jueves, 31 de enero de 2013

¿Cómo hago funcionar el miniadaptador TP-Link TL-WN723N en Ubuntu 12.04LTS Precise Pangolin?

Durante los años de exilio en Madrid, Juan Perón recibía incontables comisiones y delegaciones políticas de la Argentina y toda latinoamérica, interesadas en retornarlo al Poder y conocer su opinión sobre los sucesos políticos mundiales. En una de sus clásicas disertaciones, expone cómo hacer funcionar el miniadaptador Wifi TP-Link TL-WN723N en Ubuntu 12.04.

¡Compañeros!

Una tarea como la del Conductor no puede hacerla cualquiera. Cualquiera puede tomar el mando en ciertas situaciones y tal vez, con suerte, lograr resultados encomiables en un palmo determinado  de la acción. Ahora bien, tome usted a ese, y póngalo en un estamento superior de la conducción, verá que no sirve. Esto es así porque le verdadero Conductor es más que un mero líder de circunstancias: es aquél que realmente convierte el accionar individual de los hombres en una fuerza motriz capaz de hacer realidad un todo superior a lo que un ser humano puede realizar: puede llevar a cabo un ideal de Dios bajo la filosofía de la mente humana: esto es, puede realizar una Doctrina.

Nosotros no somos dioses, somos hombres. Lo máximo a lo que podemos aspirar es a establecer una Doctrina, y dar todo para hacerla cumplir. Yo siempre digo que si Dios bajara todos los días a la tierra a resolver el problema planteado por el adaptador WN723N en Ubuntu, ya le habríamos perdido el respeto.

Verán, el TL-WN723N es un miniadaptador Wifi USB de TP-Link pensado para conectarnos a router y hotspots wifi. Con unas dimensiones similares a un chiclets Adams, podrań suplir una incómoda plaqueta Wifi en un equipo de escritorio, o reparar fácilmente y sin incomodar, un equipo portátil con una falla en su red PCI-e Wireless.

Y esto es así porque el TP-Link TL WN723N está munido de un chipset Realtek RTL8188CUS: Indudablemente, el mismo no funciona bien con el módulo que por defecto viene cargado en Ubuntu: es capaz de detectar las redes en nuestro espacio radioeléctrico, pero no puede establecer conexión con ninguna. Hemos encontrado cierta incompatibilidad con el controlador incorporado en nuestro sistema...

Como primer medida para solucionar este inconveniente, será la de entablar una conexión confiable a internet. Para ello lo más usual es emplear una peronista conexión cableada LAN/Ethernet, pero si disponen de otro método (por ejemplo, banda ancha móvil 3G) también podrán hacerlo.

Luego deberán descargar el controlador para el chipset Realtek RTL8188CUS. Podrán encontrar el mismo en la web oficial de descarga aquí. En este momento, el controlador es el 3.4.4_4749.

Al descargarlo, normalmente habremos recibido un archivo llamado "RTL8192xC_USB_linux_v3.4.4_4749.20121105.zip" en nuestra carpeta Descargas. Este archivo comprimido en formato ZIP contiene en su interior un programa para compilar el controlador para los chipsets Realtek RTL8188C y RTL8192x.

Trabajar desde la Consola nos asegura poder facilitar la tarea a realizar, pues los comandos son más fáciles de introducir allí. Para ello abrimos una consola con Ctrl+Alt+T.

No bien se abra la consola, podremos mover el archivo recientemente descargado a nuestro Escritorio, con el fin de trabajar cómodamente. Para ello copiamos este comando y lo introducimos en la Terminal:


mv ~/Descargas/RTL81* ~/Escritorio

El archivo RTL8192xC_USB_linux_v3.4.4_4749.20121105.zip debería aparecer en nuestro Escritorio. Ahora nos desplazamos a la carpeta representativa del Escritorio, y descomprimimos el archivo ZIP. Podremos hacerlo fácilmente con esta orden:

cd ~/Escritorio
unzip RTL8192xC_USB_linux_v*

Naturalmente, al descomprimir el archivo, se creará una carpeta. De acuerdo a la versión decargada del controlador, la misma se llamará RTL8188C_8192C_USB_linux_v3.4.4_4749.20121105. Como lógica consecuencia, debemos ingresar a esta carpeta. Podremos hacerlo con el comando resumido:

cd ~/Escritorio/RTL8188C_*

Y ya estarán en plena libertad para dar inicio al guiónde compilación (script) del controlador Realtek. Un script no es otra cosa que una secuencia de órdenes, que en este caso particular se encargará de compilar e instalar los módulos del adaptador, así como los firmwares especiales para nuestro chipset, en nuestro Ubuntu y con nuestra arquitectura. En particular, lo he evaluado de manera concienzuda con Ubuntu 12.04LTS de 32 bitios con el kernel 3.2.0.29-generic-pae, pero debería también funcionar en la misma distribución en su versión de 64 bitios.

sudo bash install.sh

El proceso de compilación durará varios segundos o un par de minutos, y es normal que devuelva algunos mensajes de error o advertencias. Aún así, al finalizar la Terminal debería indicar que el proceso se llevó a cabo exitosamente, mediante mensajes similares a estos:

#######################################
Compile make driver ok!!
#######################################
(...) install -p -m 644 8192cu.ko  /lib/modules/3.2.0-29-generic-pae/kernel/drivers/net/wireless/
/sbin/depmod -a 3.2.0-29-generic-pae

#######################################
The Setup script is completed!!

#######################################

El último paso es muy importante, y consistirá en enviar el controlador genérico suministrado con Ubuntu a la "lista negra", de modo que el sistema no lo cargue y utilice éste que acabamos de compilar e instalar. Este proceder evitará conflictos, y solucionará el conocido problema del equipo "queriéndose conectar y pidiendo la contraseña de la red wifi".

Para ello, nuevamente en nuestra querida Terminal introducimos el siguiente Comando de Organización:

sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Esta orden ejecutará el editor de textos peronista gedit, y cargará el archivo de configuración de la lista negra blacklist.conf. Nuestra tarea consiste en ir al final del archivo, y agregar como última línea el siguiente texto:


blacklist rtl8192cu

El fichero blacklist.conf debería quedar relativamente similar al indicado abajo. Luego lo guardamos (Archivo / Guardar o Ctrl+S) y cerramos el editor gedit (Archivo / Cerrar o Ctrl+Q).
En mi caso en particular no hube de reiniciar el equipo, simplemente al colocarlo en un puerto USB ya tengo conexión. Simplemente hemos de usar el Gestor de Redes para buscar nuestra red, introducir la contraseña (si aplica) y navegar.

Tengan presente que si disponen de un equipo dotado con más de un dispositivo Wifi (tal es el caso de una notebook a la cual se le ha conectado el miniadaptador Wifi), en el Gestor de Redes nos mostrará las redes que ve cada uno de los dispositivos. El TP-Link TL-WN723N aparecerá identificado como "Realtek 802.11n WLAN Adapter". Por ejemplo, en este caso, dispongo de una portátil con placa de red mini PCI-express Atheros AR928X, y le he conectado el adaptador TP-Link WN723N. Podrán observar que el gestor de redes hace su trabajo.
Naturalmente, podríamos desear desactivar la red del adaptador Atheros AR923X, y utilizar unicamente el WN723N. Tengan en cuenta que si utilizan el botón "Wifi On/Off" de nuestro equipo, no solamente desconcectará el Wifi incorporado (en mi caso, el Atheros) sino también al miniadaptador USB. Si desean desconectar la plaqueta wifi incorporada, conviene hacerlo desde el Gestor de Redes, y Desconectando el dispositivo que no nos interesa.

Asimismo, tengan presente que en caso de actualizar el Kernel de su sistema operativo, el WN723N dejará nuevamente de funcionar, y deberán repetir este procedimiento. Por tal motivo, es altamente recomendable conservar siempre a mano (en la carpeta Descargas, por ejemplo) el fichero descargado del Controlador, de manera de poder repetir el procedimiento no bien actualizamos el Kernel.

TP-Link TL-WN723N en Ubuntu 10.10 Maverick Merkaat

Nota: En Ubuntu 10.10 Maverick Merkaat de 64 bits también podremos compilar el controlador y el sistema funcionará adecuadamente salvo por un gran problema: al retirarlo y desconectarlo de un puerto USB con el equipo encendido, el miniadaptador WN723N colgará completamente el sistema.

La solución consiste en no remover el adaptador con el equipo encendido.

Naturalmente, si alguien ha dado con la solución de dicho problema, puede indicarla para el bien del Pueblo.

También en Maverick, si contamos con un equipo que ya dispone de conexión Wifi a través de otro adaptador, el Gestor de Redes nos mostrará ambos, y podremos elegir a qué red contactarnos con cada uno de ellos.

domingo, 27 de enero de 2013

¿Cómo hago funcionar el adaptador USB EDUP EP-8513 en Ubuntu?


 En una extensa nota del diario Crítica de enero de 1952, Juan Perón expone sobre los avances sociopolíticos que la técnica ha logrado y cómo compilar el controlador del miniadaptador USB Wifi EDUP EP-8513 con chipset Realtek RTL8192CU en Ubuntu Lucid, Maverick y Oneiric.

(...)
Es innegable que la técnica ha avanzado en doscientos años más que en los mil años precedentes. Estos avances han han sido a costa del sacrificio de los Pueblos. Pero gracias a la radio transístor, ahora el paisano más alejado en su monte, puede enterarse de lo que sucede en el mundo, y esclareecrse. Por ello los pueblos ya no aceptan el sacrificio, y si usted lo impone, se rebelan.
En tiempos pretéritos, debíamos sumirnos a estar fijos y atados a cables para establecer una conexión telemática. Y si bien hoy sigue siendo la base palpable de la infraestructura que hemos establecido en la República, no es duda para nadie que el empleo del Wifi también ha sido un avance que ha aliviado el hombro del Pueblo Trabajador.

Desde el Justicialismo hemos promovido las políticas necesarias para que esté al alcance de cualquier trabajador el uso de un adaptador USB de Wifi, y conectarnos a un hot spot público u hogareño, y contar con la relativa comodidad y movilidad que nos permite el alcance radioeléctrico del router en cuestión.

Actualmente se han vuelto populares los mini adaptadores USB para Wifi. Los mismos tienen como ventaja la posibilidad de quedar integrados a un puerto USB de nuestro ordenador portátil o de escritorio, sin la necesidad de instalar permanentemente una placa adaptadora Wifi. En otras ocasiones, pueden sernos especialmente útiles si contamos con un equipo portátil que ha sufrido un desperfecto en su receptor inalámbrico. Vean señores, reemplazar una plaqueta que integra los motherboards de una notebook es posible, pero no deja de ser algo relativamente costoso y que insume el desarme en mayor o menor medida, el equipo.

Por unas chirolas podremos conseguir entonces un mini adaptador de estos y - al precio de perder un conector USB - volver a tener conectividad Wifi B, G y N. Son tan pequeños, que una vez conectados al puerto, apenas sobresalen unos 7 milímetros. 

Por ejemplo, en este caso en particular se debe de un adaptador EDUP EP-8513 USB 2.0 de 150mps (capaz de conectarse a redes Wifi N además de las clásicas B y G).
En Ubuntu 12.04LTS funciona sin problemas con sólo conectarlo a un puerto USB cualquiera, pero en las versiones anteriores, debemos compilar su controlador para lograr un correcto funcionamiento.

Como soy un dinosaurio herbívoro, y me junto con los grasitas que usan Ubuntu Maverick, explicaré cómo hacerlo.

Primero debemos conectarnos al Wifi de manera cableada, a fin de descargamos el controlador para el chipset Realtek RTL8192CU llamdo "Linux Kernel 2.6.18~2.6.38 and Kernel 3.0.8  Unix/Linux", desde aquí. También podrán descargarlo desde aquí.

Naturalemente, si no tenemos internet, debemos descargar este fichero en algún equipo que tenga acceso, y luego copiarlo en el equipo que vaya a utilizar el adaptador.

En este caso, supondremos que hemos descargado el fichero a nuestra carpeta Descargas. Usaremos luego la Terminal para mover el archivo a nuestro Escritorio, y trabajar allí.

Simplemente abrimos una Consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de Organización:

mv ~/Descargas/RTL8192xC_USB_linux_v3.4.4_4749.20121105.zip ~/Escritorio

cd ~/Escritorio

unzip RTL8192xC_USB_linux_v3.4.4_4749.20121105.zip

cd RTL8188C_8192C_USB_linux_v3.4.4_4749.20121105

cd driver

Luego descomprimimos el archivo del controlador para linux:

tar xzvf rtl8188C_8192C_usb_linux_v3.4.4_4749.20121105.tar.gz

cd rtl8188C_8192C_usb_linux_v3.4.4_4749.20121105

Y ahora lo compilaremos e instalaremos el módulo resultante en nuestro sistema, para que se cargue al iniciar.

sudo make

sudo make install

Luego reiniciamos el equipo:

sudo reboot

Al iniciar nuestro Ubuntu, ya podremos conectar nuestro receptor USB al puerto de nuestro equipo. El adaptador debería aparecer en nuestro Gestor de Redes, y deberíamos ser capaz de enlazarnos a alguna Wireless LAN cercana. Tengan en cuenta que si su equipo ya cuenta con un adaptador Wifi (por ejemplo, si se trata de una notebook), existirán dos adaptadores wifi en total, el "interno" y el "externo por USB". En tal caso el primero será indefectiblemente denominado wlan0 y el segundo que nos interesa, recibirá la nomenclatura wlan1.

Si lo utilizamos en una portátil a fin de reemplazar el conector wlan0 dañado, bien podremos apagar dicho adaptador si nuestro equipo cuenta con esa opción (normalmente por medio de un botón Wifi ON/OFF, a través de la combinación Fn+F2, etc).

sábado, 26 de enero de 2013

¿Cómo instalo el adaptador Huawei E303 de Movistar en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin?

Durante su exilio en España, Juan Perón está al tanto de los sucesos políticos que sacuden a la Argentina. En una entrevista reproducida por la revista Confirmado y mientras expone sobre el vínculo de unión que representa para los trabajadores para el año 68, presta asistencia cómo instalar el adaptador Huawei E303 de Movistar Argentina en Ubuntu 12.04LTS Precise.

Una Comunidad Organizada ha de estarlo bajo los fundamentos de una Doctrina que sostenga el bien común en pos de la grandeza de la Patria. Todo esto lo hemos realizado durante 10 años, y quienes hoy gobiernan no han hecho sino sumirnos nuevamente en aquel status de semicolonia que el pueblo desprecia. Son sólo tontos. El Pueblo sabrá qué hacer y yo, desde aquí, he de darles una manito.

En estas ocasiones, debemos emplear todo nuestro poder de unión y organización, aún en terrenos que nos son ajenos. Siempre hemos dicho que la lucha por la Liberación es una que se emprende en todo tiempo y en todo lugar, y en esta dimensión del espacio es a la que nos referimos.

Normalmente contamos a nuestro alcance con un vínculo cableado o wifi para lograr la Felicidad, pero también es indudable que en ocasiones no tendremos estas infraestructura del trabajo o el hogar. ¿Qué sucede si deseamos proclamar el Justicialismo telemático fuera de estas esferas de influencia? Pues bien, en tal caso, podremos recurrir al 3G

Vean señores, las radiofrecuencias así llamadas usan parte del espectro radioeléctrico licenciado a las compañías de telefonía celular, para proveer una conexión de transmisión de datos de alta velocidad, e internet. 

Para ello se debe utilizar un dispositivo USB munido con un chip habilidado (por números PIN y PUCK). En este caso, debemos hacer operar un adaptador 3G USB Huawei E303 de Movistar, especialmente en Ubuntu 12.04LTS de 32 bits.

Es sabido que Movistar Argentina, entrega a través de su portal para Latinoamérica, una aplicación Linux de conexión liberada bajo GPL, llamada Escritorio-Movistar. Lamentablemente, la misma se ecuentra en cierta medida obsoleta, pues el empaquetado llamado archive-rc2.90.tgcm.tgz está pensado para operar con Ubuntu Lucid y anteriores y no funciona con Ubuntu 12.04 Precise. Para ello, deberíamos compilar la paquetería suministrada, es algo engorroso.

El Justicialismo para todo ha tenido solución: no sólo para la egoísta apropiación de la riqueza que azotaba al país como recuerdo de su pasado colonial y semicolonial, sino para el uso de todas las libertades de radiodatos que nos permite un software GNU.

Por ello recurriremos a descargar el paquete Escritorio-Movistar desde un servidor repositorio localizado aquí en Puerta de Hierro (España), y usar la versión allí compilada para Oneiric (Ubuntu 11.10). La misma es compatible con Ubuntu 12.04 y nos permitirá conectarnos con la velocidad del core UMTS/3G y 3.5G+/HSPA+ de la red GPRS/EDGE.

Como primer medida, debemos establecer una conexión a internet por otro medio. Idealmente, usaremos una conexión wifi o cableada. Esto es sine qua non para el procedimiento de instalación, luego ya no será necesario pues contaremos con la conexión 3G.

Conforme se ha establecido esta conexión previa, descargaremos a nuestro Escritorio la clave pública del repositorio Español. Para ello abrimos una consola por medio de Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de organización:

cd ~/Escritorio
wget http://movilforum.com/archive/ubuntu/escritorio-movistar.key

Esta orden descargará a nuestro Escritorio un archivo llamado escritorio-movistar.key. La misma contiene la información de autentifiación cifrada. Si bien no es necesario revisarlo, el contenido de tal archivo es:

-----BEGIN PGP PUBLIC KEY BLOCK-----
Version: GnuPG v1.4.6 (GNU/Linux)
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=zH6O
-----END PGP PUBLIC KEY BLOCK-----


El objetivo es agregar la dirección URL del repositorio a la lista de Orígenes de Software, de modo que Ubuntu pueda descargar desde el mismo los programas necesarios, y pueda autenticarlos con la compleja clave obtenida.

Para ello abrimos el Dash y buscamos la aplicación Orígenes de Software.

Luego seleccionamos la pestaña "Autenticación" y presionamos el botón Importar. Naturalmente, debemos indicarle la ruta hacia el archivo ~/Escirtorio/escritorio-movistar.key que acabamos de bajar.

Una vez introducida la clave, debemos indicarle la URL del repositorio. Dentro de la misma aplicación Orígenes de Software, presionamos la pestaña "Software de Terceros". Al presionamos el boton Añadir se abrirá un cuadro que nos solicitará la dirección del repositorio; debemos indicarle lo siguiente:

deb http://www.movilforum.com/archive/ubuntu oneiric main
Y presionamos el botón + Añadir origen. Una vez añadida se actualizará la lista de programas, y ya podremos cerrar la aplicación Origenes de Software.

Ahora en la Terminal descargaremos la paquetería necesaria e instalaremos el Escritorio-Movistar.

Lo haremos con el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get update

sudo apt-get install libnotify-bin  python-sqlobject python-sqlite python-evolution

(Si este comando informa que tenemos algunos problemas para resolver dependencias, cuando termine le ponemos: sudo apt-get -f install)


Y finalmente instalamos el paquete con:

sudo apt-get install escritorio-movistar?


Ahora podremos apagar el equipo:

sudo poweroff

Inclusive podríamos desconectarlo del cable Ethernet hacia la red, si lo hubiesemos tenido. Conectamos el adaptador Huawei E303 para Movistar Argentina y encendemos el equipo.
Al iniciar Ubuntu, podrán conectarse al Escritorio-Movistar. Podremos usar el Dash para buscar este programa tipeando "escritorio movistar", y ejecutarlo.
Si por algún motivo necesitamos ejecutarlo desde la terminal, debemos tipear el comando:

tgcm -c

El panel de control Escritorio-Movistar nos permitirá elegir la red (normalmente "Movistar predeterminado 1"), y conectarnas a ella. También nos indicará la cantidad de información descargada a través de la red, y proveerá acceso a los diferentes redes y planes comerciales que ofrece la compañía, así como gestionar cada adaptador (por ejemplo, si conectásemos dos adaptadores 3G distintos, podremos ver cada uno de ellos eligiéndolo en la lista).

Actualmente, es usual el plan de 3,5G+ Movistar y nos indicará la recepción. El dispositivo también debería indicarlo por medio de su indicador luminoso. Si hacemos conexión Roaming (o sea, nos conectamos a través de otra zona u antena diferente, aparecerá allí además un símbolo en forma de triángulo amarillo.
Naturalmente, podremos hacer uso de la recepción y envío de datos a través del 3G y desde Ubuntu, y ello con todas las posibiliades de movilidad que provee el Software Libre y que la cipaya camarilla oligárquica pretende negar. El adaptador cuenta con un LED funcionar de color verde y azul que evidencian su status y si estamos conectados a una red de alta o de baja velocidad.
El escritorio-movistar se inicia automáticamente cuando arranca el equipo. Esto es útil si siempre utilizamos el adaptador para conectarnos. Pero si lo hacemos de manera eventual, podríamos elegir activar el escritorio-movistar sólo cuando lo deseamos. Para ello debemos abrir el Dash, buscar "aplicaciones al inicio", y destildar el Telefonica Group Connection Manager (el escritorio-movistar).

Nota: Si escritorio-movistar da un error o indica que no se encuentra instalado mobile-manager, podría ser que se requiera instalar este demonio desde internet, o iniciarlo si ya lo tenemos instalado.

Desde la consola y contando con internet, podremos instalarlo con
sudo apt-get install mobile-manager


Asimismo, si ya lo tenemos podremos iniciarlo con:
/etc/init.d/mobile-manager start

Y ya debería poder utilizarse escritorio-movistar

miércoles, 23 de enero de 2013

¿Cómo puedo ver videos en la consola Terminal?

 En las clásicas conferencias de prensa en la Confederación General del Trabajo, Juan Perón explica los desafíos de su tercera presidencia y anunca cómo ver videos convertidos a ASCII desde una Consola Terminal.

¡Trabajadores!

Nos hemos reunido hoy aquí para precisar un poco más sobre la lucha que hemos de emprender. Los tiempos anteriores han sido de lucha violenta, pero estos tiempos son de paz.
 La Confederación General del Trabajo se ha mantenido inconmovible frente a quienes pretendieron golpearla, desde la derecha y desde la izquierda, desde adentro y desde afuera. Esto es así porque la C.G.T. es la Columna Vertebral del Movimiento. Y sus dirigentes entendieron que no eran la cabeza del Movimiento. Esa saben bien todos quien es. Y los peronistas hemos estado todos de acuerdo. Quienes no lo han estado, bueno, hoy descansan el sueño de los tontos, porque cuando un Pueblo elije su Conductor, sabe que lo hace precisamente para verlo conductir el destino de aquellos que llevan en su pecho un corazón bien templado.


Un sistema operativo como Ubuntu - que es un gusto de GNU con kernel Linux - conforma una asentada plataforma caracterizada por su poderío en la acción. Las herramientas de las que disponemos nos permiten contar con toda la claridad doctirnaria del Justicialismo en forma de bytes, y al mero alcance de nuestros dedos.


Varias veces me han preguntado para qué realmente sirve una Interfaz de Línea de Comandos, si con ella no podemos hacer uso de las más avanzadas posibilidades que avala la técnica, como ver interfaces visuales de usuario en 3D, reproducir videos, etc.

Bueno, el concepto que nos ha guiado ha sido claro: "dentro de la Terminal Todo, fuera de la Terminal, ni Justicia". Por ello. desde la Terminal he permitido conectar nuestro equipo a otros de forma remota. Cada uno de ustedes ha podido hacerlo. Y también hemos podido hacer mucho más. Tal vez pocos sepan que gracias al Justicialismo, y aún en el más puro modo de texto, podremos dar rienda suelta a cualquier video que tengamos, y verlos en forma de imágenes generadas a partir de caracteres (letras).

Esta forma de "video ASCII", si bien conlleva una burda presentación, puede sernos útil en esta situación particular.
Con facilidad podríamos encontrarle cierto uso de estudio y aplicación. Reproducir video en un equipo remoto, y mostrarlo como texto ASCII en nuestro equipo, puede constituir un interesante "test de tortura" cuando es necesario evaluar la respuesta y velocidad de una red LAN/WAN. La consola incluso nos permitiría hacerlo de manera remota a través de un servidor tunelizado por medio de SSH, lo cual nos permitirá la paradoja de estar en modo texto y evaluar "gráficamente" la calidad conectiva. Claro que existen herramientas mejores, pero ¿serán tan divertidas como ésta?

Desde el Justicialismo hemos comprendido que los mejores comandos son aquellos fáciles de recordar, y visualmente referenciables. Dicho esto, no tendrán problemas para memorizar este. Debemos abrir una CLI (ya sea una Terminal pura, o una consola en el modo gráfico con Ctrl+Alt+T)., y tipear el siguiente Comando de Organización:


mplayer -vo caca video.mp4

Con este escatológico comando, el video a color y su sonido comenzará a reproducirse en una alocada secuencia de letras. Podremos cerrar la reproducción y la aplicación por medio de la tecla q.

Para lograr esto, es obvio que debemos disponer del programa mplayer, que normalmente estarán ya instalado en el sistema. Si no lo estuviese, debemos cargarlo con:

sudo apt-get install mplayer

...Y probamos de nuevo.

El stream de video, traducido en ASCII será visible tanto en la Terminal gráfica como en las terminales de texto puro. 

Naturalmente, si tienen configuradas las terminales de texto puro con una fuente de alta resolución, y si el hardware de video de la misma es lo suficientemente rápido, podrán ver la imagen con "mejor calidad". Aún así, os recomiendo los modos de tamaño normal de letra, pues suelen presentar imágenes mucho más fluidas. Al fin y al cabo, la calidad de la reproducción del video, naturalmente, jamás será alta.
Si el refresco no es bueno, el audio se descoordinará, o no será audible. Esto parece ser normal en videos de alta definición cuando los ejecutamos de manera remota.
Indudablemente, podrán usar esta técnica para embotellar cualquier red gorila que tengan al alcance, asediándola con un comando simple que satura el tráfico sólo por diversión.

lunes, 21 de enero de 2013

¿Cómo instalo un kernel optimizado para AMD Turion y Phenom en Ubuntu Maverick?

El 7 de junio de 1948, Juan Perón se reune frente a una nutrida comitiva de la Unión Obrera Metalúrgica para exponer sobre los nuevos derechos de Bienestar y sobre cómo instalar en Ubuntu Maverick un kernel precompilado, empaquetado y especialmente optimizado para microprocesadores AMD Turion y Phenom.

Masa: ¡Queremos a Perón! ¡Queremos a Perón!

Perón: ¡Descamisados de la Patria!

Masa: ¡Uaaaaaah!

Perón: Corren tiempos en los cuales, enfrentando a una oligarquía cipaya, realizamos decididos avances en pos del bienestar del Pueblo. A nadie quedan dudas que si no fuese por el Justicialismo, pocos gozarían de todo y muchos no tendrían nada. Por ello, hoy y frente a vosotros, reivindico la inquebrantable lucha que como Hombres de Trabajo hemos emprendido: ¡lograr la anhelada Justicia Social!

Masa: ¡Pe-rón! ¡Pe-rón! ¡Pe-rón!

Cada paso que damos, es un clavo más en el ataúd de un sistema que no ha existido sino para esclavizar al hombre, sometiéndolo al designio espurio de un Capital sin Patria ni Bandera: ¡Micro$oft Window$!. Cada línea de código que por medio de nuestro esfuerzo compilamos, constituye una imperecedera garantía de Liberación, no sólo de nuestro Pueblo, sino de la de todos aquellos que habitan la faz de la tierra.

Masa: ¡Sudor Si! ¡Colonia No! ¡Sudor Si! ¡Colonia No!

Perón: Aún así, nuestra historia como hombres Libres no será jamás completa, si a la libertad política y económica no agregamos la consecuente libertad del software que impulsa nuestro equipo.

Todo trabajador ha comprendido que para obrar es escencial contar con las herramientas adecuadas: la industria requiere de altos hornos, y los mismos necesitan combustibles, materias primas, y fundamentalmente la fuerza del trabajo para su proceso. Un metalmecánico lo será sólo de nombre si no cuenta con su torno de precisión. ¡Y lo mismo sucede en el rubro del software!

Indudablemente Linux - que técnicamente es un kernel encargado de controlar los rudimentos básicos de manejo del hardware - posee una gran cantidad de versiones que lo han perfeccionado con el tiempo. Este Kernel, como todo programa de cómputo de buen corazón, opera asentado en un código fuente libre. el cual precisa verse compilado para lograr su síntesis de lenguaje máquina ejecutable en un microordenador.
 
Pues bien, por orden de los encargados de fábrica, esta compilación será amplia como lo es nuestro Movimiento: suele hacerse de manera que responda a una arquitectura genérica y no específica, de manera de poder trabajar en la mayor cantidad de equipos posibles. Los Kernels distribuidos empaquetados para Ubuntu y la mayoría de las distribuciones responden entonces a las llamadas "Generic".

Sin embargo, esta máxima compatibilidad tan beneficiosa en la flexibilidad que nos provee, puede considerarse - en ciertos casos extremos - como perniciosa.

¿Por qué? Simplemente debido a que se omiten ciertas mejoras u optimizaciones durante su compilación.

Por ejemplo, podríamos especificar compilarlo para una arquitectura o subarquitectura de microprocesador en especial (Atom, IA, Core 2 de Intel, Phenom o Turion de AMD, etc). Estas optimizaciones específicas permitirán al Pueblo hacer empleo efectivo y verdadero de ciertas instrucciones propias de cada microprocesador, lo cual a su vez permitirían agilizar las tareas básicas, acelerar el trabajo en la máquina, procesos y cómputo, etc.

Si bien se puede virtualizar y compilar cruzadamente para un microprocesador específico en un equipo que no esté munido con esa arquitectura, lo ideal es contar con un equipo similar (idealmente, el mismo). Al fin y al cabo, "siempre lo mejor es lo que se hace entre nosotros".


Una de las ventajas intrínsecas del Software Libre consiste en la posibilidad de hacer uso de un kernel optimizado para nuestra arquitectura específica de microprocesador, y que omita funciones que nuestro equipo no tiene.

Compilar nuestro Kernel casero es totalmente factible, pero requerirá ciertos conocimientos para hacerlo, y además se deberá disponer de varias herramientas y compiladores (los cuales, por supuesto, son libres y gratuitos). Finalmente, el proceso de compilado es por demás una tarea de cómputo intenso, y requerirá cierto tiempo para llevarse a cabo.

No obstante, el Justicialismo ha sido creado como una filosofía nueva de la vida, profundamente Cristiana y profundamente humanista. Por ello en esta ocasión, os enseñaré cómo descargar e instalar un Kernel versión 3.0.3 ya precompilado y empaquetado en DEB para procesadores AMD Phenom, Opteron y AMD Turion de 64 bits (lógicamente, de varios núcleos). El procedimiento ha sido evaluado con Ubuntu Maverick 10.10 de 64 bits (que inicialmente usaba el kernel 2.6.35-32-generic), en un sistema Acer Aspire 5542-5241 con procesador AMD Turion II X2 M500.


Tengamos en cuenta que el uso de Kernels no empaquetados oficialmente por Ubuntu es considerado algo experimental, y tal instalación es, lógicamente, reposnsabilidad del Conductor del Sistema. Afortunadamente, el uso es muy sencillo y si algo sale mal es fácil de desinstalar; el accionar podrá deshacerse como se indicará. Asimismo, dependiendo del sistema deberán reinstalar los controladores de video (en mi caso, los ATI Catalyst) para contar con aceleración 3D nuevamente en Ubuntu.

Luego de esta introducción, y si tenemos equipo AMD Turion o Phenom, podremos proceder fácilmente desde la Consola Terminal. Para ello abrimos una con Ctrl+Alt+T.

Como primer medida crearemos una carpeta en nuestro Escritorio y nos colocaremos en ella para trabajar:

mkdir ~/Escritorio/Kernel303Turion
cd ~/Escritorio/Kernel303Turion

Ahora descargaremos los tres ficheros empaquetados y optimizados para los procesadores AMD mencionados. Lo haremos con los siguientes Comandos de Organización:

wget http://dl.dropbox.com/u/22900905/MyKernelBuilds/3.0.3-phenom/linux-headers-3.0.3-030003_3.0.3-030003.201108180913_all.deb

wget http://dl.dropbox.com/u/22900905/MyKernelBuilds/3.0.3-phenom/linux-headers-3.0.3-030003-barcelona_3.0.3-030003.201108180913_amd64.deb

wget http://dl.dropbox.com/u/22900905/MyKernelBuilds/3.0.3-phenom/linux-image-3.0.3-030003-barcelona_3.0.3-030003.201108180913_amd64.deb


Para instalar los tres archivos del Kernel, simplemente debemos indicar:

sudo dpkg -i *.deb

Luego de la instalación propiamente dicha de los tres paquetes, el sistema adaptará el arrancador Grub de manera tal de que figure en el tope de la lista el nuevo Kernel, en este caso llamado "linux-image-3.0.3-030003-barcelona".

Para darle uso, deberemos reiniciar el equipo. Podremos hacerlo desde la consola con:

sudo reboot


Si todo va bien, el equipo debería reiniciar sin problemas con el nuevo kernel (aunque, probablemente, sin aceleración 3D en el modo gráfico). Si arrancó bien y entró a la sesión gráfica, podremos revisar que el Kernel se ha cargado correctamente simplemente abriento una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando

uname -a

Como han comprendido, deberían reinstalar los controladores de video de manera que sean aceptados por su nuevo Kernel optimizado para AMD Turion y otros.

Una vez comprobado el correcto funcionamietno del Kernel 3.0.3, podrán borrar la carpeta Kernel303Turion del Escritorio, pues ya no la necesitaremos.



DESINSTALACION

Si el Kernel no funciona adecuadamente o por algún motivo deseamos desinstalarlo. deberemos reiniciar Ubuntu y en la ventana de Grub para la instalación del kernel, habrán de elegir alguna versión anterior a la 3.0.3 recientemente instalada (por ejemplo, en mi caso sería la 2.6.35-32). Podremos hacerlo tanto desde el entorno gráfico como desde la consola de texto.


Una vez reiniciado el sistema con el kernel anterior, abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get purge linux-headers-3.0.3-030003.*

Nos solicitará si estamos seguros de borrar del disco tal paquete. Le indicamos que sí.

sudo apt-get purge linux-image-3.0.3-030003-barcelona

Nos volverá a solicitar autorización. Le indicamos que Sí.

Finalmente y a pesar de que el sistema lo hace automáticamente, no está de mas reactualizar la lista de kernels en el Grub mediante:

sudo update-grub

Y finalmente reiniciamos con:

sudo reboot

viernes, 18 de enero de 2013

¿Cómo actualizo la lista de mi hardware en Ubuntu?

Juan Perón gestionó de manera efectiva la inclusión de miembros al Movimiento, logrando transformarlo en la fuerza política y motriz per se de la nacioanlidad Argentina. En un discurso de 1973, enseña cómo identificar de manera actualizada nuestro hardware en Ubuntu.

 
¡Trabajadores!

En un Movimiento como el nuestro, hay que saber identificar a cada uno. Esto no es así en cualquier lado, sino tan sólo en un Movimiento de las características del nuestro, donde su amplitud inherente conforma un cuadro especial en la cual cualquier loco puede ponerse la camiseta y decir que es peronista.

Muchos han dicho que yo tengo un "peronómetro", una especie de hardware que mediría las características intrínsecas de cada individuo, pero ello no es así. Para ello tenemos algo que es la Doctrina Peronista.


Este error de identificación también puede darse en Ubuntu. No serán pocas las situaciones donde necesiten identificar con precisión el hardware munido en su equipo (o por que no, en alguno al que hayamos accedido de manera remota).

Todos aquel que produce al menos lo que consume sabe que  usando el comando lsusb, recibiremos un listado de nuestros dispositivos conectados a los buses USB (incluyendo, lógicamente, sus puertos). En tanto, con el comando lspci, recibirán un listado de todos los dispositivos conectados a los buses PCI (suelen ser fijos en la computadora). También por medio de la orden lshw, recibiremos un listado mas completo del hardware y de sus capacidades.

Ahora bien, desde un punto de vista técnico, para hacer efectivo este listado nuestro GNU con Linux compara los números de identificación del hardware (los cuales se encuentran programados internamente en cada componente), y los correlaciona con dos listados generales de nombres de dispositivos (ficheros pci.ids y usb.ids).

Estos listados son medianamente efectivos al venir incluidos "de fábrica" con la distribución del sistema operativo, pero no será extraño que devuelvan nombres genéricos al no estar los archivos pci.ids y usb.ids actualizados a la última versión.

Nunca es contraproducente actualizar estos dos ficheros de denominadores a fin de lograr una respuesta más efectiva (sobre todo si nuestra distro ya tiene más de un año de publicada). Con ello como objetivo, abrimos una consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo update-pciids
sudo update-usbids

Por supuesto, para tras descargar los nuevos listados de hardware actualizado, debemos chequear nuevamente el hardware con los comandos que ya conocemos. Si queremos que los resultados nos queden en archivos (para compartirlo con alguien que nos ayude, enviárnoslo por correo, o copiarlo desde un servidor a un equipo terminal, o simplemente para que nos quede en el Escritorio) podríamos hacer lo siguiente:

lsusb > ~/Escritorio/lsusb.txt
lspci > ~/Escritorio/lspci.txt
sudo lshw > ~/Escritorio/lshw.txt

Gracias a esto, podrán contar con un listado actualizado del hardware del equipo  utilizado, en este caso, la notebook Acer 5542, y su placa madre, la JV50TR. El listado incluirá nombres más específicos para los componentes, y en el listado lshw el número de serie del equipo y la identificación correcta. En apretada síntesis, todo lo necesario para una identificación peronista.

miércoles, 16 de enero de 2013

¿Cómo juego Pathological en Ubuntu?

En su exilio Madrileño, Juan Perón recibía ingente información sobre el acontecer político sindical en la Argentina. El primero de julio de 1966, se concentró en enseñar cómo instalar y jugar Pathological en Ubuntu.


Algunos dicen que tal vez tendría que hablar algo de lo que pasa en el país ahora, pero a esos mismos yo les digo que cuando se encapota, hay que desensillar hasta que aclare. Nadie es remolón cuando conviene...
Al fin y al cabo, durante los 10 años que conducimos los destinos de la República, el Justicialismo hizo Realidad Efectiva uno de los anhelos de los Trabajadores: el Derecho al Ocio. Esta reparación histórica no estaba contemplada en la Argentina, y fue el Justicialismo quien la instauró a nivel de Derecho del Trabajador, junto con muchas otras conquistas por la que sin duda los trabajadores guardan con nosotros una deudad de gratitud y de Lealtad, que será saldada siempre que la historia lo requiera.

Anteriormente, se oblligaba a trabajar de sol a sol, y por unos centavos de miseria. Con nuestra llegada se acabó todo, y cada uno gozó de las vacaciones pagas, el aguinaldo, el club, y con la gratuidad que permite la abundancia. En una sociedad que no es motorizada por otra cosa que no sean las fuerzas del trabajo, era una injusticia que a ese mismo trabajador se lo tuviera como si fuese un mero esclavo.

Ello impulsó también un anhelo de cambio. Antes se programaba por la lúdica, ahora se podría programar la lúdica. Sin duda se atresó la industria del juego informático, los cuales pasaron a ser cada vez más complejos merced a la existencia de código libre y una doctrina fuerte que lo sustentaba.

Uno de los ejemplos, lo constituía el Pathological, un juego de puzzle y pensamiento basado en el clásico Logical, de Rainbow Arts. Naturalmente, fue escrito en Python y ahora mejorado en los talleres metalúrgicos de Avellaneda por un tornero llamado Stephen Thorne, y liberado bajo licencia GNUv2.

La instalación es tan sencilla que hasta los niños podrán hacerla. Abrimos una consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos:

sudo apt-get install pathological

Una vez ingresada la contraseña de Conductor, lo encontraremos en Aplicaciones / Juegos / Pathological.

El objetivo consiste en agrupar bolitas de un mismo color en cada una de las ruedas rotatorias, a fin de desactivarlas, y antes de que se acabe la barra de tiempo parcial de color azul. Por supuesto, debemos analizar bien la estrategia, pues existen bolitas de diferentes colores y trucos lógicos para evitar que las bolitas caigan, y la idea es vencer el reloj y la cantidad de rotaciones de las ruedas. Algunos niveles son sencillos, otros necesitan pensar bien su mecanismo. Otros versan más sobre la rapidez de reflejos.

Para rotar las ruedas (siempre en sentido horario) debemos hacer clic con el botón derecho, y para soltar las bolitas que caigan en ella, clic con el botón izquierdo, siempre que tengamos una salida. Existen otros componentes interesantes, cuyo funcionamiento es bastante obvio (hoyos, directores, filtros, pintores, replicadores, rompedores, switchers, transportadores, semáforos... todos ellos los encontrarán detallados aquí.

Si bien los niveles están en orden de complejidad, podremos pausar con "P" o la Barra Espaciadora, saltar fácilmente al nivel que sigue mediante la tecla "N". Para volver al nivel anterior podremos usar la "B". Si nos trabamos y deseamos reinciar el nivel, debemos presionar Esc. La tecla "F2" pasa a pantalla completa, "F3" activa desactiva los sonidos, y "F4" lo hace con la música.

martes, 15 de enero de 2013

¿Cómo instalo la última versión de Java en Ubuntu?

En Noviembre de 1971 se filma la fundamental "Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder", en la cual Juan Perón explica los requisitos para ser considerado peronista, las claves del Movimiento, y cómo instalar y actualizar a Java 1.7.0.11 en Ubuntu.

La única fuerza cívica que conserva su estructura y su potencia es el peronismo, y dentro de él la clase trabajadora. Estas fuerzas representan el eje del movimiento revolucionario nacional.

Pero, ¿qué es lo que define, hoy, en la Argentina a una persona como peronista?
Peronista para mi, como conductor del Movimiento, es todo aquél que cumple la ideología y la doctrina peronista. Por otra parte, nosotros esto lo hemos aclarado bien en el Movimiento: hay un decálogo peronista, donde dice cuales son las diez condiciones básicas que debe llenar un hombre para ser, sentir, y poderse decir peronista.
De manera que persuadido de esa verdad, él la sirve. Eso es ser peronista. Indudablemente que en este momento hay un desplazamiento natural hacia el peronismo que nos lo da el éxito de toda esta larga lucha de los dieciséis años pasados desde el ‘55 hasta hoy. En eso no hay que extremar la cosa, el Movimiento Peronista jamás ha sido ni excluyente ni sectario. Nuestro Movimiento por ser de una Tercera Posición, es un movimiento de gran amplitud, ése es el peronismo.

Ahora, dentro de la acción política que se desarrolla todos los días, vemos mucha gente que proviene de otros sectores políticos, que pueden ser del Comunismo, o pueden ser del Conservadorismo. Porque de todo hay en la huerta del Señor. Por aquí han pasado las más diversas tendencias, yo a todas les digo exactamente lo mismo: vean señores, cuando nosotros formamos el Justicialismo vinieron hombres conservadores como el doctor Remorino (era
secretario de Julito Roca, así que imagínese, el riñón de la oligarquía) ¡Y fue un gran peronista!, un buen servidor y un gran peronista. Del otro lado vinieron sectores socialistas, como Bramuglia, como Borlenghi, en fin, un montón. Y también del comunismo. Y todos esos hombres han demostrado a lo largo de estos años, que han sido buenos peronistas, ¿por qué vamos a presuponer que un hombre que se incorpora hoy, en vez de haberlo hecho hace veinticinco años va a ser peor que esos que se incorporaron entonces?

En ese sentido, el Movimiento Justicialista, para ser realmente justicialista, debe admitir que todos los hombres pueden ser buenos, y que todos pueden tener razón, e incorporarlos a servir al Movimiento.

Un día el Doctor Remorinos me dijo "Pero Perón, usted le está dando demasiada manija a estos, que son Comunistas!". Yo le dije, "¡Quédese tranquilo, hombre! Es para compensarlo un poco a usted, que es medio gorila".

Naturalemtne, estos planteos también han de sostenerse en el caso del Software Libre. Un ejemplo meridiano puede darse con el advenimiento de software de código cerrado, como lo es el Java, de Oracle. La misma es lo que se llama una plataforma de programación, y en Ubuntu nos encontraremos con la versión abierta, denominada OpenJDK. Esta versión es adecuada para ejecutar programas generales sin demasiados problemas. Realmente es muy buena y quien no utilice en demasía Java debería quedarse con ella.

Sin embargo, puede suceder que algún peronista  requiera ciertamente instalar una versión no abierta de esta plataforma, bien sea para compilar o para ejecutar algún tipo especial de software escrito para las versiones más modernas, bien sea porque así lo necesita para su Unidad Básica de cómputo. En tal caso, el Justicialismo no es sectario, pues doctrinalmente estaremos habiitados para hacerlo.

Como primer medida, hemos de chequear cual versión de la plataforma Java contamos de momento en nuestro sistema. Esto lo haremos desde la consola. Abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

java -versionPor caso, podría devolvernos la versión instalada en Ubuntu Maverick Merkaat:

java version "1.6.0_20"
OpenJDK Runtime Environment (IcedTea6 1.9.13) (6b20-1.9.13-0ubuntu1~10.10.1)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 19.0-b09, mixed mode)


En esta situación particular nos propondremos instalar una versión no abierta de Java, la 1.7.0.11 que es la última que aparece en la web oficial. Para ello debemos proceder con la web descarga, hacernos con la paquetería necesaria, y colocarla en la carpeta /usr/lib/jvm.

En en caso de Ubuntu, tendremos dos opciones a considerar, según la arquitectura del sistema operativo que empleemos:
  • Si tenemos Ubuntu de 64 bitios, debemos descargar:

http://download.oracle.com/otn-pub/java/jdk/7u11-b21/jdk-7u11-linux-x64.tar.gz
  • Y si usamos Ubuntu de 32 bitios, descargamos:
http://download.oracle.com/otn-pub/java/jdk/7u11-b21/jdk-7u11-linux-i586.tar.gz

Suponiendo que el fichero necesario haya terminado en nuestra carpeta /Descargas, lo movemos a la carpeta de Java, la cual como he mencionado, es /usr/lib/jvm/. Esto es sencillo con el comando mover:


sudo mv ~/Descargas/jdk-7u11-linux-x64.tar.gz /usr/lib/jvm/

o, si tenemos la versión de 32 bits,


sudo mv ~/Descargas/jdk-7u11-linux-i586.tar.gz /usr/lib/jvm/

Una vez movido el fichero tar.gz correspondiente a la carpeta /usr/lib/lvm/, procedemos a descomprimirlo:

cd /usr/lib/jvm
sudo tar -xzvf jdk-7u11-linux-x64.tar.gz

Naturalmente, para la arquitectura de 32 bits usaríamos en cambio:
cd /usr/lib/jvm
sudo tar -xzvf jdk-7u11-linux-i586.tar.gz

Esto ya es gran parte del problema resuelto. Ahora viene lo simple. Para instalar el paquete ingresamos:

sudo update-alternatives --install /usr/bin/java java /usr/lib/jvm/jdk1.7.0_11/jre/bin/java 100

El último paso consistirá en asignar cuál versión queremos para ejecutar automáticamente los programas escritos en Java. Esto es así porque las versiones anteriores de la Plataforma no se desinstalan. Para demarcar esto,

sudo update-alternatives --config java

El sistema nos mostrará las versiones que tenemos instaladas ahora, y nos permitirá optar entre ellas. Por ejemplo, la pantalla nos demuestra que tenemos tres opciones para la alternativa Java:

Selección   Ruta                                      Prioridad  Estado
------------------------------------------------------------
* 0         /usr/lib/jvm/java-6-openjdk/jre/bin/java  1061      modo automático
  1         /usr/lib/jvm/java-6-openjdk/jre/bin/java  1061      modo manual
  2         /usr/lib/jvm/jdk1.7.0_11/jre/bin/java     100       modo manual
 

Pulse <Intro> para mantener el valor por omisión [*] o pulse un número de selección:

En este caso, debemos presionar "2" para elegir la JDK de versión 1.7.0.11.

Si todo va bien, aparecerá la siguiente indicación:

update-alternatives: utilizando /usr/lib/jvm/jdk1.7.0_11/jre/bin/java para proveer /usr/bin/java (java) en modo manual.

Como última confirmación para asegurarnos que todo esté bien, volvemos a tipear:

java -version



Y ahora nos debería devolver:

java version "1.7.0_11"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.7.0_11-b21)
Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM (build 23.6-b04, mixed mode)


Por supuesto, si por algún motivo deseamos volver a utilizar la versión anterior, no es necesario desinstalar la nueva. Simplemente introducimos nuevamente el comando sudo update-alternatives --config java y seleccionamos la versión vieja.

jueves, 10 de enero de 2013

¿Cómo cambio el nombre de equipo o hostname de mi Ubuntu?

¡Trabajadores!

Para lograr el bienestar de todo un país, no hay que ser demasiado avezado. Simplemente hay que seguir los designios del corazón, pues el sentido común tiene un importante peso en todo ello.

El Justicialismo ha venido propugnando no la lucha, sino la colaboración inteligente que pueda cumplir una función social, por cuanto para nosotros la finalidad de todo nuestro trabajo es - precisamente - la felicidad del puéblo.

Pensamos que el hombre es lo fundamental, y todo nuestro esfuerzo, desde el punto de vista político, social, económico, cultural, etcétera, va dirigido en beneficio del hombre.

En el orden económico nos encuadramos ante la misma lógica, y hemos dicho que el Capital está al servicio de la Nación, y no como era antes en la cual la Nación estaba al servicio del Capital. Esto debemos seguirlo en todos los órdenes de la vida.

Por ejemplo, normalmente durante la instalación de Ubuntu, el sistema nos propondrá un nombre de equipo (en el idioma de Braden, un "hostname"), para nuestro sistema. El mismo tendrá la función de identificador de red permitiéndonos identificarlo frente a otros dispositivos y equipos con los cuales podría estar conectado. Naturalmente, este identificador lo tendremos en el prompt de la Terminal, pues la misma toma por defecto la forma usuario@nombre-de-equipo

Por ejemplo, no sería raro encontrarnos con este prompt:

mongoaurelio@mongo-Sony-Chotio-33VLarge


Normalmente, este Nombre-de-Equipo será asignado durante la instalación en base al identificador del equipo o su placa madre, y podremos cambiarlo durante la instalación. En este Nombre-de-Equipo podremos utilizar mayúsculas, a diferencia del nombre del usuario, que va todo en minúsculas. En ninguno se pueden usar acentos ni símbolos raros.

Ahora bien, no será raro que nos toparnos con situaciones en las cuales, luego de instalar el sistema operativo, necesitamos cambiar el Nombre del Equipo (hostname). Bien podría ser que nos resultó despreciable poner el Capital y nombre del Hardware por delante del verdadero uso que se le va a dar. Bien poque necesitamos seguir algún convencionalismo nuevo para nombres de nuestra red, o porque cambiamos de equipo y mantuvimos la instalación de Ubuntu. Tal vez el sistema cambió de dueño o de uso, o hemos reemplazado su placa base, o simplemente porque nos aburrió el hostname anterior y queremos otro más peronista.

En tal caso en Ubuntu y otros GNU con Linux, podremos hacerlo desde la consola Terminal. Abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:


sudo nano /etc/hostname

Ubuntu nos solicitará nuestra contraseña de Conductor. Una vez ingresada, se abrirá el editor de texto peronista GNU Nano, y abrirá el archivo /etc/hostname. Dentro de este fichero, verán una única línea de texto con el nombre del equipo.

Simplemente hemos de reemplazar el nombre anterior por el que querramos. Tengamos en cuenta que si bien podremos incluir cualquiera, siempre conviene que sea un nombre corto y descriptivo. Por ejemplo:

Notebook-Peroncha

Conforme lo hayamos reemplazado, presionamos Ctrl+o y Enter para guardar el archivo y Ctrl+X para salir de Nano.

Como acto final, debemos reiniciar el equipo. Si deseamos hacerlo desde la consola podremos ingresar:

sudo reboot

Nota: En el caso de Ubuntu, habrán de prestar especial atención a reconfigurar el servicio Ubuntu-One, pues utiliza este identificador Equipo de Red para establecer la conexión al servidor "de la nube", y por ello no sincronizará hasta que iniciemos nuevamente la sesión con el equipo. Esto simplemente involucra introducir nuevamente el nombre de usuario y la contraseña del servicio Ubuntu One.

También podría requerir configurar el router si han limitado el acceso mediante el nombre de equipo anterior.

martes, 8 de enero de 2013

¿Cómo hago funcionar la tableta Genius Mousepen i608 en Ubuntu Maverick?

Reunido en la Confederación General del Trabajo el 13 de diciembre de 1973, Juan Perón ofrece un discurso en el que explica las bases de la relación obrero-patronales en lo que respecta al costo del trabajo y los salarios, y el método para hacer funcionar de manera sencilla las tabletas gráficas Genius en Ubuntu Maverick.

(...) Pues bien. En 1955, la proporción establecida y consolidada en un país con muy débil inflación -casi sin ella- era la siguiente: 47,7% de los beneficios iban al trabajo, y el 52,3 '% iba para los patrones, para las empresas. En aquel entonces, eso resultó justo, porque el poder adquisitivo de la masa había aumentado extraordinariamente, merced a que se congelaron los precios y no habíamos permitido que la inflación anulara todo peneficlo.

Recuerdo que en 1954, en una de las últimas reuniones que hice en la Presidencia, a ta que concurrieron todos las secretarios generales de· los gremios argentinos, pregunté si en ese aspecto estaban conformes y satisfechos. Y unánimemente me dijeron: "No queremos aumentos de sueldos. Lo que queremos es que no aumenten tampoco los precios".
Efectivamente allí yo aprendí esta lección. Fue cuando en la segunda mitad del segundo Gobierno Justicialistá establecimos los convenios colectivos de trabajo sobre esta base: sobre un salario vital móvil regulado por el Instituto de las Remuneraciones. En unas zonas es posible aumentar las remuneraciones y en otras no, ya que las zonas no son todas iguales; hay una estimación general, si, pero sobre esa general hay particularidades.

Muchas veces nos ocurrió que los convenios colectivos de trabajo establecieron precios generales y algunas fábricas no los podían pagar. Era peor que cerraran, porque quedaba una cantidad de gente sin trábajo. Por eso, algunas fábricas acordaron directamente con sos obreros. Declan: "Nosotros no podemos pagar", y entonces se pagaba el máximo que se podía pagar. El trabajador, como colaboración, aceptaba un menor salario, no mucho menor, por acuerdo con la fábrica.

Es claro que al obrero le convenla más esto, antes que se cerrara la fábrica.

Todo esto llevó a un perfeccionamiento que, después de la calda del gobierno justicialista, como las demás cosas, se vino todo abajo, porque se fue destruyendo de una manera o de otra. Y volvimos a muchas cosas que los argentinos creíamos ya totalmente superadas para nuestro futuro.

Bueno, con Ubuntu pasa mas o menos lo mismo.

Una tableta gráfica es una excelente herramienta para quien se dedica al retoque y diseño digital de imágenes. Por medio de un lápiz y una superficie sensible a presión, tendremos enorme conveniencia para controlar nuestro software libre de dibujo favorito. Utilizando el peronista MyPaint, GIMP o Inkscape lograrán efectos extremadamente expresivos. No cabe duda que las tabletas Wacom tienen ya excelente compatibilidad con el sistema opertivo del Pueblo, pero otras marcas suelen someternos a incordios de configuración que ya creíamos superados.

Algunas nos obligan a modificar el archivo xorg.conf en su sección Inputs a fin de configurar "a pelo" las acciones de los botones,  sensibilidad de la tableta, etc. Esto es así pues falla la autoconfiguración de la misma, bien porque nunca se la programó de origen, bien porque no es compatible del todo con el sistema, bien porque se trata de un equipo genérico no reconocido, por combinación de estos factores perniciosos, o por otro ajeno a esta somera lista.

En este caso contamos con una Genius Mousepad i608 de 6x8 pulgadas, que se conecta a través de un puerto USB. La misma está munida de lápiz con 1024 niveles de sensibilidad, y ratón. El ratón inalámbrico no lo utilizaremos, pues no nos funciona, pero tampoco nos interesa, pues tenemos otro convencional que sí anda. En este caso me referiré a la versión Ubuntu 1004LTS Lucid y 10.10 Maverick, y nos interesa hacerla funcionar sin tener que configurar nada raro.

En vista de todo esto, y entendiendo que donde existe una necesidad nace un derecho, habrán de instalar en sus sistema el Xorg Wizard Pen, que se encargará precisamente la difícil tarea de configurar el archivo xorg.conf.

Para ello abriremos una consola Terminal con Ctrl+Alt+T, e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:doctormo/xorg-wizardpen
sudo apt-get update
sudo apt-get install xserver-xorg-input-wizardpen


Conforme se haya descargado el paquete solicitado, procedemos con decisión a reiniciar el equipo con:

sudo reboot

Este programa funcionará para tabletas KYE, Trust, AceCAD Flair, UC-Logic (incluye las tabletas Genius serie EasyPen, WizardPen, G-Pen, SuperPen. Otras marcas contempladas son Kanvus (serie Artist y Office), AIPTEK,  iBall, QWare y Pentagram. Existe una buena cantidad de dispositivos basados en estos y comercializados bajo otras marcas comerciales.

viernes, 4 de enero de 2013

¿Cómo instalo la última versión de MyPaint en Ubuntu?

El 30 de agosto de 1973, Juan Perón diserta informalmente ante legisladores de ambas cámaras sobre la política nacional e internacional, y explica cómo instalar MyPaint en Ubuntu..
(...) 
Señores, 
Podría comentar que el haber estado tantos años lejos del país, me ha permitido conocer muchas cosas que aquí, con el tráfico gallináceo de firmar decretos de todos los días en la Casa de Gobierno, no se pueden conocer. Pero nosotros debemos comenzar a pensar ya, y en grande. Ese juego de enanos que se ha dado en muchas oportunidades, tenemos que abandonarlo. Tenemos que empezar a pensar que formamos parte de un Continente cuyo destino es envidiable, aun para los superdesarrollados, que se están quedando sin
las riquezas naturales, y pensando que nosotros, los que disponemos de esas reservas, seremos los ricos del porvenir, en tanto ellos serán los pobres del futuro.
Es indudable que todo este juego de la política internacional que busca una dependencia, no es una cosa que se realiza sola porque Dios es grande y misericordioso. ¡No! Este es un proceso que está en marcha desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. Es decir que los que han destruido ecológicamente sus zonas de supervivencia, echan sus ojos hacia las zonas de grandes reservas que todavía existen en la Tierra, no porque hayamos sido muy previsores para no destruirlas, sino porque no hemos tenido ocasión de hacerlo.

Pensemos en esta gran enseñanza, porque la etapa que viene de acá al comienzo del Siglo XXI ha de ser de grandes previsiones, si no queremos sucumbir. De ahí que nuestra política internacional ha de estar dirigida a la unidad latinoamericana y a la conformación de un Continente unido, solidario y organizado, para defenderse.

Señores: yo no quiero abundar sobre todos estos problemas; pero lo que sí quiero, es tratar de despertar en el ánimo de los argentinos que debemos unirnos para resolver estas minucias de nuestra política interna, porque tenemos delante de nosotros una juventud a la cual tendremos que legarle algo positivo, y lo positivo que podemos legarle es lo que hagamos para las soluciones del futuro mediato. Si no, la juventud tendrá un día derecho a decir que nosotros hemos sido unos patanes que no hemos sabido resolver un problema que en ese momento ellos verán con una claridad meridiana.

Algunos de estos problemas son simples, y si no los hemos resuelto ha sido porque no hemos tenido tiempo. Pero ahora, sin grandes dificultades, podremos actualizar MyPaint en Ubuntu, para tener la versión 1.2.

MyPaint es un software liberado bajo GPLv2 orientado al dibujo artístico con tabletas sensibles a presión. Entre sus ventajas, se encuentra las paletas de herramientas con muchos tipos de pinceles, brochas, aerógrafos, cada uno con diferentes trazos y efectos. Por otro lado, simula la mezcla de colores, texturas, etc. 

En Ubuntu encontramos en el Centro de Software de Ubuntu la versión 1.1 de MyPaint, la cual era una iteración de desarrollo. Sin embargo, gracias al Justicialismo, podremos contar con la versión 1.2.

Si deseamos instalarla, abrimos una consola con Ctrl+Alt+T y en la Terminal de texto ingresaremos los siguientes comandos de organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get install mypaint mypaint-data-extras

Tras unos breves instantes, se descargará el paquete actualizado. Para abrir el programa, podremos ir a Aplicaciones / Gráficos / MyPaint.

MyPaint permite lograr resultados realmente profesionales, sobre todo si se usa junto con una tableta gráfica sensible a presión. En mi caso, utilizo una Wacom Graphire 4. Entre las mejoras, veremos que es más clara la paleta de herramientas, y ahora presenta dibujos de lápices, crayones, etc, junto a un trazado que nos muestra como cada una de ellas operará, así como un mejor ajuste para la sensibilidad de presión.
También es más eficiente el uso de capas (layers), que nos asiste de sobremanera a la hora de trabajar con bocetos y entintados.

Curso/Taller: "GNU-Linux y Software Libre por y para NO expertos"

La Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Marcos Paz invita al ciclo de charlas libres y gratuitas "GNU-Linux y Software Libre por y para NO Expertos" a cargo del profesor Pablo Chiarelli.

Las mismas se llevarán a cabo todos los viernes de mes de marzo y el 1 de abril a las 18hs, en las instalaciones de la Secretaría de Comunicación Pública, sita en calle Belgrano, esq. Agüero, Marcos Paz.

Se entrega Certificado de Asistencia y se prestará servicio de instalación de software libre en equipos.
 
Contenidos de las charlas.
TEMARIO

Encuentro I (1/3/13)- ¿Linux? ¡Ni loco! es para nerds! Qué tan cerca estoy de Linux? (Android, Symbian, etc) Ni Windows ni Microsoft no son equivalente a computación. Comparaciones entre sistemas operativos. Mac's, Unix, Linux, otros. Precios licencias de cada uno. Precios de multas.

Encuentro II (8/3/13)- Conceptos filosóficos GNU, software libre / propietario. Código abierto vs código cerrado.
Precios de computadoras, licencias. Control de soft propietario, multas, juicios. Precios de licencias de cada uno. Precios de multas. Cuánto sale una PC promedio para trabajar? Hard y soft. Y una para jugar? Hard y soft

Encuentro III(15/3/13)- Equivalencias entre programas.
Paquetes "Ofimáticos", Retoque fotográfico, Diseño Vectorial, Edición de Video, Audio, Autoedición. Compatibilidad

Encuentro IV(22/3/13)- Distros, minidistros y microdistros. LTDs. Alcances y utilidades. Live CDs, LiveUSBs, etc. Respositorios, paquetes y programas. Virus, seguridad, Juegos, Utilidades. Juegos, comparativa con Windows. Distros hispanoparlantes y Argentinas.

Encuentro V (1/4/13)- Aplicaciones específicas para GNU/Linux: Química, Biología, Física, Matemáticas, Electricidad, Mecánica, Electrónica, etc.
Distros específicas y especializadas.
Alcances sociales, económicos, filosóficos, políticos y ecológicos de GNU/Linux.

miércoles, 2 de enero de 2013

¿Cómo instalo Firefox 17 en Ubuntu Maverick?

¡Descamisados!

Día a día colman de felicidad el corazón de este viejo soldado, que no ha hecho más que seguir por instinto los designios del Pueblo.
Como Conductor y Primer Trabajador, la misión que tengo encomendada no es otra que darla a los trabajadores todos los beneficios de la Justicia Social que se pueda. Entre ellos me han pedido un software poderoso, pero sobre todo, libre. Y como Conductor lo he traído: ¡he aquí Firefox!

Este reconocido navegador de código libre nos permite retener los derechos a los que nos hemos hecho acreedores. Ubuntu en sus versiones más modernas se actualizará de manera automática a las últimas apariciones de Ubuntu, por ejemplo la 17. Sin embargo, Ubuntu Maverick ha quedado limitado en su actualización oficial a la versión Firefox 11.

¿Cómo íbamos a dejar excluidos a cientos de miles que aún utilizan esta excelente versión? Por ello, frente a esta Masa Descamisada, os contaré cómo hacerse con la nueva versión de Firefox (en este caso, la 17) a fin de poderle dar uso a Ubuntu 10.10. Este proceder guarda absoluta compatibilidad con lo que hemos de llamar Justicia Social 2.0.

Naturalmente, nunca es bueno caer en excesos. Los sistemas GNU con Linux ofrecen indudables condiciones entre prestaciones y beneficios, pero es una verdad innegable que las versiones más nuevas de cualquier paquete requiere mayor potencia y equipo para ejecutar sus también ampliadas posibilidades. Digo esto pues quienes cuenten con equipos de escasa potencia, habrán de sopesar con gran atención el equilibrio entre la capacidad computacional del hardware y el peso del software que han decidido integrar.

Es indudable que la Consola Terminal se caracteriza tanto por la liviandad de recursos necesarios para correrla, como por la potencia que nos permite desplegar a la hora de hacer realidad nuestros más altos anhelos. Por ello abriremos una con Ctrl+Alt+T.
  • Si nuestra versión de Ubuntu es de 64 bitios, deberán descargar la versión Firefox 17 de 64 bitios. Lo ingresamos con:
wget ftp://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/17.0.1/linux-x86_64/es-AR/firefox-17.0.1.tar.bz2

  • Si en cambio hemos instalado Maverick de 32 bitios, en consecuencia descargaremos la versión Firefox 17 de 32 bitios, el comando será:
wget ftp://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/17.0.1/linux-i686/es-AR/firefox-17.0.1.tar.bz2

Ahora bien, cualesquiera versión que hayamos descargado, la descomprimiremos mediante la siguiente orden:

tar xjf firefox-17.0.1.tar.bz2


Si por algún motivo hubiese una versión de Firefox anterior instalada en la carpeta canónica /opt, la borramos con:


sudo rm -r /opt/firefox

Si tal iteración no existiese, naturalemente el comando nos devolverá un error. Asegurado este paso previo, podremos mover el directorio de la versión nueva de Firefox dentro la carpeta /opt. Esto será así con el siguiente Comando de Organización:

sudo mv firefox /opt/firefox17

Acto seguido, reemplazamos los enlaces simbólicos del Firefox 11 con los de la versión 17, sin eliminar por ello la versión 11. Esto es así, pues ocupa poco espacio y nunca es bueno reemplazar lo que ha sido bueno. 

En primer medida, moveremos la versión 11 a una carpeta llamada firefox-viejo:

sudo mv /usr/bin/firefox /usr/bin/firefox-viejo

Y ahora creamos los enlaces simbólicos de la versión anterior a la nueva:

sudo ln -s /opt/firefox17/firefox /usr/bin/firefox

Con esta actitud, no tendemos necesidad de actualizar los íconos o lanzadores: los íconos ya instalados deberían ahora lanzar la versión Firefox 17. Además, la versión Firefox 11 aún permanecerá utilizable. Si deseamos hacerla funcionar, debemos ejecutar en la terminal:

firefox-viejo

O también podremos crear lanzadores/accesos directos que refieran a firefox-viejo. Conviene dejarla, a pesar del espacio consumido, en vista de contar con un respaldo del navegador del zorro flamígero.