domingo, 27 de enero de 2013

¿Cómo hago funcionar el adaptador USB EDUP EP-8513 en Ubuntu?


 En una extensa nota del diario Crítica de enero de 1952, Juan Perón expone sobre los avances sociopolíticos que la técnica ha logrado y cómo compilar el controlador del miniadaptador USB Wifi EDUP EP-8513 con chipset Realtek RTL8192CU en Ubuntu Lucid, Maverick y Oneiric.

(...)
Es innegable que la técnica ha avanzado en doscientos años más que en los mil años precedentes. Estos avances han han sido a costa del sacrificio de los Pueblos. Pero gracias a la radio transístor, ahora el paisano más alejado en su monte, puede enterarse de lo que sucede en el mundo, y esclareecrse. Por ello los pueblos ya no aceptan el sacrificio, y si usted lo impone, se rebelan.
En tiempos pretéritos, debíamos sumirnos a estar fijos y atados a cables para establecer una conexión telemática. Y si bien hoy sigue siendo la base palpable de la infraestructura que hemos establecido en la República, no es duda para nadie que el empleo del Wifi también ha sido un avance que ha aliviado el hombro del Pueblo Trabajador.

Desde el Justicialismo hemos promovido las políticas necesarias para que esté al alcance de cualquier trabajador el uso de un adaptador USB de Wifi, y conectarnos a un hot spot público u hogareño, y contar con la relativa comodidad y movilidad que nos permite el alcance radioeléctrico del router en cuestión.

Actualmente se han vuelto populares los mini adaptadores USB para Wifi. Los mismos tienen como ventaja la posibilidad de quedar integrados a un puerto USB de nuestro ordenador portátil o de escritorio, sin la necesidad de instalar permanentemente una placa adaptadora Wifi. En otras ocasiones, pueden sernos especialmente útiles si contamos con un equipo portátil que ha sufrido un desperfecto en su receptor inalámbrico. Vean señores, reemplazar una plaqueta que integra los motherboards de una notebook es posible, pero no deja de ser algo relativamente costoso y que insume el desarme en mayor o menor medida, el equipo.

Por unas chirolas podremos conseguir entonces un mini adaptador de estos y - al precio de perder un conector USB - volver a tener conectividad Wifi B, G y N. Son tan pequeños, que una vez conectados al puerto, apenas sobresalen unos 7 milímetros. 

Por ejemplo, en este caso en particular se debe de un adaptador EDUP EP-8513 USB 2.0 de 150mps (capaz de conectarse a redes Wifi N además de las clásicas B y G).
En Ubuntu 12.04LTS funciona sin problemas con sólo conectarlo a un puerto USB cualquiera, pero en las versiones anteriores, debemos compilar su controlador para lograr un correcto funcionamiento.

Como soy un dinosaurio herbívoro, y me junto con los grasitas que usan Ubuntu Maverick, explicaré cómo hacerlo.

Primero debemos conectarnos al Wifi de manera cableada, a fin de descargamos el controlador para el chipset Realtek RTL8192CU llamdo "Linux Kernel 2.6.18~2.6.38 and Kernel 3.0.8  Unix/Linux", desde aquí. También podrán descargarlo desde aquí.

Naturalemente, si no tenemos internet, debemos descargar este fichero en algún equipo que tenga acceso, y luego copiarlo en el equipo que vaya a utilizar el adaptador.

En este caso, supondremos que hemos descargado el fichero a nuestra carpeta Descargas. Usaremos luego la Terminal para mover el archivo a nuestro Escritorio, y trabajar allí.

Simplemente abrimos una Consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de Organización:

mv ~/Descargas/RTL8192xC_USB_linux_v3.4.4_4749.20121105.zip ~/Escritorio

cd ~/Escritorio

unzip RTL8192xC_USB_linux_v3.4.4_4749.20121105.zip

cd RTL8188C_8192C_USB_linux_v3.4.4_4749.20121105

cd driver

Luego descomprimimos el archivo del controlador para linux:

tar xzvf rtl8188C_8192C_usb_linux_v3.4.4_4749.20121105.tar.gz

cd rtl8188C_8192C_usb_linux_v3.4.4_4749.20121105

Y ahora lo compilaremos e instalaremos el módulo resultante en nuestro sistema, para que se cargue al iniciar.

sudo make

sudo make install

Luego reiniciamos el equipo:

sudo reboot

Al iniciar nuestro Ubuntu, ya podremos conectar nuestro receptor USB al puerto de nuestro equipo. El adaptador debería aparecer en nuestro Gestor de Redes, y deberíamos ser capaz de enlazarnos a alguna Wireless LAN cercana. Tengan en cuenta que si su equipo ya cuenta con un adaptador Wifi (por ejemplo, si se trata de una notebook), existirán dos adaptadores wifi en total, el "interno" y el "externo por USB". En tal caso el primero será indefectiblemente denominado wlan0 y el segundo que nos interesa, recibirá la nomenclatura wlan1.

Si lo utilizamos en una portátil a fin de reemplazar el conector wlan0 dañado, bien podremos apagar dicho adaptador si nuestro equipo cuenta con esa opción (normalmente por medio de un botón Wifi ON/OFF, a través de la combinación Fn+F2, etc).

1 comentario:

  1. Hola que tal, cuando compilo el driver me larga error diciendo que no pudo porque no hay ninguna regla para construir el objetivo. Yo estoy intentando compilar el driver en un Kernel 3.11.0. Alguna solucion?

    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar