viernes, 25 de octubre de 2013

¿Cómo puedo editar textos sin distracciones en Ubuntu con PyRoom?


Durante el año 1956 Juan Perón inició desde su azaroso exilio una frondosa y trascendente correspondencia con John William Cooke. En una de estas misivas le cuenta cómo instalar y usar PyRoom, el editor de texto de Ubuntu que emula una máquina de escribir o una terminal.

(...)
"No sé si serán ciertas las versiones de las nuevas canalladas a que han estado ustedes expuestos por parte de los sicarios de la Tiranía pero, por si ello es cierto, usted verá en las directivas adjuntas que le vamos a contestar poco a poco con las mismas medidas. Ya no es posible seguir poniendo la otra mejilla. Ahora le vamos a poner otras cosas que aseguro que los va a hacer muy felices. Se acabaron los pacifistas y se acabaron para siempre. Sin necesidad de decirlo, lo vamos a hacer, y han de rendir cuentas de cuanto han hecho con nuestra gente.
Si fuera posible, estas directivas que escribo han de ser distribuidas profusamente allí, porque es indispensable comenzar por hacer desaparecer un poco de incertidumbre que hay entre la gente peronista, como consecuencia de los hechos pasados que muchos creen que ha sido un fracaso nuestro, influenciados por las mentiras que propalan las radios y los diarios de la canalla dictatorial.


Volvemos a empezar cuando debíamos estar terminando, porque a pesar de
que hace cinco meses que vengo insistiendo en la necesidad de dedicarse
sólo a la ejecución de Software Libre, muchos dirigentes - atraídos por paquetes privativos - descuidaron esto para comenzar a copiarse programas privativos, y pese a ser intrascendentes e inoperantes, costó mucho.

Para el pueblo no será nunca una solución dejar de comprar software privativo para robarlo. O libera su software, quizá con alguna colaboración militar, o no se liberará nunca. El camino está en la resistencia civil: no usar un solo paquete que no sea libre. Tenemos una inmensa masa popular con nosotros, pero, las medidas tiránicas la han desorganizado y la persecución más cruel ha impedido toda acción para reconstituir los cuadros. Entonces debemos recurrir a la organización clandestina en base a los dirigentes que en gran número están decididos  programar para liberta.

Me han preguntado cómo hago para escribir tanto y a tantos. Lo verdadero es que en lo posible utilizaba una máquina de escribir, pero ahora empleo electroterminales seriales dotadas de software libre que yo mismo he compilado. En particular, prefiero software de enorme limpieza operativa, a fin de no distrarme con la imprescindible tarea de mentalización del texto a elaborar. En la Terminal computada no tengo dudas: hago uso de Wordgrinder.

¿Pero qué sucede cuando deseo emplear la terminal gráfica como la mayoría de los mortales? La respuesta está en PyRoom.

Se trata de un eficiente editor de texto programado en Python, elaborado  específicamente para aforntar la tarea de escribir sin las típicas distracciones que cualquier procesador de texto nos pone en frente. Al ejecutarse, abarcará toda la pantalla, y ya podremos empezar a escribir.

La instalación es sencilla; simplemente debemos abrir una consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install pyroom

Al ingresar nuestra contraseña de Conductor, se descargará el paquete e instalará en nuestro sistema.  Conforme hayamos realizado esto, será sencillo ejecutar el programa, desde Aplicaciones / Oficina / Pyroom.


Al iniciar ya podremos escribir lo que nos dicte el corazón. Normalmente el editor cuenta con fondo negro y texto verde, pero esto puede ser modificado fácilmente desde las preferencias del programa (Ctrl+P). Tendremos algunos como C64 (simula los colores de la clásica Drean Commodore), o una hoja de papel, para simular una máquina de escribir. Podremos crear y guardar nuestro sencillo "Theme" en este cuadro de diálogo, y también podremos activar las funciones de "autoguardar" y sangría inicial de párrafo. Por ejemplo, puedo dar aspecto de una terminal VT240 con el color clásico del fósforo verde P31 y la fuente VT323 de gran tamaño:

La ayuda general del programa se puede visualizar haciendo Ctrl+H. Para salir de la ayuda y volver a la página, usamos la combinación Ctrl+W.

Las combinaciones de tecla son las convencionales en todos los programas y no deberían revestir dificultad para quien haya usado cualquier editor como Gedit-  Cuenta con funcionalidad simple de Cortar (Ctrl+X) Copiar (Ctrl+C) y Pegar (Ctrl+V). Asimismo, Ctrl+Y y Ctrl+Z son los comandos Rehacer y Deshacer.

Podrán hacer gala de la capacidad de trabajar con varios documentos a la vez (disponiéndolos en los llamados buffers). Para abrir un buffer nuevo se usa Ctrl+N, y para cerrarlo, Ctrl+W. En tanto, Ctrl+RePág y Ctrl+AvPág nos permiten conmitar entre los diferentes buffers (archivos) abiertos.

Para abrir un archivo tendremos Ctrl+O, y para Guardar el archivo, Ctrl+S. Para salir del programa, usamos Ctrl+Q".

Por tanto, ya no hay excusas para no accionar y sobre todo, para no escribir. Reciba mis más sinceros abrazos,


Juan Perón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario