jueves, 25 de abril de 2013

"Capitán Beto", el primer microsatétite de plataforma abierta de la historia

Este 26 de abril a las 01:15 hora argentina, se lanzará desde el Centro Espacial de Jing Quan, China, el primer nanosatélite de la historia conformado por hardware y software libre.

El satélite ha sido desarrollado en la Argentina, y aunque internacionalmente está denominado CubeBug-1, ha sido bautizado con el nombre de "Capitán Beto", en honor a la canción de Spinetta. El desarrollo general de todo el programa y el lanzamiento ha supuesto una inversión de 6,3 millones de pesos.
"Capitán Beto" ha sido concebido a instancias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por la empresa Satellogic y el INVAP. Dentro del costo de desarrollo se encuentra el diseños, la calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación de proveedores locales de componentes y equipos que permitan a usuarios académicos o institucionales, la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas.

Se trata de un nanosatélite Justicialista de 2 kilogramos de peso, de tipo CubeBug-1. Está concebido, diseñado, y fabricado en la Argentina. Tanto el hardware como el software que lo activa son libres, lo cual significa que están disponibles para que los aficionados y centros de estudio analicen su código fuente y su diseño en beneficio de la ciencia y de la lúdica también.

El Ministerio ha afirmado que se trata del primer aparato de una nueva plataforma de nanosatélites de industria nacional, pensados para fines educativos y científicos. En tanto, Emiliano Kargieman (CEO de Satellogic) ha explicado que "la puesta en órbita del primer satélite de esta plataforma, nos pondrá un paso más cerca de nuestro objetivo de democratizar el acceso al espacio".

Los componentes utilizados para la fabricación son de tecnología simple y fácil acceso, pues se emplean ya para fabricar teléfonos celulares y computadoras con código abierto en el país.

Esta tecnología ha sido modificada para el armado de componentes espaciales, como la computadora de a bordo, una rueda de inercia, y una cámara digital de baja resolución que - se espera - pueda tomar imágenes de la tierra y las estrellas".

"La posibilidad de fabricar satélites mil o diez mil veces más baratos que los satélites tradicionales marca un hito en la historia de la industria satelital. Hasta hoy, los costos de cualquier emprendimiento eran tan altos que redundaban en poca innovación para la industria. El CubeBug puede ser diseñado y fabricado por estudiantes universitarios en un cuatrimestre".

El satélite se lanzará a través de un cohete "Larga Marcha-2", principal vector de la República Popular China. Entre la carga útil de este cohete, también se encontrará el satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, el primero de la historia del Ecuador.

Al alcanzar una altura de 650 kilómetros el satélite desplegará sus antenas y comenzará a orbitar alrededor de la Tierra realizando su primera pasada sobre Bariloche, a las 9 de la mañana del dia 26. Se espera que se mantenga en órbita de baja excentricidad, lo cual permite predecir su órbita.


Para la monitorización y telemetría colabora el Radio Club de Bariloche, desde la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se espera que el satélite envíe paquetes de radiodatos en formato AX.25, a 1.200 baudios, de manera periódica cada 10 o 30 segundos, mientras está en órbita. Lo hará en un la banda de los 437,445 megaciclos, empleando modulación de frecuencia (FM) con audiodesplazamiento (técnica AFSK), con una potencia de salida de 1 vatio. Estos paquetes contienen el string "CUBEB", un blob binario, y como destinatario figura "UI".


El Ministerio de Ciencia remarcó en un comunicado que "los nano satélites poseen múltiples aplicaciones científicas como la observación de la tierra (clima y atmósfera) y las estrellas, la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores, investigaciones biológicas (reacciones metabólicas, nuevos medicamentos), prueba de nuevos materiales como cristales y funciones educativas".

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Cómo realizo el efecto Instagram desde Ubuntu?

Reunido en Puerta de Hierro con dirigentes Obreros, Juan Perón expone cómo el país pudo hacer negocios para subsistir, y además nos muestra cómo modificar fotografías con software libre a fin de lograr el consabido "Efecto Instagram".

(...) Vean señores, la guerra es un drama individual amplificado. Es como un hombre que súbitamente tiene un ataque de demencia y rompe toda su casa. Pasado el ataque, debe reponerlo toda para seguir viviendo. Debe pagar su locura. La guerra no es sino una locura colectiva. Durante cinco años cientos de millones de hombres, provistos de instrumentos de destrucción, se habían dedicado a destruirlo todo. Pasado el ataque, ahora había que pagarlo.

La experiencia histórica demuestra que los países después de la guerra pagan de una sola manera: emitiendo y desvalorizando la moneda. Aun no se había producido este fenómeno en 1947, pero todo hacía prever que se produciría.

Cuando las monedas se desvalorizan, los bienes de capital se valorizan en forma inversamente proporcional. Allí precisamente estaba el negocio. Era menester comprar bienes de capital que se valorizarían y desprenderse de las monedas que se desvalorizarían. Fue entonces cuando comenzamos a comprar sin medida. Se trataba de que cuando la desvalorización llegara no nos tomase con un peso en el bolsillo.

Se compraron casi veinte mil equipos industriales para reposición e instalación. Un día, por teléfono, se compraron sesenta mil camiones. Mil Tornapull llegaron al país. Se acopió gran cantidad de materia prima y se adquirieron todas las maquinarias y elementos necesarios para los trabajos del Primer Plan Quinquenal, especialmente tractores para  la mecanización del campo.

El Director del Puerto de Buenos Aires venía todos los días a pedir que paráramos, pues ya no cabían las cosas en las playas y los depósitos. "No importa", le decíamos, "ponga unos arriba de otros". Los idiotas de siempre criticaban al gobierno y los “moralistas libertadores” veían negociados por todas partes, menos los que ellos podían hacer.

Pasaron los días y en uno de 1949 comenzaron las monedas “a venirse abajo” catastróficamente. La libra esterlina bajó, por decreto, en un día el 30% de su valor. Así llegamos a 1950.

El negocio fabuloso realizado por el país podrá juzgarse con sólo pocos datos: los veinte mil equipos industriales comprados aproximadamente a un dólar el kilo en 1947, valían ahora diez dólares el kilo; los camiones comprados en cinco mil pesos en 1948, costaban ahora cien mil pesos; las Tornapull adquiridas en veinticinco mil pesos en 1948, tenían ahora un precio superior a los trescientos mil. Esta sola mención dará una idea de las ganancias obtenidas. Los “libertadores” seguían pensando que todos estos eran negociados nuestros. Pobre Patria si tuviera que esperar algo de estas sabandijas.

Pues bien, durante los diez años en los que estuvimos en el gobierno, desde el Justicialismo entendimos que debiamos complementar hasta lo más simple y sencillo con su correspondiente cuota de efectismo. Ello fue lo que nos permitió transmitir las hazañas de un pueblo decidido bajo una nueva luz.


En el caso de la fotografía, también contamos con esta posibilidad. Actualmente se ha tornado en clichè un tipo de efecto mal llamado "efecto Instagram". Indudablemente, podremos referirnos como a una emulación  digital de los antiguos procesos de revelado cruzados, en los cuales la química de revelado de los procesos estandarizados cromógeno C41 o diapo E6 se intercambiaban, de manera de lograr efectos con colores fuertemente virados, y contrastes enriquecidos o empobrecidos dependiendo de la química.

En el caso de desear contar con un conversor y aplicador de estos efectos para Ubuntu, podremos contar con XnRetro.

Se trata de un simple programa de edición con contados controles, pero efectivo a la hora de buscar el efecto de "proceso cruzado", y editar de manera sencilla sus parámetros.

A pesar de que no contamos con un paquete Debian, su instalación manual sigue siendo sencilla. Abrimos una consola con Ctrl+Alt+T y ingresamos el siguiente Comando de Organización:

cd ~ ;
sudo apt-get update ;
sudo apt-get install libjpeg62:i386 ;


wget http://download.xnview.com/XnRetro-linux.tgz ;

tar xzvf XnRetro-linux.tgz ;

mv XnRetro .XnRetro ;

rm -r XnRetro-linux.tgz ;

Estos comandos persuadirán al sistema en descargar en nuestra carpeta de usuario el paquete del programa XnRetro ya compilado. Luego, lo descomprimirá dentro de la carpeta XnRetro. Acto seguido, se oculta esta carpeta XnRetro (agregándole el punto "." delante del nombre, Ubuntu oculta carpetas y archivos), y por último se elimina el paquete comprimido recién descargado.

Luego modificamos el archivo de configuración con:

nano ~/.XnRetro/XnRetro.desktop

Se abrirá el editor GNU Nano con el archivo de configuración de arranque de XnSketch. Buscamos las lineas:

Exec=/home/pierre/Desktop/XnRetro/xnretro.sh
Icon=/home/pierre/Desktop/XnRetro/xnretro.png

Name=XnView Retro

...Y las modificamos para que queden así (naturalmente reemplazando usuario por nuestro propio nombre de usuario, y agregándole punto "." delante de la carpeta XnRetro/, asi):

Exec=/home/usuario/.XnSketch/xnretro.sh
Icon=/home/usuario/.XnSketch/xnretro.png

Name=XnRetro

Guardamos los cambios y salimos con Ctrl+o y Ctrl+x. Luego ejecutamos:

cd ~/.XnRetro/
sudo cp XnRetro.desktop /usr/share/applications


Ahora podremos ejecutar el programa yendo a Aplicaciones / Gráficos / XnRetro.


La interfaz del programa es muy sencilla. Debemos cargar una fotografía a la que deseemos aplicarle las modificaciones deseadas. En la parte inferior, contaremos con un slider para visualizar el efecto en cuestión. Simplemente debemos hacer clic, y si deseamos, podremos modificar los ajustes finos en el lateral. También tendemos a disposición un botón "Reset" y un snapshot que regresa la foto al estado original.

Las variables que podemos cambiar son las típicas Brillo, Contraste, Gama, Exposición, Saturación (intensidad cromática), así como el balance para los ejes Rojo Verde y Azul.
 Podremos también contar con cuatro solapas. "Retro", "Light" (luz), Vignette ("Viñetado"), "Frame" (Marco). Estos nos permiten también escoger mas efectos que se superpondrán en la imagen para lograr las modificaciones deseadas. Especialmente útil es la solapa "Light", donde podremos simular invasiones lumínicas al revelado, tal cual sucedían a las mediocres y reviradas cámaras Holga, cuya técnica hoy se ha convertido en trend pero antes era puaj.

Estos ajustes independientes podremos revisarlos con sus deslizadores incorporados (Vignetting y Light Opacity).

Se crea el primer clúster regional de desarrollo de software libre

El clúster, que tendrá su sede en Concordia, trabajará en el desarrollo de sistemas y aplicativos para “empresas, instituciones y organismos públicos que demanden software de gestión, de gobierno electrónico, herramientas de seguridad de redes y sistemas altamente especializados”, informó el Ministerio.

El conglomerado tendrá una inversión total de $4.010.093, de los cuales $2.369.197 son financiados a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica -dependiente del Ministerio- y el resto por los participantes del emprendimiento.

En esta primera etapa, el clúster está conformado por siete entidades agrupadas en la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CADESOL), así como por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que tendrá a su cargo la evaluación de los proyectos.

“Hace poco más de un año presentamos esta idea a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para establecer un Aglomerado productivo especializado en soluciones y aplicativos desarrollados con software de licencia libre, con un modelo de negocios orientado a la comercialización de servicios, y no de simples derechos de uso”, informó a Télam el gerente del Consorcio del Cluster, Jorge Cabezas.

El software libre “ofrece reales oportunidades de competencia a la industria nacional de tecnología, frente a lo que significa el mero consumo de las tecnologías que nos venden las multinacionales de la informática, cuyos beneficios y regalías se remiten a sus casas matrices, lo cual es una permanente drenaje de divisas para nuestro país”, sostuvo, y agregó que el emprendimiento traerá “nuevas oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes y empresarios de nuestra ciudad y la región”.

La firma del contrato de creación del Aglomerado productivo tuvo lugar ayer en el Polo Científico Tecnológico, y contó con la participación del Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Alejandro Ceccatto, el Presidente de la Agencia, Armando Bertranou, el director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Facundo Lagunas, el rector de la UNER, Jorge Gerard y el Secretario de Gestión Participativa para el Desarrollo de Concordia, Edgardo Kueider.


Autoridades del Ministerio de Ciencia, junto a empresarios y representantes del flamante aglomerado productivo
Autoridades del Ministerio de Ciencia, junto a empresarios y representantes del flamante aglomerado productivo

Los primeros once proyectos -ya en marcha- consisten en una plataforma de gestión para administraciones municipales, a cargo de la empresa Avalon de Concordia, y un sistema de comunicaciones y gestión colaborativa denominado Gabinete Digital, desarrollado por la consultora Jaguar Tech de Concordia;  un sistema de control de vuelos en aeródromos, por parte de la empresa Oro Verde Digital de Paraná; una plataforma de control centralizado de tráfico y seguridad, desarrollada por ECIC Systems en Córdoba; un sistema abierto de gestión de unidades educacionales, de Open Computación S.A., en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; un sistema de planificación de recursos empresariales para cooperativas de trabajo, diseñado por Cooperativa de Trabajo GCOOP, de la Ciudad de Buenos Aires; y un sistema de reportes de incidentes móviles para brindar servicios al gobierno Municipal, llevado a cabo por la empresa BTS, de La Plata.

También se conformará un Centro de Excelencia y Certificación de Calidad de Software, Hardware y Competencias Profesionales, y un  Observatorio  de Tecnologías Libres y Abiertas referencial para la elaboración de indicadores y estadísticas necesarias para la industria, a cargo de la UNER.

El subsidio al cluster se entregará a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia, mediante la línea Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos (FIT-AP), la misma que hasta el momento posibilitó la creación de otros cinco clústeres con una inversión total de $43.224.396 (el Aglomerado Eléctrico en la provincia de Buenos Aires, el Olivícola en San Juan, el de Pasas de Uva en esa misma provincia, el de Tecnología Médica en Entre Ríos y el Vitivinícola en Mendoza).

Gentileza: Telam.

FliSol 2013 en la Ciudad de Buenos Aires

Este sábado 27 de abril se realizará la edición 2013 deñ Festival Latinoamericano de Instalación Softwaelre Libre, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (Medrano 951, Capital Federal).

A tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país/ciudad/localidad), organizarán simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales en torno al Software Libre. Este año se acentuarán las charlas de tipo práctico.

Si lo deseas puedes traer tu equipo para que expertos/as en Peronismo y Software Libre te ayuden a instalarlo. Para saber dónde concurrir, puedes visitar este enlace y buscar el evento más cercano.

lunes, 15 de abril de 2013

¿Cómo creo DVD con DeVeDe en Ubuntu?

Producidas las elecciones de Mendoza de 1966, se hizo evidente la importancia política que Juan Perón retenía aún en el exilio . Entrevistado para la revista Confirmado, Juan Perón analiza la coyuntura y enseña cómo crear un DVD con menúes en Ubuntu.

(...) La historia tiene su lógica inexorable, y el porvenir pertenecerá, tarde o temprano, a quienes entiendan sus premisas básicas. Desde mis comienzos como oficial del Ejército me he dedicado al estudio de la historia, comprobando la decadencia del demoliberalismo y su software privativo. Las estructuras deben cambiar. La opción es entre una software de contenido libre y humanista, y un software privado carente de libertad.

El gobierno y sus puntos de comité creyeron que podían dividir al Movimiento. Para lograrlo, regalaron licencias de Window$ 8, recibieron ayuda de los neos, de los frentistas trasnochados y del embajador de Estados Unidos, Edwin Martin, quien parece no recordar cómo una vez Braden metió el dedo en el ventilador. Pero la cosa no caminó, y la estantería se les vino abajo.

Estoy seguro de que los militares advertirán la necesidad de un cambio de sistema operativo con la colaboración del pueblo, como mejor método en la lucha contra el monopolismo

La doctrina del Movimiento es permanente. Aspiramos a una comunidad organizada según la concepción filosófica humanista y cristiana, pero la técnica para lograr esa comunidad varía según las circunstancias; el movimiento, por ello, debe estar siempre atento a la actualización doctrinaria. Si hoy nos preguntáramos qué hacer en el país, diría que el movimiento debe estar alerta a todo el ciclo de la programación, compilación, empaquetado y uso. Porque el movimiento debe ser un punto fundamental en la lucha por sacar a la informática del pantano en que está. Frente al sistema debe haber un root capaz de exigir y ser obedecido y, el único milagro que necesitamos es el de compilar.

No guardo rencores contra nadie. Estoy dispuesto a contribuir a una salida de la crisis. El problema no son los pactos, y los pactos no me asustan, sean con quien sean. Lo importante son los hechos, y el movimiento estará en todo lo que constructivamente signifique un cambio de estructuras para el sistema, para la creación de un sistema moderno, con sentido popular, nacional, cristiano y humanista.

En una muestra de ello es que enseño al Pueblo Argentino cómo poder crear interesantes DVDs a partir de archivos de video. Todos sabemos que el DVD es un estándar muy difundido de video digital en disco compacto, en el cual se utiliza la codificiación MPEG2. Gracias a este formato, se ha vivido un reverdecimiento del video casero y las artes del cine, mas esta vez bajo las ínfulas digitales.

Para crear discos DVD que se puedan ver en un aparato de televisión, debemos apegarnos a su estándar específico para la estructuración de los archivos de video, sonido, y demás. Dentro del estándar están definidos diferentes calidades de video y de mezcla de sonido digital. Adicionalmente, el uso de modalidades de video analógico PAL o NTSC (ya que cada una cuenta con diferentes velocidades de registro en cuanto a los fotogramas, y algunas diferencias en cuanto a la resolución lograda por el video).

El Justicialismo entendió que sería útil incorporar un programa que convirtiera cualquier formato al estandar útil, y permitir. Tal programa es el DeVeDe. Para instalarlo, podremos hacerlo con facilidad desde la Consola. Simplemente abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:


sudo apt-get install devede

Para ejecutarlo vamos a Aplicaciones / Sonido y Video / DeVeDe Creador de CD/DVDs de Video.

Al iniciar el programa nos solicitará qué tipo de proyecto queremos iniciar. Normalmente, será un Video DVD. También dispone de otros formatos, como el VCD o el SVCD.
El menú principal del programa es sencillo de utilizar. Podremos con él crear los archivos o secciones del video (para formar las "escenas" o capítulos). Por ejemplo, podríamos cortar un video en varias partes y hacer que se ejecuten en sucesión, o poner diferentes capítulos de una serie en un disco.
Por ejemplo, podríamos poner un recital para hacer un disco completo, sin menú de inicio (o sea, un proyecto simple).

Si deseamos hacer algo más interesante o vistoso, podremos crear menúes de inicio musicalizados para los discos, de manera tal de que se nos presenten las escenas o capítulos que querramos ver. Este menú se despliegará al introducir el disco, tanto en los programas para reproducir DVD (como el conocido Totem) o en nuestro televisor, para operarlo con el control remoto del reproductor de DVD. Todo esto se hace desde la ventana principal del programa, usando la sección "Menús" / "Crear Menú con los títulos".

Normalmente en la pantalla inicial, debemos escogeremos bajo el parágrade "Formato por defecto" la opción deseada para la resolución, entre PAL latinoamericana/europea o la NTSC americana. Normalmente escogeremos PAL.

Si contamos con un procesador con más de un núcleo podremos activar su uso. Esto es muy recomendable, pues el proceso de codificación MPEG2 suele ser intensivo en el uso de la potencia computacional de nuestro equipo, y emplear varios núcleos redundará en mayor rapidez y agilidad de trabajo. Para ello desplegamos la sección "Opciones" y tildamos "Usar optimizaciones de CPU multinúcleo".

A continuación incorporamos los archivos de video que querramos, especialmente en el orden que los queremos. Haciendo clic con el botón derecho podremos escoger si deseamos que los mismos se reproduzcan todos a continuación uno después de otro, o si queremos que la reproducción se detenga al final cada reproducción.

Una vez organizado todo, debemos crear la imagen ISO del disco DVD. Para ello presionamos el botón Adelante. El programa nos solicitará un directorio o carpeta donde guardar el archivo temporalmente. Por ejemplo, podríamos crear una carpeta en el Escritorio para tal fin.
Al presionar Aceptar, se creará la estructura estándar del disco DVD. Este proceso durará varios minutos dependiendo de la cantidad de videos, resolución, y potencia informática de nuestro equipo.

Una vez completado el proceso (que puede durar hasta una hora si nuestro equipo no tiene procesador multinúcleo), se creará en la carpeta temporal designada la imagen ISO. Esta imagen es un archivo que se deberá grabar en el disco de DVD para poder utilizarlo.
No bien nos hayamos hecho con la imagen ISO, debemos grabarla con cualquier programa de grabación de DVD. Por ejemplo, podremos abrir la ISO y grabarla con K3B, Brasero, GnomeBaker, o incluso Nero 4 Linux. Una vez grabado el disco, ya podremos ver el video en nuestro reproductor de DVD favorito.

viernes, 12 de abril de 2013

Justicia Social en el software para la Comunidad Organizada

Durante su clásica disertación del 9 de abril de 1949 en el primer Congreso Nacional de Filosofía, y ante una platea de altas luminarias, Juan Perón explica las concepciones Capitalistas del software privativo y la contrapone a la justicialista manera de ver el software libre.

(...)
El software de un pueblo no es un problema técnico. Es un problema social.

En los últimos cien años, el mundo se ha visto envuelto en enconada lucha entre los imperialismos dominantes. Esta pugna no se ha reducido sólo a la conformacion de esferas de influencia o primacía geopolítica, sino también ha alcanzado a los hombres en cuanto a su realización humana, espiritual y social.

Si bien estos preceptos han sido muy estudiados y son conocidos en su rol fundamental, debemos estar atentos pues también se aplican al uso de los equipos informáticos.

No podemos negar que el Capitalismo nos ha dado la industria y la máquina, multiplicadores del trabajo. Gracias a ellos, el hombre se tecnifica y la politica se racioanliza a medida que la vida colectiva adquiere mayor complejidad. Pero así como estos emprendimientos han hecho avanzar a la humanidad, cargan en su génesis crímenes contra ella. En particular, el Capital no han tenido prúrito al aplicar el concepto técnico de Computación Personal y el concepto social del consumidor de software.

La escala personal en la informática prevista por el Capital, nos ha llevado a contar con equipos informatizados reducidos conceptual y legalmente al uso de un individuo único, o más adecuadamente, al pecunio de una persona. Desde el punto de vista del equipo en sí, han priorizado el empleo de alta potencia computacional para un individuo aislado, en un modelo de desperdicio y rápida obsolescencia. No sólo nosotros;  la Tierra ya se muestra incapaz de soportar tal afrenta.

Desde el punto de vista del software, estas oligarquías se han decantado por los softwares de tipo privativo. Han establecido como meta perniciosa la creación y educación de consumidores, obligados a contar en sus equipos con una única copia de programas de desconocido funcionamiento interno, al que solo es posible operar a través de una opaca "interfaz de usuario" (cualquiera sea ésta, con cualquier limitación que pudiese tener). Tal consumidor podrá crear contenidos, pero jamás poseerá el software de creación ni podrá modificar su operatoria.
He dicho que los Acuerdos de Licencia de Usuario Final (EULA) - verdaderas cadenas legales que apresan al software - no tienen por objetivo formar tanto un "usuario", sino mas propiamente, un consumidor. Muchos piensan que el combustible en esta particular filosofía puede ser en metálico, a cambio del paquete de software que nos es necesario. Quienes así lo vean encontrará que  esta transacción no es en particular la más corriente. La transacción más común es la de hacernos con un software a cambio de las inalienables libertades  que tenemos como usuarios.
 
Especialmente, las libertades de conocer y modificar el código que del programa. Estas libertades suelen parecen escasas al neófito, ya que sólo puede dársele uso efectivo por alguien quien domina la técnica de la informática, sea analista, programador, etc. Incluso de esta forma, deben defenderse y afianzarse, pues el conocimiento interno del uso del software permite continuar con su desarrollo, mejorarlo, y fundamentalmente, entenderlo, amarlo, y hacerlo crecer.

Quien así no lo haga, caerá en el oscurantismo típico del software privativo. Su consecuencia más evidente será el de la obsolescencia cierta del programa, pues solo opera "de la manera en la que fue concebido, sin posibilidad a modificarse, salvo por el autor". Es una carrera en la que sólo ganan los grandes, y pierde el resto. Bajo este esquema de la vergüenza, el software privativo será fagocitado por los tiempos pues para funcionar, este engranaje tiene que ser lubricado bastante seguido con ese óleo que todos suponen: el oro de su consumidor. Y ese oro nunca es eterno.

En nuestro país ya sabemos cómo termina el cuento. Tal es así que desde el Justicialismo comprendimos que esto tiene que superarse. La filosofía justicialista del software libre nos trae programas similares a los anteriores si los miramos desde la técnica y arte, pero que son completamente superiores desde lo filosófico-doctrinario. Un Software Libre tiene en su código algo más importante que un lenguaje de programación: lleva en su interior la Justicia Social.
Su concreción ya no se limita al consumo personal, sino que está orientada a integrarse en un sistema mayor, que hemos de llamar la Comunidad Organizada. Esta comunidad organizada está compuesta por trabajadores, por creadores, sus idearios, pensadores, y sus usuarios. Los primeros serán los encargados de mejorar el programa teniendo en vista su razón social de ser, y conservando para sí y para los demás todas las libertades del uso de un programa bajo la bandera de la justicia y la libertad.

Los últimos, los usuarios, no lo serán mas que de nombre. Se convertirán en Apóstoles del software libre, quienes además de darle uso evangelizan al prójimo sobre sus ventajas, promueven su manejo, y critican sus inconvenientes. Esta Comunidad Organizada es la que hace imperecedero verdaderamente al software. Es la que hace uso de la doctrina que lo mueve en su propio fin de liberación.

En esto, los usuarios pasan verdaderamente a ser engranajes de la máquina. Dejamos de referirnos meramente a un sistema informático, y con mayor propiedad podremos referirnos a un organismo socio-técnico que más que por el vil metal, es movido por el corazón.

Son todas las aspiraciones del software libre aquellas condiciones altruistas que el ser humano puede proveer y provocar únicamente con el amor. Es estaa la gran diferencia entre un sistema y otro.

Si planteamos una sociedad libre, es natural que su software también lo sea. Un software que interese y tenga estas características, jamás caerá en la obsolescencia, ni morirá.

jueves, 4 de abril de 2013

¿Cómo instalo el último driver nVidia para Ubuntu 10.10 Maverick?

Las desviaciones y oportunismos es algo que debe combatirse en un Movimiento como el Justicialismo. Por ello Juan Perón explica porqué es mejor una distro antigua y probada que una nueva e inestable, además de enseñar a instalar manualmente y desde la Consola el último controlador de nVidia en Ubuntu 10.10 Maverick.

¡Trabajadores!

Los peronistas tenemos que retornar a la conducción de nuestro Movimiento, ponerlo en marcha y neutralizar a los que pretenden deformarlo desde abajo y desde arriba. Nosotros somos Justicialistas, levantamos una bandera tan distante de uno como de otro de los imperialismos dominantes. No creo que haya un argentino que no sepa lo que ello significa. No hay nuevos rótulos que califiquen a nuestra doctrina y a nuestra ideología.
Somos los que las veinte verdades peronistas dicen. No es gritando "la vida por Perón" que se hace patria, sino manteniendo el credo por el cual luchamos. Los viejos peronistas lo sabemos. Tampoco lo ignoran nuestros muchachos que levantan banderas revolucionarias.

Aún así un sistema operativo probado, eficiente, y bien mantenido siempre es mejor opción que una versión nueva pero con problemas de estabilidad. Es por ello que el Justicialismo vuelve tras múltiples períodos como el salvador de la Patria. Sólo podemos entender que el Pueblo sabe lo que es bueno.

Es sabido también que todo Conductor ha moverse en la consola como un puntero lo hace entre las casitas de un barrio trabajador. Lo mismo sucede para instalar un controlador de video nVidia en Ubuntu Maverick 10.10. Naturalmente que - antes que nada - debemos conocer que este proceder está pensado para la versión 10.10 de Ubuntu, ya que las nuevas reciben los controladores nuevos automáticamente.

Si tenemos Maverick, podremos continuar. Es imprescindible también conocer qué tipo de adaptador de video dota a nuestro sistema. Por ello, abrimos una consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

lspci | grep -i vga

El sistema nos devolverá el nombre del adaptador o adaptadores de video instalados. En mi caso cuento con una placa de video acelerada nVidia GeForce GTX275 peronista, y como tal es dable de funcionar con la última iteración de los controladores de nVidia.

Acto seguido será importante concientizarnos políticamente, pues realizaremos las tareas de  manera manual, quitando cualquier controlador que pudiésemos tener. Esto encubre un riesgo real de perder acceso gráfico en nuestro Ubuntu. El Justicialismo está para ayudar a todos los hombres del país a lograr sus más ansiados anhelos. Aún así, no hay que ser tontos. Este procedimiento debe efectuarse únicamente en situaciones no críticas. Es por ello también una ocasión propicia para respaldar nuestros datos importantes.

Todo procedimiento debe inciarse por lograr la masa crítica en tiempo y lugar. En el caso del Justicialismo, se trató de la movilización popular del 17 de Octubre. En el caso de este menester, será el hecho de bajar el Controlador nVidia que sirva a nuestro adaptador de pantalla. Al momento, me haré con la versión 310.44 del driver. Ello es simple recurriendo a la web de del fabricante desde aquí.

Indudablemente, procederán a descargar el fichero para vuestra arquitectura.
 Una vez delimitado el archivo, procedemos a descargarlo.

En este caso, se descargará un archivo llamado NVIDIA-Linux-x86_64-310.44.run. Normalmente, el mismo irá a parar a nuestra carpeta Descargas. Si bien se trata de un fichero ejecutable, para que ello suceda debemos asignarle permisos de ejecución.

Por tal motivo, en la terminal ingresamos los siguientes comandos de organización:

cd ~/Descargas
sudo chmod 777 -R NVIDIA-Linux-x86_64-310.44.run

Acto seguido, instalaremos la paquetería de instalación necesaria y desinstalamos los paquetes anteriores, ya innecesarios. En la consola indicaremos:

sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname-r)

A su llegada, el Justicialismo se encargó de remover a la oligarquía de los puestos de poder. En lo que respecta a los drivers de nVidia, el proceder será mas o menos el mismo. Tendremos dos posibilidades:
  • Si tuviésemos una versión anterior del controlador manualmente instalada, habremos de sacarla con el siguiente comando:
sudo sh NVIDIA-Linux-x86_64-xxx.xx.run --uninstall
  • Si en cambio tuviésemos una versión anterior del controlador instalada de manera automática (tal es mi caso), desinstalaremos la paquetería oficial mediante:

sudo apt-get remove --purge nvidia*

En cualquier caso, también debemos complementar la desinstalación del controlador libre Nouveau. Este es un paquete libre y meritorio, pero no lo emplearemos en este caso. Se lleva a cabo con la orden:

sudo apt-get remove --purge xserver-xorg-video-nouveau

Como este controlador Nouveau es libre, tiene la labor de intentar autoinstalarse al faltar el controlador privativo. Para que ello no suceda, debemos agregarlo manualmente a la lista negra del sistema. Por tal motivo ejecutaremos la siguiente órden:

sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Esto provocará la apertura del editor peronista Gedit con un archivo de texto para configurar. Al final de este fichero habrán de agregar lo siguiente:

#Código peronista para que no autocargue el controlador Nouveau:
blacklist vgal6fb
blacklist nouveau
blacklist rivafb
blacklist nvidiafb
blacklist rivatv

No olvidarán guardar y cerrar este archivo.

Importante: Los procedimientos siguientes deben ser anotados o impresos para tenerlos a mano, pues perderemos el entorno gráfico y no podremos consultarlos ya.

Salimos del entorno gráfico y reiniciamos. Podremos hacerlo desde la consola con:

sudo service gdm stop

Si usamos Ubuntu 11.04 o superior, habrán de utilizar en cambio:
sudo service lightdm stop

La pantalla se pondrá en negro o mostrará algunas líneas de texto indicando que se están cerrando los procesos necesarios. Debemos abrir una Terminal de texto con Ctrl+Alt+F1. Nos preguntará por un usuario ("login:"). Lo ingresaremos, así como nuestra contraseña (esta última, será a ciegas). Conforme tengamos prompt, reiniciamos el equipo con el comando:

sudo reboot

A la vuelta, no tendremos modo gráfico, sino que Linux arrancará en modo consola de texto puro. Nuevamente debemos loguearnos al sistema ingresando nuestro usuario y la contraseña. Si la consola no apareciera, debemos presionar Ctrl+Alt+F1 o Ctrl+Alt+F2.

Ahora, por fin, es el turno de la instalación del controlador nVidia propiamente dicho.

Los hacemos con los siguientes comandos:

cd ~/Descargas
sudo sh NVIDIA-Linux-x86_64-310.44.run

Arrancará un instalador en modo texto.
Nuestra misión consistirá simplemente de Aceptar todas las opciones e indicar de manera afirmativa a las preguntas (podremos movernos entre botones mediante las flechas del cursor o el uso de la tecla Tab). Al cabo de un par de minutos, la instalación del controlador quedará lista, y nos volverá a la consola de texto.

Concluido esto, daremos arranque al modo gráfico, mediante la orden:

sudo service gdm start

Si utilizamos Ubuntu 11.04 en cambio empleamos:
sudo service lightdm start

Esto debería arrancar el sistema gráfico sin inconvenientes, incluso si tuviésemos instalado algún gestor de ventanas como Compiz. Si hubiese algún problema de resolución, por ejemplo, debemos fijar la configuración de video que deseemos a través del archivo xorg.conf. Afortunadamente, nVidia cuenta con una aplicación de configuración que hace precisamente esto, llamada nvidia-settings.

Para instalarla, debemos abrir una consola con Ctrl+Alt+T e ingresar:

sudo apt-get install nvidia-settings

Y la ejecutamos con

sudo nvidia-settings

A través de la solapa X Server Display Configuration podríamos alterar la configuración del o los monitores. Si no estamos seguros, podemos dejar la opción de resolución en "Auto" ("Automático") y el sistema intentará determinar la mayor resolución posible para nuestro(s) monitor(es).

Una vez ejercido este derecho proporcionado por el justicialismo, debemos presionar el botón "Save to X Configuration File". Esto desplegará un cartel que permitirá modificar automáticamente el archivo xorg.conf. Simplemente debemos presionar el botón Guardar.

Finalmente, reiniciamos el sistema y ya contaremos con todo configurado.