sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Cómo emulo los gráficos de una terminal antigua?

El GOU (Grupo de Oficiales Unidos) fue una importante logia de visionarios dentro del Ejército Argentino, con prominentes figuras entre las que destacaba Juan Perón. En la oscuridad quedó su condición de club de construcción de computadoras hogareñas. Por ello el general enseña a emular una de aquellas antiguas terminales de video en Ubuntu.

¡Trabajadores!

No es secreto para nadie que su conductor gusta de las chicas de la UES y de las terminales de texto.
Originalmente los sistemas de computo carecían de monitor de video: los programas devolvian al usuario los resultados en un panel de luces LED, a traves de tarjetas perforadas o - si eran oligarcas - en una costosa unidad de impresion en papel.

En las buenas épocas del club de informática peronista que teniamos en el G.O.U., no dudaba en tomar la soldadora y ensamblar a mano las plaquetas, colocarle las memorias e integrados para fabricarme una terminal con un microprocesador Intel i8008 de 5000 kilohertz, su reloj de sincronismo NS32FX211, y unos 16 kilobytes en la pila de memoria.

Un gran avance se dio cuando además de los buses, pudimos soldarle a la terminal casera un chip integrado de video, cuyo sincronismo avalaba una terminal visual maravillosa.

Sin embargo, el integrados PAL soldados a mano en la antediluviana plaqueta tenian mas problemas que los Pérez García: bajo refresco, fósforo de alta potencia con fantasmas, sincronismo atolondrado, y la crominancia con mas errores que el plan de gobierno de Lanusse.

Aun asi, y aunque hoy se mofan de los logros de integrar una Interfaz de Linea de Comandos "a pelo", el hecho de contar con un visualizador de tubos catodicos y un teclado para ingresar las ordenes era tener la potencia de la CGT en una caja. Toda terminal, unida por un controlador Centronics serial, podía comunicarse con otro equipo con mayor potencia computacional, y por lo tanto correr potentes rutinas de software. Constituyó una base fundamental para las ideas del GOU y para planificar lo que vendría después: un entorno libre GNU con Kernel Linux-Libre!

Mas todo lo bueno se hecha de menos: muchas veces los obreros me han preguntado "¿Cómo puedo volver a contar con ese video peronista en mi terminal Linux actual?"

Todo es facil en el Justicialismo. solamente hemos de abrir una consola terminal convencional con Ctrl+Alt+T e ingresar los siguientes comandos de organización:

sudo apt-get install xscreensaver-data-extra

Esta instrucción nos cargará un paquete con nuevos protectores de pantalla, entre ellos uno programable que cuenta con este tipo efecto de consola.

Una vez cargados los mismos, podremos correrlos en modo consola o intérprete bash, a fin de lograr el mismo efecto de una pantalla de tubos catódicos (¡con fantasma incluido!).

/usr/lib/xscreensaver/apple2 -text -fast -program bash -mono


Nos disparará una consola monocromática con caracteres a 40 columnas, y los clásicos errores de sincronismo. Como yapa, el fondo tendrá el típico ruido de estática por la sobrevoltada a los chips de video. ¡Freirán chips con la temperatura cromática que permite el Justicialismo!


Si a la instrucción anterior le quitamos la variable -fast, podremos tener una lentísima consola terminal, tipica de los chips i8008 listando el contenido de sus acumuladores.

Tambien podremos hacerlo en una consola en un monitor catódico de fósforo verde, al estilo "matrix".

/usr/lib/xscreensaver/phosphor -delay 0 -program bash -geom =1920x1200 -scale 3

Si deseamos lo mismo, pero con un toque de antigüedad (pantalla lenta similar a la de los módems de 300 baudios) podremos usar:

/usr/lib/xscreensaver/phosphor -delay 300 -program bash -scale 2

Sera mas lento si subimos el valor de la variable "delay", por ejemplo, a un valor de 3000. con 6000 tendremos mas o menos el delay de una terminal
serial VT100 operando a 300 baudios.


Por supuesto que podremos crear accesos directos con cada uno de esos comandos para poder operar en la Terminal de video CRT cuando tengamos ganas. Si lo queremos combinar con un theme de iconos verdes techies, podríamos ingresar:








¡Recuerden trabajadores!

Hoy en dia podemos utilizar software en todas las instancias de la vida: desde procesar textos, datos numericos, ruteado de informacion, escuchar y crear musica, formar y ver videos. ..

Hagan todo ello, pero a todo ponganle peronismo:

¡Usad software libre!

el unico software que levanta las tres banderas de nuestra doctrina, para tener una Patria Justa, Libre y Soberana.

2 comentarios:

  1. Hola, como se puede crear un acceso directo para poder operar en la Terminal de video CRT cuando tengamos ganas? como uso el theme de iconos verdes que descargue?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo García:

      Para crear accesos directos en Unity debes instalar el gnome-panel. Puedes hacerlo con:

      sudo apt-get install gnome-panel

      Luego ejecútalo con:

      gnome-desktop-item-edit ~/ --create-new

      Se abrirá un cuadro que te permitirá crear un lanzador en Unity y asignale un ícono. Como nombre puedes usar "Terminal CRT" y luego utilizar el comando "/usr/lib/xscreensaver/phosphor -delay 300 -program bash -scale 2" para que se ejecute (sin las comillas).
      Para usar los iconos verdes, debes modificar el Tema de Unity que desees como referencia, y cargar los iconos nuevos.
      Atte.
      Juan Peron

      Eliminar