lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Cómo juego a Panzer General en Ubuntu?

A partir de 1939 y hasta 1941, Juan Perón se desempeñó observador militar en Italia y en Alemania, así como en Francia y en Rusia. Del estudio del gabinete Alemán comprendió el uso de los juegos de guerra, y lo trajo para enseñarnos a instalar el LGeneral, clon de Panzer General para Ubuntu.


En la política soy un aificionado. Mi verdadera profesión es la de Conductor. Ello es lo que he estudiado y en lo que me he formado. No en vano como intelectual en el Ejército, viajé a Europa para imbuirme en las novedades que depararía una Guerra Mundial que ya se veía venir. Visité Italia, pero también Francia, Alemania e incluso Rusia. Durante años, los Ejércitos de Alemania habían sido los modelos para las Fuerzas de Tierra.

Las actividades de un observador del arte militar pueden darse tanto en la táctica de campaña (como ejercí en los alpes italianos) o en el estudio de gabinete (como sucedió en Alemania). Dentro del gabinete alemán, la técnica en la que destacaban sus oficiales y suboficiales era en la ciencia del Kriegsspiel, los juegos de guerra de aplicación militar.

Indudablemente, en guerra hace falta tener los medios en el terreno y salir de maniobras para conducirlos, pero en tiempos de paz esto es caro y en ciertos casos hasta contraproducente. Por ello, para afilar a un Estado Mayor, se pone en práctica el juego de guerra. Esto es, ejercitar sobre el papel las condiciones que habrían de hacerse en los campos de batalla. El desempeño de las unidades se calcula por un gabinete auxiliar de evaluación (normalmente personal veterano) haciendo uso de tablas y probabilística - y en ciertos casos - el azar de los dados.

No pasó mucho tiempo en que las complejas matrices de cálculo fueron asistidas por elementos de cálculo electrónico, y una vez que los gráficos pudieron mostrarse en el sistema, todo el Kriegsspiel se llevó a un sistema informatizado realizado por las potencias vencedoras. Las primeras mainframes ya disponían de juegos de simulación de guerra, inicialmente de aplicación puramente militar. El software prevee en estos casos simular numerosas situaciones de combate, especialmente el comando y control bajo las exigentes condiciones de la guerra moderna. Luego se hicieron de uso científico, y finalmente, con la popularización de la microinformática, se llevaron al terreno lúdico, en forma de juegos de estrategia por turnos.

Mi visión fue que toda esta tecnificación germánica y aplicación norteamericana quedaría allí si no pudiese extenderse para todo el Pueblo en forma de juego sin sangre. Por lo tanto nuestro Movimiento ha puesto a disposición de todos el juego Lgeneral, clon libre del juego clásico de estrategia por turnos Panzer General I. Emplea gráficos en 2D y escenarios de gran similitud con la versión original del juego.

LGeneral nos permite controlar a nivel operacional unidades de guerra alemanas o aliadas de la Segunda Guerra Mundial, en mapas-tablero dividido en hexágonos(representativos de los diferentes campos de batalla de la Blitzkrieg). Dispondremos de infantería, caballería blindada, aviación de caza y bombardeo, así como fuegos de apoyo y elementos navales. Tácticamente, habremos de hacernos peritos en el arte de las armas combinadas. Normalmente el juego simula el llamado efecto de "niebla de guerra", de modo que no podremos ver todo el escenario, sino atenernos a las zonas cercanas a las "líneas de contacto".


Lgeneral no se distribuye con datos de escenarios, pero podremos descargar unos de enorme similitud con los originales de Panzer General I. Lamentablemente, el programa suministrado que incorpora los datos tiene algunos problemas y no funcionará, pero al ser código abierto, podremos estudiarlo y escribir un programa que aporte una solución de circunvalación. Por pedido de la Masa, el Justicialismo se encargará de todo y dará a los trabajadores el pescado y la caña de pescar.

Abrimos una consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comando de organización:
 
sudo apt-get install libsdl-mixer1.2-dev

cd /tmp/ ;

wget http://prdownloads.sourceforge.net/lgeneral/lgeneral-1.4.4.tar.gz ;
wget http://prdownloads.sourceforge.net/lgeneral/pg-data.tar.gz ;

tar xzvf lgeneral-1.4.4.tar.gz ;
tar xzvf pg-data.tar.gz ;
cd /tmp/pg-data/ ;
mv flags.shp FLAGS.SHP ;
mv tacicons.shp TACICONS.SHP ;
mv explode.shp EXPLODE.SHP ;
mv tacmap.shp TACMAP.SHP ;
mv scenstat.bin SCENSTAT.BIN ;


cd /tmp/lgeneral-1.4.4/ ;
./configure ;
sudo make ;
sudo make install ;

cd ~ ;
sudo su ;
lgc-pg -s /tmp/pg-data -d /usr/local/share/lgeneral ;

exit

Ya podríamos jugar al LGeneral y los escenarios similares a los de Panzer General. Para arrancar el programa, vamos a Aplicaciones / Juegos / Lgeneral.



Nos encontraremos con un mapa de Europa vacío sobre el cual podremos desplazarnos. Para iniciar una campaña, podremos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la ventana del juego, y elegir el ícono "S" ("Escenario"). Luego podremos abrir la carpeta "pg" y elegir alguno de los escenarios clásicos del Panzer General original: Varsovia, Batalla de Francia, Creta, León Marino, Barbarroja, Stalingrado, Anzio, Día D, Kharkov, etc.

Dentro de esta ventana, podremos hacer clic sobre el ícono de la "granada durada", y podríamos escoger bando (Aliados o el Eje) y también si el oponente será la CPU u otro Humano.

Los objetivos varían de acuerdo al escenario: algunos preveen tomar determinadas ciudades, otros resistir con nuestros elementos la acometida de un ejército superior, o directamente dominar al rival.

Normalmente tendremos límites de tiempo (turnos), de material y munición, para lograr nuestros objetivos, y este es el determinante. Durante cada turno, podremos desplazar nuestras unidades (por sus propios medios, o si son mecanizadas, desplegando sus transporte orgánico). Asimismo, podremos invertir tiempo en reforzar las posiciones estáticas, rearmar unidades para completar un potencial orgánico, y descansarlas. Naturalmente su rol de combate natural implica - estamos a una distancia de tiro - atacar a un enemigo próximo.


A cambio de créditos erarios, podremos reponer material o conseguir nuevas unidades.

El efecto de los combates entre atacantes y defensores la decide matemáticamente el software mediante la probabilística de una Tabla de Resultado de Combate, que cruza la moral y la experiencia de combate, el clima, las tácticas y elementos de azar. Cada unidad tiene estadísticas particulares que podremos ver, según el desarrollo del combate y los refuerzos que reciba.

También influyen las unidades con las que estamos en contacto (en caso de los fuegos de apoyo), tanto como las carreteras y el terreno afectan la cantidad de casilleros que nuestras unidades pueden desplazarse en cada turno.

El juego responde a las mismas dinámicas y reglas que Panzer General I, por lo que el manual de dicho juego servirá para la versión libre Lgeneral. Podremos descargarlo desde aquí y realizar la primera misión guiada ("tutorial"). También podrán encontrar una guía de recomendaciones estratégicas aquí.

Como el Pamzer General original, su despliegue gráfico es espartano, y el sonido también. El juego original contaba con una repetitiva música de fondo en formato MIDI, no incluida en lgeneral. Sin embargo, si anhelamos por "la experiencia completa", podrán descargarla desde aquí, colocarla en /usr/local/share/lgeneral/music, o ponerla a tocar con cualquier reproductor aparte.

Si quisiéramos configurar a mano el fichero de configuración, podremos usar:

nano ~/.lgames/lgeneral.conf

Desinstalar
Si en algún momento deseamos desinstalar completamente el juego, habremos de abrir una Terminal y utilizar estos tres comandos de organización:

sudo apt-get purge lgeneral
sudo apt-get purge lgc-pg

sudo rm -r /usr/share/games/lgeneral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario