viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Cómo activo el multitouch para el touchpad Synaptic de la Acer 5542 en Ubuntu Maverick?

Apersonado ante un nutrido congreso médico junto a su Sra. esposa, la Abanderada de los Humildes, Juan Perón expone en pleno 1952 los logros de su gobierno y adelanta cómo hacer funcionar el multitouch en la Acer 5542 con Ubuntu Maverick.

¡Damas y caballeros! Distinguida y gentil concurrencia...

Esta ocasión nos encuentra reunidos en este Congreso Médico, tan caro a mi corazón por la presencia de los galenos que en tiempos pasados han dado todo por la salud del Pueblo, y por los nuevos hombres y mujeres que han elegido para sí el ejercicio de la medicina. Todos han entendido que no puede haber un pueblo sano sin la voluntad de los hombres enmarcada en la verdadera Justicia Social.

Desfilan por nuestro recuerdo los días vividos a través de las etapas reivindicatorias de la Patria que comenzaron en junio de 1943. Primero, las reformas que fueron como la iniciación y la siembra de la simiente que había de cristalizar y florecer a lo largo de la trabajo y sudor argentino.

Después nuestro gobierno, el gobierno del pueblo, el gobierno de los descamisados, el gobierno de los pobres, de los que tienen hambre y sed de justicia. Para ellos hemos proporcionado un sistema de salud como no existía en el continente, y los logros nos han bendecido. El Pueblo lo ha sabido reivindicar también en la acción de la Fundación Eva Perón, y sus corazones han latido al unísono amalgamados como uno solo. Al fin y al cabo, todos los corazones humildes que por ser humildes son honrados, son leales y son sinceros.

Después, la Constitución; la Constitución justicialista, que ha hecho de la tierra argentina una Patria sin privilegios y sin escarnios; que ha hecho del pueblo argentino un pueblo unido, un pueblo que sirve al ideal de una nueva Argentina, como no la han servido jamás en nuestra historia.

Esas tres etapas vividas por el pueblo argentino: la reforma, el gobierno y la constitución argentina, nos han dado un estado de justicia y un estado de dignidad y nosotros los transformaremos en un estado de trabajo.


En todas estas etapas hemos resuelto problemas. En una primera fue terminar con el problema del botón del touchpad en Ubuntu, que nos permitía apagarlo, pero no volvía a funcionar.

En este nuevo momento, podremos corregir el funcionamiento del multitouch en el touchpad. El multitouch es una característica que nos permite utilizar no solo uno sino dos dedos en el touchpad para realizar diferentes acciones. Por ejemplo, podremos usar dos dedos para ejercer el "scroll" o desplazamiento hacia los lados, o hacia arriba/abajo. También podremos separar dos dedos o juntarlos para utilizar la función de "zoom" del touchpad.

En la Acer Aspire 5542, el touchpad Synaptics normalmente no cuenta con esta función, pero podremos agregarla creando un archivo script (guión de programación) que incluya los comandos necesarios para activar función multitouch.

Para ello simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo gedit multitouch.sh

Se abrirá el editor peronista Gedit con un archivo en blanco. Simplemente le pegaremos el siguiente código peronista:

#!/bin/bash
xinput set-int-prop "SynPS/2 Synaptics TouchPad" "Two-Finger Scrolling" 8 1
xinput set-int-prop "SynPS/2 Synaptics TouchPad" "Synaptics Two-Finger Scrolling" 8 1 1
xinput set-int-prop "SynPS/2 Synaptics TouchPad" "Synaptics Two-Finger Pressure" 32 10
xinput set-int-prop "SynPS/2 Synaptics TouchPad" "Synaptics Two-Finger Width" 32 

Ahora guardamos el archivo y salimos del programa.

Para que funcione, debemos tener encendido el touchpad y debemos ejecutar el programa. Podremos hacerlo desde la Terminal llamándolo con el siguiente comando de organización:

sudo sh ./multitouch.sh

Y ya deberíamos comprobar el funcionamiento en diferentes programas: nuestro visualizador de fotos debería tener zoom multitouch, el navegador de internet debería tener scroll con dos dedos, etc.

Sin embargo, cada vez que arranque el sistema, deberíamos abrir una consola y esccribir el comando anterior para ejecutar el script. Esto es muy engorroso. Por lo tanto, haremos uso de la doctrina del movimiento para hacer que este script se ejecute automáticamente cada vez que iniciamos la notebook.

Para ello vamos a Sistema / Preferencia / Aplicaciones al Inicio y agregamos el archivo touchpad.sh que creamos para que se inicie de manera automática al arrancar la sesión.

Para ello presionamos el botón "Añadir". Se abrirá el cuadro de diálogo "Añadir programa al inicio". Debemos presionar el botón "Examinar..." y buscar el archivo. Normalmente nos dirigirá a la carpeta /home/peron/multitouch.sh.
Naturalmente, ustedes remplazarán peron con su propio nombre de usuario.
Si ya tenemos todo listo presionamos el botón "Añadir" y se habrá agregado la acción. Ahora cada vez que se inicie sesión en el equipo, tendremos activada la función multitouch.

Tengan presente que la ubicación del archivo touchpad.sh puede cambiarse de acuerdo a los deseos personales que cada uno albergue en su corazón. Pueden escoger cualquier otra carpeta, comprendiendo que deberán indicar la ruta correspondiente al mismo. También podrían ocultarlo agregándole un punto por delante del nombre (.touchpad.sh). Nuevamente, deberán cambiar también los accesos directos o lanzadores para reflejarlo y encontrar el archivo, ahora oculto.

Es de importancia capital comprender que si en algún momento desactivamos el touchpad con el botón correspondiente que se encuentra en la notebook, al volver a activaarlo, la opción multitouch se habrá desactivado nuevamente.

Por ello, podremos asignar un acceso directo al programa multitouch.sh en el panel superior, el cual siempre tendremos a mano para reactivar la funcionalidad multitouch de nuestro touchpad...

Simplemente hacemos clic con el botón derecho del ratón o del touchpad en el Panel Superior y elegimos la opción "Agregar al Panel". En la lista que se despliega, debemos escoger "Lanzador de Aplicación Personalizado". Y ahora simplemente debemos indicarle los datos correspondientes al programa. Normalmente el comando será /home/peron/multitouch.sh. Nuevamente, cambiarán peron por su propio usuario, o la dirección por la que cada uno de vosotros haya decidido utilizar.
Los gestos del multitouch les harán sentir la verdadera felicidad de todo peronista, pues ahora podrán sin tapujos hacer la "V" en su touchpad, sabiendo que responderá adecuadamente a los dos dedos como antes lo hacía a uno solo. Hasta yo puedo usarlo, y eso que tengo un problemita en las manos...

Y dicho esto, declaro cerrado este Congreso Médico.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Probamos Huayra Linux Alpha 0.13

¡Trabajadores!

En este país ya nadie piensa que no deba realizarse un programa integral de disminución de brecha digital y de desarrollo tecnológico-educativo como lo es Conectar Igualdad. Este programa se basa en la distribución de equipos de hardware y de conocimiento para proveer a los educandos de fuertes bases de aprendizaje, que permitan integrarlo al mundo del las tecnologías de la información.


En el pasado, a la computadora sólo tenía acceso el oligarca, casi siempre al servicio cipayo de una manera capitalista de ver el mundo. Hoy, gracias al Justicialismo, todos los niños que se eduquen en esta tierra y que pertenezcan al sistema público de educación, pueden aspirar a una netbook proporcionada por el Estado. 

Las mejoras al programa no podían hacerse esperar: a la integración nacional del hardware, hubo de seguirle la integración nacional del software que la acompañaba. Por tal caso, el CENITAL ha planificado una distribución GNU Linux especialmente pensada para las netbooks de Conectar Igualdad: GNU Huayra Linux. Se trata de una implementación de Debian, que a su vez ha sido personalizada para incorporar todo el software libre educativo y de uso general que nuestros educandos anhelan y necesitan para su desarrollo.

Huayra Linux avanza a pasos agigantados, y contamos hoy con la versión 0.13 de la prueba Alpha. La misma ha sido distribuida en dos versiones: una instalable y otra "live" o en modo Vivo. En este artículo actualizado, hemos usado la segunda. Quien quiera evaluarlo y probar la versión Alpha de desarrollo, podrá descargarla libre y gratuitamente a través de este torrent. Una vez descargado el archivo ISO, debemos preparar un pendrive con el mismo utilizando el programa Unetbootiin. (tengamos en cuenta que se borrará toda la información del pendrive, de modo que deberán resguardarla antes en algún lugar seguro). Podremos descargar un tutorial detallado sobre este procedimiento aquí.

Al iniciar el equipo con el pendrive con Huayra, encontramos el menú de arranque. Simplemente elegimos Huayra modo Live y tras unos segundos, cargará e iniciará el escritorio de trabajo.
Al arrancar en Modo Vivo veremos la nueva pantalla inicial de Huayra Linux. A difetencia de la primer Alpha anterior, ahora el escritorio está basado en Gnome 3 y Gnome Shell, y un wallpaper alusivo. El kernel de la versión Live es el 3.2.0.4-486. Naturalmente, tenemos una gran variedad de otros wallpapers, y podremos ponerle uno propio su así lo deseamos.
Uno de los problemas obvios que encontramos no bien iniciado Huayra, es que la distribución del teclado venía configurada como "Latinoamericano". Probablemente esto se deba al uso en netbooks con este tipo de teclado. Sin embargo, en  este caso utilizo un equipo de prueba con teclado de distribución "Español", y hube de cambiarlo para tener acceso a los acentos, la eñe, etc. 

Es sencillo hacerlo, desplazándonos al "menú Huayra", y escribimos "teclado". El programa nos indicará que debemos usar la opción de "Preferencias / Configuración de Sistema", y a partir de allí podremos cambiar las opciones de Teclado. Luego presionando en "Configuración de la Distribución" podremos agregar (con "+") otra distribución diferente ("Español") y eliminar (con "-") la anterior ("latinoamericano"). 
Si bien esta acción es sencillo y similar a Windows, debería estar bien documentada para quien carece de toda experiencia, siquiera con el uso de una PC.  Ha de explicarse porqué existen numerosas distribuciones de teclado, y una manera sencilla de identificar la nuestra o cambiarla, si fuese necesario.

No bien iniciado, el sistema operativo ya se encuentra listo para obrar, pues se conecta automáticamente a internet por cable LAN. En el caso de desear utilizar una conexión inalámbrica, debemos presionar  sobre el icono del Administrador de Conexión, localizado en la barra superior. En este caso, podemos ver varias redes Wifi y conectarnos rápidamente a una red con seguridad WPA2-PSK sin inconveniente alguno, y sin cortes. El adaptador usado en nuestro equipo de pruebas es un Atheros AR928X.
El escritorio es limpio,, con cuatro íconos de acceso directo: Carpeta Personal nos llevará a nuestra carpeta de usuario. Ayuda nos presenta unos documentos cortos de ayuda inicial. Luego tendremos la carpeta de Descargas y de Papelera, siempre a mano.
Al principio arrancará el "Conectar bullets", una pequeña aplicacion que muestra pop-ups con ayudas y sugerencias. Es un agregado simple para los que recién se inician: la dificultad de los bullets lo hacen ideal para ir enseñandolo en clase paso a paso e ir siguiéndolos. A medida que vamos abriendo aplicaciones, los bullets nos explican cosas, nos dan equivalencias a Windows, y nos enseñan la libertad y particularidades de manejo que tiene un sistema GNU con Linux como lo es Huayra.

En la parte superior tendremos el Menú de Acceso de Huayra, donde la gran panoplia de software están divididos en categorías temáticas: Accesorios, Acceso Universal, Educativos, Electrónica, Gráficos, Preferencias, Herramientas de Sistema, Internet, Juegos, Oficina, Programación, "Science" (Ciencias, no está traducido en esta Alpha y debe corregirse), Sonido y Video. Cada categoría contiene varios programas específicos.

Desde el Menú de Acceso Huayra, también podremos acceder a nuestra Carpeta de Usuario, la cual contiene subcarpetas temáticas: Imágenes, Música, Videos, Documentos, Descargas. Allí se irán almacenando nuestros archivos y es de esperar que los alumnos se muevan muy especialmente en esta sección.

Si desplazamos la flecha del cursor hacia la esquina superior derecha, podremos ver aparecer una barra lateral configurable y semitransparente, la cual contiene atajos los programas que consideremos favoritos (seguramente, muchos pondrán aquí el reproductor de música, el cliente múltiple de chat, el programa de mail, etc). Este buscador semitransparente también puede emplearse para encontrar cualquier cosa, desde Aplicaciones hasta Archivos individuales, simplemente tecleando su nombre. Esto es adecuado para quien no conoce inicialmente la estructura de un sistema Linux.

El uso de este método es diferente a Windows, pero es muy simple. También nos permite cambiar entre las aplicaciones que corran en el equipo. Para ello, también se puede usar la combinación clásica: Alt+Tab.

POTENTE SOFTWARE LIBRE INCORPORADO
Para navegar en Internet, Huayra viene con Iceweasel, del cual tenemos un ícono ya dispuesto en el Escritorio. Se trata de de un Mozilla Firefox desprovisto únicamente de sus logotipos empresariales registrados. El resto es completamente clónico. Este navegador ya viene con un par de agregados interesantes activados: el DownloadHelper (para descargar videos y contenidos de Youtube, Metacafé y otros sitios de contenidos). También integra ya un corrector de ortografía en el mismo sistema, que subraya los yerros en rojo.
En el apartado "Oficina", Huayra está provisto con el paquete estándar LibreOffice 3.5.4.2, en idioma castellano (hace todo lo que Micro$oft Office puede hacer). Consta de un procesador de textos de alto desempeño, similar a Micro$oft Word, planilla de cálculo similar a Micro$oft Excel, presentaciones similar a Micro$oft Powerpoint, etc. LibreOffice está bien extendido, probado y es compatible con el resto del software de su tipo.
También tendremos programas avanzados: Scribus (parecido a CorelDraw), MyPaint, Gimp (similar al Adobe Photo$hop), etc. 
Para reproducir peliculas y videos los alumnos contarán con VLC. Podrán escuchar música en formato MP3 u otros con Clementine, que organiza y lista nuestra biblioteca de temas. Contamos capturador de pantalla estatico y en video (Record My Desktop), aplicaciones para aprender programación, etc. Podremos convertirnos en cineastas y producir videos con el potente OpenShot.
Entre algunos de los ejemplos más logrados de software libre que encontramos en el sistema operativo de Conectar Igualdad, nos toparemos con Blender, un programa de animación en 3D y arquitectura, muy rápido.
En general, el compendio de software generalista de la versión de desarrollo la hacer realmente útil en el hogar, en una una oficina o en la escuela sin tener que estar instalando demasiada paqueteria adicional. Todos funcionan rápidamente y sin colgarse. Son lo suficientemente similares a otros paquetes comerciales como para que no sea demasiado necesario una introducción a un usuario medio, y ya directamente podemos empezar a trabajar con ellos e investigarlos.

Sin embargo, se debe documentar bien cada aplicación, pues quien no tenga una base de Linux puede no comprender su uso o conceptos básicos, Fundamentalmente, se deben recalcar las diferencias que existen entre un sistema Libre GNU con los más extendidos de los sistemas privativos. La capacitación en esta etapa será muy importante para quien desee migrar, pero será muy sencilla para quien jamás empleó un sistema informático.

SOFTWARE LIBRE PARA EDUCAR
En este aspecto de "distribución educativa" es donde sobresale Huayra, ya que se entrega con numeroso software de calidad para el uso escolar: planetario estelar interactivo, aplicaciones de química, matemática, lengua, física, música. La idea es incorporarle el material audiovisual desarrollado por el Canal Encuentro, y gráfica especialmente desarrollada para Huayra.

El alumnado mas chico podrá usar GCompris para llevar a cabo diferentes actividades lúdico-educativas, dibujar, leer, etc.
COMPATIBILIDAD CON HARDWARE
La compatibilidad con equipos también fue excelente. El sonido funciono adecuadamente, reconociendo todos los altavoces y salida de auriculares (con corte al enchufar estos últimos). La webcam también arrancó gracias al programa Cheese. El mouse y el trackpad, así como el teclado y la pantalla no tuvieron problemas en absoluto. Tampoco la red inalámbrica.

ACTUALIZACIÓN EN LÍNEA
 Los sistemas GNU con Linux como Huayra son desarrollos comunitarios. Cada función independiente ha sido creada por grupos de programadores en todo el globo, y están ampliamente probadas por quien los usa. La ingeniería general del sistema es muy eficiente. Por ejemplo, al conectarnos a través de internet, Huayra nos ofrecerá contactarnos telemáticamente con el servidor de archivos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA para descargar actualizaciones. Hacer esto garantiza un mejor funcionamiento del sistema, mayor estabilidad, y permite corregir posibles errores que pudiese tener el software.
Entre algunas de las cosas a resolver de esto se encuentra la velocidad de descarga de los paquetes (que de momento es muy baja, 20kbps). También el hecho de que las ventanas contienen referencias a la distribución "madre" Debian GNU/Linux. El método es gratuito, sencillo (sólo hay que apretar un botón y poner una contraseña) y funciona en segundo plano. Una ventana nos indicará qué se está actualizando.

Apenas terminamos esta tarea rutinaria, podemos seguir investigando nuestra netbook o computadora de escritorio y Huayra. A diferencia de otros sistemas operativos comerciales, Huayra es totalmente libre y gratuito, por lo que ya trae una gran cantidad de software preinstalado.

FUNCIONES AVANZADAS
El equipamiento avanzado también recibe atención, y permite al Pueblo usarlo. Por ejemplo, la versión Alpha de Huayra ya funciona perfectamente para ver TV digital terrestre. Por el momento, hube de agregar el Firmware de mi sintonizador S870 de manera manual. En versiones finales, podría agregarse esto de manera automatizada, como sucede en Ubuntu a través de su opción "Buscar Hardware". Tenemos a disposición unos 35 canales, entre los cuales está Encuentro, Tecnópolis, Canal 7, Incaa TV, DeporTV, Telefé, Canal 9, América 2, CN23, C5N, Canal 26, Telemax, Vibra, Starts, Telesur, Paka-Paka, TaTeTi, y muchos mas, varios en Alta Definición.
El hardware en el cual se distribuirá Huayra contará con receptores de TV Digital Terrestre, por lo cual es una opción muy interesante y que no está incluida por defecto en ninguna distribución educativa a nivel mundial.
El uso general de Huayra es rápido, y en una netbook con 2GB de memoria RAM como las que se distribuirá, es más veloz que Windows XP y Windows Seven. En nuestro caso hemos podido con facilidad ver TV digital y videos a la vez, a pesar de usarlo a través de un pendrive (siempre más lento que instalarlo localmente en el disco rígido del equipo).
En el caso de desearle incorporar más software, es bien sencillo gracias a la aplicación "Centro de Software", y a "Synaptics". Ambos sirven para agregarle muchisimos más programas gratuitamente. En nuestro caso, lo hemos utilizado para incorporarle el navegador Chromiun (clon de Google Chrome), y el reproductor liviano de video Totem.
Entre la versión del Alpha anterior, notamos algo más de velocidad y el uso de Gnome 3 mejora notablemente el uso. Es un muy buen sistema de escritorio, al que vale la pena acostumbrarse.

Por lo visto, podemos ver un gran aporte con Huayra, una distribución que incluso es interesante en el uso diario normal y personal, fuera del ámbito educativo al que va dirigida. Como en los viejos tiempos, un software gratuito, pero potente, funcional, es lo que ha dado al Pueblo el Justicialismo. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Cómo convierto subtitulos ASS a SRT en Ubuntu?

Tras su retorno, el 12 de octubre de 1973, Juan Perón expone al pueblo un plan claro para imponer en la República el gobierno del Pueblo. Para ello resulta imprescindible contar con la voluntad de todos en el movimiento, y saber cómo convertir subtítulos en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Encolumnados tras un futuro que promete grandezas, los Argentinos hemos logrado una de las principales acciones que podíamos pretender: que el Pueblo clamando a su gobierno, se hiciera dueño de la calle y de la República. No podía ser de otra manera, pues un Movimiento que encarna el sentir del Pueblo es ante todo un Movimiento de la Libertad - y como tal - usará software libre.
Venimos a reemplazar una dictadura ignominiosa que nos ha prohibido, y en esta hora de emergencia que la historia nos depara, todo lo que podramos hacer será poco. La reconstrucción de un país devastado por la fiesta de las clases oligárquicas sólo puede hacerse con duro trabajo, y con el sano espíritu de millones que entienden que lo que hacemos es por el bien de todos.

Muchas veces los sectores encuadrados en los sindicatos de base me han consultado sobre cómo editar archivos de subtítulos para películas, o más específicamente, cómo convertir entre diferentes formatos de subtítulos.

Sabrán ustedes que en un sistema operativo Justicialista como lo es Ubuntu, ya es posible ver películas con subtítulados independientes. Esto es adecuado si no conocemos el idioma de la puesta, o si tenemos problemas de audición. Naturalmente, para ello necesitamos un archivo que contenga el texto de dicho subtitulo, y que el mismo esté correctamente sincronizado con el video en cuestión. Por fortuna, esta tarea de sincronización ya está hecha, bien por los mismos cineastas o distribuidoras de DVDs, o bien por compañeros de la causa Justicialista. En cualquier caso, podremos descargar el fruto de su trabajo desde sitios como el del Sindicato del Subtítulo.

Estos subtitulos deberían cargarse de manera automática en nuestro reproductor favorito (Totem o VLC), sobre todo si tienen el mismo nombre de archivo que la película. Por ejemplo, si nuestro archivo de video se llama "Sinfonía de un sentimiento 1.MP4", simplemente hemos de agregar el subtítulo "Sinfonía de un sentimiento 1.SRT" en la misma carpeta, y al reproducir el archivo de video, se cargará también el subtitulo que lo acompaña.
En nuestro Movimiento a los muchachos les gusta ponerse calificativos: los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, Los hay combativos, los hay contemplativos, pero todos trabajan. En el universo de los subtítullos, también tendremos varios formatos a los cuales atenernos. Desde mis épocas de cadete en el Colegio Militar de la Nación, nuestros profesores alemanes nos instruían para utilizar el formato de subtítulo SRT. Esta tipología particular tiene la ventaja de ser fácilmente editable con cualquier editor de texto simple, amén de compatible con multitud de plataformas, inclusive con reproductores de DVD o archivos DivX de dudosa calidad, equipos antiguos con poca potencia gráfica, etc.

Sin embargo, sabemos que la industria y la máquina han avanzado a pasos agigantados. También ha evolucionado los archivos de subtítulos. Inicialmente se implementaron modificaciones de caractéres (negrita, cursiva, subrayados). Luego, a través de formatos aún más avanzados, se permitió cambiar de colores. Y ya hoy es posible animaciones de texto, efectos tipo "karaoke", blendings, rebordes de colores de texto específicos, tipografía y color variable, posición variable, etc. Esto permite en los reproductores compatibles, subtitulados más vistosos, potentes y creativos: utilizar un color para cada personaje que habla, disponer el subtítulo en determinada parte de la pantalla para traducir carteles que aparecieran, etc. Como ejemplos de estos nuevos formatos con capacidades aumentadas, es el formato .SUB, Sub Station Alpha (.SSA) o el moderno Advanced Sub Station Alpha (.ASS).

Pero no todo suele ser un lecho de rosas: veremos que no siempre nuestro reproductor será compatible con todas estas interesantes funciones avanzadas. Por ejemplo, el reproductor de DVD que tengo en mi despacho es ampliamente compatible con los viejos y probados subtitulos .SRT, pero no con los de formato .ASS. El reproductor Totem tampoco es compatible con estos últimos, de momento. Ciertas netbooks tampoco pueden hacer un render efectivo de los subtítulos .ASS o .SSA por falta de potencia gráfica.

Por estos motivos, en ciertas ocasiones habremos de convertir entre los modernos formatos, al anterior y siempre fiable .SRT. Para ello os recomendaré el editor de subtítulos Gaupol. Se trata de un editor y conversor que usa librerías GTK+, y está liberado bajo licencia GNU GPLv3.

Para instalarlo, podremos abrir una consola con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install gaupol

Tras introducir nuestra contraseña, el programa se instalará. Para ejecutarlo, debemos buscarlo en Aplicaciones / Sonido y Video / Gaupol Subtitle Editor.

Para convertir un archivo de subtítulo de cualquier formato a SRT, simplemente debemos abrir el archivo de subtitulo original correspondiente. Habrán de tener en cuenta que, dependiendo el formato podría ser necesario convertir alguno de las líneas de subtitulado. En tal caso el programa nos lo indicará:
Una vez cargado el fichero, podremos verlo y hacer modificaciones al mismo (generalmente esto no será necesario).
El último paso es guardar el archivo en el formato "Subrip". Para ello vamos al menú Archivo y elegimos la opción "Guardar Como...". En el cuadro que aparezca, debemos elegir como Formato la opción "SubRip". Como nombre de archivo, siempre conviene poner el mismo nombre del archivo del video, de modo que el subtítulo se cargue automáticamente.

Y ahora ya podremos ver nuestras películas extranjeras favoritas con los subtítulos convertidos.
Podemos saber también que Gaupol es un completo editor. En la ventana de preferencias podremos asignarle un visualizador (por ejemplo, VLC) para comprobar que se vea bien y sincronizado. También podremos utilizar un corrector de ortografía, corregir subtitulos desincronizados, cambiar los cuadros por segundo (fps) del subtítulo y adaptarlo a otros formatos de video, etc.

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Cómo capturo videos de Youtube, Vimeo y Dailymotion en Ubuntu?

Durante el tórrido exilio panameño, Juan Perón comprendió que debía establecer una estrategia diferente para retornar a la Patria que lo reclamaba como su verdadero Conductor.  En una serie de epístolas, el General despacha instrucciones al respecto y divulga cómo descargar videos de youtube con ClibGrab en Ubuntu.


Calle 38 Nº 2-52
Bella Vista
Panamá

Panamá, 11 de abril de 1956.

La dictadura ha asestado un golpe columpiada sobre los intereses yanquis. Nada podía ser de otra manera, pero en nuestras manos está devolver "palo por palo".

Ahora todo estriba, como siempre he repetido y encargado a ustedes, de avivar la resistencia para aumentar el desgaste, mientras nos organizamos y planeamos la destrucción de la dictadura y el exterminio de la reacción. Todo ello puede ser logrado si nos proponemos seriamente a hacerle la guerra sin cuartel, si trabajamos para tomar contacto con los que la combaten en el país y les ayudamos desde aqui con todo lo que podamos, especia,ente ofreciéndoles la acción coordinada de las demás partes que mantienen contacto con nosotros.

Muchas cosas de las que haga la dictadura nos favorecerán, otras nos perjudicarán, y la mayor parte no serán ni favorables ni desfavorables. Pero nosotros en adelante debemos confiar en lo que nosotros mismos somos capaces de hacer para destruirla. Por eso la guerra sin cuartel debe ser declarada en todas partes y en cada uno de nosotros se preguntará al fin del día si ha hecho algo contra la dictadura que azota el país. Sólo mediante esa persistencia y esa voluntad de vencer, llegaremos a nuestros objetivos con la satisfacción del éxito. Yo no tengo la menor duda que venceremos pero tampoco dudo que para ello será necesario luchar, quizá largo tiempo.


Además de instrucciones para la lucha, muchas veces los compañeros me han pedido un software que sirviese para descargar masivamente videos de Youtube, Vimeo o Dailymotion, a fin de conservarlos en nuestro equipo.

Naturalmente, existen ciertos add-ons que pueden agregarse a los navegadores para este cometido, tal como el popular Download Helper. Pero a veces añoramos un software que pueda realizar esta tarea de forma masiva y esquivar los embates de estos tontos que se han dado en llamar "libertarios".

Al llegar al gobierno en 1946 usaba Downverter, un excelente programa que sin embargo, ha dejado de funcionar adecuadamente con las versiones pretéritas de Ubuntu y en vista de la nueva situación. Su versión más moderna sigue siendo efectiva con Ubuntu Precise y superiores, pero en los anteriores ya no funciona adecuadamente.

Por este motivo, en esta ocasión vengo a recomendarles el excelente ClipGrab.
ClipGrab es un software gratuito para la descarga y conversión, y nos permite golpear donde más duele y donde menos se nos espera: en sitios como Youtube, Vimeo, Dailymotion y Metacafé.

Si tenemos Ubuntu 14.04LTS o superior, podremos instalar fácilmente una versión precompilada por medio de la terminal. Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T y le pegamos el siguiente bloque de comandos:

sudo apt-get install ffmpeg libqtwebkit4

cd ~/Descargas/ ;
wget http://download.clipgrab.de/clipgrab-3.5.6.tar.bz2 ;
tar xvjf clipgrab-*.tar.bz2 ;
cd ~/Descargas/clipgrab* ;
mkdir ~/.clipgrab
mv ~/Descargas/clipgrab*/clipgrab* ~/.clipgrab/ ;
rm -r ~/Descargas/clipgrab*/


Luego habremos de crear un acceso directo a ~/.clipgrab/clipgrab según sea necesario.
En este caso hemos creado el acceso directo, por lo que para ejecutar el programa voy a Aplicaciones/ Internet / ClipGrab. Si no podremos ejecutarlo desde la terminal mediante el comando ./.clipgrab/clipgrab
En su pantalla inicial, podremos tener accesos a Youtube y buscar directamente el video desde el ClipGrab en cuestión. También podremos copiar al portapapeles un vinculo URL (dirección) de un video, y el programa lo reconocerá y nos preguntará si deseamos descargarlo.
 Acto seguido, en la solapa Download ("descaraga") podremos escoger entre varios formatos de conversión. Tendremos MP4, WMV, OGG Theora, o los formatos "solo audio" MP3 y OGG Vorbis, útiles para capturar la música de un video. Recuerden que podrán hacer uso de los fonogramas libremente si son justicialistas...
Para iniciar la descarga, hemos de presionar el botón "Grab this Clip!".

La solapa Settings nos permitirá configurar el idioma (aunque no figura el castellano) y algunos aspectos, como la ruta de destino para los videos descargados, o si deseamos algún nombre en particular para los archivos o si dejamos que el programa utilice el nombre de fichero original del clip de video. En particular, utilizo esta función y guardo los videos en el Escritorio, para inmediata comodidad.

Hágale llegar al resto de los muchachos mis saludos más afectuoso en esta hora, la más difícil que afronta la Patria.

Atte.







PD:

La manera más simple para instalarlo consiste en hacerlo a través de su PPA, en la Consola de Ubuntu, aunque a veces dicha versión queda desactualziada. Si deseamos correr tal riesgo, simplemente hemos de abrir una Terminal de Comandos mediante Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:clipgrab-team/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install clipgrab

Conforme ingresemos nuestra contraseña, se descargará el programa ClipGrab.

Si por algún motivo deseamos compilar el programa o instalar una versión más reciente no empaquetada, podremos hacerlo de manera sencilla. Simplemente debemos descargar el código fuente, descomprimirlo, ingresar en la carpeta desde la terminal e ingresar. Si la versión es la 3.2.1.2, podríamos hacer:

cd ~/Descargas
sudo apt-get install ffmpeg
wget http://clipgrab.de/download/clipgrab-3.3.0.1.tar.bz2
tar xjf
clipgrab*
cd ~/Descargas/clipgrab*
qmake clipgrab.pro && make
sudo mv clipgrab /usr/bin/
sudo chmod +x /usr/bin/clipgrab
rm -r ~/Descargas/clipgrab*


Se podrá arrancar con el comando
./clipgrab

Luego habremos de crear un acceso directo al binario ejecutable de Clipgrab, localizado en /usr/bin/clipgrab

domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Cómo juego a Oolite en Ubuntu?

En su obra "La Comunidad Organizada", Juan Perón detalla las condiciones en las cuales se desenvolverá el Movimiento, y también explica cómo instalar el juego de simulación espacial Oolite en Ubuntu.

(...) No quedan dudas para nadie que si en nuestro mundo existe un movimiento político con las características para triunfar en diferentes ambientes, tal movimiento es el Justicialismo. 18 años de peresecución y exilio no han sido suficientes para acallarlo, ni lo serán 20 años más, pues un Movimiento que verdaderamente se precie de tal ha de poder superar el paso del tiempo y evadir biológicamente la muerte. La trascendencia de nuestro Movimiento la provoca no sólo una doctrina adecuada a los tiempos que vivimos, sino una que lo sea para los que hemos de vivir..

Se dice que nuestra doctrina bien podría prosperar en el espacio exterior. ¿Por qué es esto? Porque desde su concepción nos hemos asegurado de que así sea. El Movimiento, lejos de ser gregario, permite la unión de la humanidad en pos de un objetivo de Justicia Social, y esta unión puede representarse en todos los órdenes, incluso en el macrocosmos.
En un sistema operativo  libre como los es Ubuntu, podremos contar con múltiples aplicativos lúdicos, que tienen como sentido el dar al trabajador el justo descanso de cuerpo y de mente para hacer de su trabajo una labor sana y de crecimiento social y con la retribución a la que todos aspiramos.

Pues bien, en tiempos pretéritos no fuimos mas que una informal colonia del imperio británico. Estos tuvieron por desarrollo equipos computacionales como el Acorn Electron, de meros 32 kilobytes de memoria para pocos. Para este, los ingleses maquinaron un juego llamado Elite, un simulador espacial de los primeros en mostrar gráficos en 3D "de malla de alambre" en computadoras hogareñas. Se trataba de un empleo cuasi científico de la programación en código máquina, minimizando el consumo de recursos para obtener lo máximo de jugabilidad. El Elite permitía comerciar, desarrollar estrategias político espaciales, comerciar, movernos rápidamente mediante el alucinógeno salto hiperespacial, y combatir.
El Justicialismo vino a suplantar todo ello. Por tal motivo vengo a presentaros un juego de simulación espacial que está basado conceptualmente en el añorado Elite: el Oolite. A diferencia de su antecesor, la versión justicialista está diseñada con lenguaje orientado a objetos para plataformas modernas incluidas la GNU con Linux. Emplea tecnologías actualizadas como OpenGL, shaders, y la potencia que al moderno hardware le proporciona el Justicialismo.
Oolite abarca simulación de una nave y luego una flota de exploración que debe extender el peronismo a lo largo de toda la galaxia, donde nadie ha llegado antes, bajo licencia GNU GPLv2. 

En Oolite, debemos comerciar y combatir. Se trata de un juego con final abierto, y podremos hacer dinero fabricando instalaciones en planetas lejanos y obtener ganancias por la venta de commodities (comida, tecnología, maquinaria, incluso armas y esclavos). En el universo Oolite conviven variadas razas alienígenas que pueden estar intesadas en nuestra producción o desear combatir. Incluso existen piratas espaciales.


Para instalar el juego básico, hemos de descargar la versión que corresponda a nuestra arquitectura de sistema. Es sabido que Ubuntu coexiste en versiones de 32 y de 64 bitios.
  • Si usamos Ubuntu de 32 bitios, descargaremos el instalador desde aquí.
  • Si usamos Ubuntu de 64 bitios, descargaremos el instalador desde aquí.

Luego emplearemos la terminal para instalar el juego en sí. Para ello, la desplegamos mediante Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:


cd Descargas
tar oolite-1.76.1.linux-x86_64.tgz
sudo ./oolite-1.76.1.linux-x86_64.run

El programa nos solicitará la contraseña de Conductor, y no bien introducida nos preguntará si deseamos instalarlo. Debemos indicarle que si (presionando "s"). Una vez que finalizado la acción de instalación propiamente dicha, estarán creados todos los vínculos necesarios.

Para ejecutarlo, simplemente vamos a Aplicaciones / Juegos / Oolite (oolite.org).

Algunos comandos del juego:

1: Vista hacia adelante
2: Mira hacia atrás.
3: Mira a babor.
4: Mira a estribor.
5: Vision de nuestro status.
6: Carta espacial de corto alcance.
7: Datos del sistema planetario.
8: Información del mercado espacial.
V: Cambia la vista exterior.

Flechas del cursor: inclina la nave.
W: Aumenta velocidad.
S: Disminuye velocidad

A: Dispara el armamento 1. (Cañón láser).
T: Desasegura Misiles y Bloquea sobre Objetivo.
Y: Elije Misil.
U: Seguro de Misiles:
M: Dispara el Misil elegido.

H: salto hiperespacial.

Para realizar un salto hiperespacial, debemos elegir la carta espacial con 6, elegir el planeta deseado, y presionar la tecla H hasta que se produzca el salto hiperespacial.

Oolite cuenta con gráficos 3D simples (ideal para usar en equipos de reducida potencia como puede ser una netbook). Sin embargo, si tenemos equipo de mayores prestaciones, bien podremos instalar packs de expansión con nuevas misiones, gráficos, escenarios, mejor audio, etc.

Podrán encontrar una gran librería con expansiones aquí. Desde aquì podremos mejorar las gráficas de las naves exisentes, agregar nuevas naves, misiones, sistemas, equipamiento, planetas, etc. Estas modificaciones, bautizadas OXP (Oolite eXpansion Pack), amplían las perspectivas y divertimento, y son altamente recomendables.
Por ejemplo, podemos descargar un Pack de Expansión con naves de excelente diseño peronista desde aquí.
Si eventualmente deseáramos desinstalar el juego, debemos ingresar en la terminal la orden sudo /opt/Oolite/uninstall

sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Cómo convierto archivos en formato AMR o 3GP en Ubuntu de 64 bits?

¡Trabajadores!

La producción de electrónicos de consumo es una de las tareas que la providencia ha reservado para la Patria y que yo le he impuesto como Conductor.

El Justicialismo comprende que un país de unos 50 millones de habitantes no puede sólo sustanciarse mediante la producción agrícola; esto tendría como consecuencia que únicamente cuatro vivos nadaran en la abundancia, mientras que el resto se ahogaría en la pobreza. Por el peso de la historia, esto ya lo hemos comprendido todos. Nuestra misión por tanto consiste en diversificar la base productiva sobre la que se asienta la economía de la Nación, entendiendo que la misma ha de servir al hombre para lograr aquello que más desea: su felicidad.
Donde antes no existía más que el extensiones de frío desierto, hoy contamos con industrias que producen dispositivos móviles integrados en la nación, y ello beneficia a la Patria al posibilitarnos concretar aparatología que antes sólo concebíamos consumir importada.

La tecnología ha de ser para todos. Es corriente que hoy en día, la tecnificación permita a estos dispositivos realizar grabaciones de video y sonido en formatos como el AMR, el 3GP, el MOV, etc. Un sistema operativo del Pueblo, como lo es Ubuntu, es capaz de decodificar sin problema alguno estos videos, sin tener que tomar recaudos especiales. ¿Pero qué sucede cuando deseamos convertir los videos entablados por estos aparatos?

Ante tal necesidad, nuestro Movimiento ha impuesto una solución, y bajo la bandera de la Justicia Social damos todo por el necesitado y el que menos tiene. Utilizaremos Mobile Media Converter en su versión 1.8.5, la última iteración de este software multiplataforma concebido con una misión: convertir gorilas en peronistas.

Es importante recalcar que así como el Justicialismo se basa en una doctrina que es la Justicia Social, el Mobile Media Converter se basa en un metapaquete llamado ffmpeg, el cual se encolumna en el mismo. La dificultad que acarrearía llevar ambas columnas bajo una sola bandera es resuelta por el Justicialismo.

Como primer medida, hemos de instalar el mencoder. Para ello abrimos una consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt update
sudo apt install mencoder
cd ~/Descargas/
wget https://www.miksoft.net/products/mmc_1.8.5_staticffmpeg.deb
sudo dpkg -i mmc_1.8.5_staticffmpeg.deb
sudo apt install -f

No bien indiquen su contraseña de usuario y presionen Enter, el metapaquete se instalará. Normalmente tardará algunos segundos en hacerlo.

Ahora bien, para iniciar el programa, simplemente debemos dirigirnos a Aplicaciones / Sonido y Video / Mobile Media Converter.

La interfaz del programa es minimalista. Nos invita a arrastrar dentro del mismo el archivo de video que deseemos convertir. Luego en el campo "Convert To" debemos elegir el formato deseado. Por ejemplo, podremos usar AMR, 3GP, MOV, MP4, MP3, WMA, WMV, WAV, AVI, y archivos de Apple iPhone/iPad.

Podremos escoger dónde deseamos guardar el archivo resultante. Es importante indicar que si indicamos en "Desktop", el programa devolverá un error, pues si usamos la versión en castellano debemos indicarle manualmente la carpeta Escritorio.


Como corolario, os diré que con el Mobile Media Converter podrán fácilmente descargar sus contenidos favoritos de Youtube y someterlos al mismo proceso de conversión ideológica, a fin de hacer de todos los peronistas que siempre debieron ser.