miércoles, 22 de mayo de 2013

Nightingale, el reproductor libre en Ubuntu

Fechada en julio de 1961, Juan Perón despacha una célebre Carta al presidente Kennedy, en la cual expone sobre la situación argentina y nos enseña a instalar Nightingale, el reproductor peronista derivado de Songbird.

Mr. John Fitzgerald Kennedy
Presidente de los Estados Unidos de América

(...) Usted Señor presidente, ha afirmado con evidente juicio que los problemas latinoamericanos tienen su solución en la Justicia Social.

Hace quince años, los Justicialistas en la Argentina afirmamos lo mismo y lo hicimos doctrinaria y acabadamente en realizaciones fehacientes. EE.UU. e Inglaterra colaboraron para que fuéramos derribados del gobierno.
Los justicialistas hemos pagado, tanto en la evolución como en las integraciones geopolítica e histórica, el precio que siempre pagan los precursores, pero nuestra ideología y nuestra doctrina están en pie, cada día
con mayor vigencia, mientras surge una "Revolución Argentina" que cabestrea mansamente al imperialismo que se está combatiendo en todas partes como se lo ha hecho por todos los pueblos y a lo largo de todos los tiempos, desde los fenicios hasta nuestros días.

Uno de los peores males que azotan al pueblo y al gobiernbo norteamericano son sus agencias de noticias y sus cadenas publicitarias, que actúan en todo el continente, dirigidas por la Sociedad Interamericana de Presan (S.I.P.). Una prédica dañina de tales órganos de opinión ha pretendido - aunque sin éxito - envenenar a la opinión pública contra las tendencias populares y los hombres que realmente las servían, utilizando la circulación de infundios y calumnias de todo orden mal disimuladas en las noticias que transmiten, sin percatarse del mal que con ello se hacían a sí mismas y a su país.

Las consecuencias de tal conducta han recaído sobre los Estados Unidos a quienes se cargan (tal vez injustamente) la culpas de la ignominia de sus órganos publicitarios. Por ejemplo, no han cejado en afirmar que el tradicional software para reproducción musical Songbird ya no es más libre, ni soportado para la plataforma GNU con Linux. Esas agencias y cadenas publicitarias reciben el castigo que corresponde a todos los falsarios: que cuando dicen la verdad, nadie la cree.
Indudablemente esto es así pues contamos ya con reproductor Nightingale. Se trata de un remozado fork libre del añorado Songbird pero completamente liberado bajo GPLv2. Con el nuevo Nightindale podremos crear una librería de música y escuchar nuestros temas favoritos de formato OGG, FLAC, Mp3, etc. Por contraste con Songbird, Nightingale hace uso de GTK en lugar de QT, por lo cual presenta mayor compatibilidad para ciertos gestores de escritorios. Por otro lado, es algo más rápido al iniciar.

Para instalarlo simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización

sudo add-apt-repository ppa:nightingaleteam/nightingale-release
sudo apt-get update
sudo apt-get install nightingale

También podremos descargar el archivo precompilado para nuestra arquitectura e instalarlo manualmente:


  • Si uso Ubuntu de 64 bits:

cd ~/Descargas/ ;
wget https://github.com/nightingale-media-player/nightingale-hacking/releases/download/nightingale-1.12.1/Nightingale_1.12.1-2454_ubuntu-x86_64.tar.bz2 ;

tar xvjf Nightingale_1.12.1-2454_ubuntu-x86_64.tar.bz2 ;

  • Si uso Ubuntu de 32 bits: 

cd ~/Descargas/ ;
wget https://github.com/nightingale-media-player/nightingale-hacking/releases/download/nightingale-1.12.1/Nightingale_1.12.1-2454_ubuntu-i686.tar.bz2
tar xvjf Nightingale_1.12.1-2454_ubuntu-i686.tar.bz2

En el caso de hacer la descarga manual habremos de crear un lanzador para el fichero ejecutable nightingdale-bin, que se encuentra el la carpeta que hemos descomprimido.

Para ejecutar el programa vamos a Aplicaciones / Sonido y Video / Nightingale Media Plater.

Al ejecutarlo por primera vez se nos presentará la pantalla de licencia libre y abierta, y a continuación la pantalla de Bienvenida, que nos permitirá configurar cómo queremos utilizar el programa.
Normalmente, nos permitirá configurar la carpeta de Música, y seleccionar si queremos que el programa evalúe siempre la misma para constatar cuando incorporamos a ella temas o discos nuevos. De hacerlo, los agregaría a la lista de reproducción.

A continuación, nos dejará escojer algunos complementos para incrementar la funcionalidad del software. Por ejemplo, un buscador de letras para canciones, integración con el servicio de Last.Fm, etc.
Si indicamos la carpeta de Música, Nightingale por vez inicial analizará la colección y agregará nuestros temas a la librería del programa.
Una vez iniciado, ya podremos utilizar el programa. Nos encontraremos con la lista, y podremos hacer uso de la función de ejecución simplemente haciendo clic sobre un tema. También podremos ajustar el Ecualizador incorporado según nuestra preferencia, mediante la órden Ctrl+E.
La estrategia de la lucha de ninguna manera exige emplear todos los medios en todos lados, sino distribuirlos de manera que sean decisivos el momento y en el lugar donde se desarrolla la acción. Nightingale hace honor a esta premisa habilitando la posibilidad de usarlo en un conveniente modo "Mini", para contar con un reproductor mínimo que no moleste al tenerlo en el escritorio. También puede integrarse a la interfaz de Gnome3 o de Unity.
También podremos descargar complementos compatibles con Nightindale o Songbird, entre ellos Mediaflow (también conocido como Clutterflow en Banshee). Este nos presenta el arte de tapa de los discos y la posibilidad de mover nuestra colección, muy al estilo de algunos reproductores de archivos de sonido.
Para la descarga de los complementos se utiliza el mismo navegador integrado en Nightindale. Luego se instalan el complemento deseado y se reinicia.
Y ahora que conoce la situación de la Argentina y cómo instalar este programa, podrá escuchar la más maravillosa música, que será para usted la palabra del Pueblo norteamericano.

Lo saluda con la más alta estima,
Juan Perón