martes, 8 de enero de 2013

¿Cómo hago funcionar la tableta Genius Mousepen i608 en Ubuntu Maverick?

Reunido en la Confederación General del Trabajo el 13 de diciembre de 1973, Juan Perón ofrece un discurso en el que explica las bases de la relación obrero-patronales en lo que respecta al costo del trabajo y los salarios, y el método para hacer funcionar de manera sencilla las tabletas gráficas Genius en Ubuntu Maverick.

(...) Pues bien. En 1955, la proporción establecida y consolidada en un país con muy débil inflación -casi sin ella- era la siguiente: 47,7% de los beneficios iban al trabajo, y el 52,3 '% iba para los patrones, para las empresas. En aquel entonces, eso resultó justo, porque el poder adquisitivo de la masa había aumentado extraordinariamente, merced a que se congelaron los precios y no habíamos permitido que la inflación anulara todo peneficlo.

Recuerdo que en 1954, en una de las últimas reuniones que hice en la Presidencia, a ta que concurrieron todos las secretarios generales de· los gremios argentinos, pregunté si en ese aspecto estaban conformes y satisfechos. Y unánimemente me dijeron: "No queremos aumentos de sueldos. Lo que queremos es que no aumenten tampoco los precios".
Efectivamente allí yo aprendí esta lección. Fue cuando en la segunda mitad del segundo Gobierno Justicialistá establecimos los convenios colectivos de trabajo sobre esta base: sobre un salario vital móvil regulado por el Instituto de las Remuneraciones. En unas zonas es posible aumentar las remuneraciones y en otras no, ya que las zonas no son todas iguales; hay una estimación general, si, pero sobre esa general hay particularidades.

Muchas veces nos ocurrió que los convenios colectivos de trabajo establecieron precios generales y algunas fábricas no los podían pagar. Era peor que cerraran, porque quedaba una cantidad de gente sin trábajo. Por eso, algunas fábricas acordaron directamente con sos obreros. Declan: "Nosotros no podemos pagar", y entonces se pagaba el máximo que se podía pagar. El trabajador, como colaboración, aceptaba un menor salario, no mucho menor, por acuerdo con la fábrica.

Es claro que al obrero le convenla más esto, antes que se cerrara la fábrica.

Todo esto llevó a un perfeccionamiento que, después de la calda del gobierno justicialista, como las demás cosas, se vino todo abajo, porque se fue destruyendo de una manera o de otra. Y volvimos a muchas cosas que los argentinos creíamos ya totalmente superadas para nuestro futuro.

Bueno, con Ubuntu pasa mas o menos lo mismo.

Una tableta gráfica es una excelente herramienta para quien se dedica al retoque y diseño digital de imágenes. Por medio de un lápiz y una superficie sensible a presión, tendremos enorme conveniencia para controlar nuestro software libre de dibujo favorito. Utilizando el peronista MyPaint, GIMP o Inkscape lograrán efectos extremadamente expresivos. No cabe duda que las tabletas Wacom tienen ya excelente compatibilidad con el sistema opertivo del Pueblo, pero otras marcas suelen someternos a incordios de configuración que ya creíamos superados.

Algunas nos obligan a modificar el archivo xorg.conf en su sección Inputs a fin de configurar "a pelo" las acciones de los botones,  sensibilidad de la tableta, etc. Esto es así pues falla la autoconfiguración de la misma, bien porque nunca se la programó de origen, bien porque no es compatible del todo con el sistema, bien porque se trata de un equipo genérico no reconocido, por combinación de estos factores perniciosos, o por otro ajeno a esta somera lista.

En este caso contamos con una Genius Mousepad i608 de 6x8 pulgadas, que se conecta a través de un puerto USB. La misma está munida de lápiz con 1024 niveles de sensibilidad, y ratón. El ratón inalámbrico no lo utilizaremos, pues no nos funciona, pero tampoco nos interesa, pues tenemos otro convencional que sí anda. En este caso me referiré a la versión Ubuntu 1004LTS Lucid y 10.10 Maverick, y nos interesa hacerla funcionar sin tener que configurar nada raro.

En vista de todo esto, y entendiendo que donde existe una necesidad nace un derecho, habrán de instalar en sus sistema el Xorg Wizard Pen, que se encargará precisamente la difícil tarea de configurar el archivo xorg.conf.

Para ello abriremos una consola Terminal con Ctrl+Alt+T, e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:doctormo/xorg-wizardpen
sudo apt-get update
sudo apt-get install xserver-xorg-input-wizardpen


Conforme se haya descargado el paquete solicitado, procedemos con decisión a reiniciar el equipo con:

sudo reboot

Este programa funcionará para tabletas KYE, Trust, AceCAD Flair, UC-Logic (incluye las tabletas Genius serie EasyPen, WizardPen, G-Pen, SuperPen. Otras marcas contempladas son Kanvus (serie Artist y Office), AIPTEK,  iBall, QWare y Pentagram. Existe una buena cantidad de dispositivos basados en estos y comercializados bajo otras marcas comerciales.

8 comentarios:

  1. Una pregunta, ¿sabes si ocurre lo mismo en la versión 12.10 de Ubuntu o también reconoce automáticamente ésta como ya lo hace con las Wacom?

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado As de picas:

      El xserver-xorg-input-wizardpen de la PPA consiste para las versiones anteriores de Ubuntu, pero lo encontrarás en los paquetes de los Ubuntus mas actuales.

      A partir de Ubuntu 11.10, estas tabletas deberían funcionar con mera conexión a un puerto USB sin requerir mayores medidas. Aún así, esto se replica a equipos con ciertos chipsets, desconocemos si se aplica a la generalidad de las tabletas.

      Es importante informar también que existen numerosas terceras marcas que son reconocidas también, como equipos Genius, KYE, o más comunmente UC-Logic. Esto es así pues esta desarrolladora fue la que ha comercializado con gran éxito la tecnología de su desarrollo a nivel industrial, por lo cual encontrará amplia variedad de hardware con marcas comerciales diferentes, pero que comparten en su interior, los mismos "fierros".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Así que buen post, me gusta mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  3. sudo apt-get install xserver-xorg-input-wizardpen
    Leyendo lista de paquetes... Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado... Hecho
    E: No se ha podido localizar el paquete xserver-xorg-input-wizardpen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lute Castro:

      Si bien nuestra alma libertadora y Justicialista nos propunga ayudar a todo hombre en todo lugar, normalmente no podemos ser efectivos si quien solicita ayuda sólo pega una devolución de sistema sin especificar hardware, distribución, problema, o un saludo. Qué le costaba escribir...

      Parecería en este caso que ya no se cuenta con el paquete en cuestión en el servidor privado PPA. La solución es algo antigua (para Maverick) y es dable que ya no exista. Debería buscar el paquete xserver-xorg-input-wizardpen como paquete DEB en otro lugar.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. como estas ? sabes que realice el procedimiento y me detecto la tableta i608x, el tema es el siguiente... en algunos botones me toma la resion del lapiz, ( por ejemplo, boton de probramas, archivo nuevo ,etc) pero no me toma presion al intentar dibujar... que podra estar sucediendo? desde ya te agradezco y muchas gracias. Mi equipo es una notebook NX6110 de Compaq y utilizo lubuntu 14.04 LTs. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andres Garaguso:

      Según nos comenta, el sistema operativo detecta su tablet, pero el programa hace caso omiso de ella.

      Probablemente se deba a una opción de configuración del programa en cuestión, aunque lamentablemente no nos indica cuál en particular es.

      En el caso de GIMP (por nombrar uno muy popular) debemos ir Editar / Preferencias. Luego vamos a Dispositivos de Entrada y hacemos clic en Configurar Dispositivos de Entrada Extendidos. Para las variables Eraser, Stylus, y Cursor debemos elegir el Modo Pantalla. Luego presionamos Guardar y luego OK.

      Reinicie GIMP y debería tomar la tableta y su stilus a presión.

      Otros programas de dibujo excelentes que puede evaluar son My Paint, Krita, Krita Sketch y el más limitado Pencil, todos los cuales tienen sus respectivos artículos en Ubuntu Peronista, el blog donde Juan Perón le da una mano a fin de hacer realidad su sueño de un software Libre, Justo y Soberano.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. Como estas? en mi Lubuntu 14.04 lts, solo me deja hacer presión en algunos sectores de pantalla , pero no en el tapiz de dibujo. Que podre Hacer?, Gracias. La tableta es la genius i608x

    ResponderEliminar