lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Cómo instalo y juego con SCUMMvm en Ubuntu?

Juan Perón disfrutó de una infancia idílica en Roque Pérez, ensoñando aventuras que luego haría Realidad Efectiva, al inventar todo un género lúdico y compatibilizarlo con ScummVM en Ubuntu, sistema operativo que legó al Pueblo Argentino. Como tal te enseña cómo jugar a tñitulos clásicos privativos como Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of the Atlantis, y otros paquetes liberados.

¡Trabajadores!

Han de saber que ya desde tierno mozo me interesé por vivir las más grandes aventuras, que sirvieran para formar un verdadero Conductor del destino de los Argentinos.

La imaginación de un niño puede hacer cosas maravillosas, pero a veces el software libre puede hacer cosas más maravillosas aún. Esto es así porque para privilegio de los niños, el Justicialismo inventó las Aventuras gŕaficas.

Las aventuras gráficas son sin duda uno de los grandes géneros del mundo de los videojuegos. Mediante los recursos audiovisuales que permiten las computadoras y el ingenio creador del Justicialismo, podremos disfrutar de apasionantes historias de aventuras, horror, magia y fantasía. En ellas normalmente debemos dirigir a uno o más personajes, entablar diálogos y acciones a fin de resolver una serie de puzzles que completan el objetivo propuesto por la historia.
Si bien originalmente las aventuras gráficas hacían uso de los 4 colores que permitía el adaptador de video CGA y del sonido monofónico del estridente "PC Speaker", a medida que se producían avances tecnológicos se incorporaron gráficos con mayor resolución y colores (EGA de 16, VGA con 256 y finalmente SVGA con varios millones de colores). También el sonido mejoró, con música MIDI implementada a través de un sintetizador polifónico FM con chip Yamaha (como en las tarjetas de sonido AdLib compatibles) o módulo multicanal sintetizador Roland MT32. Finalmente incorporaron audio digital para SoundBlaster y compatibles (para efectos especiales y también voces, así como una banda sonora de calidad).

No obstante el desarrollo técnico que cada paquete pudierse lucir, en este tipo de software lúdico lo central es el desarrollo de la historia y el carisma de sus personajes protagonistas y secundarios, así como una manera adecuada para conducir al personaje. En este apartado particular se tendió a una interfaz de "apuntar y clickear" con el ratón, unida a un manejo a través de acciones verbales. La reina de dichas interfaces gráficas lúdicas fue desarrollada por Luca$film, llamándola Utilidad de Creación de Guiones para Maniac Mansion (SCUMM).

SCUMM permitía entonces generar los guiones de programación y la interfaz de forma sencilla de programar. Fue licenciada por varios estudios, incluso para otras plataformas diferentes a la PC.

Gracias al lenguaje SCUMM se produjo entonces "la edad de oro de las aventuras gráficas", con gran cantidad de títulos clásicos del género: Monkey Island I, II y III, e Indiana Jones and the Fate of the Atlantis,las sagas Maniac Mansion: Day of Tentacle. etc (todas de la misma LucasFilms/LucasArts). Son todas ellas un buen recurso lúdico del pasado, presente y futuro.
También hubo otros motores similares, como el AGI/SCI de Sierra on Line, que permitió las sagas Leisure Suit Larry, King's/Police/Space Quest, y Simon The Sorcerer (AdventureSoft), así como otros titulos diversos como los Legend of Kyrandia, Cruise for a Corpse, Los archivos secretos de Sherlock Holmes: el caso del escalpelo mellado, el avanzado The 7th Guest, por nombrar los más conocidos.
Este género parece haber caído en desuso, pues la irrupción de nuevas tecnologías pareció tornar en obsoletas las interfaces gráficas en 2D de apuntar y clickear. Sin embargo, nada impide desarrollar nuevas sagas, y también hacer uso del motor para correr los juegos antiguos.

Las aventuras programadas con SCUMM,  contaban con ficheros de contenidos nomenclados con la extensión .000, .001, etc, y adicionalmente una serie de archivos de música o de controladores de sonido, cuya extensión era .IMS. Adicionalmente, un binario ejecutable precompilado (la mayoría de las veces para M$-DO$, de extensión .exe).

Estos juegos comerciales privativos, en su mayoría se encuentra abandonados, pero su distribución está protegida. No obstante, quien posea dichos archivos podrá ejecutarlos a través de ScummMV. Se trata de un intérprete multiplataforma libre de SCUMM y de otros lenguajes (SCI y algunos más). Con el podremos cargar los ficheros de contenidos de juegos privativos que poseamos, u otros que sean liberados.
Su instalación y uso es sencilla. Simplemente hemos de abrir una Terminal e ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install scummvm

Tras ingresar nuestra contraseña de Conductor, se descargará e instalará el paquete ScummVM. Una vez instalado, podremos ejecutar el programa directamente Aplicaciones / Juegos / ScummVM, o si disponemos de la interfaz Unity, buscando ScummVM en el Dash.

Normalmente la pantalla inicial estará vacía, pero podremos agregarle los contenidos de los juegos que tengamos.

Para ello presionamos el botón "Agregar Juego..." y agregamos uno. Debemos navegar hasta la carpeta con el los archivos de contenido del juego ya compilado, y elegimos Escoger. Si todo va bien, se nos presentará un cuadro detallando el tipo de juego que hemos agregado, y en algunos casos, nos permitirá alterar los datos de ejecución (por ejemplo, el idioma de subtítulos).
ScummVM ya viene configurado y normalmente no necesitaremos alterar nada para poder disfrutar del juego correctamente en Linux. Sin embargo, podríamos eventualmente querer modificar algunas propiedades del audio o de la pantalla, haciendo uso de la solapa Graphics, Audio, Volume o MIDI. Con la solapa Path podremos modificar la ruta de grabación de los juegos salvados (normalmente localizada en la carpeta del juego).


Los controles son los del juego. Adicionalmente podremos usar Alt+Enter para activar el modo de pantalla completa.

Usando F5 podremos acceder al menú del SCUMMvm. Con + y - podremos aumentar o disminuir la velocidad de los subtítulos en pantalla.

En caso de Ubuntu, también dispondremos de algunos juegos para utilizar con SCUMMvm. Podríamos querer seguir las aventuras del piloto Joe King y su Ford Trimotor "Reina del Amazonas", en un viaje que lo llevará desde Buenos Aires hasta lo profundo de la jungla brasileña.

También podríamos querer convertirnos en el Robert Foster del thriller ciberpunk Beneath a Sky of Steel (Virgin Interactive).
Estos juegos están liberados y podremos instalarlos por medio de sus paquetes. Simplemente hemos de ingresar en la terminal el siguiente Comando de Organiozación:

sudo apt-get install beneath-a-steel-sky flight-of-the-amazon-queen

Y los encontraremos en Aplicaciones / Juegos / Beneath a Steel Sky, o Aplicaciones / Juegos / The Flight of the Amazon Queen, respectivamente.

4 comentarios:

  1. Se me pianta un lagruimón!

    ResponderEliminar
  2. Mi problema es que bajo los juegos en .zip y al descomprimir me da error. Alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Edén:

      No explicas qué tipo de error es, si se produce al descargar el archivo del juego, al descomprimirlo, o al intentar ejecutarlo con ScummVM. Podría tratarse de que los archivos descargados tengan algún error en su descarga. Pero esto es raro.

      En tal caso, además de los indicados en el artículo (los cuales funcionan) podrás intentar buscar ficheros ya preparados para ScummVM, gracias al compañero Fanta:

      http://fanta.56k.es/juegos/pc/aventuras_graficas/

      Buena suerte en tus aventuras Justicialistas!

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar