lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Cómo juego a Panzer General en Ubuntu?

A partir de 1939 y hasta 1941, Juan Perón se desempeñó observador militar en Italia y en Alemania, así como en Francia y en Rusia. Del estudio del gabinete Alemán comprendió el uso de los juegos de guerra, y lo trajo para enseñarnos a instalar el LGeneral, clon de Panzer General para Ubuntu.


En la política soy un aificionado. Mi verdadera profesión es la de Conductor. Ello es lo que he estudiado y en lo que me he formado. No en vano como intelectual en el Ejército, viajé a Europa para imbuirme en las novedades que depararía una Guerra Mundial que ya se veía venir. Visité Italia, pero también Francia, Alemania e incluso Rusia. Durante años, los Ejércitos de Alemania habían sido los modelos para las Fuerzas de Tierra.

Las actividades de un observador del arte militar pueden darse tanto en la táctica de campaña (como ejercí en los alpes italianos) o en el estudio de gabinete (como sucedió en Alemania). Dentro del gabinete alemán, la técnica en la que destacaban sus oficiales y suboficiales era en la ciencia del Kriegsspiel, los juegos de guerra de aplicación militar.

Indudablemente, en guerra hace falta tener los medios en el terreno y salir de maniobras para conducirlos, pero en tiempos de paz esto es caro y en ciertos casos hasta contraproducente. Por ello, para afilar a un Estado Mayor, se pone en práctica el juego de guerra. Esto es, ejercitar sobre el papel las condiciones que habrían de hacerse en los campos de batalla. El desempeño de las unidades se calcula por un gabinete auxiliar de evaluación (normalmente personal veterano) haciendo uso de tablas y probabilística - y en ciertos casos - el azar de los dados.

No pasó mucho tiempo en que las complejas matrices de cálculo fueron asistidas por elementos de cálculo electrónico, y una vez que los gráficos pudieron mostrarse en el sistema, todo el Kriegsspiel se llevó a un sistema informatizado realizado por las potencias vencedoras. Las primeras mainframes ya disponían de juegos de simulación de guerra, inicialmente de aplicación puramente militar. El software prevee en estos casos simular numerosas situaciones de combate, especialmente el comando y control bajo las exigentes condiciones de la guerra moderna. Luego se hicieron de uso científico, y finalmente, con la popularización de la microinformática, se llevaron al terreno lúdico, en forma de juegos de estrategia por turnos.

Mi visión fue que toda esta tecnificación germánica y aplicación norteamericana quedaría allí si no pudiese extenderse para todo el Pueblo en forma de juego sin sangre. Por lo tanto nuestro Movimiento ha puesto a disposición de todos el juego Lgeneral, clon libre del juego clásico de estrategia por turnos Panzer General I. Emplea gráficos en 2D y escenarios de gran similitud con la versión original del juego.

LGeneral nos permite controlar a nivel operacional unidades de guerra alemanas o aliadas de la Segunda Guerra Mundial, en mapas-tablero dividido en hexágonos(representativos de los diferentes campos de batalla de la Blitzkrieg). Dispondremos de infantería, caballería blindada, aviación de caza y bombardeo, así como fuegos de apoyo y elementos navales. Tácticamente, habremos de hacernos peritos en el arte de las armas combinadas. Normalmente el juego simula el llamado efecto de "niebla de guerra", de modo que no podremos ver todo el escenario, sino atenernos a las zonas cercanas a las "líneas de contacto".


Lgeneral no se distribuye con datos de escenarios, pero podremos descargar unos de enorme similitud con los originales de Panzer General I. Lamentablemente, el programa suministrado que incorpora los datos tiene algunos problemas y no funcionará, pero al ser código abierto, podremos estudiarlo y escribir un programa que aporte una solución de circunvalación. Por pedido de la Masa, el Justicialismo se encargará de todo y dará a los trabajadores el pescado y la caña de pescar.

Abrimos una consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comando de organización:
 
sudo apt-get install libsdl-mixer1.2-dev

cd /tmp/ ;

wget http://prdownloads.sourceforge.net/lgeneral/lgeneral-1.4.4.tar.gz ;
wget http://prdownloads.sourceforge.net/lgeneral/pg-data.tar.gz ;

tar xzvf lgeneral-1.4.4.tar.gz ;
tar xzvf pg-data.tar.gz ;
cd /tmp/pg-data/ ;
mv flags.shp FLAGS.SHP ;
mv tacicons.shp TACICONS.SHP ;
mv explode.shp EXPLODE.SHP ;
mv tacmap.shp TACMAP.SHP ;
mv scenstat.bin SCENSTAT.BIN ;


cd /tmp/lgeneral-1.4.4/ ;
./configure ;
sudo make ;
sudo make install ;

cd ~ ;
sudo su ;
lgc-pg -s /tmp/pg-data -d /usr/local/share/lgeneral ;

exit

Ya podríamos jugar al LGeneral y los escenarios similares a los de Panzer General. Para arrancar el programa, vamos a Aplicaciones / Juegos / Lgeneral.



Nos encontraremos con un mapa de Europa vacío sobre el cual podremos desplazarnos. Para iniciar una campaña, podremos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la ventana del juego, y elegir el ícono "S" ("Escenario"). Luego podremos abrir la carpeta "pg" y elegir alguno de los escenarios clásicos del Panzer General original: Varsovia, Batalla de Francia, Creta, León Marino, Barbarroja, Stalingrado, Anzio, Día D, Kharkov, etc.

Dentro de esta ventana, podremos hacer clic sobre el ícono de la "granada durada", y podríamos escoger bando (Aliados o el Eje) y también si el oponente será la CPU u otro Humano.

Los objetivos varían de acuerdo al escenario: algunos preveen tomar determinadas ciudades, otros resistir con nuestros elementos la acometida de un ejército superior, o directamente dominar al rival.

Normalmente tendremos límites de tiempo (turnos), de material y munición, para lograr nuestros objetivos, y este es el determinante. Durante cada turno, podremos desplazar nuestras unidades (por sus propios medios, o si son mecanizadas, desplegando sus transporte orgánico). Asimismo, podremos invertir tiempo en reforzar las posiciones estáticas, rearmar unidades para completar un potencial orgánico, y descansarlas. Naturalmente su rol de combate natural implica - estamos a una distancia de tiro - atacar a un enemigo próximo.


A cambio de créditos erarios, podremos reponer material o conseguir nuevas unidades.

El efecto de los combates entre atacantes y defensores la decide matemáticamente el software mediante la probabilística de una Tabla de Resultado de Combate, que cruza la moral y la experiencia de combate, el clima, las tácticas y elementos de azar. Cada unidad tiene estadísticas particulares que podremos ver, según el desarrollo del combate y los refuerzos que reciba.

También influyen las unidades con las que estamos en contacto (en caso de los fuegos de apoyo), tanto como las carreteras y el terreno afectan la cantidad de casilleros que nuestras unidades pueden desplazarse en cada turno.

El juego responde a las mismas dinámicas y reglas que Panzer General I, por lo que el manual de dicho juego servirá para la versión libre Lgeneral. Podremos descargarlo desde aquí y realizar la primera misión guiada ("tutorial"). También podrán encontrar una guía de recomendaciones estratégicas aquí.

Como el Pamzer General original, su despliegue gráfico es espartano, y el sonido también. El juego original contaba con una repetitiva música de fondo en formato MIDI, no incluida en lgeneral. Sin embargo, si anhelamos por "la experiencia completa", podrán descargarla desde aquí, colocarla en /usr/local/share/lgeneral/music, o ponerla a tocar con cualquier reproductor aparte.

Si quisiéramos configurar a mano el fichero de configuración, podremos usar:

nano ~/.lgames/lgeneral.conf

Desinstalar
Si en algún momento deseamos desinstalar completamente el juego, habremos de abrir una Terminal y utilizar estos tres comandos de organización:

sudo apt-get purge lgeneral
sudo apt-get purge lgc-pg

sudo rm -r /usr/share/games/lgeneral/

sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Cómo ejecuto juegos de MS-DOS en Ubuntu?

¡Descamisados!

Durante los 10 años del peronismo se configuró una etapa plena de realizaciones para la amplia capa social de obreros y empleados, quienes vieron convertirse en realidad efectiva sus antiguas aspiraciones, tanto laborales, como económicas y espirituales.

Mas no todo es eterno:: aquellos pocos que reniegan de la felicidad del Pueblo hicieron todo para hacer caer las realizaciones que tanto trabajo costaron. Por ello todo el Movimiento Organizado ha de luchar por restaurar aquellas políticas y a aquellos hombres que las hicieron posible. Nada suele ser gratis, porque cuando algo es gratis "hasta el santo desconfía". Lo ganado se hace por medio del trabajo, o por medio de la lucha.

Ahora bien, el Justicialismo entiende que los hombres no son máquinas: requieren el descanso físico y el reconforte espiritual necesario para conservar una mente sana en un cuerpo sano. No es una aspiración del hombre, es un derecho que se ha ganado. Y para practicarlo, qué mejor que el software lúdico.

Existen numerosísimas opciones dentro del ámbito del software libre. ¿Pero qué sucede cuando queremos ejecutar antiguos programas de índole lúdica preparados para otro sistema?

No es secreto para nadie que bajo los sistemas GNU con Linux contamos con DOSemu, un excelente entorno de emulación similar a MS-DOS. El mismo es de buena factura, pero está orientado a las aplicaciones convencionales de PC, uso industrial, y no a juegos. Puede imprimir, trabajar con puertos seriales convenientemente emulados para controlar máquinas herramienta por ejemplo, así como funcionar con aplicaciones generales de software escritas para el privativo M$-DO$.

Vean señores, durante mi época de cadete en el Colegio Militar tenía instructores alemanes de tàctica, estrategia, higiene, deporte y tiro. Pero en esa época de retoño a veces me hacía la rata y me quedaba jugando con juegos para M$-DO$. Éstos - por el uso que hacían de la técnica y su diseño - exprimían al máximo las posibilidades del sistema, y pueden considerarse hoy como clásicos.
Por ello en el caso del empleo lúdico no suele ser suficiente DOSemu: para permitir el uso de tales juegos se requiere un entorno diferente específicamente maquinado para usar de forma particular el video, la memoria y del sonido emulado. Tal herramienta es el emulador DOSbox.
Se trata de un entorno emulado libre basado en hardware tipo IBM compatible, con sistema operativo similar a M$-DO$ 5.00, e intencionalmente preparado para correr juegos al ofrecernos la máxima performance en los campos mencionados anteriormente.

Características generales

En particular, DOSBox hace un uso más eficiente de la memoria para poder correr juegos que tuviesen "altos requerimientos" (para la época). El entorno DOSbox dispondrá de 632Kb de memoria RAM "convencional" libre, y unos 15 Mb de memoria extendida EMS mas otros 15 mb de memoria expandida XMS.
Esto podría parecer poco para los usos del peronismo, pero recordemos que el MS-DOS ni siquiera preveía originalmente direccionar más de 640 Kb, y si lo hizo después fue gracias a extensiones de software; raramente se lograba tener tanta RAM convencional libre.

Asimismo, contaremos con un sistema de sonido emulado, reminiscente de las tarjetas de sonido "Creative Labs Sound Blaster 16". De esta manera podremos tener en GNU una fiel versión del sonido de los generadores de sonido por Síntesis FM (los chips Yamaha OLP3 de dotación en tales placas). Hemos de saber que por defecto, la configuración de la tarjeta de sonido es Address 220h, IRQ 7, DMA 1. Estos direccionamientos se ajustan automáticamente en los sistemas modernos, pero en los emulados deben configurarse así, sobre todo en los juegos de la época. Para ello debemos hacer uso de la rutina de instalación del juego en particular (programa "SETUP" o "INSTALL" si los tuviesen, en particular los juegos que hacen uso del sonido digitalizado). Caso contrario el audio digital de los juegos podría entrecortarse, o dará error.
En cuanto al apartado de video, veremos que DOSbox simula una plaqueta Super VGA S3 Trio64, capaz de ofrecernos la popular resolución VGA de 320x200 a 256 colores simultáneos (a escoger entre una paleta de 16,7 millones). Este modo de video era el tradicional de la mayoría juegos de la época, que nos daba la añorada estética "serrucho". También puede ofrecer resoluciones altas de hasta 640x480 en 256 colores, aunque no era comun en M$-DO$.
Instalación
Para cargar DOSbox en nuestro sistema GNU con Linux, abrimos una consola terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente comando de organización:

sudo apt-get install dosbox

Por cuestiones operativas, nos convendrá crear dentro de nuestra carpeta de usuario una carpeta llamado "jdos" ("juegos para DOS"). Este proceder facilitará mucho el montado posterior de programas en el emulador.

Ello lo haremos solamente la primera vez, con el siguiente comando:

mkdir ~/.jdos

Dentro de esta carpeta agregaremos los juegos que tengamos, o los instalaremos allí. Conviene crear una carpeta de 8 letras como máximo para cada juego (ejemplo, "pacman", "simcity", "f15", "aces", "redbaron", etc.

También podríamos querer configurar el teclado. El emulador carga normalmente con el teclado con distribución estadounidense. Para pasarlo a la distribución española, podremos configurarlo especialmente. Para ello ingresamos:

cd ~/Descargas/
mkdir dosbox
cd ~/Descargas/dosbox
wget https://www.dosbox.com/tools/DOSBox-spanish-074.zip
unzip DOSBox-spanish-074.zip
mv dosbox-0.74.conf ~/.dosbox
mv spanish-0.74.lang ~/.dosbox
mv MANUAL.txt ~/.dosbox
mv GRACIAS.txt ~/.dosbox
cd ~/Descargas/
rm -r dosbox/
cd ~


...luego ingresamos:

nano ~/.dosbox/dosbox-0.74-3.conf

Se abrirá el archivo de configuración en castellano de DOSbox. Al final buscamos la entrada que configura la distribución del teclado:

keyboardlayout=auto

....y la modificamos para que quede es (para distribución española), o la (para distribución latinoamericana):

keyboardlayout=es

También nos aseguramos que la variable lang diga lo siguiente:

language=spanish-0.74.lang

Para iniciar el emulador, debemos dirigirnos a Aplicacionmes / juegos / Emulador DOSbox.
El emulador arrancará la interfaz de línea de comandos similar al DOS. Normalmente nos depositará en la unidad "Z:\", la cual contiene el software necesario para su funcionamiento (se trata de un "disco virtual en memoria RAM"). Si ingresamos el comando "dir" listaremos el contenido del directorio. En particular, dentro de esta unidad Z:\ deberíamos encontrar el interprete de comandos COMMAND.COM, un programa MEM.EXE para contar la memoria, MIXER.EXE para regular el volumen del audio, etc.

Para emular efectivamente un sistema, y especialmente para correr juegos en velocidad correcta, es importante la velocidad del procesador emulado. Normalmente el sistema arrancará emulando una velocidad de 3000 ciclos (30 Mhz, similar a una confiable 386), pero podremos ajustar la velocidad del mediante Ctrl+F12 para incrementar los megahertzios, y Ctrl+F11 para disminuir los megahertzios. Tal lectura se indicará en "Ciclos" en la barra de título de la ventana. Como referencia, habrán de saber que durante la era de oro de los juegos para DOS, los microprocesadores x86 fueron los Intel 80286, 80386, 80486, y los Pentium, los cuales fluctuaban entre los 8 Mhz en las radicales 80286 hasta los 300 Mhz con las más afiebrados Pentium.
Si deseamos simular un Pentium 133Mhz, podemos presionar Ctrl+F12 hasta lograr un valor cercano a los 133000 ciclos.

Para correr los juegos debemos montar la carpeta de los juegos como un disco e iniciarlos escribiendo los comandos correspondientes. Normalmente, será el disco C: Para ello, en la ventana del DOSBox ingresamos:

mount c ~/.jdos
(recordemos que el ~ se hace con Alt Gr+4 en el caso del teclado configurado en castellano, y con Mayúsculas+\ en el caso de tenerlo configurado en inglés).

Esto montará a la carpeta ".jdos" como si fuese el disco C:\.

Si deseáramos montar un disco CD-ROM, debemos conocer la etiqueta del mismo. Colocamos el disco CD-ROM en la lectora, y la misma debería tener una etiqueta. Por ejemplo "MONKEY2". En tal caso, el comando para montarlo como disco e:\ sería:

mount e /media/MONKEY2/ -t cdrom

Ahora nos dirigiremos al disco montado c: y ya podremos ver los juegos que estuviesen cargados en esa carpeta. Para revisar los directorios usarmos el comando "dir" (similar a ls de GNU). Para entrar a los directorios usamos cd directorio y para retornoar al nivel anterior, usamos cd..

Los archivos ejecutables de DOS son aquellos con extensión EXE, COM, o BAT. Por lo tanto, si tuviésemos una colección de clásicos juegos de Microprose como el Formula One Grand Prix, podríamos ingresar los siguientes Comandos de Organización:

c:
cd mps
cd f1gp
f1gp.bat

(o directamente, c:\mps\f1gp\f1gp.bat). Recordemos que el DOS no diferenciaba entre mayúsculas y minúsculas.

El software libre y el abandonware nos permitirá sentir la velocidad de emular al DOS, y Ricardo Patresse en el circuito de Suzuka.
También podremos correr los juegos más exigentes de la era con gran facilidad mientras tengamos un equipo con varios núcleos. Por ejemplo, podremos volar cual Tetsuzo Iwamoto en un Mitsubishi A6M2 Zero en el estelar "1942".
Y porqué no, elegir bombardear Panamá o interceptar MiG-29s en la noche Bagdadí de Tomernta del Desierto en "Strike Eagle III".
Muchos de los juegos clásicos cuentan con equivalente en Software Libre, pero para los que no, esta es una solución ideal.

sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Cómo emulo los gráficos de una terminal antigua?

El GOU (Grupo de Oficiales Unidos) fue una importante logia de visionarios dentro del Ejército Argentino, con prominentes figuras entre las que destacaba Juan Perón. En la oscuridad quedó su condición de club de construcción de computadoras hogareñas. Por ello el general enseña a emular una de aquellas antiguas terminales de video en Ubuntu.

¡Trabajadores!

No es secreto para nadie que su conductor gusta de las chicas de la UES y de las terminales de texto.
Originalmente los sistemas de computo carecían de monitor de video: los programas devolvian al usuario los resultados en un panel de luces LED, a traves de tarjetas perforadas o - si eran oligarcas - en una costosa unidad de impresion en papel.

En las buenas épocas del club de informática peronista que teniamos en el G.O.U., no dudaba en tomar la soldadora y ensamblar a mano las plaquetas, colocarle las memorias e integrados para fabricarme una terminal con un microprocesador Intel i8008 de 5000 kilohertz, su reloj de sincronismo NS32FX211, y unos 16 kilobytes en la pila de memoria.

Un gran avance se dio cuando además de los buses, pudimos soldarle a la terminal casera un chip integrado de video, cuyo sincronismo avalaba una terminal visual maravillosa.

Sin embargo, el integrados PAL soldados a mano en la antediluviana plaqueta tenian mas problemas que los Pérez García: bajo refresco, fósforo de alta potencia con fantasmas, sincronismo atolondrado, y la crominancia con mas errores que el plan de gobierno de Lanusse.

Aun asi, y aunque hoy se mofan de los logros de integrar una Interfaz de Linea de Comandos "a pelo", el hecho de contar con un visualizador de tubos catodicos y un teclado para ingresar las ordenes era tener la potencia de la CGT en una caja. Toda terminal, unida por un controlador Centronics serial, podía comunicarse con otro equipo con mayor potencia computacional, y por lo tanto correr potentes rutinas de software. Constituyó una base fundamental para las ideas del GOU y para planificar lo que vendría después: un entorno libre GNU con Kernel Linux-Libre!

Mas todo lo bueno se hecha de menos: muchas veces los obreros me han preguntado "¿Cómo puedo volver a contar con ese video peronista en mi terminal Linux actual?"

Todo es facil en el Justicialismo. solamente hemos de abrir una consola terminal convencional con Ctrl+Alt+T e ingresar los siguientes comandos de organización:

sudo apt-get install xscreensaver-data-extra

Esta instrucción nos cargará un paquete con nuevos protectores de pantalla, entre ellos uno programable que cuenta con este tipo efecto de consola.

Una vez cargados los mismos, podremos correrlos en modo consola o intérprete bash, a fin de lograr el mismo efecto de una pantalla de tubos catódicos (¡con fantasma incluido!).

/usr/lib/xscreensaver/apple2 -text -fast -program bash -mono


Nos disparará una consola monocromática con caracteres a 40 columnas, y los clásicos errores de sincronismo. Como yapa, el fondo tendrá el típico ruido de estática por la sobrevoltada a los chips de video. ¡Freirán chips con la temperatura cromática que permite el Justicialismo!


Si a la instrucción anterior le quitamos la variable -fast, podremos tener una lentísima consola terminal, tipica de los chips i8008 listando el contenido de sus acumuladores.

Tambien podremos hacerlo en una consola en un monitor catódico de fósforo verde, al estilo "matrix".

/usr/lib/xscreensaver/phosphor -delay 0 -program bash -geom =1920x1200 -scale 3

Si deseamos lo mismo, pero con un toque de antigüedad (pantalla lenta similar a la de los módems de 300 baudios) podremos usar:

/usr/lib/xscreensaver/phosphor -delay 300 -program bash -scale 2

Sera mas lento si subimos el valor de la variable "delay", por ejemplo, a un valor de 3000. con 6000 tendremos mas o menos el delay de una terminal
serial VT100 operando a 300 baudios.


Por supuesto que podremos crear accesos directos con cada uno de esos comandos para poder operar en la Terminal de video CRT cuando tengamos ganas. Si lo queremos combinar con un theme de iconos verdes techies, podríamos ingresar:








¡Recuerden trabajadores!

Hoy en dia podemos utilizar software en todas las instancias de la vida: desde procesar textos, datos numericos, ruteado de informacion, escuchar y crear musica, formar y ver videos. ..

Hagan todo ello, pero a todo ponganle peronismo:

¡Usad software libre!

el unico software que levanta las tres banderas de nuestra doctrina, para tener una Patria Justa, Libre y Soberana.

jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Cómo capturo radio paquetes sin contar con receptor en Ubuntu?

Juan Perón era un hábil técnico en el arte de la Radioescucha y radioafición. En su despacho en Casa Rosada contó con un equipo Haemann-Söndig, y durante su exilio en Puerta de Hierro tuvo un Yaesu. En este caso, diserta sobre cómo recibir y demodular radio packets a través de Ubuntu, y sin receptor de radio.

¡Trabajadores!

Es indisputable que en los últimos doscientos años, la técnica ha avanzado más que en los mil años precedentes. Desde el último rincón perdido en el monte,  un paisano puede hoy recibir las noticias del mundo en su transístor, y ello ha esclarecido a las masas, que ya no desean el sacrificio impuesto sobre sus espaldas para el disfrute de una oligarquía sin Patria ni Bandera.

Por ello instalé en Casa Rosada un emisor de radio valvular, ideal para mantenerme comunicado con quien quisiera y, llegado el caso, poder pronunciar discursos desde allí.
Actualmente, en mi tiempo libre durante el aparente ostracismo de Puerta de Hierro, escucho los noticiosos a través de mi radio transistor Lamp 8, la cual funciona en onda corta, media y larga, en amplitud modulada.
Esto me ha generado un pasatiempo que comparte pasión científica y lúdica: la radioafición. Consiste en utilizar la radiotécnica para receptar y emitir ondas hertzianas en las bandas del espectro radioeléctrico reguladas y licenciadas para los usuarios hogareños o comerciales.

Desarrollo Históricos
Ya nadie ignora que en los tiempos de Marconi con suerte se transmitía alguna información pulsada ("telegrafía sin hilos") o sonido modulado (voz hablada), pero con el advenimiento de la técnica fue posible comunicar al éter paquetes de datos binarios, siguiendo diferentes protocolos de transmisión por aire.

Esta tecnología de transmisión de radio packets permite modular y demodular información digital a sonido, de manera tal de comunicarnos a través del éter, constituyendo lo que llamamos "radioenlace". Así lograremos tráficos de hasta 300 baudios por segundo para la onda corta de alcance global usando protocolo AX25. Nadie será tan iluso de pretender que estos radioenlaces califican como "banda ancha", pero son suficientes para mantener conversaciones de texto (relay chat), transmitir líneas o páginas de información, etc, y con mucha paciencia, enviar otro tipo de archivos. Todo ello con independencia de las infraestructuras de comunicación mundial.

Tradicionalmente para las transmisiones se utilizan radiomodems (TNC). Estos dispositivos pueden ser aparatos stand-alone u operar vinculados - por cable serial o USB - a una terminal informatizada (incluyendo a Linux, por supuesto).

El TNC se encarga de modular y demodular, pero para hacer frente a la inherente “suciedad” del éter radioeléctrico - interferencias, ruidos, señales pisadas, etc - se requiere del análisis de la onda portadora, y usar generalmente más instrumentos (osciloscopio, amplificadores, atenuadores, pasabandas, ecualizadores, altavoces, etc).

En la medida que la informática fue avanzando, fue posible que el proceso de modulado y demodulado pueda realizarse en una simple PC munida del software adecuado, pero hoy ya es posible realizar las demás tareas de análisis y procesado de señal.
 
Radio Packets en Linux

Desde el punto de vista del software libre en un sistema GNU con Linux, podemos utilizar Fldigi, programa GPLv3 pensado para realizar esta función de mesa de radioaficionado: de contar con un receptor y un emisor de radio, se los puede conectar a la placa de audio del sistema y enviar radio packets a través de él.

Pero no todo lo que reluce es oro. Si bien cualquiera con receptor puede recibir señales de audio o radio packets, no cualquiera puede irradiar (emitir) en onda corta: esto es así pues el espacio radioeléctrico no es infinito, y se encuentra regulado. Todas las naciones de la tierra tienen asignado con una porción de espectro, por lo cual no podremos irradiar si no contamos con una licencia habilitante de radioaficionado  extendida por el organismo competente.


¿Pero qué sucede si además de no disponer de una licencia de radioaficionado para irradiar con un radiotransmisor, siquiera contamos con un receptor? Vean señores, el Peronismo ha pensado en todo. Hoy podremos suplir o emular todo esto por software y la buena voluntad de los hombres que trabajan. Existen proyectos científicos que capturan bandas el espectro radioeléctrico y lo ponen a disposición de todos en internet en forma de stream de audio.


La web www.websdr.org por ejemplo, lista unos 66 servidores de este tipo. Mediante la aplicación incorporada en esta web, podremos “sintonizador” virtualmente el espectro radioeléctrico, lo que nos permitirá receptar y oír. Con este vericueto justicialista, podremos reingresar ese sonido a nuestro sistema GNU/Linux y usando el software Fldigi, al menos decodificar los radio packets contenidos en el sonido.

Configuración de Audio:
Indudablemente para hacer esto una realidad efectiva, hemos de poder grabar y reproducir audio en nuestra PC, o más específicamente, hacerle llegar el audio de radio al programa para que lo analice.

Quien sepa grabar y direccionar audio no tendrá dificultades, pero quien carezca de este conocimiento, también será ayudado por este viejo soldado, Conductor del Justicialismo.

La opción más sencilla es conectar un simple cable estéreo miniplug macho a miniplug macho de 3,5mm desde la salida de audio de equipo (normalizada con su color verde) a la entrada estéreo Line In (normalizada de color azul).

Habrá quienes sostengan que esta solución no es peronista, pues en ciertos casos es dable direccionar "por software" la salida de audio para capturar lo que oímos... A ellos les diré que este método tan conveniente no siempre es efectivo: en primer lugar no siempre está disponible en nuestra distribución o en nuestro hardware de manera sencilla, y por lo demás hacerlo así significará que otros sonidos del sistema también serán direccionados al programa Fldigi, con lo cual evidentemente se producirán errores de decodificación.

Por otro lado, conectar un cable de audio de la manera antes descripta nos permitirá una muy útil monitorización del audio recibido por medio de la salida frontal de auriculares, si la tuviésemos. Con ello podremos darle ingreso de sonido al Fldigi, y también escucharlo por los auriculares (naturalmente, para ello hay que desactivar la opción de "automute" de los auriculares, invocando en la consola Terminal el peronista alsamixer, por ejemplo).


Ahora configuraremos el software del audio de nuestro sistema GNU. Vamos a Sistema / Preferencias / Sonido y desplegamos el cuadro de diálogo de Preferencias de Sonido. En la solapa "Entrada" indicamos Audio Interno Analog Estéreo, o la opción que corresponda a su hardware específico. Indicaremos que usaremos "Line In" con fines de dispositivo de Entrada (para grabarlo).

Es importante regular el volúmen de entrada de audio para lograr un nivel adecuado sin saturación, recortes o clipping (para ello necesitaremos tener el stream de audio reproduciéndose para verlo en el "vúmetro" o barra de volúmen, pero a modo de regla general os digo que en mi caso, con un 50% de volúmen de entrada suele ser aceptable). Dejaremos este cuadro de diálogo del sonido abierto, pues será útil para regular el volúmen de la señal posterioremente.


Sintonizar el audio usando un servidor de streaming de espacio radioeléctrico
Ahora nos conectaremos a internet para recibir el audio del espectro. Buscamos alguno de la web www.webscr.org. En particular, prefiero la web del emisor de la Universidad de Twente en los Países Bajos, pues barre el espectro desde los 0 hasta los 20.160 kilohertzios.


La tecnología de streaming de radioespectro a través de la web nos permite como usuarios sintonizar diferentes porciones del espectro, aplicar filtros pasabajos y pasaaltos para ecualizar la señal, aislar ruidos, etc, y todo a través de una aplicación web HTML5 o Java. Esta será la materia prima para encontrar paquetes y poder decodificarlos (y porqué no, para sintonizar radio en audio puro también).

Si tenemos auriculares conectados, ya podremos escuchar el streaming en forma de audio (ruido o señal dependiendo de la sintonía).

Cómo sintonizar el audio:
Para sintonizar una banda particular, podremos presionar acercarnos o alejarnos en el espectro (con los botones Max Out / Zoom Out o Zoom In / Max In). Conviene acercarnos con la función de zoom, pues el espectro es muy ancho y de lo contrario no podremos ver bien los streams de sonido en la cascada.

Debemos hacer clic sobre la banda de frecuencia en el sector negro de la gŕafica espectral, o escribirla en el cuadro Frequency de la página de internet. Con ello veremos que se traza una línea de color amarillo y un indicador (también amarillo) del ancho de banda receptado. Podremos sintonizar varias bandas de frecuencia a la vez, como se ilustra en el ejemplo:

Es útil conocer que los radioaficionados utilizan preponderantemente frecuencias que van en los 3.000, 7.000, 10.000, 14.000, 18.000, 21.000, 24.000 y 28.000 kilohertzios.

Filtrado
En la misma página debemos elegir un filtro de atenuación (botones AM, AM-Nrw, FM, FM-Nrw, LSB, LSB-Nrw,  USB, USB-Nrw, etc). Las pautas al respecto son las siguientes:
  • Por debajo de los 10.700 kilohertzios se emplea por convención un filtro pasabajos "LSB" (Banda Lateral Inferior). En algunos casos se puede filtrar con LSB-Narrow (banda lateral inferior de espectro angosto). 
  • Por encima de los 10.700 kilohertzios se debe usar filtro pasaaltos "USB" (Banda Lateral Superior). En algunos casos, se puede filtrar con LSB-Narrow (banda lateral superior de espectro angosto).
  • Para comunicaciones de voz comerciales, se usa banda AM o AM-Nrw. 
  • Antiguamente en algunos casos se usaba BLI (Banda Lateral Independiente) pero esto ha caido en desuso. En algunas transmisiones de voz directa se usa VSB, el filtrado de Banda Lateral Vestigial). Actualmente se pueden transmitir paquetes con estas modulaciones, pero es raro.

Instalar y Configurar Fldigi
Para comenzar a decodificar paquetes con Fldigi, debemos instalar, ejecutar, configurar, y utilizar este software libre de manera efectiva.

Podremos instalar Fldigi podremos desde el Centro de Software de Ubuntu, o hacerlo a través de una PPA. Para ello debemos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:kamalmostafa/fldigi
sudo apt-get update
sudo apt-get install fldigi


Para ejecutar el programa debemos ir a Aplicaciones / Radio-aficionados / Fldigi. La primera vez que iniciemos el programa, surgirá un asistente de configuración:

Como primera medida opcional debemos agregar nuestros datos de radioaficiionado, incluyendo la licencia (si la tuviésemos). No es necesario hacerlo en este caso, pues siquiera contamos con un equipo receptor ni con un emisor licenciado.
En segundo lugar se nos permitirá configurar el dispositivo de entrada y de salida (en este caso la placa de sonido) a través de la cual se emulará el radiomódem. Lo configuramos desde la solapa "Devices". Al emplear la salida de altavoces como salida de audio, y la entrada en línea estéreo como entrada del mismo, tildamos PortAudio. Conforme lo hagamos, podremos escoger el dispositivo de audio para grabar en el campo Capture y el dispositivo de audio para reproducir en el campo Playback. Naturalmente, se listarán los dispositivos de audio que tengamos en el equipo (por ejemplo, la placa de sonido integrada HDA Intel ALC892).

Si todo va bien, en el programa debería comenzar a graficar en el espectógrafo el sonido en forma de "cascada" recibido desde la aplicación web de sintonía. Idealmente, deberíamos recibir sólo señal (ilustrados en amarillo con picos en rojo) sobre una portadora nulo (fondo de color azul o negro). Esto responde a la intensidad de la señal.

Si recibimos todo amarillo, significa que la señal está saturada y su volúmen es muy alto. En tal caso podremos bajar el volúmen o ganancia de la entrada Line In en el ya mencionado cuadro Propiedades de Sonido del sistema GNU/Linux.

Protocolos de radio packets
Además de los filtros de atenuación, existen diferentes "Modo de Operación" (o protocolos "Op Mode").


Entre ellos existen diferencias técnicas en cuanto a cómo se modulan los paquetes, pero en la práctica los diferencia el sonido caracteristico que hace cada uno. A muchos les resultarán familiares en los clásicos "chirridos" y "chisporroteos" y la "lluvia" del módem telefónico, y la "estática" de la portadora. En condiciones de dificultad en la transmisión o cuando no deseamos oir esos sonidos molestos, se usará el gráfico espectrográfico de cascada para evaluar de qué tipo de modo tiene la banda recibida. Aquí algunos ejemplos gráficos para identificar los modos de operación:

Usualmente, en las bandas de paquetes de datos se transmiten empleando el protocolo PSK (modulación por desplazamiento de fase), con diferentes variantes de acuerdo al ancho de banda. Se suele emplear BPSK-31 y BPSK-63. La diferencia entre ellos radica en el ancho de banda empleado y el ancho que ocupa su onda en el espectógrafo.

Usar Fldigi para demodular radio packets
Para que el programa funcione adecuadamente debemos escoger el protocolo correspondiente para decodificar los radiopaquetes. Si somos duchos podremos identificarlo por su sonido característico, o por la forma con el gráfico espectrográfico provisto.

Para cambiar el Modo de Operación de Fldigi vamos al menú Op Mode y escogemos el que haga falta, normalmente PSK / BPSK-31 o PSK / BPSK-63, (u otro si el ancho de banda fuese mayor).

En el gráfico de cascada se verán ilustrados los streams. Para comenzar a decodificar uno en particular, debemos hacer clic sobre la banda espectral que deseemos. Tras unos instantes, si tal banda tuviese tuviese información, veremos que se mostrará en el "vúmetro" inferior como una barra vertical verde oscilante, y se comenzará a mostrar en la pantalla. En el monitor se comenzará a escribir los radio packets recibidos:
En condiciones de interferencia o ruido, Fldigi suele ser bastante robusto para seguir demodulando paquetes. Las condiciones de mala recepción suelen verse espectralmente como una gran pared de ruido amarillo. Si tal es el caso, conviene disminuir el volúmen de la entrada o regularlo para que el fondo sea azul. También podremos regular el nivel de filtrado desde el programa, ajustando el filtro de señal con el deslizador vertical correspondiente (el llamado "Squelch level").
Las transmisiones buenas suelen caracterizarse por información entendible, o códigos internacionales (CQ, QSL, etc), y letras que identifican al emisor. Si el programa no capta bien, puede demodular basura (información ininteligible).
Por ejemplo, aquí sintonizamos desde la web una emisión de radio packets originada en Roma en la banda de los 7.037,25 kilohertzios, en BPSK-31. Naturalmente, por la convención mencionada lo filtramos con un pasabajos LSB.


domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Cómo configuro la terminal xTerm en Ubuntu?

Desde su exilio madrileño, Juan Perón mantiene correspondencia con la Masa que resiste en la Argentina. En una de ellas recuerda el uso de terminales, y nos enseña a configurar la más clásica de todas: xterm.

¡Mis queridos descamisados!

¡Cómo olvidar aquél día cuando se derrotó en las urnas a los personeros del imperialismo yanqui-soviético e inglés en la Argentina! Ese momento quedará para siempre en mi retina y mi memoria, pues conozco que será material para un futuro en el cual he de retornar a la Patria, ¡aunque mas no sea para morir en ella! Lo bueno no se olvida.

Lo mismo sucede con las buenas terminales informáticas. La DEC VAXStation VS100 era aquella recordada terminal informatizada desde la cual uno podía conducir al Justicialismo con la precisión de un autómata, pero con el corazón de un grande histórico.

Tal vez la primer terminal color masiva y exitosa que se acoplaba a las mainframes PDP-11 a través del enlace Unibus y permitía gestionar los noveles y para la época potentísimos entornos gráficos a través de ella. Su micro Motorola 68000 y su monitor color de 19 pulgadas la convertían en lo máximo para calcular la trayectoria de un wormhole, en una era donde todo se manejaba a texto.

Tales terminales fueron perdiendo terreno frente al advenimiento de la PC, ya que cada Argentino contaría entonces con la potencia computacional en su propio sistema personalizado. Aún así, los entornos similares a UNIX están pensados bajo el paradigma Justicialista de la compartición de tiempo y recursos computacionales, y los GNU con kernel Linux inicialmente se dieron para seguir tal premisa bajo las PC compatibles con IBM. Por ello, podremos contar con Emuladores de terminales. Estos son puramente de texto, o implementaciones sólo texto acoplables a las características gráficas del entorno.


Tal es el caso inicial de Xterm, un emulador de terminal pensado originalmente para fungir como comunicante con las VS100, pero que al hacerse presente el sistema gráfico de ventanas "X", fue a su autor evidente que la máxima utilidad la prestaría como componente de tal entorno gráfico incipiente en ese momento.

Hoy su uso está ampliamente extendido también en los sistemas similares a UNIX, como el sistema GNU con Linux. Altamente portable y de mínimo consumo, podremos encontrar que la peronista xterm, como el Justicialismo, se adapta a todo: a la Soberanía, la Justicia Social, la Independencia Económica, e incluso a los móviles con microprocesadores ARM.

Hoy cada entorno gráfico adapta su emulador de terminal, normalmente adaptados del xterm. Por ejemplo, GNOME-Terminal es la versión de ese entorno gráfico. Sin embargo, si deseamos contar con xterm tambié podremos cargarlo en nuestro Ubuntu, hemos de abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e indicar el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install xterm

Para correr xterm podremos ir a Aplicaciones / Accesorios / Terminal xterm, o tipear xterm en la consola.
El tamaño de la terminal es mínimo, pero podremos ajustarlo (entre otras opciones) haciendo Ctrl+clic con botón derecho y eligiendo "Huge Font" o el tamaño que deseemos.

La xterm es de veloz arranque, y tiene capacidad para mostrar 256 colores de texto. Si deseamos los colores clásicos (la llamada "Paleta de texto MS-DOS"), debemos modificar el archivo de configuración. Para ello tipeamos:


sudo nano .Xresources

Se abrirá el editor nano con un archivo de configuración en blanco. En el interior del mismo le copiamos lo siguiente:

! Montones de scrollbacks!...
xterm*savelines: 16384

! Dobleclic para seleccionar URLs enteras :D
xterm*charClass: 33:48,36-47:48,58-59:48,61:48,63-64:48,95:48,126:48

! Colores similares a los del viejo MS-DOS:
xterm*foreground: rgb:a8/a8/a8
xterm*background: rgb:00/00/00
xterm*color0: rgb:00/00/00
xterm*color1: rgb:a8/00/00
xterm*color2: rgb:00/a8/00
xterm*color3: rgb:a8/54/00
xterm*color4: rgb:00/00/a8
xterm*color5: rgb:a8/00/a8
xterm*color6: rgb:00/a8/a8
xterm*color7: rgb:a8/a8/a8
xterm*color8: rgb:54/54/54
xterm*color9: rgb:fc/54/54
xterm*color10: rgb:54/fc/54
xterm*color11: rgb:fc/fc/54
xterm*color12: rgb:54/54/fc
xterm*color13: rgb:fc/54/fc
xterm*color14: rgb:54/fc/fc
xterm*color15: rgb:fc/fc/fc

! Barra de scroll derecha.
xterm*rightScrollBar: true
xterm*ScrollBar: true

! Impedir que la salida de la terminal salte hasta el fondo:

xterm*scrollTtyOutput: false

Esto nos permitirá configurar el programa. Para que la configuración tome efecto, debemos indicar el comando:

xrdb -merge ~/.Xresources


Otra opción interesante es cambiar el tipo de letra de esta y otras terminales. Una tipografía excelente para la misma es ttl-inconsolata.

La instalamos con:

sudo apt-get install ttf-inconsolata

También me agrada el toque "retro-DOS" que proporciona FixedSys Excelsior.

La descargamos con:

wget http://www.fixedsysexcelsior.com/fonts/FSEX300.ttf


Para instalar esta fuente descargada simplemente la abrimos, y se desplegará el Visor de Fuentes. Para cargarla al sistema, simplemente hay que presionar el botón "Instalar tipografía".

En particular, Fixed Excelsior 3.01 esta está pensada para utilizarse con 12 o con 16 dpi, como color podremos usar el clásico "verde fósforo VT100", cuyas coordenadas cromáticas RGB son 0-255-153 (y en asignación hexadecimal #00FF99). Se pueden usar también en la GNOME-Terminal.



Y para finalizar, os obsequiaré un juego escrito en Python que está a tono con los tiempos que corren.

Para descargarlo podrán descargar la librería necesaria con:
sudo apt-get install python-pygame

Y bajar el código del juego con:

wget http://inventwithpython.com/extra/gorillas.py

...y lo ejecutarán en un intérprete Python 2 con

python2 gorillas.py

Naturalmente, este juego replica al conocido "gorilla.bas" escrito en Qbasic, pero en Python. El objetivo era matar de un bananazo a un gorila subido a un rascacielos, usando un ángulo y una fuerza determinada para el tiro.

sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Cómo ejecuto programas para MS-DOS en Ubuntu?

Juan Perón sabía cumplir los deseos de los trabajadores, pero también los de su legendaria compañera. Conminado a correr el antiguo Micro$oft Word para M$-DOS, el Conductor nos enseña cómo instalarlo y hacerlo funcionar.

¡Trabajadores!

Es por todos conocido que a veces Evita se enoja, y en esos casos hay que aguantarla. Razon no le falta a la Abanderada del Software Libre...
Como en este caso, la negrita recordó el viejo Word para MS-DOS, el antediluviano y confiable procesador de texto para las PC clones, y su inicial y más extendido sistema operativo de interfaz de línea de comandos, el privativo Micro$oft Disk Operating System (MS-DOS). Su idea era utilizar este programa privativo escrito para otro sistema operativo en Linux, y sin pagar un centavo.

Sabemos ya que M$-DOS fue el clásico gestionador de disco al inicio de las PC compatibles IBM de arquitectura x86. Durante su período de desarrollo contó con decenas de miles de aplicaciones - y a pesar de primitivo y limitado - fue uno de los factores que hizo popular a las computadoras personales como medio informático de masas.

Lamentablemente, su carácter privativo lo deshumanizó, pero hoy el Justicialismo nos trae una iteración libre del mismo, el FreeDOS. Ello nos permite instalar en una partición de disco, un medio arrancable, o en máquinas virtuales. un sistema altamente compatible con el M$-DOS original, Normalmente puede funcionar con casi todos los programas que corr¡an bajo MS-DOS en equipos que sean x86.

Por otro lado, el proyecto FreeDOS cuenta con variantes: un emulador orientado a presentar un entorno compatible con M$-DOS dentro de Linux: el DOSemu.

DOSemu nos permite contar en los sistemas GNU con Linux de un potente entorno compatible con FreeDOS (y por tanto, con gran compatibilidad MS-DOS) a fin de correr el software clásico del sistema.

Para instalarlo simplemente debemos abrir una consola con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de Organización: 
 
sudo add-apt-repository ppa:dosemu2/ppa
sudo apt update
sudo apt-get install dosemu2 -f

El sistema nos solicitará nuestra contraseña, y a continuación cargará en nuestro Linux el entorno emulado DOSEmu2.

Para que el teclado en castellano funcione correctamente en el emulador debemos modificar su archivo de configuración. Introducimos el comandos:

sudo nano  /etc/dosemu/dosemu.conf

Esto abrirá el archivo de configuración de Dosemu en el editor de texto peronista GNU Nano. Usamos Ctrl+W (función Búsqueda) y buscamos el siguiente texto:
# $_layout = "auto"
A continuación de esta línea debemos agregar éstas dos:

$_X_keycode = (on)
$_layout = "load es-latin1"


(Nota: en algunos teclados españoles, en lugar de usar es-latin1, debemos utilizar la opción es).

Acto seguido guardamos los cambios realizados con el archivo con Ctrl+O y salimos con Ctrl+x.

Ya podremos ejecutar el emulador desde Aplicaciones / Herramientas de Sistema/ Dos Emulator.

Esto abrirá una ventana específica con el entorno DOS. La unidad de disco rígido virtualizada se encontrará normalmente en ~/.dosemu/drive_c/.
 
Desde ella podremos instalar y ejecutar los programas clásicos abandonados para entorno DOS, tal como el Banner Manía.
El sistema operativo viene naturalmente "pelado", pero si lo deseamos podremos descargar pacientemente a través del mismo emulador las aplicaciones de nivel usuario del proyecto FreeDOS, que nos incorporarán todo lo necesario para contar con un sistema operativo moderno dentro del emulador. Lo haremos con el comando:

insfdusr
 
Entre ellos contaremos con edit, etc.

 
 
(Si quisiéramos eliminar estas aplicaciones, deberíamos usar el comando rmfdusr).
 
Para salir del emulador, debemos tipear:

exitemu
 
Debemos también saber que podremos correr el emulador en nuestra terminal de Linux, si ello fuese necesario (requiere un tamaño de pantalla estandarizado de 80x25 caracteres). Para ello podríamos utilizar el comando:

dosemu -t

Word para DOS en Ubuntu

Micro$oft Word 5.5 fue el procesador de texto escrito originalmente por Richard Brodie. Es software privativo, y en este caso lo utilizaremos como ejemplo para el uso de DOSemu.

Como ventaja añadida, tenemos el hecho de que el mismo ha sido publicado gratuitamente por Micro$oft. Los errores de la compañía han sido los culpables: Word 5.0 para DOS y las versiones anteriores eran portadores del inefable "error Y2K". Esto significaba que sufrían de un error catastrófico al pasar el año 2000. Micro$oft hubo de corregir el problema para evitarle percances a quienes por 1999 todavía utilizaban dicho software. No obstante, imposibilitados legalmente de cobrar por el parche, decidieron publicarlo como versión entera (Word 5.5b), al menos para el público estadounidense de habla inglesa. Por tal motivo podremos hacernos con el programa cerrado de forma gratuita.

Abrimos una consola con Ctrl+Alt+T e indicamos el siguiente Comando de Organización:

wget http://download.microsoft.com/download/word97win/Wd55_be/97/WIN98/EN-US/Wd55_ben.exe
Una vez descargado el archivo de Word 5.5b, podremos darle ejecución al emulador de M$-DOS desde Aplicaciones / Herramientas de Sistema / DOS Emulator.
DOSemu nos presentará una pantalla negra con el prompt C: \> reminicente del viejo sistema operativo de Micro$oft.

Debemos comprender que el emulador asigna algunas letras a discos virtuales. La unidad Z: será la "unidad del sistema DOS". Allí se cargarán los archivos del sistema operativo, el intérprete de comandos COMMAND.COM y los demás archivos de configuración.

La unidad C: en tanto, será la "unidad de usuario para DOS". Conviene instalar o copiar aquí el software que queramos emplear.

La unidad D: es, en tanto, nuestra Carpeta del Usuario (home) de GNU Linux (a la cual tendremos normalmente acceso de lectura y escritura, por lo cual ha de tenerse cuidado y no borrar nada de la unidad D:, salvo que sea imperiosamente necesario).

Los comandos de MS-DOS son simplificados con respecto a la consola Linux. Debemos tipearlos y presionar Enter para que se ejecuten. Como enseñar es peronizar, os indicaré qué haremos.

Como primer medida, con el fin de facilitar el trabajo en nuestro DOS virtual podremos crear una carpeta llamada "WDINST" (recordemos que el MS-DOS sólo pod¡a trabajar con 8 caracteres en las carpetas). En la ventana del DosEMU tipearemos los siguientes Comandos de Organización de DOS:

md c:\tmp\wdinst
copy d:\wd55_ben.exe c:\tmp\wdinst\

Esto copiará el archivo de Word 5.5 descomprimible a la carpeta temporal de DosEMU, que hemos dado en llamar "WDINST".

Luego ejecutaremos el autodescomprimible:

cd c:\tmp\wdinst\

wd55_ben.exe

El programa comenzará a descomprimirse y en cierto momento nos solicitará si deseamos sobreescribir ("overwrite") los archivos originales por las versiones emparchadas para el Y2K. Le indicamos a todos que s¡ presionando "Y" varias veces, hasta que nos devuelva al prompt C:\>.

Una vez finalizado esto, el programa estará listo para "instalarse" en el emulador.

Lo haremos con el siguiente comando:

setup.exe

Esto dará comienzo a la rutina de instalación en modo texto.

Presionamos Enter dos veces y luego escogemos la opción "Set up Hard Disk" para instalarlo en el "disco virtual" del emulador.

Escogeremos "Install a new version of Word", y indicamos "Hard Drive C" para instalarlo en el disco virtual C:\ del emulador.

A continuación nos indicará dónde queremos instarlo. Normalmente será en el directorio C:\WORD.

Podremos elegir el Pais para configurar ciertos aspectos. En mi caso escojo "Latin America".

La rutina de instalación se encargará de preguntar el tipo de teclado a emplear, ya que MS-DOS no tenía manera de identificar esto. En mi caso elijo Other / Spain Enhaced PC.

Cuando nos pregunte el tipo de equipo que disponemos, indicamos IBM PC XT, AT, PS/2 or 100% Compatible. Con respecto al adaptador de video, escogemos "IBM PS/2 Model 50/60/70/80/VGA or Compatible".
El programa de instalación nos pedirá si deseamos instalar algún controlador de impresora. No es necesario hacerlo, pues nuestro sistema GNU con Linux a través de CUPS podrá imprimir directamente cualquier envío de texto realizado por DOSemu. Por ello escojo "Don't install printer driver".

A continuación, nos solicitará nuestro nombre de compañía.
Como último paso, nos solicitará actualizar los ficheros de sistema. Sin embargo, esto se limitará a incorporar los configuraciones en los archivos de ejecución automática emulados por DOSemu (el clásico CONFIG.SYS y el AUTOEXEC.BAT).
Para ejecutar el programa puedo hacer:

cd \
cd word
word

Esto dará arranque al programa, el cual también podremos utilizar con un ratón de dos botones (¡"Compatible Micro$oft"!).

Veremos que el uso del programa es excelsamente simple para los estándares actuales de interfaces gráficas. Funciona en modo texto o pseudo gráfico, de 80x30 caracteres. hasta 80x60. Mi favorito es 80x43 para las nuevas pantallas widescreen, con las clásicas letras enormes. Podremos dar formato con negrita, cursiva, subrayado, y poco más. Podremos dar cajas de texto, y tendremos normalmente una única fuente para utilizar.

Notemos también que para el caso de desear correr juegos, contaremos con otro enterono, el DOSbox. Este está especialmente pensado para correr juegos.

Para instalarlo podremos indicar en una terminal:

sudo apt-get install dosbox

M$-DOS contaba con una gran cantidad de clásicos, y al convertirse en Abandonware, el DOSbox permite correr en varios sistemas, los juegos de antaño. Como recurso añadido, el DosBOX emula de manera notable las placas de sonido "compatibles con SB-Pro", de modo que contaremos con el clásico sonido FM Syntesis de los chips Yamaha OLP que mun¡an a las clásicas AdLib y SoundBlasters.