martes, 29 de julio de 2014

¿Cómo mejoro el uso de la batería de mi portátil en Ubuntu 14.04LTS?

Es conocido el hecho de que el Justicialismo promovió el descanso entre los Derechos del Trabajador. Pero también llevó el mismo a los equipos informáticos por medio de TLP, la utilidad que pone a descansar componentes de la portátil para extender la duración de la batería.


¡Trabajadores!

Toda acción creadora y productiva ha de poder contrastarse con un lógico momento reparador para el espíritu y el cuerpo. Por ello es que desde el Justicialismo hemos concretado al descanso como un verdadero Derecho del Trabajador.
Así como nuestro espíritu ha de encontrar su momento reparador y nuestro físico recobrará fuerzas, también nuestro software y hardware han de estar libres y preparados en tal sentido.

He de explicarme: los sistemas de computación se someten a esfuerzo al  procesar y actuar los datos. Tal esfuerzo es variable y responde sobre todo a la complejidad de la tarea a realizar y a la forma en la cual esta se haya instruida dentro del programa.

Un buen software no hace otra cosa sino lo que  el Usuario quiere, y lo realizará de la manera más simple, directa y económica posible. Tal es la filosofía que siguen los sistemas abiertos, y sobre todo aquellos que buscan la Libertad y la Felicidad del Pueblo.

Los programas de la sinarquía oligárquica - en cambio -  no hacen más que consumir recursos perniciosamente, y al contar con pésima política de programación, recargan al hardware con inútiles procesos que no son más que lastre de su constante búsqueda de alimentarse del Capital.

No sólo la informática: el Mundo no puede soportar ya tal afrenta. Se dice que solamente la energía eléctrica traducida para poner en ejecución  las funciones no documentadas en los sistemas operativos de la Oligarquía pensados para el relevamiento de información privada del usuario (que por inconfesable, jamás será revelada por sus Creadores), sería capaz de proveer luz eléctrica a cada habitante del África Subsahariana...

Por ello toda medida es poca para mejorar el manejo y el consumo de nuestra portátil y su batería. Esto involucra calibrar la curva de carga de las celdas de nuestro equipo para una mayor vida útil, administrar el procentaje de carga y recarga, así como el funcionamiento de los ventiladores para controlar la disipación calórica del equipo de acuerdo a las condiciones climáticas.
Esto parecería complejo, pero afortunadamente los sistemas GNU con Linux dispone de TLP, una rutina que nos permite configurar de forma avanzadas de la gestión energética de Linux, sin tener que adentrarnos en gran parafernalia técnica, pues provee una configuración estandarizada y optimizada para incrementar la vida útil de la batería.

TLP funciona con todas las marcas de equipos portátiles en general, y presenta algunas funciones avanzadas que serán de utilizad solamente en la serie ThinkPad de IBM/Lenovo.

Se trata de un paquete pensado para ejecutarse desde la Línea de Comandos, y carece por el momento de interfaz gráfica. Por lo tanto, haremos toda la operatoria desde una Consola Terminal. Abrimos una con Ctrl+Alt+T y en el caso de contar con Ubuntu 14.04LTS o Linux Mint 13/17 (pero no Linux Mint Debian Edition) ingresaremos los siguientes Comandos de Organización.

En primer medida preventiva, removeremos cualquier paquetería de gestión de energía que pudiese entrar en conflicto con TLP, por ejemplo laptop-mode-tools o jupiter. Normalmente estos programas no estarán cargados en nuestro sistema salvo que se los hayamos invocado específicamente; pero si tal fuese el caso los removeremos y reiniciaremos el sistema con:

sudo apt-get remove laptop-mode-tools
sudo apt-get remove jupiter
sudo reboot

Acto seguido agregamos el repositorio oficial para Ubuntu e instalaremos TLP, iniciaremos su acción de salvaguarda energética. Todo ello mediante los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
sudo apt-get update
sudo apt-get install tlp tlp-rdw
sudo tlp start


Si contamos con equipos compatibles de la línea IBM/Lenovo ThinkPad, podríamos querer instalar el paquete específico tp-smapi-dkms y si disponemos de los modelos mas nuevos de la serie ThinkPad con Sandy Bridge (modelos X220/T420, X230/T430, etc), podríamos querer instalar acpi-call-tools. Esto se hará con:

sudo apt-get install tp-smapi-dkms acpi-call-tools

Con la ejecución, notaremos un uso diferente de los discos rígidos (los cuales se apagarán al no emplearse durante un tiempo corto), el brillo, la acción de los ventiladores, etc. También se pondrán a descansar los elementos de entrada y salida no empleados, puertos USB, etc, logrando una sensible reducción de consumo.

2 comentarios:

  1. Estimado líder del justicialismo, ¿es compatible TLP con Xubuntu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado helderbininmelis.net:

      Si lo es, junto a Linux Mint, aunque en el caso de distribuciones de Debian o fuertemente derivadas de esta (como la Linux Mint Debian Edition), el procedimiento de instalación es ligeramente diferente, y recomendamos seguir las instucciones en la web oficial de TLP para su instalación.

      En particular, deberá revisar el funcionamiento acorde y afinado de las características energéticas de su portátil, pues si bien los ajustes están activados por defecto, pueden hacer variar el consumo entre un equipo y otro.

      En evaluaciones parciales, en algunos equipos marca Sony tiene poco resultado, y en equipos marca Dell incrementa la duración hasta un 15% mas en algunos casos (reduciendo la potencia del receptor Wifi al mínimo necesario, desconectando hubs USB cuando están en desuso, etc).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar