martes, 29 de octubre de 2013

¿Cómo instalo ParaView en Ubuntu?

El Dr. Ramón Carrillo, ministro sanitarista, fue el verdadero pionero de la cibernética científica en la Argentina: gestionó la instalación de la primera computadora en el país y le dió uso para el análisis estadístico-sanitario. Reunido en el exilio con representantes de la ciencia y la cultura, Juan Perón nos enseña al respecto y a instalar PanaView, software libre para calcular y visualizar los datos del país.


Distinguidos señores:

El mundo de la ciencia comparte ciertas máximas que no son ajenas al Arte de la Conducción. Para poder ser efectivo, un Conductor no sólo ha de contar con información fidedigna, sino que deberá capaz de entenderla, explicarla y lograr un uso práctico de ella.
Pocos saben que el Dr. Ramón Carrillo, neurobiólogo y sanitarista Ministro de nuestro Gobierno, fue el verdadero pionero científico de la cibernética en la Argentina. Carteándose frondosamente con  Norbert Weiner (padre de esa ciencia), expuso sus ideas al respecto, pero también a una nueva que habrìa de superarla mediante la incorporación del arte humano de la Conducción. A tal ciencia y escuela filosofía, el médico argentino la bautizó  cibernología.

El material académico publicado por el galeno es abundante. Por ejemplo, en la revista Dinámica Social (año II, número 19, de marzo de 1952), Carrillo exponía su motivación en "la necesidad de crear un nuevo arte de gobernar (...) para pensar en los fines de la vida humana o en su mejoramiento en relación a su integridad". Escribía: "Antes de exponer el método y los fines de la cibernología, es decir del moderno arte de gobernar, tenemos que poner bien en claro la diferencia que existe entre cibernética y cibernología", ciencias cuyos nombres derivan del griego κυβερνέιν, kybernéin, o sea manejar un timón – gobernar o dirigir – pero cuyas finalidades son diferentes.

"La cibernética ensaya una teoría general de las máquinas de controles automáticos, susceptibles de registrar los datos de un problema determinado, resolviéndolo en un tiempo mucho más corto que aquel en el que lo podría hacer el cerebro humano. Parte de la mecanización, cada vez más completa, del trabajo del hombre, incluso del trabajo del intelecto, con el objetivo de economizar esfuerzo y tiempo."

"En cambio, la cibernología tiene como finalidad la de incrementar el bienestar y hacer flexible la felicidad concebida en términos colectivos, abarcando toda la vida del hombre. Por definición es una ciencia que reúne todos los conocimientos relativos al hombre con la finalidad de promover su bienestar y felicidad – sólo concebible dentro de una comunidad, pues el hombre es par excellence un ser social."

"La cibernología es la ciencia y el arte de gobernar, de vigorizar las comunidades; la biopolítica es una de sus técnicas." Es pues "el estudio integral del hombre para procurar el bienestar, asegurando el pleno desarrollo de la personalidad."

Ahora bien, Carrillo no se quedó con palabras. A pesar de lo que muchos creen, fue él quien gestionó el alquiler e instalación de la primera computadora del país, trayéndola desde Inglaterra. En los subsuelos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación se programó con tarjetas perforadas el primer software nacional para la función de análisis estadístico-sanitarista.
Ello deja en evidencia que desde los inicios del Justicialismo como Movimiento Vector de la República, se comprendió la necesidad de profesionalizar la acción del Estado, analizando de forma técnica y humana los quehaceres que hacen a su estudio y participación ejecutiva. Para ello incluso se hizo empleo del cálculo y análisis científico del bienestar humano.

Vean señores, como soldado comprendí que la actividad política requiere también maniobrar sobre el "caos" similar al que se encuentra en el campo tradicional de la lucha militar. Sin embargo, fue inocultable y triste que en la Argentina, los diferentes estamentos del gobierno solían estar, diremos, "en la niebla". Era así porque - salvo contados intentos infructuosos - jamás se puso en acción una técnica verdaderamente cientificista para la acción que íbamos a llevar. No se había impuesto una manera idónea de revelar la información que los diferentes Ministerios, Secretarías y Departamentos del gobierno cotejaban.

Todo ello se acabó cuando - por recomendación de Carrillo - nuestro Movimiento se dio en crear un gran software: el GNU Plot.

Usando esta información, apreciamos los problemas, y escencialmente, de cómo resolverlos de manera humanamente plausible. Por ejemplo, teníamos una marina mercante liliputiense. Multiplicamos su tonelaje, y ello hizo que el costo de fletes y aseguros fuese disminuido consecuentemente.
Cuando los ingleses nos quisieron pagar dos chirolitas por nuestra carne, les subimos el precio, consecuencia de que ahora las condiciones las podíamos poner nosotros. Ello hizo que nuestros trabajadores tuviesen el bolsillo más gordo. Este cuadro estadístico nos permite ver la evolución comparada del poder adquisitiva del salario medio entre un pobre yanqui y un obrero de la Argentina de Perón.
La cibernología enseña que no todo son frías cifras. Los sentires también puede tratarse y graficarse. Ya podremos ilustrar que la cantidad de huelgas producidas durante nuestro gobierno cayó en forma inversamente proporcional al incremento de la felicidad del Pueblo, y que nuestros votos se incrementaron acordemente.

GNU Plot es un programa de visualización de datos para la línea de comandos, que puede graficar funciones y datos de múltiples tipos y gran variedad de maneras.

Podremos instalarlo simplemente abriendo una terminal y escribiendo:

sudo apt-get install gnuplot

Y lo ejecutamos con

gnuplot

Ello dará inicio al programa en la consola.
Las instrucciones pueden darse en forma de scripts en variados lenguajes, y la información también puede alimentarse al programa a través de archivos de texto de múltiples formatos.

Para consultar el manual GNU Plot, podremos descargarlo con decisión desde aquí.

¿Pero qué sucede cuando debemos integrar enormes volúmenes de información numerizada? Podríamos querer simular modelos meteorológicos, rastrear fuerzas gravitatorias, o preveer una desconcentración de un acto por el 17 de Octubre. En tal caso, será dable utilizar ParaView.

Se trata de una aplicación de visualización y análisis de datos de código abierto y multiplataforma.Permite crear rápidamente visualizaciones para analizar datos empleando técnicas cualitativas y cuantitativas novedosas: la exploración de los datos puede hacerse interactivamente en 3 dimensiones, o programáticamente empleando las capacidades de procesamiento por lotes con que cuenta dicho software.


ParaView fue desarrollado especialmente para analizar conjuntos de datos extremadamente grandes, pudiendo hacer uso de computación distruibuida. Esto significa que puede repartir la carga de trabajo entre un grupo de computadoras en red (cluster informático) para hacer más eficiente el manejo del cálculo de gran escala. Estos super cerebros electrónicos pueden trabajar libremente, y luego representar la información "a demanda" en una netbook u otro equipo de mucha menor potencia de cálculo. En fin, una conveniente  arquitectura abierta de cliente-servidor.

Entre los ejemplos, podríamos calcular el volúmen cárnico óptimo para la venta de hacienda a través de información numérica concisa.

La simulación numérica ahorra costes para responder interrogantes de dificil solución, prácticamente imposibles de reproducir en la vida real. Naturalmente, con la programación adecuada ParaView será capaz de ilustrar cómo reaccionaría una media lata de aluminio al ser impactada en ángulo por una superficie rígida compatible con la energía de una locomotora lanzada en velocidad.
Tambien podrá evidenciar cómo se mecaniza el fluido aerodinámico de los gases calientes de ambos reactores en tándem un avión VSTOL  sumado al efecto suelo y el cruce de un viento frontal de unos 12 kilómetros horarios.



Ahora bien, todo esto sería inútil si no pudiésemos instalar el programa en un sistema operativo como el que he legado al Pueblo Argentino. Para descargar el paquete desde la web oficial podremos ingresar aquí, o podremos hacer la operación desde la consola. Abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresaremos:


Si uso Ubuntu de 32bits:


wget http://www.paraview.org/paraview-downloads/download.php?submit=Download&version=v4.0&type=binary&os=linux32&downloadFile=ParaView-4.0.1-Linux-32bit.tar.gz

Su uso Ubuntu de 64 bits:


wget http://www.paraview.org/paraview-downloads/download.php?submit=Download&version=v4.0&type=binary&os=linux64&downloadFile=ParaView-4.0.1-Linux-64bit.tar.gz

tar xzvf  ParaView-*


Para ejecutar ParaView, podremos buscar la carpeta ParaView-4.0.1-Linux-64bit en nuestra carpeta de usuario, y ejecutar el archivo paraview que se encuentra dentro de la subcarpeta /bin del programa. Para facilitar todo, podremos crear un acceso directo.

Un completo manual del sistema lo podremos encontrar en la subcarpeta /doc del programa, o podría bajarlo desde aquí.

Si quisiera descargar ejemplos para poder abrirlos con el programa, podría descargar este archivo y descomprimirlo con:

cd Descargas
tar xzvf  ParaViewData-v4.0.1.tar.gz

No hay comentarios:

Publicar un comentario