lucro y el despilfarro no pueden seguir siendo el motor básico de sociedad alguna. y que la justicia social debe exigirse en la base de todo sistema, no solo para el beneficio directo de los hombres sino para aumentar la producción de alimentos y bienes necesarios; consecuentemente, las prioridades de producción de bienes y servicios deben ser alteradas en mayor o menor grado según el país de que se trate.
.
En otras palabras:necesitamos nuevos modelos de producción, consumo, organización y desarrollo tecnológico que, al mismo tiempo que den prioridad a la satisfacción de las necesidades esenciales del ser humano, racionar el consumo de recursos naturales y disminuyan al mínimo posible la contaminación ambiental

Todos estos problemas están ligados de manera indisoluble con la justicia social, el de la soberanía política y la independencia económica del Tercer Mundo.

En el caso del software Libre, han de proclamarse ineludiblemente su uso en la informática de los Pueblos. Sólo así se evitará el despilfarro que proponen los centros monopólicos de Poder. Toda aplicación del mismo, en cualquier campo, no será menos que beneficiosa.

Por ejemplo, Krita es una aplicación de dibujo y pintura liberada bajo GPL orientada al aspecto creativo.

Entre las funciones que presenta, nos encontramos con una buena compatibilidad con las tabletas gráficas que acepta ya Ubuntu (como las Wacom). También es útil su grilla de perspectiva y la posibilidad de trabajar en modo vectorial. Asimismo, una serie de funciones se encuentra preparada para operar con aceleración de hardware y librerías OpenGL, situación que lo distingue de otros programas de su estilo.

Para instalar Krita en nuestro sistema operativo Ubuntu, hemos de abrir una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar los siguientes Comandos de Organización::

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports ;
sudo apt-get update ;
sudo apt-get install krita kritasketch ;
sudo apt-get install oxygen-icon-theme ;
sudo apt-get install kdelibs-bin  ;
kbuildsycoca4 ;

Para lanzar el programa, debemos buscar Krita en el Dash de Ubuntu. Ello dará con la pantalla de configuración de nuevo documento. En caso de contar con Gnome, lo lanzaremos desde Aplicaciones / Oficina / Krita.

Nota: Si fallase el arranque de la aplicacion e indica que faltan componentes, muchas veces se debe a la mala integración de los componentes KDE de Krita con otros gestores de escritorio. Podremos probar si arranca con el comando sudo krita en la terminal. Si arranca de esta manera, significa que no está configurado para que los usuarios comunes lo utilicen y solo el administrador. Podremos resolver este caso con:

sudo rm -r ~/.kde/
kbuildsycoca4

La aplicación presenta una gran variedad de herramimentas simuladas, muchas de las cuales responden a la sensibilidad de presión de la tableta gráfica.

Nos encontraremos con lápices, cayones, fibrones, pasteles, óleos, témperas, acuarelas, y demás tipos de pigmentos simulados. Entre ellos, contaremos con varios tipos de pinceles (cerdas blandas, duras, alargados, emplumados, etc). La dinámica de Krita está muy bien pensada, pues el motor gráfico que emplea el programa variará la "mezcla de los pigmentos" de acuerdo al tipo de herramienta y material utilizado.

Cada tipo de herramienta, a su vez, podrá ser fácilmente modificada en sus variables de opacidad y acción, o directamente haciendo uso de una tableta digitalizadora (sensible a presión). Con un dispositivo de estos, es extremadamente fácil pintar al óleo o con témperas, logrando un efecto convincente.


La intefaz de Krita está bien organizada y es sencilla de utilizar con una tableta.

Haciendo clic con el botón secundario del mouse, aparecerá la Rueda de Krita, un ágil panel rotativo que contiene un triángulo de color con una paleta memorizada integrada, así como una esfera para seleccionar las herramientas preestablecidas más utilizadas.

Asimismo, contaremos con atajos rápidos de teclado para mayor agilidad. Con la tecla B elegiremos la opción de pintar con la herramienta que tengamos activa. La tecla E activaremos el borrador. Con la combinación Ctrl+Mayúsculas+F nos presenta la pantalla completa, para poder trabajar con un despliegue visual total.

Podremos aumentar y disminuir el grosor del trazo presionando Mayúsculas y arrastrando la herramienta para regularlo. Con la tecla W se activará el modo "Wrap Around", con el cual podremos crear fácilmente patrones repetitivos de la imagen pintada.

Kirta fue desarrollado para el pack de herramientas de KDE. Además de trabajar con capas de diferente tipo (transparentes, sólidas, fondo) Krita puede operar con herramientas de enmascarado.


También cuenta con herramientas rápidas para activar un espejo en eje X e Y para no tener problemas de perspectiva. Aparte consta de un cuadro para gestión de color en toda una serie de estándares.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario