jueves, 24 de abril de 2014

Se lanza la versión 2.0 de Huayra GNU/Linux

Tras un año de integración y desarrollo con la participación de la comunidad educativa, el CENITAL ha lanzado la nueva versión final de Huayra GNU/Linux.
El objetivo del País es seguir apostando al desarrollo local con trabajo argentino y a una alfabetización digital verdaderamente integral, que abarque todas las herramientas disponibles.

A su vez, en el marco del lanzamiento de Program.ar llevado a cabo por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Huayra incorpora el objetivo de difundir y sensibilizar a la población acerca de la importancia de aprender el lenguaje informático para la programación y el desarrollo de software.
En tal sentido, Huayra promueve el desarrollo de vocaciones vinculadas e incorpora entre sus aplicaciones algunas destinadas a esto específicamente: Pilas Engine para programar videojuegos, Ícaro para programación de robótica educativa, Blender para programar animaciones en 3D, entre otras.

Sólo una Doctrina como la Justicialista es capaz de imponer a través de un Estado fuerte la implementación masiva del Software Libre sin costo alguno para el Educando, entendiendo que con ello promoverá el crecimiento de la Nación, la sustitución de importaciones, la investigación y desarrollo local en el área tecnológica, y más importantemente, la inclusión del alumno en un ciclo moderno de apropiación y uso de las tecnologías de la información.

En su versión 2.0, Huayra GNU/Linux incluye una serie de aplicaciones nuevas y desarrolladas especialmente por su equipo de trabajo:

Huayra Compartir
, una aplicación que permite compartir archivos sin necesidad de estar conectados a Internet.
Huayra Motion, una herramienta que permite crear películas y cortos animados stop-motion con la netbook de manera sencilla y divertida.
Huayra TDA
, un sintonizador de TDA (Televisión Digital Abierta y gratuita).

Pilas Tutorial - Aprendé a programar creando tus propios videojuegos.
Huayra Ayuda es una aplicación de asistencia a fin de responder todas las dudas del usuario sobre Huayra y cómo usarlo.
Preciosa, un aplicación para estar informados sobre la lista oficial del programa Precios Cuidados.
Nuevos Juegos Se incluye una actualización lúdica, con juegos como 2048, Atomix, Ayni, Crack Attack, eboard, Enigma, Mintest, NumptyFisics, Secret Mayo Chronicles, Sudoku.
LibreCad - Huayra ahora viene con una aplicación libre para diseño asistido por computadora (CAD), indispensable para las escuelas técnicas.
Tupi - Hemos incluido esta poderosa herramienta de animación 2D, con la que podrás iniciarte en el maravilloso mundo de los dibujos animados.
Docky Un Dock de aplicaciones para lanzar y anclar tus aplicaciones preferidas.
Florence Un nuevo teclado en pantalla que brinda mejor accesibilidad.
Synapse (Lanzador de aplicaciones) - Usar el mousepad a veces es incómodo en la netbook. Usando Synapse con solo comenzar a teclear las primeras letras de la aplicación ya vas a poder lanzarla.
Tema Limbo - El escritorio Huayra presenta un tema integral, que hemos bautizado "Limbo", que incluye configuración de GRUB, Plymouth, tema de iconos, temas de aplicaciones GTK2 y GTK3, tema de ventanas, gestor de login (MDM), y aspecto general de aplicativos, que mejoran la experiencia de uso en conjunto con Docky y Synapse.
Nuevos avatares de usuario - Identificá tu usuario ccon un avatar. En Huayra cada usuario tiene su sesión con su avatar, sus temas, archivos, etc.


Finalmente, se suma la Wiki sobre Huayra con toda la documentación actualizada.

Para obtener el ISO del sistema operativo se puede recurrir a la descarga directa por medio de este enlace, o utilizar el torrent oficial.

1 comentario:

  1. impresionante!!!!
    El martes les entregarán a dos de mis hijos, que son de nivel primario las netbooks (son de escuela primara especial)
    ¿Ud sabe si uno puede meter mano para actualizar el SO? (posiblemente venga con Huayra 1.1)
    Y para ponerle programas de JClic con contraseña de root.
    Lo más prudente será preguntar esto es la misma escuela el martes, pero me puede la ansiedad.

    General, esta yegua no entiende nada: le entrega terrenos en crédito a las sirvientas y computadoras a niños discapacitados. Cuando todo el mundo sabe que en un país serio, existe la eutanasia para mejorar la raza. Los negros hacen asado de parquet y netbook y sale con gusto a pinotea y plástico.

    Disculpe la ironía. Estoy con una mezcla de alegría por el presente y de preocupación por el futuro.

    Viva Perón (digo...¡viva Ud!)... ¡Y viva Cristina!


    ResponderEliminar