jueves, 23 de enero de 2014

¿Cómo uso Wine para ejecutar programas de Micro$oft Window$ en Ubuntu, y configuro su tamaño de letra?

Durante su tercera presidencia, no fueron pocas las ocasiones en las cuales Juan Perón se reunió con figuras del quehacer político para definir el rumbo del país e indicarles cómo ejecutar programas para Window$ en Ubuntu, y cómo agrandarles el tamaño de las letras.

(...)
"Vean señores,

Nuestra Doctrina no está pensada para aplacar solamente una necesidad maquinal, está pensada para conmover y lograr la plenitud del espíritu humano. En otras palabras, está pensada para traer la Felicidad al hombre. Es por ello que el Justicialismo no busca únicamente la liberación del software, sino que busca que cada quien pueda usar para sí el software que le parezca, sin las falsas limitaciones a las cuales nos han querido enfrentar.

En estas ocasiones, se tuvo infeliz al Pueblos por medio de la vía legal. De esto creo que ya hemos hablado más que suficiente y más de lo que lo hubiésemos querido hacer, pero a mi edad he aprendido que vale aclararlo todo, como decía Napoleón. Nuestro Movimiento es uno de Liberación, y si bien siempre habremos de pagar lo menos posible, la misma ha de darse a cualquier costo. Los sacrificios y los años de Lucha nos avalan, y por tanto fue que hemos levantado la consigna "piratear es Libertar".

Esto es así porque existen fascinerosos y fulleros quienes - a las órdenes de una sinarquía sin Patria ni Bandera - osarán calificar a los que emplean sistemas operativos libres bajo el término de "piratas". A estos cipayos no habremos de temer, ni habremos de incarnos. Si así nos quieren llamar, pues bien, los piratearemos.

En 1945 no dudé en proclamar a los Peones que si sus patrones los encerraban para impedirles ir a votar, no temieran romper las tranqueras o los alambrados y fuesen a cumplir con la Patria. Yo los iba a respaldar. Y hoy les digo a quienes usan software que si los programadores lo encadenan tras una EULA (Acuerdo de Licencia de Usuario Final), es el deber de todo peronista, sin excepción, el de liberar ese software sin mirar a quien.

Pero ¿Cómo usar ese software, en caso de que además de estar encadenado, está programado para un sistema operativo de la ignominia y la ingnorancia, como lo es el Micro$oft Window$? Bueno, para ello contaremos con una plataforma adecuada de emulación, el WINE. Se trata escencialmente de una capa de compatibilidad que permite correr aplicaciones de ese tipo del sistema opresivo en otros libres como las distribuciones GNU con Linux de las cuales Ubuntu es ejemplo cabal.

Su instalación es simple. Para ello abrimos una consola Terminal presionando simultáneamente Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install wine

Ingresamos "a ciegas" nuestra contraseña de Conductor y al darle Enter quedará instalado el sistema de ejecución. Para acceder al programa, podremos utilizar Aplicaciones / Wine. Este es el entorno de ejecución, mas los programas que lo usen deberán instalarse en el sistema usando Wine. Aún así, antes de ponernos a instalar programas para Window$ (libres o privativos) debemos saber que ya deberíamos contar el programa privativo Bloc de Notas (notepad.exe) para evaluar el correcto funcionamiento de Wine con una aplicación ejecutable simple. Podríamos correrla desde Aplicaciones / Wine / Programas / Bloc de Notas.

Para instalar otros programas diferentes, debemos acceder al archivo EXE de instalación (naturalmente de Window$). Hacemos clic con el botón derecho del ratón y escogemos la opción "Abrir con Wine Cargador de programas de Windows". Esto arrancará el programa de instalación dentro del emulador, y permitirá cargar el programa en nuestro sistema, dentro de Wine. Naturalmente que el proceso de instalación corresponde de forma similar a la de un programa para Micro$oft Window$, y por lo tanto recomendamos utilizar normalmente los parámetros por defecto para mayor compatibilidad.

Por ejemplo, en este caso he instalado el Manga Studio 4.0EX, herramienta privativa, pero especializada con gran perfección en el trazado de este tipo de arte. La ejecuto desde Aplicaciones / Wine / Programas / Manga Studio 4.0EX / Manga Studio 4.0 EX
Normalmente, encontraremos un inconveniente de poca seriedad, pero al cual el Justicialismo ha encontrado solución.

Verán, en aras de la mayor compatibilidad posible, Wine utiliza interfaz gráfica similar a la Window$ 98, poco estética. Pero sobre todo, emplea los tamaños convencionales VGA en los tipos de letra. Esto las hace demasiado pequeñas para leerlas con comodidad en una laptop, por ejemplo.

Afortunadamente, podremos aumentar el tamaño de las letras de Wine. Para ello hemos de modificar un archivo de configuración system.reg dentro del mismo que denota este parámetro de una manera relativamente críptica.


Para ello uso el siguiente comando en la Terminal:

sudo gedit ~/.wine/system.reg

Se abrirá el editor de texto peronista gedit, junto con el archivo de configuración system.reg que regula la actividad de Wine. Presionamos Ctrl+F ("buscar"), y en el cuadro de diálogo que aparezca buscamos la variable "logpixels", y presionamos el botón Buscar.
El sistema debería dar con una línea que dice

"LogPixels"=dword:00000060

Esta variable indica el tamaño de la fuente (letra). Hemos de editarla con un valor mayor que nos quede cómodo para nuestra vista. Por ejemplo, yo he utilizado:

"LogPixels"=dword:00000095

Luego guardamos el archivo con Ctrl+S y salimos con Ctrl+Q.

A continuación, podremos correr nuevamente la aplicación, y ya tendrá letras de mayor y más cómodo tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario