domingo, 17 de marzo de 2013

Producción con Software Libre: Historia de Cronopios y de Famas

La primera etapa del Justicialismo coincidió con la llamada "Edad de Oro del Cine Argentino", durante la cual se rodaron centenares de millones de kilómetros de celuloide para establecer al país como una luminaria en el arte de la pantalla. Entre el 8 y el 14 de marzo de 1954, con motivo de realizarse el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, concurren estrellas de imperecedero brillo. Durante su discurso de inauguración, Juan Perón comenta el estreno un film realizado íntegramente con software libre: Historia de Cronopios y de Famas.

Distinguidas damas y caballeros:

El Cine se ha convertido en una muestra sublime de la creatividad del hombre. Un verdadero arte que hace confluir las técnicas del relato, la sensibilidad de la música, el teatro e innumerables aspectos de la expresión para contar una historia de una manera novedosa. Se ha dicho por ello que el séptimo es el más grande de todos los Artes.

Todos ustedes se han conformado en estrellas por brillo propio: desde Tita Merello, Olga Zubarri, Mirtha Legrand y Zulli Moreno, hasta Errol Flynn y Patricia Weymore, pasando por Walter Pidgeon, Michiyo Arakawa, Lilya Rocco. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, ¡que el cine es una verdadera Fábrica de Sueños!

Normalemnte, se manejan dos dimensiones, pero ya existe la posibilidad de filmar en tres. Por ello, dentro de este Festival, veremos la primera película argentina rodada en 3 dimensiones: "Buenos Aires en Relieve".
Todo fue idea de Julio Apold, nuestro cráneo de la Subsecretaría de Informaciones, al cual en este video se los señalo con una flechita colorada:


Aún así, frente a esta gran concurrencia de luminarias del cine, permítanme afirmar que el software lo supera. El software no es un sueño, sino que es, dentro de mi sensible comprensión, "conocimiento en acción". Y hoy gracias al Justicialismo, podemos contar con software libre, indudablemente "conocimiento libre en acción".

(Aplausos)

Gracias a él - decía - podremos hacer confluir todos los aspectos artísticos y audiovisuales ya por nosotros apreciados, más habrán de conceder la posibilidad de la interacción que brinda un equipo informático, que somete a nuestro alcance una dimensión adicional de apreciación y disfrute. Una verdadera experiencia inmersiva, secundada por imaginería y sonido de factura magistral, pueden ya hoy considerarse un Octavo Arte.


Indudablemente, podremos utilizar el conocimiento libre en acción como fábrica de sueños. El Software Libre es una potente plataforma para el desarrollo de todo tipo de expresiones. Utilizando Blender podemos crear vistosos efectos, también en tres dimensiones, y fusionarlos bajo nuestra concepción al resultado pródigo de otros paquetes libres (como el caso del editor de audio Ardour), con el magno sentido de crear obras de arte complejas.

Tal es el caso de "Historia de Cronopios y de Famas", un largometraje en honor a los cuentos surrealistas de Julio Cortázar. Este largometraje, del que acerco un trailer, ha sido desarrollada empleando herramientas de software libre, como The GIMP, Blender, el editor de sonido Ardour, el servidor de audio avanzado JACK, material sonoro de licencia libre, etc.
La película está compuesta compaginada en base a diez cuentos basados en el clásico de Cortázar. A su vez, cada cuento ha sido pintado por un artista argentino de renombre: Carlos Alonso, Daniel Santoro, Ana Tarsia, Crist (Cristobal Reinoso), Luciana Sáez, Felipe Noé, Magdalena Pagano, Antonio Segui, Patricio Bonta, Ricardo Espócito.


El largometraje está producido por Jorge Ludueña y dirigido por el mismo y un equipo técnico al mando de Juan Pablo Bouza. En el equipo confluyeron varias personas (Claudio Andaur, Guillermo Espertino, Iván Hoffmann, Pablo Lizardo, Manuel Pérez, David Teres, Darío Tacco y Álvaro Vidal, con asistencia de Daniel Salazar, María Florencia y Verónica Bouza)


Os dejo el tráiler para que puedan apreciar su desarrollo surrealista.


Facebook:
Twitter:
http://www.facebook.com/pages/Historias-de-Cronopios-y-de-Famas-la-Película

2 comentarios:

  1. buenísimo!
    che no sé porque el link de facebook no funciona pero éste si https://www.facebook.com/pages/Historias-de-Cronopios-y-de-Famas-la-Pel%C3%ADcula/194756324004515

    ResponderEliminar
  2. Si alguien quiere compartir una entrevista a algunos de los responsables, se realizó en el único programa de tecnología que apoya el software libre , Geekye.
    La subida es mía, pero no me interesan los créditos ni mucho menos, así que si quieren poner el video en la nota principal, no hay problema.
    Saludos
    https://www.youtube.com/watch?v=ZSrzYzivauU

    ResponderEliminar