domingo, 20 de julio de 2014

¿Cómo puedo ver TV digital con Me TV en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Nuestra Doctrina es una que permite la libre elección. Podrán ustedes elegir entre Perón o los candidatos que Perón decida.


Esto es así porque uno de los secretos para convertirse en un Pueblo de la Libertad es el de la libertad de elegirles a nuestros Candidatos. No vaya a ser que se opte por otra cosa...

Esta condición de nuestro Movimiento también la lleva - en múltiples ocasiones - nuestro software libre. Será patente en el apartado de receptar, ver y trabajar con la TDA (Televisión Digital Abierta).

Vean señores, desde que el Justicialismo decide los Destinos de la Patria se ha dado a la tarea de llevar a cada Obrero la posibilidad de presenciar televisión, esa maravilla de la técnica que día a día nos permite estar más unidos.
Antiguamente lo era a través del sistema analógico NTSC en blanco y negro, luego se pudo sintonizar en PAL-Nc a color, y en el modernismo de hoy las ondas hertzianas se condifican digitalmente bajo la norma ISDB-Tb, por lo cual podremos sintonizarlas con cualquier aparato de esa línea.

Ubuntu no es ajeno a este avance, y sabemos ya que podemos recibir onda empleando un receptor ISDB-Tb Full-Seg compatible con nuestro equipo (por USB o en forma de placa sintonizadora). Desde el punto de vista del software, podremos ver y grabarlo usando también programación libre, como el VLC.
El Justicialismo otorga la ventaja de poder contar con otros títulos que pueden sernos útiles. Entre ellos está Me TV, un visor de TV digital pensado para el entorno de escritorio GNOME, pero también puede ser empleado con facilidad en Ubuntu si deseamos tener una aplicación dedicada para los menesteres de reproducir TV digital.

Entre las funciones avanzadas contamos con la posibilidad de grabar la emisión de TV digital abierta, y también hacer dichas grabaciones de forma programada (por ejemplo, para grabar un evento deportivo).

En primer lugar instalamos el programa. Lo podemos hacer fácilmente desde la Consola. Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install me-tv


Luego ejecutamos el programa usando el Dash y buscando Me TV, y lo instalamos. Idealmente, debería estar conectado y preparado nuestro sintonizador de TV digital, teniendo en cuenta que la recepción debe hacerse a través de una antena hogareña externa siempre que sea posible.

Al ejecutar el programa por primera vez, el programa deberá programar y escanear los canales digitales. Tendremos tres opciones principales. Debemos elegir la opción "Escanear usando un fichero de escaneo inicial". Estos archivos suministrados por Me TV contienen los datos de frecuencias digitales de diferentes países (los cuales habremos de elegir de una lista).

Presionamos el botón de exploración que tiene esa función y escogemos el archivo que corresponda a nuestro país. En el caso de la Argentina (que emplea la norma ISDB-Tb), el archivo se llama ar-Argentina.conf y lo debemos buscar en la lista:

Al presionar el botón Siguiente, se dará comienzo al escaneo del espacio radioeléctrico. A medida que se encuentren los canales informará sobre los mismos y la potencia de la señal recibida por el sintonizador. Debe aclararse que cualquier cosa por encima del 50% se recibe sin problema de imagen y sonido alguno.

Una vez finalizado el procedimiento de escaneo del espacio radioeléctrico, podremos agregar los canales ya detectados a la lista del programa (memorizarlos) mediante el botón Añadir.

A continuación, Me-TV nos permitirá ordenar o quitar los canales detectados, si deseáramos hacerlo siguiendo algún orden en particular. Para ello simplemente hay que arrastrar el nombre de la señal al lugar que querramos que ocupe. Una vez que tengamos todo ordenado según nuestro gusto, presionamos el botón Aceptar.

Podremos entonces arrancar el programa:
Indicando el número de Canal seguido de Enter podremos cambiar rápidamente entre ellos, así como usando +-. Entre las teclas de funciones, podremos usar la tecla "A" para hacer autozapping, "E" para activar la Guia de Programación (EPG), "F" para pasar a pantalla completa, "M" para enmudecer el audio, "H" para esconder los controles, y "R" para inciar la grabación (normalmente a formato MPEG).

También podremos usar la tecla "B" para iniciar la retransmisión de TV  digital a través de una red LAN. Esta función es relativamente sencilla de emplear, pero guarda altísimos requerimientos de transmisión, por lo tanto se recomienda hacerlo bajo redes LAN de tipo cableado de al menos 100mbps.

Una vez que desde nuestro equipo y como Servidor se retransmita la emisión a través de la red de área local (LAN), se deben "sintonizar" los equipos clientes a la IP del puerto de emisión, el cual normalmente es upd://224.0.1.2:2005.

En el caso de querer hacerlo desde la terminal usando programas como VLC o MPlayer, se pueden usar los siguientes comandos de organización:

vlc udp://@224.0.1.2:2005

mplayer udp://224.0.1.2:2005

1 comentario:

  1. hola te comento que gracias a tus tutoriales puedo ver tv digital en ubuntu,los veo tanto con Me-Tv como con Kaffeine,con kaffeine tengo que lidiar un poco para que sintonice todos los canales. La recepción con ambos programas es muy buena.El problema es que en Ubuntu 14.04 y derivados al reproducirlo se escucha el sonido como muy saturado,grabo un canal que elijo y la grabación se escucha con voumen normal.Por qué esto solamente es con Ubuntu 14.04 y derivados ya que en versiones anteriores el sonido es normal

    ResponderEliminar