domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Cómo navego por internet desde la Consola?

Durante la meteórica Campaña Electoral de 1946, Juan Perón recorre el país y habla en numerosos "mitines" políticos. Las crónicas dicen que el de 10 febrero estuvo a la Ciudad de Rosario, donde en un planfetario discurso enseñó al Pueblo cómo navegar por internet usando la consola de comando de Ubuntu.

¡Amigos rosarinos!:

Les pido que tengan la amabilidad de guardar un poco de silencio porque hace dos meses que vengo viajando y hablando todos los días y mi garganta no me permite hacer un derroche en cuanto a potencia. Permítame desarrollar el discurso sin interrupción. En primer término, quiero saludar a los trabajadores de Rosario que me han conferido el título más honroso de "Primer Trabajador Argentino". Me honra extraordinariamente este título porque siempre he pensado que los hombres en la vida sólo pueden ostentar una virtud y el trabajo es en todos los tiempos una de las mayores virtudes del hombre.

Nuestro movimiento es un movimiento del trabajo que toma todas las actividades nacionales del trabajo y que ennoblece a todos los hombres...

[Se produce un arremolinamiento de personas alrededor de la tribuna por la presencia de una individuo extraño que que pronto es reducido].

Señores... Por favor... ya conocemos la técnica de mandar gente a meter bochinche... Vuelvo a repetir que ni esta clase de sabotaje puede impresionarnos a nosotros y les ruego, señores, que sigamos por el bien de todos, en orden.
Nuestro movimiento es un movimiento de trabajo, por eso es un movimiento humilde y noble. Ha nacido bajo el esplendor de una creación que representa el trabajo argentino en su organización y defensa, que es la Secretaría de Trabajo y Previsión. Hemos puesto en ejecución las leyes que en este país - cuando se trataba de defender el trabajo - no las había cumplido nadie.

Nuestra doctrina puede explicarse en pocas palabras, en sus aspectos económico y social.

En el aspecto económico, tratamos de volver al hombre a la tierra para resolver el problema demográfico y evitar el éxodo de los campos. Así he dicho, y más de una vez, que el setenta por ciento estaba antes en el campo y ahora el setenta por ciento está en las ciudades. Ello se debe a que la tierra, ha sido aquí bien de renta en lugar de bien de trabajo, como ha de ser en todos los pueblos sanos.

Por eso sostenemos que la única manera de aumentar la riqueza agrícola, ganadera y extractiva está en volver al hombre a la tierra y darle en propiedad la tierra que trabaja, para que ella no sea un bien de renta. Con ello hemos de evitar que en el futuro sigamos limitando artificialmente la riqueza argentina.
Esta riqueza de la tierra multiplicada por la industria ¡permitirá un ciclo de organización completo en su economía! Una mayor industrialización permite comerciar y aumentar los precios y ello permite una mejor distribución para el hombre; con ello aumenta su poder adquisitivo el trabajador y tiene mayor capacidad de consumo.
Seremos así una nación superalimentada, supervestida y superhabitada, ¡y pasaremos de una economía de miseria, a una economía de abundancia!

Tal será la abundancia que si queremos navegar en internet a través de la consola no tendremos uno sino dos navegadores. En el pasado no se podía navegar en la consola, pero gracias al Justicialismo, todo el mundo podrá navegar incluso desde las terminales más tontas y menos potentes. Ello es así gracias a dos softwares munidos de la felicidad que clama el pueblo argentino: eLinks y Lynx.

Estos navegadores están diseñados para operarse desde la interfaz de comandos de Ubuntu, ya sea en una terminal en modo gráfico o en una pura terminal de texto. Si bien son parecidos, cada uno tiene sus "roscas" y en el uso de ambos comprenderemos cual nos gusta más. En tal caso si no favorecemos el otro, podremos desinstalarlo y os informaré cómo.

Primeramente habremos de instalarlos. Para ello podremos abrir una consola terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install lynx
sudo apt-get install elinks

Tras introducir nuestra contraseña, se descargará la paquetería que traerá la telemática a nuestra consola con el sabor del Justicialismo.

Naturalmente la experiencia es diferente y limitada con respecto a los navegadores gráficos, y si quieren más incómoda, pero podrán utilizarla para salir del paso si por algún caso la interfaz gráfica se ve imposibilitada de arrancar o tiene problemas. También si son nerds en exceso y quieren hacer todo por consola.

Para iniciar el navegador basado en texto Lynx simplemente ingresamos el comando
linx
Este navegador nos permite ver páginas de internet e ingresar a enlaces de internet. El navegador utiliza diferentes colores de texto para los enlaces y naturalemente, no muestra imágenes, solo texto. Para tipear una dirección URL para navegar presionamos la tecla g, y luego escribimos la URL. Por ejemplo: ubuntuperonista.blogspot.com.ar.

Un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón. Si queremos buscar en Google, presionamos g y tipeamos google.com.ar. La primera vez puede preguntarnos si deseamos transmitir una cookie al buscador, podemos ponerle que siempre la envíe, con la tecla a. Luego debemos "bajar" con la flecha abajo hasta el campo de texto de la búsqueda de google, e ingresar lo que querramos. Acto seguido, apretamos Enter dos veces para que se produzca la búsqueda. Naturalmente, debemos desplazarnos en la lista de resultados y optar por uno apretando Enter, para redirigirnos hacia la URL deseada.

Lynx permite movernos en diferentes solapas con las flechas hacia el costado (para "avanzar" o "retroceder" en nuestra navegación). Tiene muchas opciones, a las cuales podremos acceder con la tecla h. Para cerrar las solapas debemos presionar q, y si cerramos todas las solapas, saldrá del navegador y nos devolverá al prompt de la consola.

eLinks, por otro lado, es un navegador similar, pero con características propias. Para iniciarlo desde la consola, debemos ingresar simplemente

elinks

Al inicio, nos solicitará una URL para navegar: podremos usar google.com.ar o la que querramos. En el caso de la búsqueda en Google, en eLinks debemos también desplazarnos al "cuadro de búsqueda", presionar Enter para escribir, e ingresar nuestra busqueda. Luego presionamos Enter nuevamente y nos preguntará si deseamos enviar información a Google; si presionamos Enter, Google nos devolverá la lista de resultados normal.
Una de las ventajas que tiene eLinks es que si la web tiene muestra muchos enlaces, podremos "saltar" a alguno directamente con un atajo numerado. Para ello debemos mostrar los atajos numerados mediante la presión de la tecla punto ("."). Veremos que con esta tecla podremos activar o desactivar los números de enlace. eLinks nos mostrará un número para cada enlace. Si queremos ir a alguno de ellos, simplemente tipeamos el número correspondiente y le damos Enter. Esto nos permitirá navegar sin preocuparnos en lo que digan quienes no han comprendido nuestra manera de concebir y realizar.

Por eso, señores, nuestra doctrina integral tiene puntos tan fundamentales que no han podido ser atacados. Nuestros críticos viajan en una caravana que asemeja a los esforzados barqueros del Volga tirando el carro de sus pecados y de sus culpas, y cuando se refieren a nosotros nos calumnian y terminan deseando que nos muramos. Nosotros, en cambio, hablamos de nuestras aspiraciones y de nuestros sueños, que han de terminar con muchos pobres en esta tierra.

Nuestra doctrina social es más simple, abarca ese gran principio humanitario. Y lo explico con un ejemplo que me dieron en Paraná cinco chicos: estaban en el puerto y uno no tenía botines. Nosotros desde a bordo les tiramos quinientos pesos, que cayeron en manos de uno que estaba bien vestido. Los cuatro chicos que presenciaban la escena, dijeron: "No, eso no es para vos; es para ése que está en patas". Y el chico entregó los quinientos pesos al chico descalzo. Ésta es nuestra doctrina; queremos que alguno de esos grandes señores sepan entregar a los que no tienen botines. Queremos que algún día se conduelan de sus semejantes los que todos lo tienen, para que no haya descalzos y para que nuestra niñez aprenda a sonreír desde que nace.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Choique: el administrador web peronista

Tras retornar al país y en la Sede de la Confederación General del Trabajo, Juan Perón se abocó a contar sobre la resolución de los problemas que aquejaban al país e informar sobre el Gestor de Contenidos Choique, un desarrollo nacional para la creación de Webs.

(...) Yo dije que no haría nada para volver: todo lo harían mis enemigos. Y no me equivoqué. Durante años no cejaron en el empeño de desmadrar al país tanto económica, como política y también moralmente. Para empezar, no tuvieron mejor idea que darnos pésimos gestores de contenidos web, difíciles de usar y para colmo de males, extranjeros.

El Justicialismo continúa día a día  promoviendo el bienestar del Pueblo. Eso lo sabemos todos. Indudablemente, en mi primer y segundo gobierno hemos hecho del Software Libre una herramienta imprescindible para la Liberación de la Patria.
Bajo esta premisa, se ha liberado bajo Licencia GNU GPLv2 el Administrador Web Choique, desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata por el Centro Superior para el Procesamiento de Información (CeSPI).

Se trata de un gestor de producción nacional para la creación de contenidos web, similar a Wordpress o Symfony, y orientado a periodistas, diseñadores, y usuarios finales para que puedan crear su sitio web sin siquiera saber programar.

Como todo buen administrador de contenidos, Choique nos permite generar permisos de uso para administradores y creadores. Nos permite trabajar sobre material periodístico (para armar páginas fijas) o también contenidos dinámicos (entradas tipo blog). Naturalmente, se pueden incorporar enlaces internos y externos, canales RSS, documentos, etc. En cuanto a vínculos multimediales, trabaja con múltiples formatos de audio, video e imágenes.

En todo ha pensado el Pueblo, pues cuenta también con un gestor de "subida" de material y "enlazado" para incorporarlo, así como el clásico embebido HTML para importar videos de sitios como Youtube.

También se pueden crear formularios, encuestas, etc etc.

En cuanto al diseño de página, se pueden trabajar en secciones y subsecciones, siguiendo niveles ramas y un nivel raiz, definiendo una estructura lógica al sitio que luego es representada a través de un "árbol" o mapa gráfico generado por el mismo Choique. También se pueden configurar múltiples "visualizaciones" o "themes" para las páginas, con lo cual configura un sistema muy versátil y atractivo, amén de sencillo y peronista.

Para descargar Choique CMS en su versión 2.4-10.4.10 podemos hacer clic aquí.

A modo de muestra, os podrán deleitar con una serie de sitios institucionales que ya usan Choique como herramienta de creación y de gestión.


CeSPI - UNLP
Universidad Nacional de La Plata
Publicación de Proyectos de Extensión - UNLP
Facultad de Informática - UNLP
Bachillerato de Bellas Artes - UNLP
Facultad de Trabajo Social - UNLP
Facultad de Ciencias Exactas - UNLP
Instituto de Física de La Plata - UNLP
Departamento de Química Facultad de Ciencias Exactas - UNLP
Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA) - UNLP
Mundo Nuevo - UNLP


martes, 25 de septiembre de 2012

Huayra Linux, conectando soberanía tecnológica

En la lengua quechua, que nos hermana a lo largo de nuestra cordillera latinoamericana, Huayra significa viento, y según cuenta la leyenda andina, cuando Huayra Muyu llegaba en remolinos, anunciaba las lluvias, y con ella la tierra fértil. Hoy nuestra Huayra viene soplando, de la mano de políticas más inclusivas, donde prevalece la libertad, la solidaridad, el trabajo comunitario y colaborativo, todas características que identifican al software libre. Y es que Huayra Linux será el nombre del primer sistema operativo propio para las netbooks del programa Conectar Igualdad, que al día de hoy lleva entregadas 2.027.856 de los 3.000.000 previstas para el 2013.
Y esta noticia no responde a meras cuestiones técnicas, sino que significa un claro avance en las políticas soberanas sobre el software y la información, generadas desde el Estado, para beneficio no sólo de los alumnos y alumnas de escuelas secundarias sino de otras dependencias estatales (el software libre siempre puede ser reutilizado sin costos de licencia), y finalmente para beneficio de las economías locales, ya que se sustituye la importación de licencias de uso de software privativo o comercial.

"Es un orgullo que este proyecto esté en manos de un conjunto de profesionales comprometidos con la comunidad del software libre y con la autonomía tecnológica nacional. A futuro, la apuesta es que las herramientas desarrolladas puedan ser utilizadas no sólo en el marco de Conectar Igualdad, sino también en diversos sectores y organismos del Estado argentino", enfatizó Pablo Fontdevila, Director General Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, durante la presentación de Huayra.

El desarrollo de este nuevo software estará a cargo del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres (CENITAL). Su director es Javier Castrillo, quien además es un militante incansable del software libre, y Secretario General de la organización Software Libre con Cristina. Con él conversamos sobre Huayra.

E: ¿Qué significa que desde el Estado se apueste al software libre como sistema operativo de las netbook de Conectar Igualdad (CI)? 

JC: Es un hecho muy importante, tiene significancia desde muchos aspectos: primero, Conectar Igualdad tiene 3 millones y medio de máquinas, más los servidores y la interconexión de escuelas. Se trata de un gran número de equipos, distribuidos a lo largo y ancho de nuestro territorio, y es fundamental que tengamos un software que pueda ser administrado por nosotros mismos. Si nosotros tenemos esa cantidad de máquinas en un software privativo, que no podemos administrar, estamos muy complicados. No sólo por lo técnico sino también por cuestiones referidas a la seguridad informática.

Segundo, significa independencia tecnológica: se trata de un software que podemos adaptar, manejar, en ello pueden trabajar colaborativamente universidades, docentes, estudiantes, desde cualquier lugar de la Argentina.
Tercero, una cuestión de costos: en lugar de pagar licencias de uso, el recurso es para el desarrollo, y ese capital intelectual queda en el país, y ese software que nace en el CI queda totalmente disponible para cualquier ciudadano en cualquier máquina que quiera implementarlo, además de contribuir a la base tecnológica para que cualquier organismo de la administración pública nacional pueda adoptarlo a futuro.

E: ¿Existen otros desarrollos de software libre desde el Estado nacional? 
JC: Hay experiencias sueltas, que se llevaron a cabo gracias a desafíos personales o institucionales, pero no hay programas enteros que tengan un desarrollo propio, como en este caso. Se trata del desarrollo de mayor importancia en cuanto a usuarios y recursos. Hoy por hoy las netbooks tienen una partición con Linux Ubuntu, y nos contaban los desarrolladores de Ubuntu que se trata de la mayor implementación de Ubuntu en el mundo entero.

E: ¿Qué aporta el software libre a la educación pública secundaria? ¿Por qué es importante que los estudiantes tenga software libre en sus computadoras? 

JC: Una de las cosas más importantes es que evita que las corporaciones de software privativo se introduzcan en las escuelas. Cuando las corporaciones se meten en los políticas del Estado no es porque tienen un fin patriótico, sino que buscan rédito económico. En este caso, las políticas públicas de educación las estamos implementando con recursos nuestros, ninguna empresa por más grande que sea nos puede decir qué programas usar, qué consumir.

Hoy por hoy las corporaciones usan a las escuelas como semilleros de consumidores, "regalan" su software pero en realidad están formando futuros usuarios y consumidores de ese software. Después se acostumbran a usar formatos que no son estándares, son de facto, privativos, y estas usando a la educación pública, a las políticas publicas, para promocionar un producto. Es como si una empresa de autos "regalara" motores a las escuelas de mecánica, y que los alumnos sólo aprendieran en la escuelas a arreglar motores de determinada marca. Si una empresa "regala" su software lo que está pretendiendo es que después todo el mundo use ese software.

El software es al revés de cualquier otro bien: sabemos que un bien sube su valor cuando es escaso, en el caso del software que es intangible, no es así: cuanto más se usa un software más valioso es, entonces si llevamos esta ecuación a las escuelas obtendremos que si todas las escuelas usan un software, éste es cada vez más valioso. Por eso es fundamental que ese software sea libre.

E: ¿Qué significa un sistema operativo libre con identidad nacional? ¿Cómo se ve esto reflejado en Huayra? ¿Qué características, aplicaciones, contenidos, etc. lo hacen de identidad nacional?

JC: Primero desde su nombre en quechua, y también la gráfica, el entorno hacen referencia a la identidad nacional. Hay un equipo de Arte y Diseño trabajando para eso, para hacer un producto atractivo y argentino. Pero lo más importante son sus aplicaciones y contenidos: se incorpora todo lo que desarrolla Educ.ar, el portal del Ministerio de Educación, las aplicaciones y contenidos, gran parte las estamos empaquetando para incluir en el software. También todo lo producido en los Festivales Conectar: software para robótica, música, radio digital, etc. Las netbooks vienen con sintonizador y antena para la TV Digital Argentina, se incorpora una plataforma de e-learning (educación a distancia), se incorpora la aplicación Mi Escritorio, del sitio Conectate, que permite bajar contenidos de Paka Paka, Encuentro, Educ.ar, Conectar Igualdad, etc. De esta manera se pueden obtener recursos de manera gratuita.

También hay escritorio accesible (para disminuidos visuales e hipoacúsicos) para las escuelas de modalidad especial y sus docentes que por supuesto también son beneficiario del programa CI.
Por otro lado, en Huayra, se desarrollan "soluciones" a problemas planteados en etapas anteriores. Hace dos años que se está trabajando en el equipo de Seguimiento y Evaluación, ya relevamos unas 700 escuelas, y en base a las entrevistas y el bagaje de comunicación con docentes, estudiantes, padres y directivos, hay muchas cosas que aprendimos, en este desarrollo implementamos muchas de las soluciones a los problemas planteados, teniendo en cuenta las necesidades de las escuelas. Una de las más típicas es que las máquinas se conecten en red de manera sencilla, para poder compartir recursos. Muchas veces como la configuración de la red era complicada, ves a un docente pasando un pendrive en las 30 máquinas de los chicos, a partir de este desarrollo eso ya no será necesario, la implementación de la red ya está hecha ni bien prendés la máquina.

 E: ¿Qué especificaciones técnicas tendrá este software? Participación, documentación, capacitaciones

JC: Huayra estará basado en Debian Pure Blends, la primera release (versión) se va a sacar a fin de 2012, será entregada a los fabricantes para las netbooks que salgan a partir de marzo de 2013. De todas maneras, cualquier persona lo va a poder bajar, va a haber una "ISO" para descargar desde el sitio. Todo lo que se hace y se está haciendo se va a publicar, para que cualquiera que pueda y quiera colaborar con mejoras y soluciones de errores pueda hacerlo. Dentro del equipo de CENITAL hay una pata de Desarrollo, una pata de Arte y una parte de Documentación y Sistematización, así que va a haber manuales, tutoriales, "ayudas" que aparecen en la pantalla explicando cómo conectarse a una red wifi, cómo copiar a un pendrive, "sugerencias" como "lo que hacías antes con tal programa ahora lo podés hacer con este otro", o informando que "en tu máquina no pueden entrar virus porque es software libre", etc. Todo esto va a estar acompañado por el sitio web, donde se van a poder descargar contenidos, habrá foros, listas de correo, debate, capacitaciones virtuales para docentes y referentes técnicos sumado a las capacitaciones presenciales. También habrá talleres y charlas itinerantes por todo el país, que ya empezaron, ya dimos una en Malvinas Argentinas (Buenos Aires), Catamarca, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Tandil, y la ciudad de Buenos Aires.

E: ¿Se va a seguir utilizando Windows en las netbooks? 

JC: Hoy las máquinas tienen doble booteo o arranque, y ya salen con Linux por defecto, es decir como primera opción. En el 2013 será lo mismo, sólo que arrancarán con Huayra por defecto. Nuestra intención es hacer un producto estable, potente, seguro, confiable, lindo, agradable de usar, 100% libre, y ser la opción por defecto nos abre la puerta a que por elección de los propios usuarios sea ésta la partición que siempre se use, y esperemos esto sume la suficiente fuerza para que no se renueve este contrato, pero yo no soy quien toma las decisiones al respecto, no tengo esa responsabilidad. Mi responsabilidad es que Huayra sea el mejor producto que podamos hacer para que sea la elección de los usuarios.

FUENTE: enREDando.org.ar 

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Como convierto PDF a texto plano en Ubuntu, para usar mi Lector de eBook?

Desde la mítica Quinta 17 de Octubre, en Navalmanzano 50 de Puerta de Hierro, Perón escribe a la Juventud planteando los designios que la historia le depara. Entre ellos, aconseja cómo instalar gPDFText, un simple conversor útil para trabajar con lectores de eBooks.

(...)
La juventud tiene, por designio, importantes tareas que cumplir. Es su rol en la historia. Nosotros, los viejos, mal o bien, hemos cumplido con el deber de nuestra hora, les queda a los jóvenes el deber de enfrentar el suyo. 

Tenemos fe en nuestros muchachos, porque la juventud tiene que ser justicialista, ya que las demás tendencias sólo le ofrecen la caducidad y la decadencia, de las que las juventudes son la antítesis y porque ellos, con una doctrina en marcha y una mística popular en pie, tienen en sus manos los factores indispensables para superarnos.

Nuestra generación sólo ha podido cumplir la etapa doctrinaria de la Revolución Justicialista. A la que nos siga le queda por cumplir las demás con la toma del poder y la etapa dogmática. Finalmente, quizá a la que a ellos suceda, le tocara realizar la institucional. 
Esto es así porque la tarea de una verdadera revolución no se cumple en una sola generación, sino la de una cadena de voluntades extendidas en el tiempo. Hemos dicho que una Revolución como la Justicialista, depende de una doctrina que la encamina y sienta su base teórica. Hoy, gracias a la tecnología, podemos utilizar en lugar de libros de tinta y papel, un eBook, incluso uno munido de software libre.
Pero, ¿qué sucede cuando queremos cargarle un PDF con el texto de nuestra doctrina? Puede suceder que si el PDF está formateado en tamaño A4, resulte en una tipografía excesivamente pequeña para leerla con comodidad. Si bien algunos eBooks permiten configurar el tamaño de la tipografía, esto a veces representa más un inconveniente que una real solución, ya que a veces el texto se corta de manera inteligible, o si estaba encolumnado, quedará completamente fraccionado e ilegible.

En el justicialismo nos hemos impuesto un dogma, y es aquél que reza "donde existe una necesidad nace un derecho, y un software libre que lo remedia". Por tanto podremos contar con gPDFText, un software liberado bajo licencia GNU GPL. El mismo se encarga de convertir nuestros eBooks  formateados en PDF a simple texto plano, de manera de poder guardarlos como texto sin formato.

Cargar un texto de estas características en nuestro eBook nos permitirá configurarlo en nuestro dispositivo de lectura móvil como nos plazca, sin preocuparnos por cortes de párrafos o por longitud de líneas. Nuestro Lector de Libros Electrónicos nos dejará configurar la tipografía, un tamaño de letra cómodo, etc.

Para instalarlo vamos a Aplicaciones / Accesorios / Centro de Software y elegimos el programa que querramos descargar. En este caso, buscamos "gPDFText" y lo instalamos (nos solicitará la contraseña).

Conforme lo hayamos descargado, podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Accesorios / Editor de textos gPDFText.
El uso del programa es muy evidente. Podemos abrir un PDF que contenga texto, y el gPDFText lo convertirá automáticamente a texto plano.

Luego nos lo presentará en un editor simple donde, en caso de necesidad, podremos reeditar el texto. Una vez que lo tengamos como deseamos, podremos guardarlo. Normalmente para ello suele ser útil, por razones de compatibilidad, guardarlo con una extensión .txt.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Diseñá tu casa peronista con Sweet Home 3D en Ubuntu

El Justicialismo es el Movimiento Político que mantiene invicto el récord de construcción de viviendas, logro sin parangón en el mundo. El 14 de septiembre de 1954 nos cuenta cómo se diseñan estas casas instalando Sweet Home 3D en Ubuntu.

(...)

Para nosotros los justicialistas el mundo se divide hoy en capitalistas y comunistas en pugna: nosotros no somos ni lo uno, ni lo otro. Pretendemos ideológicamente estar fuera de ese conflicto de intereses mundiales. Ello no implica de manera alguna que seamos en el campo internacional, prescindentes del problema.

Pensamos que tanto el capitalismo como el comunismo son sistemas ya superados por el tiempo. Consideramos al capitalismo como la explotación del hombre por el capital y al comunismo como la explotación del individuo por el Estado. Ambos “insectifican” a la persona mediante sistemas distintos. Creemos más; pensamos que los abusos del capitalismo son la causa y el comunismo el efecto. Sin capitalismo el comunismo no tendría razón de ser, creemos igualmente que, desaparecida la causa, se entraría en el comienzo de la desaparición del efecto.

Esto lo hemos probado durante los ocho años de nuestro gobierno en que, el Partido Comunista en nuestro país, alcanzó su mínima expresión. Para ellos nos bastó suprimir los abusos del capitalismo procediendo por evolución en los sistemas económicos y sociales.

La insectificación de la persona se veía también como consecuencia natural, en su ámbito de vida. En la Argentina se estilaba "apiñar gente pobre" en conventillos, de donde nada bueno podía salir: era la consecuencia de la explotación del hombre por el hombre en la Vivienda

Ya en el Consejo Nacional de Posguerra estudiamos que las zonas metropolitanas tenían una insuficiente cantidad de hogares para cobijar la masa de trabajadores que tenemos gracias al enorme crecimiento económico del país.  La vivienda es uno de los requerimientos fundamentales de todo hombre. ¿Cómo podía ser posible que los obreros que tan arduamente se han desempeñado por el bien de la Patria, no tengan un hogar igual o superior al de la oligarquía? Remediar todo ello requeriía una cuantiosa inversión en mano de obra y dinero. pero sobre todo una nueva visión: el Justicialismo.
Es por ello que en este Primer Plan Quinquenal nos hemos propuesto construir 350.000 viviendas ¡para vivir en ellas como una feliz Comunidad Organizada!. 
Decía que este Primer Plan Quinquenal ha impulsado y descentralizado la construcción de viviendas para un millón y medio de almas, otorgándola a instituciones como el Banco Hipotecario, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Municipal de la Vivienda y la Fundación Eva Perón, todo ello conforme de la Ley de Bases para el Fomento de la Vivienda aprobada en ambas Cámaras.

Los barrios obreros han sido destinados a trabajadores industriales y municipales. En ellos se respira tranquilidad, pues no habita el Oligarca. Las casitas tienen todos los lujos que puede permitirse el pueblo para crecer sano, divertirse, y hacerse cada vez más peronistas.
Como unidad prototípica hemos elegido el chalet californiano, ya que es una construcción compacta con techos inclinados de tejas españolas, paredes blancas, con un remate de frontis curvo sobre la entrada principal de acceso. Muchos obreros disfrutan su vigas de madera a la vista, pisos de cerámica roja, galerías con arcadas, un pequeño jardín delantero con murete que separa la propiedad de la calle. El piso de parquet va incluido también para el asado.
El problema es diseñar una de estas casas. Algunos pretenden que son todas iguales, y desconocen que cada una - si bien guarda similar planta - difiere en el diseño interno. ¿Cómo se pueden diseñar tantos hogares juntos, tan rápidamente? Pues con Sweet Home 3D, un sencillo editor de planos CAD con vista 3D que funciona bajo Linux.
Se trata de un software escrito en Java y liberado bajo licencia GNU GPL. Para instalar el programa en nuestro sistema operativo Peronista Ubuntu 14.04LTS, abrimos el Centro de Software de Ubuntu y buscamos la aplicación Dulce Hogar 3D, y presionamos el botón instalar. Se nos solicitará la contraseña, la ingresamos y se instalará el programa.

Si tenemos un Ubuntu moderno, lo instalamos simplemente abriendo una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente comando de organización:

sudo apt-get install sweethome3d sweethome3d-furniture 

Si quisiéramos tener una libreria mayor de amoblamientos para utilizar de licencia no libre, opcionalmente podríamos ingresar:

sudo apt-get install sweethome3d-furniture-nonfree 

Ahora bien, si tuviésemos una versión mas antigua de Ubuntu, como el caso de la 10.10, podremos instalarlo a través de la consola Terminal. Para ello abrimos una consola con Ctrl+Alt+T y descargamos el instalador que corresponda para nuestro sistema.

- Si usamos Ubuntu de 64 bitios debemos ingresar:
wget https://downloads.sourceforge.net/project/sweethome3d/SweetHome3D/SweetHome3D-3.6/SweetHome3D-3.6-linux-x64.tgz

- Y si usamos la versión de 32 bitios hemos  de introducir:
wget https://downloads.sourceforge.net/project/sweethome3d/SweetHome3D/SweetHome3D-3.6/SweetHome3D-3.6-linux-x32.tgz

Con estos comandos descargaremos - tras breves minutos - el instalador que necesario, y el programa comprimido quedará en nuestra carpeta de sistema.

Para descomprimirlo, debemos buscarlo en nuestra carpeta de Usuario, y hacemos clic con botón derecho sobre el archivo SweetHome3D-3.6-linux.xxx.tgz y en el menú contextual escogemos "Extraer aqui...".

Esto nos creará una carpeta llamada "SweetHome3D-3.6" con los archivos descomprimidos. Para que esta carpeta no quede expuesta innecesariamente en nuestra carpeta de usuario, la ocultaremos. Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos la opción "Renombrar...". Acto seguido le agregamos un punto (".") delante del nombre de la carpeta, de modo que quede así ".SweetHome3D-3.6". Recordemos que en Linux, anteponer un punto por delante del nombre de carpeta o de archivo la "oculta". Para ver los archivos ocultos en Nautilus, siempre podemos usar la combinación Ctrl+H.

Finalmente, crearemos un Lanzador o Acceso Directo para ejecutar el programa. Para ello vamos a Sistema / Preferencias / Menú Principal. En el sector izquierdo debemos elegir un menú donde queremos que aparezca nuestro lanzador. Por ejemplo, "Oficina". presionar el botón "+Elemento nuevo" Ahora crearemos el lanzador. En el campo "Comando" debemos ingresar la dirección del ejecutable del programa. Por ejemplo: "/home/[nombre del usuario]/.SweetHome3D-3.6/SweetHome3D. También podremos buscar un ícono y agregar un nombre o Comentario:

Si todo salió bien, podremos lanzar el programa desde Aplicaciones / Oficina / Sweet Home.
Encontraremos una ventana dividida en cuatro cuadrantes. Una Librería de Objetos con utensillos y amoblamiento categorizado, una ventana para graficar el plano, una lista de objetos y un plano 3D renderizado.

Cada una de ellas será útil a su manera. Naturalmente, hemos de dibujar el plano del hogar, su planta y sus paredes, para luego arrastrar los objetos de la Librería hacia el lugar del plano donde deseamos colocarlos. 

El uso es muy sencillo, y podremos encontrar una guía de uso en castellano aquí. Podremos ver un video de la aplicación aquí (gentileza usuario Yeti de Blip.tv):

Nada de esto hubiese sido posible si el Pueblo no hubiese reconocido la verdadera necesidad de independizar a la Patria y elegir - en lugar de los candidatos de la oligarquía impuesto por los Yanquis - a quien realmente es capaz de llevar la felicidad para todos.

martes, 18 de septiembre de 2012

Se planea el diseño de microchips en la Argentina

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva evalúa una serie de Papers redactados por el INTI y la Universidad Nacional del Sur, tendientes a promover un desarrollo estratégico para la industria electrónica y microelectrónica del país. Se trata de el diseño y desarrollo nacional de microchips.

El proyecto propone a la cartera conducida por Débora Georgi la creación de un conglomerado empresarial de carácter público con participación privada, que diseñe una arquitectura de microprocesador y la fabrique a escala industrial. Para ello ya se han comprometido dos grupos empresario-industriales establecidos en la provincia de Tierra del Fuego: Brightstar y Newsan.

La intención principal es apalancar el desarrollo industrial de la Nación mediante los componentes básicos de microinformática, y aplicarlo al ciclo de ingeniería y fabricación para la electrónica de consumo. Actualmente, los materiales de microelectrónica empleados son de origen extranjero en gran parte de la cadena, y la integración nacional se orienta al software, el ensamblado, pero las arquitecturas de hardware continúan siendo las mismas desarrolladas en el Extranjero.

Los técnicos argentinos están en capacidad de desarrollar una arquitectura propia de hardware abierto para microchips. Logrando una arquitectura robusta y los chips asociados, se puede reemplazar a la ARM o x86 que se utiliza en los decodificadores de TV digital, netbooks del plan educativo Conectar Igualdad, LCD/LEDs con sintonizadores digitales integrados, Smart TVs, Tablets, etc. Incluso podrían alcanzarse otros sectores que tienen desarrollo en la argentina: autopartes y automóviles, maquinaria para el agro, y hasta el sector aeroespacial.

Un modelo industrial que privilegie el valor agregado y el desarrollo debe asegurar la soberanía tecnológica, y el desarrollo de una arquitectura propia constituye un paso muy importante para llevar las nuevas tecnologías al Pueblo. Por concepción doctrinaria, sólo un gobierno Justicialista puede convertir este sueño en Realidad Efectiva.
El proceso económico evaluado por el documento responde a la deslocalización inicial del proceso productivo, ya que se considera que el costo de desarrollo del microprocesador y su arquitectura es de dos tercios la del costo total, correspondiendo el tercio restante a la fabricación microelectrónica propiamente dicha. Por ello, inicialmente se evalúa realizar la fabricación en países con capacidad instalada para ello (por ejemplo, Taiwán). La estrategia impulsa en una segunda etapa la radicación en el país de la cadena completa: la investigación y desarrollo de chips (de gran remuneración y alta ganancia), junto con la capacidad para fabricarlos (tarea de baja remuneración), así como integrarlos exitosamente en productos de consumo de diseño propio y eventualmente ajeno.

Brightstar ensambla productos para las marcas extranjeras Samsung, LG, Motorola y Blackberry, mientras que Newsan opera con las marcas Lenovo, Sony, Panasonic entre otras mas. La noción de integrar una eventual arquitectura de origen nacional en productos de esas marcas es evaluada como una negociación difícil, aunque no imposible, una vez sea validada industrialmente.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Jugá al Billard-GL: el pool peronista

¡Descamisados!

La distribución de la riqueza, así como la de Ubuntu, nos ha permitido contar con el favor del Pueblo. Es ella la verdadera arma que nuestros enemigos temen, pues carentes de opciones politicas para ofrecer, no pueden sino quejarse de los logros de todo un Pueblo.

El software de un país no puede estar en manos de cuatro vivos. Ha de distribuirse con justicia y equidad a todos. Ello es lo sano, y es también lo justo.


No es un secreto para nadie que para ejercer la conducción, a veces es necesario hacer correr ciertas bolas. Esto provoca la desorganización del enemigo, yendo detrás de ardides que lo dejarán "pintando en el aire".

Existen situaciones que esto puede replicarse utilizando software libre. Billard-GL es una simulación de juego de billar que permite jugarlo solo o acompañado, en torneo de 9 bolas o el más tradicional, con 8. Es ideal para aquellos que - como yo - gustan del juego, pero no disponen de una mesa de billar para disfrutarlo.
Se trata de un software liberado bajo licencia GPLv2 y escrito por Tobias Nopper, Marina Welte y Stefan Disch, y que usa interesantes gráficos 3D, mediante la tecnología OpenGL. En su diseño se ha simulado la física básica del juego de billar, por lo cual resulta una plataforma interesante para jugarlo.
Para instalarlo, simplemente vamos al Centro de Software de Ubuntu y buscamos la aplicación "Billard-GL". Una vez que la encontremos, simplemente presionamos el botón "Instalar". El sistema nos solicitará nuestra contraseñña de Conductor, y unna vez ingresada, descargará el paquete y lo instalará.

Para ejecutar el juego, vamos a Aplicaciones /Juegos / Billard-GL.
El juego consta de varias modalidades: Vista (en la cual podremos manejar la cámara con las teclas del cursor y el ratón), Apuntar, en el cual rotamos la vista para hacer puntería, y el modo Tirar, donde mantenemos presionada la barra espaciadora para llenar la "barra de fuerza" de modo de elegir la potencia de nuestro tiro.

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Cómo reinicio a Compiz cuando se cuelga?

El 1 de mayo de 1948 fue el único Día del Trabajador que fue sorprendido por la lluvia. Pero quienes quedaron en la plaza lo recuerda pues el contó cómo resolver un cuelgue de Compiz.

Masa: [con bombos] "¡Que llueva, que llueva, gorilas en la cueva!"

Perón: ¡Trabajadores!

Masa: UAAAAAAH!

Perón: Un encuentro como este no hace más que reconfortar mi corazón, al ver reunida en esta plaza una cantidad de 3 millones y medio de personas, ¡y eso que llueve!

Masa: ¡Pe-rón! ¡Pe-rón!

Perón: Nada podría alegrarme mas que este abrazo de los trabajadores, pues el auténtico fervor de un Pueblo que trabaja el capaz de lograr estos números que impresionan al más calzado.

Desde el gobierno no hemos hecho más que dinamizar y poner en movimiento un motor que es la economía de la nación, ¡en vez de hacer al hombre esclavo de la economía, hemos puesto a la economía al servicio del hombre!. Esto no es sólo obra de un Conductor, sino la de todo un Pueblo que marcha a sus espaldas y hace realidad sus anhelos con la fuerza del trabajo. ¡Por ello, en este solemne acto, decreto una suba del salario general del 50 por ciento, para todos los trabajadores de la Patria!

Masa: Queremos ochenta, queremos ochenta!

Perón: Está bien, ¡Ochenta por ciento de aumento para todos!


Masa: ¡UAAAAAH! ¡Pe-ron! ¡Pe-rón! ¡La vida por Perón!

Perón: En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca, por lo menos, lo que consume

Todos ustedes saben que el Justicialismo les ha traido una interfaz gráfica a Linux y a Compiz. El Compiz es un excelente gestor gráfico, que sigue impresionando hasta los más conspicuos gorilas. Se trata de un gestor de ventanas capaz de usar efectos en 2D y 3D, como el ya clásico "Cubo" o "Cilindro" de Ubuntu, las coloridas explosiones, y las deformaciones y vuelos de las ventanas al desplazarse por nuestro escritorio.

 Sin embargo, son enormes las variables que maneja y - como siempre - donde muchos meten la cuchara, siempre alguien sale manchado. Por ello es que en algunas situaciones, Compiz puede dar errores o "congelar" la pantalla. Los GNU con Linux suelen ser bastante inmunes a los cuelgues, naturalmente, y Compiz suele ser una de las razones que los producen, por ello os acercaré con cariño la simple solución para esos inconvenientes. Sabemo ya que la modularidad de la economía Justicialista también tiene un equivalente en el uso de la interfaz gráfica en Ubuntu; esto nos permitirá en muchas ocasiones reiniciar el servicio Compiz y volver a "destrabar" el sistema, algo que en otros sistemas operativos es imposible.

Debemos saber que tanto Ubuntu como otros sistemas GNU con Linux, disponen de 6 consolas en modo texto, llamadas TTY1 hasta TTY6) y 2 consolas de modo gráfico (llamadas TTY7 y TTY8, la cual no se usa). Podremos llamar cualquier consola de texto presionando Ctrl+Atl+Fx, siendo Fx una tecla de función que corresponda a la terminal que queremos abrir: F1 será la TTY1, F2 será la TTY2, etc). La consola gráfica normalmente es la TTY7, y podremos acceder a ella con Ctrl+Alt+F7.

Ahora bien, cuando se "congela" Compiz, lo primero será reconocer si - a pesar de que Compiz ha sufrido un percance - el resto del sistema permanece operativo. Para ello debemos estar atentos y evaluar si podemos controlar aún el cursor del ratón, o si al menos retenemos control del teclado.

En caso afirmativo, podremos probar reiniciar el servicio de Compiz a través de un comando en alguna de las consolas de texto. Por ejemplo, podemos abrir la consola TTY1, mediante la combinación Ctrl+Alt+F1. Si todo va bien, a tras unos instantes debería aparecer la pantalla en negro solicitándonos un usuario para darnos de alta ("login").

Debemos escribir nuestro Nombre de Usuario Conductor. A continuación nos solicitará nuestra contraseña ("Password"). Debemos escribirla "a ciegas" y presionar Enter.

Para "resetear" Compiz y reiniciarlo, debemos tipear el siguiente Comando de Organización:

DISPLAY=:0.0 compiz --replace &

Luego debemos reabrir la interfaz gráfica de Ubuntu, que como ya vimos, por convención se encuentra en la PTS7. Para activarla presionamos Ctrl+Alt+F7.

Compiz debería ahora volver a funcionar. Si no es así y continúa con problemas, tal vez debamos hacer tronar el escarmiento, matando el servicio de Compiz para luego reiniciarlo. Para hacer esto, debemos aprestar las Formaciones Especiales del Movimiento, volver a desplegar una consola de texto con Ctrl+Alt+F1, pero usar los siguientes Comandos de Organización:

killall -9 compiz
DISPLAY=:0.0 compiz --replace &

Ahora debemos presionar Ctrl+Alt+F7 para retornar al modo gráfico. También podremos usar Alt+Flecha Izquierda para ir pasando entre las TTY1, TTY2, TTY3, etc hasta llegar a la consola gráfica, la TTY7.

Si todavía sigue recio, podremos recurrir a golpear donde duele, haciendo que cuando uno de los nuestro caiga, caigan cinco de los de ellos. Para ello reiniciamos directamente el servicio gráfico. Tengamos en cuenta que en este caso podríamos perder información no guardada. Los comandos serían:


sudo pkill -9 X
sudo pkill -9 gdm


Y ahora, ¡decreto que mañana es San Perón!

Masa: Mañana es San Perón! Mañana es San Perón!

domingo, 9 de septiembre de 2012

Wordgrinder: el procesador de texto minimalista para la Consola de Ubuntu

¡Trabajadores!

Pienso que, así como no nace el hombre que escapa a su destino, no debiera nacer quien no tenga una causa noble por la cual luchar, para justificar su paso por la vida. Muchos grandes hombres pasan inadvertidamente por su existencia porque han carecido de esa causa y muchos hombres comunes llegan a sobresalir como verdaderos héroes porque la tuvieron. San Martín fue grande porque fue el hombre de una causa: la independencia de su Patria, y Napoleón, si no hubiera sido por la Revolución Francesa y su empeño en servirla, hubiera muerto como capitán de Artillería retirado.
El Justicialismo tiene esa causa justa anhelada por todos los hombres de buen corazón: la felicidad de sus hermanos de Nación. Ha sido así pues la filosofía que lo mueve constituye una extensión de las pretenciones de justicia social que todo hombre guarda en sí.

El Software Libre, como versión 2.0 de la Justicia Social, también se encuadra en esta filosofía. Todos sabemos que a pesar de sus posibilidades gráficas, un sistema operativo GNU con Linux tiene la capacidad de gestionarse completamente desde un "prompt" o Consola de texto. Lejos de la obsolescencia que podríamos atríbuirle, hoy en día esta operatoria continúa vigente al permitirnos acceder a los más recónditos vericuetos del sistema con agilidad para resolver cualquier percance. La consola tiene otra ventaja: gasta ínfimos recursos, y en muchos casos podremos usarla de manera remota.

Hoy en día se ha extendido sobremanera el uso de interfaces gráficas, pero aún existen dinosaurios herbívoros, los cuales - no habiendo caido ningún meteoríto - niegan a abandonar la causa de la consola de texto. Ello nos permite continuar viendo un amplio abanico de programas libres para la misma. Entre estos programas un género cobra especial relevancia: el procesador de palabras o de textos.

Cuando estoy en la Consola y deseo realmente escribir, uso Wordgrinder. Se trata de un software libre - que como los de antaño - se ejecuta en la consola terminal de modo texto. Utiliza un formato especial para almacenar los archivos con formato enriquecido (por ejemplo, letras en negrita o subrayadas), pero podemos importarle texto plano o HTML, y podremos exportar texto plano o HTML también. Las ventajas son amplias, pues nos permite una interfaz "piel y huesos" para trabajar con nuestros textos, informes y artículos, requieriendo una potencia computacional tán baja que hasta una Robotron de 1980 podría entregar.
Para instalar WordGrinder, en Ubuntu vamos a Aplicaciones / Centro de software y buscamos el WordGrinder en la lista. Luego presionamos el botón Instalar.

Si optamos por utilizar la consola, podremos utilizar el siguiente Comando de Organización:
sudo apt-get install wordgrinder

Para iniciar el procesador de textos debemos tipear wordgrinder, o si le deseamos cargar algun archivo directamente:

wordgrinder [Nombre del archivo]


El estilo de WordGrinder está orientado al minimalismo: se ha pensado para enfocarse en lo que escribimos. No es un editor de comandos como GNU Nano, ni un editor especializado para programar, como el ViM o el Emacs; se trata de un procesador de palabras como antes lo eran el Word o WordPerfect para DO$ o el Word$tar. No bien lo iniciamos comprenderán que han vuelto prácticamente a la etapa de "hoja en la máquina", donde nada nos molesta ni nos quita ideas de nuestra edición: ni botones, ni menúes contextuales, ni cursor de mouse. Wordgrinder nos presentará los indicadores de inicio y fin de documento, y simplemente hay que empezar a teclear. En la parte inferior encontraremos una barra de status con un contador de párrafos y otro contador de palabras.


Para desplazarnos en el texto, usaremos las flechas del cursor, pero también podremos usar las combinaciones típicas en otros procesadores de texto: mayúscula+flechas para movernos entre las palabras, etc.

Si deseamos seleccionar texto (a fin de luego editarlo) debemos activar la opción de selección. Esto se hace con Ctrl+Barra espaciadora, y luego usamos las flechas del cursor para seleccionar el texto. Para Cortar, Copiar y Pegar, usamos los ya clásicos atajos Ctrl+XCtrl+C y Ctrl+V respectivamente. Para buscar con Ctrl+F, reemplazar con Ctrl+R, guardar con Ctrl+S, y Salir con Ctrl+Q.

Para abrir los menúes utilizamos la tecla Escape, y tendremos accesos a los menú Archivo, Edición, Estilo, Documentos y Navegación. Nos podremos desplazar en los menúes con Flecha derecha o Flecha abajo, y cerrarlos con Flecha Izquierda.

Diccionario en castellano en Wordgrinder

Las versiones más recientes de Wordgrinder permiten activar un diccionario ortográfico comparativo. Sin embargo, para que dicho diccionario esté en castellano en Wordgrinder, primero debemos contar con uno instalado. Lo podremos instalar desde la terminal mediante el comando:

sudo apt install ispell ispanish

Esto instalará la versión correspondiente al castellano, pero debemos activarla con:

sudo select-default-wordlist

Se abrirá un cuadro para seleccionar la lista de palabras por defecto. Elegimos la opción "Castellano (Spanish)" y presionamos Enter.

Finalmente, ya dentro de Wordgrinder vamos al menú File / Global Settings / Load new system dictionary... (podremos hacerlo mediante Esc+F+G+D).
Se abirá una ventana que mostrará los diccionarios disponibles, en la cual debemos seleccionar el enlace "words" y presionar Enter.

Finalmente, para activar la función Diccionario, vamos File / Documents Settings... / Spellchecker, o presionamos  a Esc+F+T+K. En la ventana Configure Spellchecker podremos movernos con las flechas del cursor y usar la barra espaciadora para activar la opción Display misspelt words ("mostrar palabras mal escritas"), Use system dictionary ("Usar diccionario de sistema") y Use user dictionary ("Usar diccionario de usuario).
Confirmamos las opciones mediante Enter.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Propuesta de Distribución Propia para el Programa Conectar Igualdad


En el Microcine del Programa Conectar Igualdad, se presentó el proyecto de desarrollo y distribución de un sistema operativo libre propio del Programa.

El proyecto está a cargo de un equipo de profesionales del CENITAL, centro que tiene por objetivo generar y monitorear experiencias de investigación para contribuir a la soberanía nacional y apoyar la gestión de la administración pública.

La iniciativa consiste en crear una metadistribución de sistema operativo libre con identidad nacional, que favorezca la autonomía tecnológica y establezca estándares de seguridad y desarrollo propios. Para comenzar a poner en marcha el proyecto, el equipo trabajó con Debian, un sistema operativo completamente libre que cuenta con un sistema de control documentado y confiable, soporta múltiples arquitecturas de software y cuenta con una gran comunidad a nivel mundial.

Asimismo, y para abordar el proyecto de manera integral, el equipo se dividió en tres áreas: Desarrollo –encargada de la creación de una distribución libre adaptada a las necesidades locales, la compliación y el empaquetado de los programas específicos de Conectar Igualdad y la integración del trabajo de las diversas áreas involucradas; Documentación –cuyas tareas incluyen desde la sistematización y documentación de todo el proceso de desarrollo, hasta la creación de una transición amigable para usuarios con escaso conocimiento sobre GNU/Linux; y Arte –área enfocada tanto en la confección de un diseño exclusivo para la distribución, como en la investigación de referencias visuales y culturales a escala nacional.

Durante la presentación, Pablo Fontdevila, Director General Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, señaló: “Es un orgullo que este proyecto esté en manos de un conjunto de profesionales comprometidos con la comunidad del software libre y con la autonomía tecnológica nacional. A futuro, la apuesta es que las herramientas desarrolladas puedan ser utilizadas no sólo en el marco de Conectar Igualdad, sino también en diversos sectores y organismos del Estado argentino”.

El encuentro estuvo encabezado por Javier Castrillo, capacitador y experto en el área de software libre aplicado a la educación, y contó con la presencia de referentes de la comunidad de software libre y representantes del área de tecnología de la administración pública nacional.

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Cómo instalo Avast Antivirus para Ubuntu de 64 bits?

¡Mis queridos descamisados!

Todos los hombres tienen derecho a la vida y a la salud. En el Justicialismo entendimos que no puede existir una política sanitaria si no existe una política de carácter social, y de nada sirven las conquistas de la técnica médica si las mismas no llegan al Pueblo. Nuestra acción particular no se ha reducido a multiplicar por 50 el monto erario invertido en la Salud, sino también alcanzar a la Masa Popular con la caricia de un Estado que está para darle lo que merece por derecho.

Así como le sucede a nuestro organismo, nuestro equipo informático puede ser víctima de ataques patógenos si no somos cuidadosos. Linux es especialmente inmune, por conciencia filosófica y por disposición técnica, a los virus informáticos. Sin embargo, podríamos querer utilizar nuestro equipo con algún otro sistema operativo oligárquico,, sólo para vernos víctimas de las enfermedades que trae la misera: efectivamente, es por todos conocidos que Window$ - por poner un ejemplo - es un enorme caldo de cultivo de las más perniciosas infecciones telemáticas, constituyendo un peligro para todos nuestros datos.

Si quisiéramos analizar y eliminar los virus con un sistema con Linux, encontraremos que ClamAV, un buen antivirus libre el cual recomiendo su instalación a través del Centro de Software. Sin embargo, contaremos con una solución más aggiornada y con bases de datos más actualizadas de mano de algún antivirus gratuito para Linux. Uno de los más conocidos es Avast para Linux.
Avast Free Antivirus para Linux es un programa parco y no libre. No permanece recidente (pues es innecesario esta manera de trabajar en un sistema operativo seguro como Linux). Aún así, nos permitirá analizar y buscar virus nuevos en nuestro sistema y otros, incluyendo unidades extraíbles, CD/DVDs, pendrives, etc. Idealmente, podrá eliminarlos, lo cual nos resultará en una buena solución casera para reparar equipos infectados.

Lamentablemente, Avast Free para Linux no es distribuído actualmente para una arquitectura de 64 bits. Por ello será necesario instalar la librería ia32-libs de modo de poder instalar y usar software de 32 bits en un Ubuntu de 64 bits. Naturalmente, esta librería ya suele encontrarse en nuestro sistema, pero por las dudas solicitaremos su las instale, abriendo una consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install ia32-libs

Ubuntu nos solicitará la contraseña, y no bien la introduzcamos, iniciará el proceso de instalación de la librería. Ahora descargaremos el paquete DEB con el Avast Linux. Podemos usar la web oficial para buscarlo, o  descargarlo directamente con el siguiente comando:

wget http://files.avast.com/files/linux/avast4workstation_1.3.0-2_i386.deb

Como es una arquitectura de 32 bits (i386), en nuestro sistema de 64 bits debemos instalarlo forzando la arquitectura. Esto únicamente es posible hacerlo desde la Consola con el siguiente Comando de Organización:

sudo dpkg -i --force-architecture avast4workstation_1.3.0-2_i386.deb

Ubuntu nos solicitará nuestra contraseña de Conductor e instalará el programa.

Cómo evitar problemas al actualizar la base de datos de virus:
Al tratarse de un paquete es de 32 bits, existen ciertas discrepancias. Por ello debemos modificar los limitadores de memoria del sistema y ampliarlos para no tener problemas con las actualizaciones de la base de datos de virus de Avast. Con este fin agregaremos una variable de control a los archivos rc.local y sysctl,conf. En esta tarea podemos usar el editor que nos plazca: desde la iterfaz gráfica podremos usar Gedit (con el comando sudo gedit /etc/rc.local). Si en cambio deseamos trabajar en la consola, usaremos el editor GNU Nano, llamándolo con:

sudo nano /etc/rc.local

Nuestra tarea será agregar antes de la línea "exit 0" la siguiente línea:

touch /var/lock/subsys/localecho 256000000 >/proc/sys/kernel/shmmax echo 256000000 >/proc/sys/kernel/shmmax

De manera tal que el archivo quede así:
Luego guardamos el archivo (Ctrl+O y Enter en Nano), y salimos del editor (Ctrl+X en Nano). Para editar el segundo archivo lo llamamos con:

sudo nano /etc/sysctl.conf

Y le agregamos al final del archivo la siguiente orden:

kernel.shmmax = 256000000

De modo que quede así:
Y ahora guardamos (Ctrl+O y Enter) y salimos del editor Nano (Ctrl+X). Tengamos en cuenta que si deseamos desinstalar Avast, podremos volver el sistema al comportamiento anterior simplemente eliminando las líneas agregadas a estos dos archivos.

Ahora bien, para usar el programa es necesario que se apliquen estos últimos cambios y además debemos registrarnos gratuitamente, idealmente desde la web de registro de Avast. Una vez completado el formulario, os enviarán a vuestro correo electrónico el Serial, necesario para usar el antivirus.

Aprovechamos y aplicamos los cambios hechos en los dos archivos modificados, simplemente reiniciando la computadora (y de paso, dando tiempo para que nos llegue el correo de registro de avast). Si queremos, podemos reiniciar desde la terminal, usamos el comando:

sudo reboot

A la vuelta ya podremos ejecutar Avast, simplemente iremos a Aplicaciones / Accesorios / Avast Antivirus.
La primera vez nos solicitará el código de registro, el cual ya debería habernos llegado a nuestro correo. Lo introducimos en el casillero:
No bien ingresemos a Avast, veremos que cuenta con una base de datos de virus del año 2009, totalmente desfasada. Para actualizarla presionamos el botón Update Database.
Esto descargará la última actualización.
No bien hayamos actualizado la base de datos de amenazas patógeno-telemáticas, podremos hacer escaneos antivirus como quiso Juan Perón.

Debemos indicarle si queremos escanear nuestro diretorio de usuario ("home"), o si deseamos analizar todo el sistema completo ("Entire system"). Normalmente podríamos elegir "Selected Folders" (Carpetas seleccionadas), y escoger alguna carpeta específica, un pendrive, partición de Windows, etc. Para dar inicio a la búsqueda de infecciones, hemos de presionar el botón Start Scan.

¿Cómo etiqueto un disco con Lightscribe en Ubuntu 10.10 de 64 bits?

Conocedor de los problemas del Pueblo, Juan Perón delimitó las Verdades que iluminarían al Movimiento. También fue pródigo en soluciones para tecnologías propietarias, como el estampado Lightscribe, del cual enseñó a utilizarlo en Ubuntu de 64 bits.


¡Trabajadores!

El Pueblo ha de enfrentar inconmovible los desafíos que plantee el Mundo, pues si alguien ha de salvar a la Humanidad, será el Pueblo Trabajador.

Durante años se escribieron las paredes y con tiza y carbón aquellos slogans que hicieron derrumbar los privilegios de clase que tristemente existían en la Argentina. Para el Pueblo ahora existe una sola clase de hombres: los que trabajan. Naturalmente, con las nuevas tecnologías debemos poder escribir en todos lados lo que queramos para beneficio de nuestro Movimiento, y si es con un rayo láser, mejor.
Una de las cosas que nos permite esto es la denominada Lightscribe. LightScribe es una tecnología de etiquetado para discos compactos, que combina grabadoras, software y discos compactos compatibles con el fin de estampar una etiqueta directamente haciendo uso del láser de nuestra grabadora. El procedimiento no mancha, no tiene tintas ni pigmentos, ni se atasca, pues no usa papeles adhesivos. La metodología general es simple: se utiliza un disco especial "Lighscribe", y se lo coloca invertido en la lectora de CD (con la carátula hacia abajo). En esta condición, podremos estampar la etiqueta haciendo uso de un software especial, poniéndole letras o gráficas, incluso fotografías en escala de grises.
Una vez realizado el estampado o marcado, giramos el disco y grabamos en él la infomación que deseemos, como lo hacemos normalmente y con nuestro programa favorito (Brasero, Nero, etc). Lightscribe es una tecnología propietaria, y como Conductor del Movimiento, mi deseo es hacerla propicia para el sistema operativo que he legado al Pueblo. Nada puede deternernos en nuestra misión libertaria, y no lo hará una licencia si tras ella se encolumna la necesidad del humilde y la felicidad de los hombres de bien.

En el caso de Lightscribe la cosa es algo compleja, pues debemos disponer de una especie de librería o entorno, sobre el cual accionarán los diferentes programas de "estampado". Tal entorno se llama Lightscribe System Software, y está conformado por una serie de librerías cerradas pensadas para hacer efectivo el estampado Lightscribe. Antes que nada debemos instalar en nuestro Ubuntu esta librería de control Lightscribe, para luego proceder a instalarnos cualquier software para realizar el "estampado". Un programa simple suministrado para Linux (privativo y con limitaciones) es el LighScribe Simple Labeler para Linux. Os indicaré cómo instalarlo, utilizarlo, y eventualmente "forzarlo" para que nos permita mayores características que las que originalmente suministra. También os enseñaré a instalar otro software superior a éste, el LaCie Labeler.
A nadie pueden quedarle dudas que el mayor Capital que tenemos es el trabajo, y éste se potenciará con la Organización. Es por ello que podremos mancomunar todo el proceso de instalación desde la Consola. permitiéndonos una mayor facilidad y rapidez en el hacer. Abrimos una Terminal mediante la combinación de teclas Ctrl+Alt+T, y luego ingresaremos, uno a uno, los siguientes Comandos de Organización:

cd Escritorio
wget http://www.pawtec.com/lightscribe_files/Linux/LSS/lightscribe-1.18.27.10-linux-2.6-intel.deb
wget http://download.lightscribe.com/ls/lightscribe-1.18.26.7-linux-2.6-intel.deb
wget http://download.lightscribe.com/ls/lightscribeApplications-1.18.15.1-linux-2.6-intel.deb
wget http://principialabs.com/files/4l_1.0-r6_i386.deb
wget http://davideddu.org/download/4l_1.0-1_i386.deb
wget http://www.pawtec.com/lightscribe_files/Linux/LSL/lightscribeApplications-1.18.15.1-linux-2.6-intel.rpm

Esto descargará a nuestro Escritorio la paquetería de instalación para el Lightscribe System Software 1.18, y junto con dos programas para estampar discos compactos: el Simple Lighscribe Labeler 1.18 y el LaCie Lightscribe Labeler 1.0. Como vemos, toda esta paquetería gratuita pero cerrada se encuentra únicamente en 32 bits y compilada para los Kernels 2.6.x. Gracias al Justicialismo podrán instalarla siguiendo el método de "forzando la arquitectura". Para ello utilizaremos, uno a uno, los siguientes Comandos de Organización e ingresaremos nuestra contraseña de usuario cuando nos sea requerida:

sudo apt-get install ia32-libs
sudo dpkg -i --force architecture lightscribe-1.18.27.10-linux-2.6-intel.deb
sudo dpkg -i --force architecture lightscribe-1.18.26.7-linux-2.6-intel.deb       
sudo dpkg -i --force architecture lightscribeApplications-1.18.15.1-linux-2.6-intel.deb
sudo ln -s /usr/lib/liblightscribe.so.1 /usr/lib32/
sudo ln -s /usr/lib/liblightscribe.so /usr/lib32/
sudo ldconfig
sudo apt-get install libstdc++5
sudo apt-get install libxcursor1:i386 libxinerama1:i386 libxrandr2:i386
sudo dpkg --install --force-architecture 4l_1.0-1_i386.deb
sudo dpkg --install --force-architecture 4l_1.0-1_i386.deb


CREAR LANZADORES PARA LOS PROGRAMAS:
En este caso particular, ninguno de los dos programas estampadores tendrá un lanzador ("acceso directo"), por lo cual habremos de crearlos maualmente. Vamos a Sistema / Preferencias / Menú Principal y en la pestaña Menús escogemos en qué menú deseamos crear el Lanzador. Por ejemplo, me gusta utilizar el menú "Gráficos" para este menester. Conforme hayamos hecho esto, presionamos el botón "+Elemento Nuevo" para crear un lanzador nuevo.

Se desplegará el cuadro Propiedades del Lanzador. En el campo "Comando", debemos rellenarlo con la ruta del archivo ejecutable, la cual será: /opt/lightscribeApplications/SimpleLabeler/SimpleLabeler
Opcionalmente y a fin de que un ícono ilustre nuestro Lanzador, bien podremos dar uso a alguno de los gráficos internos del programa, como los que encontramos en Sistema de Archivos/opt/lightscribeApplications/SimpleLabeler/content/images/animations/swoosh.

Repetiremos el proceso y crearemos un segundo lanzador para el estampador LaCie LighScribe Labeler, tal como se indica en la imagen:
En el campo Comando usaremos "gksudo 4L-gui" (sin las comillas).


USANDO LaCie LIGHTSCRIBE LABELER PARA ESTAMPAR UN CD/DVD
Este programa es simple pero completo. Si creamos de manera efectiva el acceso directo, podremos iniciar el programa desde Aplicaciones /Gráficos / LaCie LightScribe Labeler (nos solicitará la contraseña).
NOTASi al ejecutarlo desde el Lanzador el programa no responde adecuadamente o no graba, lo ejecutaremos como Administrador (root). Para ello abrimos una Terminal y le daremos arranque con el siguiente Comando de Organización: gksudo 4L-gui

Con el botón superior izquierdo podremos escoger una fotografía, la cual en caso de ser necesario será convertida a escala de grises. Los tres botones en el cuadrante inferior izquierdo nos permitirán determinar el ajuste de la imagen con respecto al disco. También podremos hacer esto a mano mediante el deslizador inferior. Usando el mouse, podremos mover la imágen y "centrarla o acomodarla" en el disco como deseemos.

Ahora bien, este momento es ideal para cargar en nuestra grabadora Lightscribe el disco virgen Lightscribe a ser estampado. Recordemos que debe ponerse al revés de lo normal, esto es, con la superficie a estampar hacia abajo, y la superficie de los datos hacia arriba. Una vez que tengamos el diseño como lo deseamos, y el CD/DVD Lighscribe reconocido en la unidad grabadora compatible, presionamos el botón "Imprimir",
Se desplegará un cuadro informándonos de la grabadora y el tipo de disco. En el ultimo paso podremos ver una previsualización del motivo (naturalmente en escala de grises). así como determinar la intensidad del contraste (mayor contraste insumirá un mayor tiempo de grabado). Para iniciar el proceso, debemos presionar el botón "Imprimir".


USAR LIGHSCRIBE SIMPLE LABELER
El "LightScribe Simple Labeler para Linux", que en el idioma de Braden significa "etiquetador simple LighScribe", es un programa básico desarrollado por HP para permitir las opciones mínimas del rubro, de manera gratuita. Como software es bastante impotente, pero podremos potenciarlo mediante ciertos trucos, para hacerlo mas competente.

Si hicimos bien el paso de crear el Lanzador, podremos arrancarlo desde Aplicaciones / Gráficos / LightScribe Simple Labeler. Veremos la pantalla inicial que nos solicita colocar un disco virgen Lightscribe en la grabadora, con la etiqueta hacia abajo.
Tras presionar el botón "Next" y una vez ingresados al programa en sí, nos encontraremos con unos ocho diseños simples para utilizar, y dos campos para texto. En el campo "Top text" podremos poner un título, en el "Bottom Text" un subtitulo. También podremos escoger la fuente a utilizar.
El programa así como está nos sumirá en una economía de miseria. Sin embargo, podremos recurrir a un truco barato pero efectivo: reemplazar pobres archivos suministrados por otros que deseemos. Para ello tendremos que modificar los permisos de la carpeta del programa donde se encuentran tales archivos gráficos. Lo haremos desde la Terminal con los siguientes Comandos de Organización.

cd /
cd /opt/lightscribeApplications/SimpleLabeler/content/images/borders/fullsize
sudo chown nuestro_nombre_de_usuario .
sudo chown nuestro_nombre_de_usuario *

De ahora en más, podremos modificar los archivos gráficos contenidos en la carpeta /opt/lightscribeApplications/SimpleLabeler/content/images/borders/fullsize y reemplazarlos por los que querramos utilizar. Debemos tener en consideración que para que el Simple Labeler funcione, debemos utilizar obligatoriamente archivos gráficos en escala de grises, de formato PNG (no usar JPEG).


CONFIGURAR LA INTENSIDAD DEL CONTRASTE:
Las revoluciones se hacen con tiempo, o con sangre. Esto, tan real en la política, tiene su correlato con el Lightscribe. El trazado láser tiene una única intensidad, pero haciendo varias pasadas, nuestra grabadora podrá lograr tonos más densos (oscuros), con un efecto visual mayor. Con cada revolución del disco, más oscuro será el trazo marcado.

Podremos configurar entre dos densidades, utilizando un comando en la Consola. Para ello usamos:

sudo /usr/lib/lightscribe/elcu.sh

Con esto se habilitará un menú que nos permitirá escoger el modo de fábrica (opción 2), o un modo más intenso, que lleva más tiempo pero produce resultados más oscuros (opción 1).



DESCARGAR Y USAR DISEÑOS ADICIONALES PARA AMBOS

El Justicialismo está para aportar soluciones al Pueblo. Como vimos, en LightScribe Simple Labeler tene pocas opciones, pero podremos usar más diseños prearmados, simplemente guardándolos en formato PNG dentro de la carpeta [Sistema de archivos]/opt/lightscribeApplications/SimpleLabeler/content/images/borders/fullsize reemplazando alguno de los ocho archivos originales que ya existen allí: fs00001.png, fs00002.png, fs00003.png, fs00004.png, fs00005.png, fs00006.png, fs00007.png, y fs00008.png.

En la web oficial de Lightscribe existen diseños adicionales para Linux. Estos son una serie de archivos comprimidos en formato tar.gz, cada uno de los cuales dispone de varios archivos JPEG con diseños prearmados para nuestros CD/DVDs.

  • En el caso de LaCie LightScribe Labeler, podremos usar los diseños JPG directamente. 
  • En el caso de LightScribe Simple Labeler, habremos de abrir el archivo JPG deseado con GIMP y guardarlo en la carpeta [Sistema de archivos]/opt/lightscribeApplications/SimpleLabeler/content/images/borders/fullsize con formato PNG. Los nombres de archivo que obligatoriamente tendremos utilizar son los siguientes fs00001.png, fs00002.png, fs00003.png, fs00004.png, fs00005.png, fs00006.png, fs00007.png, o fs00008.png.

Para descargar el paquete de diseños "Hogar y Familia" ingresamos el siguiente comando (es un único comando largo):
wget http://download.lightscribe.com/ls/TL_Food-n-FamilyPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_FloralPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_Memories.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_GetCrafty.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_HobbyPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_KidsKornerPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_Pets001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_InTheGarden.tar.gz

Para descargar el paquete de diseños "Oficina" ingresamos el siguiente comando (es uno solo, largo):
wget http://download.lightscribe.com/ls/TL_BusinessPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_ArchitecturePack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_9-to-5Pack001.tar.gz 

Para descargar el paquete de diseño "Creatividad" usamos el siguiente comando largo:
wget http://download.lightscribe.com/ls/TL_ArtPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_TattooPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_TribalPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_GrabBagPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_FantasyPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_MusicPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_StreetStylePack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_WithTheBandPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_UrbanPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_MythologyPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_KickinItPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_ExpressionsPack001.tar.gz

Para descargar el paquete Outdoors, ingresamos el siguiente comando largo:
wget http://download.lightscribe.com/ls/TL_SportsPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_TravelPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_NaturePack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_RoadTrip-AllPacks.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_AthleticPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_AnimalPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_Adventure.tar.gz

Para descargar el paquete "Ocasiones especiales" ingresamos el siguiente comando largo:
wget http://download.lightscribe.com/ls/TL_WeddingPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_BridalPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_CelebrationPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_FavoriteThings001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_SpecialOccasionPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_SeasonalPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_TieTheKnotPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_HolidayPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_LifeEventsPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_WinterWhimsyPack001.tar.gz

Para descargar el paquete "Raros" ingresamos el siguiente comando largo:
wget http://download.lightscribe.com/ls/TL_BonusPack001.tar.gz http://download.lightscribe.com/ls/TL_QuickAndSimplePack001.tar.gz