jueves, 25 de abril de 2013

"Capitán Beto", el primer microsatétite de plataforma abierta de la historia

Este 26 de abril a las 01:15 hora argentina, se lanzará desde el Centro Espacial de Jing Quan, China, el primer nanosatélite de la historia conformado por hardware y software libre.

El satélite ha sido desarrollado en la Argentina, y aunque internacionalmente está denominado CubeBug-1, ha sido bautizado con el nombre de "Capitán Beto", en honor a la canción de Spinetta. El desarrollo general de todo el programa y el lanzamiento ha supuesto una inversión de 6,3 millones de pesos.
"Capitán Beto" ha sido concebido a instancias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por la empresa Satellogic y el INVAP. Dentro del costo de desarrollo se encuentra el diseños, la calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación de proveedores locales de componentes y equipos que permitan a usuarios académicos o institucionales, la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas.

Se trata de un nanosatélite Justicialista de 2 kilogramos de peso, de tipo CubeBug-1. Está concebido, diseñado, y fabricado en la Argentina. Tanto el hardware como el software que lo activa son libres, lo cual significa que están disponibles para que los aficionados y centros de estudio analicen su código fuente y su diseño en beneficio de la ciencia y de la lúdica también.

El Ministerio ha afirmado que se trata del primer aparato de una nueva plataforma de nanosatélites de industria nacional, pensados para fines educativos y científicos. En tanto, Emiliano Kargieman (CEO de Satellogic) ha explicado que "la puesta en órbita del primer satélite de esta plataforma, nos pondrá un paso más cerca de nuestro objetivo de democratizar el acceso al espacio".

Los componentes utilizados para la fabricación son de tecnología simple y fácil acceso, pues se emplean ya para fabricar teléfonos celulares y computadoras con código abierto en el país.

Esta tecnología ha sido modificada para el armado de componentes espaciales, como la computadora de a bordo, una rueda de inercia, y una cámara digital de baja resolución que - se espera - pueda tomar imágenes de la tierra y las estrellas".

"La posibilidad de fabricar satélites mil o diez mil veces más baratos que los satélites tradicionales marca un hito en la historia de la industria satelital. Hasta hoy, los costos de cualquier emprendimiento eran tan altos que redundaban en poca innovación para la industria. El CubeBug puede ser diseñado y fabricado por estudiantes universitarios en un cuatrimestre".

El satélite se lanzará a través de un cohete "Larga Marcha-2", principal vector de la República Popular China. Entre la carga útil de este cohete, también se encontrará el satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, el primero de la historia del Ecuador.

Al alcanzar una altura de 650 kilómetros el satélite desplegará sus antenas y comenzará a orbitar alrededor de la Tierra realizando su primera pasada sobre Bariloche, a las 9 de la mañana del dia 26. Se espera que se mantenga en órbita de baja excentricidad, lo cual permite predecir su órbita.


Para la monitorización y telemetría colabora el Radio Club de Bariloche, desde la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se espera que el satélite envíe paquetes de radiodatos en formato AX.25, a 1.200 baudios, de manera periódica cada 10 o 30 segundos, mientras está en órbita. Lo hará en un la banda de los 437,445 megaciclos, empleando modulación de frecuencia (FM) con audiodesplazamiento (técnica AFSK), con una potencia de salida de 1 vatio. Estos paquetes contienen el string "CUBEB", un blob binario, y como destinatario figura "UI".


El Ministerio de Ciencia remarcó en un comunicado que "los nano satélites poseen múltiples aplicaciones científicas como la observación de la tierra (clima y atmósfera) y las estrellas, la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores, investigaciones biológicas (reacciones metabólicas, nuevos medicamentos), prueba de nuevos materiales como cristales y funciones educativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario