miércoles, 24 de abril de 2013

¿Cómo realizo el efecto Instagram desde Ubuntu?

Reunido en Puerta de Hierro con dirigentes Obreros, Juan Perón expone cómo el país pudo hacer negocios para subsistir, y además nos muestra cómo modificar fotografías con software libre a fin de lograr el consabido "Efecto Instagram".

(...) Vean señores, la guerra es un drama individual amplificado. Es como un hombre que súbitamente tiene un ataque de demencia y rompe toda su casa. Pasado el ataque, debe reponerlo toda para seguir viviendo. Debe pagar su locura. La guerra no es sino una locura colectiva. Durante cinco años cientos de millones de hombres, provistos de instrumentos de destrucción, se habían dedicado a destruirlo todo. Pasado el ataque, ahora había que pagarlo.

La experiencia histórica demuestra que los países después de la guerra pagan de una sola manera: emitiendo y desvalorizando la moneda. Aun no se había producido este fenómeno en 1947, pero todo hacía prever que se produciría.

Cuando las monedas se desvalorizan, los bienes de capital se valorizan en forma inversamente proporcional. Allí precisamente estaba el negocio. Era menester comprar bienes de capital que se valorizarían y desprenderse de las monedas que se desvalorizarían. Fue entonces cuando comenzamos a comprar sin medida. Se trataba de que cuando la desvalorización llegara no nos tomase con un peso en el bolsillo.

Se compraron casi veinte mil equipos industriales para reposición e instalación. Un día, por teléfono, se compraron sesenta mil camiones. Mil Tornapull llegaron al país. Se acopió gran cantidad de materia prima y se adquirieron todas las maquinarias y elementos necesarios para los trabajos del Primer Plan Quinquenal, especialmente tractores para  la mecanización del campo.

El Director del Puerto de Buenos Aires venía todos los días a pedir que paráramos, pues ya no cabían las cosas en las playas y los depósitos. "No importa", le decíamos, "ponga unos arriba de otros". Los idiotas de siempre criticaban al gobierno y los “moralistas libertadores” veían negociados por todas partes, menos los que ellos podían hacer.

Pasaron los días y en uno de 1949 comenzaron las monedas “a venirse abajo” catastróficamente. La libra esterlina bajó, por decreto, en un día el 30% de su valor. Así llegamos a 1950.

El negocio fabuloso realizado por el país podrá juzgarse con sólo pocos datos: los veinte mil equipos industriales comprados aproximadamente a un dólar el kilo en 1947, valían ahora diez dólares el kilo; los camiones comprados en cinco mil pesos en 1948, costaban ahora cien mil pesos; las Tornapull adquiridas en veinticinco mil pesos en 1948, tenían ahora un precio superior a los trescientos mil. Esta sola mención dará una idea de las ganancias obtenidas. Los “libertadores” seguían pensando que todos estos eran negociados nuestros. Pobre Patria si tuviera que esperar algo de estas sabandijas.

Pues bien, durante los diez años en los que estuvimos en el gobierno, desde el Justicialismo entendimos que debiamos complementar hasta lo más simple y sencillo con su correspondiente cuota de efectismo. Ello fue lo que nos permitió transmitir las hazañas de un pueblo decidido bajo una nueva luz.


En el caso de la fotografía, también contamos con esta posibilidad. Actualmente se ha tornado en clichè un tipo de efecto mal llamado "efecto Instagram". Indudablemente, podremos referirnos como a una emulación  digital de los antiguos procesos de revelado cruzados, en los cuales la química de revelado de los procesos estandarizados cromógeno C41 o diapo E6 se intercambiaban, de manera de lograr efectos con colores fuertemente virados, y contrastes enriquecidos o empobrecidos dependiendo de la química.

En el caso de desear contar con un conversor y aplicador de estos efectos para Ubuntu, podremos contar con XnRetro.

Se trata de un simple programa de edición con contados controles, pero efectivo a la hora de buscar el efecto de "proceso cruzado", y editar de manera sencilla sus parámetros.

A pesar de que no contamos con un paquete Debian, su instalación manual sigue siendo sencilla. Abrimos una consola con Ctrl+Alt+T y ingresamos el siguiente Comando de Organización:

cd ~ ;
sudo apt-get update ;
sudo apt-get install libjpeg62:i386 ;


wget http://download.xnview.com/XnRetro-linux.tgz ;

tar xzvf XnRetro-linux.tgz ;

mv XnRetro .XnRetro ;

rm -r XnRetro-linux.tgz ;

Estos comandos persuadirán al sistema en descargar en nuestra carpeta de usuario el paquete del programa XnRetro ya compilado. Luego, lo descomprimirá dentro de la carpeta XnRetro. Acto seguido, se oculta esta carpeta XnRetro (agregándole el punto "." delante del nombre, Ubuntu oculta carpetas y archivos), y por último se elimina el paquete comprimido recién descargado.

Luego modificamos el archivo de configuración con:

nano ~/.XnRetro/XnRetro.desktop

Se abrirá el editor GNU Nano con el archivo de configuración de arranque de XnSketch. Buscamos las lineas:

Exec=/home/pierre/Desktop/XnRetro/xnretro.sh
Icon=/home/pierre/Desktop/XnRetro/xnretro.png

Name=XnView Retro

...Y las modificamos para que queden así (naturalmente reemplazando usuario por nuestro propio nombre de usuario, y agregándole punto "." delante de la carpeta XnRetro/, asi):

Exec=/home/usuario/.XnSketch/xnretro.sh
Icon=/home/usuario/.XnSketch/xnretro.png

Name=XnRetro

Guardamos los cambios y salimos con Ctrl+o y Ctrl+x. Luego ejecutamos:

cd ~/.XnRetro/
sudo cp XnRetro.desktop /usr/share/applications


Ahora podremos ejecutar el programa yendo a Aplicaciones / Gráficos / XnRetro.


La interfaz del programa es muy sencilla. Debemos cargar una fotografía a la que deseemos aplicarle las modificaciones deseadas. En la parte inferior, contaremos con un slider para visualizar el efecto en cuestión. Simplemente debemos hacer clic, y si deseamos, podremos modificar los ajustes finos en el lateral. También tendemos a disposición un botón "Reset" y un snapshot que regresa la foto al estado original.

Las variables que podemos cambiar son las típicas Brillo, Contraste, Gama, Exposición, Saturación (intensidad cromática), así como el balance para los ejes Rojo Verde y Azul.
 Podremos también contar con cuatro solapas. "Retro", "Light" (luz), Vignette ("Viñetado"), "Frame" (Marco). Estos nos permiten también escoger mas efectos que se superpondrán en la imagen para lograr las modificaciones deseadas. Especialmente útil es la solapa "Light", donde podremos simular invasiones lumínicas al revelado, tal cual sucedían a las mediocres y reviradas cámaras Holga, cuya técnica hoy se ha convertido en trend pero antes era puaj.

Estos ajustes independientes podremos revisarlos con sus deslizadores incorporados (Vignetting y Light Opacity).

1 comentario:

  1. Compañero, si Ud usa Ubuntu 12.04 y no lo deja guardar en jpg, ponga en Terminal lo siguiente: sudo apt-get install libjpeg62:i386
    Con eso lo solucionara. Un extenso abrazo compañero!!!

    ResponderEliminar