martes, 25 de marzo de 2014

¿Cómo hago funcionar un escáner exótico con Ubuntu?

¡Descamisados!

Son cada vez más los Pueblos que comprenden al Justicialismo como la perfecta manera para lograr el bienestar. Esto ha hecho mas gruesas las filas de quienes emplean sistemas GNU con Linux. Si bien el quehacer y potencia de nuestra Doctrina están consolidadas en los servidores y en los entornos de alta complejidad o aplicación científica, es Ubuntu el sistema que permite integrar con más amor al sector del usuario descamisado, como respuesta a la injerencia y a la injusticia que provocaban un sistema operativo privativo.
Algo es seguro: contra el Capital y contra el software privativo la lucha jamás ha de darse por vencida. Cuántos han sido los cocodrilos bien intencionados han ido a roncar sólo para despertar envolviendo unos mangos...

Por ello, uno de los ejemplos en los cuales hemos de hacernos fuertes es en el de integrar nuevo hardware y nuevas posibilidades al entorno libre. Esto es fundamental, y no ha de soslayarse. Desde el punto de la coyuntura política,  ha de hacerse al precio de cargar en el sistema elementos privativos. ¿Porqué? Porque hacerlo nos permite liberar un equipo concebido para ser utilizado bajo un entorno esclavista. Si no existe otra oportunidad, hemos de tener el pragmatismo de hacerlo.

Muchos han dicho "si su escáner no funciona bajo Linux, tírelo, y compre otro que pueda hacerlo, o contribuya a desarrollar un software que pueda hacerlo". Ello, que parecería lógico, no lo es tanto. En primer lugar porque no todo el mundo tiene los medios en capacidad o tiempo como para desarrollar un controlador funcional. Muchas veces también puede suceder que el  hardware cuestionado ha sido empujado a la obsolescencia, programada arteramente por la industria que lo produce, pero no tanto por el Obrero, quien ha de afrontar ya ese costo, pues siempre las cadenas se cortan por el eslabón más fino.

Veamos un ejemplo particular: los escáneres especializados para la exploración de material fílmico en negativo o positivado, exploradores de medios radiográficos médicos u odontológico, etc. Dichos equipos fueron desarrollados en vista de un uso profesional, que no ha de tomarse tan a la ligera en vista de la inversión realizada. ¿Es justo deshacerse de este equipamiento? Aún si este fuese donado, es más importante hacerlo funcionar bajo Linux que arrojarlo a la basura.

Normalmente contamos con aplicaciones para Linux provistas por los fabricantes, o por una librería genérica como la SANE, munida de un programa libre para hacerla funcionar de manera sencilla .

En este caso particular, se trata de un par de escáneres Nikon Coolscan, Minolta-Konica QScan, y Canon: fotográficos los primeros y médico el último. Se conectan al ordenador a través de una interfaz normalizada USB, pero carecen de software propio para Linux y no funcionan con la opción libre.

Para este menester contamos un software cerrado capaz de ejecutarse en un sistema GNU con Linux Justicialista: se trata de Vuescan, de Hamrick Software. Aplicación multiplataforma, cuyo sentido no es otro que reemplazar el software privativo incluido en muchos escáneres. Es completo pero no demasiado más que otras opciones libres. Su principal ventajas radica en habilitar compatibilidad con más de 1.800 modelos de escáner en Linux. Entre las marcas y modelos soportados bajo el Sistema operativo del Pueblo se encuentran los escaners Acer, BenQ, Agfa serie Arcus y Snapscan, Apple Onecolor, Brother, Canon, Dell, Epson, Fujitsu, HP, Kodak, Lacie series Bluscan y SilverScanner, Lexmark, Microtek series ScanMaker, ArtixScan y FilmScan, Minolta-Konica, Mitsubishi, OKI, Panasonic, Pentax, PIE series Primefilm y PowerSlide, Polaroid serie SprintScan, Umax de las series Astra, PowerLook y Vista, Samsung, Syscan Docketport, Visioneer del tipo común, serie con alimentador, series Roadwarrior y XP, así como los Xerox serie Documate con alimentador. Los detalles técnicos de compatibilidad con los modelos específicos de escáner se podrán encontrar en profundidad aqui.

Si no podemos hacer funcionar nuestro escáner con la librería SANE anteriormente mencionada, bien podríamos probar con este paquete privativo. Se distribuye precompilado y empaquetado en varias versiones, y fundamentalmente en dos arquitecturas: 32 y 64 bits.

En el caso de Ubuntu, habremos de descargar el archivo comprimido que contiene el precompilado adecuado. Ello lo podremos hacer abriendo una Terminal con Ctrl+Alt+T e viendo de ingresar los comandos que correspondan:
  • Si queremos descargar e instalar VueScan 9.4 para Linux de 32 bitios, ingresaremos los siguientes Comandos de Organización:
cd ~/Descargas/
wget http://www.hamrick.com/files/vuex3294.tgz

tar -xvzf vuex3294.tgz
mv ~/Descargas/VueScan/ ~/.vuescan
cd ~
  • Si en cambio queremos descargar e instalar VueScan 9.4 para Linux de 64 bitios, ingresaremos:
cd ~/Descargas/ ;
wget https://www.hamrick.com/files/vuex6497.deb ;
sudo dpkg -i
vuex6497.deb

Para ejecutar el programa podríoamos ir a Aplicaciones / Gráficos / Vuescan.

Si no tenemos el lanzador creado podremos hacerlo mediante clic con el botón derecho sobre Aplicaciones (en el panel superior), y del menú contextual que surja, presionamos Editar Menús. En la solapa izquierda hacemos clic sobre la categoría Gráficos, y presionamos el botón + Elemento Nuevo.
Se abrirá el cuadro de diálogo Crear Lanzador. Ya en él podremos escoger el nombre del programa ("VueScan"). En el campo Comando: podremos indicarle /home/usuario/.vuescan/vuescan.

De esta manera podremos ejecutar el asistente de escaneo desde Aplicaciones / Gráficos / VueScan.

VueScan funciona como cualquier programa básico de este estilo: al arrancar podremos escoger las propiedades de el/los escáneres (si estuviesen conectados), especialmente si deseamos escanear un papel, un negativo o una diapositiva o filmina. Completadas las opciones podremos efectuar un escaneo previo. Este paso nos asegurará un correcto funcionamiento del aparato y nos habilitará a marcar un recuadro para delimitar la zona a escanear en detalle. Una vez realizado el escaneo previo, podremos escoger si deseamos escanear a color o en blanco y negro, las propiedades básicas de exploración, y el formato de archivo (JPG o TIFF).

Las funciones son elementales. Podremos cambiar la orientación y actuar básicamente sobre el equilibrio cromático. También podremos escoger una función de "escanear a archivo" (por defecto) o "escanear a impresora", con lo cual podremos realizar rápidas fotocopias si no contamos con un equipo multifunción.

Si deseamos funciones adicionales de corrección de imágen in situ, o el uso de lámpara infrarroja para el escaneo "limpio" de negativos y diapositivas (en aparatos que dispongan de ella), o la función de reconocimiento de texto OCR deberíamos adquirir la versión "completa" del programa.

Aún así, al menos con la versión gratuita podremos hacer uso genérico de una gran panoplia de escáneres y luego realizar las correcciones gráficas o las tareas de OCR en cualquier software libre de aplicación, tal como el Gimp.

Encontrarán la ayuda en línea de Vuescan aqui.

5 comentarios:

  1. Fenomenal:Canon Pixma MG2450 que no iba con ningun otro programa o software.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Hemos actualizado el artículo para descargar una versión más reciente del mismo, que no debería molestarlo con tal afrenta.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. General! El pueblo en su necesidad de conducción recurre a su inspirador liderazgo:
    Este software cipayo y vendepatria al guardar la imagen pretende dejar una marca de agua a menos que les cedamos a los intereses foráneos una parte de la riqueza de la nación.
    Que hemos hecho mal para someternos a semejante atropello a nuestra soberanía escaneadora..?
    VIVA PERóN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      No nos sucede lo que nos comenta. Intentaremos ver si el fichero actual ha cambiado, pero disponemos de la versión indicada en el artículo y funciona sin aplicar marcas de agua al fichero. Intentaremos disponerlo en algún servidor de modo de evitársela.

      Atte.

      Juan Perón.

      Eliminar
  3. Mi General:

    Como siempre sublime.

    Me salvó los muebles hace años con una Epson que no lograba hacer andar cuando la adquirí y gracias a una magnífica entrada sobre esta marca de impresoras me dio unos buenos años de uso en mi hogar hasta que hace poco tuvo enésimos problemas ya muy difíciles de parchear para mi y fue donada para ser objeto de descuartizamiento por manos de futuros profesionales y cambiada por una Canon Pixma MG3600.
    Si logré hacerla imprimir pero el escaneado se me resistía, con Vuescan y siguiendo sus instrucciones ha ido todo magnífico.
    Esta versión instalada en mi Ubuntu en ordenador de sobremesa y Xubuntu en mi viejo portátil, funciona perfecta, tiene un entorno gráfico bello e intuitivo con suficientes opciones para su uso domestico en su versión no de pago.
    Sin intenciones de marca de agua, respondiendo al comentario anterior por si sirve de ayuda
    Desconozco que otras bondades incorpora la versión de pago.

    Muchas gracias por su trabajo y por sus entradas de lecturas tan placenteras como útiles.

    Un fiel seguidor, abrazos cordiales desde España.

    Javier MG

    ResponderEliminar