miércoles, 31 de julio de 2013

¿Cómo agrego los repositorios antiguos para Maverick Merkaat?

Juan Perón sabía que las condiciones adecuadas para el país debían mantenerse y no cambiarse, aún a riesgo de no precipitar cambios que podían ser peligrosos por el rumbo a tomar. Ello también se reflejó en la doctrina de uso de sistemas informáticos, y por lo tanto en una entrevista de enero de 1952 publicada en el diario Democracia nos enseña a agregar repositorios antiguos en Ubuntu.


Pues bien señores, un Conductor ha de considerar en todo momento las mejoras propicias para  continuar con el progreso de la Nación. Sin embargo, sabemos que cambiar de caballo en medio del río es garantía de problemas; así como un plantel que gana copas también se gana el corazón de la hinchada, en la política también sucede lo mismo. Cuanto más efectivo y simple, mejor.


Es esta y no otra la causa de que - a pesar de los avances de la industria automotriz - sigan existiendo las biciletas.

También es el motivo de que siga existiendo el Justicialismo. Hemos actuado inconmovibles en el gobierno, y lo seguiremos haciendo mientras se pueda votar en la Argentina.

En el software, también existe la misma premisa. Si nuestra distribución funciona bien, la tenemos afilada, y contamos con las mejoras necesarias para nuestro trabajo y gusto ¿para qué cambiarla? No tiene sentido tamaño atropello. Por ello mantengo en mi sistema Maverick como distribución favorita, a pesar de que existen sin duda cientos de otras, que probablemente la superen.

Pero no existen los lechos de rosas sin espinas: si no hemos actualizado nuestra distribución Ubuntu, más temprano que tarde el sistema nos indicará la imposibilidad de continuar descargando aplicaciones o actualizaciones, y que no se pueden encontrar los repositorios. Esto es así porque el Movimiento ha cambiado de URL los servidores de ficheros (repositorios).

Afortunadamente, esto no implica la obsolescencia y desaparición de los mismos pues no se los descarta, sino que se los desplaza a http://old-releases.ubuntu.com/releases/.

Esto se hace con el interés de mantener archivos de poco uso en otras direcciones antiguas ("old-relases") y liberar así ancho de banda en los servidores más utilizados, los más modernos.

Más, si deseamos continuar "tirando" con una versión antigua de Ubuntu, podremos hacerlo. Simplemente debemos indicarle al sistema la nueva URL en la que debe buscar. Las mismas se encuentran almacenadas en el archivo de configuración de los orígenes de los repositorios, específicamente en /etc/apt/sources.list.

Por ello, debemos abrir una consola terminal con Ctrl+Alt+T e indicar el siguiente Comando de Organización:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Esto abrirá nuestro fichero de configuración de origenes de repositorios en el editor peronista Gedit. Normalmente, el fichero ya contendrá información, que a veces comviene duplicar o guardar en algún lado por seguridad. En mi caso, el archivo original contenía lo siguiente:

deb http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick main restricted
deb-src http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick main restricted

deb http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick multiverse
deb-src http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick multiverse
deb http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick-updates multiverse
deb-src http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick-updates multiverse

deb http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick-security main restricted
deb-src http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick-security main restricted
deb http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick-security universe
deb-src http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick-security universe
deb http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick-security multiverse
deb-src http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick-security multiverse

deb http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick universe
deb-src http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick universe
deb http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick-updates universe
deb-src http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick-updates universe
deb http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick-updates main restricted
deb-src http://mirror.netlinux.cl/ubuntu/ maverick-updates main restricted


Este fichero necesita ser modificado para reflejar las nuevas URL asignadas a los repositorios antiguos. En el caso de usar Ubuntu 10.10 Maverick Merkaat lo reemplazamos para que quede así:


deb http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/ maverick main restricted
deb-src http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/ maverick main restricted
deb http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/ maverick-updates main restricted
deb-src http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/ maverick-updates main restricted
deb http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/ maverick universe multiverse
deb-src http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/ maverick universe multiverse
deb http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu maverick-security main restricted
deb-src http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu maverick-security main restricted
 
Naturalmente, si usamos una versión diferente de Ubuntu, habremos de modificar estas líneas en consecuencia. Los nombres de las distribuciones descontinuadas al momento son:

Distribuciones de Ubuntu
4.10 Warty Warthog
5.04 Hoary Hedgehog
6.04 Dapper Drake
6.10 Edgy Eft
7.04 Feisty Fawn
7.10 Gutsy Gibbon
8.04 Hardy Heron
8.10 Intrepid Ibex
9.04 Jaunty Jackalope
9.10 Karmic Koala
10.10 Maverick Merkaat
11.04 Natty Narhal
11.10 Oneiric Ocelot

Conforme hayamos editado el archivo, hemos de guardarlo y ejecutar el comando:

sudo apt-get update

Esto se encargará de actualizar la lista de repositorios y verificarla. Si todo va bien, no deberían existir errores y podríamos al menos descargar los programas antiguos de los repositorios de Ubuntu.

Naturalmente, también podremos actualizar los mismos a versiones más modernas, pero utilizando el procedimiento de instalación manual (ya sea descarga de paquetes, a través de PPA, compilando, etc.

martes, 30 de julio de 2013

¿Cómo clono particiones fácilmente en Ubuntu con gDiskDump?

Reconocido como gran estadista, Juan Perón expone sobre la necesidad de incrementar la población argentina, y sobre cómo clonar particiones en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Todo país pujante necesita multiplicar su su riqueza, enriquecer su estirpe, afianzar su territorio, pero sobre todo, multiplicar su población. Un pueblo feliz no lo será por mucho tiempo si su número es escaso, pues la nacionalidad no se establece sobre campos y casas, sino sobre individuos de bien en busca de la felicidad.

Por ello desde el justicialismo propugnamos el crecimiento poblacional del país, entendiendo que quien nazca bajo nuestra insignia comprenderá de pequeño que lo mejor para su tierra no es otra cosa que la Doctrina que le hemos legado. Esto nos permitirá avocarnos a gobernar hoy, sabiendo que mañana, a quienes por gracia le toque, indefectiblemente sostendrán en sus manos las tres astas de nuestras banderas: la Soberanía, la Independencia y la Justicia Social.

El crecimiento de la población también trae otra ventaja política: la multiplicación de los votos del Justicialismo. Es por ello que junto con el interés de la Nación, se encuentra también la necesidad del Movimiento de lograr un salto cualitativo de la población, tanto como si los hijos de los obreros se clonaran masivamente.

Para ello hemos construido a lo largo del país en el decenio 1945-1955 mas de nueve decenas de instituciones materno-infantiles, centenares de jardines de primera infancia, junto con servicios neonatales, pediatría y demás.
Muchos me han preguntado si, así como el justicialismo prácticamente clona a sus futuros votantes, se pueden clonar particiones o discos en Ubuntu. Y la respuesta, naturalmente, no podía dejar de ser afirmativa.

Como en la nación lo más importante es el Pueblo, en un sistema lo serán nuestros datos de usuario. Resguardarlos es una obligación que todo argentino ha de tener en su mente y en su corazón.

Para ello os enseñaré a utilizar el programa de clonado gDiskDump, una herramienta especializada en conformar una inferfaz gráfica gnome para el conocido programa dd de la terminal. Por ello, será extremadamente sencillo de operar.

Abro una Terminal y ingreso los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas

wget https://launchpad.net/gdiskdump/trunk/0.8/+download/gdiskdump_0.8-1_all.deb

sudo dpkg -i gdiskdump_0.8-1_all.deb

También será muy sencillo de instalar haciendo doble clic sobre el paquete Deb recién descargado, para abrirlo con el Centro de Software Ubuntu, para luego instalarlo.



Para ejecutar el programa, habrán de ir a Aplicaciones / Accesorios / gDiskdump.

Al iniciar, el programa nos solicitará nuestra contraseña de Conductor, pues obviamente la misma será requerida para realizar cualquier tarea de clonado de nuestra información.

Como primer medida, será necesario conocer qué queremos copiar, y dónde deseamos hacerlo. Los datos de origen serán los datos de "entrada", pudiéndose tratar de un archivo, una partición, o un disco completo ("volúmen"). Conforme sepamos nuestro origen, habremos de escoger una "salida" para nuestro clonado. Nuevamente, esta puede tratarse de un disco rígido, una partición, o un fichero de imagen IMG o bien IMG.gz (comprimido).

Esto nos permirá gran flexibilidad:
  • Si deseáramos clonar un disco, podremos escoger "Disco Duro". Naturalmente, esto requerirá que otro disco rígido que actúe como Destino, y el mismo habrá de contar con el mismo tamaño o mayor que el de origen. En caso de que el disco destino sea más grande que el de origen, quedará espacio que luego podremos asignar a una partición nueva usando gParted u otro programa similar (para seguir incorporándole datos, por ejemplo):
 
  • Si optamos por clonar una partición, habremos de escoger "Partición" de entrada, y elegir cuál de las particiones montadas deseamos clonar. En nuestro caso deseamos clonar una partición Linux que se encuentra en el disco /dev/sda). Luego presionamos el botón Adelante.
Acto seguido definiremos el formato de salida. Podríamos elegir el que más convenga a nuestras necesidades. Por ejemplo, en este caso, a los efectos de hacer un respaldo de la partición mencionada, la duplicaremos a un disco rígido externo (/dev/sdb).

Este proceso suele ser más rápido para clonar. En particular, para copiar la partición de 285GB a un disco externo USB 3.0 mediante el clonado de disco, requirió 92 minutos.

Otra posibilidad puede ser duplicar la partición pero destinándola a un archivo de imágen, para luego poder replicarla en otro disco (útil para hacer un respaldo de una partición entera en un solo fichero). Para ello debemos elegir el formato de salida "Archivo" y asignarle un nombre y un destino. Por ejemplo, "respaldo". En este caso, puedo almacenar ese archivo en una partición del disco rígido externo llamada "DATOS" (la dirección en ese caso sería /media/DATOS. Adicionalmente, podría querer que tal archivo IMG sea comprimido (img.gz), para que ocupe menos espacio a los efectos de un simple respaldo.


Al presionar el botón Adelante, se comenzará el proceso de clonado, que tardará dependiendo de la velocidad del medio de escritura. Pueden ser varias varios minutos u horas en el caso de un disco externo, pero afortunadamente, en muchas ocasiones la duración estimada ("ETA") del clonado suele ser mucho más rápida que la indicada.

Em este caso he clonado una partición de 285 GB a un disco externo USB 3.0 en forma de un archivo Img.gz (comprimido), requieriendo para ello la friolera de 142 minutos.




jueves, 11 de julio de 2013

¿Cómo instalo yWriter y StorYbook en Ubuntu?

En su clásica conferencia de prensa en la C.G.T., Juan Perón explica porqué no siempre es adecuado hacer literatura en un procesador de texto, y cómo instalar las herramientas yWriter y StorYbook para este tipo de trabajos en Ubuntu.


¡Trabajadores!

En el peronismo tenemos un adagio que nos guía y nos permite salir de todos los atolladeros: "La organización vence al tiempo". Esto - que tan real es en la lucha política - puede también extrapolarse en múltiples aspecto de la vida y de los quehaceres humanos.

Un software libre será peronista, pero también lo será todo aquél que nos permita afianzarnos en el arte de la organización. Esta acción de orden ha de presentarse en situaciones donde una inorganicidad se prevea pero incluso en aquellas donde específicamente se la desee, a fin de hacernos con bloques lógicos con los cuales un Conductor podrá trabajar.

Lo analizaremos en un ejemplo, pues suelen aclararlo todo, como decía Napoleón.

Tomemos la literatura. No es secreto para nadie que en el arte de la escritura ficcional, imaginar una historia involucra muy pocas veces un pensamiento lineal puro. Eso lo sería para escribir un manual, o un procedimiento. En la literatura la creatividad está mas bien definida en una explosión súbita de ideas sueltas, unidas por encadenamientos argumentales lógicos o ilógicos, saltos temporales, fraccionamientos y síntesis histriónicas. Presentadas de acuerdo a la interacción, los personajes cobrarán protagonismo y vida en escenas y arcos de emocionalidades que traspasan diferentes climas. Esto - sin duda - representa el desarrollo y crecimiento de una obra.

Es lógico que la armonización de esta cacofonía literaria sea, naturalemente, el proceso favorecido por muchos autores al hacer su arte. Un buen autor no hará mas que poner orden a sus ideas en forma de libro.
 

Ahora bien, uno de los problemas que enfrentará todo autor radica en que debemos ordenar in mente (definir diferentes aspectos de escritura, mantener un argumento coherente, etc), y luego anclar este proceso en un cimiento tecnológico que no se adapta a ello. ¿Porqué? Porque un procesador de textos es precisamente una herramienta para procesar palabras, y no es afín a procesar "ideas en forma de palabras". Tampoco puede hacer frente con eficiencia a una tormenta de ideas, las cuales constituyen los ladrillos fundamentales del muro argumental. Y lo será mucho menos cuando el autor no sea uno sino que sean varios individuos...

Esto es así pues los procesadores de texto se centran en la lógica de transcribir al software el contenidos en palabras de nuestras ideas, cargándonos con el trabajo de procesarlas luego de la manera acorde. Muchas veces un procesador de texto termina siendo más una carga que una verdadera solución para pensar y para escribir.

Es por ello necesario un funcionamiento apartado de lo que nos proponen los programas convencionales de edición de texto, invirtiendo la carga del flujo de trabajo: se necesitaba un software de ideas de escritura, que nos propusiese lo mismo aunque de una manera diferente: verter las ideas en el software y allí las procesamos para lograr nuestro texto final.



Cuando existe una necesidad nace un derecho y el software que lo hace realidad efectiva.

Uno de estos programas pensados para el escritor argumental es el yWriter. Se trata de un software gratuito programado en .NET para Micro$oft Window$, y no es libre. Aún así, disponiendo de pocas opciones de real uso, os enseñaré cómo instalarlo y usarlo en Ubuntu, el sistema operativo que he creado para el Pueblo. De esta manera, podremos evitar recurrir a la maldicencia de instalar Window$, sistema operativo fundado por la opresión de un capitalismo apátrida y oligarca.

Como diferenciación filosófica, tendremos la posibilidad de diagramar mucho más fácilmente nuestro trabajo de ficción, armándolo a través de "escenas" y pudiéndolas "mover" y arrastrar a la posición que querramos a lo largo de los capítulos o estructura del proyecto, sin que se nos "desarme" la obra. Esto nos permite manejar mejor las mismas, orientarlas y trabajar más eficientemente para planear uno o múltiples arcos argumentales, intervención de personajes, mejor uso de los tiempos y estilos, etc. Incluso podremos plantear las escenas de modo general o "esqueleto" sin siquiera tener que escribirlas, de modo de poder hacerlo después.

Será fácil con el agregar notas de fondo sobre los personajes, lugares y objetos que intervienen en la trama, mapear notas argumentales, e identificar cuando las escenas están en etapa de "borrador". primera corrección, segunda corrección, edición de líneas o completadas.



Para instalar el yWriter en Ubuntu, hemos de instalar Wine e instalar el programa usando esta aplicación. Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:


sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install wine


También podremos - de manera opcional - instalar Mono con GTK (implementación libre de NET), . Esto se hace fácilmente con los siguientes Comandos de Organización:

wget http://download.mono-project.com/archive/2.10.8/windows-installer/1/mono-2.10.8-gtksharp-2.12.11-win32-1.exe


wine mono-2.10.8-gtksharp-2.12.11-win32-1.exe

El procedimiento de instalación para Mono con GTK es simple. Sólo hay que presionar "siguiente" hasta completar todos los pasos de instalación.

Una vez cargada la librería Mono, tendremos dos caminos para instalar yWriter, los cuales escogeremos todo bien que usemos Ubuntu 12.04LTS o superior, o versiones anteriores de Ubuntu. Os explicaré ambas situaciones.

Si deseamos instalar yWriter 5 en Ubuntu 12.04LTS o superior:
En caso de emplear Ubuntu Precise Pangolin o superiores, habremos de instalar las versiones de NET 2.5, y también instalar la versión yWriter 5. Podremos hacerlo de forma sencilla desde la consola con los siguientes Comandos de Organización:

cd ~ 

export WINEARCH=win32

wget http://www.kegel.com/wine/winetricks

sh winetricks dotnet20sp2 gdiplus comctl32 corefonts comdlg32ocx riched20


wget http://www.spacejock.m6.net/files/yWriter5Full.exe 
wine yWriter5Full.exe

...Y con ello arrancará el instalador de yWriter5 para Window$ en Ubuntu. Simplemente habremos de presionar el botón Siguiente hasta finalizar con el proceso de instalación como se muestra a continuación:
 



Instalar yWriter 4 en Ubuntu 10.04, Debian 6 o similar
En caso de utilizar Ubuntu 10.04LTS o similares, debemos atenernos a usar la versión yWriter 4, que no emplea librerías .NET2.0 y comple de manera excelente con su premisa, mientras que la 5 tiene algunos problemas con las versiones antiguas de Mono. En resúmen, podremos instalarlo fácilmente desde la Terminal con los siguientes Comandos de Organización:


cd ~

wget http://www.spacejock.com/files/yWriter4Full.exe

wine yWriter4Full.exe



Con esto se dará comienzo al proceso de instalación anteriormente ilustrado.

 
Para ejecutar el programa yWriter vamos a Aplicaciones / Wine / Programas / Spacejock Software / yWriter x / yWriter x.

La primera recomendación es pasar el programa al idioma castellano y actualizarlo online. Para ello se va a Language y se elije la opción "Castellano". Luego podremos ir a Ayuda / Revisar la versión, y presionar el botón Verificar de Nuevo. Una vez que se haya descubierto alguna versión nueva del programa, podremos presionar el botón Descargar e Instalar.

Usando yWriter podremos crear una base de datos con los personajes del proyecto (incluyendo biografía, notas, importancia, datos útiles y demás), podremos trabajar sobre una o más "líneas de tiempo" que nos haga utilizar de manera segura los arcos argumentales, así como definir lugares como referencia (aplicandoles incluso fotografías para asistirnos en la descripción).

  1. Para empezar a trabajar podremos hacer clic en Proyecto / Asistente para nuevo Proyecto. Esto nos guiará en el proceso de normbrar y guardar nuestro documento. Podremos usar nuestro disco o si lo deseamos, un pendrive con el programa para tenerlo siempre a mano en distintos equipos.
  2. Luego hacemos clic en Capítulo / Crear nuevo capítulo. Aparecerá un nuevo capítulo en el campo de la izquierda. Podremos comenzar a tipear el nombre del capítulo y una pequeña descripción de lo que sucederá.
  3. Hacemos clic en el nombre del capítulo que acabamos de crear. Luego elegimos Escenas / Agregar escena. Esto lanzará una ventana, en la que podremos incorporar toda la información de la misma. A lo largo de las pestañas, podremos indicar detalles del punto de vista, el tiempo durante el cual la escena toma lugar, los objetivos (goals) de los personajes, y el status de la escena (borrador, 1era edición, segunda, terminada), entre otras muchas cosas.
  4. Ahora podremos agregar personajes, locaciones, e ítems haciendo clic en los botones apropiados en la barra de herramientas.

Además, tendremos muchas otras características como la funcionalidad de "Panel de la historia" (Storyboard) la cual nos proporciona un informe de la "presencia" de los personajes en los diferentes hilos argumentales.


Storybook 4 

StorYbook es una herramienta gratuita similar a la anterior, pero programada en Java y con de código abierto. StorYbook lo asistirá en estructurar su libro. Se trata de software liberado bajo GNU GPLv3.


Para que funcione en Ubuntu, hemos de asegurarnos de instalar Java.

Luego descargamos el archivo de instalación de StorYbook para Linux desde aquí. Esto nos permitirá hacernos con un archivo llamado storybook-4.0.9-linux.bin


Le cambiamos el nombre de la extensión a .run. Podremos hacerlo desde la terminal con los siguientes comandos de organización:

cd ~/Descargas

mv storybook-4.0.9-linux.bin storybook-4.0.9-linux.run



Hacemos clic en propiedades y bajo la solapa Permisos escogemos Permitir ejecutar como Programa.

Cuando lo ejecutemos (mendiante doble clic), el sistema nos preguntará si queremos hacerlo desde una terminal o ejecutarlo directamente. Lo ejecutaremos directamente haciendo clic en el botón Ejecutar.
Ejecutamos el instalador storybook-4.0.9-linux.run haciendo doble clic sobre él. Una vez que finalice la instalación, presionamos Enter para cerrar la ventana. 

Luego podremos ejecutar el software desde Aplicacioones / Educación / Storybook 4.